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Se constitucionaliza el Estado liberal

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Mensaje  Pako Vie 02 Sep 2011, 20:03

Se constitucionaliza el Estado liberal

El candidato socialista a presidente de Gobierno en las próximas elecciones generales se ha preguntado en clave retórica que desde cuándo es de izquierdas el endeudamiento. Rememora a Alfonso Guerra que, para justificar la política de ajuste duro que estaba aplicando su partido, lanzó aquello de que la inflación es de derechas. La inflación no es de derechas ni de izquierdas pero lo que sí tiene mucho que ver con la ideología conservadora es sacrificar el crecimiento y el empleo a la estabilidad de precios, tal como hace el BCE, y lo que, desde luego, sí es de derechas es pretender controlar la inflación a base de que los salarios pierdan poder adquisitivo, tal como entonces proponían los gobiernos de Felipe González y como ahora quiere Merkel.

El endeudamiento no es de izquierdas, pero lo que sí está relacionado con la ideología es la concepción que se defienda del Estado. Los conservadores y liberales de todos los tiempos han anatematizado el déficit público, lo que es coherente con su ideal de Estado decimonónico, ese Estado del laissez-fair, laissez-passer, Estado policía, cuyas funciones son muy reducidas y que tiene vedado intervenir en la economía. Pero cosa muy distinta es el Estado social que surge del convencimiento de que el mercado no es un sistema perfecto y precisa de la actuación del Estado, primero, para regularlo; segundo, para actuar como contrapeso del poder económico, y, tercero, para corregir los desequilibrios y desigualdades que el propio mercado crea.

En esta concepción del Estado, como social, al sector público se le debe permitir al menos lo que se concede al resto de los agentes económicos. Podemos imaginarnos el caos económico que ocurriría si se prohibiese a las empresas endeudarse. Para invertir precisan de créditos, y de esas inversiones dependen los ingresos futuros. El Estado también invierte, no solo en infraestructuras, sino en educación, en sanidad, en investigación, en justicia, etc., y todos estos gastos son esenciales para el crecimiento económico del país, y como consecuencia de los propios ingresos del Estado. El sector público es el primer socio y más importante de la economía nacional y participa en la buena o mala marcha de esta mediante los impuestos. Sus inversiones de hoy, al igual, que en las empresas privadas, son la garantía de sus futuros ingresos.

El keynesianismo ha ido más allá y ha planteado la necesidad de que el Estado asuma una función anticíclica. En épocas de crisis, cuando la iniciativa privada decae, tanto la política monetaria como la política fiscal deben ser expansivas para evitar la recesión económica o para lograr salir de ella lo antes posible. De ahí que seamos muchos los que hoy critiquemos la política que Merkel está imponiendo y otros gobiernos secundando en Europa, bastante distinta de la seguida en EE UU, a pesar de la presión de los republicanos. El fantasma de los años treinta del siglo pasado revolotea. Parece que no hemos aprendido nada.

Nadie pretende la defensa indiscriminada del déficit público ni calificar de beneficioso cualquier endeudamiento sin que importe el montante al que ascienda. Pero ello se aplica tanto si se trata de Administraciones públicas como de empresas o de familias, y conviene recordar que el problema de España proviene mucho más del endeudamiento privado que del público. El nivel de deuda que cada agente puede soportar obedecerá a muchas variables y no resulta factible reconducirlo a cifras mágicas e inamovibles. Concretamente, cuando se trata del sector público, dependerá del nivel de deuda acumulada, de la fase del ciclo económico, del grado de equipamiento en infraestructuras y en bienes y servicios públicos con que cuenta el país, del destino que se va a dar a los recursos obtenidos con el endeudamiento, etc.

No todos los Estados son iguales ni parten del mismo stock de deuda ni tienen el mismo nivel de infraestructuras y de bienes y servicios públicos. El nivel del endeudamiento público de España es relativamente reducido en comparación con el de otros países. Nuestro problema no es de déficit sino de crecimiento y, sobre todo, de pertenencia a una Unión Monetaria perniquebrada y carecer de un banco central que le respalde. El BCE solo interviene al dictado de Merkel, de forma imperfecta y violentando la soberanía nacional.

Limitar el déficit y el endeudamiento en la Constitución no es un acto neutral desde el punto de vista ideológico. Tiene una enorme carga política. Ha representado siempre una aspiración de la parte más nostálgica de la derecha que desea expulsar al Estado de la economía. Esta reforma significa desalojar de la Constitución el Estado social para entronizar el Estado liberal del siglo XIX. Es comprensible que aquellos militantes del PSOE que les quede algo, aunque sea poco, de socialdemócratas se inquieten y se sientan desasosegados, pero esta desazón deberían haberla experimentado cuando dieron su apoyo al Tratado de Maastricht. Esto es tan solo una consecuencia de aquello, como otras muchas que han venido y otras muchas que vendrán.

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Mensaje  Barry Vie 02 Sep 2011, 20:20

No estoy para nada de acuerdo con lo que dice este artículo, pero en particular me gustaría señalar un par de cosas...
y lo que, desde luego, sí es de derechas es pretender controlar la inflación a base de que los salarios pierdan poder adquisitivo, tal como entonces proponían los gobiernos de Felipe González y como ahora quiere Merkel.
¿Y como se puede controlar la inflación sin controlar los salarios si una cosa está estrictamente ligada a la otra?
El BCE solo interviene al dictado de Merkel, de forma imperfecta y violentando la soberanía nacional.
El BCE interviene al dictado de sus estatutos, que por si alguien no se acuerda, los pactamos entre todos. Y dichos estatutos dicen que el objetivo del BCE será mantener la inflación "below but close to two per cent" y también prohiben la monetización de deuda pública.

Y dios nos libre de que a alguien se le ocurra cambiar dichos estatutos, porque entonces si que se irá el euro por la borda...

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Mensaje  Invitado Vie 02 Sep 2011, 20:35

Un artículo en línea con el publicado por Vicenc Navarro hace unos días...

