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Ley de libertad lingüistica absoluta

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Mensaje  TicTac Miér 22 Mayo 2013, 21:38

Aprovecho que estoy delante del teclado (he entrado por el tema de la piratería: http://www.territoriomagenta.com/t5952-6-anos-de-carcel-por-enlazar-archivos y las tropelías de los vendidos a USA) para poner alguna idea de estas que me gusta poner cada rato.

Ley de libertad lingüistica absoluta.

¿En qué consistiría?

Toda competencia con respecto a la lengua en la enseñanza pública pasaría a ser competencia absoluta de los tutores de cada alumno, sin intromisión de ningún tipo de fuerzas políticas o docentes. Los padres elegirían la lengua para los estudios de sus hijos, eligiendo entre aquellas oficiales en su lugar de residencia.

Para poder ofrecer un servicio real y adaptado a las decisiones de los tutores, se procedería a realizar un censo o un registro con meses de antelación al siguiente curso escolar. De este censo se adaptaría la oferta, para que no haya ni exceso ni falta de plazas de ninguna lengua. Una vez hecho el censo, no haría falta repetirlo a no ser que se quisiera cambiar la decisión (si no se quisiera cambiar, se daría por sentado que se mantiene la decisión previa).

Los modelos a elegir serían: todo en una lengua (a elegir entre las oficiales) o bilingüe (repartiendo horas de manera igualitaria entre todas las lenguas oficiales).

Se prohibiría informar del modelo a la hora de emitir subvenciones o becas, para evitar desigualdades y discriminaciones.

¿Opiniones? Entre muchas cosas, algo como esto terminaría de raíz con los victimismos de cualquier bando, de una vez por todas Smile.
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Mensaje  TicTac Jue 09 Ene 2014, 22:29

¡Nigromancia al poder!

A ver si esta vez alguien me hace caso :rototriste:.
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Mensaje  piezzo Jue 09 Ene 2014, 23:15

Por mí, enseñanza bilingüe (con inglés) en las comunidades monolingües y trilingüe en las comunidades bilingües.
Y para todos los alumnos igual.
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Mensaje  TiranT Jue 09 Ene 2014, 23:19

piezzo escribió:Por mí, enseñanza bilingüe (con inglés) en las comunidades monolingües y trilingüe en las comunidades bilingües.
Y para todos los alumnos igual.

idem
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Mensaje  Tarraco Jue 09 Ene 2014, 23:33

piezzo escribió:Por mí, enseñanza bilingüe (con inglés) en las comunidades monolingües y trilingüe en las comunidades bilingües.
Y para todos los alumnos igual.
¿Y qué hacemos en las CCAA trilingües?

Por otra parte, añadiría que el aprendizaje de las lenguas españolas en como asignatura optativa y libre elección en las escuelas.
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Mensaje  piezzo Jue 09 Ene 2014, 23:45

Tarraco escribió:
piezzo escribió:Por mí, enseñanza bilingüe (con inglés) en las comunidades monolingües y trilingüe en las comunidades bilingües.
Y para todos los alumnos igual.
¿Y qué hacemos en las CCAA trilingües?

...
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¿Cuála?
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Mensaje  Tarraco Jue 09 Ene 2014, 23:49

piezzo escribió:
Tarraco escribió:
piezzo escribió:Por mí, enseñanza bilingüe (con inglés) en las comunidades monolingües y trilingüe en las comunidades bilingües.
Y para todos los alumnos igual.
¿Y qué hacemos en las CCAA trilingües?

...
Esperanto   Very Happy


¿Cuála?
Os recuerdo que, en Cataluña, tenemos una autonomía dentro de la autonomía llamada Valle de Arán que tiene una Academia de la Lengua Occitana y política educativa propia.

Sé que parece una gilipollez pero, ¿cómo los nacionalistas catalanes iban a negar a otros lo que ellos exigen?
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Mensaje  Alma_de_Cántaro Vie 10 Ene 2014, 01:39

TiranT escribió:
piezzo escribió:Por mí, enseñanza bilingüe (con inglés) en las comunidades monolingües y trilingüe en las comunidades bilingües.
Y para todos los alumnos igual.

idem

Sí, pero cuando el profesorado esté capacitado y listo.

