Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

+9
Nafarra
Araxe
Valenciano
Tarraco
TiranT
janover
Pako
OCA
TicTac
13 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  Nafarra Lun 16 Jul 2012, 13:40

TicTac escribió:
Nafarra escribió:
TicTac escribió:
OCA escribió:A mi si me parece bien que se exija. Lo que no me parece bien es que se discrimine a la gente por ello.
Conozco un caso de un fuera de serie que al echar plaza en la UPV (la de Valencia no la Vasca) no le admitieron por no saber Valenciano. Un auténtico fuera de serie. Esas cosas me parecen bárbaras.
Lo que debería hacerse con esa gente es dar un período de tiempo para ir aprendiendo y acreditando el idioma, pero no rechazarlos sin oportunidad de adaptarse Smile

En el bilingüismo se ha de pedir uno u otro, pero no los dos. Si vas a atender a gente que sólo sabe español, no necesitas euskera para nada.

Si quieres que aprendan, que lo hagan una vez entran a trabajar, pero que no lo exijan para entrar a trabajar.

Si eres médico puede que te venga gente que hable euskara o gente que hable castellano y por lo tanto saber los dos debería ser lo normal. Detras de las "imposiciones lingüísticas" no hay ninguna "imposición ideológica". Donde hay ideología y vagancia es en vuestro NO a aprender el euskara, pese a ser un idioma oficial al igual que el castellano.

Yo he cursado todo en modelo B toda mi vida, así que no me cuentes milongas. Con que una sola persona te sepa atender en tu idioma sobra. No es normal que lo pidan en sitios donde ni el 1% de la población lo habla (Álava) y no se pida en sitios donde sí y no es oficial (Norte de Navarra). Hacer oficial un idioma a base de fronteras es una de las gilipolleces más grandes que se ha hecho con el euskera.

Y no sé qué ideología hay en venir de fuera y no saber euskera. Anti-euskerismo-inconsciente? Venga ya, por favor.

Nafarra escribió:
OCA escribió:A mi si me parece bien que se exija. Lo que no me parece bien es que se discrimine a la gente por ello.
Conozco un caso de un fuera de serie que al echar plaza en la UPV (la de Valencia no la Vasca) no le admitieron por no saber Valenciano. Un auténtico fuera de serie. Esas cosas me parecen bárbaras.
Lo que debería hacerse con esa gente es dar un período de tiempo para ir aprendiendo y acreditando el idioma, pero no rechazarlos sin oportunidad de adaptarse Smile

Todos y cada uno de los profesores de la CAV tuvieron la oportunidad de dejar de trabajar durante 5 años para aprender euskara, además cobrando el mismo sueldo que si estuvieran trabajando. El que no ha querido aprenderlo es porque no ha querido y él sabrá por qué no ha querido, ahí si que se ve un poso ideológico.
Lo mismo para otras profesiones.

O sea, que para "integrarte" te obligan a quedarte en casita 5 años. Vamos, que no puedes trabajar. Nefasto por 2 razones:
-1: Sale del dinero de todos, y yo no quiero mantener a alguien que no hace su trabajo.
-2: Esa persona merece trabajar en su profesión desde el día 1. Excluirla y mandarla a casa a aprender euskera no es justo.

Nafarra escribió:
TicTac escribió:Es que lo que no es normal es que para meterte a funcionario lo primero que te pidan sea un idioma, en vez de conocimientos para ejercer ese puesto.

Tal como has escrito esa frase, es falso y lo sabes perfectamente. Tu mucho que eres un ferviente defensor del bilingüismo y exiges el derecho a que en Cataluña se pueda aprender en castellano, ¿Por qué no me das a mi el derecho a poder ser atentido por cualquier empleado en euskara? Estoy de acuerdo en que el nivel de exigencia debería ser diferente dependiendo de la realidad lingüística del lugar pero el euskara es oficial en todo el territorio menos en Iparralde y ribera de Navarra y por lo tanto yo soy firme defensor del "derecho a utilizar el idioma que quieras y deber de saber los idiomas oficiales" que es diferente. Todo el mundo debería saberlo, eso sí, después cada uno, que utilice el que quiera.

