Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

+6
dcc
Nidiestronisiniestro
nebur
Akion
estirga
Pako
10 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  Pako Sáb 30 Mayo 2009, 20:07

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Manifa-web-1


Ni las previsiones más optimistas auguraban una respuesta tan contundente de la sociedad al llamamiento del Círculo Balear por la libertad lingüística. Más de 15.000 personas según ha confirmado un responsable de la Policía Nacional a la asociación -25.000 según los organizadores- han dicho basta esta mañana en Palma a la imposición del catalán en las Islas en la primera concentración de la historia de Baleares por la libre elección de la lengua. Por el momento, Delegación del Gobierno no ha ofrecido cifras. Los manifestantes -entre los que se encontraban importantes miembros de la política y del mundo empresarial- han marchado desde el palmesano paseo del Borne hasta la Plaza Major bajo el lema "Nuestras lenguas nos unen, volem llibertat d'elecció".

Media hora antes de que comenzara la marcha, el Borne ya bullía de agitación, han sido muchas las personas que han decidido acercarse con tiempo a la concentración y esperaban pacientemente el comienzo de la marcha mientras los efectivos policiales tomaban posiciones. Todo estaba preparado y listo para comenzar, nadie quería perderse la oportunidad de defender el uso de su lengua.

A las doce en punto, la gran serpiente humana se ponía en marcha con los organizadores a la cabeza y comenzaban a escucharse los primeros lemas de los manifestantes. Al frente de la marcha se encontraban, entre otros, el presidente de la entidad convocante de la marcha, Jorge Campos, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, el presidente del PP de la comarca alavesa de Ayala, Santiago Abascal. Un poco más atrás se ha podido ver al alcalde de Marratxí, José Ramón Bauzá, a la presidenta de UPyD, Rosa Díez, o al líder de Ciutadans, Albert Rivera, entre otros.

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Diezenpalma-150x150


Momento de máxima tensión

Tras salir desde el Borne, la cabeza de la manifestación ha enfilado la calle Conqueridor, donde ha habido un momento en el que ha llegado a estar completamente ocupada por los manifestantes, formando entre todos ellos una gran hilera que iba desde Cort hasta la plaza de la Reina. Ha sido al llegar a la calle Palau donde se ha producido el momento de máxima tensión de la marcha, ya que una serie de jóvenes disfrazados de monjas, curas y agentes de la Guardia Civil desplegaron una gran pancarta de una terraza de la calle Palau en la que se leía 'Català sí sí sí sí, Feixismo no no no no', lo que provocó la ira de los miles de manifestantes que se encararon con los jóvenes al grito de 'fascistas', 'indecentes' y 'caraduras'.

Tras el incidente, la marcha ha continuado por la calle Colom hasta llegar a la plaza Mayor, donde de nuevo, la calle ha vuelto a estar colapsada de gente. Durante toda la movilización, los asistentes portaban variados carteles en los que se podían leer 'Castellano y catalán con los mismos derechos'; 'Aquí castellano y mallorquí'; 'Que no te impongan el catalán'; 'Por la libre elección de lengua' y 'Lucha y defiende tus derechos'. Asimismo, se pudieron ver muchas banderas de Baleares y también banderas de España, incluida una preconstitucional.

Jorge Campos: 'Hemos hecho historia'

Ya a la conclusión de la marcha, todos los manifestantes han llegado a la Plaza de España donde se ha repartido agua y comida para todos y el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, ha leído un manifiesto. Campos ha asegurado que "las lenguas son para unir, una unión desde la libertad". "Dejamos bien claro que lo que queremos es la libertad de elección para decidir la educación que queremos para nuestros hijos" ha añadido.

Tras las palabras de Campos, se ha producido uno de los momentos más emotivos de la mañana cuando Olav Boned -el niño ibicenco al que el Govern no permite examinarse en castellano- ha subido al atril y ha agradecido a todos los asistentes su apoyo.

Fuente noticia: El Mundo
Fuente imágenes: La Voz Libre y Libertad Balear
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  Pako Sáb 30 Mayo 2009, 20:13

Me alegro que por fin un sindicato (si, he escrito sindicato) se quite complejos y servilismos y apoye una reivindicación de este tipo, poco a poco van saliendo del armario.

