¡Hay petróleo en Canarias!

Página 1 de 11. 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  Araxe el Miér 21 Mar 2012, 00:35

Jeques árabes, vais a tener que dejar de comprar clubes de fútbol, que por lo visto puede haber oro negro en Canarias. ¡El año que viene el Tenerife en Liga de Campeones! Razz Y catalanes, se os acabó el quejaros del déficit fiscal, dentro de 10 años Canarias estará dando dinero a toda España juas1 y se podrá permitir el lujo de hacer la inmersión lingüística en silbo gomero.

¿Qué os parece esta noticia? Al gobierno canario no le ha hecho gracia que Repsol vaya a buscar petróleo allí, dicen que puede afectar al medio ambiente y ser malo para el turismo. También dicen que el gobierno les está tratando como una colonia por autorizar la búsqueda de petróleo.

También les he oído decir que si se autoriza ahora buscar petróleo y lo hay, hasta dentro de unos 10 años no se podrá sacar, y que para entonces ya habrán mejorado tanto las renovables que el petróleo no será valioso Rolling Eyes .

Bueno, decir que dentro de 10 años las renovables habrán mejorado tanto que el petróleo no será valioso me parece una chorrada, pero lo del posible problema medioambiental no lo tengo estudiado, así que me mantengo de momento en una postura imparcial Laughing . En cualquier caso, oye, es petróleo, no me parece ninguna tontería, y una región tan deprimida económicamente como Canarias (hay un paro tremendo y los plátanos y el turismo ya no dan para más) se lo debería al menos plantear.

_________________
Arcade Fire-The Suburbs
avatar
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 32
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  Om el Miér 21 Mar 2012, 00:38

Había leído que estaban buscando petróleo ... pero han encontrado al final? Fuente?

También estaban buscando en unas islas - Islas Columbretes - casi deshabitadas que hay enfrente de Castellón, y creo que hoy decía UPyD de Benicassim o de Castellón o no se donde que no les gustaba que se buscara petróleo ahí. O a lo mejor me he rallado yo y no han dicho eso... pero me parece raro, coño, que si hay petróleo es como si tocase la lotería! Bueno, siempre y cuando ese petróleo repercuta en favor de la nación y no de empresas privadas.

edito: Ah no, era Toni Cantó que ha twitteado esto:
Toni Cantó ‏ @Tonicanto1 Responder Retwittear Favorito · Abrir
El Consell elude pedir a Rajoy que frene la búsqueda de petróleo en las Columbretes http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/03/20/consell-elude-pedir-rajoy-frene-busqueda-petrolifera-columbretes/891074.html

Pero está como insinuando que no se debería buscar petróleo Rolling Eyes
avatar
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 40

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  Araxe el Miér 21 Mar 2012, 00:41

Encontrar encontrar no han encontrado, pero dicen que podría haber. Es cierto que he puesto un titular un poco sensacionalista. Laughing

Puede pasar que se haga el esfuerzo de buscarlo y que al final no haya nada...

Lo que pasa es que si nunca se busca sí que no se va a encontrar nunca.

_________________
Arcade Fire-The Suburbs
avatar
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 32
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  Araxe el Miér 21 Mar 2012, 00:45

WWF España rechaza la autorización de las prospecciones petrolíferas por el Consejo de Ministros


Tras la aprobación, esta mañana en el Consejo de Ministros, de los permisos de prospección petrolera en aguas profundas cercanas a Canarias, WWF España desea mostrar su más profundo y enérgico rechazo ante esta decisión por los enormes impactos ambientales, económicos y sociales que este proyecto provocará. WWF destaca que esta decisión del gobierno se ha tomado en contra de la sociedad canaria que ha mostrado un amplio rechazo a la exploración petrolera y ha apostado por las energías renovables como solución energética para las Islas Canarias.

