Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

+9
Villuelista
OCA
Rubén
El Estudiante.
Tumeis
coned
Xaviar
Beto progresista
Despierta
13 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  Despierta Mar 09 Abr 2013, 21:10

Ante la negativa de PSE y Bildu de apoyar unos presupuestos del PNV, la única alternativa es que los apoyen PP y UPyD. Recordamos el número de diputados de cada formación: PNV: 27 Blidu: 21 PSE: 16 PP: 10 UPyD: 1 PNV+PP= 37 PSE+Bildu= 37

UPyD ha presentado 16 condiciones para apoyar al PNV en sus presupuestos: http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/96517-Gorka_Maneiro_fija_16_condiciones_al_PNV_para_apoyarle_los_presupuestos


1.Lucha contra el Fraude Fiscal.
Compromiso de que el Gobierno Vasco impulsará y pondrá en marcha un Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal de manera inminente.

2.Sector Público.
Compromiso de que el Gobierno Vasco elaborará y desarrollará un plan específico (que nos deberá concretar sucintamente) para el redimensionamiento y la racionalización del Sector Público de la CAPV, con el objetivo de reducir su estructura y gasto corriente, así como el número total de entidades hasta su nivel óptimo, con el objetivo fundamental de lograr una administración más eficiente, moderna y transparente. Este plan deberá detallar, entre otros aspectos, el calendario y fases de actuación, el plazo en el que el plan será completado, las áreas en las que se irá actuando y el impacto económico aproximado del plan.

3.EiTB.
Compromiso firme con el redimensionamiento y la racionalización del ente público EiTB, de tal forma que se garantice su sostenibilidad como servicio público de calidad.

4.Entramado Institucional.
Compromiso de que el Gobierno Vasco tomará medidas (que deberá concretar sucintamente) para eliminar las duplicidades e ineficiencias existentes en Euskadi como consecuencia del entramado institucional vasco que padecemos. Está en marcha una Ponencia parlamentaria para el análisis del entramado pero necesitamos saber las intenciones del Gobierno Vasco.

5.Fusión de municipios.
Compromiso de que Gobierno Vasco realizará, en colaboración con las Diputaciones Forales o en solitario, un estudio profundo y riguroso que señale las características actuales del mapa municipal vasco, así como el modo óptimo en que pudiera abordarse una fusión de municipios que sirviera como punto de partida para que tanto el Gobierno Vasco como las Diputaciones Forales y las Juntas Generales de los Territorios Históricos, en virtud de sus competencias, impulsaran la necesaria fusión de municipios, con el objetivo de que los ciudadanos vascos podamos recibir mejores servicios de las instituciones. Dicho estudio deberá estar concluido antes de finalizar el año 2013 y servirá para impulsar la necesaria fusión de municipios.

6.Cierre de las delegaciones vascas en el extranjero

7.Eliminación de las partidas destinadas a financiar las ikastolas francesas, es decir, la educación reglada de un país extranjero.

8.Compromiso de elaborar, durante 2013, los análisis cuantitativos y cualitativos de las Relaciones de los Puestos de Trabajo de la Administración
General de la CAPV y de su Sector Público en lo que se refiere a las exigencias de perfiles lingüísticos y proceder a revisarlas, de tal manera que
dichas exigencias se adecuen a las necesidades técnicas necesarias para la correcta prestación del servicio, evitando abusos y discriminaciones lingüísticas.

9.Incremento de las partidas destinadas a las víctimas del terrorismo.

10.Mayor compromiso presupuestario para la I+D+i, las becas, los centros tecnológicos, las investigaciones estratégicas, la industria y el comercio y, en
general, mayor compromiso presupuestario para incentivar la actividad económica y la creación de empleo , vía incremento de determinadas partidas que consideramos fundamentales y que detallaremos.

11.Priorizar el mantenimiento de los servicios esenciales y el impulso de la actividad económica sobre la euskaldunización, adquiriendo el compromiso de
reducción de las partidas destinadas al fomento y a la “normalización” del euskera, adecuándolas al momento de crisis económica y estrecheces
presupuestarias en el que nos encontramos.

12.Compromiso del Gobierno Vasco para que los padres y madres puedan elegir libremente el modelo lingüístico que consideren apropiado en la escolarización de sus hijos, de entre los actualmente vigentes.

