Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La deuda histórica de Ciudadanos

2 participantes

Ir abajo

La deuda histórica de Ciudadanos Empty La deuda histórica de Ciudadanos

Mensaje  Pako Mar 07 Dic 2010, 18:41

La deuda histórica de Ciudadanos

‘Albert Rivera, aunque se encuentre como ‘el gato al agua’ en ciertos ambientes periodísticos de derechas, debería volver a hacer atractivo el discurso de Ciudadanos en foros más obreros, recuperando así a la ‘disidencia’ interna de izquierdas tan valiosa en sus orígenes’.

Como no teníamos mucho dinero, en mi casa siempre hemos concentrado el ocio familiar en eventos como Eurovisión o las noches electorales. Siempre nos quedábamos con la sensación de que nos habían mangoneado algo, y de que otra vez sería.

Tras las elecciones del 28N todo el mapa de Cataluña es inequívocamente convergente. Y ante una victoria de tal magnitud no hay tutía. El cinturón rojo se ha vuelto de un intenso azul liberal, y eso demuestra lo mal que lo han hecho algunos, porque es difícil creer que 1.582.029 catalanes y catalanas han votado a CiU y PPC porque sean de derechas, porque aboguen por una sanidad privatizada al estilo madrileño y una educación pública cada vez más humillada, o porque criminalicen a la inmigración de una manera tan grosera y ramplona. Me sigue resultando curioso que los populares desprecien a los convergentes porque son nacionalistas, como si ellos mismos no lo fuesen.

Por su parte, el gran mérito del tripartit ha sido levantar del sofá a miles de ciudadanos que, aún optando por formaciones sin pretensión de poder como Escons en blanc/Ciudadanos en blanco (Eb/CenB, 18.268 votos) o Coordinadora Reusenca Independent (CORI, 6.982 votos), han querido mostrar su hartazgo ante el guirigay de la política catalana actual.

La deuda histórica de Ciudadanos 20101207cs
Rivera y Cañas, en la reunión postelectoral del equipo de campaña del 28N, analizando los resultados de las elecciones al Parlamento de Cataluña (foto: LVdB).

ERC es el típico ejemplo de partido que contra la derecha vivía mejor, ya que es francamente patoso en el gobierno. A río revuelto quien mejor ha sabido pescar ha sido el SI, la escisión cómica del independentismo, cuyo programa electoral consiste única y exclusivamente en prometer la independencia (palabra citada 119 veces en su manifiesto), aunque ‘l’autogovern de Catalunya no pot fer polítiques de dretes o d’esquerres perquè no pot fer polítiques pròpies per manca de recursos i de competències’, es decir, la fábula del expolio. Res de res, aunque su mérito tiene. Laporta ha puesto la cara para los carteles y Laporta la pondrá para convertir las críticas en victimismo.

“Nacionalismo y socialismo son incompatibles”, afirma Tomás Gómez, secretario general del PSM, y ya lo había dicho el que asó la manteca. Ante la muerte política de Montilla, su última palabra fue “renuncio”, aunque debería haber dicho “reniego”, verbo que conoce a la perfección. Montilla y sus políticas antinaturales traicionaron al votante socialista que sigue anhelando un partido por y para el trabajador, no atado de pies y manos, mientras el estado del bienestar se hunde. El histórico votante de izquierdas, aquel que dio la cara a principios de los 80; aquel que, independientemente de su lugar de procedencia, defendió la recuperación democrática de las instituciones catalanas mutiladas durante la dictadura; aquel que mediante las asociaciones vecinales protagonizó el renacimiento democrático en nuestro país; aquel votante de izquierdas, decía, se merece un partido socialista que esté a la altura, dirigido por personas cuya vida laboral no sea ridícula.

Mientras Rosa Díez juega a la ruleta rusa apuntando a la cabeza de Antonio Robles, Ciudadanos, con sólo cuatro años de vida, ya ha contraído una deuda histórica: desde el momento que es inviable, como afirma Triginer, la reformulación de la Federación catalana del PSOE, Ciudadanos debe recuperar los planteamientos socialdemócratas que tanto ilusionaron en sus inicios y que experimentos como Libertas casi echan al traste. Albert Rivera, aunque se encuentre como el gato al agua en ciertos ambientes periodísticos de derechas, debería volver a hacer atractivo el discurso de Ciudadanos en foros más obreros, recuperando así a la disidencia interna de izquierdas tan valiosa en sus orígenes.