Los permisos para prospectar en busca de hidrocarburos en aguas profundas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura han recibido el visto bueno del Gobierno a pesar de la intensa oposición que el proyecto de REPSOL-YPF ha suscitado entre la población canaria, siendo numerosas las muestras de rechazo que de forma contundente se han producido y se siguen produciendo desde diferentes ámbitos de la sociedad canaria, tanto institucionales (Gobierno de Canarias, Cabildos Insulares, Ayuntamientos) como empresariales y sociales, y a las que el actual Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha echo oídos sordos.
Los trabajos autorizados a la multinacional petrolera incluyen la perforación de pozos exploratorios en el subsuelo marino hasta profundidades de 3.500 metros, una actividad que al margen de los riesgos ya implica importantes impactos reales en el medio, especialmente intensos sobre las comunidades bentónicas batiales por destrucción física del fondo marino, pero también sobre otras especies habituales como cetáceos, altamente vulnerables al ruido y a la contaminación marina, que encuentran en este espacio un lugar de vital importancia como área de alimentación y reproducción. En este sentido, cabe recordar que estos mismos trabajos fueron anulados en 2004 por sentencia de Tribunal Supremo en respuesta al recursos contencioso-administrativo interpuesto por el PSC-PSOE y el Cabildo de Lanzarote, precisamente por carecer de las preceptivas garantías medioambientales, esto es el necesario estudio de Impacto Ambiental y las medidas de restauración al plan de labores propuesto, documentación imprescindible para la aprobación de los permisos y de cual no tenemos constancia de su existencia, ni de su evaluación en caso de que la hubiera por parte de la autoridad ambiental.

WWF recuerda la necesidad de evaluar ambientalmente el proyecto de prospección de hidrocarburos, según los términos de la sentencia del Tribunal Supremo, y que debe existir un proceso de participación pública abierto y transparente de esta evaluación en cumplimiento con la legislación ambiental vigente.

“WWF no desea las prospecciones de petróleo en Canarias, por eso vamos a poner todos los medio a nuestro alcance para paralizar este proyecto” comentó Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España. Y añadió “El Consejo de Ministros ha legislado en contra de una buena parte de la sociedad canaria, poniendo en un riesgo innecesario el futuro de la economía de las Islas”.

WWF apoya las iniciativas emprendidas por parte de los Cabildos Insulares contra las prospecciones petrolíferas en Canarias, así como la de otras organizaciones y colectivos ciudadanos que trabajan intensamente contra la implantación de la industria petrolera en el ámbito marino insular, y anuncia que emprenderá cuantas acciones y medidas se estimen oportunas para evitar que este descomunal despropósito se lleve a cabo.

http://www.wwf.es/?20840/WWF-Espaa-rechaza-la-autorizacin-de-las-prospecciones-petrolferas-por-el-Consejo-de-Ministros


_________________
Arcade Fire-The Suburbs
avatar
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 32
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  Invitado el Miér 21 Mar 2012, 00:45

Todo lo que sea bueno para la economia del país, y si encima sirve para depender menos de los sátrapas saudies, bienvenido sea. Además, por lo que he escuchado, cuenta con el apoyo de la UE, y garantizando el respeto al medioambiente canario (no se si eso es muy compatible).

No tenia ni idea lo de las islas Columbretes.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  cgomezr el Miér 21 Mar 2012, 01:21

Desde luego lo de que en diez años el petróleo no será valioso es claramente una afirmación de alguien que no tiene ni la más remota idea del tema. Efectivamente el futuro son las renovables, y cualquier país que quiera ir bien deberá ir abandonando el petróleo; pero lo cierto es que ese abandono está siendo demasiado lento (ya hemos pasado el "peak oil") y la oferta de petróleo va a bajar mucho más rápido que la demanda.

Pero dicho eso, no os hagáis muchas ilusiones sobre el impacto que esto pueda tener sobre la economía española. Están hablando de como máximo 100.000 Bbl/día en los mejores años de la extracción, cuando España consume sobre 1.500.000 Bbl/día. Y eso son estimaciones optimistas de unas reservas que todavía están en fase de exploración, vamos, que no se ha "visto" nada de petróleo. Así que lo que estamos viendo de momento es "wishful thinking".

