Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Manifiesto contra las comunidades autónomas

+13
sebasbergo
lopus
leoncio
Pako
Optigan
aaaa
cgomezr
Rubén
Taun taun
Beto progresista
Huxley
Akion
Cincinato
17 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  Cincinato Lun 19 Abr 2010, 04:08

Solamente para informar y pedir netocráticamente su difusión en vuestros círculos.
_______________________________

Por la reforma del Estado de las Autonomías

Queremos una reforma constitucional que redefina el actual modelo de descentralización política y administrativa, modifique la ley electoral, y asegure la igualdad entre todos los españoles

Ha llegado la hora de afirmar sin titubeos que el Estado de las Autonomías es el inmenso error que nos está conduciendo a la ruina, a la división entre los españoles y a la desintegración de la unidad patria. El Estado de las Autonomías, en su concepción actual, impide la recuperación y el desarrollo económico de nuestra nación y contribuye de forma probablemente irreversible a la destrucción de la igualdad, la cohesión y la solidaridad que son fundamentales para el sostenimiento de la integridad de la nación española.

El Estado de las Autonomías y su altísimo e injustificado coste es el problema nuclear de la actual crisis. La atomización de leyes dispares, la existencia de políticas económicas, sociales, sanitarias, fiscales y sobre todo en materia de educación diferentes, resta fuerzas al Estado y por lo tanto lastra nuestras posibilidades de salir rápidamente de la actual crisis, a diferencia de otros Estados europeos. El Estado autonómico, justificado tanto por los partidos nacionales (PSOE y PP) como por los nacionalistas, constituye el gasto más importante, con diferencia, de nuestro presupuesto y la razón fundamental de nuestro déficit público; es por lo tanto la partida que precisa de un ajuste inmediato, cuando no de su eliminación.

El goteo permanente de cesión de competencias, junto con una ley electoral que termina por favorecer a las minorías independentistas - siempre desleales con el resto de España - nos hace preguntarnos ¿Cuál es el final del Estado de las Autonomías? ¿La desmembración misma de la Nación?

El Estado de las Autonomías, por su propia naturaleza, aspira a incrementar constantemente sus techos competenciales en una espiral perversa y sin fin que nos lleva, desde hace décadas, a la ruptura de la unidad de mercado y lo que es peor a la ruptura del modelo de Estado basado en la indisoluble unidad de España, tal y como se recoge en el artículo 2 de la Constitución Española.

Por todo ello llamamos, por encima de partidos, plataformas o foros a la hermosa tarea de soñar de nuevo en España, de refundar España bajo premisas generosas que nos devuelvan el orgullo y la alegría de trabajar en un proyecto común, lo que necesariamente pasa por una reforma constitucional que redefina el actual modelo de descentralización política y administrativa, modifique la ley electoral, blinde la unidad de España y asegure la igualdad entre todos los españoles, con independencia de su lugar de nacimiento o residencia.

Abril de 2010

Para sumarse
http://www.estosololoarreglamossinlasautonomias.org
Cincinato
Cincinato

Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 05/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  Akion Lun 19 Abr 2010, 09:27

Personalmente, no puedo compartir lo que afirma el articulo.

Una cosa es querer recuperar ciertas competencias que aseguren la igualdad de todos en el territorio, otra es querer echarle la culpa de la crisis a las CCAAs o creer que el futuro del pais solo es posible con un estado totalmente centralizado. No lo veo asi.
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  Huxley Lun 19 Abr 2010, 13:12

Parece que algunos de los representantes de este movimiento fueron fundadores de AP. ¿qué opina el PP de todo esto? Laughing

Nota de viejales de turno: Para el que sea demasiado joven como para acordarse, AP (alianza popular) era el partido que con Fraga a la cabeza, se transformó en el PP actual.
Huxley
Huxley

Cantidad de envíos : 487
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  Beto progresista Lun 19 Abr 2010, 17:21

Yo soy un defensor del centralismo. Me parece un sistema mucho más justo, solidario, con menos costes y compacto que la descentralización.

Es verdad que hay competencias transferidas a las comunidades que se están gestionando bien pero......¿no podrían ser igual de bien gestionadas por el estado?. Esto de las competencias para las comunidades me parece algo que puede hacer mucho daño al país, que puede ser utilizado de forma electoralista por las diferentes comunidades y que por supuesto puede afectar a la coexión y la unión del país.

