Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Liberalización de la titularidad de las farmacias

+12
dfm
Rubén
dcc
Alarico
Vindicta
OCA
Xaviar
Araxe
miguelonpoeta
cgomezr
Evergetes
Talabricense
16 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  Talabricense Sáb 12 Ene 2013, 13:29

Abro este hilo para iniciar el debate e informarme mejor de la postura de UPyD con respecto a la liberalización de la titularidad de las farmacias.

Actualmente el sector de las farmacias está bastante regulado, ya que el número de farmacias en una localidad depende del número de habitantes (en CLM por ejemplo creo que hay una por cada tres mil habitantes o así) y su titularidad queda reservada exclusivamente a licenciados en Farmacia. Además me parece que siempre tiene que haber un licenciado en Farmacia en el establecimiento, para resolver cualquier duda con respecto a un medicamento.

Ayer en el Congreso de los Diputados, los portavoces mostraron sus opiniones con respecto al borrador del anteproyecto de ley del Ministerio de Economía que pretende liberalizar la titularidad. No encuentro la propuesta concreta en sí, pero sí es cierto que tanto el Ministerio de Sanidad como todos los grupos políticos, a excepción de UPyD, se mostraron en contra de la propuesta.

Sin el texto concreto de la propuesta no puedo comentarla, pero aquí van algunas ideas relacionadas con este tema.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que el negocio actual de las farmacias tiene dos vertientes claramente diferenciadas: los productos de farmacia (medicamentos) y los productos de parafarmacia (productos de belleza e higiene, etc.) Además también pueden ofrecer servicio de óptica. Aunque las farmacias pueden obtener beneficios de los productos farmacéuticos, estos son mínimos y son realmente los productos de parafarmacia (y en su caso óptica) los que constituyen el verdadero negocio de las farmacias, y con mucha diferencia.

Los partidarios de la liberalización se apoyan en el aumento de la competitividad y la eventual mejora del servicio; los detractores de la liberalización argumentan que serían las grandes farmacéuticas quienes se harían con el control del servicio y empeoraría la calidad de los puestos de trabajo en las farmacias, así como que el servicio de farmacia está íntimamente relacionado con el sistema de la Seguridad Social (y por lo tanto se puede tomar como un servicio público) y que no es aconsejable que se pueda prescindir de licenciados en Farmacia en los establecimientos.

No obstante, y como ocurre con todos los procesos de liberalización, las opciones de cómo llevarlo a cabo no son A o Z, sino que hay un abanico grande. La liberalización de este sector se puede enfocar desde varios puntos de vista, combinables entre sí:

-Se puede proponer la liberalización absoluta: cualquier persona o empresa puede abrir un establecimiento, con libertad absoluta de contratación y precios, a excepción de los medicamentos incluidos en el sistema de Seguridad Social.

-Se puede proponer la liberalización de la propiedad: el sistema se queda como el actual, con restricción de número de farmacias por número de habitantes y distancia, pero con la diferencia de que la titularidad de la farmacia es libre y no queda reservada solo a licenciados en Farmacia.

-Se puede mantener la obligatoriedad de que exista al menos un licenciado en Farmacia en el establecimiento en todo momento o se puede establecer la libertad de contratación y que no sea necesario contrarar a licenciados.

Ahora mi opinión. Yo pienso que, desde el momento en que las farmacias son negocios privados que ofrecen un servicio mixto (farmacia: público/privado; parafarmacia y óptica: plenamente privado), no es comprensible que mantengan el estatus privilegiado con respecto a la propiedad.

Entiendo en parte a quienes defienden que el servicio de farmacia es un servicio público, aunque yo diría mixto, ya que algunos medicamentos están cubiertos por la Seguridad Social, otros en parte y otros no. Si se quiere emplear ese argumento, entonces habría que defender que se separe plenamente el negocio de farmacia del de parafarmacia, ya que uno es mixto y el otro plenamente privado. Los que defienden el estatus de público de este servicio estarán a favor de esa separación, pero ya os digo que probablemente entre ellos haya pocos farmacéuticos.

Mi propuesta iría encaminada a mantener los establecimientos como negocios mixtos de farmacia y parafarmacia, liberalizar la titularidad de los establecimientos, pero mantener la necesidad de la presencia de licenciados en Farmacia en los establecimientos.