¿Qué tiene que ver eso con lo que citas? scratch

Vamos, que prefieres que te opere un MIR novato que sabe euskera antes que un cirujano mundialmente reconocido que sólo sabe inglés, aunque estés anestesiado y no vayas a intercambiar palabra con el susodicho. Guay.

Al pedir euskera obligatorio, estás discriminando a una gran parte de la población que no lo conoce. Si eso no es imponer una ideología a base de prioritizar los puestos públicos para gente cuya lengua materna es euskera, entonces no sé qué lo es.

1. No me refería exactamente a tí si no en general. Yo no digo que se pida donde no se utilice mucho pero que todo el mundo tenga el derecho a saberlo y poder utilizarlo. Lo que he dicho antes "derecho a utilizar y deber de saber". Si bueno pero lo de las fronteras siempre ha sido así si no dime porque es oficial el castellano en Hondarribia y el francés en Hendaia cuando ambas poblaciones son idénticas en cuanto a sus gentes y costumbres. En Euskal Herria el euskara debería ser oficial junto al castellano y francés e incluso el occitano.

¿Quién ha dicho nada sobre gente que viene de fuera? Yo digo que hay gente que ha tenido la oportunidad de estudiarlo (el ejemplo de antes de los profesores) y si no han querido por algo será y tú bien has dicho con el dinero de todos nosotros.

2. Nada de integración, no hagas demagogia, sabes perfectamente que luego puedes utilizar el idioma que quieras pero te han dado 5 años para sacarte el título de EGA o equivalente y te has pasado los 5 años tocandote los ... Además no es nada de exclusión ya que si quiere puede ir a trabajar . El Gobierno Vasco o Navarro contento estará. Pero se les daba la facilidad de no tener que ir a trabajar si no querían y alguno se lo ha pasado en grande esos 5 años. Si ahora no consiguen trabajo me alegro por ello ya que, con ellos, han tirado nuestro dinero.

3. Lo que te quiero decir es que aunque se exija el euskara también se exigen conocimientos de la materia a desarrollar como es lógico. Sin embargo en tu oración da a entender lo contrario, "Es que lo que no es normal es que para meterte a funcionario lo primero que te pidan sea un idioma, en vez de conocimientos para ejercer ese puesto.". No es lo primero si todo a la vez.

Nafarra

Cantidad de envíos : 731
Fecha de inscripción : 23/04/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  Xaviar Lun 16 Jul 2012, 17:10

Nafarra escribió:
Xaviar escribió:
Nafarra escribió:
TicTac escribió:
OCA escribió:A mi si me parece bien que se exija. Lo que no me parece bien es que se discrimine a la gente por ello.
Conozco un caso de un fuera de serie que al echar plaza en la UPV (la de Valencia no la Vasca) no le admitieron por no saber Valenciano. Un auténtico fuera de serie. Esas cosas me parecen bárbaras.
Lo que debería hacerse con esa gente es dar un período de tiempo para ir aprendiendo y acreditando el idioma, pero no rechazarlos sin oportunidad de adaptarse Smile

En el bilingüismo se ha de pedir uno u otro, pero no los dos. Si vas a atender a gente que sólo sabe español, no necesitas euskera para nada.

Si quieres que aprendan, que lo hagan una vez entran a trabajar, pero que no lo exijan para entrar a trabajar.

Si eres médico puede que te venga gente que hable euskara o gente que hable castellano y por lo tanto saber los dos debería ser lo normal.


Lo dices como si no fuera posible organizarse para que quien quiera ser atendido en euskera vaya a un médico que lo sepa y quien no, pues a otro. En las mismas ventanillas de las compañías aéreas hay gente que habla inglés y otra que no, puede que te venga alguien que te hable inglés, pues si no lo sabes lo mandas al compañero y no es ningún drama...

Perdona pero el inglés ni es un idioma oficial aquí ni es una exigencia a la hora de lograr la plaza.
Y lo que comentas en primera lugar aquí ni eso se cumple.

Ya lo sé, pero te lo digo para que veas que no resulta necesario que todos los trabajadores conozcan todos los idiomas en que deben operar. Basta con dividirse el trabajo eficazmente. Y dado que uno que controle más idiomas puede trabajar mejor, darle un plus económico a quien lo sepa, o puntos extra. Pero no vetarlo de entrada, porque sigue siendo útil.

