Si las Comunidades Autónomas fueran Países
+5
Araxe
Ane
Evergetes
Pako
OCA
9 participantes
Página 1 de 1.
Si las Comunidades Autónomas fueran Países
Si las Comunidades Autónomas fueran países
Por Iñaki Berazaluce | 25.01.2011 | 13:48 h.
Entre paréntesis, el puesto que ocupa cada país en el ranking mundial de economías.
El pasado sábado reproduje en este mismo espacio una gráfica que comparaba la economía de cada uno de los 50 Estados de EEUU con otras tantas economías del mundo. He tomado prestada la idea de The Economist para elaborar este mapa de España en el que comparo las economías de cada una de las 17 Comunidades Autónomas (y Ceuta y Melilla) con los países con un Producto Interior Bruto de dimensiones parecidas.
La economía de España es sensiblemente más pequeña que la de EEUU (menos de un 10%), de modo que hay un desplazamiento en la horquilla de países comparados. Si los Estados Unidos abarcan de la séptima economía (Italia) hasta la octogésimo séptima (Yemen), nuestras autonomías engloban desde la trigésimo cuarta (Cataluña = Colombia) hasta la centésimo quincuagésima quinta (Melilla = República Centroafricana). La comparación no es gratuita: la pequeña colonia española en África genera una economía tan grande (o pequeña) como un país más grande que toda España (aunque mucho menos poblado, eso sí: apenas 3,5 millones de habitantes).
Datos de países de FMI, 2010, según Wikipedia, y de las CCAA del INE, 2008, también según Wikipedia. El cálculo está realizado a partir de la cotización actual del euro: 1 euro = 1,36 dólares.
Fuente: http://www.cookingideas.es/ccaa-paises-20110125.html
Aunque algo desfasado, me parece bastante interesante. Mejor Unidos que Revueltos.
Por Iñaki Berazaluce | 25.01.2011 | 13:48 h.
Entre paréntesis, el puesto que ocupa cada país en el ranking mundial de economías.
El pasado sábado reproduje en este mismo espacio una gráfica que comparaba la economía de cada uno de los 50 Estados de EEUU con otras tantas economías del mundo. He tomado prestada la idea de The Economist para elaborar este mapa de España en el que comparo las economías de cada una de las 17 Comunidades Autónomas (y Ceuta y Melilla) con los países con un Producto Interior Bruto de dimensiones parecidas.
La economía de España es sensiblemente más pequeña que la de EEUU (menos de un 10%), de modo que hay un desplazamiento en la horquilla de países comparados. Si los Estados Unidos abarcan de la séptima economía (Italia) hasta la octogésimo séptima (Yemen), nuestras autonomías engloban desde la trigésimo cuarta (Cataluña = Colombia) hasta la centésimo quincuagésima quinta (Melilla = República Centroafricana). La comparación no es gratuita: la pequeña colonia española en África genera una economía tan grande (o pequeña) como un país más grande que toda España (aunque mucho menos poblado, eso sí: apenas 3,5 millones de habitantes).
Datos de países de FMI, 2010, según Wikipedia, y de las CCAA del INE, 2008, también según Wikipedia. El cálculo está realizado a partir de la cotización actual del euro: 1 euro = 1,36 dólares.
Fuente: http://www.cookingideas.es/ccaa-paises-20110125.html
Aunque algo desfasado, me parece bastante interesante. Mejor Unidos que Revueltos.
OCA- Cantidad de envíos : 3079
Re: Si las Comunidades Autónomas fueran Países
PIB
PIB/per cápita
PIB/per cápita
Pako- Cantidad de envíos : 4865
Pero hay que tener en cuenta también el tamaño de los países... no puedes comparar a Cataluña con Colombia, ni al País Vasco con Marruecos... Si fueran independientes ese PIB se repartiría entre mucha menos gente que esos países con los que los comparas, por tanto el nivel de vida no sería como en ellos. El mismo caso pero al contrario se da en Andalucía-Israel.
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
Sea como sea no saldría bien, ¿no creéis?
Si no tenemos industria ni un sector en el que centrarnos en España (versión real, en su conjunto), por separado... ¿de qué nos valdríamos?
Si no tenemos industria ni un sector en el que centrarnos en España (versión real, en su conjunto), por separado... ¿de qué nos valdríamos?