¿Opiniones?
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  Evergetes Sáb 12 Ene 2013, 13:34

Yo lo que haría es nacionalizar todas las farmacias. No veo dónde puede estar la competencia en un sector como ese.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  cgomezr Sáb 12 Ene 2013, 13:43

Talabricense escribió:Mi propuesta iría encaminada a mantener los establecimientos como negocios mixtos de farmacia y parafarmacia, liberalizar la titularidad de los establecimientos, pero mantener la necesidad de la presencia de licenciados en Farmacia en los establecimientos.
Yo opino lo mismo. Es lógico y bueno que se exija que las farmacias las lleven licenciados en Farmacia, por razones que creo que son obvias. Pero lo que no es normal es que haya un número limitado de permisos y que pasen de padres a hijos como ahora. Lo lógico sería que cualquier licenciado se pudiera montar su farmacia, porque de hecho a quien más perjudica la situación actual es a los licenciados (salvo si son hijos de farmacéuticos o se pueden permitir los millones que cuesta comprar el permiso).

Es un privilegio totalmente anacrónico con el que un grupo minoritario de gente se hace rica a costa de una escasez totalmente artificial, y me parece muy bien que el gobierno quiera meter mano ahí (algo bueno tienen que hacer también).

Pena que no se esfuercen tanto en acabar con otros oligopolios igualmente anacrónicos, como el de los notarios o el de (je) los registradores de la propiedad.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  Talabricense Sáb 12 Ene 2013, 14:13

Evergetes escribió:Yo lo que haría es nacionalizar todas las farmacias. No veo dónde puede estar la competencia en un sector como ese.

Bueno, hay que tener en cuenta que el negocio de los medicamentos es mixto, ya que hay medicamentos que están cubiertos por la Seguridad Social, otros no, otros parcialmente, otros que te los pueden dispensar sin receta, otros para los que es obligatoria la prescripción de un médico (y aquí hay que tener en cuenta que te lo puede prescribir un médico privado o uno público...)

cgomezr escribió:Es un privilegio totalmente anacrónico con el que un grupo minoritario de gente se hace rica a costa de una escasez totalmente artificial, y me parece muy bien que el gobierno quiera meter mano ahí (algo bueno tienen que hacer también).

De momento quien ha presentado la propuesta ha sido el Ministerio de Economía, y el Ministerio de Sanidad se ha opuesto.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  miguelonpoeta Sáb 12 Ene 2013, 15:30

cgomezr escribió:
Talabricense escribió:Mi propuesta iría encaminada a mantener los establecimientos como negocios mixtos de farmacia y parafarmacia, liberalizar la titularidad de los establecimientos, pero mantener la necesidad de la presencia de licenciados en Farmacia en los establecimientos.
Yo opino lo mismo. Es lógico y bueno que se exija que las farmacias las lleven licenciados en Farmacia, por razones que creo que son obvias. Pero lo que no es normal es que haya un número limitado de permisos y que pasen de padres a hijos como ahora. Lo lógico sería que cualquier licenciado se pudiera montar su farmacia, porque de hecho a quien más perjudica la situación actual es a los licenciados (salvo si son hijos de farmacéuticos o se pueden permitir los millones que cuesta comprar el permiso).

Es un privilegio totalmente anacrónico con el que un grupo minoritario de gente se hace rica a costa de una escasez totalmente artificial, y me parece muy bien que el gobierno quiera meter mano ahí (algo bueno tienen que hacer también).

Pena que no se esfuercen tanto en acabar con otros oligopolios igualmente anacrónicos, como el de los notarios o el de (je) los registradores de la propiedad.

Totalmente de acuerdo con ambos Smile
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  Araxe Dom 13 Ene 2013, 12:17

miguelonpoeta escribió:
cgomezr escribió:
Talabricense escribió:Mi propuesta iría encaminada a mantener los establecimientos como negocios mixtos de farmacia y parafarmacia, liberalizar la titularidad de los establecimientos, pero mantener la necesidad de la presencia de licenciados en Farmacia en los establecimientos.
Yo opino lo mismo. Es lógico y bueno que se exija que las farmacias las lleven licenciados en Farmacia, por razones que creo que son obvias. Pero lo que no es normal es que haya un número limitado de permisos y que pasen de padres a hijos como ahora. Lo lógico sería que cualquier licenciado se pudiera montar su farmacia, porque de hecho a quien más perjudica la situación actual es a los licenciados (salvo si son hijos de farmacéuticos o se pueden permitir los millones que cuesta comprar el permiso).

