Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Municipios

+3
invita2
TiranT
Rubén
7 participantes

Municipios Empty Municipios

Mensaje  Rubén Mar 01 Nov 2011, 03:35

Vamos a hacer una ronda de estudio de los municipios españoles. en la provincia de burgos, hay un total de 370 municipios (el número más elevado del país) de los cuales 140 municipios tienen menos de ATENCIÓN 100 habitantes xD
Otros 170 tienen menos de 500 habitabtes. En suma, de los 370 municipios de la provincia de burgos, 310 tienen menos de 500 habitantes xDDD
De los 60 restantes, la mitad, 30 tienen menos de 1.000 habitantes. En resumen, de los 370 municipios, 340 tienen menos de 1.000 habitantes, y tan solo 30 tienen al menos 1.000 habitantes.

De ellos, 22 tienen menos de 5.000 habitantes, la mayoria además entre 1.000-2.000.

En toda la provincia tan solo hay 5 de los 370 municipios que al menos tengan 5.000 habitantes. xD Burgos, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Briviesca y Medina de Pomar. Villarcayo se queda cerca. De todos los demás, la mayoría tienen menos de 3.000 habitantes.

¿Alguien cree que es eficiente que de los 370 municipios, 310 tengan MENOS DE 500 HABITANTES?

Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096

http://arbaizar90.blogspot.com/

Municipios Empty Re: Municipios

Mensaje  TiranT Mar 01 Nov 2011, 09:33

Teniendo en cuenta que la población de toda la provincia no llega a 375.000 personas (INE 2010), con unos 35 municipios de sobre 10.000 personas se podrá gestionar bastante mejor la cosa pública
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439

Mensaje  TiranT Mar 01 Nov 2011, 11:35

Yo sobre este asunto del régimen local haría esta reforma:

1) Eliminación de las provincias
2) Plan de Comarcalización a nivel nacional dentro de cada CA. De tal manera que cada comarca tuviera como mínimo 15.000 habitantes.
3) Los municipios estarían integrados en las comarcas correspondientes.

Una vez así, el municipio solo sería una división administrativa de la comarca (algo así como un barrio dentro de una ciudad) por lo que los representantes locales se elegirían a nivel comarcal. Así se podrían hacer políticas comarcales en lugar de locales que serían mucho mas eficientes. Es otra manera de hacer la fusión de municipios, que me gusta más.
Por tanto existiría la administración nacional, la autonómica o federal y la local que pasaría a ser la comarca.
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439

Mensaje  invita2 Mar 01 Nov 2011, 12:35

Un caso muy diferente a la provincia de Cádiz, donde hay 47 municipios de los cuales 35 tienen más de 5.000 habitantes. De los 12 que tienen menos de 5.000 habitantes, solo 1 tiene menos de 500 (490 concretamente).

De los otros 35, 17 superan los 20.000 habitantes, 8 de ellos los 50.000, 7 los 75.000, 4 los 100.000 y 1 los 200.000.

De todos modos en la Provincia de Cádiz, hay otros modos de ahorrar, como la fusión de grandes municipios. Existen 2 Bahías, la de Cádiz y la de Algeciras, cada una de ellas con varias localidades juntas, tan juntas que no sabes cuando entras y sales de una ciudad u otra cuando estás en carretera. En menos de 30km cuadrados como pasa en la Bahía de Cádiz te encuentras con 6 localidades, con una población estimada de 650.000 habitantes, que además forman una mancomunidad de municipios y que bien podrían tener un Ayuntamiento único.
Lo mismo pasa con la Bahía de Algeciras, que está compuesta por 5 localidades con una población de casi 300.000 habitantes, y también forman una mancomunidad de municipios, pero solo para temas muy concretos y que bien podrían unirse con un solo Ayuntamiento y así tener por ejemplo 1 sola empresa de basuras para toda la mancomunidad y no 5 empresas públicas diferentes.