Ane- Cantidad de envíos : 367
La mayor parte del sector químico está en Cataluña, ahí nos quedaríamos bastante cojos. Y luego la industria, mucha parte también está allí. Y en el tema energético, Cataluña tiene muchas centrales nucleares, ¿no?
En fin, que si Cataluña se independiza el resto de España se iba a ver bastante perjudicada. Aun así, llevo unos días en que les deseo totalmente la independencia. No sé si su cansinismo me hace a mí masoca.
En fin, que si Cataluña se independiza el resto de España se iba a ver bastante perjudicada. Aun así, llevo unos días en que les deseo totalmente la independencia. No sé si su cansinismo me hace a mí masoca.
Araxe- Cantidad de envíos : 3112
Pues creamos industria en otra región.Araxe escribió:La mayor parte del sector químico está en Cataluña, ahí nos quedaríamos bastante cojos. Y luego la industria, mucha parte también está allí. Y en el tema energético, Cataluña tiene muchas centrales nucleares, ¿no?
Evergetes- Admin
Evergetes escribió:Pues creamos industria en otra región.Araxe escribió:La mayor parte del sector químico está en Cataluña, ahí nos quedaríamos bastante cojos. Y luego la industria, mucha parte también está allí. Y en el tema energético, Cataluña tiene muchas centrales nucleares, ¿no?
Eso suena tan soviético... xD
Evergetes escribió:Pues creamos industria en otra región.Araxe escribió:La mayor parte del sector químico está en Cataluña, ahí nos quedaríamos bastante cojos. Y luego la industria, mucha parte también está allí. Y en el tema energético, Cataluña tiene muchas centrales nucleares, ¿no?
Eso habría que hacerlo, se independice Cataluña o no
miguelonpoeta escribió:Evergetes escribió:Pues creamos industria en otra región.Araxe escribió:La mayor parte del sector químico está en Cataluña, ahí nos quedaríamos bastante cojos. Y luego la industria, mucha parte también está allí. Y en el tema energético, Cataluña tiene muchas centrales nucleares, ¿no?
+1, aunque imagino que llevaría un tiempo.
Araxe escribió:miguelonpoeta escribió:Evergetes escribió:Pues creamos industria en otra región.Araxe escribió:La mayor parte del sector químico está en Cataluña, ahí nos quedaríamos bastante cojos. Y luego la industria, mucha parte también está allí. Y en el tema energético, Cataluña tiene muchas centrales nucleares, ¿no?
+1, aunque imagino que llevaría un tiempo.
Y también costaría mucho dinero, pero a ver de qué vivimos dentro de 30 años, si no
Me encantaRubén escribió:Evergetes escribió:Pues creamos industria en otra región.Araxe escribió:La mayor parte del sector químico está en Cataluña, ahí nos quedaríamos bastante cojos. Y luego la industria, mucha parte también está allí. Y en el tema energético, Cataluña tiene muchas centrales nucleares, ¿no?
Evergetes- Admin
Evergetes escribió:Me encantaRubén escribió:Evergetes escribió:Pues creamos industria en otra región.Araxe escribió:La mayor parte del sector químico está en Cataluña, ahí nos quedaríamos bastante cojos. Y luego la industria, mucha parte también está allí. Y en el tema energético, Cataluña tiene muchas centrales nucleares, ¿no?
Tiene tres reactores nucleares, pero pertenecen a Endesa (italiana) e Iberdrola (de Bilbao). Por desgracia, los días en que la generación de energía era pública en España hace tiempo que pasaron...Araxe escribió:Y en el tema energético, Cataluña tiene muchas centrales nucleares, ¿no?
cgomezr- Cantidad de envíos : 4231
cgomezr escribió:Tiene tres reactores nucleares, pero pertenecen a Endesa (italiana) e Iberdrola (de Bilbao). Por desgracia, los días en que la generación de energía era pública en España hace tiempo que pasaron...Araxe escribió:Y en el tema energético, Cataluña tiene muchas centrales nucleares, ¿no?
Supongo que Araxe se refiere a que de independizarse cotizarían en Cataluña, no a que sean propiedad de la generalitat
Xaviar- Cantidad de envíos : 6558