Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea

+2
andres291
Evergetes
6 participantes

Ir abajo

Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea Empty Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea

Mensaje  Evergetes Sáb 19 Mayo 2012, 03:46

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/18/union_europea/1337329003.html
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea Empty Re: Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea

Mensaje  andres291 Sáb 19 Mayo 2012, 11:43

Me parece un insulto considerar al presidente del Consejo de Europa, todavía más el de Consejo Europeo, como presidente de la Unión. Ambas instituciones son instituciones totalmente apropiadas por los Estados y absolutamente alejadas del ciudadano. Así se demuestra que lo de "democracia representativa" que dice en los Tratados es una mentira como una catedral.
andres291
andres291

Cantidad de envíos : 1316
Fecha de inscripción : 01/10/2011
Edad : 33
Localización : Villena (Alicante)

http://elblogdeandresdaniel.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea Empty Re: Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea

Mensaje  Alejandro Villuela Sáb 19 Mayo 2012, 11:52

Evergetes escribió:http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/18/union_europea/1337329003.html

Me parece una gran noticia que alguien "importante" hable así. Ahora vendrá el Kaiser argentino a decir que hay que darle un tiron de orejas Laughing
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea Empty Re: Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea

Mensaje  alfonsoIX Sáb 19 Mayo 2012, 12:19

Europa debe avanzar hacia el Federalismo, con un candidato a la Presidencia de la Comisión, como poder Ejecutivo de la Unión, emanado de la mayoría parlamentaria de Estrasburgo, y que la cámara Europea le fiscalice su actuación, así como pueda plantearle mociones de censura y él plantear mociones de confianza. En definitiva un auténtico gobierno parlamentario para Europa. Al Consejo Europeo darle funciones similares a las que tiene hoy el Bundesrat alemán.

La jefatura de la Unión, pues que rotara entre los jefes de Estado de cada país cada dos años, por ejemplo, el Rey de España durante dos años sería también Presidente de la Unión Europea con funciones más que nada testimoniales.

alfonsoIX

Cantidad de envíos : 1391
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 37
Localización : Cisasturia

Volver arriba Ir abajo

Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea Empty Re: Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea

Mensaje  Alejandro Villuela Sáb 19 Mayo 2012, 12:28

alfonsoIX escribió:Europa debe avanzar hacia el Federalismo, con un candidato a la Presidencia de la Comisión, como poder Ejecutivo de la Unión, emanado de la mayoría parlamentaria de Estrasburgo, y que la cámara Europea le fiscalice su actuación, así como pueda plantearle mociones de censura y él plantear mociones de confianza. En definitiva un auténtico gobierno parlamentario para Europa. Al Consejo Europeo darle funciones similares a las que tiene hoy el Bundesrat alemán.

La jefatura de la Unión, pues que rotara entre los jefes de Estado de cada país cada dos años, por ejemplo, el Rey de España durante dos años sería también Presidente de la Unión Europea con funciones más que nada testimoniales.

No me gusta tu idea, yo quiero que el presidente del gobierno de Europa sea elegido directamente por el pueblo europeo y que sea ya de paso Jefe de Estado tambien.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea Empty Re: Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea

Mensaje  Invitado Sáb 19 Mayo 2012, 12:44

Yo no quiero ser pesimista, pero si no lo dice Merkel en persona, no creo posible que eso se vaya a hacer.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea Empty Re: Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea

Mensaje  Ferrim Dom 20 Mayo 2012, 00:09

andres291 escribió:Me parece un insulto considerar al presidente del Consejo de Europa, todavía más el de Consejo Europeo, como presidente de la Unión. Ambas instituciones son instituciones totalmente apropiadas por los Estados y absolutamente alejadas del ciudadano. Así se demuestra que lo de "democracia representativa" que dice en los Tratados es una mentira como una catedral.

Es lo que tiene que la Unión Europea sea una organización internacional, no un Estado.

Ambas instituciones no son "apropiadas" por los Estados, ya que apropiarse implica quedarte con algo que es de otro. El consejo de la Unión Europea (el Consejo de Europa es otra institución, independiente de la UE) es uno de los órganos de la UE, y existe única y exclusivamente porque los Estados miembros, en el ejercicio de su soberanía, han querido que así sea.

Es como si yo ahora dijera que el Parlamento Europeo es completamente asimilable a un parlamento nacional, ya que tiene competencias de control en muchas materias y es elegido por el pueblo, y que por tanto la Unión Europea es un perfecto sistema democrático: pues no, no lo es.

En cuanto a la elección del presidente, vemos que Villuela sólo ha tardado cinco posts en recordarnos que si los ciudadanos lo eligiéramos directamente todo funcionaría mejor y Europa sería un ejemplo de virtuosismo Laughing Pero la verdad es que en este caso yo estaría de acuerdo en que la elección fuese directa por votación popular. Actualmente la Unión Europea representa, de un lado, la soberanía de sus Estados miembros, y de otra, la voluntad de sus ciudadanos. El órgano que gestiona el día a día de la Unión (el "gobierno") está claramente vinculado al perfil "soberanía estatal", ya que el Parlamento no tiene la potestad de elegir a quien le dé la gana, sino que tiene que votar sobre el candidato que le propone el Consejo, es decir, los representantes de los Estados. Por tanto, tener un Presidente de la Unión que fuese elegido por el pueblo sería una forma clara y sencilla de reforzar el perfil "soberanía popular", aparte de dar una representación institucional mucho más visible.