Ahora sólo espero que los ciudadanos del archipiélago balear, y especialmente quienes han acudido y/o están deacuerdo con lo reivindicado, recuerden todo lo que ha hecho el PP para llegar hasta esta situación, de como dicho partido no ha apoyado explícitamente la manifestación, no olviden a Judas-Feijoo y sus falsas promesas, y luego que el próximo 7-J no se dejen embaucar por los de la gaviota y sean consecuentes con su voto.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  Invitado Sáb 30 Mayo 2009, 20:45

Toma ya,nada menos que la USO lol!
Ea,ea,ea,la clase obrera se cabrea

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  estirga Dom 31 Mayo 2009, 12:08

más links sobre este tema, aumentemso estas visitas para romper al censura, que tiene Publico, elpaís, etc..., lo más triste es que el gobern ha quitado la estimación de la policia.... http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009053100_2_469249__Mallorca-Miles-personas-manifiestan-Palma-favor-bilinguismo

Pero aun asi no pueden ocultar la realidad...
http://www.libertaddigital.com/sociedad/baleares-sale-hoy-a-la-calle-por-la-libertad-linguistica-1276360809/
http://www.20minutos.es/noticia/471443/0/manifestacion/libertad/linguistica/
http://www.cope.es/cultura/30-05-09--manifestacion-imposicion-catalan-palma-mallorca-56101-1
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1290601/05/09/25000-personas-se-manifiestan-en-Palma-de-Mallorca-contra-la-imposicion-del-catalan.html
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/3569/25000-manifestantes-en-palma-a-favor-de-la-libertad-ling%C3%BCistica-y-contra-la-imposicion-del-catalan
estirga
estirga

Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  Akion Dom 31 Mayo 2009, 12:27

Bueno, yo no estoy muy al tanto, pero lo cierto es que me consta que en Baleares hay bastantes sindicatos y cada cual tira para el lado politico que cree conveniente, osea, no es como en el resto del pais donde estan los 2 grandes que encima son lameculos del PSOE.
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  Akion Dom 31 Mayo 2009, 13:28

Aqui esta el video:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/30/baleares/1243686084.html


Lastima de la bandera del aguilucho que se vio, supongo que seria de los de DN que andaban por ahi.
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  estirga Dom 31 Mayo 2009, 22:07

http://www.publico.es/espana/229049/miles/personas/exigen/libertad/lingistica/islas/baleares#comentarios
estirga
estirga

Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  nebur Dom 31 Mayo 2009, 23:18

Tengo una pregunta respecto a esta igualdad.
¿Debe un funcionario conocer el castellano y la lengua autóctona para estar capacitado para desempeñar su trabajo? ¿Debe ser un requisito o algo que aumente las posibilidades del candidato¿
¿Que dice UPyD?

nebur

Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 25/02/2009
Edad : 33
Localización : València

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  Akion Dom 31 Mayo 2009, 23:32

UPyD quiere que sea algo que de alguna manera aumente tu nota media.

Aunque personalmente no estoy del todo deacuerdo, si queremos exigir como partido que la administracion nos atienda en español siempre que lo deseemos, pq no pueden pedir lo mismo los catalanoparlantes? Igual que lo pedimos para la educacion deberiamos aceptarlo para la administracion.
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  Nidiestronisiniestro Dom 31 Mayo 2009, 23:37

nebur escribió:Tengo una pregunta respecto a esta igualdad.
¿Debe un funcionario conocer el castellano y la lengua autóctona para estar capacitado para desempeñar su trabajo? ¿Debe ser un requisito o algo que aumente las posibilidades del candidato¿
¿Que dice UPyD?

"Artículo 6. Obligaciones de los Poderes Públicos para garantizar la igualdad.

...

5. Las Administraciones públicas no podrán exigir el conocimiento de una lengua oficial distinta del castellano como requisito para el acceso a las funciones públicas, sin perjuicio de que pueda valorarse como un mérito de forma proporcionada, salvo en aquellos casos concretos donde constituya un requisito imprescindible por la naturaleza de la función pública encomendada."


http://upyd.es/fckupload/file/proyectos%20de%20ley/Prop%20L_Org%2008-06-27%20%20%20%20%20%20Dicriminacion%20Linguistica.pdf
Nidiestronisiniestro
Nidiestronisiniestro

Cantidad de envíos : 3199
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Edad : 35
Localización : Madrid

http://nidiestronisiniestro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  dcc Dom 31 Mayo 2009, 23:40