NOTA: Y puntuar directamente el euskera en vez de hacerlo aprender (sobre todo con una puntuación muy alta) supone un veto de entrada.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  El Estudiante. Miér 18 Jul 2012, 13:34

Público entrevista a la presidenta de la asociación supersubvencionada Òmnium Cultural, la cual dice que hay una cruzada contra el catalán que tiene como principal objetivo el encoger la frontera lingüística y circunscribirla a dónde el catalán es más natural Rolling Eyes. Es decir, para ésta señora hay que "expandir" el catalán más allá de donde se hable (en plan Lebensraum)...

http://www.publico.es/espana/439749/el-principal-enemigo-de-catalunya-es-nuestro-propio-miedo
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7677
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  TicTac Jue 19 Jul 2012, 11:25

El Estudiante. escribió:Público entrevista a la presidenta de la asociación supersubvencionada Òmnium Cultural, la cual dice que hay una cruzada contra el catalán que tiene como principal objetivo el encoger la frontera lingüística y circunscribirla a dónde el catalán es más natural Rolling Eyes. Es decir, para ésta señora hay que "expandir" el catalán más allá de donde se hable (en plan Lebensraum)...

http://www.publico.es/espana/439749/el-principal-enemigo-de-catalunya-es-nuestro-propio-miedo

:facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm:

Esta gente ataca al español y a los que lo hablan. ¿Cuándo demonios vamos a defendernos?
TicTac
TicTac

Cantidad de envíos : 2359
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Localización : Bilbao, Euskadi, España

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  Araxe Jue 19 Jul 2012, 14:59

Pero si en determinados puestos de trabajo no se necesita el euskera (se me ocurre un profesor que imparta su asignatura en castellano, en el modelo educativo en castellano en el País Vasco), ¿para qué leches se le tiene que exigir?

Y decidme qué tiene de malo que puedas elegir en qué idioma te atienden en el INEM, en el médico, etc, y que los que no sepan euskera atiendan a los que quieren ser atendidos en castellano.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  miguelonpoeta Jue 19 Jul 2012, 15:42

Araxe escribió:
Y decidme qué tiene de malo que puedas elegir en qué idioma te atienden en el INEM, en el médico, etc, y que los que no sepan euskera atiendan a los que quieren ser atendidos en castellano.

+1
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  TicTac Jue 19 Jul 2012, 20:54

miguelonpoeta escribió:
Araxe escribió:
Y decidme qué tiene de malo que puedas elegir en qué idioma te atienden en el INEM, en el médico, etc, y que los que no sepan euskera atiendan a los que quieren ser atendidos en castellano.

+1

Pues que...

¡FASCISTA!

Y demás mierdas.

Ahora es cuando Nafarra desaparece, o vuelve con una excusa más barata que las ofertas del Mercadona Rolling Eyes.
TicTac
TicTac

Cantidad de envíos : 2359
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Localización : Bilbao, Euskadi, España

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  TiranT Vie 20 Jul 2012, 00:19

TicTac escribió: o vuelve con una excusa más barata que las ofertas del Mercadona Rolling Eyes.

Mercadona no hace ofertas es política de precios bajos siempre scratch
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  TiranT Vie 20 Jul 2012, 00:24

miguelonpoeta escribió:
Araxe escribió:
Y decidme qué tiene de malo que puedas elegir en qué idioma te atienden en el INEM, en el médico, etc, y que los que no sepan euskera atiendan a los que quieren ser atendidos en castellano.

+1

Malo no tiene nada, pero tampoco lo tiene en que cualquiera te pueda atender.
Yo estoy en contra de que sea un requisito a priori, pero una vez obtenida la plaza y teniendo en cuenta que generalmente te quedas en ese puesto o como mínimo ese territorio tampoco está de más unos conocimientos básicos del idioma que te permitan de manera oral comunicarte con el ciudadano
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  Valenciano Lun 23 Jul 2012, 10:35

TiranT escribió:
miguelonpoeta escribió:
Araxe escribió:
Y decidme qué tiene de malo que puedas elegir en qué idioma te atienden en el INEM, en el médico, etc, y que los que no sepan euskera atiendan a los que quieren ser atendidos en castellano.

+1

Malo no tiene nada, pero tampoco lo tiene en que cualquiera te pueda atender.
Yo estoy en contra de que sea un requisito a priori, pero una vez obtenida la plaza y teniendo en cuenta que generalmente te quedas en ese puesto o como mínimo ese territorio tampoco está de más unos conocimientos básicos del idioma que te permitan de manera oral comunicarte con el ciudadano

Estoy de acuerdo contigo, no hay que ser demasiado rígido con el tema de las lenguas, pero ello no quiere decir que conocer las dos lenguas es estar mas preparado sobretodo de cara a la comunicación con el público, y que lo idóneo es que todos conozcan ambas, yo soy partidario del requisito lingüístico, pero también soy partidario de facilitar en la medida de lo posible el cumplimiento de este requisito, sobre todo para aquellos que parten con desventaja, en la línea de lo que propusiste el otro día, por poner un ejemplo.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  Nafarra Mar 31 Jul 2012, 14:09

TicTac escribió:
miguelonpoeta escribió:
Araxe escribió:
Y decidme qué tiene de malo que puedas elegir en qué idioma te atienden en el INEM, en el médico, etc, y que los que no sepan euskera atiendan a los que quieren ser atendidos en castellano.

+1

Pues que...

¡FASCISTA!

Y demás mierdas.

Ahora es cuando Nafarra desaparece, o vuelve con una excusa más barata que las ofertas del Mercadona Rolling Eyes.

He desaparecido, sí, pero por vacaciones.

Ni mucho menos fascista ni nada por el estilo. Yo con algunos amigos hablo en euskara y con otros en castellano dependiendo de la costumbre, y es que depende muy mucho de como estes acostumbrado a hablar con una persona, pero todos los de la cuadrilla sabemos hablar en euskara. A mi lo que me parece un poco falta de respeto es que vaya al médico y -ya no digo el médico- la que te atiende en recepción no sepa casi ni decir egun on . Yo hablo castellano y euskara, pero eso no quita para que quiera promover el euskara y así las nuevas generaciones tengan mas facilidades para utilizarlo.

Nafarra

Cantidad de envíos : 731
Fecha de inscripción : 23/04/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  Tarraco Mar 31 Jul 2012, 14:37

La salud no entiende de idiomas a ver si te enteras. Que un cáncer o una hepatitis cualquier otra enfermedad no se te va a curar antes porque un médico sepa hablar el idioma a que ti te venga en gana.
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  Nafarra Mar 31 Jul 2012, 14:41

javierfg1989 escribió:La salud no entiende de idiomas a ver si te enteras. Que un cáncer o una hepatitis cualquier otra enfermedad no se te va a curar antes porque un médico sepa hablar el idioma a que ti te venga en gana.

Siempre salis con la misma excusa, pero no te das cuenta que donde pongo médico puedo poner otra profesión, la cuestión es respetar el derecho a ser atendido en el idioma oficial que quieras. Por cierto había puesto la de la recepción queriendo para que no me dijeras lo que me has dicho pero veo que no ha servido.

Nafarra

Cantidad de envíos : 731
Fecha de inscripción : 23/04/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  Tarraco Mar 31 Jul 2012, 14:46

Nafarra escribió:
javierfg1989 escribió:La salud no entiende de idiomas a ver si te enteras. Que un cáncer o una hepatitis cualquier otra enfermedad no se te va a curar antes porque un médico sepa hablar el idioma a que ti te venga en gana.

Siempre salis con la misma excusa, pero no te das cuenta que donde pongo médico puedo poner otra profesión, la cuestión es respetar el derecho a ser atendido en el idioma oficial que quieras. Por cierto había puesto la de la recepción queriendo para que no me dijeras lo que me has dicho pero veo que no ha servido.

No es una excusa, es el sentido común. Si lo careces no es mi problema. Yo estoy en Cataluña y en Ensenyament, en el Médico o en cualquier otro lado de servicio público me hablan en catalán y no monto el berrido que montais los nazionalistas aunque motivos me sobran.
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  Tarraco Mar 31 Jul 2012, 14:48

miguelonpoeta escribió:
Araxe escribió:
Y decidme qué tiene de malo que puedas elegir en qué idioma te atienden en el INEM, en el médico, etc, y que los que no sepan euskera atiendan a los que quieren ser atendidos en castellano.

