Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El PP apoya titulos de FP de DJ

+3
TicTac
Om
laucien
7 participantes

Ir abajo

El PP apoya titulos de FP de DJ  Empty El PP apoya titulos de FP de DJ

Mensaje  laucien Vie 13 Abr 2012, 19:05

Hola a todos. Por lo que parece no tenemos suficiente paro como para que el pp se deje de tonterías. El ministro Wert quiere implantar títulos de FP de Disk-Jockey y de caracterización y maquillaje profesional.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/dj-s-titulo-fp/20120323cdscdseco_13/

Aprovecho esta noticia para sacar a colación el problema de la educación superior en España y me referiré a la parte que mejor conozco, que es la universidad. Todos conocemos carreras de dudosa o nula utilidad para el mercado laboral. Estas que fueron creadas o sobredimensionadas artificialmente con un interés económico claro: Cuantos más alumnos pagando y más años estén, más dinero para el profesorado. No importa que haya gente que esté desperdiciando años de su vida estudiando, que podrían dedicar a trabajar o formarse en algo útil.
La persona que con 17-18 años decide a dónde enfocar su educación superior por lo general anda bastante perdida. Por suerte para muchos, los familiares u otras personas de confianza pueden ayudar en la elección. Lo malo es cuando habiendo muchas carreras absurdas, tus familiares no entienden del asunto y encima aparece algún "orientador" de instituto que te dice que estudies idioma saharaui Laughing . Por otro lado. tambien están los chavales que estudian algo fácil e inutil generalmente para estar chupando del bote de sus padres, que no saben que estar en la universidad no es igual a educación útil, pero eso ya es otra historia.
La persona que pase 3 o 5 años estudiando la carrera del arte de los botijos prerromanos en Alejandría, perderá tiempo y dinero, sin obtener nada a cambio, a parte de frustración. Seguramente tendrá que trabajar en algo que no tenga nada que ver con su titulación o formarse en otra materia de mayor utilidad para encontrar trabajo.
Pero no es sólo una tragedia personal desperdiciar varios años de tu vida estudiando filosofía pura, por ejemplo. También es un gran problema para la sociedad. Esta situación más o menos extendida genera que la vida como eslabón útil de estas personas se reduzca, con los cual la productividad de la economía española disminuye.
También se da el caso de las carreras que, siendo necesarias, aumentan sus contenidos en materias superfluas con el mismo objetivo que las anteriores. Me pondré en mi caso porque si hablo de otras facultades pudiera equivocarme en particular, por el hecho de conocerlas peor. Se supone que los médicos españoles están muy bien formados, pero eso no es gracias a los 6 años de universidad, sino a los 3-5 años posteriores de MIR. La educación de medicina universitaria es pobre: Multiples asignaturas inútiles para la vida profesional, otras que se imparten ineficientemente (con mismo resultado) y otras que comparten partes grandes de temario con otras asignaturas. Como ejemplo, este año en pediatría, en infectología, en cirugía y en patología médica (4 asignaturas) he estudiado las infecciones del sistema nervioso central. Aparte de esto, los 3 primeros años de la carrera "te dan la base" para entender la medicina. Y con esta excusa te cuelan mil asignaturas chorras. Ah, y luego estan los creditos de libre y optativos. Eliminando todas estas absurdeces una persona capacitada podría sacarse sin exagerar la carrera en 3 o 4 años. Al menos 2 años más para trabajar para la sociedad.
Las carreras universitarias deberían estar centradas en lo que el alumno va a necesitar, no en lo que el profesorado necesita para vivir mejor. El problema es que la sociedad universitaria (y no digo ya el resto de la sociedad) no concibe este problema de reducción de la productividad del país, con lo que consideran que el problema (de no verse afectados directamente) no va con ellos.