Akion, estoy de acuerdo contigo!! yo creo que tambien tienen ese derecho, pero yo solo lo pediria en la administracion publica, exceptuando medicina y educacion. Porque me parece que estoacabaria con la igualdad en las posibilidades que tienen españoles para trabajar en esos sectores que deberian ser competencias del estado, todas por igual
dcc
dcc

Cantidad de envíos : 1033
Fecha de inscripción : 13/02/2009
Edad : 33
Localización : Oviedo-Santander

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  nebur Dom 31 Mayo 2009, 23:45

¿Y si un ciudadano cuya lengua desde pequeño es el catalán (ya que hablamos de las Baleares) quiere dirigirse a su ayuntamiento en su idioma (cooficial por cierto), no puede hacerlo?
Este es uno de los puntos que no tengo claros respecto a UPyD.

nebur

Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 25/02/2009
Edad : 33
Localización : València

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  nebur Dom 31 Mayo 2009, 23:48

Perdona Akion, no te había leido. En ese caso estoy de acuerdo, eso sí es igualdad.
Había interpretado erroneamente el mensaje que estaba dando el partido.

nebur

Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 25/02/2009
Edad : 33
Localización : València

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  Akion Dom 31 Mayo 2009, 23:51

nebur escribió:Perdona Akion, no te había leido. En ese caso estoy de acuerdo, eso sí es igualdad.
Había interpretado erroneamente el mensaje que estaba dando el partido.


No se si lo has interpretado mal, si estas deacuerdo con mi mensaje no lo estas con el del partido Razz almenos en este aspecto.
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  nebur Lun 01 Jun 2009, 00:29

Entonces tienes razón, no lo había entendido. Coincido con el tuyo, no con el del partido.
Lo cual me lleva a pensar muchas cosas, empezando por el hecho de que no coincida con el argumento mas utilizado por el partido en esta campaña en absoluto...

nebur

Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 25/02/2009
Edad : 33
Localización : València

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  Akion Lun 01 Jun 2009, 00:45

Bueno, si te sirve de consuelo, el argumento en que mas se centran es en el de la educacion, por encima del tema de la administracion.
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  Martín Lun 01 Jun 2009, 13:38

Si me equivoco que me corrijan pero creo que la posicion de UPyD es que no sea obligatorio(ni se puntue desmesuradamente) conocer la lengua cooficial para los puestos en los que no sea necesaria para desempeñar el trabajo. Es decir, la administracion debe poner atender a los ciudadanos en las 2 lenguas oficiales, y por lo tanto tiene que haber un numero suficiente de funcionarios con un nivel suficiente en la lengua cooficial, pero no tienen que ser todos de los que atienden al publico(por razones obvias), y, por ejemplo, un programador informatico(de la administracion) no tiene que saber la lengua cooficial porque no la usa para nada en su trabajo.

Martín

Cantidad de envíos : 939
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 35
Localización : La Coruña

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  Akion Lun 01 Jun 2009, 13:49

Un programador informatico quiza no, pero casi todos los que trabajan en la admnistracion en las islas trabajan por defecto en catalan, ya no solo para atender a los ciudadanos, sino que la documentacion esta por entero en ese idioma, a no ser que el ciudadano lo pida en castellano o se trate de documentos para el gobierno central.
Se podria mirar el tema de que sencillamente haya X personas para atender en catalan cuando sea necesaio, pero no soluciona el tema de la documentacion y por otro lado añade el problema de la adecuacion de horarios para cubrir siempre las franjas horarias (solucionable, pero un problerma mas al fin y al cabo) o algo tan sencillo como que tenga que haber siempre 2 personas en un lugar donde con una que conozca los 2 idiomas basta y sobra....
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  Beto progresista Lun 01 Jun 2009, 21:36

Martín escribió:Si me equivoco que me corrijan pero creo que la posicion de UPyD es que no sea obligatorio(ni se puntue desmesuradamente) conocer la lengua cooficial para los puestos en los que no sea necesaria para desempeñar el trabajo. Es decir, la administracion debe poner atender a los ciudadanos en las 2 lenguas oficiales, y por lo tanto tiene que haber un numero suficiente de funcionarios con un nivel suficiente en la lengua cooficial, pero no tienen que ser todos de los que atienden al publico(por razones obvias), y, por ejemplo, un programador informatico(de la administracion) no tiene que saber la lengua cooficial porque no la usa para nada en su trabajo.

