Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El partido de Pablo Iglesias

+54
Chema
Gauss
Paul Churches
Barry
Hernando
SFG87
Chevenement
TicTac
Vindicta
aom
Rekeeo
Lucifer
El Gatopardo
el_cordobes
Eusebión
piezzo
binabik
John Stockton
miguelonpoeta
dfm
Antístenes
Bollic
Tumeis
Prokino
TiranT
coned
VioletaBel
alfonsoIX
Glesies
Shaulo
Araxe
sermabar
OCA
Evergetes
Sandyymelon
skye
Valenciano
_daniel_
Optigan
Alarico
UPyDiego
cgomezr
Le Juif Imaginaire
mdleón
El Estudiante.
Pako
Pablo Ortega
Independiente
lopus
Xaviar
zapata
PedroFresco
Despierta
Ignacio32
58 participantes

Página 30 de 40. Precedente  1 ... 16 ... 29, 30, 31 ... 35 ... 40  Siguiente

Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  Willuelam Bath Lun 28 Sep 2015, 22:18

Podemos está muerto. Mirad este vídeo que me han pasado.



minuto 2:13

Pablo Iglesias viene a decir que si el llega a presidente de España dejará que los catalanes decidan unilateralmente la ruptura de España. Y, cómo no, dice que los resultados han sido malos porque han sido grandes estadistas responsables y eso no está de moda. Vamos, que si no les han votado los catalanes es porque son tontos, no es culpa suya. Ellos van a seguir igual.

Creo que Pablo Iglesias aún no ha entendido que la chulería y el sufragio censitario no molan. Al menos en Andalucia, Castilla, Valencia... cualquier persona de izquierdas a la que le pases ese vídeo se lo pensara 10 veces antes de votar a Podemos. A ver cuándo entienden que entregar la soberanía nacional a una parte del pueblo es algo impopular. No creo que se repitan los resultados que obtuvo Zapatero en 2008 con Podemos en vez del PSOE.
Willuelam Bath
Willuelam Bath

Cantidad de envíos : 1293
Fecha de inscripción : 12/07/2015

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  zapata Mar 29 Sep 2015, 19:36

cgomezr escribió:
zapata escribió:Puede que los resultados de CSQP les resten valor a los argumentos de IU de unidad popular, pero tambien le restan muchisimo valor al peso de Podemos ya que la campaña de CSQP basicamente ha sido sacar a PI todo lo posible y los resultados han sido los que han sido.
No lo niego. Yo no tengo especial interés en Podemos sea el "jefe" de la confluencia. Realmente lo que prefiero es que Podemos se presente por su lado, IU por el suyo, y que los votantes decidan. Sé que la ley electoral favorece la unión, pero es que creo que juntos sacarían muchos menos votos que por separado, ya que simplemente no se dirigen al mismo electorado, muchos votantes que votarían a uno separado no lo harán por la coalición.

zapata escribió:A Garzon el resultado tambien le genera problemas a nivel interno, ya que refuerza la postura de los que quieren ir solos como IU a las elecciones.
Pues eso... a mí si IU va como IU y Podemos va como Podemos me parecerá perfecto.
Ya pero es que yo creo que Podemos si quiere(y necesita) esa confluencia pero dirigiendola ellos obviamnete, porque competir en muchos sitios contra una IU+Equo+"lo que sea" que probablemente cuente con apoyo mediatico no parece tampoco muy inteligente.

zapata

Cantidad de envíos : 2477
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 31
Localización : Santa Lucia de Tirajana(Gran Canaria)

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  cgomezr Mar 29 Sep 2015, 19:52

Por cierto, Monedero coincide con mi opinión: http://www.publico.es/politica/monedero-advierte-pagara-precio-carisimo.html

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  Sandyymelon Mar 13 Oct 2015, 23:41

Bueno pues Colau echando pestes del dia nacional y Carmena sin embargo yendo al desfile sin ningun complejo.