13.Compromiso para el mantenimiento de la Renta de Garantía de Ingresos y Prestación Complementaria de Vivienda y de las Ayudas de Emergencia Social, reflejando en el presupuesto al menos las cantidades de ejecución presupuestaria de 2012.

14. Incremento de las partidas destinadas a las Políticas Activas de Empleo y LANBIDE.

15. Habilitación de una partida en el Departamento de Seguridad para el borrado y retirada de pintadas, pancartas y otros símbolos apologéticos de ETA.

16.Revisión de los complementos retributivos o primas a los altos cargos de Osakidetza (criticados en su momento por el PNV y mantenidosahora).
Despierta
Despierta

Cantidad de envíos : 1479
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Localización : Dinamarca

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  Beto progresista Mar 09 Abr 2013, 21:44

Como lea Cgomezr el punto 9 le va a dar algo. Suena a derechas, fachas...más que fachas....esta noche en vela.

Ahora en serio, ¿alquien en su sano juicio cree que el PNV iba a apoyar algo de esto? yo creo que el PNV no sería capaz de apoyar ni un solo punto de los expuestos por UPyD. En cualquier caso, nos parezcan más importantes o no los puntos, hay que hacerse valer y poner condiciones.

Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  Xaviar Mar 09 Abr 2013, 22:29

Me parece una propuesta genial, tanto para que UPyD muestre su posición como para que el PNV demuestre la suya.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  coned Mar 09 Abr 2013, 22:43

No serían capaz de apoyar ninguno. Pero el 6 y el 7 ya ni te digo

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  Tumeis Mar 09 Abr 2013, 23:04

No dice nada del tema de los fueros y la fiscalidad propia. Imagino que no es el momento ni el lugar.
Tumeis
Tumeis

Cantidad de envíos : 789
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Edad : 43
Localización : Vitoria

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  El Estudiante. Mar 09 Abr 2013, 23:11

¿Y si la imposibilidad de poder aprobar los Presupuestos (salvo un acuerdo de última hora del PNV con el PSE) puede llegar, incluso, a provocar un adelanto electoral en el País Vasco? Question.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  Rubén Mar 09 Abr 2013, 23:20

El Estudiante. escribió:¿Y si la imposibilidad de poder aprobar los Presupuestos (salvo un acuerdo de última hora del PNV con el PSE) puede llegar, incluso, a provocar un adelanto electoral en el País Vasco? Question.

prorrogarán los del año anterior y fiesta. de hecho yo creo que es lo que quiere el pnv, teniendo en cuenta la poca voluntad de llegar a acuerdos que se les ve desde el principio.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  OCA Mar 09 Abr 2013, 23:39

Rubén escribió:
prorrogarán los del año anterior y fiesta. de hecho yo creo que es lo que quiere el pnv, teniendo en cuenta la poca voluntad de llegar a acuerdos que se les ve desde el principio.

Desde la posición de poder que tienen no me extrañaría, sería muy conveniente (el último que convocó elecciones por falta de acuerdos consiguió un diputado de UPyD en Asturias). Pero por otra parte, hablar de que no hay voluntad de llegar a un acuerdo cuando lo que exige UPyD es totalmente inadmisible (y eso por supuesto lo sabe UPyD)...
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  Villuelista Miér 10 Abr 2013, 00:31

OCA escribió:
Rubén escribió:
prorrogarán los del año anterior y fiesta. de hecho yo creo que es lo que quiere el pnv, teniendo en cuenta la poca voluntad de llegar a acuerdos que se les ve desde el principio.

Desde la posición de poder que tienen no me extrañaría, sería muy conveniente (el último que convocó elecciones por falta de acuerdos consiguió un diputado de UPyD en Asturias). Pero por otra parte, hablar de que no hay voluntad de llegar a un acuerdo cuando lo que exige UPyD es totalmente inadmisible (y eso por supuesto lo sabe UPyD)...

lo que exige UPyD es mínimo, otra cosa es que sepamos que no van a aceptar ni el mínimo. Pero eso no es excusa para hacer la vista gorda y pedir menos. Si hiciéramos eso, cada vez aceptarían menos cosas y no sería una negociación.

Que conste que yo no soy optimista en este tema. Bildu se abstendrá para favorecer a la patria vasca y tal...