Es un privilegio totalmente anacrónico con el que un grupo minoritario de gente se hace rica a costa de una escasez totalmente artificial, y me parece muy bien que el gobierno quiera meter mano ahí (algo bueno tienen que hacer también).

Pena que no se esfuercen tanto en acabar con otros oligopolios igualmente anacrónicos, como el de los notarios o el de (je) los registradores de la propiedad.

Totalmente de acuerdo con ambos Smile

Y yo.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  Xaviar Dom 13 Ene 2013, 16:27

Joder, qué rápido habéis cerrado el asunto entre Talabricense y Cgomezr. Pues iba a hacer de abogado del diablo y sacarle tres pies al gato, pero la verdad es que estoy de acuerdo con vosotros.

No sé por qué se dice eso de que si se liberaliza ya no va a haber licenciados en farmacia en las farmacias. De hecho, como habéis dicho, un cambio así a los que más beneficiaría es a los propios licenciados, porque o tienen el puesto de antes de la carrera vía los padres o algún familiar, o se comen los mocos de mala manera...
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  Talabricense Dom 13 Ene 2013, 19:44

Pues mi hermana, también de UPyD y farmacéutica, ha puesto el grito en el cielo con la propuesta.

Dice que si se liberaliza la propiedad las grandes compañías pasarán a ser los dueños, primarán los beneficios y empeorará el servicio, bien porque los licenciados contratados no se esforzarán igual en dar atención al cliente, bien porque los dueños de las farmacias primarán el beneficio al servicio.

Por el otro lado, dice que si se estataliza el servicio público, también empeorará el servicio, ya que los funcionarios trabajan como trabajan, bla bla bla... Vamos, que al final me da a entender que el servicio empeoraría porque los licenciados empeorarían su rendimiento, algo lamentable, creo yo.

Lo peor es que me ha costado (y no lo he conseguido) hacerle ver que el sistema actual, por bien que funcione, es un privilegio, ya que se aprovechan del servicio público para ofrecer un servicio privado. Pues nada, que no le entra en la cabeza que son unos privilegiados: opina que si el sistema funciona bien, que en vez de igualarlos a ellos con el resto de sectores deberían ser el resto de sectores los que se igualen a ellos.

No sabéis el cabreo que me he pillado con nuestra conversación (he tenido pesadillas y todo esta noche...)
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  OCA Dom 13 Ene 2013, 21:19

Talabricense escribió:
Dice que si se liberaliza la propiedad las grandes compañías pasarán a ser los dueños, primarán los beneficios y empeorará el servicio, bien porque los licenciados contratados no se esforzarán igual en dar atención al cliente, bien porque los dueños de las farmacias primarán el beneficio al servicio.
Sí y no.
¿Qué tienen de malos las grandes compañias? En España parecemos no darnos cuentas de que una empresa de éxito debe acabar siendo grande. No somos muy empresarios los españoles. Lo del beneficio sobra, ¿acaso no es lo que prima en las actuales?.
Respecto el servicio de atención falso. Si las nuevas empresas son inteligentes SABRÁN que el servicio de atención, especialmente en el sector sociosanitario, ES VITAL. Eso lo saben todas las empresas, otra cosa es que las empresas españolas, en su mayoría como he dicho antes, no tengan ni puñetera idea de gestionar bien una empresa y valorar eso.

Por último.... ¿alguien ha valorado de verdad lo de que habrá más competencia y florecerán como setas las farmacias? Porque dudo que se habrán muchas más farmacias (y negocios en general) en los próximos años.
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  Talabricense Dom 13 Ene 2013, 21:57

OCA escribió:
Sí y no.
¿Qué tienen de malos las grandes compañias? En España parecemos no darnos cuentas de que una empresa de éxito debe acabar siendo grande. No somos muy empresarios los españoles. Lo del beneficio sobra, ¿acaso no es lo que prima en las actuales?.
Respecto el servicio de atención falso. Si las nuevas empresas son inteligentes SABRÁN que el servicio de atención, especialmente en el sector sociosanitario, ES VITAL. Eso lo saben todas las empresas, otra cosa es que las empresas españolas, en su mayoría como he dicho antes, no tengan ni puñetera idea de gestionar bien una empresa y valorar eso.

Sí y no también.