El ataque al Estado del Bienestar

Artículo publicado por Vicenç Navarro, 31 de agosto de 2011.

Este artículo señala que la propuesta de equilibrar el presupuesto del Estado, en un contexto en el que los ingresos al Estado son muy bajos, exigirá la reducción del gasto público (del cual el gasto público social es el mayor componente), imposibilitando que España corrija su enorme déficit de gasto público social. El artículo responde a algunos de los argumentos utilizados para justificar tal medida.

La aprobación del pacto PSOE-PP, que intenta establecer un límite al gasto público a fin de equilibrar el presupuesto del Estado, representa una medida que continuará con los enormes recortes de derechos sociales -como es la congelación de las pensiones- que están ya ocurriendo en España. Su inclusión en la Constitución proveerá una herramienta poderosísima para debilitar e incluso desmantelar al ya insuficientemente financiado Estado del Bienestar español.

Aquellos quienes proponen tal medida la presentan como eminentemente razonable, argumentando que, en la misma manera que las familias no pueden gastar más de lo que ingresan, al Estado (que en España incluye el estado central, autonómico y municipal) tampoco debiera permitírsele que gastara más de lo que ingresa. Y para expresar la necesidad y contundencia de tal medida, se proponen incluirla en la Constitución. Tal argumentación ignora u oculta, sin embargo, que la gran mayoría de las familias gastan anualmente más de lo que ingresan, debido a la existencia del crédito. Cuando una familia se compra una casa, o un coche, o educa a sus hijos invirtiendo en su formación, pide prestado dinero y lo paga en varios años. Y lo mismo ocurre con el Estado, el cual constantemente invierte en infraestructuras físicas (como en carreteras) o sociales (como centros de salud y escuelas públicas) que mejorarán el presente y el futuro de la ciudadanía, no sólo de hoy, sino de las generaciones que nos sigan, necesitando endeudarse para financiarlo. El argumento que repiten machaconamente las derechas de que “es injusto dejarles una deuda pública a nuestros hijos”, oculta que nuestros hijos requieren estas inversiones para que les dejemos un mundo mejor. Negarle al estado la capacidad de endeudarse es semejante a que se les dijera a las familias que no pueden endeudarse. Hoy, por cierto, la deuda pública es mucho menor -60% del PIB- que la deuda privada de las familias (y de las empresas) -189%-.

Naturalmente que la prudencia en pedir préstamos es aconsejable, pero el Estado español (a todos los niveles) dista mucho de haberse extralimitado. La deuda pública es menor que el promedio de la UE-15 (el grupo de países más ricos de la UE). Es más, España tiene el gasto público social (que constituye una gran parte del gasto público por habitante) más bajo de la UE-15. Es sólo el 74% del promedio de la UE-15, mucho más bajo de lo que nos correspondería por el nivel de desarrollo económico que España tiene, que es ya el 94% del PIB per cápita de la UE-15.

La frase que el Sr. Rajoy y Co. utilizan con frecuencia de que “hay que recortar el gasto público social para salvar el futuro estado del bienestar” asume errónea y falsamente que éste está hipertrofiado, postura insostenible a la luz de los datos. Lo que en realidad esconde este argumento es el deseo de mantener, o incluso reducir el sector público, disminuyendo todavía más los escasos recursos que recoge el Estado a fin de privatizar los servicios públicos del Estado del Bienestar, tales como las pensiones, la sanidad, la educación, los servicios domiciliarios a las personas con dependencia, las escuelas de infancia y los servicios sociales, entre otros.

Una consecuencia de tal medida es incrementar todavía más la regresividad del sistema fiscal español, uno de los más regresivos existentes hoy en la Unión Europea. Los niveles nominales de gravación aparentan progresividad. Pero, en la práctica (consecuencia de deducciones, ventajas fiscales y fraude fiscal) los niveles reales son enormemente regresivos. Mientras que la mayoría de la población trabajadora (a la cual se le paga en nómina) paga impuestos en porcentajes similares a sus homólogos en la UE-15 (el trabajador de la manufactura paga el mismo porcentaje en impuestos que el promedio de la UE-15), la gran empresa (que paga mucho menos –en términos proporcionales- que la mediana y pequeña empresa), la banca y las rentas superiores pagan impuestos en porcentajes (que derivan de sus rentas del capital) que son mucho menores (sus niveles de gravación reales son del 10% al 17%) que los de sus homólogos en el promedio de la UE-15. Y ello es consecuencia de su enorme y excesiva influencia sobre el Estado, y de la tolerancia y/o complicidad de este último hacia esta regresividad. Según el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, el 80% del fraude fiscal (88.000 millones de euros) lo realizan estos sectores.

Pero además de esta situación de regresividad que caracteriza la situación española, hay otra estructural que ocurre también en la mayoría de países de la OCDE (el club de países más ricos del mundo). En ellos, las rentas derivadas del capital se gravan mucho menos que las rentas del trabajo. Como bien decía paradójicamente Warren Buffet, uno de los hombres más ricos de EEUU, en un artículo del New York Times titulado significativamente “Basta de mimar a los súper ricos” (14.08.11), es profundamente injusto que si una persona recibe 80.000 dólares por tener acciones en la banca pague muchos menos impuestos que otra persona que obtiene tal dinero trabajando. Esta política se justifica con el argumento de que hay que mimar al capital para favorecer la inversión y crear empleo. Pero como bien dice el propio Sr. Buffet, se creó en EEUU mucho más empleo durante el periodo 1950-1980 -que tenía una carga fiscal más elevada- que durante el periodo 1980-2010 (en que hubo un bajón de impuestos al capital y en general). El Partido Republicano, controlado por el Tea Party, que es la ultraderecha estadounidense, está hoy proponiendo incluir en la Constitución Estadounidense una medida de limitación de gasto público casi idéntica a la que propone el pacto PSOE-PP, habiendo sido también responsable -como lo han sido los gobiernos del PSOE y del PP- de bajar impuestos de las rentas del capital. En realidad, esta disminución de impuestos contribuyó en gran manera a crear el déficit del estado que ahora se intenta resolver recortando el gasto público social. Y todo ello mandado por la Constitución.

http://www.vnavarro.org/?p=6127

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Mensaje  Alejandro Villuela Sáb 03 Sep 2011, 00:57

"Se constitucionaliza el estado liberal", ojala, y ojala se constitucionalice, realemente, el estado democrático (reforma del articulo 68) y el estado de derecho (reforma del articulo 55).
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Mensaje  Gauss Sáb 03 Sep 2011, 18:20

Gaditano1812 escribió:Un artículo en línea con el publicado por Vicenc Navarro hace unos días...

