Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia

+11
Tumeis
coned
Alma_de_Cántaro
UPyDiego
Prokino
Optigan
cgomezr
sarrria
miguelonpoeta
Xaviar
sfb
15 participantes

Ir abajo

El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia Empty El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia

Mensaje  sfb Miér 19 Jun 2013, 11:57

El secretario general alega que tres federaciones plantean ese cambio
El espíritu es el del Estatuto de Cataluña de 2006; está por ver hasta dónde se lleva


El PSOE va a recuperar —poniéndole límites— el espíritu de uno de los principales elementos del Estatuto de Cataluña de 2006 que el Tribunal Constitucional tumbó en 2010: la descentralización de la Administración de justicia. El secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que esa propuesta —una antigua reivindicación del nacionalismo catalán y luego también de los socialistas catalanes del PSC— será incorporada al documento en el que el PSOE va a plasmar su modelo de reforma territorial y constitucional. Aunque subrayó que no solo el PSC sino también tres importantes federaciones del partido —Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón— la reclaman con una u otra fórmula.

El documento de reforma constitucional debe ser aprobado por el Consejo Territorial que el PSOE celebrará en Granada el próximo 6 de julio. El diputado Ramón Jáuregui ha estado meses elaborándolo, y hasta ayer no incluía ninguna referencia a la descentralización de la justicia. En las últimas semanas, PSOE y PSC negocian contrarreloj para llegar al Consejo Territorial con una posición común.

La descentralización de la justicia recogida en el Estatuto de Cataluña de 2006 convertía a los tribunales superiores de cada comunidad en la última instancia para recurrir (dejando el Tribunal Supremo solo para unificación de doctrina) y vaciaba de poder el Consejo General del Poder Judicial —el gobierno de los jueces, que decide sanciones y nombramientos y emite informes sobre leyes—, creando uno en cada comunidad.

Rubalcaba no respondió a si esa será la fórmula que el PSOE asumirá en su documento. El 6 de julio, dijo, se hablará de “principios”, sin ir al detalle de cada propuesta. Tampoco explicó qué ha hecho cambiar aparentemente de opinión a la ejecutiva federal, que hasta ahora no había incluido la federalización de la justicia en el documento y que hace tres semanas se mostró en contra de esa misma medida, recogida en el documento del PSC. Sí subrayó que no se trata únicamente de una reclamación catalana.

“Hay distintas propuestas de distintas federaciones para introducir una descentralización de la justicia. La ejecutiva federal las ve con simpatía”, dijo Rubalcaba, citando a las federaciones de Andalucía (la más numerosa), Comunidad Valenciana y Aragón. “Por lo tanto, alguna cosa introduciremos. Lo que estamos viendo es cuál es el contenido exacto de esos principios. Tendremos tiempo de hablar. Habrá una propuesta sobre justicia [en el documento], vamos a ver hasta dónde la llevamos”, insistió el secretario general.

Ramón Jáuregui, encargado del documento de propuesta federal del PSOE, confirmó a este periódico que la federalización de la justicia no ha estado incluida en ningún momento en ese texto durante estos meses, pero señaló que ahora hay un “debate abierto”. Remarcó, en cualquier caso, que la medida, si finalmente se incorpora al nuevo modelo territorial del PSOE, tendrá límites que la alejarán de lo recogido por el Estatuto de Cataluña.

“El Poder Judicial es único y nosotros no lo vamos a fragmentar”, afirmó Jáuregui. Eso significa que “en ningún caso” aceptaría el PSOE trocear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 17 consejos autonómicos, como planteaba el Estatuto antes de ser corregido por el Constitucional. Pero sí está “debatiéndose” en el seno del partido proponer que ciertas funciones “menores” del CGPJ —no las de nombrar jueces ni sancionar ni informar sobre leyes— se deleguen en las salas de gobierno de los tribunales superiores de las comunidades. Y también está “en estudio” plantear que “la mayoría” de los procedimientos judiciales terminen en esos tribunales superiores —limitando las competencias del Supremo—, pero no todos. Además, en el documento del PSOE podría incluirse como “principio” sin desarrollar el reconocimiento del “hecho lingüístico” en las comunidades bilingües como singularidad a tener en cuenta en la Administración de justicia.