En fin, que el caso de mi provincia es muy diferente a la de Burgos, pero igualmente se pueden pedir mejoras en el mismo sentido. De hecho Mayte Olalla, nuestra concejala Granadina, así lo ha llevado a pleno en su Ayuntamiento, la fusión de varios municipios del Área Metropolitana de Granada capital. (Un gran Ayuntamiento, que podía absorber a varios más pequeños, para dar mejores servicios a las demás poblaciones)
invita2
invita2

Cantidad de envíos : 516

http://ciudadanos-cs.org

Mensaje  El Estudiante. Mar 01 Nov 2011, 12:41

Recuerdo de nuevo que Francia tiene alrededor de 37.000 comunas (municipios), muchos de ellos inferiores a 100 habitantes, por lo que el número de Ayuntamientos no tiene porqué suponer un gran coste a las arcas públicas (aunque reconozco que las comunas francesas son bastante más simples que los municipios españoles). Eliminar las provincias como tales y darles a los municipios el tamaño de una provincia no me convence mucho, pues significaría en la prácica convertir los Ayuntamientos en Diputaciones Neutral.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7677

Mensaje  Antístenes Mar 01 Nov 2011, 12:42

¿Y si nos vamos a vivir todos a Burgos y montamos nuestro propio municipio? Ya lo estoy viendo, un auténtico territorio magenta. Total con que seamos unos cuarenta ya podremos tener polideportivo, biblioteca y un palacio de congresos, con un poco de suerte pasa el AVE e incluso puede que con un poco de esfuerzo un aeropuerto. Venga chicos, hay que fundar Villamagenta
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637

Mensaje  Antístenes Mar 01 Nov 2011, 12:46

El Estudiante. escribió:Recuerdo de nuevo que Francia tiene alrededor de 37.000 comunas (municipios), muchos de ellos inferiores a 100 habitantes, por lo que el número de Ayuntamientos no tiene porqué suponer un gran coste a las arcas públicas (aunque reconozco que las comunas francesas son bastante más simples que los municipios españoles). Eliminar las provincias como tales y darles a los municipios el tamaño de una provincia no me convence mucho, pues significaría en la prácica convertir los Ayuntamientos en Diputaciones Neutral.

Afortunadamente para Francia no tiene una tradición caciquil tan arraigada. Fíjate que incluso nació un tal Montesquieu que decía algo como "Si alguien me ofreciera algo en mi propio beneficio que fuera en detrimento de Francia, lo rechazaría; igual que si alguien me ofreciera algo en beneficio de Francia que fuera en detrimento del resto del mundo".
Antístenes
Antístenes

Mensaje  El Estudiante. Mar 01 Nov 2011, 12:58

Pedro_Pablo escribió:
El Estudiante. escribió:Recuerdo de nuevo que Francia tiene alrededor de 37.000 comunas (municipios), muchos de ellos inferiores a 100 habitantes, por lo que el número de Ayuntamientos no tiene porqué suponer un gran coste a las arcas públicas (aunque reconozco que las comunas francesas son bastante más simples que los municipios españoles). Eliminar las provincias como tales y darles a los municipios el tamaño de una provincia no me convence mucho, pues significaría en la prácica convertir los Ayuntamientos en Diputaciones Neutral.

Afortunadamente para Francia no tiene una tradición caciquil tan arraigada. Fíjate que incluso nació un tal Montesquieu que decía algo como "Si alguien me ofreciera algo en mi propio beneficio que fuera en detrimento de Francia, lo rechazaría; igual que si alguien me ofreciera algo en beneficio de Francia que fuera en detrimento del resto del mundo".

