Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Referendum de reforma constitucional [art.68]

+8
TiranT
Ferrim
UPyDiego
Akion
miguelonpoeta
cgomezr
Pako
Alejandro Villuela
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Apoya esta reforma de la constitución?

Referendum de reforma constitucional [art.68] Vote_lcap70%Referendum de reforma constitucional [art.68] Vote_rcap 70% 
[ 16 ]
Referendum de reforma constitucional [art.68] Vote_lcap26%Referendum de reforma constitucional [art.68] Vote_rcap 26% 
[ 6 ]
Referendum de reforma constitucional [art.68] Vote_lcap4%Referendum de reforma constitucional [art.68] Vote_rcap 4% 
[ 1 ]
Referendum de reforma constitucional [art.68] Vote_lcap0%Referendum de reforma constitucional [art.68] Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 23
 
 
Sondeo cerrado

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 16 Mayo 2011, 02:31

Artículo 68.

1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y de un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la Ley.

2. La Nación Española comprende una única circunscripción electoral.

3. Para la elección de los diputados se utilizará el sistema d'Hondt, sin barreras eletorales.

4. El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.

5. Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos.

La Ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.

6. Las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.

Artículo actual: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t3.html
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 19 Mayo 2011, 18:06

Lo refloto, pronto se acabará la encuesta.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  Invitado Jue 19 Mayo 2011, 18:45

yo he votado No, y es que no estoy de acuerdo con suprimir las barreras electorales. Lo suyo sería dejalos a un univel asequible de tal forma que se represente lo maximo posiblie, es decil, 2-3%. Suprimirlas daría paso a cantidad de gente que solo se monta un partido para ganarse unas perras y poder invitar a unas cervezas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  Pako Jue 19 Mayo 2011, 18:47

Respecto los umbrales electorales los homogeneizaría a nivel nacional y según tipo de comicios, siendo el umbral más bajo para las nacionales, uno intermedio para las autonómicas y el más alto para las locales.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  cgomezr Jue 19 Mayo 2011, 18:57

diego-g escribió:yo he votado No, y es que no estoy de acuerdo con suprimir las barreras electorales. Lo suyo sería dejalos a un univel asequible de tal forma que se represente lo maximo posiblie, es decil, 2-3%. Suprimirlas daría paso a cantidad de gente que solo se monta un partido para ganarse unas perras y poder invitar a unas cervezas.
Hombre, pero incluso sin umbral el propio D'Hondt pone un límite, que sería a grosso modo 1/escaños * 100 %. O sea, con trescientos escaños sería el 0.33%, eso son casi cien mil votos. Partidos "de coña" no los conseguirían.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 19 Mayo 2011, 21:14

diego-g escribió:yo he votado No, y es que no estoy de acuerdo con suprimir las barreras electorales. Lo suyo sería dejalos a un univel asequible de tal forma que se represente lo maximo posiblie, es decil, 2-3%. Suprimirlas daría paso a cantidad de gente que solo se monta un partido para ganarse unas perras y poder invitar a unas cervezas.

???
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  miguelonpoeta Jue 19 Mayo 2011, 21:57

Yo he votado no porque, puestos a pedir, cogería una representación proporcional y mandaría a D'Hont a freír espárragos Wink
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 19 Mayo 2011, 22:19

miguelonpoeta escribió:Yo he votado no porque, puestos a pedir, cogería una representación proporcional y mandaría a D'Hont a freír espárragos Wink

D'Hont es proporcional. Laughing Y se trata de un acuerdo de mínimos.

Si te dan a elegir entre la propuesta o el sistema actual, seguirias con el sistema actual?
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  Invitado Jue 19 Mayo 2011, 22:29

cgomezr escribió:
diego-g escribió:yo he votado No, y es que no estoy de acuerdo con suprimir las barreras electorales. Lo suyo sería dejalos a un univel asequible de tal forma que se represente lo maximo posiblie, es decil, 2-3%. Suprimirlas daría paso a cantidad de gente que solo se monta un partido para ganarse unas perras y poder invitar a unas cervezas.
Hombre, pero incluso sin umbral el propio D'Hondt pone un límite, que sería a grosso modo 1/escaños * 100 %. O sea, con trescientos escaños sería el 0.33%, eso son casi cien mil votos. Partidos "de coña" no los conseguirían.

No habria problema en grandes ciudades y parlamentos, pero en los pequeños pueblos podria haber de todo...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 19 Mayo 2011, 22:32

diego-g escribió:
cgomezr escribió:
diego-g escribió:yo he votado No, y es que no estoy de acuerdo con suprimir las barreras electorales. Lo suyo sería dejalos a un univel asequible de tal forma que se represente lo maximo posiblie, es decil, 2-3%. Suprimirlas daría paso a cantidad de gente que solo se monta un partido para ganarse unas perras y poder invitar a unas cervezas.
Hombre, pero incluso sin umbral el propio D'Hondt pone un límite, que sería a grosso modo 1/escaños * 100 %. O sea, con trescientos escaños sería el 0.33%, eso son casi cien mil votos. Partidos "de coña" no los conseguirían.

No habria problema en grandes ciudades y parlamentos, pero en los pequeños pueblos podria haber de todo...

En los pequeños pueblos hay pocos escaños, en todo caso, es lo que el pueblo vota.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  Invitado Jue 19 Mayo 2011, 22:56

pero los partidos cobran por cada voto y por cada concejal que sacan. Por eso hablaba de sacarse unas perras e invitar a los colegas a una cervecita xD

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  Akion Jue 19 Mayo 2011, 23:24

diego-g escribió:pero los partidos cobran por cada voto y por cada concejal que sacan. Por eso hablaba de sacarse unas perras e invitar a los colegas a una cervecita xD

Son 60 centimos por voto, que vas a sacar en un pueblo? 200 euros? en 20 carteles publicitarios te gastas mas.
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  miguelonpoeta Jue 19 Mayo 2011, 23:44

Alejandro Villuela escribió:
miguelonpoeta escribió:Yo he votado no porque, puestos a pedir, cogería una representación proporcional y mandaría a D'Hont a freír espárragos Wink

D'Hont es proporcional. Laughing Y se trata de un acuerdo de mínimos.

Si te dan a elegir entre la propuesta o el sistema actual, seguirias con el sistema actual?

Dos evidencias, Alejandro:
Evidentemente, me refería a proporcionalidad pura.
Evidentemente, lo prefiero al actual Wink
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  Invitado Vie 20 Mayo 2011, 00:00

imagino que miguelon se refiere al sistema de Saint-Laiguë o bien el sistema del resto mayor con el coeficiente de hare, ya que asegura mas proporcionalidad, en cambio, menos gobernabilidad

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  Invitado Vie 20 Mayo 2011, 00:01

Akion escribió:
diego-g escribió:pero los partidos cobran por cada voto y por cada concejal que sacan. Por eso hablaba de sacarse unas perras e invitar a los colegas a una cervecita xD

Son 60 centimos por voto, que vas a sacar en un pueblo? 200 euros? en 20 carteles publicitarios te gastas mas.

ni tienes porque. Con pedirle a tu comunidad de vecinos que te vote ya tienes para una merienda

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  UPyDiego Vie 20 Mayo 2011, 00:44

Pues a mi me gusta D´hont. Es proporcional, pero facilita(poco) la gobernabilidad.

Respecto a lo de que entren partidos "de coña", dependera del numero de escaños que se elijan, que es lo que mas critico yo de esta propuesta.¿Porque entre 300 y 400?. Me parece muchisma gente.

P.D. La suma de los votos no da 100%.
UPyDiego
UPyDiego

Cantidad de envíos : 2724
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  Alejandro Villuela Vie 20 Mayo 2011, 02:10

UPyDiego escribió:Pues a mi me gusta D´hont. Es proporcional, pero facilita(poco) la gobernabilidad.

