Espe y el 2 de Mayo
Página 1 de 1.
Espe y el 2 de Mayo
A mí es que no hay cosa que más me toque la moral,que la derecha se apropie el 2 de Mayo
A Galdós o a Machado les hubieran pegado sendos infartos
Aquí tenemos a una gran pensadora,opinando sobre el tema
"Mediante el tratado de Fontainebleau había llevado sus tropas a Madrid; atrayendo con engaños a la familia real a una entrevista en Bayona, había obligado a Carlos IV a anular su abdicación y después a transferirle sus poderes; al mismo tiempo había arrancado ya a Fernando VII una declaración semejante. Con Carlos IV, su reina y el Príncipe de la Paz conducidos a Compiègne, con Fernando VII y sus hermanos encerrados en el castillo de Valençay, Bonaparte otorgó el trono de España a su hermano José, reunió una Junta española en Bayona y le suministró una de sus Constituciones previamente preparadas. Al no ver nada vivo en la monarquía española, salvo la miserable dinastía que había puesto bajo llaves, se sintió completamente seguro de que había confiscado España. Pero pocos días después de su golpe de mano recibió la noticia de una insurrección en Madrid, Cierto que Murat aplastó el levantamiento matando cerca de mil personas; pero cuando se conoció esta matanza, estalló una insurrección en Asturias que muy pronto englobó a todo el reino. Debe subrayarse que este primer levantamiento espontáneo surgió del pueblo, mientras las clases «bien» se habían sometido tranquilamente al yugo extranjero."
Karl Marx.La España Revolucionaria
A Galdós o a Machado les hubieran pegado sendos infartos
Aquí tenemos a una gran pensadora,opinando sobre el tema
"Mediante el tratado de Fontainebleau había llevado sus tropas a Madrid; atrayendo con engaños a la familia real a una entrevista en Bayona, había obligado a Carlos IV a anular su abdicación y después a transferirle sus poderes; al mismo tiempo había arrancado ya a Fernando VII una declaración semejante. Con Carlos IV, su reina y el Príncipe de la Paz conducidos a Compiègne, con Fernando VII y sus hermanos encerrados en el castillo de Valençay, Bonaparte otorgó el trono de España a su hermano José, reunió una Junta española en Bayona y le suministró una de sus Constituciones previamente preparadas. Al no ver nada vivo en la monarquía española, salvo la miserable dinastía que había puesto bajo llaves, se sintió completamente seguro de que había confiscado España. Pero pocos días después de su golpe de mano recibió la noticia de una insurrección en Madrid, Cierto que Murat aplastó el levantamiento matando cerca de mil personas; pero cuando se conoció esta matanza, estalló una insurrección en Asturias que muy pronto englobó a todo el reino. Debe subrayarse que este primer levantamiento espontáneo surgió del pueblo, mientras las clases «bien» se habían sometido tranquilamente al yugo extranjero."
Karl Marx.La España Revolucionaria
Invitado- Invitado
Re: Espe y el 2 de Mayo
Hellboy, se te olvida tener en cuenta el pequeño detalle de que la insurrección no se inició por una necesidad o movimiento de "izquierdas" sino que partió ante una trifulca motivada porque el pueblo pensaba que secuestraban a los niños de la casa real. Luego todo se sacó de madre y se fueron soliviantando pueblos y corriendo la noticia.
También es sesgada la historia de que las clases bien se subyugaron a Pepe Botella, también gran parte del pueblo estuvo a favor, precisamente por hartazgo de los desmanes de la anterior clase (realeza) dirigente. Lo que pasa en estas cosas es que la historia no es objetiva, cada uno cuenta la parte que le interesa, y no hay absolutos en esta vida.
El 2 de Mayo no es patrimonio de uno, estoy de acuerdo, sino de todos. Otra cosa es el uso de márketing que hagan de ello, tanto unos como otros, casi siempre apestoso y siempre interesado.
También es sesgada la historia de que las clases bien se subyugaron a Pepe Botella, también gran parte del pueblo estuvo a favor, precisamente por hartazgo de los desmanes de la anterior clase (realeza) dirigente. Lo que pasa en estas cosas es que la historia no es objetiva, cada uno cuenta la parte que le interesa, y no hay absolutos en esta vida.
El 2 de Mayo no es patrimonio de uno, estoy de acuerdo, sino de todos. Otra cosa es el uso de márketing que hagan de ello, tanto unos como otros, casi siempre apestoso y siempre interesado.