El ataque al Estado del Bienestar

Artículo publicado por Vicenç Navarro, 31 de agosto de 2011.

Este artículo señala que la propuesta de equilibrar el presupuesto del Estado, en un contexto en el que los ingresos al Estado son muy bajos, exigirá la reducción del gasto público (del cual el gasto público social es el mayor componente), imposibilitando que España corrija su enorme déficit de gasto público social. El artículo responde a algunos de los argumentos utilizados para justificar tal medida.

La aprobación del pacto PSOE-PP, que intenta establecer un límite al gasto público a fin de equilibrar el presupuesto del Estado, representa una medida que continuará con los enormes recortes de derechos sociales -como es la congelación de las pensiones- que están ya ocurriendo en España. Su inclusión en la Constitución proveerá una herramienta poderosísima para debilitar e incluso desmantelar al ya insuficientemente financiado Estado del Bienestar español.

Aquellos quienes proponen tal medida la presentan como eminentemente razonable, argumentando que, en la misma manera que las familias no pueden gastar más de lo que ingresan, al Estado (que en España incluye el estado central, autonómico y municipal) tampoco debiera permitírsele que gastara más de lo que ingresa. Y para expresar la necesidad y contundencia de tal medida, se proponen incluirla en la Constitución. Tal argumentación ignora u oculta, sin embargo, que la gran mayoría de las familias gastan anualmente más de lo que ingresan, debido a la existencia del crédito. Cuando una familia se compra una casa, o un coche, o educa a sus hijos invirtiendo en su formación, pide prestado dinero y lo paga en varios años. Y lo mismo ocurre con el Estado, el cual constantemente invierte en infraestructuras físicas (como en carreteras) o sociales (como centros de salud y escuelas públicas) que mejorarán el presente y el futuro de la ciudadanía, no sólo de hoy, sino de las generaciones que nos sigan, necesitando endeudarse para financiarlo. El argumento que repiten machaconamente las derechas de que “es injusto dejarles una deuda pública a nuestros hijos”, oculta que nuestros hijos requieren estas inversiones para que les dejemos un mundo mejor. Negarle al estado la capacidad de endeudarse es semejante a que se les dijera a las familias que no pueden endeudarse. Hoy, por cierto, la deuda pública es mucho menor -60% del PIB- que la deuda privada de las familias (y de las empresas) -189%-.

Naturalmente que la prudencia en pedir préstamos es aconsejable, pero el Estado español (a todos los niveles) dista mucho de haberse extralimitado. La deuda pública es menor que el promedio de la UE-15 (el grupo de países más ricos de la UE). Es más, España tiene el gasto público social (que constituye una gran parte del gasto público por habitante) más bajo de la UE-15. Es sólo el 74% del promedio de la UE-15, mucho más bajo de lo que nos correspondería por el nivel de desarrollo económico que España tiene, que es ya el 94% del PIB per cápita de la UE-15.

La frase que el Sr. Rajoy y Co. utilizan con frecuencia de que “hay que recortar el gasto público social para salvar el futuro estado del bienestar” asume errónea y falsamente que éste está hipertrofiado, postura insostenible a la luz de los datos. Lo que en realidad esconde este argumento es el deseo de mantener, o incluso reducir el sector público, disminuyendo todavía más los escasos recursos que recoge el Estado a fin de privatizar los servicios públicos del Estado del Bienestar, tales como las pensiones, la sanidad, la educación, los servicios domiciliarios a las personas con dependencia, las escuelas de infancia y los servicios sociales, entre otros.

http://www.vnavarro.org/?p=6127

Sobre las tonterías que dice el catedrático este que cada vez me cae peor:

1) No es que el presupuesto tenga que estar equilibrado siempre, es que se incurre en déficit ahora mismo por la necesidad de la crisis, sí, pero no hasta el infinito. España ahora mismo si no ha incurrido en default es porque han intervenido China y el BCE comprándonos deuda y la UE y el FMI creando una serie de costosas herramientas para tranquilizar a nuestros acreedores. Pero esta situación no es sostenible hasta el infinito tampoco, así que si no se quieren recortar ciertos gastos habrá que subir los impuestos, así que desde luego no es obligatorio desmantelar el estado del bienestar para equilibrar las cuentas. En todo caso si este señor prefiere la quiebra a subir los impuestos o recortar el despilfarro que lo diga abiertamente porque estoy seguro además de que China, el BCE, la UE y el FMI solo han intervenido en España porque no queremos quebrar y si sí queremos la quiebra no debemos engañar a nadie y decirlo abiertamente para que otros no arriesguen el dinero de los ciudadanos de otros países por ayudar a unos irresponsables.

2) No hace falta desmantelar nada porque en las crisis se gastaría lo que se ha ahorrado previamente en época de bonanza y si no es suficiente y además fuese cierto que no hay ningún despilfarro por parte de nuestros políticos –que pena que esto nunca vaya a pasar- pues se suben los impuestos si se prefiere a hacer ningún recorte en el estado del bienestar, porque es preferible al default o a la enorme destrucción de riqueza que suponen los altos intereses de una gran deuda donde el crecimiento de la economía se destine al pago de intereses en vez de tener excedentes con los que invertir, provocando una espiral donde la economía está estancada por no haber excedentes para poder invertir.

