Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La peor corrupción que sufre España: ETA

+7
coned
zapata
cgomezr
Beto progresista
Araxe
Alma_de_Cántaro
Pako
11 participantes

Ir abajo

La peor corrupción que sufre España: ETA Empty La peor corrupción que sufre España: ETA

Mensaje  Pako Vie 08 Feb 2013, 22:26

La peor corrupción que sufre España: ETA

8 de febrero de 2013

En el décimo aniversario del asesinato de Joxeba Pagazaurtundúa, su hermana Maite ha escrito un artículo en el que retrata a su asesino. Es ilustrativo contemplar cómo alguien puede estar tan lleno de odio, pero el testimonio de Maite va más allá. Refleja cómo ese odio feroz tenía perfecto encaje en un ambiente social y político que, lejos de rechazarlo, lo acogía, lo potenciaba y lo elevaba a la categoría de argumento político. Y aún da un paso más: describe cómo algunos personajes de entonces, siniestras piezas del engranaje terrorista, ocupan hoy puestos de responsabilidad en la administración vasca.

El artículo de Maite deja dos frases definitivas, dos frases cuyo efecto sólo se puede evitar fingiendo que no se han leído: "Actualmente, y como hace diez años, Bildu gobierna el ayuntamiento de Andoain. La viuda, los hijos, los hermanos y la madre de Joxeba Pagazaurtundúa no viven ya en el País Vasco". Son dos hechos expuestos con sencillez. El primero, puede que haya quien trate de discutirlo, diciendo que Bildu no es la antigua Batasuna. El que diga eso estará mintiendo. Los datos que Maite expone en su breve artículo demuestran que son lo mismo.

Recientemente, ETA ha comenzado a montar otro de sus tinglados políticos vergonzosamente legalizados: Sortu. En sus soflamas (ellos les llaman 'ponencias'), se han permitido referirse a UPyD como un partido "ultra" y "neofascista". Todos los afiliados de UPyD que actúan en la calle o en redes sociales identificándose como tales, han recibido más de una vez semejantes insultos. Están acostumbrados. Suelen venir de pobres víctimas del sistema educativo español que no saben qué es el fascismo, y que, por su carencia de pensamiento crítico son presas del sectarismo paleoizquierdista (y en ocasiones, del servilismo progubernamental). Éstos, son más dignos de lástima que otra cosa.

Pero Sortu (o Bildu, o Amaiur...) no son lo mismo. Igualmente ignorantes, tienen detrás a una banda armada de asesinos. Durante décadas, si alguien era señalado como fascista (¡o como español!) por ese submundo, significaba que estaba marcado. Joxeba Pagaza y todos los que murieron o fueron heridos estaban marcados antes del tiro en la nuca o la bomba lapa. Todos habían recibido la estrella de David con la que los nazis distinguían a los judíos en el gueto de Varsovia, en los campos de exterminio, en todos los lugares donde lograron extender su terror. Se suele abusar de las comparaciones con el nazismo. No es el caso. ETA es tan totalitaria como el partido nazi. Afortunadamente, nunca han sido tan hegemónicos. Al menos, hasta ahora.

Imagine el lector que recibe una amenaza de alguien que sabe que trabaja para la mafia. Imagine que se queja y que alguien le dice que no, que la mafia ya no mata, aunque conserve las armas. ¿Se quedaría muy tranquilo? Bien, pues esto es lo que está ocurriendo. Cuando hace apenas unos días, el diputado autonómico Gorka Maneiro defendió la libertad lingüística contra el apartheid que quiere implantar Bildu, al regresar a su escaño tuvo que escuchar cómo le llamaban falangista. Gorka y todos los miembros de UPyD que viven o actúan en el País Vasco representan la auténtica rebeldía democrática. En pago, reciben, además de las amenazas de los testaferros de ETA, el insulto de quienes, en otro tiempo, también creían que Bildu era ETA.

