Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La segunda Transición y el papel de UPyD

+3
Prokino
Xaviar
Pako
7 participantes

Ir abajo

La segunda Transición y el papel de UPyD Empty La segunda Transición y el papel de UPyD

Mensaje  Pako Vie 07 Nov 2014, 21:17

La segunda Transición y el papel de UPyD

La segunda Transición y el papel de UPyD 200x200xEl-caos-14681_198x200.jpg.pagespeed.ic.dia3IZaFev

En 2007 muy pocos hablaban de que España sufría un modelo de “bipartidismo imperfecto” (dos partidos hegemónicos más uno o dos socios menores, normalmente nacionalistas) destinado a hundirse en la crisis política en cuanto hubiera serias dificultades económicas. Al menos entre los partidos políticos. Había uno, que es y era la entonces recién fundada UPyD; los problemas económicos comenzaron al año siguiente, entre negaciones similares. Muchos dudaban de nuestro pronóstico (por ejemplo, en esta entrevista de enero de 2008), hoy confirmado ampliamente. Pues bien, este año de 2014 es sin duda el del hundimiento del bipartidismo instaurado en la Transición (sobre todo desde que el PP sustituyó a UCD y AP), y también el del comienzo de algo nuevo: una segunda Transición política.

No importa mucho, o nada, que algunos de los que despreciaban nuestro acertado pronóstico -como despreciaron nuestro concepto posideológico de transversalidad, que ahora reclama, poco creíble, el anticapitalista Pablo Iglesias- pretendan ahora hacerse pasar por anticipadores del acierto. La aparición de la impostura y la profecía retrospectiva (los que siempre aciertan el pasado) viene ocurriendo desde que tenemos memoria -en la Biblia la denuncia de los “falsos profetas” es un género clásico-, y eso da igual. De lo que se trata es que la misma lógica que nos condujo a anticipar la crisis del bipartidismo lleva a anunciar que comienza la segunda Transición.

Encuestas en crisis

La publicación de la encuesta del CIS del mes de octubre ha confirmado algunos fenómenos anticipados por las elecciones europeas de mayo. Ambos, encuestas y elecciones europeas, son indicadores peculiares que deben tomarse con cautela, pero sin duda expresan movimientos políticos relevantes. En este caso, de un cambio de ciclo histórico. Por tanto, y con todas las precauciones, de entre la lluvia de datos numéricos de la encuesta del CIS podemos extraer algunas evidencias.

La primera evidencia es que Podemos se ha constituido como la principal alternativa de referencia para la gente que odia a los partidos del sistema. Podemos se ha constituido en una especie de “partido de la venganza”. Pesca votos en todos los caladeros y no por su programa, por la personalidad de su líder ni por esas historias de genialidad que se les atribuyen, sino porque dicen muchas cosas simples que la gente quiere oír y han contado con un enorme e impagable altavoz mediático, proporcionado por los grandes grupos de TV privadas más atentas a la lógica del espectáculo para la gran audiencia que interesadas en el debate político. ¡El gran Guy Debord estaría encantado!

La combinación de populismo o política de denuncias sin soluciones concretas a los problemas denunciados, y de bombardeo mediático favorable, es el secreto del éxito de Podemos. Pero no el de su origen, que no es otro que el hundimiento del bipartidismo debido a la explosiva mezcla de corrupción sistémica y crisis económica interminable, y el enorme hueco que éste ha ido abriendo a fuerzas externas al sistema de partidos, y en particular a la más televisiva.

Los líderes de Podemos se cuidan mucho de pronunciarse sobre cualquier asunto complejo o que pueda dividir a su electorado potencial, que procede tanto del PP como de IU. Su único temor es a equivocarse, y como rara vez se les pide un programa auténtico, pueden refugiarse en la ambigüedad o el silencio. Sin duda es una forma muy conocida del éxito político: en boca cerrada no entran moscas, y mientras señalas con el dedo a los culpables no tienes que enseñar soluciones ni ponerlas en práctica.

Bipartidismo irrecuperable y Estado en crisis

La segunda evidencia es que la caída del PP y PSOE, que se quedan en torno al 20% de voto tras pasar por la cocina demoscópica del CIS, es de difícil recuperación a corto y medio plazo, o quizás nunca. En un sistema parlamentario es muy complicado que un partido por debajo del 25% de los votos llegue a gobernar, si no es en complicadas coaliciones que, en este caso, deberían incorporar a Podemos o adoptar la forma de “gran coalición” PP-PSOE, agravando el rechazo ciudadano a una gestión desastrosa. Pero lo más importante es que esta pérdida de apoyos amenaza con arrastrar el modelo de Estado edificado en la Transición.

Como los partidos del régimen se han negado siempre a iniciar reformas constitucionales para proteger al Estado de la inestabilidad política permanente que produce el diseño territorial autonómico y el sobrepeso del nacionalismo, ahora estaremos en peores condiciones para afrontar una reforma constitucional tranquila y bien pensada. Ni siquiera es fácil que esa reforma se resuelva sin tropiezos en un proceso constituyente ordinario.

No es imposible que la imposibilidad de cerrar grandes acuerdos y formar mayorías parlamentarias suficientes conduzca a una situación donde se imponga repetir las elecciones en un par de años, provocando nuevos cambios del mapa de partidos y nuevos ascensos y descensos del apoyo electoral. Como además la crisis económica está lejos de haberse resuelto y tendremos paro, desigualdad y pobreza por bastantes años, lo previsible es que esta transformación política se produzca bajo una presión social elevada. A la que hay que añadir la presión del nacionalismo secesionista, que encontrará en esta descomposición nuevas oportunidades para sacar adelante sus iniciativas separatistas.

¿Hacia dónde vamos?

