Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rebajan la calificación de la deuda a Francia

3 participantes

Ir abajo

Rebajan la calificación de la deuda a Francia Empty Rebajan la calificación de la deuda a Francia

Mensaje  leoncio Vie 13 Ene 2012, 19:59

Los Franceses vienen a hacer compañía a los paises de la UE caidos en desgracia...El año 2012 se presenta movidito.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Standard/26/Poor/s/rebaja/nota/Espana/elpepueco/20120113elpepueco_14/Tes

Standard & Poor's rebaja la nota a España
El recorte previsto para ser anunciado esta noche es de dos escalones. -Francia se despide de la AAA. -Se esperan rebajas también para Austria, Italia y Portugal

SANDRO POZZI / MIGUEL MORA | Nueva York / París - Madrid - 13/01/2012
Vota




La amenaza de Standard & Poor's se ha hecho efectiva. Hoy al filo de la medianoche va a anunciar la rebaja que ha decidido de la calificación de la deuda de España, Italia, Portugal, Francia y Austria, por lo menos, según fuentes conocedoras la decisión. Antes de la cumbre europea de diciembre puso en perspectiva negativa a todos los países de euro. Una fuente europea aseguraba hoy a la agencia de noticias francesa AFP que Alemania, Luxemburgo y Holanda se salvaban.


No hay confirmación del calibre de la rebaja de la nota, aunque diversas fuentes señalan que S&P rebajar en dos escalones la nota a España, Italia y Portugal, dos países muy golpeados por la crisis de deuda soberana y uno de los tres rescatados de la zona euro. Francia y Austria por su parte solo perderían un nivel, aunque se dejarían en el envite la matrícula de honor.

De esta forma, los bonos soberanos de España quedarían en A; los de Italia, en BBB+; y los de Portugal, en BB. Francia y Austria, pasarán de la famosa y prestigiosa AAA a AA+.

En Francia, donde Sarkozy ha hecho del mantenimiento de la matrícula de honor uno de sus caballos de batalla, la decisión ya ha empezado a tener consecuencias. El ministro de Economía, François Baroin, acudió al Elíseo para entrevistarse con el presidente, Nicolas Sarkozy, aunque ni él ni el presidente han querido comentar oficialmente el anuncio. Mientras, la ministra portavoz, Valérie Pécresse, declaró, sin querer valorar la posible rebaja, que "el Gobierno trabaja para los franceses" y que "Francia es un valor seguro y reembolsará todas sus deudas".

En diciembre, S&P situó las notas de 15 de los 17 Estados de la zona euro en perspectiva negativa, y entre otras advirtió a las dos mayores economías del continente, Alemania y Francia, señalando que la restricción del crédito estaba produciendo "perturbaciones sistémicas" en la zona euro. Desde entonces, el Banco Central Europeo ha inundado el sistema bancario con capital barato, favoreciendo sobre todo a las entidades españolas e italianas, pero ello no ha librado de la quema a Francia.

Al comunicar esa advertencia, la agencia de referencia estadounidense alertó también de que el fondo de rescate europeo podría ser degradado. Aunque esa posibilidad no ha trascendido, el economista jefe del Commerzbank, Joerg Kraemer, indicó a Reuters que si Francia pierde su máxima nota, "el fondo no podrá mantener tampoco su triple A".

La pérdida de la máxima nota francesa ha sido una obsesión recurrente para el Gobierno francés y el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, durante los últimos meses. "Si nos quitan la triple A, estoy muerto", llegó a espetar en privado Sarkozy, sabiendo que las presidenciales de abril y mayo se jugarán con toda probabilidad sobre una degradación que la oposición socialista ha calificado hoy como "un fracaso personal y considerable" del presidente.

Por su parte, Marine Le Pen, la candidata del Frente National, ha dicho que la rebaja de la nota "destruye el mito del presidente protector y muestra la incongruencia del modelo ultraliberal basado en un rigor insoportable".