+1

No tiene nada de malo. El problema es cuando la política que lo instaura va dirigido a establecer una lengua sobre otra provocando de manera intenciado un rechazo político. Vamos, cuando las políticos su puramente ideológicas.
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  Nafarra Mar 31 Jul 2012, 17:14

javierfg1989 escribió:
Nafarra escribió:
javierfg1989 escribió:La salud no entiende de idiomas a ver si te enteras. Que un cáncer o una hepatitis cualquier otra enfermedad no se te va a curar antes porque un médico sepa hablar el idioma a que ti te venga en gana.

Siempre salis con la misma excusa, pero no te das cuenta que donde pongo médico puedo poner otra profesión, la cuestión es respetar el derecho a ser atendido en el idioma oficial que quieras. Por cierto había puesto la de la recepción queriendo para que no me dijeras lo que me has dicho pero veo que no ha servido.

No es una excusa, es el sentido común. Si lo careces no es mi problema. Yo estoy en Cataluña y en Ensenyament, en el Médico o en cualquier otro lado de servicio público me hablan en catalán y no monto el berrido que montais los nazionalistas aunque motivos me sobran.

¿Qué no montais nada? ¿ciutadans para que crees que se creo? Yo creo que defendeis los derechos lingüísticos de unos pero no de otros. Por esa misma regla de tres los que quieran estudiar en cataluña en castellano que se fastidien, ¿ese es tu mensaje?Por cierto, ¿Por qué tienes tú motivos para quejarte y no yo?

Nafarra

Cantidad de envíos : 731
Fecha de inscripción : 23/04/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  Araxe Mar 31 Jul 2012, 17:28

Ya lo había puesto en otro hilo pero lo repito: http://www.20minutos.es/noticia/1158902/38/dies-meses-espera/colonoscopia/euskera/

Para mí personas así son idiotas.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  Nafarra Mar 31 Jul 2012, 17:35

Araxe escribió:Ya lo había puesto en otro hilo pero lo repito: http://www.20minutos.es/noticia/1158902/38/dies-meses-espera/colonoscopia/euskera/

Para mí personas así son idiotas.

Ya lo tenía leido y es un señor que antepone sus derechos lingüísticos a su salud, ¿qué hace bien?¿que hace mal? No me importa, la cuestión es que todos los ciudadanos deben tener sus derechos, sean cuales sean, asegurados, parece que a vosotros solo os interesa respetar algunos derechos...

Nafarra

Cantidad de envíos : 731
Fecha de inscripción : 23/04/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  Araxe Mar 31 Jul 2012, 17:56

Nafarra escribió:
Araxe escribió:Ya lo había puesto en otro hilo pero lo repito: http://www.20minutos.es/noticia/1158902/38/dies-meses-espera/colonoscopia/euskera/

Para mí personas así son idiotas.

Ya lo tenía leido y es un señor que antepone sus derechos lingüísticos a su salud, ¿qué hace bien?¿que hace mal? No me importa, la cuestión es que todos los ciudadanos deben tener sus derechos, sean cuales sean, asegurados, parece que a vosotros solo os interesa respetar algunos derechos...

Una cosa es que vayas a Valencia, te apetezca una fideuá y digas: "Voy a ir a un sitio que me hablen en valenciano, para integrarme aún más en su cultura", que es algo que puedes hacer perfectamente, y otra es que en un tratamiento de medicina digamos, avanzada -una colonoscopia tampoco es que sea una cosa de último descubrimiento científico, pero vamos, que requiere un nivel- pidas expresamente a alguien que te hable en una lengua que habla menos de un millón de personas. Me parece que es cerrarse mucho en tu pueblo, la verdad.

En casos en que la persona no sepa hablar castellano -que no es el caso- se puede pedir la ayuda de un intérprete, pero exigir a un especialista hablar euskera me parece que es privar al País Vasco de buenos profesionales.