Re: Espe y el 2 de Mayo
Claro,fue un movimiento patriótico del pueblo madrileño :chisperos,tenderos,truhanes,etc,etc,etc.Lo de los niños no me acordaba
Weno,tenemos como resultado de todo ese proceso la Constitución de Cádiz,desarrollado por la izquierda de la época: los liberales
Es que en España se juntó un movimiento anti-imperialista con unas reivindicaciones en contra del antíguo régimen.Todo ello dió lugar al nacimiento de la Nación española actual
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“La Constitución de 1812 (...) lejos de ser una imitación servil de la Constitución francesa de 1791, era un producto original de la vida intelectual española, que resucitaba las antiguas instituciones nacionales, introducía las reformas reclamadas abiertamente por los escritores y estadistas más eminentes del siglo XVIII...”
El 24 de septiembre de 1810 se reunieron en la isla de León las Cortes extraordinarias; el 20 de febrero de 1811 se trasladaron a Cádiz; el 19 de marzo de 1812 promulgaron la nueva Constitución y el 20 de septiembre de 1813, tres años después de su apertura, terminaron sus sesiones (...)
Cuando las Cortes trazaron este nuevo plan del Estado español, comprendían, por supuesto, que una Constitución política tan moderna sería completamente incompatible con el antiguo sistema social y por ello dictaron una serie de decretos conducentes a introducir cambios orgánicos en la sociedad civil.
(....)
Siendo uno de sus principales objetivos conservar el dominio de las colonias americanas, que ya habían empezado a sublevarse, las Cortes reconocieron a los españoles de América los mismos derechos políticos que a los de la Península, (...) y, al prohibir el comercio de esclavos, se pusieron en este aspecto a la cabeza de Europa.
La Constitución de 1812 ha sido acusada, de una parte –por ejemplo, por el mismo Fernando VII en su edicto del 4 de mayo de 1814–, de ser una mera imitación de la Constitución francesa de 1791, trasplantada por unos visionarios al suelo español sin tener en cuenta las tradiciones históricas de España. De otra parte ha habido personas –por ejemplo, el abate de Pradt (De la révolution actuelle de l'Espagne)– que han sostenido que las Cortes se habían aferrado de un modo irrazonable a fórmulas caducas, tomadas de los antiguos fueros y correspondientes a los tiempos feudales, en que la autoridad real se hallaba amenazada por los desmesurados privilegios de los grandes.
Lo cierto es que la Constitución de 1812 es una reproducción de los fueros antiguos, pero leídos a la luz de la revolución francesa y adaptados a las exigencias de la sociedad moderna.
Examinando, pues, más de cerca la Constitución de 1812 llegamos a la conclusión de que, lejos de ser una imitación servil de la Constitución francesa de 1791, era un producto original de la vida intelectual española, que resucitaba las antiguas instituciones nacionales, introducía las reformas reclamadas abiertamente por los escritores y estadistas más eminentes del siglo XVIII y hacía inevitables concesiones a los prejuicios populares”.
Carlos Marx
Weno,tenemos como resultado de todo ese proceso la Constitución de Cádiz,desarrollado por la izquierda de la época: los liberales
Es que en España se juntó un movimiento anti-imperialista con unas reivindicaciones en contra del antíguo régimen.Todo ello dió lugar al nacimiento de la Nación española actual
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“La Constitución de 1812 (...) lejos de ser una imitación servil de la Constitución francesa de 1791, era un producto original de la vida intelectual española, que resucitaba las antiguas instituciones nacionales, introducía las reformas reclamadas abiertamente por los escritores y estadistas más eminentes del siglo XVIII...”
El 24 de septiembre de 1810 se reunieron en la isla de León las Cortes extraordinarias; el 20 de febrero de 1811 se trasladaron a Cádiz; el 19 de marzo de 1812 promulgaron la nueva Constitución y el 20 de septiembre de 1813, tres años después de su apertura, terminaron sus sesiones (...)
Cuando las Cortes trazaron este nuevo plan del Estado español, comprendían, por supuesto, que una Constitución política tan moderna sería completamente incompatible con el antiguo sistema social y por ello dictaron una serie de decretos conducentes a introducir cambios orgánicos en la sociedad civil.
(....)
Siendo uno de sus principales objetivos conservar el dominio de las colonias americanas, que ya habían empezado a sublevarse, las Cortes reconocieron a los españoles de América los mismos derechos políticos que a los de la Península, (...) y, al prohibir el comercio de esclavos, se pusieron en este aspecto a la cabeza de Europa.
La Constitución de 1812 ha sido acusada, de una parte –por ejemplo, por el mismo Fernando VII en su edicto del 4 de mayo de 1814–, de ser una mera imitación de la Constitución francesa de 1791, trasplantada por unos visionarios al suelo español sin tener en cuenta las tradiciones históricas de España. De otra parte ha habido personas –por ejemplo, el abate de Pradt (De la révolution actuelle de l'Espagne)– que han sostenido que las Cortes se habían aferrado de un modo irrazonable a fórmulas caducas, tomadas de los antiguos fueros y correspondientes a los tiempos feudales, en que la autoridad real se hallaba amenazada por los desmesurados privilegios de los grandes.
