Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Autogolpe de Estado en Venezuela

2 participantes

Ir abajo

Autogolpe de Estado en Venezuela Empty Autogolpe de Estado en Venezuela

Mensaje  Pablo Ortega Dom 02 Abr 2017, 02:02

Abrí hilo nuevo debido a la gravedad de la nueva crisis política en Venezuela, que tiene pinta a ser el equivalente chavista del plebiscito de 1957 del dictador Marcos Pérez Jiménez (amigo de Franco, por cierto). Básicamente, el Supremo sentenció que asumiría las competencias de la AN mientras ésta siguiera en "desacato" en respuesta a un recurso sobre las competencias en creación de empresas mixtas en hidrocarburos. Ha sido tal la cosa, y así el retiro de embajadores y condenas mundiales, que hasta hay artículo de Wikipedia al respecto:

Wikipedia escribió:Durante la instalación de la Asamblea Nacional el 5 de enero de 2016 el presidente del parlamento declaró en su discurso inaugural de la cámara que en un lapso de seis meses habría de determinar un mecanismo “democrático, constitucional, pacífico y electoral” para conseguir un cambio de gobierno en el país.

En enero de 2017, el Tribunal Supremo dictó el desacato a la Asamblea Nacional, en la que la oposición posee mayoría,14 debido a la juramentación de tres diputados opositores que había sido prohibida por el TSJ en diciembre de 2015; y al incumplimiento de varias sentencias del Poder Judicial. En la misma sentencia, el TSJ declaró nulas las actuaciones de la Asamblea Nacional desde el 5 de enero de 2017. 17

El 28 de marzo, el TSJ, con la sentencia 155, anunció el retiro de la inmunidad de los diputados, lo que abrió la posibilidad de que estos pudieran ser enjuiciados incluso ante tribunales militares.

El 29 de marzo, la sentencia 156 estableció que el TSJ garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas por este mismo ente judicial o por el órgano que ella disponga, mientras persista la "situación de desacato" y de "invalidez" de las actuaciones de la Asamblea Nacional.

https://es.wikipedia.org/wiki/Autogolpe_de_Estado_de_Venezuela_de_2017

Sin embargo, el recule sólo ha sido parcial, y sólo han retirado las partes más controversiales de esas dos sentencias, pero el resto de ellas (que no tienen nada de constitucionales, empezando por el espinoso tema de creación de empresas mixtas en hidrocarburos y minería, no digamos ya asignar los porcentajes de acciones). Dejo aquí un blog al respecto que lo describe con más detalle: http://www.bravapalabra.com/2017/04/sobre-el-recule-de-maduro-y-el-tsj-con.html.

La historia del plebiscito de 1957 es la siguiente. El dictador Marcos Pérez Jiménez había sido nombrado como "presidente constitucional" por la Asamblea Constituyente de 1953 (que había salido de unas elecciones fraudulentas el año anterior), pero la Constitución promulgada por esa Asamblea prohibiía la reelección inmediata, por lo que, creyendo imposible ganar otra elección presidencial aún a punta de fraude electoral, y cerrándole las puertas a otros posibles aspirantes al poder en las Fuerzas Armadas, hizo un plebiscito donde la gente votaría Sí o No, ya amañado de antemano y con chantaje a los empleados públicos (que debían entregar la tarjeta roja del No al incorporarse a sus trabajos el lunes tras la votación como prueba de votar por el gobierno), donde se votaría si se quería apoyar a los candidatos del gobierno a presidente, Congreso nacional y parlamentos locales, o se los rechazaba.

El "triunfo" fue abrumador, con más del 95% de los votos, pero fragmentó de una forma tal la base de poder del gobierno que estallaron protestas, lo cual a su vez llevó a un intento de golpe de Estado militar el 1 de enero de 1958, en plenos festejos de Año Nuevo, enormes movilizaciones populares, paros generales, disturbios, crisis de gobierno, y decenas de militares arrestados por golpistas o conspiradores. Al final, el 23 de enero de 1958, tras varios intentos previos cívico-militares, el comandante de la Armada Wolfgang Larrázabal logró finalmente derrocar al tirano y obligarlo a huir, mientras la población salía a festejar, linchar agentes de la policía política y saquear casas de altos funcionarios de la dictadura.

Fue el dicho espíritu de unidad de ese día, el espíritu del 23 de enero, el mito fundacional de la República Civil de 1958-1999. Por algo Chávez condenaba esa fecha en sus primeros años, aunque ahora Maduro la ha reincorporado a las efemérides del chavismo.

Pablo Ortega

Cantidad de envíos : 755
Fecha de inscripción : 10/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Autogolpe de Estado en Venezuela Empty Re: Autogolpe de Estado en Venezuela

Mensaje  Willuelam Bath Dom 02 Abr 2017, 12:21

Lo más gracioso es que algún idiota diría que el golpe de estado de Wolfgang Larrázabal era malo y había que respetar al dictador electo con fraude.

Hoy, hasta la chavista fiscal general de la república, en ejercicio, reconoce que la supresión del parlamento (quitandoles a los diputados todas sus competencias e inmunidad) es inconstitucional.



Es un golpe de estado más, con recule parcial cuando la OEA ha acordado reunirse el lunes para decidir si inician los trámites de suspensión de Venezuela, el Mercosur ya ha acordado aplicar la carta democrática y la UNASUR ha emitido un comunicado condenatorio.


El otro día, incluso intentaron detener al diputado Henry Ramos Allup, líder de Acción Democrática y presidente de la Asamblea Nacional en 2016. Estaba siendo perseguido por un coche sin matrícula y con los cristales tintados, que la policía dejó escapar. Pero no pudieron detener al diputado porque la gente lo impidió.



Willuelam Bath
Willuelam Bath

Cantidad de envíos : 1293
Fecha de inscripción : 12/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.