Y en cuanto a lo de los derechos lingüísticos, es una cosa que me tiene ya bastante cansada, la verdad, porque parece que los que hablan de derechos lingüísticos viven en un mundo paralelo y no saben cómo es el mundo real. En la carrera y en el máster me he tenido que leer muchos artículos científicos en inglés y no me he muerto ni voy ahí lloriqueando al rector para que me los traduzcan.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  Nafarra Mar 31 Jul 2012, 18:04

Araxe escribió:
Nafarra escribió:
Araxe escribió:Ya lo había puesto en otro hilo pero lo repito: http://www.20minutos.es/noticia/1158902/38/dies-meses-espera/colonoscopia/euskera/

Para mí personas así son idiotas.

Ya lo tenía leido y es un señor que antepone sus derechos lingüísticos a su salud, ¿qué hace bien?¿que hace mal? No me importa, la cuestión es que todos los ciudadanos deben tener sus derechos, sean cuales sean, asegurados, parece que a vosotros solo os interesa respetar algunos derechos...

Una cosa es que vayas a Valencia, te apetezca una fideuá y digas: "Voy a ir a un sitio que me hablen en valenciano, para integrarme aún más en su cultura", que es algo que puedes hacer perfectamente, y otra es que en un tratamiento de medicina digamos, avanzada -una colonoscopia tampoco es que sea una cosa de último descubrimiento científico, pero vamos, que requiere un nivel- pidas expresamente a alguien que te hable en una lengua que habla menos de un millón de personas. Me parece que es cerrarse mucho en tu pueblo, la verdad.

En casos en que la persona no sepa hablar castellano -que no es el caso- se puede pedir la ayuda de un intérprete, pero exigir a un especialista hablar euskera me parece que es privar al País Vasco de buenos profesionales.

Y en cuanto a lo de los derechos lingüísticos, es una cosa que me tiene ya bastante cansada, la verdad, porque parece que los que hablan de derechos lingüísticos viven en un mundo paralelo y no saben cómo es el mundo real. En la carrera y en el máster me he tenido que leer muchos artículos científicos en inglés y no me he muerto ni voy ahí lloriqueando al rector para que me los traduzcan.

Derechos lingüísticos es lo que pedis en cataluña perdona que te diga.
Y me da igual que lo hablen 100 o 1.000.000 de personas la cuestión es que es oficial. En Islandia se habla islandes, apenas 300.000 personas pero por ello no lo arrinconan.

Yo también he tenido que estudiar parte de la carrera en inglés (la verdad porque he querido), pero no se que tiene que ver una cosa con la otra, que el inglés es imprescindible hoy en día, muy bien, ¿por ello voy a arrinconar mi idioma?ni mucho menos. Creo que no entendeis bien el porque defendemos(por decirlo de algún modo) nuestro idioma.

Nafarra

Cantidad de envíos : 731
Fecha de inscripción : 23/04/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  Araxe Mar 31 Jul 2012, 18:12

Nafarra escribió:
Araxe escribió:
Nafarra escribió:
Araxe escribió:Ya lo había puesto en otro hilo pero lo repito: http://www.20minutos.es/noticia/1158902/38/dies-meses-espera/colonoscopia/euskera/

Para mí personas así son idiotas.

Ya lo tenía leido y es un señor que antepone sus derechos lingüísticos a su salud, ¿qué hace bien?¿que hace mal? No me importa, la cuestión es que todos los ciudadanos deben tener sus derechos, sean cuales sean, asegurados, parece que a vosotros solo os interesa respetar algunos derechos...

Una cosa es que vayas a Valencia, te apetezca una fideuá y digas: "Voy a ir a un sitio que me hablen en valenciano, para integrarme aún más en su cultura", que es algo que puedes hacer perfectamente, y otra es que en un tratamiento de medicina digamos, avanzada -una colonoscopia tampoco es que sea una cosa de último descubrimiento científico, pero vamos, que requiere un nivel- pidas expresamente a alguien que te hable en una lengua que habla menos de un millón de personas. Me parece que es cerrarse mucho en tu pueblo, la verdad.

En casos en que la persona no sepa hablar castellano -que no es el caso- se puede pedir la ayuda de un intérprete, pero exigir a un especialista hablar euskera me parece que es privar al País Vasco de buenos profesionales.

Y en cuanto a lo de los derechos lingüísticos, es una cosa que me tiene ya bastante cansada, la verdad, porque parece que los que hablan de derechos lingüísticos viven en un mundo paralelo y no saben cómo es el mundo real. En la carrera y en el máster me he tenido que leer muchos artículos científicos en inglés y no me he muerto ni voy ahí lloriqueando al rector para que me los traduzcan.

