Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE?

+3
Araxe
Evergetes
Antístenes
7 participantes

Ir abajo

¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE? Empty ¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE?

Mensaje  Antístenes Mar 22 Nov 2011, 02:19

Pues eso, teniendo en cuenta la ley electoral que padecemos, ¿cuántos diputados le hemos chafado al PSOE? ¿Hay alguna manera de calcularlo?

A priori creo que bastantes, ni en mis sueños más húmedos oye. ¿Seguirá la famosa Chamosa del "yo no lo entiendo"?
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE? Empty Re: ¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE?

Mensaje  Evergetes Mar 22 Nov 2011, 02:22

Igual te sirve este artículo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/21/espana/1321883086.html
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE? Empty Re: ¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE?

Mensaje  Antístenes Mar 22 Nov 2011, 02:33

Evergetes escribió:Igual te sirve este artículo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/21/espana/1321883086.html

Me refiero más bien a que si UPyD no existiera igual el PSOE tendría una decena de escaños más por la ley electoral, ya que al aumentar su porcentaje se traducirían en un mayor número de escaños que en nuestro caso, que nos cuestan más. Digo yo, igual me estoy columpiando.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE? Empty Re: ¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE?

Mensaje  Evergetes Mar 22 Nov 2011, 02:35

Pedro_Pablo escribió:
Evergetes escribió:Igual te sirve este artículo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/21/espana/1321883086.html

Me refiero más bien a que si UPyD no existiera igual el PSOE tendría una decena de escaños más por la ley electoral, ya que al aumentar su porcentaje se traducirían en un mayor número de escaños que en nuestro caso, que nos cuestan más. Digo yo, igual me estoy columpiando.
Eso ya sería tarea de algún friki como Hurty que haga el cálculo provincia por provincia Laughing
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE? Empty Re: ¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE?

Mensaje  Araxe Mar 22 Nov 2011, 14:16

Es que también depende mucho de los 1.100.000 que han votado a UPyD qué hubiesen votado si UPyD no existiese.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE? Empty Re: ¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE?

Mensaje  Topo Mar 22 Nov 2011, 19:08

En el caso más extremo e imposible (que TODOS los votantes de UPyD venían del PSOE y que además hubiesen votado a éste de no concurrir UPyD), se producen estas diferencias:

PSOE gana uno al PP en Badajoz y le empata a 3.
PSOE gana uno al PP en Cantabria y pierde 3-2.
PSOE adelanta al PNV en la segunda posición en Guipúzcoa, manteniéndose inalterado el reparto de escaños.
PSOE gana uno a ERC en Gerona, quedando 3 CIU 2 PSOE 1 PP.
PSOE gana uno al PP y le adelanta en la primera posición de Huelva, gana 3-2.
PSOE gana uno al PP en La Rioja y le empata a 2.
PSOE se lleva los cuatro de UPyD en Madrid, quedando PP 19 PSOE 14 IU 3.
PSOE gana uno al PP en Málaga, quedando PP 5 PSOE 4 IU 1.
PSOE gana uno al PP en Murcia, y sólo pierde 7-3.
PSOE se lleva el de UPyD de Valencia, quedando PP 9, PSOE 5, IU 1.
PSOE gana uno a CHA-IU en Zaragoza, quedando PP4, PSOE 3.

En total sería PP 180 PSOE 124 IU 10 ERC 2 UPyD 0 y el resto igual.

Parece que no, pero sería muy distinto.

De todos modos, la premisa inicial es falsa, así que la consecuencia es igualmente falsa.

Topo

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 21/11/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE? Empty Re: ¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE?

Mensaje  Antístenes Mar 22 Nov 2011, 19:17

Topo escribió:En el caso más extremo e imposible (que TODOS los votantes de UPyD venían del PSOE y que además hubiesen votado a éste de no concurrir UPyD), se producen estas diferencias:

PSOE gana uno al PP en Badajoz y le empata a 3.
PSOE gana uno al PP en Cantabria y pierde 3-2.
PSOE adelanta al PNV en la segunda posición en Guipúzcoa, manteniéndose inalterado el reparto de escaños.
PSOE gana uno a ERC en Gerona, quedando 3 CIU 2 PSOE 1 PP.
PSOE gana uno al PP y le adelanta en la primera posición de Huelva, gana 3-2.
PSOE gana uno al PP en La Rioja y le empata a 2.
PSOE se lleva los cuatro de UPyD en Madrid, quedando PP 19 PSOE 14 IU 3.
PSOE gana uno al PP en Málaga, quedando PP 5 PSOE 4 IU 1.
PSOE gana uno al PP en Murcia, y sólo pierde 7-3.
PSOE se lleva el de UPyD de Valencia, quedando PP 9, PSOE 5, IU 1.
PSOE gana uno a CHA-IU en Zaragoza, quedando PP4, PSOE 3.

En total sería PP 180 PSOE 124 IU 10 ERC 2 UPyD 0 y el resto igual.

Parece que no, pero sería muy distinto.

De todos modos, la premisa inicial es falsa, así que la consecuencia es igualmente falsa.

