Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

#votoutil

+6
Naroh
Nidiestronisiniestro
sfb
Anibal
Rubén
Evergetes
10 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

#votoutil - Página 2 Empty Re: #votoutil

Mensaje  Salmantino Sáb 26 Mar 2011, 12:55

Creo que se ha dicho alguna vez que UPyD cree en Estados y no en naciones. UPyD es un partido laíco, no solo en el sentido religioso sino también en el sentido nacional. No le interesan los debates identitarios, ni el concepto de nación, ni si tal o cual territorio es o no es una nación. Para UPyD nación será lo que cada individuo, dentro de su libertad, crea que es una nación, sin imponerselo a nadie. Yo creo que UPyD defiende los símbolos nacionales, no porque sean nacionales sino porque son constitucionales.

Salmantino

Cantidad de envíos : 246
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

#votoutil - Página 2 Empty Re: #votoutil

Mensaje  Nidiestronisiniestro Sáb 26 Mar 2011, 14:37

Vamos a ver Anibal, la clave la tienes en el mismo texto que tú has traído aquí, cuando dice aquello de "Es revolucionario que haya políticos a los que no les importe que les llamen "fachas" por defender los símbolos constitucionales.". Que es justo lo que yo te he explicado en mi anterior comentario. A UPyD le importa la España de 1978, el régimen constitucional. En la ponencia política del I Congreso se explica esto en términos de nación romántica vs. nación política.

Por otra parte, el diccionario de la RAE no es un diccionario de terminología política. En política sule asociarse el españolismo al nacionalismo español, exactamente igual que se asociael catalanismo al nacionalismo catalán, como bien te ha explicado Rubén. Y el nacionalismo, por cierto, no es tal por su oposición a otra nación. Allá donde se dé una defensa acérrima de la cultura del territorio por encima de cualquier otro valor político, estaremos ante un régimen nacionalista. CIU no es nacionalista porque no le guste lo español, sino porque para ellos el valor más alto a proteger es la pureza de la cultura catalana. Es distinto.

Pero a lo que íbamos. UPyD no es un partido nacionalista español porque no busca defender la cultura española, por tanto no es españolista. La expresión "españoles sin complejos" se refiere a la españolidad como defensa de los valores constitucionales, y nada más.
Nidiestronisiniestro
Nidiestronisiniestro

Cantidad de envíos : 3199
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Edad : 35
Localización : Madrid

http://nidiestronisiniestro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

#votoutil - Página 2 Empty Re: #votoutil

Mensaje  Invitado Sáb 26 Mar 2011, 16:00

Por ejemplo, el europeísmo tiene perfecta cabida en UPyD, pero el aislacionismo nacionalista, insolidario o xenófobo, no. La asunción de la unidad nacional en los términos ilustrados del “patriotismo constitucional” es una idea adecuada para UPyD, pero la reivindicación o defensa de una nación unida desde la noche de los tiempos, ligada por lazos lingüísticos, étnicos o míticos prepolíticos, no puede serlo.

Ahí está más que claro. Es lo aprobado en el Congreso.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

#votoutil - Página 2 Empty Re: #votoutil

Mensaje  cgomezr Sáb 26 Mar 2011, 17:34

Savater lo expresó de una forma muy clara hace años: "la idea de España me la suda".

No importa que el país se llame España, Iberia o Estados Unidos de Europa. Lo que importa es que garantice unos derechos a sus ciudadanos, y que su razón de ser sea ésa, y no ninguna cuestión étnica ni identitaria.

Ahora mismo el país que puede cumplir esa función, y que pretendemos que la cumpla, es España. Por eso UPyD dice "españoles sin complejos", porque el proyecto ahora mismo es para España, claro; y se hace importante decirlo en un momento en el que los otros partidos evitan pronunciar esa palabra como si fuese una vergüenza, que no lo es.

Pero eso no quiere decir que seamos españolistas. Con un ejemplo se ve mejor. Por ejemplo, si a un españolista (o nacionalista español) le preguntas "¿verías bien un proyecto de unión política entre España y Portugal?" te tendría que decir que no, porque España representa a una nación con una cultura y etnia diferenciadas y blablablá. Claro, si eres españolista no vas a defender que deje de haber un país llamado España, lo llevas en el nombre Very Happy Pero si le preguntas a alguien de UPyD, te dirá que sí o que no según si piensa que eso sería bueno para el bienestar y los derechos de los ciudadanos de ambos países. Por eso UPyD no es españolista.


