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Recortes de la Comunidad de Madrid en Educación

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¿Deben los profesores de la Comunidad de Madrid aumentar su horario lectivo de 18 a 20 horas?

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Mensaje  Araxe Sáb 03 Sep 2011, 15:59

Como ya sabréis, el (des)gobierno de la Comunidad de Madrid ha aumentado el número de horas lectivas de los profesores de secundaria de 18 a 20 horas. Aquí dejo algunas reacciones:

El Mundo, actualizado el 2 de septiembre del 2011 escribió:EDUCACIÓN | Reacciones del profesorado a la reforma de Aguirre
'Decir que trabajamos 18 horas es como decir que Casillas trabaja 90 minutos'

Los nuevos recortes anunciados por la Consejería de Educación para el próximo curso académico en Secundaria, aumentando las horas lectivas de 18 a 20 horas, han puesto en pie de guerra a los profesores, que ya anuncian huelgas para el inicio del curso. ELMUNDO.es ha charlado con tres docentes qué explican como les afecta las reformas de Esperanza Aguirre.

Begoña Moreno: 'Una educación academicista'

Begoña lleva 13 años impartiendo Inglés como funcionaria de carrera y actualmente tiene su plaza definitiva en el IES Vega del Jarama, en San Fernando de Henares. Ya el año pasado se vió afectada por los recortes de la Comunidad de Madrid. Tras suprimirse dos plazas de Inglés en su Instituto fue desplazada a otro centro del mismo municipio.

Begoña tiene claro que las nuevas medidas del Gobierno regional demuestran que "no se da prioridad al alumnado de la educación pública". "Se ha invertido demasiado en los concertados y ahora quien debe pagar es la pública", explica la docente, que considera que el incremento de las horas lectivas "no es el problema" verdadero.

"En muchos centros ya se están dando 21 horas lectivas. La cuestión es que hasta 37,5 nos van a faltar horas para actividades extraescolares, tutorías, atención a padres, guardias, control de la disciplina, reuniones de coordinación, preparar clases, corregir exámenes o participar en proyectos de innovación educativa y programas europeos", asegura Begoña, que insiste en que en su instituto, por ejemplo, se examina incluso "fuera de horario para no perder horas lectivas".

Todo ese esfuerzo que no es docencia directa, según Begoña, "los padres lo conocen, pero la Comunidad no". "La administración no lo valora ni le importa porque el objetivo no es una educación de calidad, es desprestigiar la labor y la imagen del docente para justificar los recortes, y ocultar que el verdadero perjudicado es el alumnado", asevera.

Para Begoña las medidas de la Consejería de Educación supondrán que haya profesores que tengan que impartir materias en las que no son expertos para poder llegar a "21 horas lectivas": "No puede ser que una compañera especialista en Música tenga que dar Francés para completar su horario; de esta forma se pierde la calidad de la Enseñanza Secundaria, que se caracteriza por la especialidad".

El recorte de profesorado interino supondrá que vaya a haber grupos "de 40 estudiantes cuando ya 33 es una barbaridad", asegura Begoña, que también critica la forma de 'eliminar' las tutorías convirtiéndolas en 'opcionales'.

"No vamos a poder atender de forma adecuada las necesidades del alumnado, no va a haber tiempo ni medios para enseñar a chicos con desfase curricular por razones sociales, ni al inmigrante que se incorpora a las aulas sin conocer el español, ni al que presenta una discapacidad de cualquier índole; estamos al máximo de horas, además dando clases en otras áreas que no son las nuestras y sin profesorado que apoye a estos grupos más vulnerables, ¿qué pasa, qué vamos a dar los cuatro conceptos y ya está? Eso no es la educación publica sino una propuesta academicista, y eso no es la Educación Secundaria", concluye la docente.

Isabel Quintana: 'Afectará a la atención del alumno'

Isabel Quintana, profesora de Lengua y Literatura en el Instituto Silverio Lanza de Getafe, subraya la "demagogia" del tratamiento de esta reforma, de la que sólo se comenta el aumento de las horas lectivas de 18 a 20, sin centrarse en el resto de consecuencias derivadas.

En primer lugar, ante las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid que ha afirmado que todos los madrileños trabajan más de 20 horas, la profesora matiza que "decir que un profesor trabaja 18 horas es como decir que Casillas trabaja el tiempo de un partido (90 minutos), o Matías Prats media hora al día".

La docente verá el número de sus alumnos aumentar, lo que, subraya, "afectará gravemente a la atención que se le presta a cada uno". Esto sucede, en primer lugar, porque el aumento de las horas lectivas incrementa los grupos de estudiantes a los que tendrá que dar clase. Y en segundo lugar porque la ratio (el número de alumnos por clase) si bien disminuirá de forma global en cuanto a alumnos matriculados este año, aumentará dentro de las aulas: hay menos profesores y mayor número de alumnos que atender por cada uno.