Yo también opino lo mismo que tú. Recuerdo que Fernando Savater dijo en este tema "estamos a favor del bilingüismo por tanto una persona tendrá derecho a que le atiendan en la lengua cooficial pero no tendrá derecho a elegir el funcionario que le atiende". Entiendo con esto que tal y como dice Martín, se exigirá en la administración el conocimiento de las dos lenguas en puestos donde realmente sea necesario utilizarla.

Lo que es penoso es la excesiva puntuación que por ejemplo se da en el País Vasco al euskera y que un master o especialización apenas sea puntuado. Esa excesiva puntuación de las lenguas cooficiales es lo que hay que evitar porque generan desigualdad y atentan contra la competitividad y la profesionalidad.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  nebur Lun 01 Jun 2009, 21:47

Bien bien, en ese caso coincido. Lo que yo comentaba que había entendido era que únicamente debería ser en castellano, y que el idioma autóctono no debería estar digamos "premiado" o ser necesario en la administración.

Un saludo.

nebur

Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 25/02/2009
Edad : 33
Localización : València

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  Martín Lun 01 Jun 2009, 22:23

Akion escribió:Un programador informatico quiza no, pero casi todos los que trabajan en la admnistracion en las islas trabajan por defecto en catalan, ya no solo para atender a los ciudadanos, sino que la documentacion esta por entero en ese idioma, a no ser que el ciudadano lo pida en castellano o se trate de documentos para el gobierno central.
Se podria mirar el tema de que sencillamente haya X personas para atender en catalan cuando sea necesaio, pero no soluciona el tema de la documentacion y por otro lado añade el problema de la adecuacion de horarios para cubrir siempre las franjas horarias (solucionable, pero un problerma mas al fin y al cabo) o algo tan sencillo como que tenga que haber siempre 2 personas en un lugar donde con una que conozca los 2 idiomas basta y sobra....

La documentacion deberia estar en los 2 idiomas asi que no habria problema para que alguien trabaje con ella, otra cosa es que ahora la administracion lo haga asi por el gobierno de turno. Y si en una oficina/loquesea de la administracion solo hace falta una persona para atenderla, se le exige los 2 idiomas, no ponemos a 2; yo hablaba de que solo a algunos se les exija el conocimiento de la lengua cooficial cuando haya varias personas.

Otra cosa a tener en cuenta es que la administracion no son solo los tios a los que les vas a pedir el certificado de empadronamiento o algo por el estilo, la sanidad publica tambien es parte de la administracion, la recogida de basuras, los bomberos, la justicia, etc...
Y en esos ambitos hay muchos puestos en los que no hace falta conocer la lengua cooficial.

Martín

Cantidad de envíos : 939
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 35
Localización : La Coruña

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  Optigan Lun 01 Jun 2009, 22:36

Martín escribió:
Akion escribió:Un programador informatico quiza no, pero casi todos los que trabajan en la admnistracion en las islas trabajan por defecto en catalan, ya no solo para atender a los ciudadanos, sino que la documentacion esta por entero en ese idioma, a no ser que el ciudadano lo pida en castellano o se trate de documentos para el gobierno central.
Se podria mirar el tema de que sencillamente haya X personas para atender en catalan cuando sea necesaio, pero no soluciona el tema de la documentacion y por otro lado añade el problema de la adecuacion de horarios para cubrir siempre las franjas horarias (solucionable, pero un problerma mas al fin y al cabo) o algo tan sencillo como que tenga que haber siempre 2 personas en un lugar donde con una que conozca los 2 idiomas basta y sobra....

La documentacion deberia estar en los 2 idiomas asi que no habria problema para que alguien trabaje con ella, otra cosa es que ahora la administracion lo haga asi por el gobierno de turno. Y si en una oficina/loquesea de la administracion solo hace falta una persona para atenderla, se le exige los 2 idiomas, no ponemos a 2; yo hablaba de que solo a algunos se les exija el conocimiento de la lengua cooficial cuando haya varias personas.

Otra cosa a tener en cuenta es que la administracion no son solo los tios a los que les vas a pedir el certificado de empadronamiento o algo por el estilo, la sanidad publica tambien es parte de la administracion, la recogida de basuras, los bomberos, la justicia, etc...
Y en esos ambitos hay muchos puestos en los que no hace falta conocer la lengua cooficial.