3) No, es mentira que las familias gastan más de lo que ingresan. Si fuera cierto que la media de ingreso anual de una familia fuese menor a la media de crédito pedido ningún acreedor conseguiría nunca que le paguen lo que le deben. Lo que pasa es que puntualmente se puede gastar más de lo que se ingresa a cambio de que más adelante se va a tener menos dinero disponible porque parte se va a destinar a pagar la deuda. Y con el estado pasa lo mismo, claro que se puede endeudar puntualmente en una crisis, desastre natural, reconversión industrial o algo que lo justifique, al igual que una familia se puede endeudar puntualmente para una casa o coche, pero eso siempre va a exigir un saneamiento la mayoría del tiempo para poder pagar esos gastos puntuales.

4) Si tenemos menos gasto social será o porque somos más pobres o porque malgastamos el dinero en otras cosas o porque se ha preferido a subir más los impuestos, lo que no se puede pretender es vivir como si fuésemos ricos tirando de la deuda porque no es sostenible. Ya hemos visto cómo muchas familias que le financiaban el 110% del precio de la vivienda para añadirle además el coche y el vibropower vivirían muy bien unos añitos, pero al final se encuentran con que eso hay que pagarlo y al final están peor que la vida que tenían antes de endeudarse. El estado no puede endeudarse por encima de sus posibilidades si no queremos que nos pase eso y tengamos que cortar por lo sano con todo a lo que nos habíamos acostumbrado y no podíamos permitirnos.

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Mensaje  Barry Sáb 03 Sep 2011, 18:35

Totalmente de acuerdo con Hurty1311.

A veces me da la sensación de que todos estos articulistas de izquierda-extrema izquieda, así como los partidos que defienden estas tesis (IU, etc) le están haciendo la campaña al PP, puesto que están inculcando a la gente un eslogan que dice basicamente: "Endeudarse y despilfarrar es de izquierdas".


PD: Decir que el clásico ejemplo a seguir que ponen los socialdemocratas, Suecia, presentó un presupuesto equilibrado (sin déficit) el año pasado, en plena crisis económica. Vamos, que los hechos ya contradicen en gran medida las tesis del señor V. Navarro.

Barry

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Mensaje  Pako Sáb 03 Sep 2011, 19:54

Barry escribió:Totalmente de acuerdo con Hurty1311.

A veces me da la sensación de que todos estos articulistas de izquierda-extrema izquieda, así como los partidos que defienden estas tesis (IU, etc) le están haciendo la campaña al PP, puesto que están inculcando a la gente un eslogan que dice basicamente: "Endeudarse y despilfarrar es de izquierdas".


PD: Decir que el clásico ejemplo a seguir que ponen los socialdemocratas, Suecia, presentó un presupuesto equilibrado (sin déficit) el año pasado, en plena crisis económica. Vamos, que los hechos ya contradicen en gran medida las tesis del señor V. Navarro.

El primer artículo no dice nada de eso.
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Mensaje  Gauss Sáb 03 Sep 2011, 20:03

Pako escribió:
Barry escribió:Totalmente de acuerdo con Hurty1311.

A veces me da la sensación de que todos estos articulistas de izquierda-extrema izquieda, así como los partidos que defienden estas tesis (IU, etc) le están haciendo la campaña al PP, puesto que están inculcando a la gente un eslogan que dice basicamente: "Endeudarse y despilfarrar es de izquierdas".


PD: Decir que el clásico ejemplo a seguir que ponen los socialdemocratas, Suecia, presentó un presupuesto equilibrado (sin déficit) el año pasado, en plena crisis económica. Vamos, que los hechos ya contradicen en gran medida las tesis del señor V. Navarro.

El primer artículo no dice nada de eso.

No, no lo dice porque no estábamos hablando sobre ese artículo, sino sobre el que ha posteado Gaditano inmediatamente después de Vicentç Navarro Wink

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Mensaje  Barry Sáb 03 Sep 2011, 20:19

Pako escribió:El primer artículo no dice nada de eso.
¿Perdón? ¿como que no? Te cito textualmente:

"Limitar el déficit y el endeudamiento en la Constitución no es un acto neutral desde el punto de vista ideológico. Tiene una enorme carga política. Ha representado siempre una aspiración de la parte más nostálgica de la derecha que desea expulsar al Estado de la economía. Esta reforma significa desalojar de la Constitución el Estado social para entronizar el Estado liberal del siglo XIX."

Nada extraño por otra parte, teniendo en cuenta que este señor escribe en rebelion.org

Y por supuesto también me refería a V. Navarro, que lleva varios días deleitándonos con sus artículos cargados de dogmas (aunque después es él el que llama dogmáticos a los demás).

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Mensaje  Pako Sáb 03 Sep 2011, 20:35

Barry escribió:
Pako escribió:El primer artículo no dice nada de eso.
¿Perdón? ¿como que no? Te cito textualmente:

"Limitar el déficit y el endeudamiento en la Constitución no es un acto neutral desde el punto de vista ideológico. Tiene una enorme carga política. Ha representado siempre una aspiración de la parte más nostálgica de la derecha que desea expulsar al Estado de la economía. Esta reforma significa desalojar de la Constitución el Estado social para entronizar el Estado liberal del siglo XIX."

Nada extraño por otra parte, teniendo en cuenta que este señor escribe en rebelion.org

Y por supuesto también me refería a V. Navarro, que lleva varios días deleitándonos con sus artículos cargados de dogmas (aunque después es él el que llama dogmáticos a los demás).

Con eso no esta diciendo que:

"Endeudarse y despilfarrar es de izquierdas".

Si lees un poco lo dice bien claro:

Nadie pretende la defensa indiscriminada del déficit público ni calificar de beneficioso cualquier endeudamiento sin que importe el montante al que ascienda.

