Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política

5 participantes

Ir abajo

Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política Empty Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política

Mensaje  Kobol Mar 20 Oct 2009, 13:40

RELIGIÓN | 'Es hora de pasar a la acción', dice su presidente

Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política

Alfredo Dagnino: 'El PP es incoherente con su ideario del humanismo cristiano'


Durante décadas, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) fue cantera de políticos ilustres para otros partidos. Desde Marcelino Oreja a Alfonso Osorio y otros muchos. Pero su actual presidente, Alfredo Dagnino, cree que ha llegado la hora de "pasar a la acción" y "concretar la presencia de los católicos en la vida pública". En diferentes ámbitos sociales, incluidos los medios de comunicación y la eventual creación de un partido político católico.

"Hemos hecho un esfuerzo de reflexión durante años. Ahora nos toca pasar a la acción y concretar", explicó Dagnino en la presentación del XI Congreso 'Católicos y Vida Pública', que se celebrará el tercer fin de semana de noviembre. Y añadió: "Hacen falta nuevos hombres de la asociación en la política. En estos momentos de crisis moral y antropológica, la asociación tiene que promover hombres para la vida política".

"¿A través de los partidos existentes?", se preguntó el propio Dagnino. Y él mismo se contestó: "No se sabe". Pero, de hecho, y a renglón seguido, se mostraba firme partidario de la creación de un partido político católico.

El presidente de la ACdP es consciente de que "la presencia activa de los católicos en la vida pública exige unidad, comunión y visión estratégica". Unidad entre los diversos movimientos, es decir "no montar cada uno nuestro propio chiringuito". Comunión con la jerarquía de la Iglesia, que, hace años, viene pidiendo una presencia más activa de los laicos en la arena pública y política. Presencia que se va concretando, como ha quedado demostrado en la manifestación contra el aborto del 17-O.

Y, por último, para echar a andar un eventual partido político católico, se necesita, según Dagnino, "una visión global y estratégica, que vaya más allá de las próximas elecciones".


'La democracia está en crisis'

El parto del nuevo partido católico no será fácil, aunque, para el presidente del CEU, el momento es propicio, porque se están dando ya una serie de circunstancias favorables. Primero, el que "la democracia está en crisis" y, por lo tanto, necesita "regeneración". Tanto de la representación política como del "saneamiento de las instituciones del Estado" o "los fundamentos morales y prepolíticos de la democracia".

En segundo lugar, por la presencia de "la partitocracia que es uno de los males de la democracia y que se retroalimenta a sí misma. Hay que aligerar la omnipresencia de los partidos".

En tercer lugar, porque, en la actualidad, "impera el laicismo en los poderes políticos y mediáticos". Más aún, según Dagnino, "está en marcha un proyecto de ingeniería social y de transformación lenta y progresiva de la sociedad. De una forma sibilina y subrepticia, a diferencia de lo que ocurrió en 1831. Una auténtica revolución cultural y antropológica".

Y Dagnino puso, para ilustrar ese proyecto, el ejemplo de la nueva Ley de Libertad religiosa. "La actual Ley de Libertad Religiosa es impecable y nadie le ha pedido al Gobierno que la cambie. Por lo tanto, de lo que se trata con la nueva ley es hacer propaganda y diluir la presencia de la Iglesia católica con la excusa de la pluralidad religiosa".

'El PP es incoherente'

En este contexto, considera que el PP tampoco parece aclararse mucho ni decantarse abiertamente por la defensa de los calores católicos. "El ideario del PP se fundamenta en el humanismo cristiano. Si es así y eso sigue vigente, que creo que sí, el partido tendría que ser muy fiel a sus ideas. Porque los principios no deben ceder ante la contingencia política".

Es decir, "un partido basado en el humanismo cristiano tiene que ser coherente. Por eso, los españoles tiene que saber qué piensa el PP. Además, el PP debe defender los mismos principios en toda España. Por eso, le pido al Partido Popular coherencia, algo que, a veces, se echa en falta ciertamente".

