Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dudas para el futuro.

4 participantes

Ir abajo

Dudas para el futuro. Empty Dudas para el futuro.

Mensaje  nebur Jue 09 Abr 2009, 22:25

Estoy a pleno rendimiento preparando ya la selectividad y sin embargo, aun tengo dudas en cuanto a lo que voy a hacer, me gustaria comentar mis opciones para ver que tal os parecen.
En primer lugar por pasión y vocación habia decidido estudiar geografía, que en su definición por la UM para el mercado laboral dice:

"Las salidas profesionales van dirigidas a campos como el medio ambiente,
ordenación del territorio y urbanismo, cartografía y sistemas
de información geográfica, resolución de conflictos
de carácter geopolítico y elaboración de informes
socioeconómicos y demográficos. Además de estas
salidas, el Licenciado en Geografía tiene un campo profesional
interesante en el mundo editorial, centros de información y publicaciones,
oficinas de información y turismo, museos, bibliotecas, archivos
y gestión del patrimonio y en la educación."

La geografía es algo que me ha gustado desde bien joven y realmente disfruto con ella, sin embargo, a pesar de lo interesantes que parecen las salidas, la carrera carece de reputación y es dificil encontrar un buen empleo con esta licenciatura (ahora grado)

Mi otra opción es Ciencias Políticas, que mas alla de lo que se piense no se limita a formar políticos y derivados, sino que es mucho mas amplio.

"La gestión en la esfera pública (en la Administración
central, autonómica o local) y en el tercer sector: diseño,
implementación y evaluación de políticas y programas
públicos; gestión de calidad; asesoramiento en reformas
de la Administración pública; elaboración de programas
de divulgación y sensibilización; estudios de necesidades;
diseño de planes estratégicos de desarrollo, etc.

El análisis político para organizaciones no gubernamentales,
partidos, movimientos sociales, sindicatos, organizaciones profesionales,
empresas, consultorías, gabinetes técnicos de organizaciones
e instituciones: estudio de procesos electorales y diseño de campañas,
marketing político, asesoría y consultoría política,
gestión de recursos humanos, comunicación y relaciones
públicas, relaciones institucionales, técnicas de negociación,
estudios de opinión pública, estudios de mercado, etc.

Profesiones vinculadas al ámbito de las relaciones internacionales
a través de la carrera diplomática o en organismos como
las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y Cooperación
Europea, el Consejo de Europa, la Unión Europea, etc."

El tema de las relaciones internacionales, la geopolítica y administraciones territoriales me fascina, y trabajar en algo relacionado con esto me gustaría mucho.A pesar de la aparente diferencia de los dos grados, comparten algunas asignaturas y "geografia humana", un apartado de la carrera esta muy relacionado por no decir que es muy similar a ciencias políticas.

Estoy en duda, ya que no quiero presentarme a Politicas y encontrarme con los "marxs" o "hitlers" (por poner ideologias opuestas)cada uno con sus teorias políticas estudiadas, conocedores de todo lo referente a la política y demas, ya que como podreis comprobar, yo intento aprender poco a poco de lo que leo y veo, y ni tengo teorías ni tengo capacidad para formularlas.


Un saludo y gracias

nebur

Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 25/02/2009
Edad : 33
Localización : València

Volver arriba Ir abajo

Dudas para el futuro. Empty Re: Dudas para el futuro.

Mensaje  Beto progresista Jue 09 Abr 2009, 23:09

Hola Nebur,

Evidentemente es una decisión muy personal pero por favor acepta mi consejo basado en personas de mi entorno. Tengo bastantes años más que tú y eso ayuda también.

Las dos carreras que planteas son interesantes pero sin duda muy complicadas a la hora de encontrar trabajo. Creo que hay mejores opciones profesionalmente hablando. Piénsatelo bien, conozco a personas que estudiaron carreras con poca salida y ahora se arrepienten porque lo están pasando fatal a la hora de encontrar un empleo de lo suyo. Si estudias algo quizás "menos atractivo" pero más práctico podrías en un futuro estudiar geografía o ciencias políticas por libre, como hobby, sin presiones.