Esta reforma afecta también gravemente a los llamados desdobles o agrupaciones flexibles", añade. Este principio de clases con número de alumnos reducidos para asignaturas como Inglés o Lengua (en función de los niveles, y para que pudiera favorecerse la interacción entre los estudiantes) desaparecerán en su mayoría.

Además, el límite de 25 alumnos por clase en los casos de aulas con alumnos de integración, o alrededor de 30 de forma general, que ya dejaba de aplicarse en casos de "necesidades educativas", se respetará aún menos que en años anteriores.

Pero los profesores no son los únicos afectados. También los alumnos. "En mi instituto, la profesora que imparte Griego y Latín desde hace 32 años se ha visto obligada a abandonar el centro, por lo que los estudiantes que deseen seguir esa asignatura, deberán cambiarse de instituto", cuenta a ELMUNDO.es.

Como ella, hasta 10 profesores se darán de baja en la enseñanza en el centro, ya que la necesidad de trabajo será cubierta con menos profesores, dado el aumento de horas que tendrán que trabajar. Esto afectará tanto a docentes interinos, que serán despedidos, como a no interinos, que serán reubicados en otros centros.

Los alumnos ahora mismo se encuentran examinándose de las recuperaciones y como afirma la profesora de Lengua y Literatura "no sabremos hasta el miércoles, cuando se matriculen, si tendremos que impartir asignaturas afines", es decir, similares a las que imparten normalmente.

'No habrá huelga porque son más de 130 euros al día'

Una profesora de un instituto de Móstoles que lleva 17 años en la enseñanza pública reitera, de forma indignada, como la mayoría de sus compañeros, que "el problema no son las dos horas que destaca Aguirre sino la calidad en la atención del alumno, que no tendrá las tutorias porque no habrá tiempo".

Para ella, el objetivo de estas medidas es "potenciar la educación privada en Madrid". Es consciente de que esas dos o tres horas más de clase serán en materias afines que dará sin problemas, pero, en cambio, se perderá el trato personalizado con el alumno: "Este año tendré 140 alumnos a mi cargo".

Explica que la mayoría de los institutos están en zonas conflictivas con un alumnado que necesita un atención especial. El año pasado, de 24 alumnos, 16 eran extranjeros y de diferentes nacionalidades. "Con el recorte desaparecerán los desdobles que ayudan a la integración y avance de los alumnos", afirma.

A pesar del consenso entre los profesores sobre el problema que se avecina en la enseñanza pública, considera que "no habrá huelga porque son más de 130 euros al día que el profesorado deja de ingresar, y que sirve para mantener a las familias que llegan justas a final de mes".

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/01/madrid/1314898598.html

Y aquí dejo la reacción de Luis de Velasco, de UPyD en la Asamblea de Madrid:

http://luisdevelasco.wordpress.com/2011/09/01/aguirre-y-los-recortes-en-educacion-equivoca-las-prioridades-otra-vez/

Yo creo que en Educación es en lo último que se debería recortar, porque creo que habrá mil cosas en las que se pueda ahorrar antes, como por ejemplo quitar el 2º canal de Telemadrid (y si me apuras también el 1º Razz ).

Ahora bien, entiendo que en tiempos de crisis haya que ahorrar y que todos nos tengamos que sacrificar, y entiendo que se tenga que recortar en cosas en las que no nos va a hacer gracia que se recorte, por lo que podría aceptar esta reforma, aunque no me gustase, si no fuese por la prepotente actitud de Aguirre, dando a entender que los profesores se tocan los c... a dos manos, que es que sólo le ha faltado llamarlos vagos, haciendo hincapié en lo de trabajar 18 horas, cuando eso sólo son horas lectivas, en realidad trabajan más.

Por otro lado, también es que los profesores no están dando buena imagen, porque vale que Aguirre se ha pasado, pero también es que sólo se movilizan cuando les tocan el sueldo o el horario, que también alguna vez se podrían movilizar por la mierda de currículums que tienen las materias a impartir, de un nivel muy bajo en la ESO, o por que el Bachillerato tenga un nivel inferior al que luego se va a pedir en muchas carreras.