Es que las comunas francesas no tienen un abanico de servicios tan amplio como tienen los municipios españoles ni tampoco unas estructuras de gobierno y de burocracia tan complejas: por ejemplo, no cuenta con un Equipo de Gobierno Municipal, sino que es el propio alcalde (elegido por sufragio directo) quien ejerce directamente las funciones de gobierno casi en solitario (con la ayuda de algunos asesores no electivos), no habiendo concejales ni plenos municipales como tales. Muchas competencias vitales están adscritas, de hecho, a los Departamentos (similares a provincias): http://es.wikipedia.org/wiki/Comunas_de_Francia .
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7677

Mensaje  Rubén Mar 01 Nov 2011, 13:03

No se trata para nada de hacer de municipios provincias, no tiene nada que ver. La división administrativa francesa es diferente a la nuestra, para empezar no tienen comunidades autónomas con el nivel competencial de las nuestras. a mi modo de ver la administración municipal tiene mucho sentido si la dotamos de una serie de competencias de servicios etc. el nivel municipal creo yo que todavía puede dar mucho juego, pero para ello hay que remodelarlo. tanto su financiación como su organización. y desde luego que municipios de 40 habitantes (cmo los hay en la provincia de burgos) no nos dirigen a esos objetivos. ni de prestación de servicios, ni explotación de recursos de la zona en favor de los habitantes de allí ni en persepctivas de futuro y tampoco es administrativamente eficiente. estoy completamente seguro que en la provincia de burgos, si se agruparan ciertos municipios (no a la torera evidentemente) redundaría en capacidad de mojorar los servicios a sus ciudadanos por la reordenación de recursos que conllevaría y además crear cierta perspectiva de futuro para ese municipio. imaginemos una zona donde ahora hay 5 municipios y que a sus alrededores tienen una serie de atractivos semejantes como una zona natural. esos 5 municipios que quizá tienen uno 1000 habitantes, otro 500, otro 700, otro 400 y otro 300, que son limitrofes y que en sus términos comparten esos recursos similares, puede que en un único municipio de 3.000 habitantes puedan ser capaces de utilizar esa zona natural para enfocarla al turismo rural, ya que es algo que va a redundar en el crecimiento de toda la zona. o puede que ahora sean capaces de crear una ruta de iglesias que hay en esos pueblos para acondicionarlas y hacerlas turisticamente atractivas. eso un municipio que englobe esos pequeños núcleos de población, con esta nueva financiación y organización lo puede hacer, los 5 municipios actuales por separado no. y quizá ahora esas iglesias se restaurarían por parte de la diputación y ahí quedan, pero si esas 6-7 iglesias del nuevo municipio común dependen de un solo ayuntamiento, podrían explotarlas una vez rehabilitadas con su presupuesto y con visión de bien común a todos, cosa que los 5 municipios pre-fusión no lo harán: primero porque cada pueblo iría por libre y segundo porque financieramente municipios de 400 habitantes tampoco les da para gestionar gran cosa.

y este es el camino que hay que seguir. es el camino que puede sacar al ámbito rural del anonimato y darle cierto progreso y posibilidades de creciemiento, una millonada de municipios de 400 habitantes, no van a crear persepctivas de futuro para las zonas rurales del país. ésto desde las comunidades muy pobladas o costeras no se entenderá, pero desde las comunidades de interior (sobre todo castilla y león, aragón etc) seguro que se me entiende muy bien.
Rubén
Rubén

Mensaje  Antístenes Mar 01 Nov 2011, 13:07

El Estudiante. escribió:
Pedro_Pablo escribió:

Es que las comunas francesas no tienen un abanico de servicios tan amplio como tienen los municipios españoles ni tampoco unas estructuras de gobierno y de burocracia tan complejas: por ejemplo, no cuenta con un Equipo de Gobierno Municipal, sino que es el propio alcalde (elegido por sufragio directo) quien ejerce directamente las funciones de gobierno casi en solitario (con la ayuda de algunos asesores no electivos), no habiendo concejales ni plenos municipales como tales. Muchas competencias vitales están adscritas, de hecho, a los Departamentos (similares a provincias): http://es.wikipedia.org/wiki/Comunas_de_Francia .