http://politica.elpais.com/politica/2013/06/17/actualidad/1371499626_149997.html

El Consejo Territorial del 6 de julio debatirá también otra cuestión surgida en los últimos días: la revisión del cupo (el dinero que Euskadi y Navarra aportan al Estado en virtud de su especial sistema de financiación, el concierto). Después de que el líder del PSC, Pere Navarro, pidiera directamente la supresión del concierto y de que varios barones socialistas reclamaran la revisión del cupo (es decir, que el sistema especial se mantenga pero Euskadi y Navarra pongan más dinero), Rubalcaba resumió la posición del PSOE: “Concierto sí, cupo revisable”. Y zanjó: “El cupo es discutible como toda cantidad es discutible”. El secretario general desinfló el debate advirtiendo de que el Consejo Territorial “no va a entrar” en la revisión de la financiación autonómica. “No debemos avanzar en debates que no están encima de la mesa. Ya fijaremos posición”, dijo.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, consideró “un hecho hostil” las palabras del catalán Pere Navarro y pidió al socialista vasco Patxi López que se mantenga “firme” en la defensa del concierto y el cupo, informa Anabel Díez. “El concierto es una condición sine qua non”, dijo. Y cuestionar el cupo “son palabras mayores que hacen un flaco favor a Cataluña”. Los peneuvistas creen que el primer secretario del PSC ha querido salir de sus problemas “buscando un enemigo exterior”, y subrayan que “no hay nada que revisar” del sistema de financiación del País Vasco y Navarro. Según los cálculos de Esteban, dan más que reciben.

Que os parece?
sfb
sfb

Cantidad de envíos : 1125
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Edad : 36
Localización : Moratalaz, Madrid.

http://seccion9-sfb.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia Empty Re: El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia

Mensaje  Xaviar Miér 19 Jun 2013, 13:11

Joder chaval, una de las pocas cosas que en España está bien, que es que no haya fronteras en Justicia, ya se la están intentando cargar. Y todo para que haya más control sobre los jueces de tu CCAA, que al fin y al cabo es de lo que va esto.

Y de los del PNV y el concierto, pues lo de siempre. También los millonarios dan más de lo que reciben y no por ello se les permite tener una fiscalidad privilegiada (bueno, a veces sí, que bien que meten la pasta en sociedades para tributar menos). La pregunta no es si dan más de lo que reciben, sino si dan lo mismo que le correspondería a cualquier otra CCAA que tuviera su nivel de ingresos.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia Empty Re: El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia

Mensaje  miguelonpoeta Miér 19 Jun 2013, 13:22

Xaviar escribió:
Y de los del PNV y el concierto, pues lo de siempre. También los millonarios dan más de lo que reciben y no por ello se les permite tener una fiscalidad privilegiada (bueno, a veces sí, que bien que meten la pasta en sociedades para tributar menos). La pregunta no es si dan más de lo que reciben, sino si dan lo mismo que le correspondería a cualquier otra CCAA que tuviera su nivel de ingresos.

+1. Qué pereza de tíos Rolling Eyes
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia Empty Re: El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia

Mensaje  sarrria Miér 19 Jun 2013, 14:08

En su momento la Comunidad de Madrid, con Esperanza Aguirre a la cabeza, movió ficha en sentido contrario, proponiendo devolver la gestión de la Justicia, que la tenía transferida, al Estado Central.
http://www.abc.es/20111013/local-madrid/abci-aguirre-justicia-201110131708.html
sarrria
sarrria

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Edad : 60
Localización : Madrid / La mar océana

Volver arriba Ir abajo

El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia Empty Re: El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia

Mensaje  cgomezr Miér 19 Jun 2013, 14:09

Yo últimamente tengo una teoría un poco loca, pero a la que cada vez le voy dando más verosimilitud.

Mirad la famosa gráfica del barómetro autonómico del CIS sobre la ubicación que hacen los ciudadanos de los partidos en la escala izquierda-derecha:

El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia Ubicacionpartidoscomplet

Aquí se ve bien claro que para la media de la gente (yo no coincido, pero es la imagen que tienen los ciudadanos) IU ocupa claramente la izquierda, PP la derecha y... el espacio de centro se lo disputan PSOE y UPyD. En este aspecto, aunque a corto plazo puede ser que UPyD esté captando tantos o más votos del PP que del PSOE por el desgaste que está sufriendo el PP ahora mismo, a largo plazo los partidos que tienen más riesgo de "rozarse" y de que pasen votantes de uno a otro son UPyD y PSOE.

En este aspecto, el PSOE tiene que pensar que, aunque ahora mismo lleve la ventaja de la inercia... UPyD tiene la iniciativa, la frescura, la tendencia ascendente, y el beneficio de la duda de muchos ciudadanos. Vamos, que tiene mucho que ganar y nada que perder, mientras que al PSOE le pasa justo lo contrario. Así que de cara a sobrevivir, el PSOE debe diferenciarse lo máximo de UPyD. Y esto no lo puede hacer moviéndose en el eje izquierda-derecha, porque hacia la derecha ya se han movido mucho (y es una de las causas de la estampida de votantes) y hacia la izquierda tienen a IU cada vez más fuerte, y de nuevo con más iniciativa y frescura que ellos.

