Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

+6
dcc
Nidiestronisiniestro
nebur
Akion
estirga
Pako
10 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares - Página 2 Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  Evergetes Mar 02 Jun 2009, 00:16

Akion escribió:No en balde en baleares siempre ha habido una gran mayoria no nacionalista.
Está claro que el cáncer de España es el PSOE, que tiene votantos no nacionalistas pero en algunas comunidades autónomas actúa como un partido nacionalista. De ahí vienen todos los problemas en Cataluña, Galicia, Baleares...
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares - Página 2 Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  Akion Mar 02 Jun 2009, 00:22

Evergetes escribió:
Akion escribió:No en balde en baleares siempre ha habido una gran mayoria no nacionalista.
Está claro que el cáncer de España es el PSOE, que tiene votantos no nacionalistas pero en algunas comunidades autónomas actúa como un partido nacionalista. De ahí vienen todos los problemas en Cataluña, Galicia, Baleares...

Hombre, que conste que fue el PP quien puso el actual sistema lingüistico educativo del que ahora se quejan y protestan en manifestaciones...
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares - Página 2 Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  Evergetes Mar 02 Jun 2009, 00:33

Akion escribió:
Evergetes escribió:
Akion escribió:No en balde en baleares siempre ha habido una gran mayoria no nacionalista.
Está claro que el cáncer de España es el PSOE, que tiene votantos no nacionalistas pero en algunas comunidades autónomas actúa como un partido nacionalista. De ahí vienen todos los problemas en Cataluña, Galicia, Baleares...

Hombre, que conste que fue el PP quien puso el actual sistema lingüistico educativo del que ahora se quejan y protestan en manifestaciones...
El PP lo hace por complejo, por no ser menos que el PSOE en ese sentido... Y sí, el PP también estafa a sus votantes.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares - Página 2 Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  Martín Mar 02 Jun 2009, 09:51

Akion escribió:
Martín escribió:
Akion escribió:Un programador informatico quiza no, pero casi todos los que trabajan en la admnistracion en las islas trabajan por defecto en catalan, ya no solo para atender a los ciudadanos, sino que la documentacion esta por entero en ese idioma, a no ser que el ciudadano lo pida en castellano o se trate de documentos para el gobierno central.
Se podria mirar el tema de que sencillamente haya X personas para atender en catalan cuando sea necesaio, pero no soluciona el tema de la documentacion y por otro lado añade el problema de la adecuacion de horarios para cubrir siempre las franjas horarias (solucionable, pero un problerma mas al fin y al cabo) o algo tan sencillo como que tenga que haber siempre 2 personas en un lugar donde con una que conozca los 2 idiomas basta y sobra....

La documentacion deberia estar en los 2 idiomas asi que no habria problema para que alguien trabaje con ella, otra cosa es que ahora la administracion lo haga asi por el gobierno de turno. Y si en una oficina/loquesea de la administracion solo hace falta una persona para atenderla, se le exige los 2 idiomas, no ponemos a 2; yo hablaba de que solo a algunos se les exija el conocimiento de la lengua cooficial cuando haya varias personas.

Otra cosa a tener en cuenta es que la administracion no son solo los tios a los que les vas a pedir el certificado de empadronamiento o algo por el estilo, la sanidad publica tambien es parte de la administracion, la recogida de basuras, los bomberos, la justicia, etc...
Y en esos ambitos hay muchos puestos en los que no hace falta conocer la lengua cooficial.

La documentacion puede estar en los 2 idiomas, pero la gente lo rellena mas en uno que en otro, si en un pueblo (como el mio) la inmensa mayoria de los formularios se rellenan en catalan pq es el idioma claramente mayoritario, ¿que haces con la persona que solo domina el castellano? le vas pasando un poquito de aqui y un poquito de alli? ¿COmo puedes decir que no hace falta que en la justicia se hable en catalan? cuando la mayor parte de las diligencias y jucios incluyen catalanoparlantes, igual con la sanidad donde la mayor parte de los pacientes se expresan mucho mejor en catalan, o cuando llamas para una emergencia a los bomberos, creeme con los nervios y la urgencia te costara mucho menos expresarte en tu idioma materno.

Lo que vengo a decir es que no tiene sentido empeñarse en no reconocer un hecho evidentisimo, el catalan (en este caso) es necesario en todos los ambitos y empeñarse en que debe haber gente que no lo hable en lugares donde se trabaja en ese idioma pq es el idioma que usan los habitantes me parece cabezoneria mas que nada.

Si yo tuviera un negocio en plena costa que solo abro los veranos, ¿se me ocurriria poner un dependiente que solo hable español y solo pueda atender en castellano venga quien venga? Pues seguramente me aseguraria de tener a una persona que conozca tantos idiomas como sea posible....en vez de tener a uno que no se entiende con la mitad de mi clientela o a 2 que hacen el trabajo que 1 solo haria tranquilamente, pq al fin y al cabo, estamos hablando del dinero de todos ¿a que la necesidad de gastar mas?

Si en un pueblo la mayoria habla catalan, pues los de la administracion tambien, yo hablo de adaptarse a las circunstancias de cada poblacion, imagino que no en todos los sitios se habla mas catalan. En la justicia no todos los jueces/loquesea tienen que hablar catalan, porque no todo el mundo habla catalan, si el x% de los juicios no incluyen catalanoparlantes, pues un x% de los jueces no tiene porque saber catalan(no digo que solo se pueda contratar a gente que no lo hable, digo que no se exija para ese puesto) , no tengo ni idea de si x es 2 o 20, pero algo es. En la sanidad los medicos deberian saber catalan(o una parte de ellos si se consigue planificar eso) , los enfermeros igual , pero ¿y los cirujanos?, no creo que charlen con el paciente mientras lo operan, ¿y en las cocinas del hospotal? hace falta saber catalan para desempeñar ese trabajo? o para la limpeza?. Y los jardineros? los barrenderos? ...

Existen muchos mas puestos de trabajo que los que ocupan las personas con las que tratas cuando vas a el ayuntamiento, al hospital, a lo que sea, y si en algunos de esos puestos no se utiliza la lengua cooficial para nada, no me parece logico que se les exija su conocimiento.

Y yo no digo que deba haber gente que no lo conozca, eso me trae sin cuidado, digo que no se le exija a todo dios si no es necesario.

Martín

Cantidad de envíos : 939
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 35
Localización : La Coruña

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares - Página 2 Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.