Mi hermana es también óptica optometrista y ha trabajado en una óptica multinacional en un establecimiento en uno de los barrios más exclusivos de las afueras de Madrid. Me ha comentado que sus jefes les imponían cuotas de ventas (hay que vender tanto de X marca, tanto de X tipo de cristal, etc.) Dice que los empleados intentaban hacer ver a los jefes que lo mejor era ofrecer a cada cliente lo que necesitase, pero que nada, que desde arriba decían que los objetivos eran esos y punto.

Eso en medicamentos es en parte diferente, supongo, más que nada porque los medicamentos cubiertos por la Seguridad Social van prescritos y hay que dispensar el que te dicen. Lo que hagan con los medicamentos no cubiertos ya es cosa de cada uno. De todas formas, aunque las farmacias actuales, al ser privadas, también están orientadas a obtener beneficios, sí es verdad que en la mayor parte de casos el servicio es muy bueno.

Su miedo es más bien que, al igual que ha pasado en otros sectores, al final haya un oligopolio de tres o cuatro grandes superficies que vayan pactando precios, etc. Pero vamos, eso no ha sucedido en sectores similares (¿alimentación?), sino más bien en sectores tipo energía o carburantes.

No sé, he de confesar que me parece todo un plante de los licenciados ante el final de su chiringuito...
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  Vindicta Dom 13 Ene 2013, 22:02

Yo esta la tengo clarísima. Y no puede entender que haya alguien, que no sean los propios farmaceuticos agraciados, que defienda el actual estatus.

¿Que empeora el servicio o la atención al cliente? ¿Por qué? Si una farmacia te dan peor servicio, te vas a otra. Verás como se espabilan.

Muy al contrario, ya se esforzarán los empresarios por dar un excelente servicio para que acudan a comprar a su establecimiento los ciudadanos.

Los argumentos de tu hermana, talabra, me parecen muy débiles y me suenan a excusa de mal pagador. A aquello de "he suspendido porque la profesora me tiene mania". No me extraña que hayas tenido pesadillas. Es la reacción de una ménte lógica cuando ve que otra supuesta mente lógica no acepta unos argumentos irrefutables.

No hay por donde justificar la situación actual de las farmacias. Del mismo modo que tampoco la hay para los registradores ni para los notarios.

Aqui creo que no hay ningún debate racional. Es una de las preguntas más fáciles de todas las que se han hecho en el foro.

La única explicación que le encuentro a que este tema no haya cambiado ya es....ninguna.
Vindicta
Vindicta

Cantidad de envíos : 2118
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 52
Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  OCA Dom 13 Ene 2013, 22:24

Talabricense escribió:
Mi hermana es también óptica optometrista y ha trabajado en una óptica multinacional en un establecimiento en uno de los barrios más exclusivos de las afueras de Madrid. Me ha comentado que sus jefes les imponían cuotas de ventas (hay que vender tanto de X marca, tanto de X tipo de cristal, etc.) Dice que los empleados intentaban hacer ver a los jefes que lo mejor era ofrecer a cada cliente lo que necesitase, pero que nada, que desde arriba decían que los objetivos eran esos y punto.

El hecho de que sea "exclusiva" no quiere decir que quien la dirija sea un mentecato, como la mayor parte de los empresarios españoles. Eso de las cuotas es una medida de presión que se ha demostrado que no sirve para nada bueno. Los empleados deben vender porque tienen que entender que forman parte de la empresa, y eso se hace con buenos modales, no amenazándolos.

En cualquier caso, creo que lo de las farmacias, al igual que pasará con todo es por normativa Europea. ¿Alguien ha visto algún punto donde lo indique?
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  Alarico Dom 13 Ene 2013, 23:28

Lo lógico es que se liberalicen de una vez, lo que hay ahora es una mamandurria en toda regla.

Liberalizar para mi es que cualquiera pueda montar una farmacia mientras cumpla la regulación, como que en todo momento haya un farmacéutico.

Lo de que existan licencias por número de habitantes o que sólo los licenciados en farmacia puedan montar una farmacia es un chiste. Es como si para montar una clínica hubiese que ser médico, para tener una finca ingeniero agrícola o para ser constructor tener arquitectura. Esa chorrada sólo la defienden los cara duras de los farmacéuticos que no tienen farmacia y quieren que se amplie el pastel para ellos y para nadie más.
Alarico
Alarico

