Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Memoria Historica

Ir abajo

Memoria Historica Empty Memoria Historica

Mensaje  seaknight Lun 27 Abr 2009, 11:43

No lo sabia (ni yo ni la mayoria de avilesinos), lo lei en la prensa hace unas semanas. Resulta que Franco fue nombrado, nel año la polka, alcalde honorifico de Aviles.
Los sucesivos gobiernos locales de distinto signo habian ignorado esta circunstancia. En el año 2007 seguia el dictador en su cargo honorifico. ¿Por que esta dejadez? ¿Habia algun nostalgico reticente a destituirlo de este cargo honorifico?
Pues no. Aviles es un feudo tradicionalmente socialista. Lo que paso fue que el ayuntamiento tenia mejores cosas que discutir. De echo esta destitucion se menciono de soslayo en los pocos medios que la recogieron. No hubo apenas debate en el consistorio. Conociendo a los avilesinos se sabe que la reaccion general hubiera sido: Me parece muy bien. Pero ¿para esto voto y pago yo a los concejales? ¿tas diciendome que perdieron media hora hablando de esta babayada?.

Me parece muy bien que se apoye la identificacion de cadaveres. En Asturias hay una asociacion que se dedica a buscar y conservar trincheras y bunkers de la guerra civil. Me parece perfecto que se mantenga y difunda el recuerdo de lo que paso. Que los muertos digan su ultima palabra para decirle a sus hijos donde calleron. Que hablen los sitios donde callaron. El pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla.
Es responsabilidad del gobierno que los viejos descansen en paz y los jovenes aprendan de aquella barbarie.

Lo malo de esta ley es que, como los niños de Sierra Leona, nacen inocentes y esperanzados, con toda una vida por delante para aportar alegria y desarrollo honrado.
Como los niños de Sierra Leona, en cuanto pueden caminar erguidos, se les da un fusil para disparar a la oposicion.
Se deplora a una oposicion que responde al fuego con fuego. Se dice que disparan a los niños, no en defensa propia, sino para hacer daño a sus padres.
Mientras tanto, los unicos perjudicados son aquellos que se hacen una pelota de trapo para jugar al futbol en el recreo pero nunca tendran amigos para echar ese partido.

El caso de Aviles es significativo, desde mi punto de vista, porque refleja la distorsion de una ley que deberia dedicarse a curar solo aquellas heridas que el tiempo pueda dejar abiertas.
Las heridas de los nombres de calles y monumentos se curan con progreso.
La estatua ecuestre de Franco en el Ferrol. La estatua del general en la ciudad donde nacio. Cualquiera pensaria que su retirada seria, cuando menos polemica. Desataria la ira de los nostalgicos y la indignacion de los que la ven como un simbolo historico de la ciudad.
Nada de eso. Mucho antes de que nadie pensara en efectistas leyes de memoria se retiro. Para hacer un parking subterraneo y remodelar la plaza.

Para que los hijos de los muertos sepan donde, como y porque murieron: Las leyes. Para todo lo demas: El tiempo.

seaknight

Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 25/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.