Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

+3
Anibal
Antístenes
López
7 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  López Mar 08 Feb 2011, 13:54

Importante cuestión la que aborda en este artículo Manuel Sarachaga. Las políticas monetarias heterodoxas y tan sumamente expansivas, al final, se pagan. Recomiendo la lectura.

"El error de equiparar inflación con incrementos en el IPC (índice que sólo mide la evolución de los precios bienes de consumo, olvidando nada menos que el precio de los activos, como las viviendas o los activos financieros) agrava la dificultad de detectar la existencia real de inflación."

"(...) las políticas monetarias que provocan repetidamente crisis financieras y deterioran gravemente la capacidad adquisitiva de los salarios a través de este impuesto silencioso"


http://www.diarioliberal.com/DL_sarachaga.htm

López

Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Antístenes Mar 08 Feb 2011, 14:04

Hace falta muchísima cultura económica en el ciudadano medio. Si supiéramos la gente que se mete en fondos congelando parte de su capital, con un interés por debajo del IPC (perdiendo dinero), nos caeríamos de espaldas, sólo por no entender bien este concepto en el mejor de los casos, otra buena parte porque te "regalan" una vajilla o un reloj tan bonito...

Términos como IPC, diversificación, seguridad, comisiones etc hay que saber manejarlos como el que más, y si no mejor quietecito padre, cómprate un reloj que te saldrá más barato seguro.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Antístenes Mar 08 Feb 2011, 14:13

Nos encontramos en un contexto en el que nuestra aportación al crecimiento de la masa monetaria del euro es negativa (básicamente porque el crédito en España sigue desplomado y la demanda nacional sigue en coma), sin embargo observamos aumentos de los precios de consumo superiores al 3%. Esto indica que la deflación que conlleva la contracción monetaria nacional está provocando la corrección de los precios de los activos, pero ya no afecta a los bienes de consumo. Por eso no parece razonable concluir -por mucho que descontemos el efecto de las subidas impositivas- que “las expectativas de inflación se mantengan ancladas en el entorno del 2%”, sino que todo apunta a que nos acercamos a un periodo de estancamiento económico con subidas de precios, lo que traerá sin duda una elevación de los tipos de interés del BCE. Nuestra gran dependencia energética y las elevadas importaciones de materias primas, bienes de consumo y alimentos, hacen que sea perfectamente compatible una deflación nacional (entendida como contracción monetaria dentro de nuestras fronteras) con subidas de los precios de los bienes de consumo más básicos en el corto plazo.

Vaya párrafo, demoledor. Mientras el precio de los activos se ha corregido, los bienes de consumo siguen en su escalada de precios, con el paro galopante, la deuda por las nubes y tirando de importación, esto tendrá que reventar algún día. Veremos.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Anibal Mar 08 Feb 2011, 16:30

López escribió:Importante cuestión la que aborda en este artículo Manuel Sarachaga. Las políticas monetarias heterodoxas y tan sumamente expansivas, al final, se pagan. Recomiendo la lectura.

"El error de equiparar inflación con incrementos en el IPC (índice que sólo mide la evolución de los precios bienes de consumo, olvidando nada menos que el precio de los activos, como las viviendas o los activos financieros) agrava la dificultad de detectar la existencia real de inflación."

"(...) las políticas monetarias que provocan repetidamente crisis financieras y deterioran gravemente la capacidad adquisitiva de los salarios a través de este impuesto silencioso"


http://www.diarioliberal.com/DL_sarachaga.htm

El problema es que los activos financieros están muy ligados a los activos inmobiliarios, donde se calcula que hay una sobre valoración de entre un 30 y un 36%....que es algo que las agencias de riesgo (los malos según el gobierno) llevan tiempo solicitando a la banca, que clarifica su situación real. No me extraña que gentuza como Botín aplauda con las orejas a ZP.
Anibal
Anibal

Cantidad de envíos : 409
Fecha de inscripción : 20/01/2009

Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Ciudadano Fernández Mar 29 Nov 2011, 10:38

¿Conocéis el libro de Sarachaga? Creo que lo recomendaba López en otra línea del foro. Revelador. Dónde está mi dinero, se llama.