Cantidad de envíos : 1831
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  dcc Lun 14 Ene 2013, 00:08

miguelonpoeta escribió:
cgomezr escribió:
Talabricense escribió:Mi propuesta iría encaminada a mantener los establecimientos como negocios mixtos de farmacia y parafarmacia, liberalizar la titularidad de los establecimientos, pero mantener la necesidad de la presencia de licenciados en Farmacia en los establecimientos.
Yo opino lo mismo. Es lógico y bueno que se exija que las farmacias las lleven licenciados en Farmacia, por razones que creo que son obvias. Pero lo que no es normal es que haya un número limitado de permisos y que pasen de padres a hijos como ahora. Lo lógico sería que cualquier licenciado se pudiera montar su farmacia, porque de hecho a quien más perjudica la situación actual es a los licenciados (salvo si son hijos de farmacéuticos o se pueden permitir los millones que cuesta comprar el permiso).

Es un privilegio totalmente anacrónico con el que un grupo minoritario de gente se hace rica a costa de una escasez totalmente artificial, y me parece muy bien que el gobierno quiera meter mano ahí (algo bueno tienen que hacer también).

Pena que no se esfuercen tanto en acabar con otros oligopolios igualmente anacrónicos, como el de los notarios o el de (je) los registradores de la propiedad.

Totalmente de acuerdo con ambos Smile

De acuerdo con los tres Very Happy Very Happy
Yo tenía miedo a que UPyD fuese a estar en contra. Este sector es un chiringuito.
Yo tengo familiares con dos farmacias en Oviedo, y a una de ellas que le encantaría la idea de liberalizar el mercado, de hecho la han denunciado y multado por repartir tarjetas de publicidad de su farmacia 24h en bares.
dcc
dcc

Cantidad de envíos : 1033
Fecha de inscripción : 13/02/2009
Edad : 33
Localización : Oviedo-Santander

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  Rubén Lun 14 Ene 2013, 20:10

En el Reino Unido por lo que vi las recetas (al menos en Escocia) me parece que son gratis. Además, los medicamentos que no necesitan de receta médica (pastillas para la tos, el dolor de estomago, el catarro, la fiebre o cosas así) se venden en los supermercados. El sector está liberalizado y funciona bastante bien.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  dfm Miér 16 Ene 2013, 14:48

Alarico escribió:Lo lógico es que se liberalicen de una vez, lo que hay ahora es una mamandurria en toda regla.

Liberalizar para mi es que cualquiera pueda montar una farmacia mientras cumpla la regulación, como que en todo momento haya un farmacéutico.

Lo de que existan licencias por número de habitantes o que sólo los licenciados en farmacia puedan montar una farmacia es un chiste. Es como si para montar una clínica hubiese que ser médico, para tener una finca ingeniero agrícola o para ser constructor tener arquitectura. Esa chorrada sólo la defienden los cara duras de los farmacéuticos que no tienen farmacia y quieren que se amplie el pastel para ellos y para nadie más.

Esto es un gremio puro y duro como los de la Edad Media, estos grupos con derechos corporativos deberian desaparecer, obviamente debe haber regulación pero no a traves de organismos cerrados y celosos de sus privilegios. Lo mismo va por los colegios de abogados, ingenieros, etc. Sobre el de medicos ya no estoy tan seguro...
dfm
dfm

Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 03/09/2012
Edad : 29
Localización : Maastricht, Nederland

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty increíble

Mensaje  adama Mar 05 Feb 2013, 01:01

Hola a todos,

respondo en este thread para decir que me parece increíble, una vez más, cómo se hacen las cosas en España. No he encontrado un solo foro en el que se hable de algo TAN IMPORTANTE como la sanidad, y se cite UN SOLO DATO. Yo, en cambio, sí me he tomado la molestia de buscar datos contrastables:

1) países como bulgaria y Hungría liberalizaron el sector farmacéutico en su día, y ante el derrumbe de sus poblaciones rurales (pueblos en donde los diabéticos no tienen acceso a insulina, por ejemplo) y el desabastecimiento de todo el abanico de medicamentos, están haciendo leyes volviendo a regularizar las farmacias, dando de plazo a las grandes cadenas hasta el 2017 para que vendan o cedan las farmacias a los LICENCIADOS en farmacia, así como están regulando el sistema de metros/habitantes, para garantizar el que haya farmacias en todo el territorio nacional y no solo en las poblaciones rentables.

2) España es el segundo país de europa con más farmacias por habitante (alrededor de 2000 habitantes por farmacia), frente a los 16000 habitantes por farmacia de países donde está totalmente liberalizado (como dinamarca).