Lejos de asistir a un fin de época resuelto en una especie de “tripartidismo” inestable (PP, Podemos y PSOE, más los partidos menores), todo invita a pensar que vivimos una transición hacia un sistema diferente, donde partidos a los que ahora se les considera desplazados por el nuevo populismo, como nuestra UPyD, tendrán un papel mucho más relevante de lo que puede anticiparse ahora a pie de encuesta, siempre que conservemos y mejoremos nuestras cualidades políticas y acertemos a superar el indudable problema de comunicación política que conduce a que muchos ciudadanos, que piden políticas semejantes a las de UPyD, ignoren que ya las hemos trabajado y presentado en las instituciones. Sin duda hay que trabajar con una mentalidad más proactiva, participativa y abierta, analizar errores e insuficiencias y poner manos a la obra en sus soluciones. La razón de ese papel es muy básica: precisamente una crisis como la actual exige un verdadero proyecto de Estado democrático avanzado, que no sea ni repetición lampedusiana del anterior ni aventura populista. Y ese proyecto, hoy, solo lo tiene UPyD. Es cosa de tiempo y perseverancia que se abra camino, y no para imponerse sino para promover un verdadero debate constitucional.

Existe, por supuesto, una muy humana tendencia a protestar por la injusticia e ingratitud de que obtengan un apoyo creciente quienes poco o nada han hecho para mejorar la democracia tan imperfecta pero real que tenemos, más allá de llenar horarios de televisión y lanzar consignas y soflamas bien escogidas por su impacto emocional. Podemos es, por lo demás, un partido que deberá definirse en la práctica, más allá de la denuncia de todos y de todo; aún no se ha hecho merecedor de ningún reproche como los ganados por PP y PSOE, y también por IU, pero sin duda pronto se ganará sus críticas y roces con la dura realidad.

Pero pedir justicia y gratitud a la historia es pedir peras al olmo. No fue Henry Ford quien inventó el automóvil, pero si quien primero hizo una fortuna con él gracias a un imperio industrial basado en dos fórmulas exitosas: la cadena de montaje y el coche barato. Que, por cierto, el cliente podía elegir de cualquier color siempre que fuera negro. Como alguna marca política de mucho éxito actual.

El blog de Carlos Martínez Gorriarán
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

La segunda Transición y el papel de UPyD Empty Re: La segunda Transición y el papel de UPyD

Mensaje  Xaviar Sáb 08 Nov 2014, 02:12

Gusta ver que se hace autocrítica en torno a la comunicación del partido. Sobre ser más proactivos, lo leo y entiendo que se refiere no solo a mayor pedagogía sino a volver a ilusionar,a acercarse al militante de a pie. Me alegro. Sino fuera porque creo que se centra en exceso en Podemos - que será la novedad, pero ni de lejos es tan relevante como el ppsoe - le daría un diez Smile
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

La segunda Transición y el papel de UPyD Empty Re: La segunda Transición y el papel de UPyD

Mensaje  Prokino Lun 10 Nov 2014, 13:03

Por curiosidad, dónde ves la autocrítica? El resumen del texto viene a ser:

- UPyD tenía razón, aunque se despreciara "nuestro acertado pronóstico"
- Pablo Iglesias es un falso profeta
- Podemos triunfa porque "dice lo que la gente quiere oir" y por el apoyo de los medios
- Podemos es populista one more time
- La culpa de lo que pasa la tienen los partidos del régimen y los separatistas
- El paso del tiempo hará que UPyD sea más relevante
- El único problema de UPyD es de comunicación, porque no consiguen llegar a toda la gente que es de UPyD y no lo sabe
- El único proyecto serio de España es el de UPyD. Los demás, una cagada.
- A diferencia de UPyD, que será relevante en el futuro, Podemos se hará acreedor de críticas en el futuro

Y etcétera. En serio, ¿dónde está la autocrítica? Si lo que se desprende de este y todos los artículos recientes del partido es que solo UPyD tiene un proyecto serio para España. Y no exagero, la cosa es literal.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

La segunda Transición y el papel de UPyD Empty Re: La segunda Transición y el papel de UPyD

Mensaje  El Estudiante. Lun 10 Nov 2014, 13:19

Prokino escribió:Por curiosidad, dónde ves la autocrítica? El resumen del texto viene a ser:

- UPyD tenía razón, aunque se despreciara "nuestro acertado pronóstico"
- Pablo Iglesias es un falso profeta
- Podemos triunfa porque "dice lo que la gente quiere oir" y por el apoyo de los medios
- Podemos es populista one more time
- La culpa de lo que pasa la tienen los partidos del régimen y los separatistas
- El paso del tiempo hará que UPyD sea más relevante
- El único problema de UPyD es de comunicación, porque no consiguen llegar a toda la gente que es de UPyD y no lo sabe
- El único proyecto serio de España es el de UPyD. Los demás, una cagada.
- A diferencia de UPyD, que será relevante en el futuro, Podemos se hará acreedor de críticas en el futuro

Y etcétera. En serio, ¿dónde está la autocrítica? Si lo que se desprende de este y todos los artículos recientes del partido es que solo UPyD tiene un proyecto serio para España. Y no exagero, la cosa es literal.
Si esperabas que Gorriarán dijera que UPyD es una mierda, que él se ha comportado como un fantoche y que los demás partidos políticos y personas que perjudican a UPyD son mucho mejores, pues lamento que te haya desengañado Laughing.

En serio, ¿algún partido político realiza públicamente el tipo de "autócritica" que se le demanda continuamente a UPyD?. No lo hacen porque sino estarían animando a la gente a que votasen a otros partidos, por muchas promesas de enmienda que se repitieran.

Fíjate en la entrevísta de Tania Sánchez, que encima pertenece al sector "critico",: http://www.lamarea.com/2014/11/06/entrevista-tania-sanchez/ . Pese a ello, como puedes ver, su "autocrítica" es muy reducida.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

La segunda Transición y el papel de UPyD Empty Re: La segunda Transición y el papel de UPyD

Mensaje  Prokino Lun 10 Nov 2014, 13:40

Es que yo he preguntado en dónde está la autocrítica en ese texto de Gorriarán. Tú ya lo conviertes en que pido que se flagelen públicamente. No, solo pregunto, porque no veo la autocrítica en ese texto en concreto. Veo, de hecho, lo contrario. Pero no lo he comparado con nadie.