Villuelista

Cantidad de envíos : 516
Fecha de inscripción : 25/02/2013

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  OCA Miér 10 Abr 2013, 00:47

Unionista progresista escribió:
OCA escribió:
Rubén escribió:
prorrogarán los del año anterior y fiesta. de hecho yo creo que es lo que quiere el pnv, teniendo en cuenta la poca voluntad de llegar a acuerdos que se les ve desde el principio.

Desde la posición de poder que tienen no me extrañaría, sería muy conveniente (el último que convocó elecciones por falta de acuerdos consiguió un diputado de UPyD en Asturias). Pero por otra parte, hablar de que no hay voluntad de llegar a un acuerdo cuando lo que exige UPyD es totalmente inadmisible (y eso por supuesto lo sabe UPyD)...

lo que exige UPyD es mínimo, otra cosa es que sepamos que no van a aceptar ni el mínimo. Pero eso no es excusa para hacer la vista gorda y pedir menos. Si hiciéramos eso, cada vez aceptarían menos cosas y no sería una negociación.

A mi no me parece que esto que se exige sea lo mínimo para sacar adelante unos presupuestos. Coincido en que por ejemplo hay medidas de racionamiento de la administración pública que se piden que son totalmente lógicas y que económicamente serían un acierto como por ejemplo la lucha contra el fraude fiscal (algo que tiene más que ver el estado central que la autonomía) o la supresión de estúpidas embajadas.
Pero por otro lado pedir subir las pensiones a las víctimas del terrorismo o elegir el modelo lingüístico que pertenecen a otro tipo de medidas no económicas no es más que una presión política que tira para abajo cualquier posibilidad de acuerdo. . Ese tipo de propuestas estaría bien llevarlas a cabo más adelante en la cámara autonómica porque responden a otro tipo de exigencias que en poco podrían afectar a la votación de un presupuesto. Es decir, UPyD, como el resto de partidos estará sólo de acuerdo si el otro partido se baja los pantalones

Por cierto me sorprende mucho no ver nada del concierto económico.
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  Xaviar Miér 10 Abr 2013, 12:52

La lucha contra el fraude fiscal es competencia del País Vasco, ¿eh? Que no por nada tienen fiscalidad propia y ahí el Estado ni pincha ni corta. El gobierno vasco es el que tiene en sus manos los datos de los impuestos y puede tomar medidas en tiempo real.

Respecto del concierto económico, en teoría es competencia del Estado fijar cual es la cuota que corresponde aportar al Estado de la recaudación foral. Aunque en la práctica los partidos vascos tengan mucho poder de decisión, teoricamente no es cosa suya.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  Villuelista Miér 10 Abr 2013, 14:53

OCA escribió:
Unionista progresista escribió:
OCA escribió:
Rubén escribió:
prorrogarán los del año anterior y fiesta. de hecho yo creo que es lo que quiere el pnv, teniendo en cuenta la poca voluntad de llegar a acuerdos que se les ve desde el principio.

Desde la posición de poder que tienen no me extrañaría, sería muy conveniente (el último que convocó elecciones por falta de acuerdos consiguió un diputado de UPyD en Asturias). Pero por otra parte, hablar de que no hay voluntad de llegar a un acuerdo cuando lo que exige UPyD es totalmente inadmisible (y eso por supuesto lo sabe UPyD)...

lo que exige UPyD es mínimo, otra cosa es que sepamos que no van a aceptar ni el mínimo. Pero eso no es excusa para hacer la vista gorda y pedir menos. Si hiciéramos eso, cada vez aceptarían menos cosas y no sería una negociación.

A mi no me parece que esto que se exige sea lo mínimo para sacar adelante unos presupuestos. Coincido en que por ejemplo hay medidas de racionamiento de la administración pública que se piden que son totalmente lógicas y que económicamente serían un acierto como por ejemplo la lucha contra el fraude fiscal (algo que tiene más que ver el estado central que la autonomía) o la supresión de estúpidas embajadas.
Pero por otro lado pedir subir las pensiones a las víctimas del terrorismo o elegir el modelo lingüístico que pertenecen a otro tipo de medidas no económicas no es más que una presión política que tira para abajo cualquier posibilidad de acuerdo. . Ese tipo de propuestas estaría bien llevarlas a cabo más adelante en la cámara autonómica porque responden a otro tipo de exigencias que en poco podrían afectar a la votación de un presupuesto. Es decir, UPyD, como el resto de partidos estará sólo de acuerdo si el otro partido se baja los pantalones

Por cierto me sorprende mucho no ver nada del concierto económico.

perdona pero no, dejar de financiar escuelas extranjeras y subir las pensiones de víctimas del terrorismo es algo que va en el presupuesto y como tal corresponde discutirlo ahora.

