Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Política de infraestructuras. La UE critica el modelo radial.

Ir abajo

Política de infraestructuras. La UE critica el modelo radial. Empty Política de infraestructuras. La UE critica el modelo radial.

Mensaje  Invitado Dom 19 Dic 2010, 13:22

http://www.lne.es/asturias/2010/12/14/ue-critica-modelo-radial-ave-impulso-alvarez-cascos/1007260.html

Pues un ejemplo más de cómo el victimismo regionalista y el localismo nos han traído otra desgracia. De los creadores de "una universidad en cada provincia" o "transferencia en educación para todos"; traemos una pésima política de infraestructuras porque "¡yo también quiero un AVE!".

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) afea ahora a los gobiernos de José María Aznar que diesen prioridad al desarrollo de las líneas de AVE de conexión radial con Madrid, entre ellas las del Norte del país, frente al corredor Mediterráneo.

El corredor mediterráneo es la parte española de un proyecto europeo mucho más ambicioso, el FERRMED:

Política de infraestructuras. La UE critica el modelo radial. Mapaeix-ferrmed

Eso son líneas de tren de mercancías, pero también era mucho más lógico que se hubiera completado el AVE Barcelona-Valencia antes que el Madrid-Valladolid, qué queréis que os diga. Resulta que en España movemos 3 veces menos producto por tren de mercancías de lo que hacen en otros países europeos. Claro está, si no lo movemos por tren lo movemos con camiones, con el coste que eso supone en energía, emisiones contaminantes y tráfico para las carreteras españolas.

El caso es que en España se apostó por la política de AVE para todo dios, sin tener en cuenta la rentabilidad económica de ningún proyecto; y se dejó abandonado el transporte en ferrocarril de mercancías (porque eso no da votos, claro), cuyo principal objetivo debería haber sido completar el corredor mediterráneo (es decir, vías en ancho internacional para mercancías) hasta Algeciras hace bastante tiempo.

¿Qué es lo que pasa cuando hemos puesto un AVE caro e innacesible dirección a la nada en muchas partes y nos olvidamos de la planificación ferroviaria a largo plazo?

Ford podría marcharse de Valencia si en cinco años no hay corredor Mediterráneo

Pues eso. Localismo y regionalismo una vez más condenan a España a estar a la cola. En Cataluña están intentando arreglarlo y ahora van a tener ancho internacional hasta Figueres y esperan llegar hasta el puerto de Barcelona en breves. El resto de España, que se vería beneficiado todo el mundo gracias al corredor mediterráneo; pues nos tenemos que aguantar por la falta de visión de los políticos y por la dichosa dinámica del "café para todos".

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.