Lo cuál no quita para que UPyD me parezca un partido que está todo el día repitiendo que ellos tienen razón y los demás son tontos. Que si el PP, PSOE e IU corruptos, que si Podemos populista y mesiánico, que si C´s pacta con cualquiera, que si los nacionalistas son la peste... Vamos, quizá los demás veáis mucha autocrítica, pero lo que se percibe en general fuera de UPyD es que rara vez se ve un mensaje que no sea para decir "cuantísima falta le hacemos a España". No en el mismo grado en todos los dirigentes, pero eso es lo que me transmiten siempre Rosa Díez o Gorriarán. Qué le voy a hacer yo.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

La segunda Transición y el papel de UPyD Empty Re: La segunda Transición y el papel de UPyD

Mensaje  El Estudiante. Lun 10 Nov 2014, 13:46

Prokino escribió:Es que yo he preguntado en dónde está la autocrítica en ese texto de Gorriarán. Tú ya lo conviertes en que pido que se flagelen públicamente. No, solo pregunto, porque no veo la autocrítica en ese texto en concreto. Veo, de hecho, lo contrario. Pero no lo he comparado con nadie.

Lo cuál no quita para que UPyD me parezca un partido que está todo el día repitiendo que ellos tienen razón y los demás son tontos. Que si el PP, PSOE e IU corruptos, que si Podemos populista y mesiánico, que si C´s pacta con cualquiera, que si los nacionalistas son la peste... Vamos, quizá los demás veáis mucha autocrítica, pero lo que se percibe en general fuera de UPyD es que rara vez se ve un mensaje que no sea para decir "cuantísima falta le hacemos a España". No en el mismo grado en todos los dirigentes, pero eso es lo que me transmiten siempre Rosa Díez o Gorriarán. Qué le voy a hacer yo.
Es que, precisamente, la "autocrítica" que observa Xaviar es el hecho de que Gorriarán aborde los principales problemas que tiene UPyD aunque las conclusiones de los mismos no sean perjudiciales para la imagen del partido. Y es lógico que apele a ese sentimiento optimísta de "cuantísima falta le hacemos a España", pues el objetivo es tratar de subir los ánimos, de la misma forma que Tania Sánchez apela a que también IU hace mucha falta.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

La segunda Transición y el papel de UPyD Empty Re: La segunda Transición y el papel de UPyD

Mensaje  Prokino Lun 10 Nov 2014, 13:51

El Estudiante. escribió:
Prokino escribió:Es que yo he preguntado en dónde está la autocrítica en ese texto de Gorriarán. Tú ya lo conviertes en que pido que se flagelen públicamente. No, solo pregunto, porque no veo la autocrítica en ese texto en concreto. Veo, de hecho, lo contrario. Pero no lo he comparado con nadie.

Lo cuál no quita para que UPyD me parezca un partido que está todo el día repitiendo que ellos tienen razón y los demás son tontos. Que si el PP, PSOE e IU corruptos, que si Podemos populista y mesiánico, que si C´s pacta con cualquiera, que si los nacionalistas son la peste... Vamos, quizá los demás veáis mucha autocrítica, pero lo que se percibe en general fuera de UPyD es que rara vez se ve un mensaje que no sea para decir "cuantísima falta le hacemos a España". No en el mismo grado en todos los dirigentes, pero eso es lo que me transmiten siempre Rosa Díez o Gorriarán. Qué le voy a hacer yo.
Es que, precisamente, la "autocrítica" que observa Xaviar es el hecho de que Gorriarán aborde los principales problemas que tiene UPyD aunque las conclusiones de los mismos no sean perjudiciales para la imagen del partido. Y es lógico que apele a ese sentimiento optimísta de "cuantísima falta le hacemos a España", pues el objetivo es tratar de subir los ánimos, de la misma forma que Tania Sánchez apela a que también IU hace mucha falta.

Pero yo no digo que Tania haga autocrítica. Es que no la hace, al contrario, alaba a IU sin disimulo para reforzar su candidatura. A mí cualquier análisis que sea "IU hace falta", sea de Garzón, Tania o Valderas me parece un believe your own shit de cajón.. Pero según dices, "autocrítica" es analizar los problemas aunque concluyas que el resto de partidos son un truño, que el único proyecto serio es el de UPyD y que lo único a corregir es un problema de comunicación política que no haces explícito, con lo que fácilmente se insinúa que el problema es el mensajero. Pues chico... lo vemos diferente.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

La segunda Transición y el papel de UPyD Empty Re: La segunda Transición y el papel de UPyD

Mensaje  Evergetes Lun 10 Nov 2014, 13:55

¿Pero cómo no va a decir un partido político que su proyecto hace mucha falta? Shocked
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

La segunda Transición y el papel de UPyD Empty Re: La segunda Transición y el papel de UPyD

Mensaje  Prokino Lun 10 Nov 2014, 14:03

Evergetes escribió:¿Pero cómo no va a decir un partido político que su proyecto hace mucha falta? Shocked

Cuando queremos coger el rábano por las hojas... ¿dónde está la autocrítica en decir que tu proyecto hace mucha falta? De eso va la cuestión, de que yo en ese texto no veo autocrítica y Xaviar El Estudiante sí. Y pregunté. Quizá yo me pase de autocrítica, porque me desagrada profundamente cada vez que un dirigente de IU alaba a IU, considero que esa no es su función, pero debe ser una anomalía mía. Lo que no entiendo es, en este texto en concreto, en dónde veis autocrítica.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

La segunda Transición y el papel de UPyD Empty Re: La segunda Transición y el papel de UPyD

Mensaje  vigía Lun 10 Nov 2014, 16:24

ESTE ES NUESTRO GORRIARÁN
-LA JAURIA HUMANA NO SE DETIENE ANTE NADIE-

Gran visión de GORRIARÁN descubriendo que la 2º transición está a la vista, pero fuera de UPyD, no dentro.
Que se reformen los demás. UPyD es el partido perfecto y si los votantes no se enteran peor para ellos. LAMPEDUSA “light” ya ha pasado por UPyD y les ha dicho que se queden como están, que son perfectos.