Resumiendo, así de un plumazo me he metido con todos los implicados en este asunto, pero es que hay días en que me da asco la humanidad Razz .
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Mensaje  Araxe Miér 07 Sep 2011, 21:38

Espe ha rectificado:



Rectificar es de sabios. La verdad es que ya se me ha pasado mi cabreo con ella.
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Mensaje  Invitado Miér 07 Sep 2011, 22:03

Ojalá trabajara Espe 18h a la semana, asi nos evitaríamos el verla en tv con tanta frecuencia....Snifff

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Mensaje  El Estudiante. Miér 07 Sep 2011, 22:23

Luego está el lío de la carta con faltas de ortografía, jeje Laughing.
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Mensaje  TiranT Miér 07 Sep 2011, 22:32

Araxe escribió:
Por otro lado, también es que los profesores no están dando buena imagen, porque vale que Aguirre se ha pasado, pero también es que sólo se movilizan cuando les tocan el sueldo o el horario, que también alguna vez se podrían movilizar por la mierda de currículums que tienen las materias a impartir, de un nivel muy bajo en la ESO, o por que el Bachillerato tenga un nivel inferior al que luego se va a pedir en muchas carreras.


Mi cuñada y su pareja son ambos profesores de un módulo de FP y la verdad es que viven bastante bien: buen sueldo y pocas horas de clases lectivas. Se supone que el resto de horas son para preparar clases, tutorías y tal. Pero es que también se han pasado de vacaciones algunos días de junio, todo julio, todo agosto y a día de hoy de septiembre solamente han ido tres días. Además quince días en Navidad + Semana Santa. Si tuvieran solo un mes de vacas como todo hijo de vecino por ej agosto el resto del tiempo lo podrían dedicar a preparar el curso y por tanto da margen a que se ampliara algunas horas lectivas. También es verdad que tienen muchos conflictos con padres y alumnos y malas condiciones para ejercer su labor, pero lo cortes no quita lo valiente.
Con ello no quiero decir ni mucho menos que haya recortar en Educación sino que esta ampliación de horas lectivas puede bajar el ratio de alumnos/aula o bien crear nuevos grupos.
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Mensaje  Xaviar Jue 08 Sep 2011, 08:38

Sí y además de perpetuo. El trabajo de profesor es otro trabajo funcionarial más en el que se trabaja relativamente poco. Lo que NUNCA se debe hacer es aumentar el ratio profesor-alumno. De hecho, yo lucharía con todas mis fuerzas por reducirlo por debajo de los 20 alumnos por clase, 15 sería óptimo y 12 sería ya un sueño. Y de hecho, desaparecerían muchos de los problemas profesor-alumno por un trato mucho más cercano, que evitaría que esta profesión sea tan desagradable a veces. Si para eso hay que aumentar las horas de trabajo lectivo de cada profesor, pues adelante, aunque también haría falta contratar más profesores y hacer más centros.

Y lo digo siendo mi madre profesora... Las horas extralectivas son las menos. Supuestamente tienen que preparar clases y demás, pero como dice TiranT eso se podría hacer en uno de los 3 meses de vacas que tienen. A parte, de que prepararlas, las preparas a fondo un año, y el resto es sólo repasar por si hay alguna novedad en algún campo, pero no vas a tener nada nuevo en historia, ni en química, ni en inglés.
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Mensaje  Araxe Jue 08 Sep 2011, 15:07

Xaviar escribió:Las horas extralectivas son las menos. Supuestamente tienen que preparar clases y demás, pero como dice TiranT eso se podría hacer en uno de los 3 meses de vacas que tienen. A parte, de que prepararlas, las preparas a fondo un año, y el resto es sólo repasar por si hay alguna novedad en algún campo, pero no vas a tener nada nuevo en historia, ni en química, ni en inglés.

La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo y con TiranT. Lo que pasa es que dices esto y los profesores se te echan encima Laughing .

Lo de bajar el ratio alumnos por profesor estaría muy pero que muy bien, pero sigo pensando que también hay que revisar los planes de estudio en general y subir un poco el nivel sobre todo en los primeros cursos de la ESO.

Es lo que no me gusta de los sindicatos de profesores, que sólo hablan de la "pela" pero creo que hay más cosas.
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Mensaje  Invitado Jue 08 Sep 2011, 18:41

Empieza el otoño que será muy caliente, aunque nada comparado con lo que nos espera el próximo 2012 Smile

Sindicatos y docentes convocan tres jornadas de protesta contra los recortes
Una concentración ante el Ministerio de Educación para el próximo 14 de septiembre, junto a la jornada de lucha del día 20 y la "gran marcha" del 22 de octubre

http://www.publico.es/espana/395280/sindicatos-y-docentes-convocan-tres-jornadas-de-protesta-contra-los-recortes

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Mensaje  Invitado Sáb 10 Sep 2011, 11:03

El Sindicato de Estudiantes convocará Huelga General de estudiantes en todo el Estado para el 6 de Octubre

Ante los ataques a la escuela pública y los recortes educativos en las Comunidades Autónomas

¡Por una Huelga General de toda la Comunidad Educativa que unifique la lucha en todo el Estado!

