Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mensaje de un discapacitado a quienes no lo son

Mensaje de un discapacitado a quienes no lo son Empty Mensaje de un discapacitado a quienes no lo son

Mensaje  AlphaCentauri Vie 14 Mar 2014, 03:07

Buenos días a todos y a todas. Gracias por su atención, de verdad.

Permítanme que empiece directamente con un sencillo pero, a mi entender, revelador "experimento mental". Yo les haré unas preguntas muy sencillas, de tipo "Si/No". Tan sólo les pido que piensen por un momento en cada pregunta y lo que supone realmente y, en caso de que la respuesta sea afirmativa…levanten la mano. Puede que a algunos las preguntas le parezcan algo macabras, pero no se preocupen ahora por eso. Tan sólo escuchen y que cada uno se respondas tan sinceramente como sea capaz ¿de acuerdo? muy bien, allá vamos.

Suponga, cada uno de ustedes que yo les ofrezco, digamos, 500.000 € por… su brazo izquierdo. La pregunta es ¿aceptarían?… piénsenlo, es mucho dinero, si, pero ¿realmente lo preferirían si con ello han de vivir sin su brazo izquierdo? bueno…. no veo muchas manos levantadas… francamente, me alegro. Continuo. Supongan que les ofrezco 1 millón de euros a cada uno a cambio de… pongamos por caso, su pierna derecha. De nuevo pregunto ¿aceptarían? ¿no?. Está bien. ¡Última pregunta! Digamos que les ofrezco todo el dinero que ustedes puedan gastar a lo largo de su vida, sea la cantidad que sea, a cambio de… esta vez, sus buenos recuerdos, su capacidad para distinguir los colores, su sonrisa y su capacidad para hablar con fluidez y comunicarse con naturalidad con quienes les rodean ¿acepatrían? ¿no? Es decir, resumiendo, yo les ofrezco cuanto dinero puedan gastar, millones, por su brazo, su pierna y, en definitiva, por las cosas que le hacen ser como es, y que sólo a usted le pertenecen… le ofrezco millones, repito, y aun así me dice que no ¿es así?. Pues fíjense y dense buena cuenta, cada uno de ustedes ¡del TESORO que llevan encima! Todo cuanto hay en esta sala que se puede comprar con dinero no vale lo que su dedo meñique. ¿se dan cuenta?

Pero el caso es que, generalmente, no lo apreciamos y damos ese tesoro por sentado. ¿Cómo podemos sensibilizar a la gente de lo que supone para alguien, no el perder los buenos recuerdos, sino el perderlos todos, como sucede con los que padecen alzheimer, no el perder la distinción de los colores, sino toda la visión, como sucede con la ceguera, no la sonrisa, sino la posibilidad de expresar las propias emociones, como sucede en el caso de algunas lesiones cerebrales? ¿cómo sensibilizar de lo que supone una pérdida si previamente no se ha valorado lo que se tiene? Tal vez deberíamos empezar por ahí.

La gente con discapacidad sufre, cada cual de su discapacidad, pero de todos los males que he nombrado, peor que la ceguera, la falta de un brazo o de una pierna, la peor tragedia del discapacitado es la incomprensión y el rechazo, cuando no la burla, fruto de la ignorancia y de la insensibilidad. Les recuerdo que éste no es un mensaje a los discapacitados, que están más que sensibilizados con el tema que aquí tratamos; este es un mensaje a los que no lo son. Si te paras a pensar en quién eres tu, verás que no depende de ese cuerpo en el que estás, funcione bien o mal. Igual sucede con quien padece una discapacidad ¡atrévete a mirar más allá! Más allá de la discapacidad concreta sigue estando la persona.

Tus ideas preconcebidas son una barrera más difícil de saltar que cualquier obstáculo real. Tu rechazo, que en el fondo no es más que miedo camuflado, nos condena, a ti y a mi, a la soledad. Ante las primeras, abre tu mente, infórmate y no juzgues tan rápidamente. Yo, por ejemplo, tengo parkinson desde los 24 años. ¿cómo? ¿tan joven? pues así es. Si me ven cojear, temblar, ponerme rígido ahora al rato caminar, no piensen que me burlo o que estoy bebido. Parkinson a los 24, ya ven, las cosas no son lo que parecen. Ante tu rechazo, sólo puedo pedirte que tengas la valentía de mostrar tu amabilidad. Si nos abres tu corazón, te sorprenderás, pues nuestra discapacidad nunca nos impedirá mostrar nuestro agradecimiento, y además, y esto es más importante, descubrirás algo fundamental: que el tesoro que llevas encima no es nada comparado con el que llevas dentro.

AlphaCentauri

AlphaCentauri

Cantidad de envíos : 10