Y su tesis es:

Nuestro problema no es de déficit sino de crecimiento y, sobre todo, de pertenencia a una Unión Monetaria

Lo de rebelion.org denota una excelente caza de brujas, otro 'pa' la hoguera.
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Mensaje  Barry Sáb 03 Sep 2011, 20:40

Lo de que escribe en rebelion.org no era ningún prejuicio, sino un cosideración objetiva. De igual forma que si escribiese en libertad digital, pues ya se intuiría de antemano lo que defendería en este aspecto.

Y el argumento de que "nuestro problema es el crecimiento" es una base para defender los altos déficits presupuestarios en momentos como el actual, argumentando que ello favorecerá la recuperación económica (cosa que no ocurre siempre precisamente, y esto hay que aclararlo). Eso, por supuesto, pasando por alto la grave crisis de deuda que estamos padeciendo...

Y perdona que te diga, pero si alguién dice que el límite de déficit y deuda "Ha representado siempre una aspiración de la parte más nostálgica de la derecha que desea expulsar al Estado de la economía." pues sí se puede deducir que tacha la estabilidad presupuestaria como "de derechas".

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Mensaje  Pako Sáb 03 Sep 2011, 20:52

Barry escribió:Lo de que escribe en rebelion.org no era ningún prejuicio, sino un cosideración objetiva. De igual forma que si escribiese en libertad digital, pues ya se intuiría de antemano lo que defendería en este aspecto.

Y el argumento de que "nuestro problema es el crecimiento" es una base para defender los altos déficits presupuestarios en momentos como el actual, argumentando que ello favorecerá la recuperación económica (cosa que no ocurre siempre precisamente, y esto hay que aclararlo). Eso, por supuesto, pasando por alto la grave crisis de deuda que estamos padeciendo...

Y perdona que te diga, pero si alguién dice que "Ha representado siempre una aspiración de la parte más nostálgica de la derecha que desea expulsar al Estado de la economía." pues si se puede deducir que tacha la estabilidad presupuestaria como "de derechas".

Vuelvo al artículo en cuestión:

conviene recordar que el problema de España proviene mucho más del endeudamiento privado que del público. El nivel de deuda que cada agente puede soportar obedecerá a muchas variables y no resulta factible reconducirlo a cifras mágicas e inamovibles. Concretamente, cuando se trata del sector público, dependerá del nivel de deuda acumulada, de la fase del ciclo económico, del grado de equipamiento en infraestructuras y en bienes y servicios públicos con que cuenta el país, del destino que se va a dar a los recursos obtenidos con el endeudamiento, etc.

(...)

El nivel del endeudamiento público de España es relativamente reducido en comparación con el de otros países.

Lo de rebelion.org de consideración objetiva no tiene nada, rezuma a comentario ad hominem por los cuatro costados.
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Mensaje  Barry Sáb 03 Sep 2011, 20:59

Pako escribió:Vuelvo al artículo en cuestión:
El endeudamiento no se puede analizar con esa simpleza. El déficit no es más que deuda futura. Vamos, que no se puede mirar el nivel de deuda y sacar conclusiones solo de eso. No olvides que la deuda española se ha duplicado en poco más de dos años... ¿por que crees genera tanta desconfianza? ¿Por que ha tenido el BCE que saltarse sus principios y comprarla para evitar nuestra quiebra?
Pako escribió:Lo de rebelion.org de consideración objetiva no tiene nada, rezuma a comentario ad hominem por los cuatro costados.
¿Acaso me vas a decir que no se puede intuir de antemano que dice una persona que escribe en rebelion.org?

¿Me vas a decir que es un medio plural y diverso? Por favor...


Última edición por Barry el Sáb 03 Sep 2011, 21:03, editado 1 vez

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Mensaje  Pako Sáb 03 Sep 2011, 21:02

Barry escribió:
Pako escribió:Vuelvo al artículo en cuestión:
El endeudamiento no se puede analizar con esa simpleza. El déficit no es más que deuda futura. Vamos, que no se puede mirar el nivel de deuda y sacar conclusiones solo de eso. No olvides que la deuda española se ha duplicado en poco más de dos años... ¿por que crees genera tanta desconfianza? ¿Por que ha tenido el BCE que saltarse sus principios y comprarla para evitar nuestra quiebra?
Pako escribió:Lo de rebelion.org de consideración objetiva no tiene nada, rezuma a comentario ad hominem por los cuatro costados.
¿Acaso me vas a decir que no se puede intuir de antemano que dice una persona que escribe en rebelion.org?

¿Me vas a decir que es un medio plural y diverso? Por favor...

Todo lo simple que te parezca, pero no decía lo que tu le atribuías, sobre tu capacidad de intuición me quito el sombrero.
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Mensaje  Barry Sáb 03 Sep 2011, 21:05

Pako escribió:Todo lo simple que te parezca, pero no decía lo que tu le atribuías
Perdona, si acaso no lo verás tu así...

Yo insisto en que al leer párrafos como este si que se da a entender que la estabilidad presupuestaria es de derechas, y además de forma bastante clara:

"Limitar el déficit y el endeudamiento en la Constitución no es un acto neutral desde el punto de vista ideológico. Tiene una enorme carga política. Ha representado siempre una aspiración de la parte más nostálgica de la derecha que desea expulsar al Estado de la economía. Esta reforma significa desalojar de la Constitución el Estado social para entronizar el Estado liberal del siglo XIX. Es comprensible que aquellos militantes del PSOE que les quede algo, aunque sea poco, de socialdemócratas se inquieten y se sientan desasosegados, pero esta desazón deberían haberla experimentado cuando dieron su apoyo al Tratado de Maastricht. Esto es tan solo una consecuencia de aquello, como otras muchas que han venido y otras muchas que vendrán."

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Mensaje  Pako Sáb 03 Sep 2011, 21:10

Barry escribió:
Pako escribió:Todo lo simple que te parezca, pero no decía lo que tu le atribuías
Perdona, si acaso no lo verás tu así...