En la última semana se han anunciado recortes salvajes contra la educación pública en todo el Estado siguiendo la estela del ataque iniciado por el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

A la decisión de Esperanza Aguirre de despedir a 3.200 profesores interinos, se suman ahora los planes de Maria Dolores de Cospedal para hacer lo mismo con otros 4.500 profesores en Castilla La Mancha, y la amenaza sobre miles de profesores más en Galicia, Catalunya, Navarra y otras regiones como Extremadura —donde el nuevo presidente autonómico del PP acaba de presentar un drástico paquete de ajuste del gasto social que también afectará a la enseñanza pública—. En total, los planes anunciados supondrán que la escuela pública pierda este curso hasta 15.000 profesores, además de una disminución brutal de los presupuestos necesarios para sostener los gastos corrientes de los centros de enseñanza.



La suma de todos estos recortes, que siguen un patrón común, persiguen un único y mismo fin: la privatización de la enseñanza a costa de la degradación de la calidad de los centros públicos y un drástico empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado. La profundidad y el calado de este ataque es tal, que difícilmente podemos encontrar precedentes en las últimas décadas. Su resultado no puede ser otro que un nuevo retroceso en las condiciones de vida y futuro de los niños y jóvenes pertenecientes a familias trabajadoras. Estamos ante un nuevo intento de hacer pagar a los más desfavorecidos una crisis que no hemos provocado, mientras que sus auténticos responsables, banqueros y especuladores, continúan enriqueciéndose a nuestra costa.

Llevar adelante esta reducción del presupuesto y el despido de miles de profesores en la educación pública, supondrá un aumentó exponencial de la masificación en las aulas, y aumentará el fracaso escolar: decenas de miles de estudiantes con más dificultades serán abandonados a su suerte, precisamente los que necesitan más apoyo por parte del sistema educativo. La calidad de la enseñanza pública en el conjunto del Estado se verá seriamente rebajada: los desdobles de idiomas, las prácticas de laboratorio, las clases de refuerzo, las tutorías, la atención individualizada o el contacto con las familias desaparecerán por completo de la noche a la mañana o se verán reducidas a su mínima expresión.

Este ataque además tiene una clara intencionalidad ideológica, pues trata de acabar con el papel que juega la enseñanza pública para luchar contra las desigualdades sociales. Esta nueva ofensiva, que encabeza la derecha pero que también cuenta con el amparo del gobierno del PSOE que es el que ha iniciado esta ofensiva brutal contra el gasto social, perjudica tremendamente a las familias trabajadoras que tienen en la escuela pública una opción con la que asegurar un futuro mejor para sus hijos.

De la misma forma que las familias trabajadoras serán las grandes perjudicadas por esta situación, también habrá unos grandes beneficiarios: los empresarios de la educación privada y privada-concertada, que ante una educación pública cada vez más esquilmada en sus recursos, podrán aparecer como representantes de una red de escuelas de calidad frente a una escuela pública de carácter asistencial. Todo ello bajo la supuesta garantía de una educación de calidad para aquel que pueda pagarlo.

Ante esta situación, el ataque más grave a la educación pública en las últimas décadas, desde el Sindicato de Estudiantes estamos participando y convocando conjuntamente con el profesorado las huelgas que se producirán las próximas semanas en Galicia (21 y 27 de Septiembre) y en Madrid (14, 20, 21 y 22 de Septiembre), y en el resto de las CCAA dónde los sindicatos del profesorado han anunciado movilizaciones. No obstante, en la medida que este ataque es el mismo en el conjunto del Estado pensamos que es necesario dar un paso adelante, unificando la lucha de toda la comunidad educativa: profesores, estudiantes y madres y padres de alumnos. En nuestra unidad está nuestra fuerza, y una movilización unificada a nivel estatal, sostenida en el tiempo y lo más extensa posible, aumentará nuestra capacidad para obligar a retroceder a los responsables de esta desastrosa política y frenar estos recortes.

Por eso entendemos que es fundamental dar una respuesta conjunta y colectiva en todo el Estado a través de una Huelga General de toda la comunidad educativa. Con este propósito, desde el Sindicato de Estudiantes convocaremos una Huelga General de estudiantes en la Enseñanza Secundaria de todo el Estado para el próximo día 6 de Octubre, y hacemos un llamamiento público a los sindicatos de clase del profesorado, a las Asociaciones de Madres y Padres, a todas las organizaciones juveniles y de izquierdas y, especialmente al movimiento del 15-M y a todos los que hemos participado en las manifestaciones durante los últimos meses, para confluir ese mismo día en una gran movilización en defensa de la educación pública en todas las ciudades del Estado.

¡Ni despidos de profesores, ni recorte de presupuestos!

