Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No es fascismo, es historia

+6
cgomezr
OCA
Xaviar
alfonsoIX
cybplanet
@Jonivillegas
10 participantes

Ir abajo

No es fascismo, es historia Empty No es fascismo, es historia

Mensaje  @Jonivillegas Vie 19 Jul 2013, 15:26

Hoy he visto esta noticia «El PP de Toledo se opone al cambio de nombre de la calle 18 de Julio por Nelson Mandela»
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/toledo-opone-cambio-nombre-calle-julio-por-nelson-mandela-2516715
Esta es una reflexión que me llevo haciendo durante mucho tiempo y es que en España parece ser que tenemos una obsesión con borrar nuestra historia y hacer desaparecer de las calles ciertos símbolos históricos.
A mi personalmente me importa una "KK" que esos símbolos sean Franquistas, republicanos... etc, lo importante es que son historia y los estamos borrando como si tal cosa, hasta el punto en el que las nuevas generaciones no sabrán ciertas cosas que pasaron en España.
Los políticos de "izquierdas" tienen esa obsesión desde siempre y sobre todo IU que parece que quiere borrar todo rastro de la historia de España y yo mal pensando me pregunto ¿Por qué IU quiere quitar todo símbolo histórico que pertenezca al franquismo?¿Por qué ahora quieren quitarle ese nombre a esa calle?¿Qué pasa que no quieren que cuando un chaval pase y lo lea no se pregunte que fue el 18J?¿Quizá no les interese que la gente recuerde lo que pasó ese día ,contra quien paso y apoyado por la sociedad del momento?
Y es que si nos ponemos a mirar en casi todas nuestras ciudades han borrado literalmente ciertos símbolos históricos ( independientemente lo que representen), yo por ejemplo me he topado con esta noticia "Borrar o dejar la historia" http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20121014/san-fernando/borrar-dejar-historia-20121014.html
Ahora me vienen a la cabeza casos parecidos, como "creo" recordar que en el país vasco hace tiempo quitaron o quisieron quitar unas imágenes de un punte donde se veían a las mujeres lavando la ropa en el río porque decían que eran imágenes machista.
En serio,Estamos llegando a un punto en el que rozamos lo ridículo, en vez de conservar nuestro patrimonio histórico nos lo estamos cargando.
@Jonivillegas
@Jonivillegas

Cantidad de envíos : 127
Fecha de inscripción : 12/05/2013
Edad : 32
Localización : Málaga

http://jonipiensajonilodice.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

No es fascismo, es historia Empty Re: No es fascismo, es historia

Mensaje  cybplanet Vie 19 Jul 2013, 15:31

Uno de los peligros de borrar la historia es olvidar que ésta existió y que se supone que nos enseñó cosas. Por otra parte hay muchísima gente que está convencida de que merecen (y no les falta razón) esos actos por todo lo que sufrieron durante la represión del régimen, independientemente de los hechos en tiempo de guerra.

Estatuas de franco, fuera, símbolos de la falange del ministerio de la vivienda en los edificios, fuera, pero ciertas cosas creo que habría que dejarlas como están.
cybplanet
cybplanet

Cantidad de envíos : 583
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Edad : 42
Localización : Ontígola

Volver arriba Ir abajo

No es fascismo, es historia Empty Re: No es fascismo, es historia

Mensaje  alfonsoIX Vie 19 Jul 2013, 16:00

Según comentan próximamente se inaugurará en Berlín el Boulevard Adolf Hitler y en Cracovia el Paseo de la Cámara de Gas.

alfonsoIX

Cantidad de envíos : 1391
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 37
Localización : Cisasturia

Volver arriba Ir abajo

No es fascismo, es historia Empty Re: No es fascismo, es historia

Mensaje  Invitado Vie 19 Jul 2013, 16:07

En Marinaleda, Fuenlabrada, Mislata, Getafe, etc. hay una calle del doctor Ernesto "Che" Guevara que, como todo el mundo sabe, es una figura muy representativa de la historia de España... :sisi1:

joer, con lo fácil que es obviar esa polémica tan estúpida poniendo nombres de reyes godos o de reyes del XIV para abajo, o de personajes de El Quijote (aquí lo tenemos más fácil)... Menos plazas del Caudillo y calles de José Antonio y más de Pentapolín del Arremangado Brazo y la Princesa Micomicona... :meparto:

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

No es fascismo, es historia Empty Re: No es fascismo, es historia

Mensaje  Xaviar Vie 19 Jul 2013, 16:13

¿Pero no quería IU precisamente utilizar el día 18 como un día de condena en su reciente propuesta en el Congreso? A mi me parece que hay que retirar las cosas con carga ideológica de las calles (estatuas de Franco, por ejemplo, o símbolos falangistas) y llevarlas a un museo. Pero no creo que el nombre de una calle haga ensalzamiento, sino recuerdo. La carga positiva o negativa se la da el transeunte, no el nombre de la calle en sí.

De todas formas, con lo tiquismiquis que somos en España tampoco estaría de más llevarse todo lo que sea posterior al 1900 a museos y a tomar viento...
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

No es fascismo, es historia Empty Re: No es fascismo, es historia

Mensaje  OCA Vie 19 Jul 2013, 17:04

@Jonivillegas escribió:Hoy he visto esta noticia «El PP de Toledo se opone al cambio de nombre de la calle 18 de Julio por Nelson Mandela»
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/toledo-opone-cambio-nombre-calle-julio-por-nelson-mandela-2516715
Esta es una reflexión que me llevo haciendo durante mucho tiempo y es que en España parece ser que tenemos una obsesión con borrar nuestra historia y hacer desaparecer de las calles ciertos símbolos históricos.
A mi personalmente me importa una "KK" que esos símbolos sean Franquistas, republicanos... etc, lo importante es que son historia y los estamos borrando como si tal cosa, hasta el punto en el que las nuevas generaciones no sabrán ciertas cosas que pasaron en España.
Los políticos de "izquierdas" tienen esa obsesión desde siempre y sobre todo IU que parece que quiere borrar todo rastro de la historia de España y yo mal pensando me pregunto ¿Por qué IU quiere quitar todo símbolo histórico que pertenezca al franquismo?¿Por qué ahora quieren quitarle ese nombre a esa calle?¿Qué pasa que no quieren que cuando un chaval pase y lo lea no se pregunte que fue el 18J?¿Quizá no les interese que la gente recuerde lo que pasó ese día ,contra quien paso y apoyado por la sociedad del momento?
Y es que si nos ponemos a mirar en casi todas nuestras ciudades han borrado literalmente ciertos símbolos históricos ( independientemente lo que representen), yo por ejemplo me he topado con esta noticia "Borrar o dejar la historia" http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20121014/san-fernando/borrar-dejar-historia-20121014.html
Ahora me vienen a la cabeza casos parecidos, como "creo" recordar que en el país vasco hace tiempo quitaron o quisieron quitar unas imágenes de un punte donde se veían a las mujeres lavando la ropa en el río porque decían que eran imágenes machista.
En serio,Estamos llegando a un punto en el que rozamos lo ridículo, en vez de conservar nuestro patrimonio histórico nos lo estamos cargando.

Yo pienso en cierto modo como tú pero cuando me vine a Francia hiceun descubrimiento sorprendente que cambió un poco mi opinión. En Francia es IMPENSABLE que hayan símbolos (calles, estatuas, etc) de la Francia de Vichy. No verás, salvo alguna excepción referida a su trabajo durante la I Guerra Mundial nada que tenga relación con Philippe Pétain. Fue un dictador que sometió Francia a una potencia invasora, no puede ser tratado de otra forma ni alabado de ninguna manera (las estatuas son una forma de magnificación de las personas).
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

No es fascismo, es historia Empty Re: No es fascismo, es historia

Mensaje  cgomezr Vie 19 Jul 2013, 18:23

Lo mejor sería usar nombres de calles sencillos, de una sola palabra, que es lo que hacen en UK, USA, y un montón de países más (me atrevería a decir la mayoría).