Bueno, ahí va mi primer post. Espero sus opiniones y si el tema ya había sido sacado anteriormente les pido mil disculpas. Embarassed Y por supuesto acepto de buen grado cualquier divergencia de opiniones, que para eso estamos.

laucien

Cantidad de envíos : 109
Fecha de inscripción : 22/03/2012
Localización : Jaén

Volver arriba Ir abajo

El PP apoya titulos de FP de DJ  Empty Re: El PP apoya titulos de FP de DJ

Mensaje  Om Vie 13 Abr 2012, 19:20

A mi también se me ocurren ahora mismo unas cuantas asignaturas de mi carrera que no sirven para nada. No obstante si que pienso que algunas asignaturas que no tenían nada que ver, que eran de Libre Configuración, como pudieran ser Historia de Europa o Historia del Pensamiento Europeo pueden ser bastante útiles para la formación personal de los universitarios. A modo de la asignatura esa de ciudadanía que tenían en los institutos.
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

El PP apoya titulos de FP de DJ  Empty Re: El PP apoya titulos de FP de DJ

Mensaje  TicTac Vie 13 Abr 2012, 19:45

Concuerdo completamente con lo de las asignaturas inútiles, que además comen espacio que debería estar ocupado por las útiles.

Aún así, ya estamos poniendo verde al sistema universitario aquí: http://www.territoriomagenta.com/t4676p15-el-gobierno-encarga-un-informe-a-expertos-para-una-reforma-profunda-de-la-universidad Razz.


Última edición por TicTac el Vie 13 Abr 2012, 19:48, editado 1 vez
TicTac
TicTac

Cantidad de envíos : 2359
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Localización : Bilbao, Euskadi, España

Volver arriba Ir abajo

El PP apoya titulos de FP de DJ  Empty Re: El PP apoya titulos de FP de DJ

Mensaje  Tarraco Vie 13 Abr 2012, 19:47

A ver, no manipulemos. Esto es consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo de hace tres semanas.
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

El PP apoya titulos de FP de DJ  Empty Re: El PP apoya titulos de FP de DJ

Mensaje  andres291 Vie 13 Abr 2012, 20:32

pues yo creo que ven mucho Hombres Mujeres y Bicepsberzas
andres291
andres291

Cantidad de envíos : 1316
Fecha de inscripción : 01/10/2011
Edad : 33
Localización : Villena (Alicante)

http://elblogdeandresdaniel.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

El PP apoya titulos de FP de DJ  Empty v

Mensaje  laucien Vie 13 Abr 2012, 20:39

No dudo que pueda haber asignaturas optativas o de libre elección que puedan ser útiles, pero eso dependerá del órgano superior de cada facultad en cada provincia, con lo que puede variar en cada sitio.
Lo suyo sería que esas asignaturas troncales que tienen una importancia menor, pero que se consideran más bien como de cultura dentro de una profesión, como historia de la medicina, de la psicología o cualquier otra que no sea imprescindible para el conocimiento adecuado de tu oficio, fueran optativas.
Las de libre configuración, deberían servir para continuar el aprendizaje en otras materias que te sirvan como ciudadano y no tanto como universitario, como historia de Europa, inglés, economía básica, el arte o cualquiera de ese estilo.

Javier fg me no entiendo a qué o a quien te refieres con lo de manipulación porque no estoy puesto en el tema de lo que ha hecho el tribunal supremo últimamente. Por favor dime en qué me he equivocado y si puedo lo cambio.

PD: Mira que es casualidad que dos horas antes que yo hayan sacado ya el tema universitario. Smile

laucien

Cantidad de envíos : 109
Fecha de inscripción : 22/03/2012
Localización : Jaén

Volver arriba Ir abajo

El PP apoya titulos de FP de DJ  Empty Re: El PP apoya titulos de FP de DJ

Mensaje  Tarraco Vie 13 Abr 2012, 20:47

laucien escribió:No dudo que pueda haber asignaturas optativas o de libre elección que puedan ser útiles, pero eso dependerá del órgano superior de cada facultad en cada provincia, con lo que puede variar en cada sitio.
Lo suyo sería que esas asignaturas troncales que tienen una importancia menor, pero que se consideran más bien como de cultura dentro de una profesión, como historia de la medicina, de la psicología o cualquier otra que no sea imprescindible para el conocimiento adecuado de tu oficio, fueran optativas.
Las de libre configuración, deberían servir para continuar el aprendizaje en otras materias que te sirvan como ciudadano y no tanto como universitario, como historia de Europa, inglés, economía básica, el arte o cualquiera de ese estilo.

Javier fg me no entiendo a qué o a quien te refieres con lo de manipulación porque no estoy puesto en el tema de lo que ha hecho el tribunal supremo últimamente. Por favor dime en qué me he equivocado y si puedo lo cambio.