Ciudadano Fernández

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 23/11/2011

Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  andres291 Mar 29 Nov 2011, 20:56

Pedro_Pablo escribió:Hace falta muchísima cultura económica en el ciudadano medio. Si supiéramos la gente que se mete en fondos congelando parte de su capital, con un interés por debajo del IPC (perdiendo dinero), nos caeríamos de espaldas, sólo por no entender bien este concepto en el mejor de los casos, otra buena parte porque te "regalan" una vajilla o un reloj tan bonito...

Términos como IPC, diversificación, seguridad, comisiones etc hay que saber manejarlos como el que más, y si no mejor quietecito padre, cómprate un reloj que te saldrá más barato seguro.
andres291
andres291

Cantidad de envíos : 1316
Fecha de inscripción : 01/10/2011
Edad : 33
Localización : Villena (Alicante)

http://elblogdeandresdaniel.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Barry Jue 01 Dic 2011, 10:46

López escribió:Importante cuestión la que aborda en este artículo Manuel Sarachaga. Las políticas monetarias heterodoxas y tan sumamente expansivas, al final, se pagan. Recomiendo la lectura.

"El error de equiparar inflación con incrementos en el IPC (índice que sólo mide la evolución de los precios bienes de consumo, olvidando nada menos que el precio de los activos, como las viviendas o los activos financieros) agrava la dificultad de detectar la existencia real de inflación."

"(...) las políticas monetarias que provocan repetidamente crisis financieras y deterioran gravemente la capacidad adquisitiva de los salarios a través de este impuesto silencioso"


http://www.diarioliberal.com/DL_sarachaga.htm

Eso no es ningún misterio. Gente como Alejandro, Xaviar o yo lo llevamos advirtiendo en este foro mucho tiempo...

¿O acaso pensais que el darle a la máquina de imprimir billetes alegremente (como hace la FED y como se pretende que haga el BCE) no tiene coste alguno?

Los incrementos que está sufriendo la masa monetaria en estos últimos años son enormes, y solo falta que la velocidad de transmisión del dinero vuelva a niveles normales para que tengamos con nosotros ese viejo conocido: el impuesto de la inflación.

Pero insisto, esto no debería sorprender a nadie: la Teoría Cuantitativa del Dinero nos explica desde el siglo XVI la estrecha relación entre la oferta monetaria y el nivel de precios.

PD: ¿por qué creeis que los alemanes se resisten a que el BCE se convierta en prestamista de última instancia y monetice deuda de forma masiva? Pues porque ellos ya vivieron esto en los años 20 y saben perfectamente donde acaba...

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Invitado Jue 01 Dic 2011, 12:27

Tampoco es que nos este yendo muy bien con el límite de inflación ese del 2% que se marca el BCE. Probablemente la eurozona se vaya al carajo y tal.

Que no quiero decir que la inflación sea buena, lo que quiero decir es que otros bancos centrales como la FED se marcan otros objetivos a parte del control de la inflación:


http://www.federalreserve.gov/aboutthefed/mission.htm

Today, the Federal Reserve's duties fall into four general areas:

-conducting the nation's monetary policy by influencing the monetary and credit conditions in the economy in pursuit of maximum employment, stable prices, and moderate long-term interest rates

(y otros)

En el BCE se limitan a decir:

http://www.ecb.int/ecb/html/mission.en.html

The European Central Bank and the national central banks together constitute the Eurosystem, the central banking system of the euro area. The main objective of the Eurosystem is to maintain price stability: safeguarding the value of the euro.

Hay diferencia, en USA primero va el empleo y después los precios. Aquí primero y único los precios y por eso el BCE no quiere mojarse, y sólo lo hace a regañadientes en lo de comprar deuda ni nada de eso. Cueste lo que cueste y aunque te lleves por delante a varios países. Pues tampoco es normal.