Respecto a lo de que entren partidos "de coña", dependera del numero de escaños que se elijan, que es lo que mas critico yo de esta propuesta.¿Porque entre 300 y 400?. Me parece muchisma gente.

P.D. La suma de los votos no da 100%.

entre 300 y 400 es algo que ya está así en la constitución. la propuesta de reforma no modifica eso, solo los puntos 2 y 3. Comparad la propuesta con el artículo original, por favor Smile

No me parece mal cambiar el numero de escaños, pero esa seria otra roforma distinta.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  Alejandro Villuela Vie 20 Mayo 2011, 02:11

diego-g escribió:pero los partidos cobran por cada voto y por cada concejal que sacan. Por eso hablaba de sacarse unas perras e invitar a los colegas a una cervecita xD

es que no deberian cobrar los partidos por sacar votos o escaños.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  Alejandro Villuela Vie 20 Mayo 2011, 02:13

diego-g escribió:imagino que miguelon se refiere al sistema de Saint-Laiguë o bien el sistema del resto mayor con el coeficiente de hare, ya que asegura mas proporcionalidad, en cambio, menos gobernabilidad

A mi me parece D'Hont mucho más justo que los otros sistemas que me proponeis. en D'Hont todos los escaños valen el mismo numero de votos, no ocurre así con ningun otro sistema. Los otros sitemas que decís benefician a los partidos minoritarios, y priman que un partido se divida en muchos para cazar más votos con trampa. Informaos sobre la operacion avispa en colombia.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  Ferrim Lun 23 Mayo 2011, 17:14

Alejandro Villuela escribió:
diego-g escribió:imagino que miguelon se refiere al sistema de Saint-Laiguë o bien el sistema del resto mayor con el coeficiente de hare, ya que asegura mas proporcionalidad, en cambio, menos gobernabilidad

A mi me parece D'Hont mucho más justo que los otros sistemas que me proponeis. en D'Hont todos los escaños valen el mismo numero de votos, no ocurre así con ningun otro sistema. Los otros sitemas que decís benefician a los partidos minoritarios, y priman que un partido se divida en muchos para cazar más votos con trampa. Informaos sobre la operacion avispa en colombia.

En D'Hondt no todos los escaños valen el mismo número de votos, y si no haz la prueba... Beneficia ligeramente a los partidos más votados. Con circunscripción única: PP y PSOE sobrerrepresentados, todos los demás infrarrepresentados. Eso sí, la distorsión sería bastante más pequeña que la actual, y dos partidos minoritarios con 300.000 votos sacarían los mismos escaños, no 6 y 1 como ocurre ahora.

Personalmente no soy radical con las leyes electorales. Pedir proporcionalidad absoluta está muy bien, pero un sistema parecido han tenido en Italia durante décadas y muchos recordaréis que cambiaban de gobierno cada muy poco tiempo. Con un sistema totalmente proporcional, es muy probable que en ocasiones hicieran falta hasta 6 ó 7 partidos para formar mayorías coherentes. Ahora mismo no pasaría eso, porque la ley electoral favorece que los partidos vayan más agrupados, pero con circunscripción única "cualquiera" podría aspirar a sacar poco más de 100.000 votos; con medios relativamente limitados (apoyo mediático únicamente desde la derecha, que teóricamente no era su principal electorado) UPyD se fue por encima de los 300.000 votos. En pocos años creo que veríamos un parlamento muy fragmentado con un sistema puro, en el que muchos partidos con 1-2 escaños tendrían un poder muy grande, y no creo que eso sea mucho mejor que lo que tenemos ahora.