Carmena es la sensatez echa persona en el ambito de la izquierda, no me cabe duda.
La más mayor y la que menos obsesión tiene con el pasado...
Sandyymelon
Sandyymelon

Cantidad de envíos : 1382
Fecha de inscripción : 11/02/2013

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  Optigan Miér 14 Oct 2015, 00:32

Supongo que también influye que sea madrileña. Una progre catalana como Colau cómo va a decir nada bueno de España.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  Pako Miér 14 Oct 2015, 02:38

Optigan escribió:Supongo que también influye que sea madrileña. Una progre catalana como Colau cómo va a decir nada bueno de España.

Más que la procedencia quizás sea la experiencia laboral. Colau lleva toda su vida dentro de una burbuja.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  mdleón Miér 14 Oct 2015, 08:30

Y ayer Colau y gente de CSP defendiendo a Artur Mas delante del CSJC. Que a mi también me parece que la imputación de Mas no tiene sentido porque no se conseguirá nada bueno, pero de ahí a liderar una manifestación en su defensa... Estos de CSP o no se dan cuenta de que ya no les vota ni un solo independentista o tienen ganas de ser extraparlamentarios e irse a su casa.

mdleón

Cantidad de envíos : 1004
Fecha de inscripción : 29/09/2014

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  cgomezr Miér 14 Oct 2015, 09:53

Yo creo que simplemente Colau no tiene muchas luces. Cogió fama con el tema de los desahucios y por ello fue un arma electoral, pero el puesto de alcaldesa le queda muuuy grande.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  _daniel_ Miér 14 Oct 2015, 11:45

cgomezr escribió:Yo creo que simplemente Colau no tiene muchas luces. Cogió fama con el tema de los desahucios y por ello fue un arma electoral, pero el puesto de alcaldesa le queda muuuy grande.
+1, el trabajo de Carmena es impecable que sí tendrá varios errores pero sin comparación con Colau.

_daniel_

Cantidad de envíos : 876
Fecha de inscripción : 13/03/2012
Edad : 30
Localización : Gandía (Valencia)

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  zapata Miér 14 Oct 2015, 13:16

Yo creo que el problema es que la gente ha colocado en un mismo lugar a Carmena y Colau y para nada. Lo que son muy parecidas son las candidaturas en su conjunto. Pero Carmena es una ex-juez de la orbita del PSOE, mientras que Colau viene de la PAH, creo que ideologicamente hay bastantes diferencias.

Para mi ambos ayuntamientos estan haciendo cosas bien, como por ejemplo:

http://www.elmundo.es/madrid/2015/10/07/561509a9e2704ed3198b4630.html

Pero los medios solo hablan de tonterias, los medios afines hablan de chorradas como que van en guagua o en metro y los medios contrarios explotando las ocurrencias que dicen ellas o alguno de sus concejales..pero de la politica que se esta haciendo se habla muy poco.


zapata

Cantidad de envíos : 2477
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 31
Localización : Santa Lucia de Tirajana(Gran Canaria)

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  Pako Vie 16 Oct 2015, 22:32

Cuidado a la patata caliente que le ha caído a Pableras:
Barcelona En Comú aprova impulsar una candidatura catalana per a les eleccions estatals

El Plenari de Barcelona En Comú ha aprovat avui dotar de mandat a la Coordinadora de l'organització per impulsar la constitució d'una candidatura catalana que participi en les properes eleccions generals del 20 de desembre.

Els criteris que Barcelona En Comú aplicarà per a la constitució d'aquesta força electoral són els següents:

1. La naturalesa de la candidatura ha de reflectir el desig de canvi social que la ciutadania experimenta per sobre de la suma de forces polítiques. No serà una simple suma de sigles.
2. La candidatura actuarà com un projecte polític sobirà. L'objectiu és aconseguir un grup parlamentari propi al Congrés dels Diputats.
3. La candidatura adoptarà la forma d'una llista electoral de naturalesa eminentment ciutadanista, que integrarà diferents sensibilitats polítiques, i que constituirà el reflex de les lluites socials i ciutadanes contra la crisi econòmica i política que encara patim.
4. La campanya electoral i l'orientació política d'aquesta força electoral estarà dirigida amb criteris propis de sobirania catalana. Alhora, es relacionarà de manera solidària amb els processos de radicalització democràtica que estan tenint lloc a tot l'Estat.
5. El programa de la candidatura girarà al voltant de dos punts principals:

a. Radicalització democràtica mitjançant el dret a decidir. Exigència d'un referèndum vinculant sobre el futur polític de Catalunya en el qual totes les opcions es puguin expressar lliurement amb totes les garanties.
b. Defensa del municipalisme ciutadà que ja està demostrant que es pot governar d'una altra manera. Fem fora els governs corruptes responsables de la crisi. En defensa dels drets socials, els serveis públics, els béns comuns. Pla de rescat ciutadà contra la crisi i les polítiques d'austeritat, amb l'objectiu d'aturar el retrocés democràtic d'aquests anys (reforma laboral, privatitzacions mafioses, pobresa energètica, Llei Montoro...). Mesures per construir processos de canvi i aturar problemàtiques que afecten més enllà de l'àmbit estatal (TTIP, canvi climàtic...).

Barcelona En Comú convoca un acte públic obert en què es presentarà aquesta proposta al conjunt de la ciutadania. Tindrà lloc el proper diumenge, 25 d'octubre. Volem llançar una crida a la majoria social de canvi, per sumar forces amb la màxima il·lusió en aquesta batalla electoral contra els responsables de la crisi econòmica, social i democràtica.

https://barcelonaencomu.cat/ca/press-release/el-plenari-de-barcelona-en-comu-ha-aprovat-avui-dotar-de-mandat-la-coordinadora-de

Quien con niños se acuesta, mojado se levanta...
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  Evergetes Sáb 17 Oct 2015, 12:28

La izquierda de este país (la que está a la izquierda del PSOE) jamás podrá gobernar por su eterna manía de dividirse por territorios. Su antiespañolismo es su maldición. No ganarán nunca unas elecciones.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  Sandyymelon Sáb 17 Oct 2015, 15:11

Evergetes escribió:La izquierda de este país (la que está a la izquierda del PSOE) jamás podrá gobernar por su eterna manía de dividirse por territorios. Su antiespañolismo es su maldición. No ganarán nunca unas elecciones.
+1

Y parecia que eso cambiaba con Podemos y la palabra patria y demás, pero al final han vuelto a ser más de lo mismo.
La izquierda, o es antiespañola o no es.
Sandyymelon
Sandyymelon

Cantidad de envíos : 1382
Fecha de inscripción : 11/02/2013

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  Pako Sáb 17 Oct 2015, 18:41

Caen el error de siempre, considerar a los nacionalistas aliados, se sigue con la matraca del guerracivilismo y la transición, con esa imagen idílica de la izquierda y los nacionalistas, en el primer caso unidos contra los golpistas (obviándose las traiciones), y en el segundo unidos frente al decrépito franquismo. Ahora se unen contra la casta, pero claro, ya vimos en su día un podemita pidiendo disculpas por acusar a un alcalde de Bildu de ser 'casta', y en Barcelona ya ni te digo, ahí tenemos a Colau hasta haciéndole el juego a Mas no vayan a retirarle el carnet de catalanidad y la etiqueten de españolaza. En JxSi tenemos a muchos antifranquistas de aquellos que siguen su hoja de ruta completamente al margen del resto, 'coleta morada' no darse cuenta que toda aquella cantinela fue una impostura, y en un alarde de panfilismo prefirió creer que pasando por el aro de la 'reclamación de la diferencia' iba a sumar algo. Los nacionalistas nunca querrán sumar, sólo aceptarán un acuerdo coyuntural siempre y cuando se avance hacía la construcción de un nuevo Estado, al fin de cuentas lo que buscan es un 'pagafantas' que les subvencione la secesión.