Y estamos a años luz de eso.

Estamos incluso a años luz de que el 100% profesorado pueda impartir su materia en la lengua cooficial con destreza suficiente.

A mí me parece un error mayúsculo no involucrar a los profesores en este tema, y preguntarles cuál es la lengua en la que mejor van a poder impartir e impartir conocimientos, que es de lo que se trata.

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Mensaje  DrInfierno Vie 10 Ene 2014, 11:37

TicTac escribió:Aprovecho que estoy delante del teclado (he entrado por el tema de la piratería: http://www.territoriomagenta.com/t5952-6-anos-de-carcel-por-enlazar-archivos y las tropelías de los vendidos a USA) para poner alguna idea de estas que me gusta poner cada rato.

Ley de libertad lingüistica absoluta.

¿En qué consistiría?

Toda competencia con respecto a la lengua en la enseñanza pública pasaría a ser competencia absoluta de los tutores de cada alumno, sin intromisión de ningún tipo de fuerzas políticas o docentes. Los padres elegirían la lengua para los estudios de sus hijos, eligiendo entre aquellas oficiales en su lugar de residencia.

Para poder ofrecer un servicio real y adaptado a las decisiones de los tutores, se procedería a realizar un censo o un registro con meses de antelación al siguiente curso escolar. De este censo se adaptaría la oferta, para que no haya ni exceso ni falta de plazas de ninguna lengua. Una vez hecho el censo, no haría falta repetirlo a no ser que se quisiera cambiar la decisión (si no se quisiera cambiar, se daría por sentado que se mantiene la decisión previa).

Los modelos a elegir serían: todo en una lengua (a elegir entre las oficiales) o bilingüe (repartiendo horas de manera igualitaria entre todas las lenguas oficiales).

Se prohibiría informar del modelo a la hora de emitir subvenciones o becas, para evitar desigualdades y discriminaciones.

¿Opiniones? Entre muchas cosas, algo como esto terminaría de raíz con los victimismos de cualquier bando, de una vez por todas Smile.

No puedo estar en más desacuerdo contigo, querido contertulio TicTac. Primero, y ya desde tu punto de partida, surge nuestro desencuentro.

Tú piensas que el "victimismo" de los separatistas, se puede evitar. No es a lo que nos tienen acostumbrados desde 1978: reivindicación permanente y victimismo. Los independentistas son como la gata Flora: "si se la metes grita y cuando se la sacas, llora".

La “PARTIDOCRACIA” y, en particular, el bipartidismo en España, ha llevado a que a través de la rendija del artículo 150.2 de nuestra Constitución, se hayan trasferido unas competencias que nunca debían de haber salido del control del Estado.  En particular Educación (aunque también otras tal como la Sanidad - como dice acertadamente UPyD- que conforman la esencia de la igualdad entre españoles, con independencia de la región donde vivan).

El error está hecho. Ya no queda otra que enmendarlo. El momento  que yo veo más apropiado para hacerlo es cuando hagan efectiva la convocatoria del referéndum separatista: aplicación del artículo 155 de la Constitución por motivo de deslealtad –tal como propone también UPyD-.

Una vez recuperada las competencias en Educación, se puede implementar un programa de lenguas que respete al catalán, pero sin perder de vista que el idioma al que hay que proteger , por encima de todo, es el idioma común: el español.
Así es como yo lo veo.
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Mensaje  Despierta Vie 10 Ene 2014, 13:52

piezzo escribió:Por mí, enseñanza bilingüe (con inglés) en las comunidades monolingües y trilingüe en las comunidades bilingües.
Y para todos los alumnos igual.

+1. Eso sí preparando a los profesores y no impartiéndolo de un día para otro.
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Mensaje  DrInfierno Vie 10 Ene 2014, 14:22

Despierta escribió:
piezzo escribió:Por mí, enseñanza bilingüe (con inglés) en las comunidades monolingües y trilingüe en las comunidades bilingües.
Y para todos los alumnos igual.

+1. Eso sí preparando a los profesores y no impartiéndolo de un día para otro.