Última edición por cgomezr el Sáb 26 Mar 2011, 17:37, editado 2 veces

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

#votoutil - Página 2 Empty Re: #votoutil

Mensaje  cgomezr Sáb 26 Mar 2011, 17:35

Por cierto, muy pero que muy bien esta web. De las cosas que va haciendo UPyD en internet, unas me gustan más que otras (por ejemplo sigo pensando que la web antigua del partido le daba mil vueltas a la nueva). Pero con esto han acertado de pleno, creo que han sintetizado muy bien los motivos que tiene el internauta medio para votar a UPyD.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

#votoutil - Página 2 Empty Re: #votoutil

Mensaje  Binomio Sáb 26 Mar 2011, 17:42

Aníbal: creo más allá de lo que entiendas tú por afecto a lo español, intentaras explicar como traducirías ese "afecto por lo español" a medidas políticas concretas, y quizás te encuentres con que estás defendiendo exactamente lo que exponen los compañeros - que no es más que el ideario del partido expuesto con estas palabras.

Mi opinión es que cuando se Rosa Díez se refería a "españoles sin complejos", se remitía a esa clase política española - y esa sociedad española - que se han dejado ganar el terreno por los nacionalistas, unos políticos que acomplejados por una mala interpretación de lo que suponía defender a España - a su orden constitucional, a la legalidad vigente, no al concepto histórico o cultural - han creído que fijar techos competenciales, combatir el privilegio, o en última instancia, simplemente defender que se cumpliera la ley vigente, podía ser considerado como españolista, en el peor sentido posible, o sea, en el sentido de nacionalista, que no defendemos el estado como un medio útil para el ciudadano, sino como un fin en sí mismo: la construcción de una comunidad nacional ideal - esta sí, histórica, cultural, idiomática - como sí postulan y defienden abiertamente nacionalistas vascos y catalanes.

Defender que la bandera ondee en el ayuntamiento, junto a la enseña local, la autonómica y la europea, es defender que el estado - gracias al cual, precisamente, ese ayuntamiento ha podido ser elegido - esté allí representado, para que quien pase por allí delante sepa que se cumple la ley - o se intenta hacer cumplir - independientemente del sentimiento que le pueda generar la enseña.


Un saludo.

Binomio
Binomio

Cantidad de envíos : 171
Fecha de inscripción : 26/07/2010
Localización : Baix Llobregat

Volver arriba Ir abajo

#votoutil - Página 2 Empty Re: #votoutil

Mensaje  Invitado Lun 04 Abr 2011, 16:35

Rescato esto porque Rosa Díez volvió a explicar la postura esta del "patriotismo constitucional", supongo que se ve en el vídeo del mitin si sois capaces a oir algo entre los aplausos Laughing.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

#votoutil - Página 2 Empty Re: #votoutil

Mensaje  Evergetes Lun 04 Abr 2011, 16:42

folken90 escribió:Rescato esto porque Rosa Díez volvió a explicar la postura esta del "patriotismo constitucional", supongo que se ve en el vídeo del mitin si sois capaces a oir algo entre los aplausos Laughing.
Aun así eso sigue creando polémica, le enseñé el discurso a una amiga mía (votante a veces del PSOE y a veces de IU) y dice que ese trozo del discurso le sonó algo "facha" xD obviamente son prejuicios que tiene mucha gente, pero si que es verdad que quizá no sea necesario enfatizar tanto lo del patriotismo y la bandera y todo eso, somos españoles y ya está, sin darle más vueltas.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

#votoutil - Página 2 Empty Re: #votoutil

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 04 Abr 2011, 16:45

Al margen de lo que signifique españolismo o hipanofilia, etc. Estaremos de acuerdo en que somos españoles y no renagamos de ello y estaremos de acuerdo además en que no somos nacionalistas españoles.

Yo me considero "patriota" en el sentido de que trato de ayudar a mis vecinos (que son los que tengo cerca y a los que puedo ayudar). Es patriota quien paga sus impuestos, exige que su dinero esté bien gestionado, se preocupa por los españoles, supervisa a los cargos públicos... nada tiene eso que ver con el nacionalismo ni los complejos.