Cuando viene la jauría humana no distingue si tú has roto el cristal o ha sido otro. SOLO SABEN QUE TÚ ESTABAS ALLÍ Y SIMPLEMENTE POR ESE HECHO TE VAN A ARREAR UN BOFETÓN, ya que eres sospechoso y culpable directamente solamente por estar allí. (lo digo por propia experiencia personal-yo me llevé un buen bofetón tan solo por estar allí cuando otro niño que rompió el cristal del colegio se marchó corriendo- pero vete a explicárselo al profesor/a los 30 niños de la clase que salieron / y a los votantes).

Dirá UPyD en su descargo que SOLO TIENE 7 AÑOS DE EXISTENCIA Y QUE NO TIENE EL PECADO DE LA CORRUPCIÓN/yo también tenía 7 años y no me sirvió de nada/me quedé con el bofetón. A UPyD tampoco le servirá.

UPyYD ES/O LA VEN CULPABLE POR HABER PARTICIPADO EN EL SISTEMA -HABER ESTADO ALLÍ Y NO HABER IMPEDIDO EL HUNDIMIENTO DEL SISTEMA-
El DESANGRE de votos no se lo quita nadie.

Por ello, ES URGENTE E IMPRESCINDIBLE CAMBIAR LA PRIMERA LÍNEA DE UPYD –son/o los ven/CASTA como los demás- /si quieren como si no/ y presentarse como un partido sin pecado original.

Ello no va en desdoro de la actual Dirección, pero un movimiento de cambio de líder y la aparición en escena de unos nuevos portavoces y nuevas figuras políticas para una nueva imagen pública es vital para la supervivencia de UPyD.
Está claro que la actual Dirección sigue siendo necesaria y no se la puede culpar, pues cuando ocurre un terremoto no se puede culpar a nadie por no haberlo adivinado y haber evitado sus consecuencias. Pero la obligación de la actual Dirección es hacer un análisis riguroso y tomar las medidas quirúrgicas necesarias o el enfermo morirá por gangrena.

ROSA DÍEZ NO DEBE SER IMPRESCINDIBLE. Al igual que el sistema debe cambiar de una forma radical pero guiada, UPYD SE ENFRENTA A LA MISMAS FUERZAS: O CAMBIA DESDE DENTRO DEUNA FORMA RACIONAL O LAS FUERZAS QUE SE HAN DESATADO SE LO LLEVARAN POR DELANTE.

ROSA DÍEZ DEBE ELEGIR ENTRE IRSE ENTRE APLAUSOS/a tutelar a UPyD desde otra posición/ O MARCHARSE POR LA PUERTA TRASERA.
ESA ES SU RESPONSABILIDAD ANTE LOS VOTANTES Y ANTE LA HISTORIA.


*A UPYD la TV no le ayuda aunque le den las 24 horas/incluso le perjudica/La TV solo pone en un pedestal a los que no han participado en el hundimiento del sistema.

**GORRIARÁN pregunta ¿Hacia dónde vamos? UPyD no debe preguntarlo, debe agarrar el timón y marcar un rumbo creíble para todos.

vigía

Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 26/07/2014

Volver arriba Ir abajo

La segunda Transición y el papel de UPyD Empty Re: La segunda Transición y el papel de UPyD

Mensaje  Xaviar Mar 11 Nov 2014, 00:43

@Prokino, para empezar diré que coincido con que cualquier político por simple coherencia debe pensar que su partido tiene el mejor proyecto. Si no es así debería cambiar de partido.

Dicho esto, paso al tema Podemos nace en el populismo, cosa admitida incluso entre los suyos que reconocen abiertamente el uso de la cara de PI en la papeleta como un medio de ser reconocidos pq en ese entonces PI salía día sí día también en la tele, que le daban cancha para evitar la previsible subida de IU. O que reconocen que el programa era parcialmente inaplicable o que se usa discurso sentimental para atraer a quienes están hartos de la casta. A mi el populismo me parece un mecanismo relativamente legítimo, siempre y cuando no se engañe a la gente, que se diga que el programa es de máximos o de tinte ideal y similares. Sí opino que Gorriarán se extiende en el tema por puro pique, pq no viene demasiado a cuento.


En fin, ya en la autocrítica: Si lees al partido, la falla de comunicación siempre ha sido "mediática",nunca política. Por fin se asume que se está comunicando muy mal. No es que nuestro mensaje llegue y no se entienda - rollo PP o rollo ultra- sino que no llega.

En upyd se está haciendo por fin crítica del comportamiento tan poco proactivo que se ha venido manteniendo de un tiempo a esta parte. Parecía que como eramos chachis y teníamos el mejor proyecto la gente vendría sola. Y no.

Proverbial sobre esto fue la carta de Sosa Wagner que supongo leíste y que venia a decir: Llevamos 7 años aquí, pero seguro que no conoce nuestras propuestas... por culpa de la prensa.

La postura del partido venia siendo señalar a "la conspiración" y no hacer nada para resolverlo. Veo un cambio de rumbo ahí y para mi es fundamental.

Especialmente por lo que ello supone siguiendo una linea lógica de pensamiento: Política de difusión y movilización de bases que supone tomar medidas que dinamicen el partido.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

La segunda Transición y el papel de UPyD Empty Responder citando Re: La segunda Transición y el papel de UPyD

Mensaje  vigía Mar 11 Nov 2014, 09:38

¿CÓMO DEBEN SER LOS DEBATES EN UPyD? –Y en todos sitios-

Ejemplo: UPyD abre un BLOG de este tipo:

TIPO I
“HOY HARÁ UN DÍA DE SOL SIN NUBES Y HARÁ 20º”

Pepito1: Hoy hará un día de sol sin nubes y hará 19º y medio.
Pepito2: Hoy hará un día de sol sin nubes y hará 20º y medio.
Pepito 3: Gracias maestro, porque sin Vd. no sabríamos si es de día o de noche.

RESPUESTA: Gracias por seguirme con vuestros acertados comentarios.