Lo primero sobra absolutamente y no es de recibo hacer recortes en otras cosas mientras este eso. Y lo segundo no entiendo por qué no lo iba a aprobar el PNV.

Villuelista

Cantidad de envíos : 516
Fecha de inscripción : 25/02/2013

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  OCA Miér 10 Abr 2013, 15:36

Cierto, retiro lo de la lucha fiscal, no recordaba que efectivamente la recaudación de impuestos en este caso está transferida. De las embajadas coincido contigo, como ya he dicho anteriormente, pero en las pensiones de las víctimas del terrorismo (que ya adelante que no sé quién pone el dinero, si el Estado central o la autonomía) pues como que no entiendo a qué viene (más que a algo puramente electoralista en el sentido de satisfacer a una parte de la población con la que se identifica UPyD).
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  Villuelista Miér 10 Abr 2013, 15:38

A lo mejor es para negociar y decir que UPyD ha cedido a la mitad de las cosas a cambio de la otra mitad. Queda mejor que pedir sólo 5 puntos y enrocarse.

Villuelista

Cantidad de envíos : 516
Fecha de inscripción : 25/02/2013

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  Nafarra Jue 11 Abr 2013, 13:11

Xaviar escribió:La lucha contra el fraude fiscal es competencia del País Vasco, ¿eh? Que no por nada tienen fiscalidad propia y ahí el Estado ni pincha ni corta. El gobierno vasco es el que tiene en sus manos los datos de los impuestos y puede tomar medidas en tiempo real.

Respecto del concierto económico, en teoría es competencia del Estado fijar cual es la cuota que corresponde aportar al Estado de la recaudación foral. Aunque en la práctica los partidos vascos tengan mucho poder de decisión, teoricamente no es cosa suya.

Fijar la cuota que corresponde aportar al Estado, es decir, el famoso cupo, se pacta de forma quinquenal por la Comisión Mixta del Concierto Económico, compuesto por 12 miembros, 3 de las diputaciones forales otros 3 del G. Vasco y 6 del G. Español. De ahí por unanimidad se saca una ley de artículo único. Luego tiene que ser aprobada por el parlamento español pero solo puede ser aprobada o desestimada nunca modificada. De hecho por eso es de artículo único. Ese artículo hace referencia a un anexo donde se desarrolla la ley pactada.

Por otra parte cosas como dejar de financiar las ikastolas de Iparralde me parece fatal. Para Maneiro serán extranjeras para el PNV no lo son y la solidaridad entre vascos es algo que los partidos abertzales no pueden despreciar. Maneiro pide solidaridad entre españoles(1 escaño), PNV entre vascos(27 escaños). Es lógico que Maneiro ponga esas condiciones, también es lógico que el PNV las rechace.

Nafarra

Cantidad de envíos : 731
Fecha de inscripción : 23/04/2012

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  Nafarra Jue 11 Abr 2013, 13:18

Unionista progresista escribió:
OCA escribió:
Unionista progresista escribió:
OCA escribió:
Rubén escribió:
prorrogarán los del año anterior y fiesta. de hecho yo creo que es lo que quiere el pnv, teniendo en cuenta la poca voluntad de llegar a acuerdos que se les ve desde el principio.

Desde la posición de poder que tienen no me extrañaría, sería muy conveniente (el último que convocó elecciones por falta de acuerdos consiguió un diputado de UPyD en Asturias). Pero por otra parte, hablar de que no hay voluntad de llegar a un acuerdo cuando lo que exige UPyD es totalmente inadmisible (y eso por supuesto lo sabe UPyD)...

lo que exige UPyD es mínimo, otra cosa es que sepamos que no van a aceptar ni el mínimo. Pero eso no es excusa para hacer la vista gorda y pedir menos. Si hiciéramos eso, cada vez aceptarían menos cosas y no sería una negociación.