¡El dinero que se regala a los banqueros para la enseñanza pública!

http://www.sindicatodeestudiantes.net/index.php?option=com_content&view=article&id=899:el-sindicato-de-estudiantes-convocara-huelga-general-de-estudiantes-en-todo-el-estado-para-el-6-de-octubre&catid=59&Itemid=85

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Mensaje  Invitado Jue 15 Sep 2011, 19:32

Los recortes en Educación
Una multitudinaria marcha contra los recortes marca el inicio del curso
Cerca de 30.000 personas se manifiestan en el centro de Madrid contra las medidas de la Comunidad en el primer día de clases en los institutos
La manifestación tiene dos cabeceras. En la esquina de Cibeles aguardan los sindicatos. Desde Neptuno parten cientos de estudiantes con pancartas "por la educación pública". Madrid vivió ayer la primera manifestación contra los recortes en enseñanza pública, que coincidió con el incio de curso en los institutos de la región. Cerca de 30.000 personas, según las estimaciones de EL PAÍS, participaron en el recorrido entre Neptuno y la calle de Sevilla que empezó a las 18.30. Los organizadores elevaron la cifra a 50.000 manifestantes. Durante más de dos horas, corearon consignas y agitaron pancartas contra las instrucciones de inicio de curso que han aumentado la carga lectiva de los docentes y han supuesto un recorte de interinos que, según los convocantes, mermará la calidad de educación en los centros. No son dos horas más, son 3.000 profesores menos, resumía una de las pancartas.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/multitudinaria/marcha/recortes/marca/inicio/curso/elpepuespmad/20110915elpmad_2/Tes

Un otoño e invierno calentito nos espera...

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Mensaje  leoncio Jue 15 Sep 2011, 22:56

Uno de los principales puntos reivindicativos de UPyD es la devolución de las competencias de Educación a la Administración Central, sinceramente ante esta situación es como se demuestra lo necesario de esa devolución.

En todos estos años atras se ha utilizado la educacion como arma política arrojadiza, cambiando constantemente las leyes, apostando por políticas absurdas como la de la inmersión linguistica, creando diferencias entre CCAA por lo que se refiere a los salarios del personal docente, la apuesta mayor en unos sitios que en otros por la enseñanza privada (conviene recordar que paradójicamente Andalucia(PSOE) y Madrid(PP) son las dos comunidades con más enseñanza privada).etc....

El caso es que este reino de taifas no ayuda para nada al sistema educativo, en un pais donde se dan contradicciones flagrantes: uno de los paises europeos con mayor fracaso escolar, donde los docentes cobran más y donde se dice que tienen mas horas de clase. En este ultimo punto creo que no se considera sin embargo el enorme periodo de vacaciones que se vive en España en comparación con otros paises europeos donde el periodo escolar dura practicamente durante todo el año, salvo cortos intervalos de tiempo.

En resumen, si de verdad en España se quiere apostar por la educación como puntal del desarrollo de un pais esta competencia debería de volver a ser estatal, y de verdad homologar la enseñanza a niveles europeos. Los docentes como se ha dicho antes no deberían movilizarse sólo cuando se les toca el sueldo o los horarios sino por el fracaso del sistema educativo español, ésta sí es una reivindicación por la que hay que salir a la calle.
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Mensaje  pikolin Mar 20 Sep 2011, 01:03

El Mundo, actualizado el 2 de septiembre del 2011 escribió:EDUCACIÓN | Reacciones del profesorado a la reforma de Aguirre
'Decir que trabajamos 18 horas es como decir que Casillas trabaja 90 minutos'

Los nuevos recortes anunciados por la Consejería de Educación para el próximo curso académico en Secundaria, aumentando las horas lectivas de 18 a 20 horas, han puesto en pie de guerra a los profesores, que ya anuncian huelgas para el inicio del curso. ELMUNDO.es ha charlado con tres docentes qué explican como les afecta las reformas de Esperanza Aguirre.

Begoña Moreno: 'Una educación academicista'

Begoña lleva 13 años impartiendo Inglés como funcionaria de carrera y actualmente tiene su plaza definitiva en el IES Vega del Jarama, en San Fernando de Henares. Ya el año pasado se vió afectada por los recortes de la Comunidad de Madrid. Tras suprimirse dos plazas de Inglés en su Instituto fue desplazada a otro centro del mismo municipio.
El aumento de horas lectivas supone, además de más esfuerzo o menos tiempo sabático, "simplemente" una reducción de plantilla del profesorado en el centro para "reducir costes".

Y no implica "necesariamente" o "sistemáticamente" una reducción en la educación.