Como señala con lucidez Fernando Savater en un artículo de hoy mismo, vivimos tiempos de prestigio para la indignación. No hace falta extenderse sobre los motivos que la justifican. Sólo hay una indignación que no parece despertar simpatía en los bien pensantes: la de las víctimas de ETA. Se celebran concentraciones en las puertas de partidos involucrados en casos de corrupción. Se exigen dimisiones a políticos que fueron permisivos con el robo. ¿Es que justificar el asesinato no es corrupción? ¿Es que es peor congelar las pensiones que haber pertenecido a ETA? ¿Es la estafa de Amy Martin más grave que chantajear a los comerciantes?

¿Qué está pasando con la brújula moral en España? ¿Por qué hay tanta prisa y tanto interés en olvidar lo que ha ocurrido? ¿Por qué se niegan los signos evidentes de que aún no hemos vencido a ETA, incluso de que ellos van ganando en cuestiones clave como el relato de sus crímenes? ¿Por qué una sociedad tan huérfana, tan abandonada, no recuerda a sus héroes? Sí, héroes. Si no nos hemos vuelto totalmente cínicos, reconoceremos que existen héroes. En los partidos democráticos, en los sindicatos, en la Guardia Civil, en la Policía Nacional, en la Ertzaintza, en las organizaciones cívicas, en la judicatura, en la abogacía, en los medios de comunicación... Muchos de esos héroes están muertos, y en el caso de más de 300 se sabe que los mató ETA, pero no hay nadie condenado.

ETA no ha desaparecido. Sus testaferros se permiten llamar fascistas a UPyD. Están en las instituciones. Su odio y su cinismo siguen intactos, aunque hayan aprendido a disimularlos. Esta es la peor corrupción que ha habido y hay en la España democrática.

UPyD.es
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

La peor corrupción que sufre España: ETA Empty Re: La peor corrupción que sufre España: ETA

Mensaje  Alma_de_Cántaro Sáb 09 Feb 2013, 09:30

Sinceramente no me parece muy acertado.

Si esto lo escribe alguien del PP, le habríamos acusado de demagogia o de desvío de atención.

El terrorismo y los totalitarismos nacionalistas en España son una lacra. Sin duda alguna. Full point.

Ello no quita que la clase política española esté de mierda hasta el cuello.

Alma_de_Cántaro

Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

La peor corrupción que sufre España: ETA Empty Re: La peor corrupción que sufre España: ETA

Mensaje  Araxe Sáb 09 Feb 2013, 09:50

Yo creo que lo que ella critica es que la corrupción del PPSOE es muy criticada por la sociedad y que Bildu esté en las instituciones no, yo no lo he entendido como que le esté quitando hierro a la corrupción del PPSOE.

Y como no es del PP y no tiene que dar cuentas de la corrupción del PP, creo que lo puede escribir sin que nadie se piense nada raro.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La peor corrupción que sufre España: ETA Empty Re: La peor corrupción que sufre España: ETA

Mensaje  Pako Sáb 09 Feb 2013, 14:33

Alma_de_Cántaro escribió:Sinceramente no me parece muy acertado.

Si esto lo escribe alguien del PP, le habríamos acusado de demagogia o de desvío de atención.

El terrorismo y los totalitarismos nacionalistas en España son una lacra. Sin duda alguna. Full point.

Ello no quita que la clase política española esté de mierda hasta el cuello.

En la editorial se enlaza con varios artículos, el de Fernando Savater clarifica bastante por donde van los tiros, dejo el enlace: http://elpais.com/elpais/2013/02/06/opinion/1360179488_252099.html
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

La peor corrupción que sufre España: ETA Empty Re: La peor corrupción que sufre España: ETA

Mensaje  Beto progresista Sáb 09 Feb 2013, 23:59

Absolutamente de acuerdo con Savater. A mi también me parece que hay mucha prisa por olvidar a ETA cuando ETA está viva y sus acólitos están en las instituciones.

Pues sí señor Savater, yo también veo muchas ganas de olvidar porque en este país si a uno "no le toca", tiende a mirar para otro lado. En este país panderetero la empatía brilla por su ausencia.

Si ETA hubiera asesinado a 150.000 personas Bildu no estaría en las instituciones. Por desgracia, 900 familias no tienen ningún tipo de presión social o política.



Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

La peor corrupción que sufre España: ETA Empty Re: La peor corrupción que sufre España: ETA

Mensaje  cgomezr Dom 10 Feb 2013, 10:28

Pues yo me sumo a Alma_de_cántaro, no me parece acertado.

Más bien escribiría un artículo en sentido opuesto. Hay un partido en España que se está viendo que más que un partido es una organización con fines delictivos, y no es Bildu, es el PPSOE. Y nadie se plantea ilegalizarlo.

Creo que se le hace demasiado caso al tema ETA y demasiado poco a la corrupción, no al revés.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La peor corrupción que sufre España: ETA Empty Re: La peor corrupción que sufre España: ETA

Mensaje  Araxe Lun 11 Feb 2013, 12:02

En España se está haciendo caso al tema de la corrupción ahora que la gente no tiene trabajo o ha visto reducido su sueldo. Cuando las cosas a la gente le iban bien hacían la vista gorda a los casos de corrupción.

Con ETA pasa un poco igual, si a la gente no le toca de cerca, mucha gente pasa del tema.

Yo en ningún momento he visto que el artículo minimice los casos de corrupción, hace una comparación. Ahora que a la gente le han tocado los dineros la gente se manifiesta contra la corrupción y se olvida de ETA. Es una falta de empatía.

No estoy diciendo que haya que manifestarse menos contra la corrupción. Pero también podría haber más gestos en contra de ETA y de Bildu.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La peor corrupción que sufre España: ETA Empty Re: La peor corrupción que sufre España: ETA

Mensaje  zapata Mar 05 Mar 2013, 19:10

http://www.elmundo.es/elmundo/1999/septiembre/07/nacional/reaccioneseta.html

en 1999 era Rosa Diez una bilduetarra?

zapata

Cantidad de envíos : 2477
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 31
Localización : Santa Lucia de Tirajana(Gran Canaria)

Volver arriba Ir abajo

La peor corrupción que sufre España: ETA Empty Re: La peor corrupción que sufre España: ETA

Mensaje  coned Mar 05 Mar 2013, 20:20

Me parece que hay problemas mayores que obsesionarnos con ETA cuando de momento están calladitos. Solo habría que hablar si sale el debate o se habla con Bildu

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

La peor corrupción que sufre España: ETA Empty Re: La peor corrupción que sufre España: ETA

Mensaje  Beto progresista Mar 05 Mar 2013, 20:56

coned escribió:Me parece que hay problemas mayores que obsesionarnos con ETA cuando de momento están calladitos. Solo habría que hablar si sale el debate o se habla con Bildu

1. ETA no es un problema menor, ETA es un problema MAYÚSCULO que no ha desaparecido sino que está de momento en "stand by". Ni se ha disuelto, ni ha entregado las armas, ni ha colaborado con la justicia.

2. No se trata de "obsesionarse", se trata de hacer justicia y no caer en el olvido. Esta gente se ha llevado por delante a 900 personas.

3. Me parece imprescindible no "blanquear" ni a ETA ni a su entorno y mucho menos callarse porque estén "tranquilitos". Esto es muy serio. Un ataque contra la democracia es algo muy serio, miles de víctimas directas e indirectas es algo muy serio y a mi al menos, NO ME DA LA GANA, de hacer como que nada ha pasado, de "blanquear" a esta gente y de "dar gracias" porque ahora les ha dado por estar "calladitos".
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

La peor corrupción que sufre España: ETA Empty Re: La peor corrupción que sufre España: ETA

Mensaje  cgomezr Mar 05 Mar 2013, 22:34

Es un problema menor, sí.

La mayoría de los españoles están preocupados, muy preocupados, o incluso a veces ACOJONADOS, por cosas como perder el empleo, perder la ayuda de 400 € de la que depende su familia, que los desahucien de su casa, que les quiten el centro de salud de su localidad, que no se puedan permitir pagar los medicamentos, que les quiten la pensión, que otro ser querido más tenga que emigrar al extranjero probablemente para siempre, etc. Eso son problemas mayores, son los problemas que están afectando todos los días de forma muy directa a la vida de la mayoría de la gente, porque quien no está en una de esas situaciones como mínimo tiene personas cercanas que sí lo están.