En cuatro años, durante una noche electoral más, veremos.

Francisco M. Toro es profesor de Historia

Fuente: La Voz de Barcelona

------------------------------------------------

A grosso modo comparto el razonamiento de F.M. Toro aunque en el último párrafo, a modo de conclusión, me asaltan algunas dudas, la primera de ellas es:


Mientras Rosa Díez juega a la ruleta rusa apuntando a la cabeza de Antonio Robles, (...)

¿Que querrá decir con esto?, para seguir de la siguiente forma:

Ciudadanos, con sólo cuatro años de vida, ya ha contraído una deuda histórica: desde el momento que es inviable, como afirma Triginer, la reformulación de la Federación catalana del PSOE, Ciudadanos debe recuperar los planteamientos socialdemócratas que tanto ilusionaron en sus inicios y que experimentos como Libertas casi echan al traste.

¿Esto como lo ligáis con la primera frase que hace referencia a Robles?. Cierto que C's rompió el cordón umbilical que le unía al proyecto originario de 2006 hace días, ¿pero el autor del artículo da por hecho que UPyD queda descartada para cubrir ese espacio que él reivindica para C's?. Seguimos:

Albert Rivera, aunque se encuentre como el gato al agua en ciertos ambientes periodísticos de derechas, debería volver a hacer atractivo el discurso de Ciudadanos en foros más obreros, recuperando así a la disidencia interna de izquierdas tan valiosa en sus orígenes.

¿Y esa disidencia interna de izquierdas donde fue a parar?, que yo sepa básicamente la constituía Robles y acólitos, y ahora están en UPyD. Como interpretación plausible del párrafo, aunque en mi opinión completamente descabellada, ¿esta pidiendo que C's salve a Robles de una supuesta 'muerte política' y/o neutralice toda posibilidad decrecimiento de UPyD en Cataluña?.

¿Qué pensáis?
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

La deuda histórica de Ciudadanos Empty Re: La deuda histórica de Ciudadanos

Mensaje  Invitado Mar 07 Dic 2010, 20:32

Pues la verdad no se que te diria, parece como que UpyD representa esa disidencia (que en parte lo es), pero de izquierdas no se yo. Pero enfin, sigo creyendo que es mejor tener a C's como amigos, porque lo mas probable es que los que votan a C's en la autonomicas voten a UPyD en las generales (asi lo he leido en comentarios en noticias de varios medios). Siendo enemigos tenemos mas que perder que de ganar

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La deuda histórica de Ciudadanos Empty Re: La deuda histórica de Ciudadanos

Mensaje  Opinion de Progreso Mar 07 Dic 2010, 20:34

Opino lo mismo que Diego, hay un dicho "ni con ellos, ni sin ellos" eso quiere decir que evidentemente no podemos ir de la mano con ellos porque somos partidos distintos, pero la base de su electorado apostarán por UPyD en las Generales.
Además cuando entremos en el Parlament, de aquí a 4 años, necesitaremos apoyos dentro del mismo.... Rolling Eyes
Opinion de Progreso
Opinion de Progreso

Cantidad de envíos : 594
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Volver arriba Ir abajo

La deuda histórica de Ciudadanos Empty Re: La deuda histórica de Ciudadanos

Mensaje  Invitado Mar 07 Dic 2010, 20:49

daros cuenta de que el electorado de nuestro tipo no va a caer en la breva como paso con el independentista, en caso de que C's la vuelva a liar algo nos llegara, pero mientras tanto deberiamos por lo menos establecer una especie de pacto de no-agresion (puesto que no creo que C's quiera integrarse en UPyD ni viceversa por desgracia), asegurando ante posibles necesidades futuras. Enfin, veremos como va en electorado catalan en 2012 (esperemos que antes por nuestro bien) para poder sacar conclusiones mas precisas

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La deuda histórica de Ciudadanos Empty Re: La deuda histórica de Ciudadanos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.