Quiero decir, la rigidez monetaria ya la estamos viviendo y no nos va sobradamente bien. Probar un poco de flexibilidad igual no está mal.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Barry Jue 01 Dic 2011, 12:53

folken90 escribió:Hay diferencia, en USA primero va el empleo y después los precios.
No acabo de ver esa relación que haces... ¿acaso crees que un país que monetiza deudas puede lograr unos mayores niveles de empleo que otro que no lo hace?

Hasta Keynes decía que la política monetaria no era efectiva en el largo plazo. Y personalmente, creo que en el corto plazo tampoco lo es demasiado... Y eso por no hablar de los efectos negativos de un entorno inflacionista (mala asignación de la inversión, distorsión de los precios relativos, etc)

Aquí lo que se debate en realidad no es eso. Aquí lo que se debate es quién paga las deudas. Si el BCE las monetiza las pagaremos todos los europeos con el impuesto de la inflación. Y eso es lo que no quieren los países del centro y norte de europa, los cuales quieren que el Euro mantenga su valor y cada uno se responsabilice de sus deudas...

folken90 escribió:Quiero decir, la rigidez monetaria ya la estamos viviendo y no nos va sobradamente bien. Probar un poco de flexibilidad igual no está mal.
El problema es, como digo, que esa "flexibilidad" la pagaríamos todos. Sería en cierta medida una colectivización de las deudas. Y claro, eso puede parecerles fenomenal a algunos, pero es dificil que otros traguen...

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Invitado Jue 01 Dic 2011, 13:00

Precisamente creo que la cosa es que paguemos todos con inflación el rescate de los países periféricos (o bueno, que nos paguen si al final somos rescatados también). Tampoco es mala idea si garantizamos salvar el euro.

Lo que sabemos es cómo nos va ahora, que es como el culo y empieza a haber contagios ya a los grandes como Francia o Alemania. Y llevamos ya meses discutiendo y perdiendo el tiempo, todo por evitar que el BCE meta mano al asunto.

Y efectivamente al parecer existe una relación entre desempleo e inflación:

http://en.wikipedia.org/wiki/Phillips_curve

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Barry Jue 01 Dic 2011, 13:08

folken90 escribió:Precisamente creo que la cosa es que paguemos todos con inflación el rescate de los países periféricos (o bueno, que nos paguen si al final somos rescatados también). Tampoco es mala idea si garantizamos salvar el euro.
Claro que a ti te parece bien (y a mí también, como español)... el problema es que los países del centro y norte de Europa no están por la labor. Y si el euro supone tener que pagar las deudas de sus vecinos pues quizás prefieran romper el euro...

folken90 escribió:Y efectivamente al parecer existe una relación entre desempleo e inflación:

http://en.wikipedia.org/wiki/Phillips_curve
Bueno, la curva de Philips como dije, se refiere solo al corto plazo. Y son muchos los economistas que la han puesto en cuestión incluso en ese corto plazo, puesto que la base sobre la que se apoya la curva de Philips es que los agentes económicos no tienen espectativas racionales, y que no se enteran de lo que hace el banco central, lo cual yo creo que no es cierto (aquí en España por ejemplo, muchos convenios y contratos se ligan a la inflación esperada, con lo que la curva de phillips ya queda muy en entredicho)

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 01 Dic 2011, 15:16

a ver, yo no quiero que mis ahorros vayan desapareciendo por culpa de la inflación y lo pero d etodo es que la gente que tiene mucho mas dinero que yo tampoco, saldrian de cualquier nacion en la que la moneda empezase a depreciarse.

Lo primero es estabilizar la inflacion, que por mí sería 0%, despues hablaremos del crecimiento.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Barry Jue 01 Dic 2011, 17:20

Fijaos que curioso, hasta desde la FED dicen que el BCE no es la solución a los problemas de Europa y alertan de los riegos de la monetización de la deuda:

http://www.expansion.com/2011/12/01/economia/1322753582.html?a=ebd846dbd9131b56178ec10f8e213c24&t=1322755985


Resulta algo chocante porque a fin de cuentas ellos están inundando el mundo de dólares y no parece preocuparles las consecuencias que pueda tener una política monetaria tan agresiva...

En todo caso, estoy de acuerdo con el análisis de Bullard. Al pié de la letra.

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Invitado Jue 01 Dic 2011, 22:10

Alejandro Villuela escribió:a ver, yo no quiero que mis ahorros vayan desapareciendo por culpa de la inflación y lo pero d etodo es que la gente que tiene mucho mas dinero que yo tampoco, saldrian de cualquier nacion en la que la moneda empezase a depreciarse.

Lo primero es estabilizar la inflacion, que por mí sería 0%, despues hablaremos del crecimiento.

Precisamente una inflación moderada fomenta el crecimiento, o eso dicen desde el BCE y por eso su objetivo es no superar el 2% anual pero quedarse cerca. Aquello de que si dejar el dinero quieto va a hacer que pierda valor con el tiempo pues incentiva la inversión.

Barry escribió:Claro que a ti te parece bien (y a mí también, como español)... el problema es que los países del centro y norte de Europa no están por la labor. Y si el euro supone tener que pagar las deudas de sus vecinos pues quizás prefieran romper el euro...

Bueno, es que son dos cosas: rescate+ajuste para el país rescatado. Desde luego si nos van a rescatar pagaremos el peaje necesario. Yo esa segunda parte no la estoy discutiendo. Lo que digo es que se pongan a ello ya, que metan al BCE a salvarnos el culo y luego nos manden a funcionarios de Berlín a llevar las cuentas si quieren, pero que no sigamos con este caos que nos va a mandar a todos al carajo Laughing.

Bueno, la curva de Philips como dije, se refiere solo al corto plazo. Y son muchos los economistas que la han puesto en cuestión incluso en ese corto plazo, puesto que la base sobre la que se apoya la curva de Philips es que los agentes económicos no tienen espectativas racionales, y que no se enteran de lo que hace el banco central, lo cual yo creo que no es cierto (aquí en España por ejemplo, muchos convenios y contratos se ligan a la inflación esperada, con lo que la curva de phillips ya queda muy en entredicho)

De todas formas una inflación moderada (otra cosa es la definición de moderada) siempre es el objetivo, según el propio BCE porque tiene efectos beneficiosos para la economía. Lo que se le puede decir al BCE es que en estos momentos igual un 2% se podría considerar demasiado bajo, y no está mal que cambie el objetivo del 2% al 3 o el 4%.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 01 Dic 2011, 22:53

folken90 escribió:
Alejandro Villuela escribió:a ver, yo no quiero que mis ahorros vayan desapareciendo por culpa de la inflación y lo pero d etodo es que la gente que tiene mucho mas dinero que yo tampoco, saldrian de cualquier nacion en la que la moneda empezase a depreciarse.

Lo primero es estabilizar la inflacion, que por mí sería 0%, despues hablaremos del crecimiento.

Precisamente una inflación moderada fomenta el crecimiento, o eso dicen desde el BCE y por eso su objetivo es no superar el 2% anual pero quedarse cerca. Aquello de que si dejar el dinero quieto va a hacer que pierda valor con el tiempo pues incentiva la inversión.

Barry escribió:Claro que a ti te parece bien (y a mí también, como español)... el problema es que los países del centro y norte de Europa no están por la labor. Y si el euro supone tener que pagar las deudas de sus vecinos pues quizás prefieran romper el euro...

Bueno, es que son dos cosas: rescate+ajuste para el país rescatado. Desde luego si nos van a rescatar pagaremos el peaje necesario. Yo esa segunda parte no la estoy discutiendo. Lo que digo es que se pongan a ello ya, que metan al BCE a salvarnos el culo y luego nos manden a funcionarios de Berlín a llevar las cuentas si quieren, pero que no sigamos con este caos que nos va a mandar a todos al carajo Laughing.

Bueno, la curva de Philips como dije, se refiere solo al corto plazo. Y son muchos los economistas que la han puesto en cuestión incluso en ese corto plazo, puesto que la base sobre la que se apoya la curva de Philips es que los agentes económicos no tienen espectativas racionales, y que no se enteran de lo que hace el banco central, lo cual yo creo que no es cierto (aquí en España por ejemplo, muchos convenios y contratos se ligan a la inflación esperada, con lo que la curva de phillips ya queda muy en entredicho)

De todas formas una inflación moderada (otra cosa es la definición de moderada) siempre es el objetivo, según el propio BCE porque tiene efectos beneficiosos para la economía. Lo que se le puede decir al BCE es que en estos momentos igual un 2% se podría considerar demasiado bajo, y no está mal que cambie el objetivo del 2% al 3 o el 4%.

incentiva que retire mis ahorros de España y compre moneda no devaluable. La inflacion fomenta el gasto y penaliza el ahorro. Y el sistema basado en el gasto es el que nos ha llevado a esta burbujeante crisis.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Invitado Jue 01 Dic 2011, 22:56

La inflacion fomenta el gasto y penaliza el ahorro

Incentiva el gasto y también la inversión. Y el gasto y el consumo no es que sean malos para la economía tampoco eh, alguien tiene que comprar las cosas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 01 Dic 2011, 23:05

folken90 escribió:
La inflacion fomenta el gasto y penaliza el ahorro

Incentiva el gasto y también la inversión. Y el gasto y el consumo no es que sean malos para la economía tampoco eh, alguien tiene que comprar las cosas.

la inversion no necesita ser incetivada, el beneficio ya es bastante incentivo. penalizar el ahorro es malo a la larga.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Invitado Jue 01 Dic 2011, 23:15

Alejandro Villuela escribió:
la inversion no necesita ser incetivada, el beneficio ya es bastante incentivo. penalizar el ahorro es malo a la larga.

Y por eso yo no hablo "a la larga". Estoy hablando de la muy concreta situación que tenemos ahora y que no se puede alargar. Hay que meterle mano y solucionarla.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Barry Vie 02 Dic 2011, 00:30

folken90 escribió:Bueno, es que son dos cosas: rescate+ajuste para el país rescatado. Desde luego si nos van a rescatar pagaremos el peaje necesario. Yo esa segunda parte no la estoy discutiendo. Lo que digo es que se pongan a ello ya, que metan al BCE a salvarnos el culo y luego nos manden a funcionarios de Berlín a llevar las cuentas si quieren, pero que no sigamos con este caos que nos va a mandar a todos al carajo Laughing.
Pero es que confundes los papeles de cada institución. El BCE no está ahí para rescatar países. El BCE está ahí para controlar la evolución de la oferta monetaria, para que esta crezca al mismo nivel al que lo hace la economía y así la moneda pueda mantener su valor.

Los rescates son una tarea que compete a los gobiernos.

folken90 escribió:De todas formas una inflación moderada (otra cosa es la definición de moderada) siempre es el objetivo, según el propio BCE porque tiene efectos beneficiosos para la economía. Lo que se le puede decir al BCE es que en estos momentos igual un 2% se podría considerar demasiado bajo, y no está mal que cambie el objetivo del 2% al 3 o el 4%.
No es que el BCE interprete que un 2% de inflación es "beneficiosa". El BCE considera que lo bueno es la estabilidad de precios, para que así la variabilidad de los precios relativos sea clara y se pueda asignar de forma eficiente la inversión.

Lo que pasa es que el IPC tiende a sobreestimar la inflación al no descontar muchas mejoras de calidad, y es por eso que tener un objetivo de inflación del 0% podría ser contraproducente al poder significar la perpetuación en la práctica de una ligera deflacción. Por eso el objetivo se ha situado en el 2%.


PD: Y por cierto, no es cierto que la inflación incentive el gasto ni la inversión. Lo que incentiva la inflación es que la gente prescinda de la moneda como depósito de valor. Y esto como dice Alejandro provoca que caiga la tasa de ahorro (y no hay que olvidar que ahorro=inversión)

PD2: Aquí teneis resumidas las razones por las que la estabilidad de precios es una necesidad: http://www.bde.es/webbde/es/polimone/politica/estabilidad.html

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Invitado Vie 02 Dic 2011, 00:54

El BCE puede dedicarse a comprar deuda de los países con problemas, que es algo así como un rescate porque evita que paguen intereses absurdamente altos. Y se impide que lo haga.

Y el BCE tiene en cuenta varias cosas para el tema del cerca del 2%:

Reasons for aiming at below, but close to, 2%
Inflation rates of below, but close to, 2% are low enough for the economy to fully reap the benefits of price stability.

It also underlines the ECB’s commitment to

provide an adequate margin to avoid the risks of deflation. Having such a safety margin against deflation is important because nominal interest rates cannot fall below zero. In a deflationary environment monetary policy may thus not be able to sufficiently stimulate aggregate demand by using its interest rate instrument. This makes it more difficult for monetary policy to fight deflation than to fight inflation.
take into account the possibility of HICP inflation slightly overstating true inflation as a result of a small but positive bias in the measurement of price level changes using the HICP.
provide a sufficient margin to address the implications of inflation differentials in the euro area. It avoids that individual countries in the euro area have to structurally live with too low inflation rates or even deflation.

Una son los errores, no digo que no; pero también dicen lo de que quieren evitar que algún país viva con "too low inflation rates", luego será que muy poca inflación les parece demasiado. Eso junto con lo de que prefieren inflación a deflación, vaya.

Y aquí nadie está hablando de pasar a la hiperinflación. Hay gente como Krugman que recomienda subir el límite de la inflación al 4%. Eso no va a tener efectos negativos ni mucho menos desastrosos y sí puede dejar manga ancha al BCE.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Barry Vie 02 Dic 2011, 01:25

folken90 escribió:El BCE puede dedicarse a comprar deuda de los países con problemas, que es algo así como un rescate porque evita que paguen intereses absurdamente altos. Y se impide que lo haga.
Pero si hace eso pierde el control de la oferta monetaria. Ese es el problema.

folken90 escribió:Una son los errores, no digo que no; pero también dicen lo de que quieren evitar que algún país viva con "too low inflation rates", luego será que muy poca inflación les parece demasiado.
Vamos a ver, lo que dice es que, evidentemente, una inflación demasiado baja implica estar coqueteando con la deflacción (la cual es mucho más dificil de combatir). Por eso es bueno que tener un mínimo de margen. Pero vamos, en el supuesto de que los datos del Índice de Precios no sobreestimasen la inflación, y que no hubiese riesgo de cruzar hacia abajo la barrera del 0%, pues lo ideal sería la total estabilidad de precios.

Lo que ocurre es que dadas las circunstancias, los márgenes de error y de apreciación y lo díficil que es de combatir un entorno deflaccionario, pues los bancos centrales se curan en salud estableciendo objetivos entorno al +2% anual (algo menos en el caso del BCE), lo cual evita riesgos y puede considerarse igualmente como estabilidad de precios.

folken90 escribió:Y aquí nadie está hablando de pasar a la hiperinflación. Hay gente como Krugman que recomienda subir el límite de la inflación al 4%. Eso no va a tener efectos negativos ni mucho menos desastrosos y sí puede dejar manga ancha al BCE.
Todo depende de lo que consideres positivo o negativo. ¿Colectivizar parte de la deuda es positivo? Para unos si y para otros no. ¿Transferir riqueza de los ahorradores a los deudores es positivo? Para unos si y para otros no.

Como españoles nos convendría evidentemente que el BCE monetizase deuda, pero claro... a otros países seguro que no les hace ninguna gracia. Además, implicaría un enorme riesgo moral y se acabarían los incentivos para hacer una gestión responsable...

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Invitado Vie 02 Dic 2011, 01:30

Pero se ve que a Alemania tampoco le hace ninguna gracia la situación actual, por algo están todo el día buscándole soluciones. Vaya, que ya están mal ahora ¿Que tendrían problemas para venderlo políticamente en su país? Pues sí, pero empieza a ser consenso que al final la única solución real es que unos se coman la deuda de los otros. Todo lo que pueden esperar recibir a cambio es una nueva eurozona donde ningún país pueda hacer tonterías.

Y por el camino tendrán que dejarle vía libre al BCE para que sea prestamista de último recurso y esas historias.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Barry Vie 02 Dic 2011, 01:33

En todo caso, Krugman habla de una inflación del 4% para facilitar la convergencia de los países que han perdido competitividad en la última década (con una inflación así estos países podrían limitarse a congelar precios y salarios en vez de tener que hacer una deflacción interna). Pero no se refiere al largo plazo, sino al corto plazo y por unos motivos muy concretos. Para el largo plazo todo el mundo considera que el objetivo debe ser la estabilidad de los precios. Insisto, hasta Keynes creía que la política monetaria no era efectiva en el largo plazo.

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Barry Vie 02 Dic 2011, 01:36

folken90 escribió:Y por el camino tendrán que dejarle vía libre al BCE para que sea prestamista de último recurso y esas historias.
Pues precísamente esa sería la garantía de que todo el mundo podría hacer tonterías. Si el BCE te presta todo lo que quieras... ¿que incentivo hay para cuadrar las cuentas y no endeudarse escesivamente? Absolutamente ninguno.

Y no, no creo que Alemania, Holanda, etc acepten nunca pagar las deudas de otros. Lo único que podemos esperar es que acepten una emisión temporal y limitada de eurobonos bajo estrictas condiciones.

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Invitado Vie 02 Dic 2011, 02:26

Barry escribió:
En todo caso, Krugman habla de una inflación del 4% para facilitar la convergencia de los países que han perdido competitividad en la última década (con una inflación así estos países podrían limitarse a congelar precios y salarios en vez de tener que hacer una deflacción interna). Pero no se refiere al largo plazo, sino al corto plazo y por unos motivos muy concretos. Para el largo plazo todo el mundo considera que el objetivo debe ser la estabilidad de los precios. Insisto, hasta Keynes creía que la política monetaria no era efectiva en el largo plazo.

Y yo creo que tampoco he dicho nada de al largo plazo, hablo de para salir de esta crisis particular (motivo bien concreto) donde la inoperancia del BCE hay muchos que dicen que es la que está causando más estragos.

Barry escribió:
Pues precísamente esa sería la garantía de que todo el mundo podría hacer tonterías. Si el BCE te presta todo lo que quieras... ¿que incentivo hay para cuadrar las cuentas y no endeudarse escesivamente? Absolutamente ninguno.

Y no, no creo que Alemania, Holanda, etc acepten nunca pagar las deudas de otros. Lo único que podemos esperar es que acepten una emisión temporal y limitada de eurobonos bajo estrictas condiciones.

Pues cosas como sanciones y demás a los países. Obligarles a tener equilibrio presupuestario por Constitución como ha hecho España.

No son ideas mías, es que son precisamente las que estaba proponiendo hoy Sarkozy:

Sarkozy sabe que la mayoría de sus electores, que en 2005 rechazaron la Constitución europea porque implicaba ceder demasiada soberanía, no bendecirán fácilmente el deseo alemán de someter las cuentas públicas de los 17 Estados miembros de la zona euro a las sanciones del Tribunal de Justicia europeo. Sin hacer mención a ese detalle concreto, que Francia intenta evitar, Sarkozy se mostró partidario de “un mayor control presupuestario”, de “sanciones más severas y más rápidas” con los países que no cumplan sus objetivos, y de “aprobar la regla de oro en las Constituciones para garantizar el objetivo del déficit cero”. “Francia la debe adoptar como los otros países”, afirmó enviando un mensaje a los socialistas, que se niegan a votar esa medida: “Sería ideal hacerlo antes de las presidenciales, y si no, inmediatamente después”.

Si él cree que se puede hacer ...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga Empty Re: "La inflación, esa gran desconocida", de Manuel Sarachaga

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.