PD: Mira que es casualidad que dos horas antes que yo hayan sacado ya el tema universitario. Smile
No te acuso de manipulación Very Happy . Esto el PP no lo ha hecho porque sí, sino porque hace tres semanas el TS así lo estableció. Al menos, eso leí en el El Mundo.
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

El PP apoya titulos de FP de DJ  Empty Re: El PP apoya titulos de FP de DJ

Mensaje  Xaviar Sáb 14 Abr 2012, 17:31

Concuerdo con lo expuesto en casi todo.

La verdad es que yo considero que en la Uni muchas veces es troncal lo que debería ser optativo, y optativo lo que debería ser troncal. También creo que en muchos ámbitos la educación se dispersa demasiado. En mi opinión, algunas carreras deberían tener "caminos" de especialización que te ayudasen a llegar a ser un profesional de un determinado ámbito, como en el instituto elegías ciencias sociales, humanidades o ciencias puras en vez de saber un poco de todo.

Es una tontería, por ejemplo, en Derecho, que a un alumno le den una asignatura sobre la Ley de Ordenación de la Edificación si su ilusión en la vida es ser abogado mercantil u oficial de policía, por ejemplo.


Distinto es que me parezca bien que haya filosofía, historia etc en las carreras, como optativa, y para quien quiera tener una formación más completa. O carreras no orientadas a trabajar, directamente al menos, para sacárselas como segunda o tercera carrera simplemente por el placer de saber.


PD: Bienvenido Laucien.

Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

El PP apoya titulos de FP de DJ  Empty Re: El PP apoya titulos de FP de DJ

Mensaje  Araxe Sáb 14 Abr 2012, 17:44

Yo creo que el problema no está tanto en las asignaturas sino en la mentalidad de la gente. Yo he notado que mucha gente de mi generación es muy "pija" para seleccionar trabajos y está muy poco espabilada. Siempre están con el "yo es que si no es de lo mío, no" y así pasa que luego cuando terminan la carrera con 25 años (después de haber repetido más de un curso) no han trabajado en su vida y no saben hacer nada.

En mi opinión trabajar, aunque sea de camarero o de la cosa más cutre, espabila bastante, y creo que debería ser algo que los españoles deberíamos empezar a hacer más. Yo conozco muchos universitarios que han rechazado trabajos a tiempo parcial porque "no eran de lo suyo", y claro, terminan la carrera sin saber siquiera que para trabajar se tienen que dar de alta en la Seguridad Social.

Y luego también está el tema de "yo estudio lo que me gusta, aunque sea una carrera sin salidas" ya que trabajaré de "investigador en la universidad", que claro, la gente no se da cuenta que para eso tienes que ser el nº1 y que no todo el mundo lo es. Vamos, que está bien tener expectativas altas, pero que la gente debería tener un plan b y mucha gente no lo tiene.

Por tanto, yo no creo que esto sea problema de las asignaturas (yo creo que todas te pueden aportar algo). Ni tampoco de la cantidad de carreras, si acaso del número de universidades que ofertan cada carrera y del número de alumnos que admiten, éstas dos últimas cosas sí que creo que habría que reducirlas para algunas carreras.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

El PP apoya titulos de FP de DJ  Empty Re: El PP apoya titulos de FP de DJ

Mensaje  andres291 Sáb 14 Abr 2012, 20:53

Mira Xaviar, en Derecho lo único "bueno" que han hecho en el grado es que el cuarto año es de optativas, por 3 bloques o paquetes. Administración de Justicia (civil y penal), Patrimonial y de la empresa y, por último, Derecho Público.

Pero es que lo peor es que lo que se da en 5 años en licenciatura ellos lo miran en 3 años, ya que el cuarto curso son optativas, de esas que te vas sacando al tiempo que las troncales y obligatorias en vez de en un año aparte. Así que imaginate qué de recortes han hecho en la mayoría de las asignaturas, si en licenciatura había a veces que saltarse algún tema, imaginate ahora...

Al menos así es en mi universidad.
andres291
andres291

Cantidad de envíos : 1316
Fecha de inscripción : 01/10/2011
Edad : 33
Localización : Villena (Alicante)

http://elblogdeandresdaniel.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

El PP apoya titulos de FP de DJ  Empty Re: El PP apoya titulos de FP de DJ

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.