Bueno jeje, pero si tan sólo fueran la mitad del PSOE y la mitad del PP es una pequeña caricia al bipartidismo.

Hoy he tenido un sueño, he soñado con el PSOE sacando un 15% en las próximas elecciones y pidiendo como loco el cambio de la ley electoral xDDD
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE? Empty Re: ¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE?

Mensaje  Ferrim Mar 22 Nov 2011, 19:23

¿Y si calculas como si UPyD no se hubiera presentado? En ese caso estaríamos asumiendo que los votantes de UPyD se habrían repartido entre las demás opciones políticas, de forma homogénea, y algunos a la abstención. Es una premisa falsa (¿alguno hubiera votado a Amaiur? Laughing ) pero bastante más realista.

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE? Empty Re: ¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE?

Mensaje  Topo Mar 22 Nov 2011, 19:30

Fácil, solamente los 4 de UPyD de Madrid y el de Toni Cantó se tendrían que reasignar, en el resto de circunscripciones no varía.

Topo

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 21/11/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE? Empty Re: ¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE?

Mensaje  Ferrim Mar 22 Nov 2011, 19:39

Topo escribió:Fácil, solamente los 4 de UPyD de Madrid y el de Toni Cantó se tendrían que reasignar, en el resto de circunscripciones no varía.

Mmmmm... creo que tienes razón. Me parece que algún diputado podría bailar por temas de restos, pero no sería gran cosa.

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE? Empty Re: ¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE?

Mensaje  Topo Mar 22 Nov 2011, 19:44

No, es imposible, los restos no varían. Si quitas a cualquier partido que no haya obtenido representación en una circunscripción, no variarán los resultados, salvo cuando esté funcionando la barrera del 3% (en la práctica, Madrid o Barcelona) y un partido sin representación pase así dicha barrera.

Topo

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 21/11/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE? Empty Re: ¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE?

Mensaje  Gauss Miér 23 Nov 2011, 00:06

Evergetes escribió:
Pedro_Pablo escribió:
Evergetes escribió:Igual te sirve este artículo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/21/espana/1321883086.html

Me refiero más bien a que si UPyD no existiera igual el PSOE tendría una decena de escaños más por la ley electoral, ya que al aumentar su porcentaje se traducirían en un mayor número de escaños que en nuestro caso, que nos cuestan más. Digo yo, igual me estoy columpiando.
Eso ya sería tarea de algún friki como Hurty que haga el cálculo provincia por provincia Laughing

Joder, me tenéis colgado el sanbenito Laughing

La verdad es que eso que proponéis es impensable: si no existiese UPyD es difícil saber qué hubiese pasado con sus votantes, por no hablar de que es impensable, verdaderamente UPyD existe porque existe un gran nicho de votos que no representan ni remotamente el resto de partidos tradicionales. Mejor no imaginar situaciones sin la más mínima coherencia.

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE? Empty Re: ¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE?

Mensaje  miguelonpoeta Miér 23 Nov 2011, 02:41

Topo escribió:No, es imposible, los restos no varían. Si quitas a cualquier partido que no haya obtenido representación en una circunscripción, no variarán los resultados, salvo cuando esté funcionando la barrera del 3% (en la práctica, Madrid o Barcelona) y un partido sin representación pase así dicha barrera.
Eso asumiendo lo que decía Ferrim, que de no existir UPyD nuestros votantes se repartiesen homogéneamente entre las demás formaciones. Pero eso es una quimera, de modo que sí que afecta. Otra cosa es que se pueda cuantificar de forma fiable, que está claro que no.
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE? Empty Re: ¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE?

Mensaje  Topo Miér 23 Nov 2011, 07:46

miguelonpoeta escribió:
Topo escribió:No, es imposible, los restos no varían. Si quitas a cualquier partido que no haya obtenido representación en una circunscripción, no variarán los resultados, salvo cuando esté funcionando la barrera del 3% (en la práctica, Madrid o Barcelona) y un partido sin representación pase así dicha barrera.
Eso asumiendo lo que decía Ferrim, que de no existir UPyD nuestros votantes se repartiesen homogéneamente entre las demás formaciones. Pero eso es una quimera, de modo que sí que afecta. Otra cosa es que se pueda cuantificar de forma fiable, que está claro que no.

Insisito: si UPyD no ha alcanzado suficientes votos para obtener escaños en un provincia, no es trascendente que no se hubiese presentado, suponiendo que sus votantes entonces hubiesen dejado de acudir a las urnas.

Ejemplo:

PP 52%
PSOE 37%
UPYD 4%
IU 2,5%
Otros <2,5%

Si quitas a UPyD, el reparto no varía, y da igual el número de escaños que atribuyas, salvo que fuese un número suficiente para que UPyD hubiese obtenido representación. Si a IU le cambias el 2,5% por un 5%, tres cuartos de lo mismo. Tendría o no tendría representación con independencia de que UPyD estuviese o no.

Los restos despreciados no tienen trascendencia, es como si no estuviesen.

Topo

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 21/11/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE? Empty Re: ¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE?