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea Empty Re: Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea

Mensaje  Ksavjer Ivanovic Lun 21 Mayo 2012, 03:33

Alejandro Villuela escribió:
Evergetes escribió:http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/18/union_europea/1337329003.html

Me parece una gran noticia que alguien "importante" hable así. Ahora vendrá el Kaiser argentino a decir que hay que darle un tiron de orejas Laughing

jajajajajajajajajaja si es elegido en elecciones europeas y en las competencias de su cargo no está el 'obedecer a los mandamases de los Estados miembros' no se las tiro Razz
Ksavjer Ivanovic
Ksavjer Ivanovic

Cantidad de envíos : 702
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 40
Localización : Córdoba / Ibarra

Volver arriba Ir abajo

Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea Empty Re: Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea

Mensaje  Ksavjer Ivanovic Lun 21 Mayo 2012, 03:38

Ferrim escribió:
andres291 escribió:Me parece un insulto considerar al presidente del Consejo de Europa, todavía más el de Consejo Europeo, como presidente de la Unión. Ambas instituciones son instituciones totalmente apropiadas por los Estados y absolutamente alejadas del ciudadano. Así se demuestra que lo de "democracia representativa" que dice en los Tratados es una mentira como una catedral.

Es lo que tiene que la Unión Europea sea una organización internacional, no un Estado.

Ambas instituciones no son "apropiadas" por los Estados, ya que apropiarse implica quedarte con algo que es de otro. El consejo de la Unión Europea (el Consejo de Europa es otra institución, independiente de la UE) es uno de los órganos de la UE, y existe única y exclusivamente porque los Estados miembros, en el ejercicio de su soberanía, han querido que así sea.

Es como si yo ahora dijera que el Parlamento Europeo es completamente asimilable a un parlamento nacional, ya que tiene competencias de control en muchas materias y es elegido por el pueblo, y que por tanto la Unión Europea es un perfecto sistema democrático: pues no, no lo es.

En cuanto a la elección del presidente, vemos que Villuela sólo ha tardado cinco posts en recordarnos que si los ciudadanos lo eligiéramos directamente todo funcionaría mejor y Europa sería un ejemplo de virtuosismo Laughing Pero la verdad es que en este caso yo estaría de acuerdo en que la elección fuese directa por votación popular. Actualmente la Unión Europea representa, de un lado, la soberanía de sus Estados miembros, y de otra, la voluntad de sus ciudadanos. El órgano que gestiona el día a día de la Unión (el "gobierno") está claramente vinculado al perfil "soberanía estatal", ya que el Parlamento no tiene la potestad de elegir a quien le dé la gana, sino que tiene que votar sobre el candidato que le propone el Consejo, es decir, los representantes de los Estados. Por tanto, tener un Presidente de la Unión que fuese elegido por el pueblo sería una forma clara y sencilla de reforzar el perfil "soberanía popular", aparte de dar una representación institucional mucho más visible.

Lo suscribo totalmente, para que funcione de una vez la Unión es necesario que los cargos que emanen de ella estén fuera de injerencias de los gobernantes de los Estados miembros y que algo más de consulta a la ciudadanía europea no vendría mal.
Ksavjer Ivanovic
Ksavjer Ivanovic

Cantidad de envíos : 702
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 40
Localización : Córdoba / Ibarra

Volver arriba Ir abajo

Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea Empty Re: Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea

Mensaje  andres291 Lun 21 Mayo 2012, 14:57

Ferrim escribió:
andres291 escribió:Me parece un insulto considerar al presidente del Consejo de Europa, todavía más el de Consejo Europeo, como presidente de la Unión. Ambas instituciones son instituciones totalmente apropiadas por los Estados y absolutamente alejadas del ciudadano. Así se demuestra que lo de "democracia representativa" que dice en los Tratados es una mentira como una catedral.

Es lo que tiene que la Unión Europea sea una organización internacional, no un Estado.

Ambas instituciones no son "apropiadas" por los Estados, ya que apropiarse implica quedarte con algo que es de otro. El consejo de la Unión Europea (el Consejo de Europa es otra institución, independiente de la UE) es uno de los órganos de la UE, y existe única y exclusivamente porque los Estados miembros, en el ejercicio de su soberanía, han querido que así sea.

Es como si yo ahora dijera que el Parlamento Europeo es completamente asimilable a un parlamento nacional, ya que tiene competencias de control en muchas materias y es elegido por el pueblo, y que por tanto la Unión Europea es un perfecto sistema democrático: pues no, no lo es.

En cuanto a la elección del presidente, vemos que Villuela sólo ha tardado cinco posts en recordarnos que si los ciudadanos lo eligiéramos directamente todo funcionaría mejor y Europa sería un ejemplo de virtuosismo Laughing Pero la verdad es que en este caso yo estaría de acuerdo en que la elección fuese directa por votación popular. Actualmente la Unión Europea representa, de un lado, la soberanía de sus Estados miembros, y de otra, la voluntad de sus ciudadanos. El órgano que gestiona el día a día de la Unión (el "gobierno") está claramente vinculado al perfil "soberanía estatal", ya que el Parlamento no tiene la potestad de elegir a quien le dé la gana, sino que tiene que votar sobre el candidato que le propone el Consejo, es decir, los representantes de los Estados. Por tanto, tener un Presidente de la Unión que fuese elegido por el pueblo sería una forma clara y sencilla de reforzar el perfil "soberanía popular", aparte de dar una representación institucional mucho más visible.
en realidad no es una organización internacional en sentido estricto es más compleja, es todo un ordenamiento jurídico propio relacionado con el Derecho Internacional y los Derechos internos.

Es como una contradicción en sí misma, quieren una Europa unida y no quieren que escape al control de determinados Estados
andres291
andres291

Cantidad de envíos : 1316
Fecha de inscripción : 01/10/2011
Edad : 33
Localización : Villena (Alicante)

http://elblogdeandresdaniel.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea Empty Re: Alemania quiere un presidente elegido de forma directa para la Unión Europea

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.