Queda mal decirlo, pero al igual que a muchos se les cayó la venda con el terrorismo de ETA cuando quedo en evidencia que su lucha no era contra el franquismo, sino contra España, fuera una dictadura militar, una república o una monarquía, con los nacionalistas sucede lo mismo. Y a estas alturas recurrir a ese ambiguo federalismo, en realidad confederalismo, para venderles la simpática España plural es no haber entendido nada. Igual que no ha entendido los eternos problemas que causan asimetrías como las de EUiA y el PSC a sus respectivos referentes nacionales.

Y es que por no entender no entendió ni a Artur Mas cuando dijo eso de: "Grandes jefes PP, PSOE, Podemos venir gran reserva catalana que indígenas votar. Indígenas decir jefes que gran corte de manga", le estaba llamando colono, extranjero. Le desautorizó a poder opinar por su procedencia.

Tan tiquismiquis con los de IU de no querer organizar macedonias de siglas, y ellos solos se están autoexcluyendo de determinados territorios donde ya las han formado por aquello de 'la diferencia', ellos mismos están creando un territorio vedado, o como diría Artur Mas, 'reserva catalana'.

Resumiendo: Si no hay 'Podemos', así tal cual, en Cataluña, ya pueden resignarse a ser el cuarto partido nacional.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  cgomezr Sáb 17 Oct 2015, 18:48

Sí, estoy de acuerdo en que es un gran error de Podemos el haber cedido a las presiones de nacionalistas y sucursales de IU, y aceptar dividirse y diluir su marca.

En las generales tenían que haber sido "Podemos" en todas partes, como en las europeas, y punto. La división causada por todos los que en teoría quieren "sumar" va a hacer que no pasen de cuartos. Una pena.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  alfonsoIX Sáb 17 Oct 2015, 20:09

Todavía no se sabe que coaliciones habrá, pero al final será Podemos-XXX en Cataluña, Galicia y CV.

alfonsoIX

Cantidad de envíos : 1391
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 37
Localización : Cisasturia

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  El Estudiante. Sáb 17 Oct 2015, 20:23

No sé que tienen en mente Ada Colau y Barcelona en Comú intentando repetir de nuevo la fracasada coalición de Catalunya Si es Pot, pero con un sesgo todavía más nacionalista:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/colau-siento-orgullosa-que-barcelona-comu-vaya-las-generales-20d-4595833

Si esperan con ello conseguir los votos de las CUP, en caso de que éstos decidan no presentarse a las elecciones generales, van muy desencaminados (pues sus votantes votarían antes a Junts pel Sí).
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7677
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  El Gatopardo Sáb 17 Oct 2015, 22:07

http://politica.elpais.com/politica/2015/10/17/actualidad/1445099637_656015.html

La virgen... sin comentarios. Lo único a ver si siguen así y se pueden pescar votos en el caladero de podemos :palomitas:
El Gatopardo
El Gatopardo

Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 29/03/2015
Localización : Monrovia

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  Beto progresista Dom 18 Oct 2015, 00:30

Evergetes escribió:La izquierda de este país (la que está a la izquierda del PSOE) jamás podrá gobernar por su eterna manía de dividirse por territorios. Su antiespañolismo es su maldición. No ganarán nunca unas elecciones.

Totalmente de acuerdo. Para mi el único partido socialdemócrata que hay en España que no se ha plegado de una manera u otra al nacionalismo/independentismo es UPyD.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  El Estudiante. Dom 18 Oct 2015, 13:01

Teresa Rodríguez (la responsable de la agrupación andaluza de Podemos) y Sergio Pascual (el responsable de Organización nacional de Podemos) se pelean entre ellos, debido a que la primera pide más autonomía:

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2015-10-18/podemos-evidencia-su-fractura-en-andalucia-en-plena-crisis-por-el-descalabro-catalan_1063311/ ,
http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/podemos-se-rompe-en-andaluc%C3%ADa-a-las-puertas-de-las-elecciones-generales/ar-AAfzdpd?li=AAav8jx&OCID=mailsignoutes ,
http://www.elplural.com/2015/10/16/la-lider-de-podemos-andalucia-no-hara-campana-para-las-generales-hasta-conocer-las-listas/ .