ETA ahora mismo no tiene un impacto directo en la vida de casi nadie, entre otras cosas porque está muerta y no hay nada que haga suponer que vaya a volver. Dentro de dos semanas se van a cumplir tres años ya de su último atentado mortal, y en todo este tiempo ni siquiera han intentado nada.

Es el pasado, yo no digo que haya que blanquear nada, pero no tiene sentido andar sacándolo cada dos por tres cuando hay problemas mucho más importantes en el presente.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La peor corrupción que sufre España: ETA Empty Re: La peor corrupción que sufre España: ETA

Mensaje  Beto progresista Mar 05 Mar 2013, 23:12

cgomezr escribió:Es un problema menor, sí.

Será un problema menor para tí, que no sufres las consecuencias. Para miles de personas es un problema mayor porque muchos están con depresiones, otros muchos con ayuda psicológica y otros muchos tuvieron que abandonar su tierra. Unos 200.000 sin ir más lejos. Miles de ellos además ni siquiera tienen el consuelo de ver al asesino de sus familiares o amigos entre rejas.

La mayoría de los españoles están preocupados, muy preocupados, o incluso a veces ACOJONADOS, por cosas como perder el empleo, perder la ayuda de 400 € de la que depende su familia, que los desahucien de su casa, que les quiten el centro de salud de su localidad, que no se puedan permitir pagar los medicamentos, que les quiten la pensión, que otro ser querido más tenga que emigrar al extranjero probablemente para siempre, etc. Eso son problemas mayores, son los problemas que están afectando todos los días de forma muy directa a la vida de la mayoría de la gente, porque quien no está en una de esas situaciones como mínimo tiene personas cercanas que sí lo están.

Por supuesto que estos temas que comentas son problemas mayores. Son problemones también y yo no voy a entrar en comparaciones porque me parecen temas incomparables pero creo que tú hablas de dos temas y tienes un completo desconocimiento de uno de ellos. Para comparar sufrimientos hay que conocer ambos temas. Por desgracia en toda España conocemos los deshaucios, el desempleo, los recortes pero solamente en una parte de España se conoce la violencia de persecución y la falta de libertad que han sufrido miles de personas. Ni tú ni tu entorno sabréis lo que son las amenazas, las agresiones, la marginación social, el tener que cambiar a tus hijos de colegio, el cambio de domicilio, el exilio a otras comunidades. Esto lo han sufrido miles de personas durante más de 30 años. Si hubieras conocido a una sola persona que ha vivido ésto, no dirías lo que dices.

ETA ahora mismo no tiene un impacto directo en la vida de casi nadie, entre otras cosas porque está muerta y no hay nada que haga suponer que vaya a volver. Dentro de dos semanas se van a cumplir tres años ya de su último atentado mortal, y en todo este tiempo ni siquiera han intentado nada.

ETA no está muerta como dices. Repito, ETA no está muerta. No sé si sabes que se están deteniendo a terroristas en Francia y van armados. Se han hallado zulos con material. ¿Cómo puedes decir que está muerta?. En todo caso estará "inactiva" y su violencia ejercida durante más de 30 años tiene todavía consecuencias en miles de personas. Consecuencias que durarán toda la vida. Otra cosa es que tú no las hayas "olido"ni de lejos.

Es el pasado, yo no digo que haya que blanquear nada, pero no tiene sentido andar sacándolo cada dos por tres cuando hay problemas mucho más importantes en el presente.

Es que no se está sacando para nada a ETA. Simplemente decimos que unos terroristas que han atentado contra la democracia y la libertad de los españoles no cambian de la noche a la mañana. Solamente decimos que no se han disuelto, que no han entregado las armas, que no han colaborado con la justicia para ayudar a resolver los crímenes pendientes. Atentar contra la democracia y la libertad nunca es un mal menor, nunca.


Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

La peor corrupción que sufre España: ETA Empty Re: La peor corrupción que sufre España: ETA

Mensaje  Tumeis Miér 06 Mar 2013, 15:50

Creo que tenéis razón los dos.

Es verdad que ETA no ha desaparecido, y no es verdad que ETA sea un problema menor.

No obstante, estoy con cgomez cuando dice que no hace falta sacar el tema a colación cada vez que se abre la boca. El otro día, mismamente, se hablaba de los deshaucios, del paro y de los problemas económicos, y se aprovechó para meter, como si no fuera la cosa, el tema de ETA. No me parece lógico. Me parece que tenemos que ser más inteligentes. El tema hay que sacarlo, sí, es necesario no callarse, sí, pero si no queremos que nos tomen por el pito del sereno tenemos que tener más criterio en cuanto al momento de hacerlo.

De la misma manera, no estoy de acuerdo que se deje de votar a favor de una ley sobre la que, a priori, se está a favor, solo porque la proponga Bildu. Si la ley es buena para la mayoría de la sociedad, entonces hay que votar a favor, venga de donde venga. No podemos decir que "si hacemos esto somos de derechas y si hacemos lo otro somos de izquierda" y luego estar obsesionados por los fachas estos de Bildu. (Que sí, son deleznables, pero no siempre se debate sobre eso.)
Tumeis
Tumeis

Cantidad de envíos : 789
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Edad : 43
Localización : Vitoria

Volver arriba Ir abajo

La peor corrupción que sufre España: ETA Empty Re: La peor corrupción que sufre España: ETA

Mensaje  Evergetes Vie 08 Mar 2013, 13:04

Otra editorial más sobre ETA :facepalm:

http://www.upyd.es/contenidos/secciones/430/Editorial/95226-Escandalos_que_no_escandalizan_a_casi_nadie
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

La peor corrupción que sufre España: ETA Empty Re: La peor corrupción que sufre España: ETA

Mensaje  Talabricense Vie 08 Mar 2013, 13:20

Evergetes escribió:Otra editorial más sobre ETA :facepalm:

http://www.upyd.es/contenidos/secciones/430/Editorial/95226-Escandalos_que_no_escandalizan_a_casi_nadie

Bueno, a ver, no es solo sobre ETA. De hecho, de diez párrafos, solo uno está dedicado a ETA. Además, me parece bien que se hable de la noticia de lo de Noruega.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

La peor corrupción que sufre España: ETA Empty Re: La peor corrupción que sufre España: ETA

Mensaje  Villuelista Vie 08 Mar 2013, 13:40

Es un artículo correctísimo, salvo por un par de detalles: UPN ya no es la marca local del PP, y la actitud que describen no es bolivariana, es chavista. Simón Bolivar no hacía eso.

Por lo demás, es un arículo de chuparse los dedos. No entiendo por qué algunos quieren que UPyD asuma los roles de PP y PSOE y se convierta en un partido acomplejado más que no pueda decir que Cuba es una dictadura, que a ETA se la debe detener sin concesiones y que Chavez distaba mucho de ser un demócrata. ¿Dan golpes de estado los demócratas? ¿amenazan con sacar los tanques si pierden elecciones regionales? ¿Hacen leyes electorales inconstitucionales?

Venga ya, por favor.

Villuelista

Cantidad de envíos : 516
Fecha de inscripción : 25/02/2013

Volver arriba Ir abajo

La peor corrupción que sufre España: ETA Empty Re: La peor corrupción que sufre España: ETA

Mensaje  zapata Vie 08 Mar 2013, 14:05

si pero es que tu querido partido apoya a la mesa por la unidad democratica en venezuela..donde estan incluidos lo señores del caracazo o los del golpe de estado de 2002..son esos democratas para ti? Very Happy

zapata

Cantidad de envíos : 2477
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 31
Localización : Santa Lucia de Tirajana(Gran Canaria)

Volver arriba Ir abajo

La peor corrupción que sufre España: ETA Empty Re: La peor corrupción que sufre España: ETA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.