Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La novela negra.Juan Madrid

Ir abajo

La novela negra.Juan Madrid Empty La novela negra.Juan Madrid

Mensaje  Invitado Lun 20 Abr 2009, 10:27

Entrevista a Juan Madrid

La novela negra: una mirada sobre la realidad

"La labor del escritor es mostrar cómo está camuflada la realidad, cómo se engaña, cómo se oscurece. Nosotros no debemos oscurecer la realidad que ya está oscurecida. Debemos mostrar, desvelar, dar luz." Esta es la máxima que ha presidido la obra de Juan Madrid desde que a principios de los 80 publicara "Huesos a mil". Periodista de "Cambio 16", novelista, guionista de cine y televisión, profesor de la Escuela de cine de la Habana; autor de obras como "Días Contados", "Nada que hacer" o "Un trabajo facil", adaptadas al cine. Guionista de la serie de televisión "Brigada Central", que posteriormente dió pié a una colección de 19 novelas; autor de "Restos de Carmín", "Cuentas Pendientes" y una larga lista de relatos considerados como algunos de las mejores títulos de la novela negra española. Su pluma es como un teleobjetivo centrado en la sociedad.

La Novela negra

"La novela negra, que surge en los años 20, es una superación de la novela. Una manera de narrar diferente, de separar lo que se considera superfluo de la parte ideológica. Ha quedado ese invento de la burguesía de lo que es el arte. No de lo artístico, sino de su concepción, de lo que es artístico y lo que no lo es. Esto es algo que ha sido creado através del desarrollo durante los últimos 500 años por la sociedad de clases y por los que detentan el poder; pues los que detentan el poder detentan el gusto.

Un grupo de escritores rompen con eso. Dicen: no nos interesa la idea de lo artístico que tienen ustedes, nosotros vamos a sacar esta, y hacen otro tipo de literatura. Estos escritores empiezan a escribir según modelos diferentes. Uno de esos modelos es el periodismo, que en EEUU es un periodismo nuevo, conciso, muy al grano y que está contando historias. No es el periodismo literario que se da en Europa. Esa es la fuente literaria de esta serie de escritores.

En la URSS ocurre lo mismo. Estamos hablando de los años 20, en Rusia ha habido una revolución, apaperecen los cronistas que van con las tropas en la guerra civil. De ahí surge una escuela de escritores que nada tenían que ver con los escritores tradicionales como Tolstoi o Dostoievski. La revolución rusa trae consigo una nueva literatura. También los cambios políticos y sociales en EEUU los años 20, el crak del 29, la aparición de los primeros monopolios, generan una nueva forma de literatura."

Los precedentes

La novela policiaca. "La novela policiaca aparece cuando hay un desarrollo determinado de la sociedad burguesa. Surge la policía civil, que hasta entonces no existía. Y hay un sistema jurídico (jueces, cárceles, escuelas). La cárcel y la escuela surge, aunque sea paradógico, de la misma ideología. El hombre puede ser modificado e integrado en la sociedad.

La primera novela que se considera policiaca aparece en 1842 y es "El doble crimen de la calle Morgue" de Edgar Alan Poe. En el año1842 se ha producido la segunda revolución burguesa, que es la corrección de los excesos de la Revolución Francesa. La burguesía más consevadora ha tomado el poder. Es el final de la primera república y la monarquía francesa posterior. La burguesía conservadora desconfía del sistema jurídico que ha creado ella misma. Tiene mucho miedo de que le quiten sus propiedades, viven con el miedo. Eso se refleja en su ideología y en las novelas. Toda la prensa de principios del siglo XIX, dice lo mismo: La plebe nos asalta, nos viola. Por primera vez en la historia, en un mismo espacio geográfico conviven los pobres y los ricos. Es la aparición de las ciudades contemporáneas. En la calle, que al principio han construido los arquitectos para que se pasearan los ciudadanos burgueses, se mezclan todas la clases.

Con el desarrollo de las ciudades los ricos se trasladan a la periferia y entonces la plebe se queda con la calle. Toda la plebe vive en la calle: las putas, los navajeros viven en el centro, donde antes vivían los ricos. Eso de estar los ricos y los pobres en el mismo espacio geográfico trae consigo miedo y esta es una constante de la novela policiaca.

En "El doble crimen de la calle Morgue" el asesino es un gorila. La plebe está desdibujada, no son humanos, no son gente. La burguesía sigue teniendo este miedo de alguien cuyas acciones no podemos controlar ,¿Qué son capaces de hacer estos pobres? Hoy sucede lo mismo con los navajeros, los yonkis; ya no teme al proletariado, el proletariado está domesticado por los sindicatos. Pero 1840 sí, la plebe está rugiendo. Ha sido vencida en el año 1830, en el 1848 y después en la Comuna de París en 1870.

Y hay otra manifestación más, los burgueses desconfían tanto de su sistema jurídico que los que ganan a los criminales no son los policías, recién creados, son detectives privados. Pero este tipo de novela no es una novela realista. Los personajes son un paso y el interés está en quién mató a quién. Es cada vez más complicado, y los crímenes más ridículos. La novela policiaca se llega a convertir en la novela popular de la época".

La otra mirada

"En el año 26 llegan tres millones de emigrantes a Nueva York, de todas partes de Europa. En EEUU se plantean que hay que darle alimento cultural a la inmigración. Se inventa el Music Hall, la radio y los magazines literarios. Entonces la producción de literatura policiaca en EEUU es bestial. Pero la literatura que hay es la misma que había en Europa: Conan Doyle, Agatha Cristhie. Historias con mayordomos, asesinatos en una biblioteca... En EEUU nadie tiene mayordomo ni bibliotecas. Además estaban en pleno desarrollo capitalista, el crack del año 29. Una crisis social de emvergadura increíble en la que la gente se suicida en la calle mientras en los barrios se pelean los gansters. Y entonces los editores de magazines dicen a sus escritores "contad lo que está pasando de verdad, lo que pasa en la calle."

Sin saber que estaba dando el origen mismo de la novela negra. Y entre toda esa cantidad de escritores destaca Dashiel Hamett (un antiguo detective afiliado al Partido Comunista americano). Empieza a contar qué le pasa a la gente, no sólo a los ricos, sino sobre todo a la gente normal, que suele aparecer en las novelas como pura comparsa. Cuenta lo que le ocurre a la gente de la calle, al 90%, porque los ricos son el 10%. Y así, libre, al margen de los catedráticos y los eruditos que establecen lo que es cultura y lo que no, florece libremente un nuevo tipo de novela que llega hasta nuestos días, enfrentándose a la literatura fantástica, el arte abstacto y cuantas manifestaciones surjan del arte despegado de la realidad".

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.