Así que la forma de diferenciarse y de conseguir que una parte de la población sean votantes ideológicos del PSOE es... mantenerse en la misma posición del eje izquierda-derecha, pero abogar sin ambages por la descentralización y los guiños al nacionalismo, en lugar de la (relativa) centralización que defiende UPyD.

Vamos, que creo que el PSOE propone este tipo de cosas porque está desesperado, y lo que estamos viendo es más un plan B de mitigación de daños que un plan ambicioso para gobernar el país.

Pero bueno, admito que me tildéis de loco Razz

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia Empty Re: El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia

Mensaje  Optigan Miér 19 Jun 2013, 14:47

cgomezr escribió:Así que la forma de diferenciarse y de conseguir que una parte de la población sean votantes ideológicos del PSOE es... mantenerse en la misma posición del eje izquierda-derecha, pero abogar sin ambages por la descentralización y los guiños al nacionalismo, en lugar de la (relativa) centralización que defiende UPyD.

Entonces sí que sería el fin definitivo del PSOE; estoy seguro que el grueso de sus votantes son del perfil de mis padres: gente que recela del PP por su herencia franquista, pero a los que ni les gustan los nacionalistas ni la excesiva descentralización.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia Empty Re: El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia

Mensaje  Prokino Miér 19 Jun 2013, 14:56

Soberbio, cgomezr, no te quito una coma. Tu visión no solo contextualiza mucha de las dinámicas políticas actuales sino que sugiere una explicación para la estrategia del PSOE, que,  aunque parezca errática, es impensable que sea absurda. Puede que el PSOE se equivoque pero un partido brillante no se vuelve inepto de la noche a la mañana.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia Empty Re: El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia

Mensaje  UPyDiego Miér 19 Jun 2013, 16:00

Prokino escribió:Soberbio, cgomezr, no te quito una coma. Tu visión no solo contextualiza mucha de las dinámicas políticas actuales sino que sugiere una explicación para la estrategia del PSOE, que,  aunque parezca errática, es impensable que sea absurda. Puede que el PSOE se equivoque pero un partido brillante no se vuelve inepto de la noche a la mañana.

Especialmente brillante en estrategia electoral y control de la información. Ahí te doy la razón. Es lo que les sostiene.
UPyDiego
UPyDiego

Cantidad de envíos : 2724
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Volver arriba Ir abajo

El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia Empty Re: El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia

Mensaje  Invitado Miér 19 Jun 2013, 17:57

Yo estoy con Optigan, pensar que acercándose en posturas a los nacionalistas el PSOE puede hacer algo distinto a perder votos me parece poco probable. Más bien diría que el PSOE ha sido lo que ha sido a pesar de las posturas que ha mantenido en esos temas, porque nadie le hacía competencia (el PP se supone que no está en el mismo sitio e IU es incluso peor en esos temas). Pero ahora que ha aparecido UPyD la cosa es distinta.

No hay más que consultar el CIS (pregunta 21):

http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2960_2979/2976/Cru297600RECUERDO.html

Un 30.8% de sus votantes quieren menos o ninguna autonomía para las CCAA por un 19.1% que quieren más o posibilidades de secesión. El resto está en "como en la actualidad".

Por comparar, en el caso de IU es prácticamente al revés, por lo que es normal que se posicionen donde se posicionan.

La verdad, la opción más probable es que en el PSOE sigan sin tomarnos en serio y además que sean unos incompetentes y simplemente no saben qué narices hacer para remontar las encuestas y ahora están haciendo equilibrios con el PSC soltando lo primero que se les pasa por la cabeza.

«Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia Empty Re: El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia

Mensaje  Alma_de_Cántaro Miér 19 Jun 2013, 18:13

sfb escribió:El secretario general alega que tres federaciones plantean ese cambio
El espíritu es el del Estatuto de Cataluña de 2006; está por ver hasta dónde se lleva


El PSOE va a recuperar —poniéndole límites— el espíritu de uno de los principales elementos del Estatuto de Cataluña de 2006 que el Tribunal Constitucional tumbó en 2010: la descentralización de la Administración de justicia. El secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que esa propuesta —una antigua reivindicación del nacionalismo catalán y luego también de los socialistas catalanes del PSC— será incorporada al documento en el que el PSOE va a plasmar su modelo de reforma territorial y constitucional. Aunque subrayó que no solo el PSC sino también tres importantes federaciones del partido —Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón— la reclaman con una u otra fórmula.