Lo paradójico es que, antes de que se creara Podemos, ambos eran compañeros en la dirección de Izquierda Anticapitalísta en Andalucía, hasta que Sergio se pasó inmediatamente a Podemos (a título personal) mientras que Teresa esperó hasta la integración formal de IA en el partido de Pablo Iglesias.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7677
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  Willuelam Bath Miér 21 Oct 2015, 01:27

Podemos se suma de repente al complemento salarial de Ciudadanos.

http://www.elmundo.es/espana/2015/10/20/56267df822601d387e8b460c.html

Pablo Iglesias promete complementar el salario de quienes cobren menos de 900 euros. Esta medida fue tildada de "limosna" por Pablo Iglesias en el debate del otro día, pero ahora le parece buena.
Willuelam Bath
Willuelam Bath

Cantidad de envíos : 1293
Fecha de inscripción : 12/07/2015

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  cgomezr Miér 21 Oct 2015, 08:33

Pues menuda cosa ha ido a copiar. A mí me sigue pareciendo mala, por las razones que se dijeron en el hilo del debate (incentiva a los empresarios a pagar menos).

Lo curioso es que los comentarios más valorados de "El Mundo" todos dicen que es irrealizable, que no salen las cuentas, que es populismo, etc. Y en el mismo periódico, aplaudían con las orejas la misma propuesta cuando la hizo Ciudadanos (como todo lo que hace Ciudadanos). Hay que ver lo "objetiva" que es la gente.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  zapata Miér 21 Oct 2015, 11:21

William Bath escribió:Podemos se suma de repente al complemento salarial de Ciudadanos.

http://www.elmundo.es/espana/2015/10/20/56267df822601d387e8b460c.html

Pablo Iglesias promete complementar el salario de quienes cobren menos de 900 euros. Esta medida fue tildada de "limosna" por Pablo Iglesias en el debate del otro día, pero ahora le parece buena.
Con este tipo de cosas cada vez veo mas probable el 2º diputado de IU por Madrid Laughing

zapata

Cantidad de envíos : 2477
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 31
Localización : Santa Lucia de Tirajana(Gran Canaria)

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  Willuelam Bath Miér 21 Oct 2015, 11:52

cgomezr escribió:Pues menuda cosa ha ido a copiar. A mí me sigue pareciendo mala, por las razones que se dijeron en el hilo del debate (incentiva a los empresarios a pagar menos).

Lo curioso es que los comentarios más valorados de "El Mundo" todos dicen que es irrealizable, que no salen las cuentas, que es populismo, etc. Y en el mismo periódico, aplaudían con las orejas la misma propuesta cuando la hizo Ciudadanos (como todo lo que hace Ciudadanos). Hay que ver lo "objetiva" que es la gente.

Además, la propuesta de Iglesias es peor que la de Rivera pues en esta nueva propuesta todos los que cobren de 640-900 pasan a cobrar 900. Con la propuesta de Rivera el que cobre 600 pasa a 900, el de 900, pasa a 1100 (me estoy inventando los números de la propuesta de C's pero creo que se entiende la idea). Con eso se evitaba que los empresarios que ofrecían 900 pudieran ofrecer 600 y al trabajador le saliera igual. En cambio con la propuesta de Podemos pasará justo eso.
Willuelam Bath
Willuelam Bath

Cantidad de envíos : 1293
Fecha de inscripción : 12/07/2015

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  cgomezr Miér 21 Oct 2015, 12:03

Ya, a mí la de C's ya me parece mala (aun con ese matiz que dices, el incentivo para subir salarios entre el mínimo y el complemento es bajísimo) pero la versión de Podemos es aún peor.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El partido de Pablo Iglesias - Página 30 Empty Re: El partido de Pablo Iglesias

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 30 de 40. Precedente  1 ... 16 ... 29, 30, 31 ... 35 ... 40  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.