Mi experiencia personal me ha demostrado que a mayor y mejor cualificación menos se sufre en épocas de crisis y sobre todo tendrás más posibilidades de cambio de trabajo. Tendrás que aguantar menos injusticias o malos trabajos si estás formado.

Es evidentemente una desición que tú tienes que tomar por ti mismo sabiendo lo que te gusta y te conviene. Eso sí, ten en cuenta que llegada una cierta edad no hay vuelta atrás y por tanto es mejor formarte en carreras con amplias salidas profesionales para no pillarte los dedos.

Mucha suerte!
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Dudas para el futuro. Empty Re: Dudas para el futuro.

Mensaje  nebur Jue 09 Abr 2009, 23:20

Claro que es una decisión personal, pero siempre se necesitan consejos y diferentes opiniones, y aqui he visto personas con buen criterio, por eso queria compartirlo.
Respecto a tu comentario, geografia si tienes pocas salidas, pero me sorprende eso que dices de Ciencias Políticas, ya que tengo 3 conocidos bastante colocados con esa carrera, por eso pensaba que tenia buenas salidas, y como los de la uni lo pintan todo tan bien...

Muchas gracias por tu comentario.

nebur

Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 25/02/2009
Edad : 33
Localización : València

Volver arriba Ir abajo

Dudas para el futuro. Empty Re: Dudas para el futuro.

Mensaje  Beto progresista Jue 09 Abr 2009, 23:24

nebur escribió:Claro que es una decisión personal, pero siempre se necesitan consejos y diferentes opiniones, y aqui he visto personas con buen criterio, por eso queria compartirlo.
Respecto a tu comentario, geografia si tienes pocas salidas, pero me sorprende eso que dices de Ciencias Políticas, ya que tengo 3 conocidos bastante colocados con esa carrera, por eso pensaba que tenia buenas salidas, y como los de la uni lo pintan todo tan bien...

Muchas gracias por tu comentario.

¿Qué opción queda con ciencias políticas aparte de opositar?

Los pocos que conozco que estudiaron ciencias políticas tuvieron que opositar para trabajar. No es una carrera con salidas profesionales amplias eso es evidente.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Dudas para el futuro. Empty Re: Dudas para el futuro.

Mensaje  nebur Jue 09 Abr 2009, 23:38

buff pale
mal lo tengo entonces.
¿Contando que soy de Bachiller de Ciencias Sociales que salidas me quedan?

Gracias por tu ayuda Beto

nebur

Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 25/02/2009
Edad : 33
Localización : València

Volver arriba Ir abajo

Dudas para el futuro. Empty Re: Dudas para el futuro.

Mensaje  Beto progresista Vie 10 Abr 2009, 00:01

nebur escribió:buff pale
mal lo tengo entonces.
¿Contando que soy de Bachiller de Ciencias Sociales que salidas me quedan?

Gracias por tu ayuda Beto

Nebur, no lo tienes mal para nada. Tienes 18 años y la oportunidad de formarte. Lo tienes muy bien porque seguro que lo vas a aprovechar.

Yo también tuve 18 años, las mismas dudas, el mismo miedo a equivocarme y la sensación de que no hay marcha atrás si cometo la decisión equivocada. Solamente quiero decirte que intentes optar por estudios que te permitan "abrirte puertas" a cuantos más trabajos mejor.

Económicas, ADE y empresariales son carreras con amplias posibilidades laborales. Las recomiendo totalmente. Son aburridas hasta decir basta pero una vez terminadas trabajo no te va a faltar.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Dudas para el futuro. Empty Re: Dudas para el futuro.

Mensaje  Optigan Vie 10 Abr 2009, 01:44

Yo hice Biología, y ahora estoy estudiando Ingeniería Técnica Forestal, que es de lo que espero encontrar trabajo. Si volviese a tener 17 años (que fue la edad con la que empecé la universidad), quizá me decantaría por hacer Ingeniería Industrial, de Caminos o similar.

Con esto no quiero decir que no estudies lo que te pide el cuerpo, pero si empiezas una carrera con escasas expectativas laborales (las de Geografía lo son, pero me da la impresión que las de Políticas son nulas), tómatela muy en serio y procura destacar dentro de tu promoción, para que alguien se acabe fijando en ti y te ofrezca un doctorado interesante, alguna beca, etc.; algo por donde empezar a abrirte hueco y, tras mucho pelear, conseguir trabajar de lo que verdaderamente te apetezca...