Mientras en España ponemos nombres como "Calle del Magistrado Manuel Artime" o "Avenida del Doctor Ángel Jorge Echeverri", en esos países ponen nombres como George Street, Birdwood Avenue, Eastbourne Road, Park Avenue... muy fáciles de recordar, muy cortos, y no crean este tipo de polémicas.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

No es fascismo, es historia Empty Re: No es fascismo, es historia

Mensaje  Invitado Vie 19 Jul 2013, 18:56

A mí me hacen gracia los nombres de esta zona de Sevilla: https://maps.google.es/maps?q=calle+calamar+sevilla&ie=UTF-8&hq=&hnear=0xd126961895f3865:0xc2e639734e58fa52,Calle+Calamar,+41015+Sevilla&gl=es&ei=u27pUbDpCe6u7Aaw34CACQ&ved=0CDQQ8gEwAA
:rotorie: 

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

No es fascismo, es historia Empty Re: No es fascismo, es historia

Mensaje  doradora Sáb 20 Jul 2013, 02:49

La verdad es que hay una superioridad moral de la izquierda en todos los temas y en especial en la nomenglatura callejera. Alli donde gobiernan eliminan todo nombre que no les guste. Incluso el PP en sitios donde tienen mayoria como en Malaga adopta esta posción, recientemente cambio el nombre de la plaza Garcia Morato por la del orgullo Gay(teniendo un alcalde que fue gobernador civil)Embarassed En otros sitios como Sevilla lo mas que se atreven es a volver a cambiar la Pilar Varden. Y el caso donde el PP no ha cedido aún es en Boadilla a sabiendas que se trata del municipio conservador por excelencia.

doradora

Cantidad de envíos : 54
Fecha de inscripción : 20/06/2013

Volver arriba Ir abajo

No es fascismo, es historia Empty Re: No es fascismo, es historia

Mensaje  cgomezr Sáb 20 Jul 2013, 12:14

Hombre, yo personalmente no soy de los que se indignan porque una calle tenga tal o cual nombre, pero no creo que esa asimetría que comentas sea una cosa de "superioridad moral de la izquierda". Más bien es cosa de que tenemos muchas calles con nombres de dictadores, golpistas y asesinos de derechas (debido a que la dictadura que tuvimos coincide que fue de derechas), mientras que no tenemos tantas calles con nombres de dictadores, golpistas y asesinos de izquierdas. Alguna hay, pero muchas menos.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

No es fascismo, es historia Empty Re: No es fascismo, es historia

Mensaje  El Estudiante. Sáb 20 Jul 2013, 12:42

Insisto: debería de establecerse que los nombres de las calles los cambien sólo los propios vecinos que vivan en las mismas, si éstos así lo desean.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7677
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

No es fascismo, es historia Empty Re: No es fascismo, es historia

Mensaje  Invitado Sáb 20 Jul 2013, 12:58

El Estudiante. escribió:Insisto: debería de establecerse que los nombres de las calles los cambien sólo los propios vecinos que vivan en las mismas, si éstos así lo desean.

Secundo la moción, que tengo ganas de completar el nombre de mi calle, que está a medias... (lo siento, pero no lo diré por razones obvias) Razz 

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

No es fascismo, es historia Empty Re: No es fascismo, es historia

Mensaje  OCA Sáb 20 Jul 2013, 13:26

cgomezr escribió:Hombre, yo personalmente no soy de los que se indignan porque una calle tenga tal o cual nombre, pero no creo que esa asimetría que comentas sea una cosa de "superioridad moral de la izquierda". Más bien es cosa de que tenemos muchas calles con nombres de dictadores, golpistas y asesinos de derechas (debido a que la dictadura que tuvimos coincide que fue de derechas), mientras que no tenemos tantas calles con nombres de dictadores, golpistas y asesinos de izquierdas. Alguna hay, pero muchas menos.
+1
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

No es fascismo, es historia Empty Re: No es fascismo, es historia

Mensaje  coned Sáb 20 Jul 2013, 14:23

Que se cambie lo que les de la gana, pero me parece muy triste que 35 años después no se hayan resuelto todas estas cosas.