Lo cierto es que la Constitución de 1812 es una reproducción de los fueros antiguos, pero leídos a la luz de la revolución francesa y adaptados a las exigencias de la sociedad moderna.
Examinando, pues, más de cerca la Constitución de 1812 llegamos a la conclusión de que, lejos de ser una imitación servil de la Constitución francesa de 1791, era un producto original de la vida intelectual española, que resucitaba las antiguas instituciones nacionales, introducía las reformas reclamadas abiertamente por los escritores y estadistas más eminentes del siglo XVIII y hacía inevitables concesiones a los prejuicios populares”.
Carlos Marx
Invitado- Invitado
Re: Espe y el 2 de Mayo
Hellboy, respeto tus opiniones y convicciones pero cambia de historiador, no era la profesión de Marx
Re: Espe y el 2 de Mayo
Weno,pues te pongo a Gustavo Bueno -A césar Vidal no te voy a poner, lógicamente -
Gustavo Bueno señala que el levantamiento de los ciudadanos de Oviedo en 1808 estableció las bases de la nación española
El concejal de cultura definió como "patriotas" a los ciudadanos que vivieron los enfrentamientos con las tropas francesas
El filósofo y profesor emérito de la Universidad de Oviedo, Gustavo Bueno, manifestó que la "rebelión" de los ciudadanos de Oviedo, el 9 de mayo de 1808 contra la invasión de las tropas francesas, transformó "el antiguo régimen español en un régimen moderno y estableció las bases de lo que hoy llamamos España".
"La importancia de que la acción militar sea institucional sigue siendo un componente esencial de la vida política en general", apuntó el catedrático en Filosofía.
Bueno realizó estas manifestaciones durante los actos conmemorativos del bicentenario del levantamiento del pueblo de Oviedo contra las tropas francesas en 1808 en la Sala capitular de la Catedral de Oviedo. Junto a Bueno intervinieron también el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, y el general e historiador, Francisco Ramos Oliver.
El filósofo realizó un "repujado" de la línea política de la historia de aquella época y destacó que la Junta Suprema asumió la soberanía nacional en el discurso que pronunció, José María del Busto, Marqués de Santa Cruz, en defensa del Rey y de España, el 25 de mayo de 1808 en la Sala Capitular de la Catedral de Oviedo.
"Fue un acto patriótico en el que en el que se llevó a cabo la verdadera refundición de España y que más tarde se ejemplificó en la gran participación de asturianos en las Cortes de Cádiz que fundaron la Constitución de 1812 y con ella se estableció la soberanía del pueblo español", apuntó el profesor.
Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, señaló que los ciudadanos de Oviedo estuvieron, durante los días de mayo de 1808, "a la altura de las circunstancias". "Dieron una lección de libertad y de actualidad", apuntó el edil.
Arias-Cachero definió como "patriotas" a los ciudadanos que vivieron los enfrentamientos con las tropas francesas en la capital asturiana en 1808 y diferenció con rotundidad a los patriotas de los nacionalistas. "Los patriotas aún voluntades mientras que los nacionalistas pretenden una dominación total", matizó.
Por ello, añadió el concejal, la composición de España en los próximos tiempos es "esencial" para conocer cual será el futuro de los españoles como "nosotros hemos conocido la historia después de la victoria de 1808".
En este mismo sentido, se pronunció el General del Ejercito e historiador, Francisco Ramos Oliver, que señaló que hoy en día, y siguiendo de ejemplo la revuelta de 1808, "la cultura de la defensa debe formar parte inexcusable de la cultura cívica que hemos elegido". Aún así, apuntó Ramos Oliver, "la defensa nacional es cosa de todos y no sólo del ejercito".
Con las revoluciones de finales del siglo XVIII e inicios del XIX, afirmó, los antiguos reinos se transforman en naciones políticas. Es el caso de España: ya existía la nación en sentido étnico y en sentido histórico, pero en Cádiz nace la nación política.
La izquierda arranca con el derrumbamiento del Antiguo Régimen, que no por su denominación era de derechas. Lo que ocurre es que los restos de ese Antiguo Régimen empiezan a oponerse a las izquierdas y ahí aparece la primera derecha. «Esa primera derecha o derecha primaria es pues contrarrevolucionaria. En España está representada por el carlismo». Se extiende por todo el siglo XIX y reaparece en el primer franquismo.
p.d:La izquierda de la segunda generación es la que el profesor Bueno llama izquierda liberal. Una izquierda que en nuestro país se desarrolla en oposición tanto al oscurantismo reaccionario del Antiguo Régimen como a la invasión napoleónica. Revolucionarios que veían inseparables la guerra patriótica contra el invasor y la transformación de las estructuras feudales y cuyas ideas culminaron en la Constitución de Cádiz.