¿El PSPV es una federación importante del PSOE? Madre mía, será por su historial en las dos últimas décadas de ganar elecciones...

Alma_de_Cántaro

Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia Empty Re: El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia

Mensaje  Xaviar Miér 19 Jun 2013, 18:15

Interesante análisis, cgomezr, pero el problema está en que el PSOE debe de saber demostrado que cuando compite electoralmente yendo hacia la descentralización, se lo suelen zampar los partidos nacionalistas. Véase Compromís y el PSPV, que no veas como le está comiendo la tostada cuando con poco que hiciera el PSPV, con un PP tan manchado como el de Valencia, cualquiera diría que debería tener ciertos réditos. Y lo mismo pasa en otras CCAA en que compite con nacionalistas presentándose como más descentralizador que el PP, que el votante que vota en función de la descentralización, suele irse a un partido nacionalista.

Para mi, si esto responde a una estrategia, es un error. De todas formas, es posible que sea una estrategia interna, en el sentido de un guiño al PSC, también puede ser, y a los chaconistas.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia Empty Re: El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia

Mensaje  coned Miér 19 Jun 2013, 18:39

Yo esto más bien lo veo como una estrategia a la desesperada de intentar conseguir votos. Ven como sin hacer nada han estado perdiendo votos, el problema es que con esta estrategia tambien los están perdiendo. Y sinceramente, no se como no prueban algo distinto.

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia Empty Re: El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia

Mensaje  Tumeis Miér 19 Jun 2013, 20:17

Mare mía, yo, si fuera afiliado del PSOE, o simpatizante, estaría tirándome de los pelos. Pero, ¿cómo pueden estar haciéndolo tan mal, tan rematadamente mal? Insisto: mare mía. Vamos, que no lo pueden hacer peor. Bueno, sí, aún pueden elegir a Chacón como Secretaria General...
Tumeis
Tumeis

Cantidad de envíos : 789
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Edad : 43
Localización : Vitoria

Volver arriba Ir abajo

El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia Empty Re: El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia

Mensaje  Beto progresista Miér 19 Jun 2013, 20:53

cgomezr escribió:Yo últimamente tengo una teoría un poco loca, pero a la que cada vez le voy dando más verosimilitud.

Mirad la famosa gráfica del barómetro autonómico del CIS sobre la ubicación que hacen los ciudadanos de los partidos en la escala izquierda-derecha:

El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia Ubicacionpartidoscomplet

Aquí se ve bien claro que para la media de la gente (yo no coincido, pero es la imagen que tienen los ciudadanos) IU ocupa claramente la izquierda, PP la derecha y... el espacio de centro se lo disputan PSOE y UPyD. En este aspecto, aunque a corto plazo puede ser que UPyD esté captando tantos o más votos del PP que del PSOE por el desgaste que está sufriendo el PP ahora mismo, a largo plazo los partidos que tienen más riesgo de "rozarse" y de que pasen votantes de uno a otro son UPyD y PSOE.

En este aspecto, el PSOE tiene que pensar que, aunque ahora mismo lleve la ventaja de la inercia... UPyD tiene la iniciativa, la frescura, la tendencia ascendente, y el beneficio de la duda de muchos ciudadanos. Vamos, que tiene mucho que ganar y nada que perder, mientras que al PSOE le pasa justo lo contrario. Así que de cara a sobrevivir, el PSOE debe diferenciarse lo máximo de UPyD. Y esto no lo puede hacer moviéndose en el eje izquierda-derecha, porque hacia la derecha ya se han movido mucho (y es una de las causas de la estampida de votantes) y hacia la izquierda tienen a IU cada vez más fuerte, y de nuevo con más iniciativa y frescura que ellos.

Así que la forma de diferenciarse y de conseguir que una parte de la población sean votantes ideológicos del PSOE es... mantenerse en la misma posición del eje izquierda-derecha, pero abogar sin ambages por la descentralización y los guiños al nacionalismo, en lugar de la (relativa) centralización que defiende UPyD.

Vamos, que creo que el PSOE propone este tipo de cosas porque está desesperado, y lo que estamos viendo es más un plan B de mitigación de daños que un plan ambicioso para gobernar el país.