TIPO II
“HOY HARÁ UN DÍA DE SOL SIN NUBES Y HARÁ 20º”

Policarpo: Hoy hará un día de sol sin nubes pero hará una temperatura de 18º.
Rigoberto: Hoy hará un día de sol, pero allí veo una nube y hará una temperatura de 15º.
Benito: Hoy hará un día de sol pero a lo lejos veo muchas nubes, es época de tormentas y hay que tener a mano el paraguas y la gabardina y acaso la bufanda ya que las temperaturas pueden bajar a cero grados.

RESPUESTA:
Gracias a Policarpo y Rigoberto (aunque me estáis tocando las narices)
En cuanto a Benito le he vetado de mi blog porque se cree más listo que yo y me va a hundir el prestigio si no le rebato en condiciones-que puedo rebatirlo – pero para que voy a esforzar mis neuronas si la gente aplaude todo lo que digo.

Evidentemente, no se trata de un debate sino de una clase magistral.
La riqueza de un debate proviene de que se lance una idea, que debe ser provocativa, incendiaria, exagerada, dolorosa, irritante, estimulante, para despertar a los cocodrilos del partido que están durmiendo plácidamente en el agua y se lancen a por su trozo de carnaza aportando sus ideas y argumentos.
De no ser así, los cocodrilos son arrastrados por la corriente sin darse cuenta-y nos arrastran a todos- ya que están dormidos y terminan/terminamos cayendo por las cataratas del Iguazú.

La característica de UPyD es que está plagada de FILÓSOFOS-muy valorados, pero las orquestas no se componen solo de violines- y desconocen las leyes de la física- en concreto la composición de fuerzas. Si tuviesen nociones de ello, sabrían que si el BLOG propone el NORTE y los comentarios el SUR la conclusión feliz sería la orientación Noreste/ Noroeste/ Sureste/ Suroeste o alguna orientación intermedia.

POR FAVOR, SI HAY COMENTARIOS QUE SEAN DEL TIPO II

vigía

Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 26/07/2014

Volver arriba Ir abajo

La segunda Transición y el papel de UPyD Empty Re: La segunda Transición y el papel de UPyD

Mensaje  Invitado Mar 11 Nov 2014, 13:42

vigía escribió:¿CÓMO DEBEN SER LOS DEBATES EN UPyD? –Y en todos sitios-

Ejemplo: UPyD abre un BLOG de este tipo:

TIPO I
“HOY HARÁ UN DÍA DE SOL SIN NUBES Y HARÁ 20º”

Pepito1: Hoy hará un día de sol sin nubes y hará 19º y medio.
Pepito2: Hoy hará un día de sol sin nubes y hará 20º y medio.
Pepito 3: Gracias maestro, porque sin Vd. no sabríamos si es de día o de noche.

RESPUESTA: Gracias por seguirme con vuestros acertados comentarios.

TIPO II
“HOY HARÁ UN DÍA DE SOL SIN NUBES Y HARÁ 20º”

Policarpo: Hoy hará un día de sol sin nubes pero hará una temperatura de 18º.
Rigoberto: Hoy hará un día de sol, pero allí veo una nube  y hará una temperatura de 15º.
Benito: Hoy hará un día de sol pero a lo lejos veo muchas nubes, es época de tormentas  y hay que tener a mano el paraguas y la gabardina y acaso la bufanda ya que las temperaturas pueden bajar a cero grados.

RESPUESTA:
Gracias a Policarpo y Rigoberto (aunque me estáis tocando las narices)
En cuanto a Benito le he vetado de mi blog porque se cree más listo que yo y me va a hundir el prestigio si no le rebato en condiciones-que puedo rebatirlo – pero para que voy a esforzar mis neuronas si la gente aplaude todo lo que digo.

Evidentemente, no se trata de un debate sino de una clase magistral.
La riqueza de un debate proviene de que se lance una idea, que debe ser provocativa, incendiaria, exagerada, dolorosa, irritante, estimulante, para despertar a los cocodrilos del partido que están durmiendo plácidamente en el agua y se lancen a por su trozo de carnaza aportando sus ideas y argumentos.
De no ser así, los cocodrilos son arrastrados por la corriente sin darse cuenta-y nos arrastran a todos- ya que están dormidos y terminan/terminamos cayendo por las cataratas del Iguazú.

La característica de UPyD es que está plagada de FILÓSOFOS-muy valorados, pero las orquestas no se componen solo de violines- y desconocen las leyes de la física- en concreto la composición de fuerzas. Si tuviesen nociones de ello, sabrían que si el BLOG propone el NORTE y los comentarios el SUR la conclusión feliz sería la orientación Noreste/ Noroeste/ Sureste/ Suroeste o alguna orientación intermedia.

POR FAVOR, SI HAY COMENTARIOS QUE SEAN DEL TIPO II

Totalmente de acuerdo y muy bien explicado.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La segunda Transición y el papel de UPyD Empty Re: La segunda Transición y el papel de UPyD

Mensaje  Prokino Miér 12 Nov 2014, 12:13

Xaviar escribió:@Prokino, para empezar diré que coincido con que cualquier político por simple coherencia debe pensar que su partido tiene el mejor proyecto. Si no es así debería cambiar de partido.

Dicho esto, paso al tema Podemos nace en el populismo, cosa admitida incluso entre los suyos que reconocen abiertamente el uso de la cara de PI en la papeleta como un medio de ser reconocidos pq en ese entonces PI salía día sí día también en la tele, que le daban cancha para evitar la previsible subida de IU. O que reconocen que el programa era parcialmente inaplicable o que se usa discurso sentimental para atraer a quienes están hartos de la casta. A mi el populismo me parece un mecanismo relativamente legítimo, siempre y cuando no se engañe a la gente, que se diga que el programa es de máximos o de tinte ideal y similares. Sí opino que Gorriarán se extiende en el tema por puro pique, pq no viene demasiado a cuento.

En cuanto a lo primero, yo no lo veo tan claro. Me suena a lo de "hay que querer a los padres porque te han dado la vida". Bueno, no, si tu padre es un zopenco, se dice y ya está. Eso no quiere decir que te cambies de familia, ni de partido, porque siempre hay grados, pero uno puede estar en el proyecto en el que mejor encaja, no en el mejor posible. En todo caso comprendo lo de pensar que uno está en el mejor partido en términos relativos, que era mi caso en IU -ya utilizo el pasado, that´s life-, pero a mí la tarea de un político me parece la de perseguir el fallo en lo propio y el acierto en lo ajeno. Lo contrario te convierte en una especie de believer, convencido de tener la respuesta, y terminas por ofrecerla graciosamente a la sociedad en lugar de ponerte a su servicio.

Bueno, así lo veo yo, pero puedo comprender vuestra postura, aunque no la comparta.

Respecto al populismo de Podemos, claro, si lo comentase como tú, no habría nada que decir. Pero es que Gorriarán no "se extiende", sino que habla de falsos profetas, de engaños, de partido sin nada que decir, en otras cartas recurre a la comparación con la ultraderecha europea y comentarios de ese calibre. Y este es mi "problema". Que vamos, es por opinar, si los simpatizantes no lo veis como problema, evidentemente lo que yo pueda pensar carece de importancia. Pero, en mi percepción, la mayor parte de los comunicados de UPyD se centran en criticar a los demás, y a hacerlo con trazos gruesos, incluso muy gruesos. Pienso ahora en que Sosa Wagner dijo que UPyD era "autoritaria" -y lo dijo para provocar, qué duda cabe- y recibe respuesta de varios líderes en medios nacionales, comunicados y redes sociales, en las que se le insulta e incluso se le acusa de corrupción, de agarrarse al sillón... El tío era un inútil -pienso yo- pero lo de la corrupción se ha dejado muerto ahí, y al final se fue a su casa, al parecer, y nadie ha sacado la pata. De IU se ha llegado a decir que es un partido que no cree en la democracia, y otro tanto de Podemos. Ni voy a ponerme a recordar la de veces que se ha acusado veladamente de proetarra a alguien. Tampoco contaré cuantas veces un cargo de UPyD le ha dicho en las redes sociales a alguien de izquierda que se vaya a Cuba o a Corea del Norte. A los nacionalistas se les ha llamado nazis, a Artur Mas, Hitler, a los pro-consulta se les ha llegado a dedicar artículos comparándoles con Goebbels y con los experimentos racistas del nacionalsocialismo. Y si me pongo a incluir las descalificaciones de un cargo público como el Pato Magenta, no me da el post.

¿Y la autocrítica es sustituir "comunicación mediática" por "comunicación política"? Chico, el matiz es tenue y, por comparación con lo que se dice de los demás, tanto en este como en otros textos, diría incluso que insignificante. Entiendo que es un avance analítico, pero es, en todo caso, un avance menguado, calcado al del PP cuando dijo que el gobierno lo hace muy bien y ahora solo le queda explicarlo. ¿El problema de UPyD es que no ha diseñado una estrategia eficaz para que la gente conozca su programa? Estamos en aquella casilla de salida, en el nefasto "la gente es de UPyD y no lo sabe". Bueno, pues Podemos está demostrando que mucha gente no era de UPyD porque no quería, y que algunos que estaban en UPyD lo estaban sin pleno convencimiento. Del mismo modo que IU se autoconvenció de que era el "partido de la gente" y ya ves tú, a dónde ha ido la gente. No sé... el votante no es tonto, aunque si Evergetes me lee saldrá a corregirme. Sin duda que UPyD tenía un problema de comunicación política, pero el mismo que todos los partidos, incluyendo a los mayoritarios. Pero la autocrítica consiste en ver qué hace mal el partido para no llegarle a gente de un rango ideológico similar, o de una condición sociopolítica afín, no en dar por hecho que si el mensaje se trasladara bien empaquetadito la gente lo compraría porque el envoltorio brille un montón.

En fin, sin mayor afán de polemizar, porque creo que UPyD tiene el mismo problema que han tenido todos y no es, ni mucho menos, el que peor lo afronta, ya lo voy dejando aquí. Un saludo ^^


Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

La segunda Transición y el papel de UPyD Empty Re: La segunda Transición y el papel de UPyD

Mensaje  Xaviar Miér 12 Nov 2014, 14:20

Sobre el primer párrafo. Yo no he dicho que deba creer un político que su proyecto es "el mejor posible", sino "el mejor proyecto" de los que hay sobre la mesa, de los que se presentan en los distintos partidos políticos. Si alguien cree que el mejor proyecto es el de otro partido, debe mudarse a ese partido (ojo, con proyecto no me refiero sólo a lo plasmado en el papel, que así hasta el PSOE aprueba). Dentro de ese matiz, todo lo demás, de acuerdo.


Sobre la acusación de corrupción, el mismo Gorriarán aclaraba que se debía a que "mentía a los votantes", y que esa es la peor forma de mentira en política y blabla, cosa con la que no estoy de acuerdo, por más que crea que Sosa Wagner vendió un perfil oficialista en las primarias y que ciertamente habrá quien le votó por eso.

No coincido sobre tu opinión acerca de los comunicados de UPyD, lo que no quita que no crea que a menudo se peca de exceso en la denuncia y de defecto en la proposición de soluciones. Ojo, que existen, casi siempre y claras, no a brocha gorda, pero están ahí en el programa, un poco paradas. Supongo que porque la crítica atrae más lectores.


¿Y la autocrítica es sustituir "comunicación mediática" por "comunicación política"? Chico, el matiz es tenue y, por comparación con lo que se dice de los demás, tanto en este como en otros textos, diría incluso que insignificante. Entiendo que es un avance analítico, pero es, en todo caso, un avance menguado, calcado al del PP cuando dijo que el gobierno lo hace muy bien y ahora solo le queda explicarlo. ¿El problema de UPyD es que no ha diseñado una estrategia eficaz para que la gente conozca su programa? Estamos en aquella casilla de salida, en el nefasto "la gente es de UPyD y no lo sabe". Bueno, pues Podemos está demostrando que mucha gente no era de UPyD porque no quería, y que algunos que estaban en UPyD lo estaban sin pleno convencimiento. Del mismo modo que IU se autoconvenció de que era el "partido de la gente" y ya ves tú, a dónde ha ido la gente. No sé... el votante no es tonto, aunque si Evergetes me lee saldrá a corregirme. Sin duda que UPyD tenía un problema de comunicación política, pero el mismo que todos los partidos, incluyendo a los mayoritarios. Pero la autocrítica consiste en ver qué hace mal el partido para no llegarle a gente de un rango ideológico similar, o de una condición sociopolítica afín, no en dar por hecho que si el mensaje se trasladara bien empaquetadito la gente lo compraría porque el envoltorio brille un montón.

Bueno, quitando que yo considero que la frase "hay gente que es de UPyD y no lo sabe" no fue nefasta, sino todo lo contrario, por más que se hicieran muchas coñas al respecto, diré que tienes que entender que se trata de una autocrítica de Gorriarán como cargo del partido, no de UPyD como estructura en sí. Entenderás que la labor de un CD en un partido carente de poder político institucional es principalmente la promoción del partido. Es la primera vez que veo a alguien del CD reconocer abiertamente que están comunicando mal, lo cual es un análisis previo esencial para poder modificar la estrategia comunicativa que se está usando.

No sé por qué dices que Podemos demuestra que la gente no era de UPyD porque no quería. ¿Quieres decir que la adhesión a Podemos es programática? Me extraña que digas eso sabiendo cómo se ubica el partido y cómo se ubican sus votantes a sí mismos. Evidentemente les vota gente de fuera de su centro sociopolítico. Es de puro cajón de pino que la mayoría de propuestas de UPyD están más "al centro" por decirlo de algún modo, que las de Podemos. El problema del voto no es tanto programático como de comunicación. Se ha logrado, con la inestimable ayuda del propio UPyD, una visión del partido entre snob y acomodada. Sosa Wagner es el ejemplo más claro, con su lectura de poesía en Prime Time o con su defensa de la estabilidad europea frente a los populismos, incluso a costa de que las cosas cambien lo mínimo posible (que es lo que piden los partidaris del status quo con los que pretende pactar), pero no es el único. También, una cierta visión agresiva. Que sería chachi si fuera agresiva con los poderosos sólo, pero no es así. Mucho representante de UPyD ha tendido a ser poco diplomático (por ser suave) con colectivos como la PAH, grupos sociales cercanos a IU... etc, que son grupos que se asocian con la defensa de los débiles.

Ahora, si resumes la comunicación en "envoltorio", te entiendo. Pero no es así, no es sólo imagen, es ilusión de bases, actividad social, presencia en colectivos e instituciones, presencia en internet... Si se queda en cambiar la pose, pues entonces mal vamos.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

La segunda Transición y el papel de UPyD Empty Re: La segunda Transición y el papel de UPyD

Mensaje  Prokino Miér 12 Nov 2014, 16:33

Xaviar escribió:

No sé por qué dices que Podemos demuestra que la gente no era de UPyD porque no quería. ¿Quieres decir que la adhesión a Podemos es programática? Me extraña que digas eso sabiendo cómo se ubica el partido y cómo se ubican sus votantes a sí mismos. Evidentemente les vota gente de fuera de su centro sociopolítico. Es de puro cajón de pino que la mayoría de propuestas de UPyD están más "al centro" por decirlo de algún modo, que las de Podemos. El problema del voto no es tanto programático como de comunicación. Se ha logrado, con la inestimable ayuda del propio UPyD, una visión del partido entre snob y acomodada. Sosa Wagner es el ejemplo más claro, con su lectura de poesía en Prime Time o con su defensa de la estabilidad europea frente a los populismos, incluso a costa de que las cosas cambien lo mínimo posible (que es lo que piden los partidaris del status quo con los que pretende pactar), pero no es el único. También, una cierta visión agresiva. Que sería chachi si fuera agresiva con los poderosos sólo, pero no es así. Mucho representante de UPyD ha tendido a ser poco diplomático (por ser suave) con colectivos como la PAH, grupos sociales cercanos a IU... etc, que son grupos que se asocian con la defensa de los débiles.

Ahora, si resumes la comunicación en "envoltorio", te entiendo. Pero no es así, no es sólo imagen, es ilusión de bases, actividad social, presencia en colectivos e instituciones, presencia en internet... Si se queda en cambiar la pose, pues entonces mal vamos.

Bueno, como en todo lo demás estamos más o menos de acuerdo, extracto esto para terminar de precisarlo. Yo no digo que la gente de UPyD se acostará pensando "mi apuesta es la reforma institucional" y se levantará podemita diciéndose "no, en realidad lo que yo quería es una revolución bolivariana". Pero sí hay gente que compartía el diagnóstico de UPyD y Podemos acerca de la necesidad de una nueva ética, de combatir los privilegios de la "casta" y de refundar el estado. Compartido el diagnóstico, resulta que, como bien dices, UPyD ha tendido a ser más dura con la PAH y las mareas que con los grandes empresarios o los círculos financieros, y gente cuya ideología no iba más allá del descontento, encuentra que Podemos sí propone una actuación que parece proporcional a lo apocalíptico del diagnóstico. Entonces el tránsito de UPyD a Podemos, sin ser fluido, no parece impensable, y más aún dentro del abstencionista que fuera votante potencial de UPyD, que sin duda en las europeas hubo unos cuantos de esos.

Lo que tú dices sí me parece autocrítica, y de las gordas. ¿En serio no crees que UPyD ganaría puntos si en lugar a atacar a Podemos dijera "los ciudadanos reclaman que los partidos solucionemos sus problemas reales, como el de la vivienda, y nosotros queremos estar al lado de los que afrontan el problema, y no del gobierno que...". Eso es compatible con denunciar a Artur Mas y con luchar contra los aforamientos. Es lo que a mí me cuesta entender... que un partido regeneracionista no intente, aunque solo sea por pura estrategia, atraerse a las víctimas del sistema. Hay mucha gente moderada que está en Podemos únicamente porque sienten que son tomados en cuenta, y es muy probable que no duren en Podemos más que un par de años. Pero para que se vayan de ahí alguien tendrá que darles motivos y una teoría en la que ellos pueden hacer algo para mejorar, no solo esperar a que la economía mejore... sabe Dios cómo.

Desde luego, comunicación política es un concepto que va mucho más allá del envoltorio, incluso de la estrategia comunicativa. Es una forma de acción política en la que se establecen jerarquías, se ponen en valor principios programáticos y se ensayan, en muchos casos, los valores éticos o filosóficos que estructuran a cada organización. Pero vincular todos los defectos o insuficiencias que tú mencionas con lo dicho por Gorriarán es ir un poco lejos, ¿no? Es casi una exégesis por tu parte, y hay que tener en cuenta que un comunicado de un partido es un documento público que circula y marca postura. La gente no va a entender que sea una autocrítica, sino que entenderá, calculo, lo mismo que yo: UPyD tiene el mejor proyecto de España y piensa que, en cuanto sea capaz de explicarlo adecuadamente, nos daremos cuenta y les apoyaremos. Esos mensajes desagradan.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

La segunda Transición y el papel de UPyD Empty Re: La segunda Transición y el papel de UPyD

Mensaje  Xaviar Miér 12 Nov 2014, 17:55

Ojo que no es un documento de UPyD, es una entrada en el blog de CMG, a menos que haya copiado un documento en su blog que yo no he visto.


Sobre el alcance de la autocrítica, entiendo que la postura desde afuera sea la que dices, no me extraña. Pero leyendo a Gorriarán a menudo verás que es categórico y tajante hasta el extremo. Más de una vez debe de haberse tenido que tragar sus palabras y aunque yo he visto casos de esos, ahora mismo no me viene un ejemplo. Como mensaje interno, que me digan "a Gorriarán le preocupa cómo estamos comunicando las cosas y considera que lo hacemos mal" me parece equivalente a que me digan "en el CD se está debatiendo crudamente lo mismo". Porque no nos engañemos, Gorriarán es uno de los pilares ideológicos del partido, de los diputados más activos y el responsable de acción política.

Coincido con tu segundo párrafo completamente. Sobre el primero, se supone que la misma UPyD entiende que ese es el problema también, pero como digo, han ido matando moscas a cañonazos y desviándose del núcleo de lo que UPyD se supone que es. Durante mucho tiempo han hecho de opinadores profesionales demasiados miembros de UPyD, cuando deberían estar haciendo de representantes de UPyD. Pero vamos, detectar el problema, digo, es el primer paso de la solución del problema. Y como lector asiduo de Gorriarán, que me produce rechazo y atracción a partes iguales, ya digo que señalarse como responsables es un paso importante, porque Gorriarán no es de los que lanzan lágrimas de cocodrilo, así que creo que será que lo piensa de verdad. Lo cual es un gran avance sabiendo como funciona UPyD. Aunque reconozco que igual peco de subjetivismo y hago una lectura voluntarista sobre lo que yo querría que pasara...


Última edición por Xaviar el Miér 12 Nov 2014, 20:35, editado 1 vez
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

La segunda Transición y el papel de UPyD Empty Re: La segunda Transición y el papel de UPyD

Mensaje  VioletaBel Miér 12 Nov 2014, 19:42

Estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que dice Prokino y en el cómo lo expone pero aquí voy a hacer una defensa de Gorriarán.

Yo lo conocí en una época en el que andaba aislado en la facultad y escoltado porque una denuncia, siempre racional y respetuosa al nacionalismo como él hacía no tenía cabida en la sociedad vasca.
Y debo decir que hay que tener mucho valor para aguantar día a día esa presión y esa exclusión.

Sin embargo gran parte de la izquierda española no tenía nada que decir y encontraba razones para justificar un terrorismo étnico como fue el que se practico durante esos años de democracia.

Siento un gran respeto por Gorriarán. Me parece una cabeza enormemente lúcida y preparada aunque, también en muchos puntos, andemos en desacuerdo como en el tema de "unir fuerzas" o el compromiso ecológico que para mí es vital

Pero aún así es pecata minuta comparada con lo que muchos le debemos.


VioletaBel

Cantidad de envíos : 298
Fecha de inscripción : 24/02/2013

Volver arriba Ir abajo

La segunda Transición y el papel de UPyD Empty Re: La segunda Transición y el papel de UPyD

Mensaje  Xaviar Miér 12 Nov 2014, 20:36

Lo sé, si lo sé. Pero eso no justifica sus salidas de tono, salvo quizás en el tema ETA, precisamente.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

La segunda Transición y el papel de UPyD Empty Re: La segunda Transición y el papel de UPyD

Mensaje  Prokino Jue 13 Nov 2014, 00:35

Xaviar escribió:Ojo que no es un documento de UPyD, es una entrada en el blog de CMG, a menos que haya copiado un documento en su blog que yo no he visto.

...

Corto lo demás porque no tengo nada que matizar. Yo había interpretado, fallo mío, este documento únicamente en tanto texto comunicativo, y me había perdido la dimensión interna que es en la que tú te estabas centrando. Claro, entiendo que esto, en el contexto preciso de Gorriarán, y en la clave de los órganos internos del partido, es un mensaje de cierto calado y que señala nuevas direcciones de trabajo. Yo me estaba centrando únicamente en su función como documento público y de ahí que insistiera en lo mismo todo el tiempo.

VioletaBel escribió:Yo lo conocí en una época en el que andaba aislado en la facultad y escoltado porque una denuncia, siempre racional y respetuosa al nacionalismo como él hacía no tenía cabida en la sociedad vasca.
Y debo decir que hay que tener mucho valor para aguantar día a día esa presión y esa exclusión.

No te quito la razón, la opinión de las personas que han desarrollado su acción política temiendo fundadamente por su vida o la de sus familiares debe ser siempre considerada con cierta benevolencia.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

La segunda Transición y el papel de UPyD Empty Re: La segunda Transición y el papel de UPyD

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.