¿Y quien sería el encargado de preparar a los profesores? ¿Las instituciones gobernadas por los independentistas?
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Mensaje  Valenciano Sáb 11 Ene 2014, 00:51

DrInfierno escribió:
Despierta escribió:
piezzo escribió:Por mí, enseñanza bilingüe (con inglés) en las comunidades monolingües y trilingüe en las comunidades bilingües.
Y para todos los alumnos igual.

+1. Eso sí preparando a los profesores y no impartiéndolo de un día para otro.

¿Y quien sería el encargado de preparar a los profesores? ¿Las instituciones gobernadas por los independentistas?

No le veo lógica a tu pregunta, solo dos de las comunidades bilingües están gobernadas por nacionalistas/independentistas, y no se que influencia puede tener ello en formar a los profesores para una educación trilingüe... ¿que quieres decir? ¿que habría que reservar esa competencia para estado porque los gobernantes  de dos comunidades son nacionalistas? Hay muchos argumentos para defender una hipotética recentralización de competencias (yo personalmente tengo mis reservas en cuanto a educación se refiere) pero ese argumento no es aceptable desde ningún punto de vista, primero porque es partidista y paternalista: "no me gusta el partido que gobierna en tal comunidad, solución: que gobierne menos", y segundo porque eso de que soluciona el "problema" es falso, una recentralización no acabaría con el nacionalismo en las aulas (nacionalismo que por cierto se ha demostrado mucho menor de lo que algunos medios presumen, incluso en las comunidades más nacionalistas), a no ser que se discriminara a profesores y contenidos por razones ideológicas, lo cual a parte de ser inconstitucional es inaceptable en cualquier sociedad democrática, y aún suponiendo que lo hiciera, no solucionaría los conflictos existentes ni siquiera a largo plazo, hay sobrados ejemplos de como el "ahora te educo a mi mi manera" fracasa estrepitosamente, sobre todo cuando influyen factores ajenos al sistema educativo (no estoy de acuerdo con lo que decía Tirant el otro día de que una educación centralizada atajaría el independentismo en determinadas comunidades, muchas veces se da mas responsabilidad a la educación en cuestiones políticas de la que realmente tiene).

No se si me entiendes, lo que critico es el argumento de fondo, es como los que han defendido en este foro reformar el sistema electoral específicamente en contra de la representación nacionalista periférica, esa idea a parte ser maquiavélica y partidista (y poco democrática en la forma de plantearlo), no se corresponde con el objetivo de un sistema electoral más justo, porque los nacionalistas no son los beneficiarios de la actual injusticia electoral (sí de que no haya alternativas al bipartidismo), conviene tener claro que tipo de democracia queremos, y creo que algunos foreros deberían reflexionar sobre ello.

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Mensaje  DrInfierno Sáb 11 Ene 2014, 10:25

Valenciano escribió:
DrInfierno escribió:
Despierta escribió:
piezzo escribió:Por mí, enseñanza bilingüe (con inglés) en las comunidades monolingües y trilingüe en las comunidades bilingües.
Y para todos los alumnos igual.

+1. Eso sí preparando a los profesores y no impartiéndolo de un día para otro.

¿Y quien sería el encargado de preparar a los profesores? ¿Las instituciones gobernadas por los independentistas?

No le veo lógica a tu pregunta, ...

La lógica de la pregunta parte de mi convencimiento de que el problema de la lengua solo hecha raíces en los nidos nacionalistas.
Donde gobierna nacionalismo, se erradica todo lo alternativo. El que tenga alguna duda sobre esto, que viva en Cataluña unos días. Una región en la que se distorsiona hasta la historia en las aulas en aras a su ideología.
Democracia no es que las minorías impongan sus intereses a la mayoría -como sucede en Vascongadas y Cataluña- sobre todo empleando la herramienta del miedo al vacío social, a ser asesinado o de la manipulación política. En Democracia los intereses de la mayoría se imponen a los de las minorías y, a lo sumo, se puede reclamar respeto a esa minoría, pero no más.
Estoy convencido que el español no es la prioridad lingüística de los nacionalismos y, por tanto, es el gran agredido que hay que defender. Algo imposible mientras la educación esté en manos de los nacionalistas.
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Mensaje  DrInfierno Sáb 11 Ene 2014, 11:33

Valenciano escribió:... a no ser que se discriminara a profesores y contenidos por razones ideológicas...