Yo insisto en que al leer párrafos como este si que se da a entender que la estabilidad presupuestaria es de derechas, y además de forma bastante clara:

"Limitar el déficit y el endeudamiento en la Constitución no es un acto neutral desde el punto de vista ideológico. Tiene una enorme carga política. Ha representado siempre una aspiración de la parte más nostálgica de la derecha que desea expulsar al Estado de la economía. Esta reforma significa desalojar de la Constitución el Estado social para entronizar el Estado liberal del siglo XIX. Es comprensible que aquellos militantes del PSOE que les quede algo, aunque sea poco, de socialdemócratas se inquieten y se sientan desasosegados, pero esta desazón deberían haberla experimentado cuando dieron su apoyo al Tratado de Maastricht. Esto es tan solo una consecuencia de aquello, como otras muchas que han venido y otras muchas que vendrán."

A mi antepenúltimo mensaje me remito.
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Mensaje  Barry Sáb 03 Sep 2011, 21:15

Pako escribió:A mi antepenúltimo mensaje me remito.
Lo mismo digo, y ya he explicado por qué la situación de nuestras finanzas públicas no es tan idílica como él dice.

¿Por qué tendría el BCE que comprar sino nuestra deuda? Respóndeme.

Barry

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Mensaje  Alejandro Villuela Dom 04 Sep 2011, 11:55

Barry, no discutas con Pako, que éste no da nunca su brazo a torcer.

Yo sí que estoy de aucerdo contigo. Todo el que tacha la estabilidad presupuestaria como de derechas está diciendo que endeudarse (y acabar gastando a la larga menos dinero en gasto social y más en pagar a inversores extranjeros) es de izquierdas.

Realmente el déficit implica una mala gestión en el pasado, durante la bonanaza y el crecimiento, puesto que no se ha ahorrado nada y ahora hay que pedir prestado para devolverlo cuando el pais cuelva a crecer. Es decir, como el que va de compras con la visa y paga 3 meses más tarde. Ese desfase te empobrece. Deuda = mala gestión

Por cierto, odiamos a los banqueros y a los mercados y queremos endeudarnos??

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Mensaje  Gauss Dom 04 Sep 2011, 13:45

Alejandro Villuela escribió:Barry, no discutas con Pako, que éste no da nunca su brazo a torcer.

Yo sí que estoy de aucerdo contigo. Todo el que tacha la estabilidad presupuestaria como de derechas está diciendo que endeudarse (y acabar gastando a la larga menos dinero en gasto social y más en pagar a inversores extranjeros) es de izquierdas.

Realmente el déficit implica una mala gestión en el pasado, durante la bonanaza y el crecimiento, puesto que no se ha ahorrado nada y ahora hay que pedir prestado para devolverlo cuando el pais cuelva a crecer. Es decir, como el que va de compras con la visa y paga 3 meses más tarde. Ese desfase te empobrece. Deuda = mala gestión

Por cierto, odiamos a los banqueros y a los mercados y queremos endeudarnos??


No sé si es muy exacto ese vídeo.

El interés a nivel práctico se puede considerar equivalente al beneficio puntual por un trabajo hecho.

Se olvida que el dinero fluye y que el trabajador gana y gasta dinero constantemente, por lo que esa pieza de oro que se gasta en interés no habría diferencia en que se la gastase en otro producto.

El banco es un agente más, luego gasta dinero como cualquier otro, así que no es muy lógico decir que va a ir acumulando todo lo que gane hasta quedarse todo el dinero de la economía, sino que ingresa y gasta como cualquier otro agente más.

En sí la situación del ejemplo es imposible. Uno pide un préstamo porque sabe que puede devolverlo, es decir, que le ha dado el suficiente tiempo al dinero a circular por la economía, cosa que no pasa en el vídeo.

Se puede interpretar que el tiempo para devolver el préstamo es distinto en cada caso.

Si hay 10 endeudados el 1º gana dinero de cualquier otro de la economía (por construir una casa a otro) y le paga el primer plazo al banco, el banquero con lo que gana (como si fuese un trabajo más, sin ninguna diferencia) va al Mercadona y compra comida y así fluye el dinero por la economía de forma que sí es posible devolver el préstamo.

El ejemplo que ponen, en tal que el banco es un agente más y no hay diferencia entre un trabajo manual y uno financiero a nivel práctico, simplemente sería un ejemplo de empobrecimiento de unos particulares de una economía a favor de otros cuando un agente acumula la riqueza (ingresa muchísimo más de lo que gasta) y como digo no hace falta que sea un banco, esto también puede pasar con millonarios que trabajen en algo que no tenga nada que ver con la banca. En todo caso la función del estado sería que nadie ejerciese una actividad tal que acumulase la mayoría del dinero de la economía, como por ejemplo evitando la usura para facilitar que pueda el dinero circular de una manera natural.

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Mensaje  Pako Dom 04 Sep 2011, 16:54

Barry escribió:
Pako escribió:A mi antepenúltimo mensaje me remito.
Lo mismo digo, y ya he explicado por qué la situación de nuestras finanzas públicas no es tan idílica como él dice.

¿Por qué tendría el BCE que comprar sino nuestra deuda? Respóndeme.

Ni te esta diciendo que sea idílica ni se esta atrincherando en el manido hilo argumental de V. Navarro, simplemente esta diciendo que la madre del cordero no es el equilibrio presupuestario, sino otras cuestiones, postura que por cierto también sustenta Luis de Velasco (este no escribe en Rebelión.org). Y la tilda de derechas por ser una medida política que de un plumazo elimina un instrumento básico y útil en la política económica de cualquier país según la coyuntura económica del momento. Casualmente Velasco también la considera una medida ideológica, aunque en lugar de 'derechas' la tilda de 'PPera'.

Estos disparates no son exclusiva de Martín Seco, también desde Standar and Poor's al Financial Times, que tampoco son fuentes de Rebelión.org, opinan parecido a Martín Seco en que el principal problema español no es el déficit, sino el crecimiento. En lo siguiente ya no se si opinan lo mismo, sigo.