'El Gobierno intenta diluir a la Iglesia con la excusa de la pluralidad religiosa'

Ante esta situación y convencido de que "la fe no se puede relegar a la vida privada", Alfredo Dagnino reitera la necesidad de aglutinar a los católicos en torno a un nuevo partido. "Porque, los partidos católicos han surgido siempre en momentos de crisis como éste". Y concluye: "Estoy convencido de que tenemos que ofrecer luz y ser faro, en estos momentos, que ilumine a la sociedad. Y para eso, hay que esbozar ese posible camino e implicar a los católicos en él. Nosotros estamos dispuestos a contribuir a ello".

'XI Congreso Católicos y vida pública'

"La política, al servicio del bien común" es el lema del 'XI Congreso Católicos y Vida Pública' que se celebrará el tercer fin de semana de noviembre y que organiza la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Entre los políticos europeos participarán, el presidente de la República de Portugal (1976-1986) Antonio Ramalho Eanes; el primer ministro de la República de Eslovaquia (1991-1992) Ján Carnogurský; el eurodiputado italiano Mario Mauro; el miembro de la Cámara de los Lores, David Alton; el diputado de la Asamblea Nacional de Francia, Chritian Vanneste; y el vicepresidente de la Cámara de los diputados de Italia, Mauricio Lupi.

Junto a ellos una amplia representación de políticos españoles como el eurodiputado, Jaime Mayor Oreja, los diputados José Eugenio Azpiroz; Jorge Fernández Díaz; Juan Antonio Gómez Trinidad; Eugenio Nasarre; Lourdes Méndez; Manuel Pizarro y Manuel Silva; el senador Luis Peral; el vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana, Juan Gabriel Cotino; y la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola.

Como explica su director, José Francisco Serrano, "el Congreso Católicos y Vida Pública se celebra desde 1999 con el objetivo de ser un foro de encuentro que busca promover la participación de los católicos en la vida pública, evitando la ruptura entre las esferas pública y privada, y fomentar la intervención activa y libre de los congresistas a través de las comunicaciones leídas durante el desarrollo del mismo. Este Congreso está respaldado por más de 300 personalidades de la vida pública nacional e internacional que forman el Comité Asesor".

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/20/espana/1256031858.html

¿Creeis que van en serio o es un farol para presionar al PP?
Kobol
Kobol

Cantidad de envíos : 1101
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Madrid

http://estrelladecombate.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política Empty Re: Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política

Mensaje  López Mar 20 Oct 2009, 13:46

¿Les apoyará a estos el Grupo Intereconomía o seguirá con C's? ¿Nebrera quizá? En fin, yo de ellos no me juntaría con Ariza, Durán y compañía, que no les vota ni "El Gato" Laughing Laughing

No sé si irá en serio, Kobol, pero que se está tanteando ya hace tiempo un partido católico a la derecha del PP (aunque lo quieran vender como otra cosa) me parece una realidad. Veremos...

López

Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política Empty Re: Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política

Mensaje  Kobol Mar 20 Oct 2009, 13:55

López escribió:¿Les apoyará a estos el Grupo Intereconomía o seguirá con C's? ¿Nebrera quizá? En fin, yo de ellos no me juntaría con Ariza, Durán y compañía, que no les vota ni "El Gato" Laughing Laughing

Muy bueno lo del "gato" Razz Nebrera creo que es del Opus o cercana, así que lo mismo se apunta, aunque parece que quien lo está montando es gente del CEU. Lo mismo hacen un totum revolutum y se juntan Libertas, C's, Nebrera, Ariza, el OPus y los del CEU. A mi ya no me sorprendería nada después de la coalición Libertas-C's en las europeas.

López escribió:No sé si irá en serio, Kobol, pero que se está tanteando ya hace tiempo un partido católico a la derecha del PP (aunque lo quieran vender como otra cosa) me parece una realidad. Veremos...

Ójala lo monten, los votos que quiten al PP pueden servir para que Esperanza no tenga la absoluta en la comunidad. Todo dependerá de que medios les apoyan y si encuentran alguna figura relevante. ¿A quien apoyaría la COPE? Cool
Kobol
Kobol

Cantidad de envíos : 1101
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Madrid

http://estrelladecombate.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política Empty Re: Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política

Mensaje  Invitado Mar 20 Oct 2009, 18:33

Yo veo positivo un partido de estas características, ya que su influencia sería mínima- no mas de 1 millón de votos-, pero serviría para dar mayor margen de maniobra al PP que se encuentra muy limitado por algunos medios de comunicación que apuestan por hacer girar al PP hacia posturas ultraconservadoras.

