Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El CGPJ propone reducir a la mitad los partidos judiciales

+2
Alejandro Villuela
Ane
6 participantes

Ir abajo

El CGPJ propone reducir a la mitad los partidos judiciales Empty El CGPJ propone reducir a la mitad los partidos judiciales

Mensaje  Ane Jue 19 Abr 2012, 11:13

http://politica.elpais.com/politica/2012/04/18/actualidad/1334779866_029947.html

El Consejo del Poder Judicial propone reducir a la mitad los partidos judiciales

“Todos querríamos un juzgado en la puerta de casa, pero no es posible ni asumible”. Esa, sin paños calientes, es la conclusión del Proyecto de bases para una nueva demarcación judicial que el pleno del Consejo General del Poder Judicial votará hoy, y que plantea un mapa judicial para España totalmente nuevo: reducción de los partidos judiciales a la mitad, concentración de los juzgados y fin del modelo “un juez, un juzgado”.

El informe, de 117 páginas, ha sido elaborado por cuatro vocales del Consejo y es el penúltimo capítulo de una historia larga: desde 2001, varios Gobiernos han anunciado la reestructuración del mapa judicial para ahorrar costes y ganar racionalidad. El actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón —que ha encargado su propia propuesta a otro grupo de trabajo distinto—, también ha anunciado que lo hará.

Los vocales Manuel Almenar, Margarita Robles, Inmaculada Montalbán y Gabriela Bravo firman la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras un trabajo de cuatro meses a propia iniciativa del Consejo. En ese informe plantean reducir a 199 los 431 partidos judiciales —la unidad jurisdiccional que atiende a varios municipios en cada provincia— que actualmente hay en España. Eso supone que todas las provincias perderían partidos judiciales (ver gráfico), y que muchos municipios se quedarían sin juzgado, porque estos serían previsiblemente agrupados en el territorio.

En las últimas dos décadas el número de jueces (hoy hay cerca de 5.000) y de juzgados (unos 3.500 unipersonales y 300 colegiados) no ha hecho más que crecer, aunque eso no ha evitado el colapso judicial. La Ley de Planta de 1988 estableció que cada partido judicial debía atender a una población de 50.000 habitantes y un territorio de unos 15 kilómetros de radio. Así, surgieron nuevas unidades judiciales en cada provincia. Pero ya desde el Pacto de la Justicia de 2001, dice el Consejo en su informe, se vio que esa fórmula estaba “desfasada” y había degenerado en una “dispersión excesiva”. Y desde entonces ha habido varias propuestas de “reestructurar la demarcación” concentrando los partidos.

La última propuesta, la que el CGPJ votará hoy, plantea: “Con carácter general, las circunscripciones resultantes habrán de tener una población superior a 100.000 habitantes y el desplazamiento desde los núcleos de población hasta la cabecera no podrá exceder de una hora a través de las vías de comunicación existentes”. Es decir, el doble de población por cada partido judicial, y bastante más lejos. Nada de “tener un juzgado en la puerta de casa”.

Porque, según el Consejo, tampoco es necesario que el ciudadano se desplace al juzgado salvo “en casos estrictamente necesarios”, existiendo como existen hoy “las comunicaciones telemáticas y las nuevas tecnologías”. Y porque ahora hay otro factor a atender: “La difícil situación económica que atraviesa nuestro país, que obliga a optimizar recursos”.

El informe sugiere que en cada partido se concentren “un mínimo de ocho juzgados” —aunque si se mantienen los 3.500 actuales tendrían que concentrarse bastante más—. Y subraya que esta nueva organización “

no tiene por qué suponer la desaparición de toda presencia judicial”; en algunos lugares se mantendrían servicios: “En un partido podrán permanecer los órganos civiles y en otro los penales; o en partidos en que el volumen de litigios no justifique el mantenimiento del juzgado en bloque, podrá valorarse la existencia de una oficina de presentación de escritos o de realización de diligencias”, señala el Consejo; pero también prevé la “simple desaparición” de juzgados.

Fuentes del Ministerio de Justicia, que trabaja en su propia propuesta pero en la misma línea de agrupar juzgados, admiten que este proceso, “aunque no se hará de golpe sino que durará años”, generará, como mínimo, “resistencias”: la de aquellos Ayuntamientos que pierdan su juzgado y la de los trabajadores que deban ser trasladados al reducirse los partidos judiciales. Pero insisten en que hay que “cambiar el modelo”. Para ahorrar costes y porque este no responde a criterios de eficiencia: “Hay juzgados saturados y otros en los que los jueces están mano sobre mano”, sostienen.
¿Qué opináis de esto? Porque me da la impresión de que la justicia va mal, y seguirá igual o peor... lo primero que deberían hacer es una remodelación del poder judicial para que fuese un poder totalmente independiente y justo, además de eficaz. Si no, creo que todas las medidas que tomen en cuanto a la justicia no mejorarán la situación ni eficacia de esta.
Ane
Ane