Qué emotivo esto, no tenía ni idea:

Seis de las Ciudades de Francia destruidas durante la Primera Guerra Mundial nunca fueron reconstruidas. Todas ellas se encuentran en el departamento de Meuse, y fueron destruidas durante la Batalla de Verdún en 1916. Después de la guerra, se decidió que el territorio previamente ocupado por las ciudades destruidas no deberían ser incorporadas en otras comunas, en honor a esas ciudades que habían “muerto por Francia”, como habían declarado, y preservarlas en su memoria. Las siguientes comunas están enteramente despobladas y son manejadas por un concejo de tres miembros, designados por el prefecto de Meuse:
Beaumont-en-Verdunois
Bezonvaux
Cumières-le-Mort-Homme
Fleury-devant-Douaumont
Haumont-près-Samogneux
Louvemont-Côte-du-Poivre

Tanto si son muchos municipios como si son pocos lo importante es que no sea un lastre para el país, es obvio que tal y como están las cosas en España no van bien. La propuesta de UPyD es coherente y puede ser una solución.
Antístenes
Antístenes

Mensaje  miguelonpoeta Mar 01 Nov 2011, 14:40

Rubén escribió:
y este es el camino que hay que seguir. es el camino que puede sacar al ámbito rural del anonimato y darle cierto progreso y posibilidades de creciemiento, una millonada de municipios de 400 habitantes, no van a crear persepctivas de futuro para las zonas rurales del país. ésto desde las comunidades muy pobladas o costeras no se entenderá, pero desde las comunidades de interior (sobre todo castilla y león, aragón etc) seguro que se me entiende muy bien.
Me ha encantado este último párrafo. Completamente de acuerdo Smile
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108

http://www.cesarcarlos.com

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 02 Nov 2011, 00:01

Rubén escribió:Vamos a hacer una ronda de estudio de los municipios españoles. en la provincia de burgos, hay un total de 370 municipios (el número más elevado del país) de los cuales 140 municipios tienen menos de ATENCIÓN 100 habitantes xD
Otros 170 tienen menos de 500 habitabtes. En suma, de los 370 municipios de la provincia de burgos, 310 tienen menos de 500 habitantes xDDD
De los 60 restantes, la mitad, 30 tienen menos de 1.000 habitantes. En resumen, de los 370 municipios, 340 tienen menos de 1.000 habitantes, y tan solo 30 tienen al menos 1.000 habitantes.

De ellos, 22 tienen menos de 5.000 habitantes, la mayoria además entre 1.000-2.000.

En toda la provincia tan solo hay 5 de los 370 municipios que al menos tengan 5.000 habitantes. xD Burgos, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Briviesca y Medina de Pomar. Villarcayo se queda cerca. De todos los demás, la mayoría tienen menos de 3.000 habitantes.

¿Alguien cree que es eficiente que de los 370 municipios, 310 tengan MENOS DE 500 HABITANTES?

Alguien cree que la provincia más grande de España, después de Badajoz (creo que es así), puede tener sólo 5 municipios? Laughing No es sólo la cantidad de habitantes, tambien importa su densidad de población.

Dicho esto, sigo pensando que el tema aquí es que los habitantes de cada municipio se paguen sus instituciones. La fusión impuesta desde arriba no me convence, cada uno debe decidir su gasto.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 02 Nov 2011, 00:05

TiranT escribió:Yo sobre este asunto del régimen local haría esta reforma:

1) Eliminación de las provincias
2) Plan de Comarcalización a nivel nacional dentro de cada CA. De tal manera que cada comarca tuviera como mínimo 15.000 habitantes.
3) Los municipios estarían integrados en las comarcas correspondientes.