Y a lo dicho en el primer párrafo el autor añade un segundo problema que es la misma UE gobernada al dictado alemán tal como suena, y añado, todo ello con un único fin: buscar alternativas a una unión económica real que impondría un sistema solidario europeo con flujos de recursos de los estados ricos hacia los "pobres". Y ya sabes que la Merkel y toda Alemania de eso no quieren saber nada.

Y si el BCE esta comprando deuda española es principalmente por dos causas, primero España no tiene moneda soberana, REINO UNIDO, JAPÓN O ESTADOS UNIDOS SI TIENEN, y segundo, gracias a ello para solucionar los problemas de insolvencia, de allí la compra de deuda, se nos esta manejando como MARIONETAS para evitar lo dicho anteriormente: una unión económica real.

Al final es la política la que moldea la economía, y es el modelo de Europa en gran medida la causa del desaguisado.
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Mensaje  Barry Dom 04 Sep 2011, 17:22

Pako escribió:Y la tilda de derechas por ser una medida política que de un plumazo elimina un instrumento básico y útil en la política económica de cualquier país según la coyuntura económica del momento.
Pero vamos a ver... ¿tu te has leído el artículo? ¿Acaso no están previstas unas escepciones? ¿Acaso no puede el gobierno de turno modificar la ley orgánica del límite de déficit y ponerla a su gusto?

Pako escribió:que el principal problema español no es el déficit, sino el crecimiento
¿Y el crecimiento se consigue con más deuda? Esto si que es un dogma: decir que el estado tiene que aumentar considerablemente el gasto público para que la economía despegue. El problema es que esto por lo general no ocurre, y lo único que se consigue es aumentar el endeudamiento... (véase Plan E y demás).

Pako escribió:un sistema solidario europeo con flujos de recursos de los estados ricos hacia los "pobres". Y ya sabes que la Merkel y toda Alemania de eso no quieren saber nada.
Acabáramos... XDD Menuda solución...

Lo mismo podrían decir los países africanos de nosotros los españoles. O los sudamericanos. Que facil es pedir...

¿Estarías dispuesto tu a dar la mitad de tu renta a los africanos o a los sudamericanos para favorecer la igualdad? Pues eso

Eso por no decir que se quebraría el sistema de incentivos: si el que es competitivo tiene que dar parte de su renta a los que no lo son, pues mejor no ser competitivo...

Pako escribió:Y si el BCE esta comprando deuda española es principalmente por dos causas, primero España no tiene moneda soberana, REINO UNIDO, JAPÓN O ESTADOS UNIDOS SI TIENEN, y segundo, gracias a ello para solucionar los problemas de insolvencia, de allí la compra de deuda, se nos esta manejando como MARIONETAS
Si tu mismo dices que hay un problema de solvencia, lo lógico es que el BCE y la UE exigan reformas para corregir esa insolvencia. ¿O acaso pretendes que la UE nos sostenga indefinidamente?

PD: Si España tuviese moneda soberana probablemente se hubiese recurrido a la monetización masiva de deuda (darle a la máquina de imprimir billetes) y tendríamos una inflación altísima. Mucho peor desde luego que los recortes...

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Mensaje  Pako Dom 04 Sep 2011, 18:46

Te lo explico de otra manera, el BCE en concreto y la UE por extensión suple el rol desempeñado por una Hacienda Pública con su función redistributiva de la riqueza (algo terrible) con una armonización de políticas fiscales entre realidades económicas dispares, a lo que se suma el agravante que el BCE no actúa como un BC al uso ni como la Reserva Federal en EEUU.

Sobre los africanos, suramericanos, etc... que yo sepa no forman parte de ese ente supranacional que es la UE, pero ésta p'a lo que me conviene como el concierto económico que exige CiU para Cataluña en el contexto español pues como que no, porque al final más que un proyecto de unión política y económica se queda en proyecto de sometimiento político y económico de unos estados sobre otros.

Y sobre la dichosa reforma, vayamos al texto tal cual:

El artículo 135 de la Constitución Española queda redactado como sigue:

“1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.

Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito.

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.

El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

5. Una Ley Orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará:

a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse.

b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural.

c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.

Disposición adicional única.

1. La Ley Orgánica prevista en el artículo 135 de la Constitución Española deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2012.

2. Dicha ley contemplará los mecanismos que permitan el cumplimiento del límite de deuda a que se refiere el artículo 135.3.

2. Los límites de déficit estructural establecidos en el 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020.

Disposición final única.

La presente reforma del artículo 135 de la Constitución Española entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el Boletín Oficial del Estado. Se publicará también en las demás lenguas de España".

En el artículo queda claro quien manda y referente a las excepciones, ¿no te parecen un tanto dramáticas?. Al menos no han fijado un porcentaje en la constitución y su vigencia ha sido aplazada al 2020, que para entonces a saber donde estamos.

Y referente a la moneda soberana a los británicos no les ha ido tan mal, y allí también han tenido su burbuja inmobiliaria, una deuda mayor que la italiana, etc...
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Mensaje  Barry Dom 04 Sep 2011, 19:08

Pako escribió:[justify]Te lo explico de otra manera, el BCE en concreto y la UE por extensión suple el rol desempeñado por una Hacienda Pública con su función redistributiva de la riqueza (algo terrible) con una armonización de políticas fiscales entre realidades económicas dispares, a lo que se suma el agravante que el BCE no actúa como un BC al uso ni como la Reserva Federal en EEUU.
Vamos a ver, no confundas el BCE con la Comisión Europea. El BCE es un banco central y sus competencias se reducen a la política monetaria (como es lógico).

Quién si tiene competencias (límitadas) en política fiscal es la Comisión Europea, quien gestiona por ejemplo los fondos estructurales que, como dices, tienen una función redistributiva y de promoción del desarrollo.