¿No es eso lo que está haciendo el nacionalismo catalán y vasco?
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Mensaje  DrInfierno Sáb 11 Ene 2014, 11:40

Valenciano escribió:... (no estoy de acuerdo con lo que decía Tirant el otro día de que una educación centralizada atajaría el independentismo en determinadas comunidades, muchas veces se da mas responsabilidad a la educación en cuestiones políticas de la que realmente tiene)...

Coincido en eso. A lo máximo que se puede aspirar con el independentismo, es que permanezca enrocado en la arquitectura mental de algunos círculos minoritarios. Pero en cuanto se baja la guardia, resurge. Es como el tratamiento del SIDA actual: el virus permanece en madrigueras dentro de la célula. En cuanto se relaja el tratamiento, resurge e invade la sangre.... Precisamente por eso, no se puede avivar al independentismo con trasferencias sensibles, como es la de Educación ... y por eso es urgente quitársela mediante la vía del 155.
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Mensaje  TiranT Sáb 11 Ene 2014, 14:35

DrInfierno escribió:
Valenciano escribió:... (no estoy de acuerdo con lo que decía Tirant el otro día de que una educación centralizada atajaría el independentismo en determinadas comunidades, muchas veces se da mas responsabilidad a la educación en cuestiones políticas de la que realmente tiene)...

Coincido en eso. A lo máximo que se puede aspirar con el independentismo, es que permanezca enrocado en la arquitectura mental de algunos círculos minoritarios. Pero en cuanto se baja la guardia, resurge. Es como el tratamiento del SIDA actual: el virus permanece en madrigueras dentro de la célula. En cuanto se relaja el tratamiento, resurge e invade la sangre.... Precisamente por eso, no se puede avivar al independentismo con trasferencias sensibles, como es la de Educación ... y por eso es urgente quitársela mediante la vía del 155.

Desde las aulas el nacionalismo ha influido muchísimo sobre todo en los chavales ya que se da una visión sesgada de la historia, se profundiza en las diferencias y se omite lo que nos une como españoles, etc. Sin la educación en manos de CCAA el nacionalismo no habría avanzado como lo ha hecho y con una recentralización el nacionalismo se reduciría.
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Mensaje  TiranT Sáb 11 Ene 2014, 14:36

DrInfierno escribió:
Valenciano escribió:... a no ser que se discriminara a profesores y contenidos por razones ideológicas...

¿No es eso lo que está haciendo el nacionalismo catalán y vasco?

Por supuesto que si
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Mensaje  Xaviar Sáb 11 Ene 2014, 14:38

El 155 no vale para quitar competencias, sino para hacer cumplir obligaciones atribuídas por la ley o la Constitución (o para defender el interés general de manera estricta). Para quitar competencias haría falta o que las devolvieran de motu propio o reforma en el Congreso por medio de Ley Orgánica hasta donde se pueda llegar o en su caso reforma constitucional.
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Mensaje  DrInfierno Sáb 11 Ene 2014, 19:27

Xaviar escribió:El 155 no vale para quitar competencias, sino para hacer cumplir obligaciones atribuídas por la ley o la Constitución (o para defender el interés general de manera estricta). Para quitar competencias haría falta o que las devolvieran de motu propio o reforma en el Congreso por medio de Ley Orgánica hasta donde se pueda llegar o en su caso reforma constitucional.
Lo que dices es muy interesante. No lo sabía.
El artículo dice:
" Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general."
¿El senado no podría retirarle competencias si la propuesta tiene mayoría absoluta?
Si tienes alguna referencia fiable de lo que dices, por fa, pásanosla.  Smile 
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Mensaje  TicTac Sáb 15 Feb 2014, 13:41

Os vais por las ramas Razz.

Lo que propongo es muy simple: Que cada persona, a título individual, elija en que lengua cursará sus estudios. En caso de menores, lo hará el tutor.

Y nadie, absolutamente nadie, ningún político de ningún signo, tendrá ni voz ni voto en esa decisión.