A mi no me parece que esto que se exige sea lo mínimo para sacar adelante unos presupuestos. Coincido en que por ejemplo hay medidas de racionamiento de la administración pública que se piden que son totalmente lógicas y que económicamente serían un acierto como por ejemplo la lucha contra el fraude fiscal (algo que tiene más que ver el estado central que la autonomía) o la supresión de estúpidas embajadas.
Pero por otro lado pedir subir las pensiones a las víctimas del terrorismo o elegir el modelo lingüístico que pertenecen a otro tipo de medidas no económicas no es más que una presión política que tira para abajo cualquier posibilidad de acuerdo. . Ese tipo de propuestas estaría bien llevarlas a cabo más adelante en la cámara autonómica porque responden a otro tipo de exigencias que en poco podrían afectar a la votación de un presupuesto. Es decir, UPyD, como el resto de partidos estará sólo de acuerdo si el otro partido se baja los pantalones

Por cierto me sorprende mucho no ver nada del concierto económico.

perdona pero no, dejar de financiar escuelas extranjeras y subir las pensiones de víctimas del terrorismo es algo que va en el presupuesto y como tal corresponde discutirlo ahora.

Lo primero sobra absolutamente y no es de recibo hacer recortes en otras cosas mientras este eso. Y lo segundo no entiendo por qué no lo iba a aprobar el PNV.

Eso es bajo vuestro punto de vista pero os recuerdo que el gobierno español subvenciona el instituto cervantes en no se que pais mientras en España hace recortes, no vale la doble vara de medir, y mas teniendo en cuentra que para la mayoría abertzale en el parlamento vasco Iparralde no es el extranjero. A mi me parece perfecto ayudar a las Ikastolas. Sobre todo las de Iparralde y el sur de CFNavarra (donde no existe cooficialida). Lo que tendría que hacer el GV es dejar de financiar a la corona y demás estamentos poco productivos para nosotros. Eso es lo que tendría que pedir Maneiro.

Nafarra

Cantidad de envíos : 731
Fecha de inscripción : 23/04/2012

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  Xaviar Jue 11 Abr 2013, 14:30

Y para algunos fachas españoles medio mundo hispanohablante "es España". Fíjate en que lugar pone eso a la mayoría abertzale (y a ti).

En cuanto al instituto Cervantes a mi me parece que el Estado Español no debería financiar el aprendizaje de castellano fuera de España. ¿En qué mejora la vida de la ciudadanía?
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  cgomezr Jue 11 Abr 2013, 14:58

Xaviar escribió:En cuanto al instituto Cervantes a mi me parece que el Estado Español no debería financiar el aprendizaje de castellano fuera de España. ¿En qué mejora la vida de la ciudadanía?
Hombre, alguna ventaja tiene. La gente que aprende español o se interesa por nuestra cultura en el extranjero tenderá a comprar libros publicados en españa, ver cine español, escuchar música española, visitar España y dejarse unos euros en nuestro tan cacareado sector turístico, etc.

Imagínate cuánto dinero ganan UK y USA sólo por tener una lengua que entienden miles y millones de personas. Yo me he gastado seguramente miles de euros en películas, libros, videojuegos, etc. etc. inglesas y americanas, porque sé inglés. En francesas me gasto cero porque no se francés, si lo supiese seguramente le estaría dando más beneficio a ese país y menos a la pérfida Albión. Y eso por no hablar de que para un inglés nativo está tirado encontrar trabajo en muchos países enseñando el idioma.

Ojo, que con eso no estoy defendiendo que merezca la pena el Instituto Cervantes... habría que estudiar y cuantificar los costes y los beneficios. Pero vamos, que ventajas para los españoles, no me cabe duda de que las tiene.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  Villuelista Jue 11 Abr 2013, 14:59

Si, yo tambien estoy en contra de financiar el español en el extranjero. Pero UPyD estaba negociando con el PNV y no le podía pedir que dejase de financiar el instituto Cervantes.

Villuelista

Cantidad de envíos : 516
Fecha de inscripción : 25/02/2013

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  Nafarra Jue 11 Abr 2013, 19:44

Xaviar escribió:Y para algunos fachas españoles medio mundo hispanohablante "es España". Fíjate en que lugar pone eso a la mayoría abertzale (y a ti).

En cuanto al instituto Cervantes a mi me parece que el Estado Español no debería financiar el aprendizaje de castellano fuera de España. ¿En qué mejora la vida de la ciudadanía?