El BCE no puede actuar como la Reserva Federal porque no tiene competencias para ello: la política monetaria y la fiscal están estrictamente separadas en la UE (algo que yo pienso que es bueno). Y además, no hay un estado federal europeo al que pueda "ayudar" el banco central. Si el BCE interviniese directamente en los mercados nacionales de deuda estaría monetizando deuda de unos países y transfiriendo indirectamente renta de unos países a otros. Por eso el BCE no puede intervenir, porque habría una injusticia y un riesgo moral.


Pako escribió:Sobre los africanos, suramericanos, etc... que yo sepa no forman parte de ese ente supranacional que es la UE
Es cierto, pero nosotros los españoles tenemos más vínculos históricos con países como por ejemplo Argentina que con la mayoría de países de la UE. Por eso pongo el ejemplo: ¿aceptaríamos los españoles transferir parte de nuestra renta a los argentinos para que vivan mejor? Pues lo mismo ocurre con la gente del centro y norte de Europa...


Pako escribió:En el artículo queda claro quien manda y referente a las excepciones, ¿no te parecen un tanto dramáticas?. Al menos no han fijado un porcentaje en la constitución y su vigencia ha sido aplazada al 2020, que para entonces a saber donde estamos.
Vamos a ver, los limites impuestos por la UE ya eran de obligado cumplimiento. De hecho por eso obligaron a ZP a cambiar de planes en Mayo de 2010. Que se incluya en la constitución esa referencia carece de importancia...

Y las escepciones no me parecen nada "dramáticas". Creo que solo se pueden justificar déficits elevados en situaciones como esas. Si no queremos volver a tener otra grave crisis de deuda en Europa debemos asumir que no se puede gastar todos los años más de lo que se ingresa. Es así de simple.


Pako escribió:Y referente a la moneda soberana a los británicos no les ha ido tan mal, y allí también han tenido su burbuja inmobiliaria, una deuda mayor que la italiana, etc...
En primer lugar, los británicos no tienen una deuda mayor que los italianos.

En segundo lugar, no me compares la posición internacional de la libra con la de la peseta.

En todo caso, es evidente que sería factible tener una moneda propia... La cuestión es ¿que nos aportaría? Si en vez de hacer recortes le hubiésemos dado a la máquina de imprimir billetes tendríamos una inflación desvocada. Vamos, que no habría alternativa a lo que estamos haciendo...

En todo caso si sería bueno para corregir nuestra pérdida de competitividad con respecto a Europa (devaluando la moneda), pero también habría otros muchos efectos negativos.

Vamos, que yo soy escéptico: no creo que salir del Euro nos solucione nada, más bien al contrario. La estabilidad monetaria que nos garantiza el euro vale mucho y de eso deberíamos ser conscientes...

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Mensaje  Xaviar Dom 04 Sep 2011, 19:51

¿En el artículo queda claro quien manda? Pero vamos a ver, si los tratados internacionales son de obligado cumplimiento en la CE desde 1978. El artículo 96 ya lo dispone así, y responsabiliza al Congreso o al Gobierno de su incumplimiento según los casos.

Esto no es ninguna novedad, y es natural, el Tratado Internacional está y siempre ha estado por encima jerárquicamente de cualquier ley interna, incluidas orgánicas.
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Mensaje  Alejandro Villuela Dom 04 Sep 2011, 22:09

Hurty1311 escribió:
Alejandro Villuela escribió:Barry, no discutas con Pako, que éste no da nunca su brazo a torcer.

Yo sí que estoy de aucerdo contigo. Todo el que tacha la estabilidad presupuestaria como de derechas está diciendo que endeudarse (y acabar gastando a la larga menos dinero en gasto social y más en pagar a inversores extranjeros) es de izquierdas.

Realmente el déficit implica una mala gestión en el pasado, durante la bonanaza y el crecimiento, puesto que no se ha ahorrado nada y ahora hay que pedir prestado para devolverlo cuando el pais cuelva a crecer. Es decir, como el que va de compras con la visa y paga 3 meses más tarde. Ese desfase te empobrece. Deuda = mala gestión

Por cierto, odiamos a los banqueros y a los mercados y queremos endeudarnos??


No sé si es muy exacto ese vídeo.

El interés a nivel práctico se puede considerar equivalente al beneficio puntual por un trabajo hecho.

Se olvida que el dinero fluye y que el trabajador gana y gasta dinero constantemente, por lo que esa pieza de oro que se gasta en interés no habría diferencia en que se la gastase en otro producto.

El banco es un agente más, luego gasta dinero como cualquier otro, así que no es muy lógico decir que va a ir acumulando todo lo que gane hasta quedarse todo el dinero de la economía, sino que ingresa y gasta como cualquier otro agente más.

En sí la situación del ejemplo es imposible. Uno pide un préstamo porque sabe que puede devolverlo, es decir, que le ha dado el suficiente tiempo al dinero a circular por la economía, cosa que no pasa en el vídeo.

Se puede interpretar que el tiempo para devolver el préstamo es distinto en cada caso.

Si hay 10 endeudados el 1º gana dinero de cualquier otro de la economía (por construir una casa a otro) y le paga el primer plazo al banco, el banquero con lo que gana (como si fuese un trabajo más, sin ninguna diferencia) va al Mercadona y compra comida y así fluye el dinero por la economía de forma que sí es posible devolver el préstamo.

El ejemplo que ponen, en tal que el banco es un agente más y no hay diferencia entre un trabajo manual y uno financiero a nivel práctico, simplemente sería un ejemplo de empobrecimiento de unos particulares de una economía a favor de otros cuando un agente acumula la riqueza (ingresa muchísimo más de lo que gasta) y como digo no hace falta que sea un banco, esto también puede pasar con millonarios que trabajen en algo que no tenga nada que ver con la banca. En todo caso la función del estado sería que nadie ejerciese una actividad tal que acumulase la mayoría del dinero de la economía, como por ejemplo evitando la usura para facilitar que pueda el dinero circular de una manera natural.

No, el video no es nada exacto. Sólo lo saco para poner un ejemplo de la gente antibancos, que ahora son prodeuda, magicamente.
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