Pero bueno, admito que me tildéis de loco Razz

Yo no solamente no te tildo de loco sino que coincido totalmente en el análisis que creo que explicaría el comportamiento de los socialistas en algunos temas en los útimos tiempos así como sus "extraños y duros" comentarios hacia UPyD. (perdón, hacia el partido de la Sra. Díez como lo llaman últimamente).
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia Empty Re: El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia

Mensaje  Alma_de_Cántaro Jue 20 Jun 2013, 05:15

Yo la verdad es que, mirando esa tabla, me parece o que la encuesta está mal hecha o que los ciudadanos son unos atolondrados.

Porque mira, que en Cataluña y en el País Vasco UPyD sean percibidos como más a la derecha de CiU y el PNV respectivamente, pues nos lo esperábamos ya, pues si hay dos CCAA donde particularmente se asocie defensa de la unidad nacional como derecha son precisamente esas dos.

Pero ya ver que en Navarra Geroa Bai (que es la marca navarra del PNV) queda a la izquierda de IU es simplemente flipante.

Alma_de_Cántaro

Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia Empty Re: El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia

Mensaje  Rubén Sáb 22 Jun 2013, 10:45

Optigan escribió:
cgomezr escribió:Así que la forma de diferenciarse y de conseguir que una parte de la población sean votantes ideológicos del PSOE es... mantenerse en la misma posición del eje izquierda-derecha, pero abogar sin ambages por la descentralización y los guiños al nacionalismo, en lugar de la (relativa) centralización que defiende UPyD.

Entonces sí que sería el fin definitivo del PSOE; estoy seguro que el grueso de sus votantes son del perfil de mis padres: gente que recela del PP por su herencia franquista, pero a los que ni les gustan los nacionalistas ni la excesiva descentralización.
Sí, el perfil de mucho votante del PSOE es ese.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia Empty Re: El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia

Mensaje  Vindicta Sáb 22 Jun 2013, 12:17

A mi también me ha encantado el análisis de cgomezr. De loco nada.

A mi me parece que están tirándole a todo lo que se mueve. Tratan de lanzar mensajes de todo tipo con la esperanza de evitar la interminable sangría de votos que padecen. Y como ven las encuestas, que siguen cayendo, apuntan a otro lugar por si la solución estuviera en esa nueva ocurrencia.

Este comportamiento errático, aparte de no lograr su objetivo, se va a encontrar con un problema. Cuando lleguen al suelo electoral del partido, sus "expertos" achacarán la causa a la pose que estén adoptando en ese momento, aunque no lo sea. Por tanto, se aferrarán agonicamente a eso que ellos creen que ha sido su salvación y comenzarán a ampliar la medida hacia una idea mas general y basarán todo a esa carta. Craso error que les llevará definitivamente a la desaparición. Sobre todo si eso sucede cerca de las elecciones y no les da tiempo a darse cuenta (en nuevas encuestas) de que han elegido un camino fatídico.

En psicología conductista se le llama a eso comportamiento supersticioso.

Ejemplo: Supongamos una paloma que cada vez que picotea un botón rojo, le damos un puñado de alpiste. Conforme vaya asociando que picar el botón trae una recompensa, cada vez que tenga hambre y quiera comer, solo tendrá que darle al botón. Esto es el condicionamiento de toda la vida.
Pues bien, ahora imaginemos esa misma paloma y en vez de darle el alpiste cada vez que aprieta un botón, se lo damos de manera totalmente aleatoria. Unas veces a los 4 minutos, otras a los 2 minutos, otras a los 14 minutos, etc. ¿Sabéis lo que le sucede a la paloma? Pues que se pone a probar todo tipo de comportamientos a ver si alguno corresponde con alguna regla que le permita anticipar la comida, pero como no existe, sucede que por pura casualidad, una de las entregas de alpiste coincide con (por ejemplo) una ocasión en que paloma tenía alzada una pata. Y partir de ahí, asocia erroneamente alzar la pata con la entrega de comida y se genera un comportamiento supersticioso (y ridículo). En los humanos sucede exactamente lo mismo. Basta que un día tropieces en la calle y en ese momento veas cruzar un gato negro, para que puedas creer que dan mala suerte.

Pues algo así le va a pasar al PSOE con tanto probar estrategias a la desesperada.
Vindicta
Vindicta

Cantidad de envíos : 2118
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 52
Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia Empty Re: El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia

Mensaje  MagentaJackson Lun 24 Jun 2013, 10:44

Ya es una locura este reino de taifas, encima con justicias propias ¬¬. Para mí un gran logro que la justicia sea competencia exclusiva del Estado.

MagentaJackson

Cantidad de envíos : 172
Fecha de inscripción : 11/06/2013

Volver arriba Ir abajo

El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia Empty Re: El PSOE pide cambiar la Constitución para descentralizar la justicia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.