La bajada de la calificación crediticia supone que los países afectados se ven obligados a pagar tasas de interés más altas a los inversores a cambio de sus emisiones de deuda soberana. Aunque en cierto modo el mercado había ya descontado parcialmente la pérdida de la triple A francesa, porque en los últimos meses París ha pagado por sus bonos a diez años una prima superior al 3%, más o menos del doble de lo que paga Berlín, la rebaja efectiva podría elevar más aun esa prima.

La rebaja tiene además consecuencias sobre los tipos de interés que pagan bancos, aseguradoras, empresas e inmobiliarias, y empeora las condiciones del acceso al crédito de los organismos oficiales, lo que puede implicar subidas de impuestos por parte de los entes locales. Según Norbert Gaillard, experto de la Banca Mundial, "la nota de un país sirve de referencia general, y si baja esta, las notas de las empresas, los bancos y los organismos locales son puestas en causa a continuación. Entre estas, aquellas que tienen la triple A, como el ayuntamiento de París o la región de Ille-de-France, serán automáticamente degradadas".

El empeoramiento general de las cuentas podría obligar también al Gobierno a revisar sus datos de déficit y crecimiento, y probablemente resucitará la aplazada necesidad de aprobar un nuevo ajuste fiscal en pleno año electoral. Tras aprobar dos fuertes recortes en tres meses, Sarkozy había descartado realizar otro más para tratar de llegar a las presidenciales con algunas opciones.

Durante los últimos meses, la clase política y financiera francesa ha preparado a la ciudadanía para la inminente pérdida de la triple A. Pasando del catastrofismo inicial a la resignación didáctica, Sarkozy afirmó en una entrevista a 'Le Monde' que la rebaja sería "una mala noticia", pero "no insuperable", y prometió a la opinión pública que, cuando se produjera, el Gobierno reaccionaría "con sangre fría".

Desmintiendo esa frialdad, la cólera por la rebaja de la máxima nota, calificada como un "tesoro nacional" por el asesor presidencial Alain Minc, abrió en diciembre una dura guerra dialéctica entre Francia y el Reino Unido. El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, lanzó duras críticas a las agencias de calificación, y en un arranque poco usual y nada diplomático, afirmó, textualmente: "Las agencias deberían empezar por degradar la triple A de Gran Bretaña, porque ellos tienen déficits más altos, más deuda, más inflación, menos crecimiento que nosotros, y su crédito se está encogiendo".

"Las agencias se han convertido, francamente, en incomprensibles e irracionales", declaró también el irritado gobernador francés. "Lanzan amenazas aunque los Estados hayan tomado decisiones fuertes y positivas...", agregó, antes de sugerir motivaciones políticas al afirmar que "la rebaja (de Francia) no parece justificarse en fundamentos económicos".

Sarkozy, en todo caso, debe considerarse medianamente satisfecho. Tanto S&P como Moddy's (que debe pronunciarse durante el primer trimestre del año) habían amenazado con bajar no uno sino dos escalones la calificación francesa. Por el contrario, Fitch dijo el martes que no bajará la nota de la deuda gala durante 2012.
leoncio
leoncio

Cantidad de envíos : 304
Fecha de inscripción : 11/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Rebajan la calificación de la deuda a Francia Empty Re: Rebajan la calificación de la deuda a Francia

Mensaje  M! Vie 13 Ene 2012, 22:54

Egalite, Fraternite, Liberte (con el resto de los PIGS o GIPS ...)

Dicho esto, espero que se den cuenta que tienen que hacer algo con las agencias de rating, o bien crear una europea basada en otra cosa y no en "opiniones" porque esto no puede continuar asi. Es ciclico, si te bajan el rating hay menos inversiones, vuleta a perspectiva negativa,... porque de lo unico que ponga triple AAA que me fio es de las pilas.

M!

Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 07/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Rebajan la calificación de la deuda a Francia Empty Re: Rebajan la calificación de la deuda a Francia

Mensaje  Talabricense Sáb 14 Ene 2012, 20:47

Si quitan la doble A a España e Italia, ¿nos quedaremos en Españ e Itali? Suena muy francés, ¿no? Laughing
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Rebajan la calificación de la deuda a Francia Empty Re: Rebajan la calificación de la deuda a Francia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.