El problema ya no es sólo conocer la lengua cooficial, sino acreditar que se conoce; uno de mis mejores amigos, cuya novia es de Lugo, empezó a aprender gallego hace unos años para poder opositar como profesor de Secundaria en Galicia, y tras la llegada del BNG al gobierno, y su subida a la parra, desistió de tal empeño por los requisitos de dominio lingüístico que empezaron a exigir...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  Akion Lun 01 Jun 2009, 23:04

Martín escribió:
Akion escribió:Un programador informatico quiza no, pero casi todos los que trabajan en la admnistracion en las islas trabajan por defecto en catalan, ya no solo para atender a los ciudadanos, sino que la documentacion esta por entero en ese idioma, a no ser que el ciudadano lo pida en castellano o se trate de documentos para el gobierno central.
Se podria mirar el tema de que sencillamente haya X personas para atender en catalan cuando sea necesaio, pero no soluciona el tema de la documentacion y por otro lado añade el problema de la adecuacion de horarios para cubrir siempre las franjas horarias (solucionable, pero un problerma mas al fin y al cabo) o algo tan sencillo como que tenga que haber siempre 2 personas en un lugar donde con una que conozca los 2 idiomas basta y sobra....

La documentacion deberia estar en los 2 idiomas asi que no habria problema para que alguien trabaje con ella, otra cosa es que ahora la administracion lo haga asi por el gobierno de turno. Y si en una oficina/loquesea de la administracion solo hace falta una persona para atenderla, se le exige los 2 idiomas, no ponemos a 2; yo hablaba de que solo a algunos se les exija el conocimiento de la lengua cooficial cuando haya varias personas.

Otra cosa a tener en cuenta es que la administracion no son solo los tios a los que les vas a pedir el certificado de empadronamiento o algo por el estilo, la sanidad publica tambien es parte de la administracion, la recogida de basuras, los bomberos, la justicia, etc...
Y en esos ambitos hay muchos puestos en los que no hace falta conocer la lengua cooficial.

La documentacion puede estar en los 2 idiomas, pero la gente lo rellena mas en uno que en otro, si en un pueblo (como el mio) la inmensa mayoria de los formularios se rellenan en catalan pq es el idioma claramente mayoritario, ¿que haces con la persona que solo domina el castellano? le vas pasando un poquito de aqui y un poquito de alli? ¿COmo puedes decir que no hace falta que en la justicia se hable en catalan? cuando la mayor parte de las diligencias y jucios incluyen catalanoparlantes, igual con la sanidad donde la mayor parte de los pacientes se expresan mucho mejor en catalan, o cuando llamas para una emergencia a los bomberos, creeme con los nervios y la urgencia te costara mucho menos expresarte en tu idioma materno.

Lo que vengo a decir es que no tiene sentido empeñarse en no reconocer un hecho evidentisimo, el catalan (en este caso) es necesario en todos los ambitos y empeñarse en que debe haber gente que no lo hable en lugares donde se trabaja en ese idioma pq es el idioma que usan los habitantes me parece cabezoneria mas que nada.

Si yo tuviera un negocio en plena costa que solo abro los veranos, ¿se me ocurriria poner un dependiente que solo hable español y solo pueda atender en castellano venga quien venga? Pues seguramente me aseguraria de tener a una persona que conozca tantos idiomas como sea posible....en vez de tener a uno que no se entiende con la mitad de mi clientela o a 2 que hacen el trabajo que 1 solo haria tranquilamente, pq al fin y al cabo, estamos hablando del dinero de todos ¿a que la necesidad de gastar mas?
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  Beto progresista Lun 01 Jun 2009, 23:30

Volviendo al hilo del post solamente quería matizar que creo que la respuesta de los ciudadanos baleares ha sido espectacular. Unas 15.000 personas han secundado una manifestación que apenas ha sido anunciada y que los partidos políticos mayoritarios han intentado silenciar.

La última de semejantes características tuvo lugar en Barcelona y acudieron entre 3.000 y 4.000 personas. Debo decir por lo tanto que estoy gratamente sorprendido por el apoyo de la manifestación en Palma.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  Akion Lun 01 Jun 2009, 23:53

No en balde en baleares siempre ha habido una gran mayoria no nacionalista.
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares Empty Re: Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.