Promover la cultura en otros lugares no es algo malo, si que debe adecuarse a la realidad económica del momento. En la CAV las cosas no están tan mal como para dejar de hacerlo y menos cuando es un territorio vasco. Otra cosa sería subvencionar las ikastolas de EE.UU, que también las hay, cuando aquí la gente está pasando hambre por poner un ejemplo. No se si están o no subvencionadas.

Nafarra

Cantidad de envíos : 731
Fecha de inscripción : 23/04/2012

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  Nafarra Jue 11 Abr 2013, 19:47

Unionista progresista escribió:Si, yo tambien estoy en contra de financiar el español en el extranjero. Pero UPyD estaba negociando con el PNV y no le podía pedir que dejase de financiar el instituto Cervantes.

Que se lo pida al PP en España... De todas formas dudo mucho que en caso de gobernar España UPyD retirara esa financiación.

Nafarra

Cantidad de envíos : 731
Fecha de inscripción : 23/04/2012

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  Evergetes Jue 11 Abr 2013, 20:24

Pues yo voy a ser políticamente incorrecto: creo que el español sí merece la pena financiarlo para que lo aprenda gente en el extranjero y pueda acceder a nuestra riquísima literatura o venir a trabajar a España, etc. En cambio, no creo que el euskera tenga tanto valor como para gastar un duro en él, sincera y pragmáticamente.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  Tumeis Vie 12 Abr 2013, 08:55

Pues yo creo que no hay que subvencionar de esta manera ni una lengua ni la otra. Los idiomas han de generar interés por sí mismos.
Tumeis
Tumeis

Cantidad de envíos : 789
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Edad : 43
Localización : Vitoria

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  _daniel_ Vie 12 Abr 2013, 10:38

Yo creo que donde haya suficiente gente queriendo aprender español, un Cervantes no viene mal. Además en el propio Cervantes se dan cursos del vasco, catalán y gallego.

_daniel_

Cantidad de envíos : 875
Fecha de inscripción : 13/03/2012
Edad : 30
Localización : Gandía (Valencia)

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  Nafarra Vie 12 Abr 2013, 10:50

Evergetes escribió:Pues yo voy a ser políticamente incorrecto: creo que el español sí merece la pena financiarlo para que lo aprenda gente en el extranjero y pueda acceder a nuestra riquísima literatura o venir a trabajar a España, etc. En cambio, no creo que el euskera tenga tanto valor como para gastar un duro en él, sincera y pragmáticamente.


Lo de tener valor o no es muy subjetivo (desde un punto de vista no vasco es bastante lógico pensar así mas cuando hay vascos que piensan así...) pero bueno el contacto con otra cultura, siempre es bueno, sea mayoritaria o minoritaria. A mi me parece perfecto que se financie el castellano, a mi me viene bien además porque lo se hablar. Además en este caso concreto se financian( de forma parcial) Ikastolas de un lugar donde el euskera es una realidad, aunque no sea oficial, que es el caso de Iparralde. A mi me parece perfecto y espero que siga así. Además hay gente que a la hora de contactar con un idioma no se fija en lo práctico que le puede ser si no en lo curioso o interesante que le puede resultar. Hay bastante gente apuntada a aprender euskera fuera de EH en las universidades que se oferta y yo supongo que será mas por curiosidad que practicidad pero si existe demanda ¿por qué no puede existir oferta? Lo ideal sería no tener que financiar ningun idioma fuera de los límites donde es una realidad. Pero a veces puede ser interesante.
De todas formas siendo asi de fríos y prágmaticos que le den al castellano, al francés, alemán, chino... No sirven para nada teniendo el inglés. Ese no es mi ejemplo a seguir, ejemplos buenos para mi son finlandia, dinamarca, islandia (con menos hablantes del islandes que el euskera), donde ellos utilizan su idioma y lo promueven sin hacer ascuas a aprender nuevos. Yo cuando estuve en Helsinki me sorprendió que hasta el mas mayor sabía hablar en inglés pero entre ellos utilizan el suomi, como debe ser, por otra parte.

Nafarra

Cantidad de envíos : 731
Fecha de inscripción : 23/04/2012

Volver arriba Ir abajo

UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco Empty Re: UPyD decisivo en los presupuestos en el País Vasco

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.