3) dakota del norte, ÚNICO ESTADO DE LOS 51 de estados unidos en donde el sector está regulado, posee los precios más baratos de toda norteamérica y los índices de atención sanitaria mas elevados.

4) para una cosa que funciona bien en España, por favor, que lo dejen como está. a día de hoy el 99,89% de la población española tiene una farmacia a menos de 250metros y/o tiene una farmacia en poblaciones de menos de 2500 habitantes, eso es un tesoro que perderemos en cuestión de meses si entra una liberalización, ya sea parcial o total. allí donde está liberalizado, las urgencias se han saturado de intoxicaciones, etc... relacionadas con el abuso de medicamentos y la automedicación.

5) el tribunal de luxemburgo (europeo) dictaminó un dictamen motivado en el cual se expresa claramente que el modelo español no sólo es muy aceptable, si no que asegura y garantiza que la asistencia sanitaria vendrá dada por un licenciado en farmacia, ajeno a cualquier interés de cualquier laboratorio.

6) lo único que yo cambiaría del modelo actual de farmacias sería el cómo un LICENCIADO debería de obtener su farmacia; considero que debería de ser por meritocracia, es decir, a mejor expediente, mas puntos para escoger farmacias allí donde hace falta abrir una farmacia.

gracias a todos, es un tema que nos atañe a todos, por favor, no caigamos más en palabrería antisistema y miremos un poquito los datos que se pueden mirar cuando se quiera, haciendo eso, nuestro sistema es APLASTANTEMENTE mejor que los modelos liberalizados.

1 saludo.

adama

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 04/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  Alarico Mar 05 Feb 2013, 04:05

adama escribió:Hola a todos,

respondo en este thread para decir que me parece increíble, una vez más, cómo se hacen las cosas en España. No he encontrado un solo foro en el que se hable de algo TAN IMPORTANTE como la sanidad, y se cite UN SOLO DATO. Yo, en cambio, sí me he tomado la molestia de buscar datos contrastables:

1) países como bulgaria y Hungría liberalizaron el sector farmacéutico en su día, y ante el derrumbe de sus poblaciones rurales (pueblos en donde los diabéticos no tienen acceso a insulina, por ejemplo) y el desabastecimiento de todo el abanico de medicamentos, están haciendo leyes volviendo a regularizar las farmacias, dando de plazo a las grandes cadenas hasta el 2017 para que vendan o cedan las farmacias a los LICENCIADOS en farmacia, así como están regulando el sistema de metros/habitantes, para garantizar el que haya farmacias en todo el territorio nacional y no solo en las poblaciones rentables.

2) España es el segundo país de europa con más farmacias por habitante (alrededor de 2000 habitantes por farmacia), frente a los 16000 habitantes por farmacia de países donde está totalmente liberalizado (como dinamarca).

3) dakota del norte, ÚNICO ESTADO DE LOS 51 de estados unidos en donde el sector está regulado, posee los precios más baratos de toda norteamérica y los índices de atención sanitaria mas elevados.

4) para una cosa que funciona bien en España, por favor, que lo dejen como está. a día de hoy el 99,89% de la población española tiene una farmacia a menos de 250metros y/o tiene una farmacia en poblaciones de menos de 2500 habitantes, eso es un tesoro que perderemos en cuestión de meses si entra una liberalización, ya sea parcial o total. allí donde está liberalizado, las urgencias se han saturado de intoxicaciones, etc... relacionadas con el abuso de medicamentos y la automedicación.

5) el tribunal de luxemburgo (europeo) dictaminó un dictamen motivado en el cual se expresa claramente que el modelo español no sólo es muy aceptable, si no que asegura y garantiza que la asistencia sanitaria vendrá dada por un licenciado en farmacia, ajeno a cualquier interés de cualquier laboratorio.

6) lo único que yo cambiaría del modelo actual de farmacias sería el cómo un LICENCIADO debería de obtener su farmacia; considero que debería de ser por meritocracia, es decir, a mejor expediente, mas puntos para escoger farmacias allí donde hace falta abrir una farmacia.

gracias a todos, es un tema que nos atañe a todos, por favor, no caigamos más en palabrería antisistema y miremos un poquito los datos que se pueden mirar cuando se quiera, haciendo eso, nuestro sistema es APLASTANTEMENTE mejor que los modelos liberalizados.

1 saludo.