Que ya está bien de prostituir las lenguas con tal de rascar votos.
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Mensaje  Xaviar Sáb 15 Feb 2014, 19:15

DrInfierno escribió:
Xaviar escribió:El 155 no vale para quitar competencias, sino para hacer cumplir obligaciones atribuídas por la ley o la Constitución (o para defender el interés general de manera estricta). Para quitar competencias haría falta o que las devolvieran de motu propio o reforma en el Congreso por medio de Ley Orgánica hasta donde se pueda llegar o en su caso reforma constitucional.
Lo que dices es muy interesante. No lo sabía.
El artículo dice:
" Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general."
¿El senado no podría retirarle competencias si la propuesta tiene mayoría absoluta?
Si tienes alguna referencia fiable de lo que dices, por fa, pásanosla.  Smile 

Ostras no me di cuenta de esto :O

Básicamente, es una Sentencia del TC que viene a decir que la cláusula es una cláusula de cierre del sistema de distribución de competencias, de manera que se deben utilizar sólo cuando sea imprescindible y de manera proporcionada, optando por la solución menos gravosa.

En fin, que pudiendo obligar a cumplir conforme a derecho (dando una instrucción cuyo incumplimiento sería desobiediencia), no puedes retirar competencias. Y aunque pudieras, sólo podrías suspenderlas, por aquello de que es la solución menos gravosa y por ser el 155 una cláusula excepcional.
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Mensaje  Tarraco Sáb 15 Feb 2014, 22:47

TicTac escribió:Os vais por las ramas Razz.

Lo que propongo es muy simple: Que cada persona, a título individual, elija en que lengua cursará sus estudios. En caso de menores, lo hará el tutor.

Y nadie, absolutamente nadie, ningún político de ningún signo, tendrá ni voz ni voto en esa decisión.

Que ya está bien de prostituir las lenguas con tal de rascar votos.
Sólo conozco un país en el mundo que tenga algo parecido a lo que comentas, y es Bolivia o con el fantoche nombre oficial de Estado Plurinacional de Bolivia. La Constitución Política de 2009, reconoce, además del español, 36 lenguas oficiales con derecho a ser utilizadas en cualquier parte del país.
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Mensaje  El Estudiante. Sáb 15 Feb 2014, 23:06

Tarraco escribió:
TicTac escribió:Os vais por las ramas Razz.

Lo que propongo es muy simple: Que cada persona, a título individual, elija en que lengua cursará sus estudios. En caso de menores, lo hará el tutor.

Y nadie, absolutamente nadie, ningún político de ningún signo, tendrá ni voz ni voto en esa decisión.

Que ya está bien de prostituir las lenguas con tal de rascar votos.
Sólo conozco un país en el mundo que tenga algo parecido a lo que comentas, y es Bolivia o con el fantoche nombre oficial de Estado Plurinacional de Bolivia.  La Constitución Política de 2009, reconoce, además del español, 36 lenguas oficiales con derecho a ser utilizadas en cualquier parte del país.
Por eso precisamente Bolivia es un "Estado Plurinacional" Razz.
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Mensaje  Tarraco Sáb 15 Feb 2014, 23:09

El Estudiante. escribió:
Tarraco escribió:
TicTac escribió:Os vais por las ramas Razz.

Lo que propongo es muy simple: Que cada persona, a título individual, elija en que lengua cursará sus estudios. En caso de menores, lo hará el tutor.

Y nadie, absolutamente nadie, ningún político de ningún signo, tendrá ni voz ni voto en esa decisión.

Que ya está bien de prostituir las lenguas con tal de rascar votos.
Sólo conozco un país en el mundo que tenga algo parecido a lo que comentas, y es Bolivia o con el fantoche nombre oficial de Estado Plurinacional de Bolivia.  La Constitución Política de 2009, reconoce, además del español, 36 lenguas oficiales con derecho a ser utilizadas en cualquier parte del país.
Por eso precisamente Bolivia es un "Estado Plurinacional" Razz.
Pero es un derecho de un cumplimiento casi imposible. Nadie es capaz de aprenderse un gran número de lenguas, y más cuando algunas no tienen normas ortográficas.
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