Algo se está moviendo en la Política Española (C´S, UPYD, partidos anti-inmigración, partido conservador) y todos hacia un mismo objetivo: Acabar con el bipartidismo, la partitocracia y la regeneración democrática, pero todos chocan con el mismo problema que no es otro que la Ley electoral que impide la irrupción de nuevos partidos favoreciendo el ma llamado voto útil!!! si no fuese por la dichosa ley electoral en 2012 en España serían ya varios los partidos No nacionalistas con representación en el Congreso de los diputados!.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política Empty Re: Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política

Mensaje  Pako Mar 20 Oct 2009, 19:58

Lo de Intereconomía lo dudo mucho, son Rajoyistas y no creo que den cuerda a una formación que pueda perjudicar al PP y beneficiar al PSOE.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política Empty Re: Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política

Mensaje  Kobol Sáb 31 Oct 2009, 10:42

Noticia de hoy:



Los ultracatólicos planean dar el salto a la política

El cisma entre antiabortistas desvela el interés de HazteOír por crear un partido político católico a la derecha del PP

JESÚS BASTANTE - MADRID - 31/10/2009 08:00

La polémica ruptura por causas económicas entre las dos principales organizaciones ultracatólicas españolas, el Foro de la Familia y HazteOír, cayó ayer como una bomba en el seno del movimiento antiabortista. Aunque preferían mantener su identidad en secreto, los responsables de las asociaciones convocantes de la manifestación del 17-O mostraban sin ambages su malestar, y muchos apuntaban a las aspiraciones políticas de HazteOír como verdadera causa del cisma.

La queja de una de estos responsables resume el sentir generalizado: "A mí me da igual si se pelean, si Benigno y Arsuaga quieren ser más protagonistas uno que otro, o si hay que ir de blanco o de rojo a las manifestaciones [colores identificativos, respectivamente, de la organización oficial de la marcha y de la asociación Derecho a la Vida, dependiente de HazteOír]. Lo que me preocupa es que los miles de personas que acudieron a la manifestación puedan sentirse instrumentalizados por quienes buscan su lucro personal o un futuro político".

En las últimas semanas se ha especulado dentro del entorno ultraconservador con la posibilidad de crear un partido político católico, que supere las "medias tintas" del Partido Popular y que podría estar comandado por Ignacio Arsuaga, el presidente de HazteOír, y soportado por el CEU y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

Las "aspiraciones políticas" de Arsuaga, sobrino del ex dirigente del PP Rodrigo Rato, fueron precisamente una de las causas que, hace semanas, comenzaron a socavar la unidad de los antiabortistas.

La mayor parte de sus miembros, cercanos al presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, creen que el movimiento antiabortista debe mantenerse al margen de disputas políticas y, por ello, defienden que también el PP sea radical en su defensa de la vida y ni siquiera se conforme con la actual legislación.

Sin embargo, no todos tienen esa opinión. La semana pasada, durante una comida con periodistas, el presidente de la ACdP, Alfredo Dagnino, manifestó que había llegado la hora de "pasar a la acción" y "concretar la presencia de los católicos en la vida pública", a través de los medios de comunicación y de la eventual creación de un partido político católico. Para Dagnino, se necesita "una visión global y estratégica, que vaya más allá de las próximas elecciones".

El mercadeo de la discordia

Las desaveniencias entre Blanco y Arsuaga, plasmadas en un duro desencuentro a través de correos electrónicos desvelado ayer por Público , estuvieron a punto de dar al traste con la convocatoria de la manifestación antiabortista del 17-O. HazteOír pretendía vender en la marcha su propio material de propaganda (camisetas, gorras, banderolas), al margen del que comercializaba la organización.

A las entidades autodenominadas provida les preocupa que este divorcio pueda "poner en peligro" futuras movilizaciones contra la Ley del Aborto. De hecho, y en contra de lo que se esperaba, en el balance de la manifestación que hizo este jueves la organización (en un acto público al que ya no asistió Arsuaga) no se anunció ningún calendario de nuevas protestas en la calle.

Los foros de Internet dedicados a temas religiosos y antiabortistas se convirtieron ayer en un auténtico hervidero. Sectores próximos a HazteOír acusaban al Foro de la Familia de "nepotismo" y de "querer asumir todo el protagonismo de las protestas", mientras que en sentido contrario se criticaba la "excesiva politización" del bando de Arsuaga, que contaría con el apoyo, entre otros, de entidades como E-cristians, Forum Libertas o la Asociación Católica de Propagandistas, de Dagnino.

Entretanto, algunos responsables de estos colectivos han exigido a los convocantes de la marcha del 17-O que den cuenta de todo lo recaudado; que quede "meridianamente claro" que los fondos obtenidos han ido íntegramente a financiar la manifestación y no a las arcas de uno u otro organismo. Por lo pronto, el vídeo promocional del acto acabó por no salir a la luz pública, puesto que unos querían aparecer en el mismo con su propio merchandising y otros dejar clara la postura de unidad que, visto lo visto, cada vez resulta más increíble.

http://www.publico.es/espana/265643/ultracatolicos/planean/dar/salto/politica

Se están matando entre los propios reaccionarios, pero parece que avanza la posibilidad de crear el partido del que hablábamos.
Kobol
Kobol

Cantidad de envíos : 1101
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Madrid

http://estrelladecombate.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política Empty Re: Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política

Mensaje  Pako Sáb 31 Oct 2009, 20:38

Ciertamente daría más pluralidad (y desahogo al PP), pero la verdad es que con el sistema electoral vigente el futuro sería igualito al de IU respecto al PSOE, o se someten o los medios de comunicación los hunden por hacer "la pinza".
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política Empty Re: Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política

Mensaje  joanguar Sáb 28 Nov 2009, 12:56

Ciertamente , algo se está moviendo entre los sectores más conservadores de la sociedad española. Y no olvidar el papel que pueda jugar Alternativa Española como engranaje para aunar a este conglomerado (Intereconomía , el CEU , Foro de la familia , el OPUS..........). Yo , si fuera Mariano ya me iva poniendo el habito e iva haciendo peniotencia con el fuste Laughing Laughing
joanguar
joanguar

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política Empty Re: Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política

Mensaje  Alarico Sáb 28 Nov 2009, 13:14

Esto también surge por la falta de liderazgo de Rajoy y su estrategia de llegar a la moncloa de perfil. En el PP se pone un lider que guste un poco y que sea un poco casposo sólo con el aborto y arrasan en las elecciones.
Alarico
Alarico

Cantidad de envíos : 1831
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política Empty Re: Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política

Mensaje  Pako Sáb 28 Nov 2009, 15:00

A mi me sigue pareciendo que el 'toque casposo' es más un handicap que un valor añadido para el PP. Un partido claramente conservador, católico y que se defina de derechas sin complejos liberaría al PP de muchas etiquetas, y les serviría de coartada para ser los 'liberales' de 'centro', y reivindicarse como el término medio entre el PSOE y dicho hipotético partido.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política Empty Re: Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política

Mensaje  Alarico Sáb 28 Nov 2009, 15:36

Pako escribió:
A mi me sigue pareciendo que el 'toque casposo' es más un handicap que un valor añadido para el PP. Un partido claramente conservador, católico y que se defina de derechas sin complejos liberaría al PP de muchas etiquetas, y les serviría de coartada para ser los 'liberales' de 'centro', y reivindicarse como el término medio entre el PSOE y dicho hipotético partido.

Por eso digo que sea "sólo un poco casposo con el aborto", así retiene el voto ultracatólico que está huérfano, de momento. De resto que no sea casposo sino no ganan. El granero del PP está en los empresarios y los autónomos, no en sectas opusianas.
Alarico
Alarico

Cantidad de envíos : 1831
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política Empty Re: Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política

Mensaje  Pako Sáb 28 Nov 2009, 18:10

Es que no lo veo así (o quizás no te entiendo bien), en mi opinión esos cliches para el PP son un lastre, si se liberan de ellos perderán por un lado unos cuantos miles de votos pero por otro pueden aspirar a seducir al votante de otras formaciones políticas.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política Empty Re: Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.