Falta el dato de donde tienes tú o tu familia la farmacia.
Alarico
Alarico

Cantidad de envíos : 1831
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  miguelonpoeta Mar 05 Feb 2013, 09:15

Alarico escribió:


Falta el dato de donde tienes tú o tu familia la farmacia.


+1000 Laughing Me has leído la mente, Alarico.
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  Talabricense Mar 05 Feb 2013, 09:22

Para eso, Adama, haces plenamente pública la parte de servicio público, para que siga habiendo un servicio de calidad, y el resto lo liberalizas. Lo malo es que los farmacéuticos tendrían que pasar a ser funcionarios, y eso ya da más pereza, supongo.

Mi hermana es farmacéutica y sé que ahora los beneficios de las farmacias han caído en picado, pero eso no quita para que el sistema actual sea un auténtico privilegio. Supuestamente los pueblos se van a quedar sin farmacia porque las grandes multinacionales no van a querer abrir una allí... ¿y eso impide que uno de tantos licenciados en Farmacia que hay en España abra una? Claro, rico no se va a hacer, pero es lo que tiene bajar de la nube del privilegio.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  Alarico Mar 05 Feb 2013, 13:12

miguelonpoeta escribió:
Alarico escribió:


Falta el dato de donde tienes tú o tu familia la farmacia.


+1000 Laughing Me has leído la mente, Alarico.

Sé que es un argumento ad hominem, pero es que este tema está tan claro...

Como dice Talabricense, existen fórmulas mejores que privilegiar a un grupo de gente para que se forren a costa de los demás.

Alarico
Alarico

Cantidad de envíos : 1831
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  Talabricense Mar 05 Feb 2013, 13:25

Alarico escribió:Como dice Talabricense, existen fórmulas mejores que privilegiar a un grupo de gente para que se forren a costa de los demás.

Es que parece que tenemos que copiar sí o sí los sistemas de otros países... Si ya ha habido liberalizaciones en otros países, estudiémoslas y veamos qué se puede mejorar y cómo.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  Evergetes Mar 05 Feb 2013, 14:01

Talabricense escribió:Supuestamente los pueblos se van a quedar sin farmacia porque las grandes multinacionales no van a querer abrir una allí... ¿y eso impide que uno de tantos licenciados en Farmacia que hay en España abra una? Claro, rico no se va a hacer, pero es lo que tiene bajar de la nube del privilegio.
Un argumento más para NACIONALIZAR el negocio de las farmacias. No tiene sentido que esté liberalizado. Todo el mundo debe tener una farmacia a 10 minutos de casa como mucho.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  Barry Mar 05 Feb 2013, 16:26

Alarico escribió:Lo lógico es que se liberalicen de una vez, lo que hay ahora es una mamandurria en toda regla.

Liberalizar para mi es que cualquiera pueda montar una farmacia mientras cumpla la regulación, como que en todo momento haya un farmacéutico.

Lo de que existan licencias por número de habitantes o que sólo los licenciados en farmacia puedan montar una farmacia es un chiste. Es como si para montar una clínica hubiese que ser médico, para tener una finca ingeniero agrícola o para ser constructor tener arquitectura. Esa chorrada sólo la defienden los cara duras de los farmacéuticos que no tienen farmacia y quieren que se amplie el pastel para ellos y para nadie más.
Totalmente de acuerdo. Siempre que se rechaza la liberalización de un sector, lo que se intenta en el fondo es proteger unos privilegios de unos pocos

El caso más exagerado es el de los taxistas. Que sea ilegal transportar a alguien a cambio de dinero porque el estado reserva esa tarea a un número limitado de taxistas me parece de chiste. Y para colmo el gremio protesta siempre que alguien propone aumentar el número de licencias. No vaya a ser que haya algo de competencia...

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  Barry Mar 05 Feb 2013, 16:29

Evergetes escribió:Un argumento más para NACIONALIZAR el negocio de las farmacias. No tiene sentido que esté liberalizado. Todo el mundo debe tener una farmacia a 10 minutos de casa como mucho.
Hay cosas más importantes que una farmacia. El pan por ejemplo. ¿Justifica eso para ti nacionalizar todas las panaderías?

Muchos otros productos también son necesarios... con lo que también habría que nacionalizar los supermercados...

Al final casi todo sería estatal... y ya sabemos que bien acaban las cosas cuando el estado se mete a empresario... (véase Venezuela, Argentina, etc)

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Liberalización de la titularidad de las farmacias Empty Re: Liberalización de la titularidad de las farmacias

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.