Una vez así, el municipio solo sería una división administrativa de la comarca (algo así como un barrio dentro de una ciudad) por lo que los representantes locales se elegirían a nivel comarcal. Así se podrían hacer políticas comarcales en lugar de locales que serían mucho mas eficientes. Es otra manera de hacer la fusión de municipios, que me gusta más.
Por tanto existiría la administración nacional, la autonómica o federal y la local que pasaría a ser la comarca.

Mejor, ya puestos:

1) Eliminación de las CCAA
2) Las provincias pasan a ser las regiones autónomas/estados federados
3) Las comarcas desaparecen (pasan a ser meras divisiones geográficas)
4) Los municipios que lo deseen se fusionarán.

Así existirían 3 gobiernos: nacional, regional y local/municipal.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 02 Nov 2011, 00:18

El Estudiante. escribió:
Pedro_Pablo escribió:

Creo que esa es otra clave:

Elección directa del alcalde, que ejerce el poder ejecutivo del municipio. Puede nombrar cuantos ayudantes quiera, pero entran dentro del presupuesto de sueldos ejecutivos prefijado (si nombras a 5 tios y las das buenos sueldos a ti ya no te queda casi nada para cobrar).

En cuanto al pleno, no tiene mucho sentido tal y como está diseñado ahora. Yo elegiría de forma directa tambien un representante por cada distrito (cada distrito tendría unos 10.000 habitantes, si el municipio tiene menos de 20.000 estois cargos no existirian) sin sueldo, y sólo con voz en el pleno cada mes para exponer los problemas de su distrito.

Y se puede tambien elegir de forma proprocional (como ahora pero sin barrera electoral) una cámara de ediles (más o menos con la misma proporción que ahora), sin sueldo y cuya función única sea aprobar los presupuestos cada año (el presupuesto del primer año ya está aprobado con la eleccion del alcalde, al ir en el programa electoral), si el presupuesto no cuenta con la aprobación de esa cámara o lo vetan 2/3 de los representantes de distritos, se somete a referendum, para elegir entre:

-El presupuesto que propone el alcalde
-El que propone la cámara proporcional
-El que proponen los representantes de distrito
-El presupuesto del año anterior

Creo que sería un buen sistema y barato.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Mensaje  Rubén Miér 02 Nov 2011, 00:25

evidentemente no 5. pero creo que cualquiera que conozca la provincia sabrá que hay una inmensidad de municipios de menos de 100 habitantes pegados los unos a los otros sin ningun tipo de sentido. ya conozco tu propuesta de convertir las provincias en ccaa, y ya sabes que no estoy para nada de acuerdo. esto lo hemos discutido mil veces. tampoco nadie a hablado de "imponer nada desde arriba".
Rubén
Rubén

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 02 Nov 2011, 01:00

Rubén escribió:evidentemente no 5. pero creo que cualquiera que conozca la provincia sabrá que hay una inmensidad de municipios de menos de 100 habitantes pegados los unos a los otros sin ningun tipo de sentido. ya conozco tu propuesta de convertir las provincias en ccaa, y ya sabes que no estoy para nada de acuerdo. esto lo hemos discutido mil veces. tampoco nadie a hablado de "imponer nada desde arriba".

la fusion no seria impuesta por el estado central?

Yo soy de Burgos capital y cuando nuestro municipio se pega a otro lo anexionamos, como hicimos recienteemnte con Villatoro y hace medio siglo con Gamonal. No se si los municipios estan pegados o dispersos por toda la provincia.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Mensaje  Rubén Miér 02 Nov 2011, 01:05

pues pasate por la bureba sobre todo o incluso por la riojilla burgalesa. millones de municipios pegados de 30 habitantes cada uno.

Añado la info sobre la comarca de la bureba. Son 45 municipios. De ellos, 36 de menos de 100 habitantes. De los 9 restantes, 6 tienen entre 100 y 250 habitantes. Los 3 restantes son:

- Poza de la Sal (341 habitantes)

- Oña (1.224 habitantes)

- Briviesca (7.843 habitantes)
Rubén
Rubén

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado