Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

+10
el_cordobes
Alarico
Beto progresista
Independiente
El Estudiante.
Pako
cgomezr
OCA
Xaviar
Targaryen
14 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  Targaryen Dom 20 Jul 2014, 20:04

Interesante estudio que muestra los trasvases de voto entre las generales 2011 y las pasadas europeas.
http://www.elmundo.es/espana/2014/07/19/53c9700f268e3ee86f8b456d.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

De los 1.143.000 votos de UPyD en 2011, en las europeas pasó lo siguiente:
-585.000 volvieron a votar a UPyD (51,1%)
-372.000 se fueron a la abstención (32,5%)
-76.000 se fueron a Podemos (6,6%)
-49.000 se fueron a Ciudadanos (4,2%)
-27.000 se fueron a IU (2,7%)
-22.000 se fueron a partidos minoritarios o a votos en blanco (1,9%)
-14.000 se fueron al PSOE (1,2%)

Curioso que ninguno se fuera al PP....  Twisted Evil 

Y en las europeas de 2014, como sabéis, UPyD obtuvo 1.016.000 votos, que vinieron de:
-585.000 personas que habían votado a UPyD en el 2011 y fueron fieles. :plas: 
-291.000 ex-votantes del PP
-62.000 ex-votantes del PSOE
-37.000 personas que no votaron en 2011 (vinieron por lo tanto de la abstención)
-15.000 personas que tuvieron en 2014 derecho a voto por primera vez (en 2011 eran menores de edad)
-14.000 ex-votantes de IU
-13.000 ex-votantes de otros partidos o de personas que habían votado en blanco

La gran diferencia entre los votos que vienen del PP y los que vienen del PSOE y de la izquierda se podría interpretar como que ya hemos tocado techo entre los posibles votantes que vienen de la izquierda.
Otro dato a destacar, es que 14 mil personas se pasaron de IU a UPyD pero 27mil siguieron el camino contrario (de UPyD a IU) :facepalm: 

Targaryen

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 19/01/2013
Localización : Tel Aviv

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  Xaviar Dom 20 Jul 2014, 20:29

Esperaba mayor trasvase con Ciudadanos. Si con un candidato malo y una campaña pobre hubo tan poco traspaso de votos debe ser que los votantes no los ven tan cercanos o no sé yo que explicación puede tener.

Se ve a las claras que UPyD tiene que apuntar al votante del PPSOE desencantado y a la abstención.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  OCA Dom 20 Jul 2014, 20:51

Curioso porque no paro de leer en este foro que el mayor caladero de votos proviene del PSOE y no del PP y ahora justo parece lo contrario. Creo que, como Xaviar, la izquierda está agotada para UPyD. La mayor parte de los votos que vengan ahora serán del PP.
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  Targaryen Dom 20 Jul 2014, 20:59

Xaviar escribió:Esperaba mayor trasvase con Ciudadanos. Si con un candidato malo y una campaña pobre hubo tan poco traspaso de votos debe ser que los votantes no los ven tan cercanos o no sé yo que explicación puede tener.

Se ve a las claras que UPyD tiene que apuntar al votante del PPSOE desencantado y a la abstención.

y a tratar de que sus votantes no se marchen a la abstención.
Si UPyD hubiera logrado retener al 100% de sus votantes (lo sé, suena utópico, y mas aún en unas europeas), hubiera obtenido un 8,5% de los votos en vez de un 6,5%

Targaryen

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 19/01/2013
Localización : Tel Aviv

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  cgomezr Dom 20 Jul 2014, 21:22

OCA escribió:Curioso porque no paro de leer en este foro que el mayor caladero de votos proviene del PSOE y no del PP y ahora justo parece lo contrario. Creo que, como Xaviar, la izquierda está agotada para UPyD. La mayor parte de los votos que vengan ahora serán del PP.
Hombre, es que UPyD ha girado bastante a la derecha últimamente. Normal entonces que de donde pesque votos sea del PP.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  Pako Dom 20 Jul 2014, 22:10

cgomezr escribió:
OCA escribió:Curioso porque no paro de leer en este foro que el mayor caladero de votos proviene del PSOE y no del PP y ahora justo parece lo contrario. Creo que, como Xaviar, la izquierda está agotada para UPyD. La mayor parte de los votos que vengan ahora serán del PP.
Hombre, es que UPyD ha girado bastante a la derecha últimamente. Normal entonces que de donde pesque votos sea del PP.

Si claro, por eso en el 82 González ganó porque giró a la derecha al igual que en el 86, o Zapatero en el 04 y 08, hasta Rajoy se izquierdizó en el 2011. Menuda relación más espuria.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  Xaviar Lun 21 Jul 2014, 10:18

Salvo el núcleo duro los votantes del PPSOE son intercambiables. Para muestra Tardón, abanderada de la discriminacion posittiva de la ley de VioGen y del PP.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  El Estudiante. Lun 21 Jul 2014, 12:46

Según ésta comparativa que ha hecho El Mundo, está visto que la opinión del electorado de izquierdas sobre UPyD no es muy buena: los votos nuevos que recibimos suelen venir sobretodo del PP y los votos que perdemos suelen acabar principalmente en Podemos. Por lo tanto, ¿tienen o no tienen algo de influencia los bulos contra el partido que suelen difundir, fundamentalmente, los ciberactivístas de izquierdas?... porque el giro a la derecha de UPyD no lo veo (desde el partido llevan actuando más o menos igual que desde el año 2008), salvo que se refieran a la entrada en el grupo liberal de ALDE Suspect.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  Invitado Lun 21 Jul 2014, 12:52

Xaviar escribió:Esperaba mayor trasvase con Ciudadanos. Si con un candidato malo y una campaña pobre hubo tan poco traspaso de votos debe ser que los votantes no los ven tan cercanos o no sé yo que explicación puede tener.

Se ve a las claras que UPyD tiene que apuntar al votante del PPSOE desencantado y a la abstención.

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) 14057135385441

También hay que ver hasta que punto C's hace de cortafuegos que nos impide a nosotros recibir esos 200 000 votos del PP que se llevaron ellos. O los 69 000 del PSOE que se llevaron ellos por los 62 000 de nosotros. O los 121 000 suyos de la abstención por los 37 000 nuestros.

Estamos ideológicamente cercanos según todas las encuestas y ellos tienen a un mejor líder ahora mismo. Si la gente tiene dos opciones pues nos afecta, queramos o no, frente a si sólo nos tienen a nosotros como opción. Los 372 000 votantes que nosotros nos dejamos en casa esta vez, ¿volverán a nosotros el año que viene? ¿somos capaces de atraer nuevos votantes?



PD: sobre izquierda derecha, yo creo que simplemente se trata de que nosotros ya hemos avanzado a costa del PSOE mucho más de lo que hasta ahora habíamos avanzado a costa del PP.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  El Estudiante. Lun 21 Jul 2014, 13:03

folken90 escribió:
Xaviar escribió:Esperaba mayor trasvase con Ciudadanos. Si con un candidato malo y una campaña pobre hubo tan poco traspaso de votos debe ser que los votantes no los ven tan cercanos o no sé yo que explicación puede tener.

Se ve a las claras que UPyD tiene que apuntar al votante del PPSOE desencantado y a la abstención.

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) 14057135385441

También hay que ver hasta que punto C's hace de cortafuegos que nos impide a nosotros recibir esos 200000 votos del PP que se llevaron ellos. O los 69000 del PSOE que se llevaron ellos por los 62000 de nosotros. O los 121000 suyos de la abstención por los 37000 nuestros.

Estamos ideológicamente cercanos según todas las encuestas y ellos tienen a un mejor líder ahora mismo. Si la gente tiene dos opciones pues nos afecta, queramos o no, frente a si sólo nos tienen a nosotros como opción. Los 372000 votantes que nosotros nos dejamos en casa esta vez, ¿volverán a nosotros el año que viene? ¿somos capaces de atraer nuevos votantes?
De hecho, nunca ha sido un secreto el que Ciutadans se nutre fundamentalmente de votos procedentes del PP: si UPyD pierde votos por la derecha, es muy probable que acaben en el partido de Albert Rivera... de la misma forma que los de la izquierda suelen acabar en Podemos. El argumento de éste tipo de votantes suele ser siempre el mismo: Rosa Díez procede del PSOE y Albert Rivera no (y, los que están más informados, alaban la supuesta trayectoria pepera de éste último).

Nunca creí que, siendo un partido supuestamente de centro-izquierda y progresísta, Ciutadans pudiera captar tantos votos del PP, hasta el punto de que han sido ellos los que han impedido que Vox sacase el eurodiputado que yo les garantizaba en las semanas previas a las elecciones: si Vox hubiera sacado sólo 2.000 votos más (o Ciutadans 2.000 votos menos), el acta que obtuvo Girauta hubiera entonces ido a parar a Vidal-Quadras.

Por eso me resulta sorprendente la labor propagandística de Intereconomía y de Libertad Digital, al haber hecho posible que muchos votantes, que en circunstancias normales deberían de haberse inclinado prioritariamente por Vox, acabaran finalmente apoyando al menos conservador Ciutadans Shocked. La única explicación que se me ocurre para éste fenómeno es que el lider de Ciutadans llevaba ya varios años apareciendo en dichos medios mientras que Vox era tan nuevo que muchos no sabían ni siquiera que existiese.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  Independiente Lun 21 Jul 2014, 13:22

Ciutadans, pese a las ganas de relacionarlos con el PP que siempre han tenido los nacionalistas, se ha nutrido principalmente de ex-votantes del PSC durante su gran crecimiento en Cataluña. Y una vez ha ido agotando ese caladero de votos, que no es infinito, el porcentaje sobre el total de ex-votantes del PP ha aumentado.

La procedencia del voto es indiferente, lo que importa es que es voto. Que se lo pregunten a Podemos.

Independiente

Cantidad de envíos : 596
Fecha de inscripción : 28/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  El Estudiante. Lun 21 Jul 2014, 14:04

Independiente escribió:Ciutadans, pese a las ganas de relacionarlos con el PP que siempre han tenido los nacionalistas, se ha nutrido principalmente de ex-votantes del PSC durante su gran crecimiento en Cataluña. Y una vez ha ido agotando ese caladero de votos, que no es infinito, el porcentaje sobre el total de ex-votantes del PP ha aumentado.

La procedencia del voto es indiferente, lo que importa es que es voto. Que se lo pregunten a Podemos.
Quizás en Cataluña sea así, pero fuera de Cataluña te doy mi testimonio de que a Ciutadans lo conocen fundamentalmente gracias a las continuas apariciones que han tenido Albert Rivera y Javier Nart en Intereconomía, EsRadio, Libertad Digital, 13 TV, etc. De hecho, conozco anécdotas tales como que en Sevilla el mismo local privado en el que Ciutadans suele celebrar sus Asambleas Generales en plan Podemos (es decir, abiertas para todo el mundo), suele ofrecer también sus instalaciones para invitar a Santiago Abascal para que explique sus experiencias "en las Vascongadas" Razz:

https://es-es.facebook.com/permalink.php?story_fbid=868549633158498&id=804672292879566 ,
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1446818382244746&set=a.1405701116356473.1073741828.1405570379702880&type=1&relevant_count=1 .

Es más, tengo agregado a un dirigente no catalán de Ciutadans como amigo en facebook y puedo ver cómo, cada vez que le comentan el debate sobre los supuestos parecidos que tienen ambos partidos, casi siempre aparece para negarlo y explicar que UPyD, debido a la perniciosa influencia de Rosa Díez (razón por la que cree fundamental quitarla de en medio), es un partido de ideología socialísta y jacobina radical Laughing.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  Beto progresista Lun 21 Jul 2014, 22:32

cgomezr escribió:
OCA escribió:Curioso porque no paro de leer en este foro que el mayor caladero de votos proviene del PSOE y no del PP y ahora justo parece lo contrario. Creo que, como Xaviar, la izquierda está agotada para UPyD. La mayor parte de los votos que vengan ahora serán del PP.
Hombre, es que UPyD ha girado bastante a la derecha últimamente. Normal entonces que de donde pesque votos sea del PP.

¿HOLA? ¿HOLA?  What a Face :facepalm: 
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  Xaviar Mar 22 Jul 2014, 00:44

Folken, no te digo que no, pero así puestos habrá que ver si Podemos hace de cortafuegos a la izquierda y eso que no hay proximidad ideológica. La percepción de proximidad se mide sobre todo por el trasvase directo, ya que en un plazo mayor la gente puede variar mas de postura y dar saltos mayores.

Estudiante, sobre los bulos sobre UPyD pasate por los grupos de amigos de Libertad Digital y luego me dices que los bulos los difunde ka izquierda. Lo único que pasa es que en las redes sociales hay más gente de izquierdas y ya está, pero meterse con UPyD es transversal. Y como Cs suba fijo que dejarán de ser amables con ellos. Pero bueno al menos con Podemos ya están muy liados tirando mierda y nos dejan algo más en paz.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  cgomezr Mar 22 Jul 2014, 00:53

Pako escribió:
Si claro, por eso en el 82 González ganó porque giró a la derecha al igual que en el 86, o Zapatero en el 04 y 08, hasta Rajoy se izquierdizó en el 2011. Menuda relación más espuria.
Hablo de un giro a la derecha relativo, no digo que UPyD se haya vuelto de derechas, pero sí la veo más a la derecha que hace unos años cuando la veía (como dije por aquí varias veces) en el centro izquierda. Y tampoco he hablado de ganar o perder elecciones ni he dicho que eso sea malo de cara a ganar votos. De hecho a ese respecto puede que sea positivo, al fin y al cabo ahora es más difícil pescar por la izquierda con la competencia de Podemos.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  El Estudiante. Mar 22 Jul 2014, 13:25

cgomezr escribió:
Pako escribió:
Si claro, por eso en el 82 González ganó porque giró a la derecha al igual que en el 86, o Zapatero en el 04 y 08, hasta Rajoy se izquierdizó en el 2011. Menuda relación más espuria.
Hablo de un giro a la derecha relativo, no digo que UPyD se haya vuelto de derechas, pero sí la veo más a la derecha que hace unos años cuando la veía (como dije por aquí varias veces) en el centro izquierda. Y tampoco he hablado de ganar o perder elecciones ni he dicho que eso sea malo de cara a ganar votos. De hecho a ese respecto puede que sea positivo, al fin y al cabo ahora es más difícil pescar por la izquierda con la competencia de Podemos.
Pues no sé a que se debe tu apreciación: si es porque crees que ahora en el partido hay más cabezonería que antes, pues yo no lo veo Laughing.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  Alarico Mar 22 Jul 2014, 17:32

El efecto Podemos se va a notar mucho más a partir de ahora, ese análisis ya está anticuado.
Alarico
Alarico

Cantidad de envíos : 1831
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  Beto progresista Mar 22 Jul 2014, 23:37

cgomezr escribió:
Pako escribió:
Si claro, por eso en el 82 González ganó porque giró a la derecha al igual que en el 86, o Zapatero en el 04 y 08, hasta Rajoy se izquierdizó en el 2011. Menuda relación más espuria.
Hablo de un giro a la derecha relativo, no digo que UPyD se haya vuelto de derechas, pero sí la veo más a la derecha que hace unos años cuando la veía (como dije por aquí varias veces) en el centro izquierda.

¿HOLA?  What a Face affraid 
¿Argumentos por favor? gracias.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  Xaviar Miér 23 Jul 2014, 00:27

Bueno, yo que no creo que haya un giro a la derecha real sí que noto una dialéctica más destinada a guardar distancias con la izquierda. Pero vamos, es lo normal en un partido transversal, tiene que buscar ser un partido de oposición distinto a los partidos de oposición por ideología opuesta para poder pescar el voto desencantado del partido de gobierno.

A mi me parecería un cambio real si hubiera un cambio de políticas propuestas.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  Beto progresista Miér 23 Jul 2014, 01:12

Xaviar escribió:Bueno, yo que no creo que haya un giro a la derecha real sí que noto una dialéctica más destinada a guardar distancias con la izquierda.

Es que lo que dice Cgomezr no solamente no lo comparto sino que creo que es todo lo contrario. Cuando UPyD nació como partido:

1. Tenía a la gran mayoría de los medios de comunicación situando al partido en la órbita de la derecha.
2. En programas de televisión líderes políticos de otros partidos declaraban que UPyD era de derechas (Patxi López en La Noria, toda IU en internet y en otros medios, los partidos nacionalistas llegaron a decir que era la extrema derecha.....etc.)
3. Al ser un partido nuevo no se conocían muchas propuestas u opiniones en muchísimas materias y justamente se conocían las que más se asocian a la derecha (centralización de competencias, apoyo al castellano en política lingüística, apoyo a las leyes y respeto a los símbolos constitucionales, rechazo al cupo y fuero, apoyo a la ilegalización del entorno de ETA y apoyo a las víctimas, etc.......).

Con el paso de los años hasta ahora, yo diría que UPyD ha mantenido su postura en los temas anteriores que he mencionado, ha defendido con hechos la regeneración democrática y su lucha contra la corrupción, ha mantenido su apoyo constante a la reforma de la ley electoral etc. Digamos que estas acciones no son consideradas de derechas ni de izquierdas.

Últimamente:

1. UPyD ha rechazado la ley Gallardón sobre el aborto y ha defendido la ley de plazos. Mucho más cercana a posturas consideradas de izquierdas.

2. Ha defendido el contrato único indefinido en materia laboral y la jornada continua para los trabajadores. Postura considerada claramente de izquierdas.

3. Ha votado en contra de la ley Wert considerada "franquista" por muchos.

4. Ha criticado duramente a medidas como la reducción del salario en un 10%.

5. Ha criticado el despido libre que piden los empresarios.

6. Ha criticado al gobierno por insinuar que los parados están en casa sentados esperando la ayuda.

7. Ha criticado a Montoro y calificado de obsceno al decir que los sueldos no habían bajado en España.

8. Ha apoyado de forma activa a la causa gay en las manifestaciones del orgullo.

9. Ha defendido el laicismo.

10. Ha criticado la política de inmigración del gobierno y tiene una postura progresista, responsable y moderada en el tema de la inmigración.

11. Ha salido en defensa de los funcionarios cuando el gobierno ha dicho que sobraban muchos.

etc......

¿Me queréis explicar como se puede ver un giro a la derecha? Es que me parece dantesco vamos....







Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  cgomezr Miér 23 Jul 2014, 10:45

Esto ya lo habíamos discutido antes (aunque no estábamos de acuerdo, claro). En este post del año pasado expongo los motivos por el que veo un giro a la derecha de UPyD, que empezó más o menos en esa época, en 2013:

http://www.territoriomagenta.com/t5788p90-rosa-diez-arremete-contra-la-pah#147039

Este año podríamos añadir a las razones ahí expuestas la actitud ante la sucesión del rey y la sorprendente postura en el tema de la LPI y el canon AEDE.

Los ejemplos que pones por supuesto que son cosas en las que UPyD es de izquierdas (aunque todas ellas estuvieron ahí desde siempre). Es que como digo, yo no digo que UPyD sea de derechas.

Pero pongámonos en perspectiva: en 2008, ó en 2011, UPyD hablaba de transversalidad pero no llevaba en el programa ni defendía ninguna, absolutamente ninguna medida de derechas. Porque cosas como centralizar competencias, apoyar una lengua común o ir contra los fueros no son de derechas, son medidas de izquierdas en la mente de cualquier persona del mundo salvo los españoles. Y la política respecto a ETA es algo en lo que yo siempre he diferido de UPyD pero tampoco tiene nada que ver con el eje izquierda-derecha, es un dilema ético muy complejo y desde cualquiera de los dos lados se podría optar por la "mano dura" o no, en todo el mundo hay gobiernos de izquierdas y derechas que han dialogado con terroristas, y gobiernos de izquierdas y derechas que se han negado a hacerlo.

Vamos, en mi opinión UPyD en 2008 y 2011 era un partido que se definía transversal pero era claramente de centro izquierda y no defendía ni una sola medida de derechas, lo de transversal era una dialéctica bonita para captar votos del PP pero las medidas simplemente no estaban ahí.

Ahora sí que hay algunas medidas (y actitudes) de derechas y al enlace me remito.

Por supuesto, todo esto es muy subjetivo, y probablemente no llegaremos a un acuerdo, pero no creo que sea yo el único que ve esta evolución si todas las encuestas apuntan a que hace unos años UPyD recogía más votos del PSOE que del PP y ahora es al revés.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  El Estudiante. Miér 23 Jul 2014, 12:53

cgomezr escribió:Esto ya lo habíamos discutido antes (aunque no estábamos de acuerdo, claro). En este post del año pasado expongo los motivos por el que veo un giro a la derecha de UPyD, que empezó más o menos en esa época, en 2013:

http://www.territoriomagenta.com/t5788p90-rosa-diez-arremete-contra-la-pah#147039

Este año podríamos añadir a las razones ahí expuestas la actitud ante la sucesión del rey y la sorprendente postura en el tema de la LPI y el canon AEDE.

Los ejemplos que pones por supuesto que son cosas en las que UPyD es de izquierdas (aunque todas ellas estuvieron ahí desde siempre). Es que como digo, yo no digo que UPyD sea de derechas.

Pero pongámonos en perspectiva: en 2008, ó en 2011, UPyD hablaba de transversalidad pero no llevaba en el programa ni defendía ninguna, absolutamente ninguna medida de derechas. Porque cosas como centralizar competencias, apoyar una lengua común o ir contra los fueros no son de derechas, son medidas de izquierdas en la mente de cualquier persona del mundo salvo los españoles. Y la política respecto a ETA es algo en lo que yo siempre he diferido de UPyD pero tampoco tiene nada que ver con el eje izquierda-derecha, es un dilema ético muy complejo y desde cualquiera de los dos lados se podría optar por la "mano dura" o no, en todo el mundo hay gobiernos de izquierdas y derechas que han dialogado con terroristas, y gobiernos de izquierdas y derechas que se han negado a hacerlo.

Vamos, en mi opinión UPyD en 2008 y 2011 era un partido que se definía transversal pero era claramente de centro izquierda y no defendía ni una sola medida de derechas, lo de transversal era una dialéctica bonita para captar votos del PP pero las medidas simplemente no estaban ahí.

Ahora sí que hay algunas medidas (y actitudes) de derechas y al enlace me remito.

Por supuesto, todo esto es muy subjetivo, y probablemente no llegaremos a un acuerdo, pero no creo que sea yo el único que ve esta evolución si todas las encuestas apuntan a que hace unos años UPyD recogía más votos del PSOE que del PP y ahora es al revés.
Algunas matizaciones:

- Respecto a la Monarquía, UPyD ha seguido la misma trayectoria continuísta (es decir, proConstitución del 78) que lleva siguiendo desde que se fundó en el año 2007... por lo tanto, no veo ninguna "derechización" puesto que la postura que ha tomado éste año seguramente la habría también tomado en cualquier otro.

- Respecto a la LPI, yo no la utilizaría como un elemento de clasificación dentro del eje izquierda vs derecha, pues hasta hoy la propia IU pedía endurecer más la Ley Sinde ( http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/07/21/53cd05edca474155248b4578.html ).

- Respecto al canon AEDE, UPyD ha votado en contra de dicho canon junto con todos los demás partidos políticos, excepto, naturalmente, el PP ( http://www.eldiario.es/turing/propiedad_intelectual/Congreso-Canon-AEDE-Propiedad-Intelectual_0_284172522.html ).

Es por eso que yo, francamente, veo a UPyD más o menos en la misma línea que siempre; sin avanzar hacia la izquierda pero tampoco hacia la derecha Rolling Eyes.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  cgomezr Miér 23 Jul 2014, 15:54

Ciertamente me colé en lo del canon AEDE. Pero estar a favor del endurecimiento de la LPI es claramente de derechas, y es algo nuevo en UPyD porque en su momento criticó la erosión de libertades provocada por la ley Sinde (que ahora se lleva más allá), así que no me digáis que no hubo giro en eso.

Que IU también esté de acuerdo con ese endurecimiento lo que indica más bien es que IU la ha cagado en ese aspecto. Y me parece que le va a pasar factura, porque los simpatizantes de IU que conozco ni de broma comparten eso. A IU ya le perjudicó su actitud frente al canon hace ya bastantes años, y parece que no aprende.

En el tema de la monarquía, al principio la postura era de ambigüedad calculada y de marcar las distancias. Aún en 2011 Rosa Díez contrariaba a los rancios del ABC y La Razón al no aplaudir al Rey en el Congreso ( http://www.abc.es/20111228/espana/abcp-lara-diez-erkoreka-barkos-20111228.html ). No me digas que no ha habido cambio de actitud entre eso y la actitud en la sucesión monárquica.

De todas formas, para mí el asunto en el que más claramente se notó el giro fue en la evolución entre la actitud frente al 11-M (de no acercarse como IU, pero respetarlo) y la actitud frente a Rodea el Congreso (poco menos que llamarlos terroristas).

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  el_cordobes Miér 23 Jul 2014, 17:40

Pues estoy haciendo memoria y asi a bote pronto yo tampoco veo ningun giro a la derecha. De las cosas que has comentado:

- En el asunto de los derechos de internet, el canon, las paginas de descargas, etc. la postura del partido de siempre me ha chirriado un poco. Recuerdo que hace un par de años me agarré un rebote bastante serio por este tema, por tanto no ha habido "giro"

- En cuanto a lo del 15M y el movimiento Rodea el Congreso, para mi hay una diferencia fundamental: el primero no amenazaba el funcionamiento de las instituciones, y el segundo sí. UPYD es un partido institucionalista, cree en las instituciones y las defiende. Aunque quiera cambiarlas desde dentro

- Para el tema de la monarquia, lo mismo. Al margen de que yo no vi una defensa de la monarquia a ultranza. Recuerdo el comunicado que hizo el partido para la ocasion, y eran cuatro lineas... un poco mas y hubieran puesto "Adios y que te vaya bien"

Y en cuanto a que UPYD no haya defendido ninguna medida de derechas, vale, podemos estar de acuerdo en que a nosotros todas esas medidas (centralizar competencias, defensa del castellano, etc.) no nos parecen de derechas pero para el imaginario colectivo del electorado español esas medidas son muy, pero que muy de derechas. De hecho, pienso que un partido como UPYD en cualquier pais seria catalogado como centro-izquierda. Pero España es como es
el_cordobes
el_cordobes

Cantidad de envíos : 384
Fecha de inscripción : 02/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  Tumeis Miér 23 Jul 2014, 21:45

Yo tampoco he visto un giro a la derecha. Es más, yo creo que los de UPyD deberíamos estar por encima de la discusión, cansina y anticuada, de derecha-izquierda, sobre todo teniendo en cuenta que el partido se define desde sus inicios como transversal. Pero en fin, algunos están obsesionados con el temita.
Tumeis
Tumeis

Cantidad de envíos : 789
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Edad : 43
Localización : Vitoria

Volver arriba Ir abajo

Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo) Empty Re: Comparación Generales 2011 - Europeas 2014 (Análisis de El Mundo)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.