Como todo lo que pasa en este país: tarde y mal

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

No es fascismo, es historia Empty Re: No es fascismo, es historia

Mensaje  Invitado Sáb 20 Jul 2013, 15:43

coned escribió:Que se cambie lo que les de la gana, pero me parece muy triste que 35 años después no se hayan resuelto todas estas cosas.

Como todo lo que pasa en este país: tarde y mal

Pues, aunque parezca sorprendente, no se han superado por ninguna de las dos partes, especialmente "en provincias". Y no me refiero sólo a lo de hace 35, sino a "lo" de hace 80 años. Te lo dice alguien de un sitio donde tuvimos el pack completo: 1934, matanzas brutales de unos y otros, represión, maquis... Un ejemplo bien representativo, en pequeño, de lo que ocurrió en todo el territorio. Hay familias que siguen respirando y trasmitiendo ese odio larvado y sordo...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

No es fascismo, es historia Empty Re: No es fascismo, es historia

Mensaje  Vindicta Sáb 20 Jul 2013, 16:08

regaliz escribió:A mí me hacen gracia los nombres de esta zona de Sevilla: https://maps.google.es/maps?q=calle+calamar+sevilla&ie=UTF-8&hq=&hnear=0xd126961895f3865:0xc2e639734e58fa52,Calle+Calamar,+41015+Sevilla&gl=es&ei=u27pUbDpCe6u7Aaw34CACQ&ved=0CDQQ8gEwAA
:rotorie: 

Pues anda que esta de Granada (qué buenas tapas me he cascado allí en mi etapa universitaria):

https://maps.google.es/maps?q=calle+faisan+granada&hl=es&ie=UTF8&sll=37.186094,-3.610886&sspn=0.007052,0.013937&gl=es&hnear=Calle+Fais%C3%A1n,+Granada&t=m&z=17

Efectivamente, le llaman "El barrio de los Pajaritos" (y no es coña).


Y en mi pueblo, sin ir mas lejos:

https://maps.google.es/maps?q=calle+alfa+el+ejido&hl=es&ie=UTF8&sll=37.186094,-3.610886&sspn=0.007052,0.013937&gl=es&hnear=Calle+Alfa,+04700+El+Ejido,+Almer%C3%ADa&t=m&z=17

El barrio griego (pero no por la postura, marranos) :roto: 
Vindicta
Vindicta

Cantidad de envíos : 2118
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 52
Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

No es fascismo, es historia Empty Re: No es fascismo, es historia

Mensaje  Invitado Sáb 20 Jul 2013, 17:11

Vindicta escribió:
regaliz escribió:A mí me hacen gracia los nombres de esta zona de Sevilla: https://maps.google.es/maps?q=calle+calamar+sevilla&ie=UTF-8&hq=&hnear=0xd126961895f3865:0xc2e639734e58fa52,Calle+Calamar,+41015+Sevilla&gl=es&ei=u27pUbDpCe6u7Aaw34CACQ&ved=0CDQQ8gEwAA
:rotorie: 

Pues anda que esta de Granada (qué buenas tapas me he cascado allí en mi etapa universitaria):

https://maps.google.es/maps?q=calle+faisan+granada&hl=es&ie=UTF8&sll=37.186094,-3.610886&sspn=0.007052,0.013937&gl=es&hnear=Calle+Fais%C3%A1n,+Granada&t=m&z=17

Efectivamente, le llaman "El barrio de los Pajaritos" (y no es coña).


Y en mi pueblo, sin ir mas lejos:

https://maps.google.es/maps?q=calle+alfa+el+ejido&hl=es&ie=UTF8&sll=37.186094,-3.610886&sspn=0.007052,0.013937&gl=es&hnear=Calle+Alfa,+04700+El+Ejido,+Almer%C3%ADa&t=m&z=17

El barrio griego (pero no por la postura, marranos) :roto: 

Juas, mi profesora de griego (era granaína) daba la sensación de pronunciar kaspa en lugar de kappa... Me imagino la conversación:

- Vivo en la calle de la "kaspa"
- Muy bien, yo en la de los mocos...

¿Y los que decían teta en lugar de theta? :meparto: 

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

No es fascismo, es historia Empty Re: No es fascismo, es historia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.