Y si no, siempre podrás opositar.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Dudas para el futuro. Empty Re: Dudas para el futuro.

Mensaje  Evergetes Vie 10 Abr 2009, 13:00

Yo hasta poco antes de acabar el instituto estaba dudando entre ADE, Empresariales e Historia. Todo el mundo me decía que Historia no tenía salidas, etc. en fin, lo típico. Pero es que ADE o Empresariales no me gustaban nada en realidad, sólo me planteaba estdudiarlas porque tenían salidas. Pero al final me decidí por Historia. No quería estar amargado en mis años universitarios, estudiando sin ilusión algo que no me gustaba. Vale que Historia no tiene salidas, pero las pocas que tiene (es decir, profesor) podré pelearlas con todas mis fuerzas, ya que es lo que en realidad me gusta. Y no me arrepiento de haber estudiado Historia, y creo firmemente que podré conseguir plaza de profesor de instituto, tampoco es tan difícil.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Dudas para el futuro. Empty Re: Dudas para el futuro.

Mensaje  Optigan Vie 10 Abr 2009, 19:20

nebur escribió:
"Las salidas profesionales van dirigidas a campos como el medio ambiente,
ordenación del territorio y urbanismo, cartografía y sistemas
de información geográfica, resolución de conflictos
de carácter geopolítico y elaboración de informes
socioeconómicos y demográficos. Además de estas
salidas, el Licenciado en Geografía tiene un campo profesional
interesante en el mundo editorial, centros de información y publicaciones,
oficinas de información y turismo, museos, bibliotecas, archivos
y gestión del patrimonio y en la educación."

Estas salidas son un tanto ficticias... Medio ambiente es una merienda de negros donde compiten varias titulaciones mucho más relacionadas con el asunto, como son biólogos, ambientólogos, ingenieros forestales, agrícolas, industriales, etc; el urbanismo es un tema que acaparan los arquitectos, la cartografía es cosa de topógrafos, y la ordenación del territorio y los sistemas de información geográfica han devenido en materias "transversales" con el paso del tiempo. Un geógrafo puede trabajar en cualquiera de esos campos, pero estoy seguro de que la mayoría de las empresas lo considerarán un "segundo plato".

Con esto no quiero decir que no tengas posibilidades, pero has de currarte muy mucho la carrera; un ingeniero aeronáutico puede permitirse el lujo de terminarla en 12 años y aprobando por los pelos, pero un geógrafo no. De todos modos, para darte ánimos (que me está quedando un mensaje de lo más agorero), te diré que un amigo mío, tras perder varios años en la escuela de informática, se cambió a geografía; ha llevado la carrera de calle (la está terminando ahora, y creo que ha empleado casi un año menos del tiempo estipulado) y es presidente de una asociación de jóvenes geógrafos, me parece que a nivel nacional; eso le permite conocer (y darse a conocer) a gente importante del mundillo, y estoy seguro de que acabará trabajando en lo que quiere.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Dudas para el futuro. Empty Re: Dudas para el futuro.

Mensaje  nebur Sáb 11 Abr 2009, 12:14

Sabia que postearlo aqui iba a servir, ya tengo claro que políticas ni tocarlas.
El tema esta ahora segun me habeis comentado entre ADE y Geografia (recordar que soy de Letras-Ciencias Sociales).
ADE es la que mejor tiene el tema de salidas, segun una encuesta reciente, pero corro el riesgo de aborrecerla o no entender absolutamente nada y pasarla mal o no pasarla, y acabar dejandola al año o dos años.
Geografía tiene muy pocas salidas, es cierto, pero es la carrera que me gusta y con la que disfruto trabajando, asi que supongo que con mucho trabajo y esfuerzo por mi parte algo sacaré.
De todas formas me queda mas de un mes, muchas gracias a todos por la ayuda, seguiré comentandoos.

Un saludo

nebur

Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 25/02/2009
Edad : 33
Localización : València

Volver arriba Ir abajo

Dudas para el futuro. Empty Re: Dudas para el futuro.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.