Derechos lingüísticos es lo que pedis en cataluña perdona que te diga.
Y me da igual que lo hablen 100 o 1.000.000 de personas la cuestión es que es oficial. En Islandia se habla islandes, apenas 300.000 personas pero por ello no lo arrinconan.

Yo también he tenido que estudiar parte de la carrera en inglés (la verdad porque he querido), pero no se que tiene que ver una cosa con la otra, que el inglés es imprescindible hoy en día, muy bien, ¿por ello voy a arrinconar mi idioma?ni mucho menos. Creo que no entendeis bien el porque defendemos(por decirlo de algún modo) nuestro idioma.

Derechos lingüísticos es lo que pedimos en Cataluña porque no hay ningún impedimento para que se utilice el castellano en la administración (si no se usa es porque no se quiere, no porque no haya funcionarios que lo hablen).

Yo no estoy diciendo que un médico que hable euskera diga: "No te voy a atender en euskera, por joder". Estoy diciendo que si necesitas una prueba médica más o menos avanzada y te tiene que atender un médico en castellano porque en ese momento no hay disponible un médico que hable en euskera, retrasar tu prueba para que te atiendan en euskera es de memos.

Y lo del inglés sí que tiene que ver, llevando tu argumento al absurdo yo podría decir: "Estoy estudiando en una universidad española, sólo quiero ejercer mi profesión en la Comunidad de Madrid y no quiero salir de ahí, así que quiero que la facultad utilice parte de su presupuesto en traducir los artículos científicos que necesito para completar mi formación". ¿Te parece absurdo? Pues es lo que proponéis vosotros para las lenguas cooficiales.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  Pako Mar 31 Jul 2012, 18:29

Y os olvidáis de lo mas importante, poniendo un caso paradigmático el etarra asesino de Isaías Carrasco, exconcejal del PSE en Mondragón, era estudiante de medicina y se jactaba de importarle un comino su nota en el MIR puesto que al tener no se que nivel de eusquera podía pasar por encima de otros estudiantes mucho más competentes que él. Lógicamente para gozar de dicho "pase" no es menester ser terrorista pero deja al descubierto que se valoré más un idioma que en la profesión no es imprescindible que la propia competencia en dicha profesión. Si el español nos nivela e iguala a todos, en ciertas profesiones resulta absurdo ese tipos de requisitos. En el ámbito sanitario debería regir la misma lógica que en el judicial.

Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  Nafarra Mar 31 Jul 2012, 18:32

Araxe escribió:
Nafarra escribió:
Araxe escribió:
Nafarra escribió:
Araxe escribió:Ya lo había puesto en otro hilo pero lo repito: http://www.20minutos.es/noticia/1158902/38/dies-meses-espera/colonoscopia/euskera/

Para mí personas así son idiotas.

Ya lo tenía leido y es un señor que antepone sus derechos lingüísticos a su salud, ¿qué hace bien?¿que hace mal? No me importa, la cuestión es que todos los ciudadanos deben tener sus derechos, sean cuales sean, asegurados, parece que a vosotros solo os interesa respetar algunos derechos...

Una cosa es que vayas a Valencia, te apetezca una fideuá y digas: "Voy a ir a un sitio que me hablen en valenciano, para integrarme aún más en su cultura", que es algo que puedes hacer perfectamente, y otra es que en un tratamiento de medicina digamos, avanzada -una colonoscopia tampoco es que sea una cosa de último descubrimiento científico, pero vamos, que requiere un nivel- pidas expresamente a alguien que te hable en una lengua que habla menos de un millón de personas. Me parece que es cerrarse mucho en tu pueblo, la verdad.

En casos en que la persona no sepa hablar castellano -que no es el caso- se puede pedir la ayuda de un intérprete, pero exigir a un especialista hablar euskera me parece que es privar al País Vasco de buenos profesionales.

Y en cuanto a lo de los derechos lingüísticos, es una cosa que me tiene ya bastante cansada, la verdad, porque parece que los que hablan de derechos lingüísticos viven en un mundo paralelo y no saben cómo es el mundo real. En la carrera y en el máster me he tenido que leer muchos artículos científicos en inglés y no me he muerto ni voy ahí lloriqueando al rector para que me los traduzcan.