Tambien os digo que una cosa es pedir que el dinero de España vaya para las necesidades de los españoles y otra cosa muy distinta es estar en contra de fusionar nuestra nacion con otra, no es lo mismo. Si se propusiera fusionarla con Honduras, por poner un ejemplo, votaria a favor. Pero votaria en contra de regalar a esa nación dinero a dondo perdido, si no lo vamos a administrar nosotros, y votaria en contra de aceptar 100 millones de inmigrantes en un solo mes, por imposibilidad tecnica.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

#votoutil - Página 2 Empty Re: #votoutil

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 04 Abr 2011, 16:46

Evergetes escribió:
folken90 escribió:Rescato esto porque Rosa Díez volvió a explicar la postura esta del "patriotismo constitucional", supongo que se ve en el vídeo del mitin si sois capaces a oir algo entre los aplausos Laughing.
Aun así eso sigue creando polémica, le enseñé el discurso a una amiga mía (votante a veces del PSOE y a veces de IU) y dice que ese trozo del discurso le sonó algo "facha" xD obviamente son prejuicios que tiene mucha gente, pero si que es verdad que quizá no sea necesario enfatizar tanto lo del patriotismo y la bandera y todo eso, somos españoles y ya está, sin darle más vueltas.
a tu amiga le suena facha Hugo Chavez?, es por curiosidad.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

#votoutil - Página 2 Empty Re: #votoutil

Mensaje  Invitado Lun 04 Abr 2011, 17:13

quien diga lo de facha por eso es que es realmente ignorante. Rosa Díez no pide saludar a la bandera todas las mañanas como en EEUU o aprenderse el himno (aunque en nuestro caso sea las notas musicales) como en Francia (esos ya son peor que la Alemania de Hitler, no?), simplemente es mirar por el bien comun y no el tuyo propio y defender lo que nos une a todas las personas que vivmos en éste pais en cuanto a que somos todos españoles, y por lo tanto tenemos distintos vinculos que nos unen y nos hacen crecer que debemos cuidar, como por ejemplo la Constitución o la cultura. Sinceramente, no lo veo dificil de entender, simplemente hay que tener apertura de miras y saber escuchar, no escuchar lo que quieres oir por prejuicios absurdos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

#votoutil - Página 2 Empty Re: #votoutil

Mensaje  Salmantino Lun 04 Abr 2011, 17:49

Yo cuando oí lo de patriotismo también me sonó a "facha". En cambio, Obama, en ese sentido, dice cosas más fuertes y no le considero facha. Es decir, se piensa en "facha" cuando el que lo dice es español. Es un prejuicio heredado de 40 años de nacionalismo del abuelo Paco. Espero superarlo.

Salmantino

Cantidad de envíos : 246
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

#votoutil - Página 2 Empty Re: #votoutil

Mensaje  Rubén Lun 04 Abr 2011, 17:55

Salmantino escribió:Yo cuando oí lo de patriotismo también me sonó a "facha". En cambio, Obama, en ese sentido, dice cosas más fuertes y no le considero facha. Es decir, se piensa en "facha" cuando el que lo dice es español. Es un prejuicio heredado de 40 años de nacionalismo del abuelo Paco. Espero superarlo.
si, en españa le debemos en parte estos prejuicios y estos complejos a patxi. pero yo creo que según la democracia sea más y más madura en españa, se superará. también dijo Rosa: "NO somos nacionalistas, ni de los grandes ni de los pequeños". más claro no se puede decir.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

#votoutil - Página 2 Empty Re: #votoutil

Mensaje  Anibal Lun 04 Abr 2011, 17:58

Salmantino escribió:Yo cuando oí lo de patriotismo también me sonó a "facha". En cambio, Obama, en ese sentido, dice cosas más fuertes y no le considero facha. Es decir, se piensa en "facha" cuando el que lo dice es español. Es un prejuicio heredado de 40 años de nacionalismo del abuelo Paco. Espero superarlo.

jajajajaja parodiando el estilo del Gran Pombo:


¡¡¡UPYD!!!.......SIN COMPLEJOS.....¡¡¡UPYD!!!....ESPAÑOL......¡¡¡UPYD!!!.....SIN COMPLEJOS :rotobirra:

PD: Y es que siempre tiene que venir Rosa a darme la razón.... Esta visto rosa, "Sin ti no soy nada". :rotodios:
Anibal
Anibal

Cantidad de envíos : 409
Fecha de inscripción : 20/01/2009

Volver arriba Ir abajo

#votoutil - Página 2 Empty Re: #votoutil

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.