El nivel de la educación es el que es por el método que se emplea en los centros educativos, que más parecen "centros de ingeniería social", donde se establecen "modos de opinión sistemáticos" ( ya sabéis: facha=malo, inmigración=buena, izquierda=progreso, ... )

Dejando a un lado el nivel de la materia a impartir (materiales necesarios, ejercicios prácticos, completar temario, ... ), existen profesores que crean su "mundo" o su "universo" educativo del que pongo varios ejemplos:

- El profesor que da más importancia a la presentación de la libreta (diferentes colores de bolígrafo, utilización de regla para trazar líneas o subrayar, añadir dibujos a mano o recortes de imágenes, ... ) que al nivel académico del curso, que hayas comprendido la lección, o que llegues a entender la "utilidad" de lo que has aprendido.

- El profesor/funcionario que no le preocupa finalizar el temario y al comenzar el curso pregunta: ¿queréis aprender a hacer derivadas? a lo que contesta el más listo de la clase con otra pregunta: ¿y eso para qué sirve?, y luego los colegas digan: no, no, profe déjelo. Por lo que luego no hace falta preguntar: ¿queréis aprender a hacer integrales?

Lo mismo le pasa a Begoña, que siendo profesora de inglés durante 13 años, sigue repitiendo el mismo método de enseñanza del inglés que proporciona tan pésimos resultados, por el "sencillo motivo" de que no se comienza la enseñanza del inglés con la "lectura", es decir, aprender a leer antes de escribir sin necesidad de conocer el significado de las palabras. De este modo, no sería necesario memorizar como se pronuncia una palabra y como se escribe, produciéndose el habitual problema de saber escribir una palabra(que memorizamos con su pronunciación en español) pero no saber su correcta pronunciación (indispensable para la comunicación oral).
El Mundo, actualizado el 2 de septiembre del 2011 escribió:"No vamos a poder atender de forma adecuada las necesidades del alumnado, no va a haber tiempo ni medios para enseñar a chicos con desfase curricular por razones sociales, ni al inmigrante que se incorpora a las aulas sin conocer el español, ni al que presenta una discapacidad de cualquier índole; estamos al máximo de horas, además dando clases en otras áreas que no son las nuestras y sin profesorado que apoye a estos grupos más vulnerables, ¿qué pasa, qué vamos a dar los cuatro conceptos y ya está? Eso no es la educación publica sino una propuesta academicista, y eso no es la Educación Secundaria", concluye la docente.
...
Explica que la mayoría de los institutos están en zonas conflictivas con un alumnado que necesita un atención especial. El año pasado, de 24 alumnos, 16 eran extranjeros y de diferentes nacionalidades. "Con el recorte desaparecerán los desdobles que ayudan a la integración y avance de los alumnos", afirma.
Quizás sea un problema de "planteamiento" de la educación primaria o secundaria, que al estar relacionada con los "menores de edad" está sujeta a la "obligación" de asistencia, y a la "obligación" del número de materias.

El alumnado de atención especial "impide" el progreso del resto de la clase (por conducta, nivel de idioma, interés, ... ), y se debería replantear o preguntarse si es necesario o factible que este tipo de alumnos necesite estudiar "ética", "religión" o "educación para la ciudadanía" cuando necesita avanzar más sobre su nivel de idioma o cualquier otra materia, o la única asignatura que le gusta es "educación física".

Sobre el excesivo número de alumnos por clase, yo que he estado en aulas con más de 150 alumnos, diría que afecta casi exclusivamente al aprendizaje de idiomas ( es caótica las clases de inglés en clases de 150 alumnos, más bien parece un gallinero).

En cambio, los profesores ahorran mucho tiempo frente a un gran número de alumnos realizando exámenes tipo test (más fáciles de corregir) y, además, los libros de enseñanza actuales vienen acompañados de dvd's con ejercicios teóricos y prácticos corregidos, powerpoints y videos que le ahorran mucho trabajo a la hora de preparar la materia. (que por cierto se niegan a compartir con sus propios alumnos).
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Mensaje  Invitado Mar 20 Sep 2011, 19:57

El otoño sigue adelante Smile

Miles de personas se manifiestan contra los recortes en Madrid
La marcha, convocado por los sindicatos, recorre las calles entre Neptuno y Sevilla bajo el lema 'La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes'

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Miles/personas/manifiestan/recortes/Madrid/elpepusoc/20110920elpepusoc_13/Tes

El 69% de los profesores secunda la huelga en la enseñanza pública
La Consejería de Educación de Madrid rebaja el seguimiento del primer paro al 43%, mientras que los sindicatos lo elevan al 78%.- Aguirre y Gabilondo, recibidos con pitos por los cientos de manifestantes, juntos en la inauguración del curso

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/69/profesores/secunda/huelga/ensenanza/publica/elpepusoc/20110920elpepusoc_2/Tes

40.000 personas se manifiestan contra los recortes en Madrid
La marcha recorre las calles entre Neptuno y Sevilla bajo el lema 'La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes'.- Los sindicatos cifran la asistencia en 90.000

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/40000/personas/manifiestan/recortes/Madrid/elpepuespmad/20110920elpepusoc_13/Tes

Tres días de paro? Que pasote...