Gustavo Bueno señala que el levantamiento de los ciudadanos de Oviedo en 1808 estableció las bases de la nación española
El concejal de cultura definió como "patriotas" a los ciudadanos que vivieron los enfrentamientos con las tropas francesas
El filósofo y profesor emérito de la Universidad de Oviedo, Gustavo Bueno, manifestó que la "rebelión" de los ciudadanos de Oviedo, el 9 de mayo de 1808 contra la invasión de las tropas francesas, transformó "el antiguo régimen español en un régimen moderno y estableció las bases de lo que hoy llamamos España".
"La importancia de que la acción militar sea institucional sigue siendo un componente esencial de la vida política en general", apuntó el catedrático en Filosofía.
Bueno realizó estas manifestaciones durante los actos conmemorativos del bicentenario del levantamiento del pueblo de Oviedo contra las tropas francesas en 1808 en la Sala capitular de la Catedral de Oviedo. Junto a Bueno intervinieron también el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, y el general e historiador, Francisco Ramos Oliver.
El filósofo realizó un "repujado" de la línea política de la historia de aquella época y destacó que la Junta Suprema asumió la soberanía nacional en el discurso que pronunció, José María del Busto, Marqués de Santa Cruz, en defensa del Rey y de España, el 25 de mayo de 1808 en la Sala Capitular de la Catedral de Oviedo.
"Fue un acto patriótico en el que en el que se llevó a cabo la verdadera refundición de España y que más tarde se ejemplificó en la gran participación de asturianos en las Cortes de Cádiz que fundaron la Constitución de 1812 y con ella se estableció la soberanía del pueblo español", apuntó el profesor.
Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, señaló que los ciudadanos de Oviedo estuvieron, durante los días de mayo de 1808, "a la altura de las circunstancias". "Dieron una lección de libertad y de actualidad", apuntó el edil.
Arias-Cachero definió como "patriotas" a los ciudadanos que vivieron los enfrentamientos con las tropas francesas en la capital asturiana en 1808 y diferenció con rotundidad a los patriotas de los nacionalistas. "Los patriotas aún voluntades mientras que los nacionalistas pretenden una dominación total", matizó.
Por ello, añadió el concejal, la composición de España en los próximos tiempos es "esencial" para conocer cual será el futuro de los españoles como "nosotros hemos conocido la historia después de la victoria de 1808".
En este mismo sentido, se pronunció el General del Ejercito e historiador, Francisco Ramos Oliver, que señaló que hoy en día, y siguiendo de ejemplo la revuelta de 1808, "la cultura de la defensa debe formar parte inexcusable de la cultura cívica que hemos elegido". Aún así, apuntó Ramos Oliver, "la defensa nacional es cosa de todos y no sólo del ejercito".
Con las revoluciones de finales del siglo XVIII e inicios del XIX, afirmó, los antiguos reinos se transforman en naciones políticas. Es el caso de España: ya existía la nación en sentido étnico y en sentido histórico, pero en Cádiz nace la nación política.
La izquierda arranca con el derrumbamiento del Antiguo Régimen, que no por su denominación era de derechas. Lo que ocurre es que los restos de ese Antiguo Régimen empiezan a oponerse a las izquierdas y ahí aparece la primera derecha. «Esa primera derecha o derecha primaria es pues contrarrevolucionaria. En España está representada por el carlismo». Se extiende por todo el siglo XIX y reaparece en el primer franquismo.
p.d:La izquierda de la segunda generación es la que el profesor Bueno llama izquierda liberal. Una izquierda que en nuestro país se desarrolla en oposición tanto al oscurantismo reaccionario del Antiguo Régimen como a la invasión napoleónica. Revolucionarios que veían inseparables la guerra patriótica contra el invasor y la transformación de las estructuras feudales y cuyas ideas culminaron en la Constitución de Cádiz.
Invitado- Invitado
Re: Espe y el 2 de Mayo
Un pedazo de artículo de Javier Nart,que de "derechista" tiene muy poquito
http://findesemana.libertaddigital.com/guerra-al-frances-1276234577.html
http://findesemana.libertaddigital.com/guerra-al-frances-1276234577.html
Invitado- Invitado
Temas similares
» Espe vuelve a copiar a UPyD.
» Manifestación 16 Mayo. Pásalo.
» GAD3 (18 de Mayo)
» Celeste-Tel Mayo: UPyD 6%
» Celete Tel Mayo: UPyD 1,2% (1-2 esc.)
» Manifestación 16 Mayo. Pásalo.
» GAD3 (18 de Mayo)
» Celeste-Tel Mayo: UPyD 6%
» Celete Tel Mayo: UPyD 1,2% (1-2 esc.)
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.