Mensaje  Antístenes Miér 23 Nov 2011, 08:07

Yo sigo pensando que una buena parte iría a votar al PP y otra al PSOE(aquí es más fácil el abstencionismo), y puede que se tradujera en una mayoría más holgada del PP o 113 del PSOE. Pero sí, es hacer demasiadas cábalas.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE? Empty Re: ¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE?

Mensaje  miguelonpoeta Miér 23 Nov 2011, 10:04

Topo escribió:
miguelonpoeta escribió:
Topo escribió:No, es imposible, los restos no varían. Si quitas a cualquier partido que no haya obtenido representación en una circunscripción, no variarán los resultados, salvo cuando esté funcionando la barrera del 3% (en la práctica, Madrid o Barcelona) y un partido sin representación pase así dicha barrera.
Eso asumiendo lo que decía Ferrim, que de no existir UPyD nuestros votantes se repartiesen homogéneamente entre las demás formaciones. Pero eso es una quimera, de modo que sí que afecta. Otra cosa es que se pueda cuantificar de forma fiable, que está claro que no.

Insisito: si UPyD no ha alcanzado suficientes votos para obtener escaños en un provincia, no es trascendente que no se hubiese presentado, suponiendo que sus votantes entonces hubiesen dejado de acudir a las urnas.
¿Pero cómo vas a suponer eso? Es absolutamente imposible que fuese a haber 1150000 abstencionistas más (yo mismo, no me habría abstenido). Partes de una premisa tremendamente delirante Laughing
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE? Empty Re: ¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE?

Mensaje  Topo Miér 23 Nov 2011, 11:03

Por supuesto, ambas suposiciones, la de que todo voto UPyD hubiese sido voto PSOE, o la de que todo voto UPyD hubiese sido abstención, son absurdas, creo que todos entendíamos esto. Estamos "jugando" con la pregunta que abría este post, nada más.

Tampoco me atrevo a desglosar qué hubiese sido de nuestro voto en caso de no haber concurrido, qué porcentaje se hubiese repartido entre PSOE, PP, IU, otros o abstención y voto nulo o en blanco.

Lo cierto es que se puede afirmar si miedo a equivocarse que los cinco escaños obtenidos proceden tanto de PSOE como de PP, excepto tal vez uno de Madrid que sería de IU, o, siendo imaginativos, de EQUO.

Topo

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 21/11/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE? Empty Re: ¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE?

Mensaje  Gauss Miér 23 Nov 2011, 11:04

Topo escribió:
miguelonpoeta escribió:
Topo escribió:No, es imposible, los restos no varían. Si quitas a cualquier partido que no haya obtenido representación en una circunscripción, no variarán los resultados, salvo cuando esté funcionando la barrera del 3% (en la práctica, Madrid o Barcelona) y un partido sin representación pase así dicha barrera.
Eso asumiendo lo que decía Ferrim, que de no existir UPyD nuestros votantes se repartiesen homogéneamente entre las demás formaciones. Pero eso es una quimera, de modo que sí que afecta. Otra cosa es que se pueda cuantificar de forma fiable, que está claro que no.

Insisito: si UPyD no ha alcanzado suficientes votos para obtener escaños en un provincia, no es trascendente que no se hubiese presentado, suponiendo que sus votantes entonces hubiesen dejado de acudir a las urnas.

Ejemplo:

PP 52%
PSOE 37%
UPYD 4%
IU 2,5%
Otros <2,5%

Si quitas a UPyD, el reparto no varía, y da igual el número de escaños que atribuyas, salvo que fuese un número suficiente para que UPyD hubiese obtenido representación. Si a IU le cambias el 2,5% por un 5%, tres cuartos de lo mismo. Tendría o no tendría representación con independencia de que UPyD estuviese o no.

Los restos despreciados no tienen trascendencia, es como si no estuviesen.

Dejémonos de historias, si no se hubiese fundado UPyD todos esos votantes no habrían ido a la abstención, de hecho hasta me imagino que parte de los votantes de UPyD habrían ido a una C's nacional menos fuerte que la UPyD de ahora porque lo que ha impulsado al proyecto es haber conseguido representación en el congreso en 2008 (cosa que ni ha logrado C's ni lo hubiese logrado tampoco aunque no existiese UPyD), pero aún así seguramente C's se habría presentado y habría obtenido bastantes votos aunque ni de lejos todos los que ha obtenido UPyD en estas generales (también es que es difícil imaginar cómo de efectiva habría sido la estrategia de C's sin UPyD, lo mismo me equivoco y se hubiese llevado casi todos los votos de UPyD).

Así que esas suposiciones son una tontería y ya que nos ponemos a teorizar yo apostaría a que de su electorado el 15% habría ido a IU, el 10% al PSOE, el 15% al PP, el 10% a la abstención, nulo y blanco, el 45% a C's y el 5% a otros partidos.

Todo suponiendo que C's hubiese sabido aprovechar la oportunidad y promocionarse debidamente, que también es suponer.

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE? Empty Re: ¿Cuántos diputados le hemos chafado al PSOE?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.