Yo creo que, efectivamente, no merece la pena arriesgar un ecosistema tan valioso como Canarias (industria turística incluida) por extraer unas reservas de petróleo más bien exiguas, que no suponen ni el 7% del consumo nacional y eso durante los años de pico. Aparte de que la gente cuando ve estas cosas piensa que va a ser como si tuviésemos ese 7% de petróleo gratis y tampoco es así, Repsol es una empresa privada y negociará la concesión con el gobierno de España como la negociaría con cualquier otro, en términos de rentabilidad para ellos. España verá dinero si realmente hay petróleo; pero no demasiado dinero para lo que hay en juego, que podría ser básicamente toda la industria turística de Canarias al tacho si se produjese un accidente estilo Golfo de México.

Peor aún es que se utilice esto como maniobra de distracción para distraer a la opinión pública de lo que se está haciendo respecto a las renovables, porque el petróleo que pueda salir en total de Canarias no creo que sea ni lo que nos fundimos en un año, y desde luego no es ninguna solución al problema energético que tiene España y el mundo en general. La solución pasa necesariamente por consumir menos combustibles fósiles. Para que os hagáis una idea, haría falta descubrir el equivalente a seis Arabias Saudíes de petróleo para mantener hasta 2030 el consumo de petróleo actual (y eso sin empezar siquiera a tener en cuenta el crecimiento desbocado del consumo en países como China): http://www.independent.co.uk/news/science/warning-oil-supplies-are-running-out-fast-1766585.html

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  Shockproof el Miér 21 Mar 2012, 01:28

Yo no sé que pensar en todo esto...

A ver, a mi me da bastante miedo que haya un derrame, se carguen las playas y se venga abajo el sector turístico. Yo no sé en otras partes, pero aquí el turismo mantiene entre directa e indirectamente a casi toda la economía. Es como un castillo de naipes, si pasara algo y fallara el turismo, se viene abajo todo. Y todos sabemos lo que pasa después de las catástrofes: viene el político, se saca la foto, salimos en los informativos unas semanas... y luego a tomar por saco. Las ayudas llegan a cuentagotas, si es que llegan, los informativos se marchan, los políticos dicen diego donde dijeron digo, y ale, aquí nos quedamos con las playas llenas de chapapote y la economía destrozada. Da mucho miedo, por que es un peligro real que puede ocurrir, que ya ha ocurrido de hecho en otros países... y más intuyendo lo fácil que debe ser sobornar en España a un alto funcionario para que mire a otra parte en el tema medioambiental.

Peeeeeero (y aquí está realmente la cuestión), Marruecos ya está haciendo prospecciones en la zona, y ha autorizado a empresas americanas y francesas para que exploren las aguas. Recordemos que la bolsa está en aguas españolas, pero Marruecos no reconoce esas aguas como españolas, así que por lo que he leído por aquí, está autorizando desde sus aguas prospecciones que cada vez más se acercan misteriosamente a las aguas españolas esas que "no reconoce". Si hubiera petróleo, que por lo visto lo hay, y bastante, está claro que Marruecos se pondrá a sacarlo acercándose lo más que pueda a esa bolsa submarina.

Así que esta es la situación: me da miedo que el petróleo lo saque España, pero me da TERROR que lo saque Marruecos. Así que, entre miedo y TERROR, escojo miedo y prefiero que lo saque España. Y la opción de que al final se echen para atrás y no saquen petróleo si lo encuentran la descarto absolutamente... no creo que eso ocurra.

Saludos!!

Shockproof

Cantidad de envíos : 188
Fecha de inscripción : 07/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  Antístenes el Miér 21 Mar 2012, 01:44

Si se confirma puede ser una gran noticia. Lo que me genera más dudas es el hecho de que las prospecciones sean sobre suelo volcánico... no creo que sea una gran combinación. Pensad en lo que ha pasado en El Hierro.

_________________
"Tornarem a sofrir, tornarem a lluitar i tornarem a véncer."
avatar
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  ConSentido el Miér 21 Mar 2012, 02:24

El Biopetróleo existe, es real y lo ha inventado y patentado un equipo de la Universidad de Alicante.

