Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Emotivo homenaje merecido a los impulsores del ‘Manifiesto de los 2.300’

Ir abajo

Emotivo homenaje merecido a los impulsores del ‘Manifiesto de los 2.300’ Empty Emotivo homenaje merecido a los impulsores del ‘Manifiesto de los 2.300’

Mensaje  Pako Sáb 12 Mar 2011, 18:32

Emotivo homenaje merecido a los impulsores del ‘Manifiesto de los 2.300’

Pese al veto del Ateneo y el mal tiempo en Barcelona, la sala del centro cívico Fort Pienc se ha llenado para escuchar, durante más de dos horas y media, a cinco de los impulsores del texto que ya en 1981 advirtió la situación que sufrían los castellanoparlantes en Cataluña.

Emotivo homenaje merecido a los impulsores del ‘Manifiesto de los 2.300’ 20110312acto2300I1
Santiago Trancón, Amando de Miguel, Alejandro Tercero (moderador), José Sánchez-Carralero, Pedro Penalva y José María Fernández, en la primera parte del homenaje (foto: LVdB).

“Lo que allí se aventuró se ha quedado corto. Fueron excesivamente prudentes”. El homenaje a los firmantes e impulsores del Manifiesto por la igualdad de los derechos lingüísticos en Cataluña, conocido como el Manifiesto de los 2.300, se ha celebrado en Barcelona con toda normalidad y emotividad por parte de los asistentes. José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, entidad organizadora del acto ha advertido de que el texto del manifiesto se quedó corto en las previsiones que el nacionalismo luego ha llevado a cabo en las escuelas de Cataluña.

La sala habilitada para el acto de homenaje de los 30 años de la publicación del Manifiesto de los 2.300, en el centro cívico de Fort Pienc de Barcelona, se ha llenado -pese a las inclemencias del tiempo y el veto previo en el Ateneo barcelonés- en su totalidad. Durante más de dos horas y media, más de 200 personas han recordado, junto con los firmantes del texto Santiago Trancón -autor del redactado-, Amando de Miguel, José Sánchez-Carralero, José María Fernández y Pedro Penalva, la situación que se vivía en Cataluña en 1981. Estos, desde perspectivas personales, han descrito cómo y por qué escribieron, suscribieron y defendieron el manifiesto en defensa del bilingüismo.

El manifiesto dice cosas lógicas y hoy sigue vigente

Trancón, que entonces era escritor y miembro del PSC-PSOE, ha recordado que la idea de realizar un manifiesto advirtiendo de la injusticia que se empezaba a cometer por parte de la Generalidad de Cataluña salió de una reunión con el poeta Carlos Sahagún y el profesor José Luis Reinoso, y que respondió a “un ambiente real”. La prueba de que acertaron con el diagnóstico fueron las exacerbadas reacciones: “Habíamos dado en la llaga”.

El sociólogo De Miguel ha desmentido algunas de las leyendas que fueron atribuyendo a los firmantes del manifiesto por parte de la prensa nacionalista y determinados sectores acomodados de Madrid. Así, ha recordado que pese a que la mayoría de los impulsores del texto eran de izquierdas (“yo era de izquierdas moderado, [...] y amigo de Joan Hortalà“) llegaron incluso a acusarles de ser “anticatalanes”, a lo que De Miguel responde: “Es imposible ser anticatalán porque soy español”.

Amando de Miguel se fue de Cataluña, donde daba clases en la Universidad de Barcelona (UB), a Madrid, paso previo por Estados Unidos. ¿Por qué estaba en Barcelona? El sociólogo lo ha dejado claro: “Barcelona era la capital del mundo hispano y de la libertad frente al franquismo; curiosamente, ahora ha dejado de ser esa ciudad“.

Sánchez-Carralero era profesor en la Facultad de Bellas Artes de la UB en 1981. Firmó el manifiesto porque lo que se decía en él era pura lógica y estaba obligado éticamente a respaldar a los que defendían la libertad. Estuvo dos años en Cataluña y, luego, fue trasladado a Madrid. Este sábado, tras contar un par de anécdotas de su etapa de profesor en Barcelona, ha recordado una máxima: “Viajando se curan los integrismos”.

Penalva no se fue de Barcelona. Era profesor de Derecho Romano. Fue uno de los fundadores de la Universidad de Lérida, con Jordi Solé Tura; y ha colaborado con la Universidad Abad Oliba de Barcelona: “Jamás tuve un problema con un alumno por esta razón [haber firmado el manifiesto] y he tenido unos 17.000 alumnos en toda mi carrera”.

Sin embargo, sí tuvo problemas con el estamento oficial de la Generalidad de Cataluña, hasta el punto de admitir que ha “sufrido” y ha llegado a tener “problemas económicos” por haber ejercido su libertad firmando el manifiesto. Al nacionalismo no le importó ni siquiera que fuera premiado con el título de mejor profesor de toda Barcelona en 1977.

El catedrático de Lengua Española de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona José María Fernández ha recordado que firmó el manifiesto sin pensárselo “porque estoy hasta las narices de las imposiciones”. Para Fernández el texto es tan vigente hoy como en 1981: “Estoy harto de no ser personas en libertad, y de que nos digan qué hemos de hacer en cuestiones que no afectan para nada a las cuestiones de la comunidad”.

Fernández ha coloreado su intervención con varias comparaciones y ha comaprado la inmersión lingüística obligatoria como la medida que se utilizaba hace siglos para obligar a los ciudadanos a profesar la misma religión con los reyes. “El Manifiesto era de sentido común y estoy plenamente satisfecho de haberlo firmado“, ha añadido.

“Ausencia de Estado”

Emotivo homenaje merecido a los impulsores del ‘Manifiesto de los 2.300’ 20110312acto2300I2
Santiago Trancón, Amando de Miguel, Alejandro Tercero, José Domingo y José García Domínguez, en la segunda parte del homenaje (foto: LVdB).

La segunda parte del acto ha contado con las intervenciones del presidente de Impulso Ciudadano y el periodista José García Domínguez, que han explicado, a grandes rasgos, la situación actual en las escuelas de Cataluña, y la decisión de tener que decidir en qué modelo de Estado se quiere vivir, además de indicar que uno de los principales problemas de Cataluña, y España en general, es que “existe una ausencia total de Estado”, respectivamente. El acto ha sido moderado por el director de LA VOZ DE BARCELONA, Alejandro Tercero.

Antes de las intervenciones, se ha visionado un vídeo de recuerdo a los impulsores, con una grabación de Federico Jiménez Losantos, periodista, firmante del manifiesto y que, por esto, fue disparado en una pierna por terroristas de Terra Lliure, lo que le obligó a salir de Cataluña.

Entre las conclusiones, se ha recordado la figura política y humana de Josep Tarradellas (primer presidente de la Generalidad, tras la dictadura), que agradeció a algunos de los firmantes del manifiesto haberlo hecho público y divulgado, dando su apoyo al contenido del mismo.

Al acto han asistido representantes del diversos partidos políticos, Alberto Fernández Díaz y María de Llanos de Luna, del PP; Jordi Cañas y Nito Foncuberta, de Ciudadanos; y Julio Villacorta, de UPyD, así como representantes de distintas entidades cívicas, entre otras: Asociación por la Tolerancia, Acción Cultural Miguel de Cervantes, Convivencia Cívica Catalana y Ágora Socialista.

Fuente: La Voz de Barcelona
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.