Derechos lingüísticos es lo que pedis en cataluña perdona que te diga.
Y me da igual que lo hablen 100 o 1.000.000 de personas la cuestión es que es oficial. En Islandia se habla islandes, apenas 300.000 personas pero por ello no lo arrinconan.

Yo también he tenido que estudiar parte de la carrera en inglés (la verdad porque he querido), pero no se que tiene que ver una cosa con la otra, que el inglés es imprescindible hoy en día, muy bien, ¿por ello voy a arrinconar mi idioma?ni mucho menos. Creo que no entendeis bien el porque defendemos(por decirlo de algún modo) nuestro idioma.

Derechos lingüísticos es lo que pedimos en Cataluña porque no hay ningún impedimento para que se utilice el castellano en la administración (si no se usa es porque no se quiere, no porque no haya funcionarios que lo hablen).

Yo no estoy diciendo que un médico que hable euskera diga: "No te voy a atender en euskera, por joder". Estoy diciendo que si necesitas una prueba médica más o menos avanzada y te tiene que atender un médico en castellano porque en ese momento no hay disponible un médico que hable en euskera, retrasar tu prueba para que te atiendan en euskera es de memos.

Y lo del inglés sí que tiene que ver, llevando tu argumento al absurdo yo podría decir: "Estoy estudiando en una universidad española, sólo quiero ejercer mi profesión en la Comunidad de Madrid y no quiero salir de ahí, así que quiero que la facultad utilice parte de su presupuesto en traducir los artículos científicos que necesito para completar mi formación". ¿Te parece absurdo? Pues es lo que proponéis vosotros para las lenguas cooficiales.

Aquí el único impedimento que hay es que hay gente que no quiere saber hablar en euskara, lógicamente me refiero a gente joven, que ha tenido la oportunidad de hacerlo. La gente mayor no tuvo estas facilidades. Por lo menos el modelo A tiende a desaparecer, algo es algo.
Lo que hizo ese señor tal vez no fue lo mas acertado porque su salud estaba en peligro pero dejó en evidencia al sistema PÚBLICO.
Lo último que dices no es lo mismo porque el inglés no es oficial, parece que se os olvide.

Nafarra

Cantidad de envíos : 731
Fecha de inscripción : 23/04/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  Pako Mar 31 Jul 2012, 18:34

Claro, es un impedimento que pese recibir eusquera con embudo aun sigan sin aprenderlo, los vascos se deben al eusquera y por ese fetiche hay que vivir. Linguolatría en estado puro.

El problema esta en los nacionalistas que no aceptáis que los vascos son hispanohablantes en su mayoría y que ello no es un error a corregir, no es malo ni menos vasco ser vasco y hablar español.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  Nafarra Mar 31 Jul 2012, 18:37

Pako escribió:
Y os olvidáis de lo mas importante, poniendo un caso paradigmático el etarra asesino de Isaías Carrasco, exconcejal del PSE en Mondragón, era estudiante de medicina y se jactaba de importarle un comino su nota en el MIR puesto que al tener no se que nivel de eusquera podía pasar por encima de otros estudiantes mucho más competentes que él. Lógicamente para gozar de dicho "pase" no es menester ser terrorista pero deja al descubierto que se valoré más un idioma que en la profesión no es imprescindible que la propia competencia en dicha profesión. Si el español nos nivela e iguala a todos, en ciertas profesiones resulta absurdo ese tipos de requisitos. En el ámbito sanitario debería regir la misma lógica que en el judicial.


"estudiantes mucho más competentes que él"
Eso no se sabe.

De todas formas si los dos son oficiales saber los dos es que es de cajón.
El porque se valora tanto el idioma tiene una explicación. Hacen falta médicos vascohablantes y si se le da importancia al idioma esas plazas se irán llenando.
Además hoy en día el que no sabe euskara es porque no quiere hay todo tipo de facilidades, para empezar, los estudios se pueden cursar en euskara. Si no quieres, simplemente es tu problema.

Nafarra

Cantidad de envíos : 731
Fecha de inscripción : 23/04/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas? - Página 2 Empty Re: ¿Esconden las imposiciones lingüísticas imposiciones ideológicas?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.