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Mensaje  Invitado Dom 02 Oct 2011, 14:07

La enseñanza pública muere en Preciados
Cientos de profesores escenifican con una 'performance' la muerte de la escuela pública en la céntrica vía madrileña tirándose al suelo y simulando un infarto

La actuación de esta mañana ha sido otro acto de protesta de los que los profesores llevan efectuando desde hace semanas. El último, la concentración el pasado martes ante la sede de Educación. Además, los profesores han programado a través de las ramas educativas de los sindicatos un calendario de movilizaciones en forma de huelga para los días 4, 5 y 20 de octubre.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ensenanza/publica/muere/Preciados/elpepusoc/20111002elpepusoc_2/Tes

La consejera de educación dice algo? O dice las mismas chorradas que Esperanza aguirre que ve al 15 detrás de todo sus males....xd

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Mensaje  Xaviar Dom 02 Oct 2011, 14:48

La virgen, que chorrada de manera de manifestarse. Ya no sé qué se va a inventar la gente xD
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Mensaje  Antístenes Dom 02 Oct 2011, 15:48

Xaviar escribió:La virgen, que chorrada de manera de manifestarse. Ya no sé qué se va a inventar la gente xD

+ 1 gúgol Laughing
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Mensaje  Invitado Dom 02 Oct 2011, 15:49

Ahora resulta que lo importante es como protestan y no el pq de las protestas....

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Mensaje  Xaviar Dom 02 Oct 2011, 16:18

La noticia es la noticia. No han dicho nada nuevo. Vamos, que ha sido llamar la atención por lo que hacían, no por lo que dicen, porque decirlo ya lo han dicho y mucho (y no digo que esté mal, todo lo contrario, sino que no es nuevo, y como no es nuevo, no es noticia). Si quieres te vuelvo a soltar el rollo que ya hemos soltado en este foro unas cuantas veces sobre este tema pero creo que no hay nada nuevo que decir, a parte del comentario sobre las formas... xD
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Mensaje  Antístenes Dom 02 Oct 2011, 16:30

Gaditano1812 escribió:Ahora resulta que lo importante es como protestan y no el pq de las protestas....

Las formas son lo que me parecen absurdas, el fondo es otra cosa, si te fijas Xaviar a criticado "las maneras", es decir las formas.

Por cierto, aquí en Andalucía se han quitado horas lectivas, lo sé de buena tinta porque estoy terminando el bachillerato para adultos, y por lo que han dicho en el centro necesitaban 4 profesores más, los pidieron y les mandaron 1 de los 4, así que han tenido que hacer encaje de bolillos y han tenido que eliminar sí o sí el número de horas de algunas asignaturas, profesores dando cosas que no son suyas, etc, lo que se dice un sin Dios. Sin embargo no se sabe muy bien por qué aquí no alza la voz nadie ni se manifiesta nadie contra la Junta por ese tema. Si tan preocupados están los sindicatos por el daño en la educación, recortes sociales y demás deberían actuar en toda España por igual.
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Mensaje  tecnicolux Mar 04 Oct 2011, 16:05

Si la educación pública estaba mal, esto va a ser la puntilla definitiva.

A los contenidos de nivel bajo, degradados con las sucesivas leyes de educación, y el foco en formar borregos en lugar de ciudadanos críticos, se añadirá ahora la desmotivación de los profesores y aulas más masificadas.

Tarde o temprano, los recortes llegarán con toda su fuerza a la universidad también.
De momento, este año ya han recortado becas por la puerta de atrás y con opacidad.

Con esto tendremos que competir en el mundo dentro de unos años: frente a la educación hiper-exigente de países como Corea del Sur, que hace tiempo que nos superaron en casi todo y encima cobran menos...
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Mensaje  Barry Mar 04 Oct 2011, 16:28

Pedro_Pablo escribió:Sin embargo no se sabe muy bien por qué aquí no alza la voz nadie ni se manifiesta nadie contra la Junta por ese tema. Si tan preocupados están los sindicatos por el daño en la educación, recortes sociales y demás deberían actuar en toda España por igual.
Exacto. Estas huelgas son pura política.