Cantidad de envíos : 367
Fecha de inscripción : 17/03/2012
Edad : 32
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

El CGPJ propone reducir a la mitad los partidos judiciales Empty Re: El CGPJ propone reducir a la mitad los partidos judiciales

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 19 Abr 2012, 14:14

yo tambien estoy en contra, pero mirandolo por el lado bueno los diputados de la diputacion provincial tendrán una representación mas proporcional a los votos de las elecciones locales. Y UPyD supongo que estará a favor de todo l oque sea fusionar entes subautonómicos Rolling Eyes
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

El CGPJ propone reducir a la mitad los partidos judiciales Empty Re: El CGPJ propone reducir a la mitad los partidos judiciales

Mensaje  Xaviar Jue 19 Abr 2012, 15:20

A mi me parece muy bien. Personalmente, considero que un juzgado de 1 sólo juez es una chapuza ineficiente. Si algo hace que el Poder Judicial funcione es el trabajo en equipo (que no significa trabajar juntos en lo mismo, sino todo lo contrario, repartir trabajo). En los lugares donde hay varios jueces trabajando juntos todo tiende a ir mejor, porque no dependen unos de otros, pero sí que es cierto que al repartirse el trabajo digamos que se "vigilan" unos a otros. Y además, si de golpe llega demasiado trabajo o varios casos que se vuelven muy complejos se distribuye.

Te da una razón para llevar el trabajo al día: Que sino lo tienen que hacer tus compañeros y nadie quiere que los demás tengan que cargar con él. A parte de que los compañeros tienden a mosquearse si te dedicas a vaguear y a ellos les acaba suponiendo más trabajo.


A parte, yo siempre he preferido organismos concentrados de fácil vigilancia e inspección que la deslocalización, que supone que no te inspeccionen salvo que la cosa sea ya de órdago, porque el inspector tiene que ir a chorrocientos sitios para hacer una inspección a cada uno.


EDIT: De todas formas, me parece que hay otros aspectos más prioritarios que tratar en la justicia, pero este en sí me parece bien.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

El CGPJ propone reducir a la mitad los partidos judiciales Empty Re: El CGPJ propone reducir a la mitad los partidos judiciales

Mensaje  Ane Jue 19 Abr 2012, 15:31

Alejandro Villuela escribió:yo tambien estoy en contra, pero mirandolo por el lado bueno los diputados de la diputacion provincial tendrán una representación mas proporcional a los votos de las elecciones locales. Y UPyD supongo que estará a favor de todo l oque sea fusionar entes subautonómicos Rolling Eyes
Yo no estoy en contra de esta medida. No sé si me he explicado bien.. lo que quiero decir es que creo que aunque se haga esto la justicia no va a mejorar ya que hay que hacer cambios.
Aunque hay que hacer tantos cambios en todo que ya no sé si es posible mientras sigamos con el mismo sistema...
Ane
Ane

Cantidad de envíos : 367
Fecha de inscripción : 17/03/2012
Edad : 32
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

El CGPJ propone reducir a la mitad los partidos judiciales Empty Re: El CGPJ propone reducir a la mitad los partidos judiciales

Mensaje  andres291 Vie 20 Abr 2012, 00:27

Xaviar escribió:A mi me parece muy bien. Personalmente, considero que un juzgado de 1 sólo juez es una chapuza ineficiente. Si algo hace que el Poder Judicial funcione es el trabajo en equipo (que no significa trabajar juntos en lo mismo, sino todo lo contrario, repartir trabajo). En los lugares donde hay varios jueces trabajando juntos todo tiende a ir mejor, porque no dependen unos de otros, pero sí que es cierto que al repartirse el trabajo digamos que se "vigilan" unos a otros. Y además, si de golpe llega demasiado trabajo o varios casos que se vuelven muy complejos se distribuye.

Te da una razón para llevar el trabajo al día: Que sino lo tienen que hacer tus compañeros y nadie quiere que los demás tengan que cargar con él. A parte de que los compañeros tienden a mosquearse si te dedicas a vaguear y a ellos les acaba suponiendo más trabajo.


A parte, yo siempre he preferido organismos concentrados de fácil vigilancia e inspección que la deslocalización, que supone que no te inspeccionen salvo que la cosa sea ya de órdago, porque el inspector tiene que ir a chorrocientos sitios para hacer una inspección a cada uno.


EDIT: De todas formas, me parece que hay otros aspectos más prioritarios que tratar en la justicia, pero este en sí me parece bien.
¿Eso no funciona parecido ya con los decanatos? Sería como crear un escalón inferior o una nueva división. Claro, si se hace así las normas de reparto dentro de un mismo Juzgado deberían ser distintas, sino tampoco cambiaría mucho. Quizá podría intentar equilibrarse la faena para que no estén unos con todo casos complejos y otro con casos facilísimos porque el azar ha querido que entrasen en su turno preestablecido.

Pero es que eso va con lo de el "Juez legal", si ahora empezamos a dejarlo un poco a la arbitrariedad ¿no podría verse en peligro el llamado Juez legal? Le pregunto a Xaviar que sé que sabe lo que significa, aunque si alguien más conoce sobre el asunto también puede dar su opinión.
andres291
andres291

Cantidad de envíos : 1316
Fecha de inscripción : 01/10/2011
Edad : 33
Localización : Villena (Alicante)

http://elblogdeandresdaniel.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

El CGPJ propone reducir a la mitad los partidos judiciales Empty Re: El CGPJ propone reducir a la mitad los partidos judiciales

Mensaje  Vindicta Vie 20 Abr 2012, 03:34

Lo que tenian que haber hecho hace tiempo es invertir en jueces, que tenemos un ratio miserable de 10,6 jueces por cada 100.000 habitantes.

Justo la mitad de la media europea, que son 20 jueces por cada 100.000 habitantes. La mitad...que se dice pronto.

Si es que no tenemos remedio, coño.


P.D: Y no me pregunteis de donde sacar el dinero que se me calienta la boca.
Vindicta
Vindicta

Cantidad de envíos : 2118
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 52
Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

El CGPJ propone reducir a la mitad los partidos judiciales Empty Re: El CGPJ propone reducir a la mitad los partidos judiciales

Mensaje  ConSentido Vie 20 Abr 2012, 09:11

¿Y volver a aceptar como jueces a los de la vía del Cuarto Turno?

Ya se hizo y así de la noche a la mañana convirtieron en jueza a Maria Teresa Fernandez de la Vega.

Espero que si se tiene que hacer se haga con una convocatoria especial y no de "esa" forma.
ConSentido
ConSentido

Cantidad de envíos : 783
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 54
Localización : 39° 28' 58.80'' N-0° 19' 36.18'' W

Volver arriba Ir abajo

El CGPJ propone reducir a la mitad los partidos judiciales Empty Re: El CGPJ propone reducir a la mitad los partidos judiciales

Mensaje  Xaviar Vie 20 Abr 2012, 09:30

andres291 escribió:Pero es que eso va con lo de el "Juez legal", si ahora empezamos a dejarlo un poco a la arbitrariedad ¿no podría verse en peligro el llamado Juez legal? Le pregunto a Xaviar que sé que sabe lo que significa, aunque si alguien más conoce sobre el asunto también puede dar su opinión.

Hombre, tú tienes derecho al juez predeterminado por la ley, pero ya fue bastante tajante el TC al declarar que no puede exigirse la misma fijeza en cuanto a la predeterminación del órgano que en cuanto a la integración subjetiva del mismo. Basta con que haya una elección que acredite la imparcialidad a priori, como el sorteo.

En la práctica, lo que se hace es sortear los casos; pero si te tocan por casualidad todo casos muy complejos de manera imprevista y para el siguiente reparto no has terminado, pues, si los demás compañeros lo estiman oportuno, te dejan sin repartir en la siguiente ronda de reparto. En teoría es competencia de Decano, pero este suele estar en contacto con la gente y tal, osea que normalmente tiene en cuenta a los demás. Por eso decía que es importante estar unidos en los juzgados, porque los demás compañeros saben si tus casos son jodidos o es que te has ido de puente a la playa y no has pegao ni chapa aprovechando que no tenías comparecencias en juicio xD. En este último caso no te libras ni de casualidad de tus nuevos casos.

De todas formas, no te estoy hablando de que deje de existir el Decano, sino de que al estar juntos los jueces, en juzgados más grandes, precisamente el Decano (y los demás jueces) tendrán más supervisión sobre el resto.



En cuanto a lo dicho por ConSentido y Vindicta, pues ampliar el número de jueces es lo que se venía haciendo en las últimas convocatorias, con convocatorias de 400 plazas (que no se llenaban, por cierto, prácticamente nunca). Ampliar de golpe no es viable, porque si sacas más de 400 y las pretendes llenar tienes que bajar el nivel y eso no es bueno; y si recurres al Cuarto Turno que tanto le gustó al PSOE pues estamos eligiendo miembros del Poder Judicial a dedo de forma masiva.

El crecimiento del Poder Judicial se tiene que hacer de forma constante, sin prisa pero sin pausa. Lo malo es que, no sé si lo sabréis, este año no convocan. A mi por lo pronto me han puteao... otro año más de estudio por delante me aguarda Sad
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

El CGPJ propone reducir a la mitad los partidos judiciales Empty Re: El CGPJ propone reducir a la mitad los partidos judiciales

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.