Si en una familia son los padres quienes la administran y dan a los hijos de forma justa, equitativa y solidaria lo que les corresponde...¿por qué el estado no puede hacerlo de la misma manera?.

¿Qué ha descentralizado por ejemplo Francia? creo que las comunidades tienen poquísima autonomía.

Me gustaría saber vuestros comentarios al respecto y me encanta cuando a UPyD le atribuyen el adjetivo "centralista". Me encanta Very Happy
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  Invitado Lun 19 Abr 2010, 17:42

El escandaloso sobrecoste de las comunidades autónomas

Los ciudadanos españoles podrían ahorrase todos los años más de 26.000 millones de euros y, atención, sin perder un solo servicio. Para ello sólo habría que mejorar la eficiencia de las comunidades autónomas.

La Fundación Progreso y Democracia acaba de publicar un libro sobre las duplicidades, redundancias y excesos de un Estado con tres administraciones. ¡Aleluya!, bienvenido sea. Es el primer estudio que empieza a destapar las escandalosas ineficiencias e ineficacias de nuestras administraciones públicas. Es un estudio que debería haberlo llevado a cabo hace tiempo el Estado o aquellas administraciones públicas competentes, dado que son ellas quienes disponen de toda la información para realizarlo en profundidad y de forma completa.

A pesar de ser sólo un primer paso que se centra en las comunidades autónomas, el presente estudio rompe el hielo y apunta a cifras que producen absoluto vértigo. Estableciendo un baremo basado en tres comunidades identificadas como eficientes, el sobrecoste anual estimado para el conjunto de las comunidades autónomas está por encima de los 26.000 millones de euros, o lo que es igual al 2,6% del PIB de España. Es decir, los ciudadanos españoles podrían ahorrase todos los años más de 26.000 millones de euros y, atención, sin perder un solo servicio. Para ello sólo se tendría que poner en marcha las mismas medidas implementadas por las comunidades autónomas reveladas en el estudio como las más eficientes y que no despilfarran el dinero de todos los ciudadanos.

Noticia completa aquí: http://www.libertaddigital.com/opinion/jaime-de-pinies/el-escandaloso-sobrecoste-de-las-comunidades-autonomas-54376/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  Taun taun Lun 19 Abr 2010, 21:18

TODO LO QUE ESTE RELACIONADO CON EL CENTRALISMO, ESTA BIEN.
Taun taun
Taun taun

Cantidad de envíos : 532
Fecha de inscripción : 23/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  Rubén Lun 19 Abr 2010, 23:31

Akion escribió:Personalmente, no puedo compartir lo que afirma el articulo.

Una cosa es querer recuperar ciertas competencias que aseguren la igualdad de todos en el territorio, otra es querer echarle la culpa de la crisis a las CCAAs o creer que el futuro del pais solo es posible con un estado totalmente centralizado. No lo veo asi.
Estoy de acuerdo.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  cgomezr Lun 19 Abr 2010, 23:36

Yo comparto el fondo del manifiesto. Creo que lo mejor que le podría pasar a España es quitar las autonomías. Los Estados descentralizados pueden funcionar en sitios serios como Alemania; pero aquí está más que visto que sólo vale para que haya dieciocho equipos de políticos robando en lugar de uno, y para que se dupliquen competencias y se malgaste el dinero.

Dicho esto, lo que no comparto mucho son las formas. Parece que se les cae demasiado la baba hablando de "la indisoluble unidad de España" y demás. A mí personalmente la idea de España me la suda, como a Savater.

Me gustaría ver a más gente en este país defendiendo un centralismo con criterios exclusivamente racionales, que los hay de sobra, sin necesidad de sacar de paseo el nacionalismo español. No apoyo ningún nacionalismo, sea de donde sea.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  aaaa Mar 20 Abr 2010, 03:26

Pues el centralismo me parece a mí tan malo como el nacionalismo periférico. España es plural y ha de aceptarse como es, y tiene realidades diferentes. Además, es un estado grande en tramaño. Me parece que un estado descentralizado es lo idóneo, un estado federal igualitario y simétrico tal y como se postula desde UPyD. Ni centralismos ni confederaciones asimétricas.

Por cierto, a mí no me la suda España. Me siento español 100% y no soy nacionalista.
aaaa
aaaa

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 06/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  Beto progresista Mar 20 Abr 2010, 18:19

aaaa escribió:Pues el centralismo me parece a mí tan malo como el nacionalismo periférico.

¿Por qué? Me explico, el nacionalismo periférico no busca otra cosa que el chantaje al gobierno de turno para obtener beneficios en un determinado territorio. El centralismo es una forma de administrar y desde luego si se hace bien no tiene porque favorecer a ningún territorio sino a todos los ciudadanos.

España es plural y ha de aceptarse como es, y tiene realidades diferentes.

Está claro. ¿Quién niega esto? Es decir, yo puedo estar a favor del centralismo y de defender las diferentes culturas dentro de España pero estar en contra de que por ejemplo Navarra y País Vasco tengan una fiscalidad diferente por poner un ejemplo. Es que yo veo el centralismo como algo práctico, justo y solidario no como una negación de lenguas y culturas por decir algo.

Además, es un estado grande en tramaño. Me parece que un estado descentralizado es lo idóneo, un estado federal igualitario y simétrico tal y como se postula desde UPyD. Ni centralismos ni confederaciones asimétricas.

A mi si me explican porque es mejor transferir competencias a las comunidades cambiaré gustoso de opinión. No veo ventajas sino desfragmentación del estado.

Por cierto, a mí no me la suda España. Me siento español 100% y no soy nacionalista.

Yo también soy 100% español pero desde un punto de vista práctico no sentimental.

Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  Akion Mar 20 Abr 2010, 20:16

Pues vaya chasco me estoy llevando. Como UPyD abogue por la centralizacion del pais y la sistematica desaparicion de las CCAA que no cuenten conmigo (ni seguro que con muchos mas). Por otro lado, cuando oigo a Sosa Wagner hablar del modelo federal aleman y a Rosa estando deacuerdo...pues como no llego a entender estos post de aqui.
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  Optigan Mar 20 Abr 2010, 21:38

Yo también abogo por un modelo jacobino, a la francesa, que ha demostrado su valía y eficiencia; a priori, no creo que ninguna competencia vaya a ser gestionada mejor por una comunidad autónoma que por el gobierno central (a no ser que por alguna extraña razón los gestores sean más competentes por el hecho de prestar sus servicios a una comunidad), y tampoco creo que España sea un país tan grande como para necesitar un modelo federal (que, por otro lado, es una cuestión ontogénica y no práctica: un estado federal puede ser centralista si las partes federadas así lo deciden). Lo necesitará en todo caso, no sé, Rusia, o EEUU, en el que algunos de sus estados son más grandes aún que España. Por último, lo de la diversidad cultural es el anzuelo nacionalista que algunos parece que se han tragado: a mí padre le gustan las rancheras y a mí el britpop, pero no por ello le voy a solicitar un estatuto de autonomía que reconozca y respete mi hecho diferencial y demás pamplinas.

Dicho esto, el problema de España no creo que sean las autonomías (que en tiempos de crisis y tal y cómo se han concebido, como un fin y no como un medio, se convierten en una gran rémora, en efecto), sino que es algo más profundo y de carácter estructural, herencia de un pasado con poco ojo para los adelantos tecnológicos. Simplemente echad un ojo a Francia: ellos tienen la Renault, la Peugeot, la Citroen y nosotros... ¿qué? Pues eso, así cómo coño vamos a competir con nadie. País de pandereta.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  Rubén Mar 20 Abr 2010, 21:55

Akion escribió:Pues vaya chasco me estoy llevando. Como UPyD abogue por la centralizacion del pais y la sistematica desaparicion de las CCAA que no cuenten conmigo (ni seguro que con muchos mas). Por otro lado, cuando oigo a Sosa Wagner hablar del modelo federal aleman y a Rosa estando deacuerdo...pues como no llego a entender estos post de aqui.
+1
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  Pako Mar 20 Abr 2010, 23:17

Puedo estar deacuerdo en parte con el manifiesto pero no me adhiero porque lo considero un instrumento de AES, partidillo que pretende erigirse respecto al PP como lo que es IU respecto al PSOE. Tan sólo hace falta ver el listado de adhesiones 'ilustres'.

Akion, UPyD dice lo que dice, no confundamos las opiniones personales de este foro con el modelo de Estado que defiende UPyD, que desde luego no es el planteado por el manifiesto.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  Akion Miér 21 Abr 2010, 00:04

Pako escribió:
Puedo estar deacuerdo en parte con el manifiesto pero no me adhiero porque lo considero un instrumento de AES, partidillo que pretende erigirse respecto al PP como lo que es IU respecto al PSOE. Tan sólo hace falta ver el listado de adhesiones 'ilustres'.

Akion, UPyD dice lo que dice, no confundamos las opiniones personales de este foro con el modelo de Estado que defiende UPyD, que desde luego no es el planteado por el manifiesto.

Precisamente a eso hago referencia en mi post, solo que me ha sorprendido lo rapido que algunos se han sumado a dicho manifiesto, que viene de donde viene....y sabiendo la opinion del partido al respecto.
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  Beto progresista Miér 21 Abr 2010, 00:10

Akion escribió:Pues vaya chasco me estoy llevando. Como UPyD abogue por la centralizacion del pais y la sistematica desaparicion de las CCAA que no cuenten conmigo (ni seguro que con muchos mas). Por otro lado, cuando oigo a Sosa Wagner hablar del modelo federal aleman y a Rosa estando deacuerdo...pues como no llego a entender estos post de aqui.

¿El chasco es que estemos de acuerdo con un estado centralizado? Son opiniones personales que pueden no ser las del partido. Yo he explicado los motivos por los que creo en el centralismo (reducción de costes, mayor igualdad, más solidaridad, más cohesión). Nadie me ha dado argumentos todavía de porque un estado descentralizado es mejor y porque las autonomías iban a gestionar las competencias mejor que el estado.

Si UPyD tiene otro posicionamiento al respecto (federealismo) lo tendrá que argumentar y si me convence no pasa nada. De momento yo veo en el centralismo muchas ventajas y por esto no voy a dejar de votar a UPyD. Si hay foristas que me convencen de que otro modelo es mejor pues perfecto, cambiaré de opinión y no pasa nada.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  aaaa Miér 21 Abr 2010, 00:54

Beto progresista escribió:
aaaa escribió:Pues el centralismo me parece a mí tan malo como el nacionalismo periférico.

¿Por qué? Me explico, el nacionalismo periférico no busca otra cosa que el chantaje al gobierno de turno para obtener beneficios en un determinado territorio. El centralismo es una forma de administrar y desde luego si se hace bien no tiene porque favorecer a ningún territorio sino a todos los ciudadanos.




España es plural y ha de aceptarse como es, y tiene realidades diferentes.

Está claro. ¿Quién niega esto? Es decir, yo puedo estar a favor del centralismo y de defender las diferentes culturas dentro de España pero estar en contra de que por ejemplo Navarra y País Vasco tengan una fiscalidad diferente por poner un ejemplo. Es que yo veo el centralismo como algo práctico, justo y solidario no como una negación de lenguas y culturas por decir algo.



Además, es un estado grande en tramaño. Me parece que un estado descentralizado es lo idóneo, un estado federal igualitario y simétrico tal y como se postula desde UPyD. Ni centralismos ni confederaciones asimétricas.

A mi si me explican porque es mejor transferir competencias a las comunidades cambiaré gustoso de opinión. No veo ventajas sino desfragmentación del estado.

Por cierto, a mí no me la suda España. Me siento español 100% y no soy nacionalista.

Yo también soy 100% español pero desde un punto de vista práctico no sentimental.


El nacionalismo periférico busca eso que dices y el centralismo busca una especie de nacionalismo central, poco sensible con las extremidades, en mi opinión. Sólo hay que ver en Francia el nulo respeto que se tiene por las minorías linguïsticas. No me gustan los nacionalismos que tenemos en España pero tampoco un centralismo que ahogue la diversidad y cada pequeña realidad. Creo que cada parte debe hablar también y entenderse con el todo. El problema no es la descentralización... ¿o quitamos también las diputaciones y los ayuntamientos? Se supone que cada nivel de admón. acerca más el estado a cada realidad, a cada lugar. El problema es que las autonomías se han comido el estado casi del todo y lo que hay es, además de nacionalismo perférico e insolidario, es centralismo en dichas autonomías, como Cataluña, donde se ahogan las libertades de la mitad de la población sólo porque prefieren usar el castellano al catalán. También está el problema en que las comunidades han tirado cada vez más de la cuerda, traicionando a un estado del que forman parte. Los políticos que tenemos, auténticos reyes de taifas y demagogos, y el sistema electoral, son muy responsables. Yo creo que lo intermedio, el federalismo igualatario, es lo más razonable.

Yo creo que las políticas centralistas suelen tirar al centro, a la uniformidad, aunque estoy seguro de que tú respetas la diverdidad totalmente. Lo de la fiscalidad es caso aparte, un derecho histórico que crea desigualdades y que habría que eliminar.

Yo lo soy desde un punto práctico y sentimental. Soy español y quiero a mi país con el corazón, no sólo con la cabeza.
aaaa
aaaa

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 06/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  aaaa Miér 21 Abr 2010, 01:00

Akion escribió:Pues vaya chasco me estoy llevando. Como UPyD abogue por la centralizacion del pais y la sistematica desaparicion de las CCAA que no cuenten conmigo (ni seguro que con muchos mas). Por otro lado, cuando oigo a Sosa Wagner hablar del modelo federal aleman y a Rosa estando deacuerdo...pues como no llego a entender estos post de aqui.

Bueno, hombre, no seamos tan tremendistas. Es sólo la opinión de algunos foristas. Otros creemos plenamente en lo que UPyD lleva en su programa, el estado federal igualitario. Y esto, lo que va en el programa, es realmente lo que cuenta.
aaaa
aaaa

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 06/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  leoncio Miér 21 Abr 2010, 09:58

Actualmente como bien se ha dicho España es un estado confederal (o federal asimétrico como dicen algunos), y si se quiere una racionalización del sistema está claro que las opciones que nos quedan es o federalismo o centralismo.

A mi me encantaría un modelo a lo francés de estado jacobino y centralista, pues opino que las Comunidades Autónomas y el nacionalismo lo único que pueden producir a un país es perjuicio y despilfarro en lo público, ahora bien me sumo a la tesis oficial de UPyD de abogar por el federalismo como camino intermedio y como vía práctica con posibilidades de conseguirse a medio plazo, al menos un federalismo a la alemana en el que también exista una administración central federal con posibilidad de sustraer competencias a los estados federados en tiempos de crisis como la actual.

Aunque claro eso va exigir un cambio social y de manera de pensar así como una necesaria reforma del sistema electoral. Va a ser un objetivo difícil de conseguir pero hay que intentarlo.

En fin, al menos federalismo, siempre será mejor que el confederalismo que tenemos ahora en España.
leoncio
leoncio

Cantidad de envíos : 304
Fecha de inscripción : 11/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  Beto progresista Miér 21 Abr 2010, 10:28

aaaa escribió:
Beto progresista escribió:
aaaa escribió:Pues el centralismo me parece a mí tan malo como el nacionalismo periférico.

¿Por qué? Me explico, el nacionalismo periférico no busca otra cosa que el chantaje al gobierno de turno para obtener beneficios en un determinado territorio. El centralismo es una forma de administrar y desde luego si se hace bien no tiene porque favorecer a ningún territorio sino a todos los ciudadanos.




España es plural y ha de aceptarse como es, y tiene realidades diferentes.

Está claro. ¿Quién niega esto? Es decir, yo puedo estar a favor del centralismo y de defender las diferentes culturas dentro de España pero estar en contra de que por ejemplo Navarra y País Vasco tengan una fiscalidad diferente por poner un ejemplo. Es que yo veo el centralismo como algo práctico, justo y solidario no como una negación de lenguas y culturas por decir algo.



Además, es un estado grande en tramaño. Me parece que un estado descentralizado es lo idóneo, un estado federal igualitario y simétrico tal y como se postula desde UPyD. Ni centralismos ni confederaciones asimétricas.

A mi si me explican porque es mejor transferir competencias a las comunidades cambiaré gustoso de opinión. No veo ventajas sino desfragmentación del estado.

Por cierto, a mí no me la suda España. Me siento español 100% y no soy nacionalista.

Yo también soy 100% español pero desde un punto de vista práctico no sentimental.


El nacionalismo periférico busca eso que dices y el centralismo busca una especie de nacionalismo central, poco sensible con las extremidades, en mi opinión.

Como opinión es respetable pero yo no la comparto. Puedo estar a favor del centralismo y no ser un nacionalista español, vamos que no veo que centralista sea sinónimo de ser poco sensible con las otras culturas que pueda haber dentro de un país. No veo de hecho la relación.

Sólo hay que ver en Francia el nulo respeto que se tiene por las minorías linguïsticas. No me gustan los nacionalismos que tenemos en España pero tampoco un centralismo que ahogue la diversidad y cada pequeña realidad.

Estoy de acuerdo. Francia no reconoce como oficiales otros idiomas minoritarios como el catalán o el euskera y sinceramente no entiendo la razón. Puede ser un estado centralizado y dar oficialidad a otras lenguas. Lo veo compatible. También es cierto que han eliminado totalmente cualquier signo de insolidaridad, egoismo y desigualdad entre territorios por tanto califico su sistema como años luz mejor que el nuestro.

Creo que cada parte debe hablar también y entenderse con el todo. El problema no es la descentralización... ¿o quitamos también las diputaciones y los ayuntamientos? Se supone que cada nivel de admón. acerca más el estado a cada realidad, a cada lugar. El problema es que las autonomías se han comido el estado casi del todo y lo que hay es, además de nacionalismo perférico e insolidario, es centralismo en dichas autonomías, como Cataluña, donde se ahogan las libertades de la mitad de la población sólo porque prefieren usar el castellano al catalán.

Esto no pasaría si por ejemplo la competencia de educación fuera del estado. Por eso mismo es una locura descentralizar algunas competencias que solamente crean problemas, gastos y tensiones entre comunidades. Si educación fuera competencia del estado el bilingüismo real estaría garantizado. Gracias a la descentralización tenemos fascismo puro y duro y luego dicen que el centralismo es nacionalismo español. Manda huevos.


También está el problema en que las comunidades han tirado cada vez más de la cuerda, traicionando a un estado del que forman parte. Los políticos que tenemos, auténticos reyes de taifas y demagogos, y el sistema electoral, son muy responsables. Yo creo que lo intermedio, el federalismo igualatario, es lo más razonable.

Evidentemente cualquier modelo de estado es mejor que el que tenemos. Eso está claro. Las autonomías son insaciables y lo van a seguir siendo.

Yo creo que las políticas centralistas suelen tirar al centro, a la uniformidad, aunque estoy seguro de que tú respetas la diverdidad totalmente.

Pues claro. Es que nada tiene que ver una cosa con otra. Una cosa es la cultura y otra es la forma de administrar un país. Es que no veo relación entre ambas sinceramente. Me parece curioso que defiendas las culturas dentro de un país y no defiendas la cultura española que está siendo "agredida" en muchas comunidades gracias a esa descentralización.

Lo de la fiscalidad es caso aparte, un derecho histórico que crea desigualdades y que habría que eliminar.

Yo lo soy desde un punto práctico y sentimental. Soy español y quiero a mi país con el corazón, no sólo con la cabeza.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  lopus Miér 21 Abr 2010, 14:00

Bueno ya que hablamos de concepción de estado voy a poner mi opinión de como debería ser el estado ( ya lo comente antes en un hilo hace tiempo pero lo vuelvo a poner en este hilo )

Yo creo que para un país mediano-pequeño como España lo mas eficiente es un estado centralista pero con amplias competencias a los municipios y con financiación a estos. Se nota que admiro a Robespierre verdad.

Pero para la España actual un modelo federal como el alemán ( que es mas reducido que el actual que es cuasi-confederal con el estatut y los conciertos económicos ) es una solución mas pragmática y aceptable. No por los nacionalistas sino por los regionalismos creados por las autonomías y sus chiringuitos seria casi imposible actualmente un estado centralista. Creo que esta es la posicion de UPD.

Aunque soñando quiero la 3 republica española con una constitución que mezclara la 5 republica francesa ( sin tanto presidencialismo ) con la política social-económica de Suecia. Soñar es gratis todavía Cool

lopus

Cantidad de envíos : 1039
Fecha de inscripción : 02/05/2009
Localización : Jerez de la Frontera

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  aaaa Miér 21 Abr 2010, 23:40

Beto progresista escribió:
aaaa escribió:
Beto progresista escribió:
aaaa escribió:Pues el centralismo me parece a mí tan malo como el nacionalismo periférico.

¿Por qué? Me explico, el nacionalismo periférico no busca otra cosa que el chantaje al gobierno de turno para obtener beneficios en un determinado territorio. El centralismo es una forma de administrar y desde luego si se hace bien no tiene porque favorecer a ningún territorio sino a todos los ciudadanos.




España es plural y ha de aceptarse como es, y tiene realidades diferentes.

Está claro. ¿Quién niega esto? Es decir, yo puedo estar a favor del centralismo y de defender las diferentes culturas dentro de España pero estar en contra de que por ejemplo Navarra y País Vasco tengan una fiscalidad diferente por poner un ejemplo. Es que yo veo el centralismo como algo práctico, justo y solidario no como una negación de lenguas y culturas por decir algo.



Además, es un estado grande en tramaño. Me parece que un estado descentralizado es lo idóneo, un estado federal igualitario y simétrico tal y como se postula desde UPyD. Ni centralismos ni confederaciones asimétricas.

A mi si me explican porque es mejor transferir competencias a las comunidades cambiaré gustoso de opinión. No veo ventajas sino desfragmentación del estado.

Por cierto, a mí no me la suda España. Me siento español 100% y no soy nacionalista.

Yo también soy 100% español pero desde un punto de vista práctico no sentimental.


El nacionalismo periférico busca eso que dices y el centralismo busca una especie de nacionalismo central, poco sensible con las extremidades, en mi opinión.

Como opinión es respetable pero yo no la comparto. Puedo estar a favor del centralismo y no ser un nacionalista español, vamos que no veo que centralista sea sinónimo de ser poco sensible con las otras culturas que pueda haber dentro de un país. No veo de hecho la relación.

Sólo hay que ver en Francia el nulo respeto que se tiene por las minorías linguïsticas. No me gustan los nacionalismos que tenemos en España pero tampoco un centralismo que ahogue la diversidad y cada pequeña realidad.

Estoy de acuerdo. Francia no reconoce como oficiales otros idiomas minoritarios como el catalán o el euskera y sinceramente no entiendo la razón. Puede ser un estado centralizado y dar oficialidad a otras lenguas. Lo veo compatible. También es cierto que han eliminado totalmente cualquier signo de insolidaridad, egoismo y desigualdad entre territorios por tanto califico su sistema como años luz mejor que el nuestro.

Creo que cada parte debe hablar también y entenderse con el todo. El problema no es la descentralización... ¿o quitamos también las diputaciones y los ayuntamientos? Se supone que cada nivel de admón. acerca más el estado a cada realidad, a cada lugar. El problema es que las autonomías se han comido el estado casi del todo y lo que hay es, además de nacionalismo perférico e insolidario, es centralismo en dichas autonomías, como Cataluña, donde se ahogan las libertades de la mitad de la población sólo porque prefieren usar el castellano al catalán.

Esto no pasaría si por ejemplo la competencia de educación fuera del estado. Por eso mismo es una locura descentralizar algunas competencias que solamente crean problemas, gastos y tensiones entre comunidades. Si educación fuera competencia del estado el bilingüismo real estaría garantizado. Gracias a la descentralización tenemos fascismo puro y duro y luego dicen que el centralismo es nacionalismo español. Manda huevos.


También está el problema en que las comunidades han tirado cada vez más de la cuerda, traicionando a un estado del que forman parte. Los políticos que tenemos, auténticos reyes de taifas y demagogos, y el sistema electoral, son muy responsables. Yo creo que lo intermedio, el federalismo igualatario, es lo más razonable.

Evidentemente cualquier modelo de estado es mejor que el que tenemos. Eso está claro. Las autonomías son insaciables y lo van a seguir siendo.

Yo creo que las políticas centralistas suelen tirar al centro, a la uniformidad, aunque estoy seguro de que tú respetas la diverdidad totalmente.

Pues claro. Es que nada tiene que ver una cosa con otra. Una cosa es la cultura y otra es la forma de administrar un país. Es que no veo relación entre ambas sinceramente. Me parece curioso que defiendas las culturas dentro de un país y no defiendas la cultura española que está siendo "agredida" en muchas comunidades gracias a esa descentralización.

Lo de la fiscalidad es caso aparte, un derecho histórico que crea desigualdades y que habría que eliminar.

Yo lo soy desde un punto práctico y sentimental. Soy español y quiero a mi país con el corazón, no sólo con la cabeza.

Supongo que cuando te refieres a cultura española te refieres a la cultura común española. ¿Qué te hace pensar que no defiendo la cultura común? ¿No has leído lo que he comentado antes sobre el acoso a los castellanoparlantes en Cataluña?

La verdad es que el nacionalismo centralista que había con Franco, además de dictadura, no era lo deseable, y los nacionalismos periféricos que tenemos ahora tampoco, por eso mi opinión es que un estado federal igualitario que se preocupe por los ciudadanos y no por enfrentar identidades es lo mejor, con pluralidad y con capacidad de decidir dentro de unos límites también para las partes. EEUU, aún siendo mucho más grande de España, está descentralizado y hay todo tipo de mezclas: anglosajones, negros, hispanos, los nativos americanos, chinos, inmigrantes de toda clase, de todas las religiones, etc.... y allí todos van a una. ¿Por qué aquí no debería ser igual?
aaaa
aaaa

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 06/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  Pako Jue 22 Abr 2010, 10:21

lopus escribió:Bueno ya que hablamos de concepción de estado voy a poner mi opinión de como debería ser el estado ( ya lo comente antes en un hilo hace tiempo pero lo vuelvo a poner en este hilo )

Yo creo que para un país mediano-pequeño como España lo mas eficiente es un estado centralista pero con amplias competencias a los municipios y con financiación a estos. Se nota que admiro a Robespierre verdad.

Pero para la España actual un modelo federal como el alemán ( que es mas reducido que el actual que es cuasi-confederal con el estatut y los conciertos económicos ) es una solución mas pragmática y aceptable. No por los nacionalistas sino por los regionalismos creados por las autonomías y sus chiringuitos seria casi imposible actualmente un estado centralista. Creo que esta es la posicion de UPD.

Aunque soñando quiero la 3 republica española con una constitución que mezclara la 5 republica francesa ( sin tanto presidencialismo ) con la política social-económica de Suecia. Soñar es gratis todavía Cool

Completamente deacuerdo, por pragmatismo esa es la posición mas acertada.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  Optigan Vie 23 Abr 2010, 01:03

aaaa escribió:EEUU, aún siendo mucho más grande de España, está descentralizado y hay todo tipo de mezclas: anglosajones, negros, hispanos, los nativos americanos, chinos, inmigrantes de toda clase, de todas las religiones, etc.... y allí todos van a una. ¿Por qué aquí no debería ser igual?

El estado de las autonomías es la prueba de que la descentralización, en España, tampoco sirve para calmar los ánimos centrífugos de algunos. Así que sólo queda la secesión, o votar a políticos responsables que se preocupen por el interés general aunque algunos chillen y pataleen reclamando privilegios. A esos, que son a los que se busca calmar con estados federales y fórmulas mágicas, España, en cualquier forma que se les presente, se la suda, así que no van a cejar en su empeño por nada del mundo.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  Beto progresista Sáb 24 Abr 2010, 00:27

Optigan escribió:
aaaa escribió:EEUU, aún siendo mucho más grande de España, está descentralizado y hay todo tipo de mezclas: anglosajones, negros, hispanos, los nativos americanos, chinos, inmigrantes de toda clase, de todas las religiones, etc.... y allí todos van a una. ¿Por qué aquí no debería ser igual?

El estado de las autonomías es la prueba de que la descentralización, en España, tampoco sirve para calmar los ánimos centrífugos de algunos. Así que sólo queda la secesión, o votar a políticos responsables que se preocupen por el interés general aunque algunos chillen y pataleen reclamando privilegios. A esos, que son a los que se busca calmar con estados federales y fórmulas mágicas, España, en cualquier forma que se les presente, se la suda, así que no van a cejar en su empeño por nada del mundo.

Totalmente de acuerdo. El estado de las autonomías lo que ha conseguido, al menos en este país, es dividir, crispar y fomentar las desigualdades.

Yo, como se ha dicho antes por otros forista, pongo como ejemplo a seguir Francia respetando las diferentes culturas dentro de España. Francia tiene una postura centralista un poco intolerante con sus lenguas minoritarias ni siquiera reconocidas como oficiales. Lo que pasa es que Francia ha aprendido que si das la mano te cojen el brazo entero.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto contra las comunidades autónomas Empty Re: Manifiesto contra las comunidades autónomas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.