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Mensaje  El Estudiante. Mar 04 Oct 2011, 18:42

Sin embargo, no hay que ignorar que una de las causas del gran aumento del paro en Septiembre es producto de los despidos de funcionarios y trabajadores (principalmente interinos) de la administración pública pale. Las medidas de ajuste pueden ser o no ser convenientes, pero han de ir acompañadas de algo más. Por ejemplo, si uno tiene una casa y tiene que pagar los correspondientes plazos de la hipoteca, no basta sólo con quedarse de brazos cruzados e ir empeñando de forma sucesiva todas las propiedades que uno tenga (pues éstas no son, en modo alguno, ilimitadas): se tiene también que conseguir una fuente más o menos regular de riqueza (lo que para una persona normal sería un salario); lo mísmo, salvando las distancias, creo que le pasa a la economía española. Al igual que cuanto más cosas empeñas más pobre te quedas, cuantas más medidas de ajustes hayan más precariedad social habrá; y, sin embargo, el déficit continuará existiendo.
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Mensaje  Barry Mar 04 Oct 2011, 19:27

El Estudiante. escribió:Sin embargo, no hay que ignorar que una de las causas del gran aumento del paro en Septiembre es producto de los despidos de funcionarios y trabajadores (principalmente interinos) de la administración pública pale. Las medidas de ajuste pueden ser o no ser convenientes, pero han de ir acompañadas de algo más. Por ejemplo, si uno tiene una casa y tiene que pagar los correspondientes plazos de la hipoteca, no basta sólo con quedarse de brazos cruzados e ir empeñando de forma sucesiva todas las propiedades que uno tenga (pues éstas no son, en modo alguno, ilimitadas): se tiene también que conseguir una fuente más o menos regular de riqueza (lo que para una persona normal sería un salario); lo mísmo, salvando las distancias, creo que le pasa a la economía española. Al igual que cuanto más cosas empeñas más pobre te quedas, cuantas más medidas de ajustes hayan más precariedad social habrá; y, sin embargo, el déficit continuará existiendo.
Es cierto que los ajustes presupuestarios suelen producir efectos recesivos a corto plazo. Pero esa no es una escusa para no hacerlos... A menos claro está que queramos que nuestra deuda siga creciendo y creciendo para acabar finalmente como Grecia...

Barry

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Mensaje  El Estudiante. Mar 04 Oct 2011, 19:45

Barry escribió:
El Estudiante. escribió:Sin embargo, no hay que ignorar que una de las causas del gran aumento del paro en Septiembre es producto de los despidos de funcionarios y trabajadores (principalmente interinos) de la administración pública pale. Las medidas de ajuste pueden ser o no ser convenientes, pero han de ir acompañadas de algo más. Por ejemplo, si uno tiene una casa y tiene que pagar los correspondientes plazos de la hipoteca, no basta sólo con quedarse de brazos cruzados e ir empeñando de forma sucesiva todas las propiedades que uno tenga (pues éstas no son, en modo alguno, ilimitadas): se tiene también que conseguir una fuente más o menos regular de riqueza (lo que para una persona normal sería un salario); lo mísmo, salvando las distancias, creo que le pasa a la economía española. Al igual que cuanto más cosas empeñas más pobre te quedas, cuantas más medidas de ajustes hayan más precariedad social habrá; y, sin embargo, el déficit continuará existiendo.
Es cierto que los ajustes presupuestarios suelen producir efectos recesivos a corto plazo. Pero esa no es una escusa para no hacerlos... A menos claro está que queramos que nuestra deuda siga creciendo y creciendo para acabar finalmente como Grecia...

Crezca o no crezca, la Deuda seguirá existiendo: el tan famoso Déficit Cero es en la práctica una leyenda urbana. Es por eso que no hay que mirar sólo a la Deuda (aunque, eso sí, hay que evitar la Bancarrota), pues si se tiene ésta visión tan a corto plazo no se conseguirá levantar la economía nacional jamás y, si no entra dinero, todas las instituciones del Estado (sin excepción) pasarán automáticamente a ser deficitarias. Es a eso a lo que quiero llegar: aunque el Estado opte por privatizar la Educación y la Sanidad en un esfuerzo desesperado por conseguir dinero de donde sea, si no cuenta con una fuente regular de riqueza volverá nuevamente a entrar en recesión.

Yo soy partidario de racionalizar las administraciones y los servicios públicos, pero ahora bien, la causa de la crísis no se debe a que dichos servicios sean ahora, de golpe y porrazo, supuestamente inviables, sino a que la fuente económica en cuestión de la cual el Estado se financiaba antes en parte (Burbuja Inmobiliaria, inversiones extranjeras, etc.) no es ya viable. Por lo tanto, la solución no es únicamente empobrecer y exprimir al máximo al Estado (los países del Tercer Mundo son pobres y, sin embargo, tienen Deudas astronómicas), sino buscar o reforzar una nueva fuente de recursos financieros.
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Mensaje  Invitado Mar 04 Oct 2011, 19:54

La 'marea verde' regresa por una "educación pública de calidad"
La tercera manifestación contra los recortes ya ha alcanzado Cibeles

http://www.publico.es/espana/399869/la-marea-verde-regresa-por-una-educacion-publica-de-calidad

Lo del colorcito verde que es por el color de la esperanza? xd Que equo se apropia muy pronto de la manfiestación xd

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