Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El PSC aspira a un cara a cara en castellano

+2
Beto progresista
Binomio
6 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

El PSC aspira a un cara a cara en castellano - Página 2 Empty Re: El PSC aspira a un cara a cara en castellano

Mensaje  Binomio Dom 10 Oct 2010, 16:18

Beto progresista escribió:Binomio, yo no llamaría bilingüe a aquel que simplemente es capaz de expresarse en dos lenguas. No soy filólogo pero creo que para ser bilingüe habría que demostras unas altísimas competencias en expresión oral, escrita, pronunciación, vocabulario, fluidez.....en ambas lenguas.

[...]
Respecto a tu pregunta, llevo casi un año en Pamplona y anteriormente pasé 6 años en Barcelona.

Tanto como altísimo... bueno, luego en tu respuesta a Araxe lo matizas, pero mi punto de vista era que existe una generación de gente que sin dominar al catalán, cuanto menos no tiene problemas de comprensión ni oral ni escrito con el idioma, lo cual supone una diferencia importante respecto a la generación de sus padres, lo cual incide en la percepción de las leyes de normalización lingüística.

Araxe: Albert Rivera es catalanoparlante, aunque mucha gente - sobretodo en Cataluña - no se lo crean, o no se lo quieran creer... Respecto a que UPyD respete la lengua y cultura catalanas - o vasca, o gallega - no me cabe duda alguna, pero creo que todos tenemos claros la necesidad de poder usar la lengua común en toda España, algo imprescindible para la cohesión social. Respecto a los actos de UPyD, Beto lo ha aclarado, yo te lo podré decir la semana entrante, pero de todas maneras, según tengo entendido, Antonio Robles - por vocación o por desconocimiento - utiliza únicamente el castellano. En un debate en TV3, por ejemplo, usaría este idioma y se "pondría en evidencia"... para algunos sectores - quizás muy amplios - del catalanismo político, pero a mí me parece un ejemplo de normalidad, como que José Domingo use el castellano en el Parlament. No creo que tenga nada de malo. Lo malo es pretender que el castellano en Cataluña no es el idioma de la mitad de la población, o que el algo alógeno e impuesto.
Binomio
Binomio

Cantidad de envíos : 171
Fecha de inscripción : 26/07/2010
Localización : Baix Llobregat

Volver arriba Ir abajo

El PSC aspira a un cara a cara en castellano - Página 2 Empty Re: El PSC aspira a un cara a cara en castellano

Mensaje  Araxe Dom 10 Oct 2010, 16:53

Binomio escribió: (...)todos tenemos claros la necesidad de poder usar la lengua común en toda España, algo imprescindible para la cohesión social.

Por supuesto, ahí todos de acuerdo.

Binomio escribió: Respecto a los actos de UPyD, Beto lo ha aclarado, yo te lo podré decir la semana entrante, pero de todas maneras, según tengo entendido, Antonio Robles - por vocación o por desconocimiento - utiliza únicamente el castellano. En un debate en TV3, por ejemplo, usaría este idioma y se "pondría en evidencia"... para algunos sectores - quizás muy amplios - del catalanismo político, pero a mí me parece un ejemplo de normalidad, como que José Domingo use el castellano en el Parlament. No creo que tenga nada de malo. Lo malo es pretender que el castellano en Cataluña no es el idioma de la mitad de la población, o que el algo alógeno e impuesto.

Yo no pienso que en Cataluña el castellano sea algo "de fuera" o "impuesto". No me parece mal que Antonio Robles, si es castellanohablante, se exprese en castellano. Pero de toda la gente que hay en UPyD en Cataluña seguro que hay alguien bilingüe. Pues creo que sería también un ejemplo de normalidad que esas personas se expresasen en catalán. Es estúpida la pretensión de que el castellano es un idioma impuesto, pero tampoco hay que irse al otro extremo y pensar que en Cataluña todos los catalanohablantes lo son por la normalización lingüística o por la presión social. En Cataluña hay catalanohablantes y muchos de ellos no son nacionalistas. Estaría bien que UPyD fuese visto como un partido para todo el mundo, que ahora parece que es un partido para castellanohablantes.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

El PSC aspira a un cara a cara en castellano - Página 2 Empty Re: El PSC aspira a un cara a cara en castellano

Mensaje  Binomio Dom 10 Oct 2010, 17:04

Araxe: lo de impuesto y ajeno es el argumento nacionalista... sólo era una ironía.

En el resto básicamente estoy de acuerdo contigo, el bilingüísmo ha de ser algo natural y no impuesto, y hacer llegar la idea clara de que desde UPyD se respeta la cultura catalana, lo cual no quiere decir imprescindiblemente que para transmitir esa "idea" sea necesaria una "imagen" como la que pueda proyectar Ciutadans disponiendo de un candidado - aunque fuera secundario - que se expresara en catalán, porque este hecho a Albert Rivera no le sirve para que no sea considerado como "anticatalanista" [en el sentido cultural, no estrictamente político]. Pero bueno, cada uno tendrá su opinión al respecto...
Binomio
Binomio

Cantidad de envíos : 171
Fecha de inscripción : 26/07/2010
Localización : Baix Llobregat

Volver arriba Ir abajo

El PSC aspira a un cara a cara en castellano - Página 2 Empty Puig [CiU]: proponer un debate en castellano es un ataque a la convivencia lingüística y social" y busca la "fractura social del país":

Mensaje  Binomio Mar 12 Oct 2010, 22:03

Pues eso...

http://www.europapress.es/nacional/noticia-28-ciu-montilla-puede-insultar-darse-cuenta-inteligencia-electores-cara-cara-castellano-20101012115844.html

Y además critica la deriva [no sé hacia donde] de ERC bajo la tutela de ERC, recordando al gran patriota Heribert Barrera [el que usaba la expresión "patriotas vascos" para referirse a ETA y hablaba de los tres millones de catalanes que vivían en Cataluña]

"La deriva de ERC de los últimos 15 años con Josep Lluís Carod-Rovira al frente, no tuvo la misma coherencia patriótica que tuvo con Heribert Barrera", ha sostenido Puig, quien considera que en las próximas elecciones tendrá que haber un debate de reorientación y ordenación del mapa político de la izquierda catalana en general.

Los soberanistas de convergència son la misma cosa que los independentistas, aunque ofrezcan un pretendido perfil de seriedad...


Última edición por Binomio el Mar 12 Oct 2010, 22:51, editado 1 vez
Binomio
Binomio

Cantidad de envíos : 171
Fecha de inscripción : 26/07/2010
Localización : Baix Llobregat

Volver arriba Ir abajo

El PSC aspira a un cara a cara en castellano - Página 2 Empty Re: El PSC aspira a un cara a cara en castellano

Mensaje  Carlos 6996 Mar 12 Oct 2010, 22:39

Esa es la forma de pensar de los nacionalistas, no aceptan que alguien pueda pensar de forma diferente, no aceptan que pueda existir el no/nacionalismo, no admiten la discrepancia en temas identitarios, por eso no es exagerado denunciar que tienen comportamientos nazi-onalistas.

Carlos 6996

Cantidad de envíos : 193
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El PSC aspira a un cara a cara en castellano - Página 2 Empty Re: El PSC aspira a un cara a cara en castellano

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.