Lo que no puede ser y hay que cambiar YA es que en unas elecciones para elegir a los representantes de TODOS no sea igual sacar 300.000 votos dependiendo de dónde los saques. En las elecciones municipales todos los votos valen "igual" en cada municipio (aparte de la regla del 5%). En las autonómicas todos los votos deberían valer igual en toda la autonomía (y no pasaría lo de CiU-PSC un par de veces). En las generales es donde resulta más desproporcionado e injusto. Lo demás me parece debatible, y pensando como ciudadano en vez de como simpatizante de UPyD (es decir, no cayendo en el futbolerismo de "mi" partido, porque ninguno lo es ni debería serlo) no estoy radicalmente en contra de mecanismos para favorecer la formación de mayorías de gobierno. Aplicar D'Hondt podría ser uno de esos mecanismos, establecer mínimos podría ser otro. Aplicando proporcionalidad pura ni siquiera el PSOE de 1982 habría tenido mayoría absoluta; seguro que a alguien le parece bien eso, y su opinión es respetable y defendible, pero yo pienso que es necesario favorecer un poco cierta estabilidad.

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 23 Mayo 2011, 17:38

He hecho los cálculos, d'hont (a una sola circunscripción) es el único sistema en que cada escaño vale los mismos votos. El parlamento no está para dar estabilidad, está para legislar, votando lo que votaría el pueblo.

Si se quiere estabilidad podemos hacer una reforma, a posteriori, para cambiar la forma de elgir presidente.

En Italia el sistema es de todo menos proporcional, el partido más votado (aunque sea por un voto) se lleva el 55% de los escaños.

llevamos mucho tiempo despotricando contra las mayorias absolutas y ahora queremos crearlas de forma injusta?
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  TiranT Lun 23 Mayo 2011, 19:31

Yo veo bien D'Hont con barreras del 1% Nacional 2% Autonómico y 3% Local.
Congreso: Unica circunscripción
Senado y Autonómicas: Circunscripcion la Comunidad Autónoma
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  Invitado Lun 23 Mayo 2011, 20:55

1º.- Supresión completa de la Ley D'Hont, todos los votos valen exactamente lo mismo, lo siento, pienso que o se es demócrata completamente o no se és, no hay término medio posible.

2º.- Circunscripción única en elecciones generales, por comunidad autónoma en elecciones regionales.

3º.- Unicameralismo de las Cortes Españolas ( aka, fusión del senado y el parlamento ). Actualmente constamos de cerca de 610 representantes distribuidos entre las dos cámaras. Se que es tradición el mantenimiento de esta división del poder legislativo, pero la lógica me dicta que con una única cámara de representantes para toda la nación escogidos en igualdad de votos por todos los ciudadanos es suficiente. Sería por otra parte, un ahorro en burocracia y en costes.

Esta última propuesta es la mas radical, y prefiero no seguir hablando no cometa el pecado de entrar en un terreno desconocido mas de lo debido... :d .... seguiré leyendoos para empaparme mas, que aquí hay gente con mucho mas conocimiento Embarassed

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  Alejandro Villuela Mar 24 Mayo 2011, 03:42

Ignaki escribió:1º.- Supresión completa de la Ley D'Hont, todos los votos valen exactamente lo mismo, lo siento, pienso que o se es demócrata completamente o no se és, no hay término medio posible.

2º.- Circunscripción única en elecciones generales, por comunidad autónoma en elecciones regionales.

3º.- Unicameralismo de las Cortes Españolas ( aka, fusión del senado y el parlamento ). Actualmente constamos de cerca de 610 representantes distribuidos entre las dos cámaras. Se que es tradición el mantenimiento de esta división del poder legislativo, pero la lógica me dicta que con una única cámara de representantes para toda la nación escogidos en igualdad de votos por todos los ciudadanos es suficiente. Sería por otra parte, un ahorro en burocracia y en costes.

Esta última propuesta es la mas radical, y prefiero no seguir hablando no cometa el pecado de entrar en un terreno desconocido mas de lo debido... :d .... seguiré leyendoos para empaparme mas, que aquí hay gente con mucho mas conocimiento Embarassed

supongo que en 1º quieres decir supresion completa de las barreras electorales.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  Manuel DLTM Miér 25 Mayo 2011, 09:28

yo solo quiero decir que sin sistema d'hont, partidos como el partido de Carmen de Mairena hubieran tenido representacion en cataluña...

Manuel DLTM

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 24/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Referendum de reforma constitucional [art.68] Empty Re: Referendum de reforma constitucional [art.68]

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.