Que se dejen de buscar petróleo y se pongan a hacerlo.

¿Cómo ?

Reproducen la síntesis controlada de formación de un petróleo artificial, estimulando y acelerando cada etapa de este proceso y cumpliendo así un doble objetivo: filtrar el CO2 y crear un combustible.

UNA TECNOLOGÍA BASADA EN PROCESOS FÍSICOS OBSERVADOS EN LA NATURALEZA Y QUE UTILIZA:

A. La energía solar como fuente principal de energía. Cada segundo recibimos del sol una energía equivalente a la combustión de 3.000.000 de toneladas de petróleo, es decir, que en cada 4 segundos la energía recibida equivaldría al consumo diario mundial de petróleo (aproximadamente 85 millones de barriles al día). El reto para la humanidad es saber cómo convertir una parte de esa inmensa fuente de energía de manera eficaz, densa, continua, inagotable, almacenable y transportable.

B. El CO2 de las emisiones industriales como materia prima económica y renovable. Nuestra forma de vida está basada en la química del carbono, esencial para el ecosistema vegetal y animal. Sin CO2 las plantas no pueden vivir. El CO2 original provino de la desgasificación de las capas magmáticas de la tierra a través de los volcanes. De su reducción surgió, por una parte, el oxígeno que respiramos actualmente y, por otra, las cadenas largas de moléculas de hidrocarburos que formaron el petróleo fósil que utilizamos en la actualidad. Todo ello se hizo con la participación fundamental del sol y los microorganismos marinos.

C. El fitoplancton como intercambiador primario, simple y eficiente. Fitoplancton y cianobacterias son organismos autótrofos que utilizan para su crecimiento un proceso fotosintético similar al de las plantas superiores. "Son verdaderas fábricas bioquímicas en miniatura capaces de regular el CO2". La concentración celular que existe normalmente en el agua del mar es del orden de 100 a 300 células por mililitro y pasan a unas concentraciones de 500 a 1.000 millones de células por mililitro en los bioreactores de BFS.

D. Todo a través de un proceso de transfer hidrofotosintético y termoquímico con ayuda de catalizadores. El proceso de BFS consiste en utilizar la energía luminosa para asimilar el CO2 (un compuesto pobre en energía) y transformarlo en una sustancia con gran poder energético de forma acelerada.

http://www.biopetroleo.com/tecnologia/


Resumo:
Crean una sopa de fitoplactón y la ponen a girar (esto hace que equivalga a lo mismo que hizo el planeta para crear el petróleo) cuando se han dado las vueltas necesarias a muchísma velocidad tienes un caldo exactamente igual que el petróleo pero sin las impurezas que se cuelan en el petróleo tradicional. Puedes extraer lo mismo pero puro... el problema que ya está solucionado era que muchos aparatos que usan gasolina o derivados del petróleo no pueden trabajar con el puro.
avatar
ConSentido

Cantidad de envíos : 783
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 48
Localización : 39° 28' 58.80'' N-0° 19' 36.18'' W

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  hermes89 el Miér 21 Mar 2012, 02:47

Pues parece que esta noticia ha despertado cierto revuelo en Canarias por los grupos ecologistas, que para eso están, y los que se apuntan al carro. La cuestión, como apunta un compañero por aquí arriba, es que de todas formas estas zonas de prosprección se adentran en zona marroquí, y estos desde luego no dudarán en explotarlas, ya que les importa un cuerno las costas marroquíes, y ni te cuento las Canarias. Así que ya que eso se lo va llevar alguien obviamente que se lo lleve España. Por no hablar de que en una CA con un 30% de paro, pues como que sería lo suyo que se arriesgaran, por que no están para rechazar oportunidades así.

De todas formas como también apuntan en este post no será una cantidad significante en comparativa con el consumo nacional. Claro que de todas formas cualquier desahogo en este sentido es mas que bienvenido, y especialmente en esta época de nuestra historia, crisis mediante, todos estos alivios son necesarios. Por otra parte tampoco creo que nos baje el precio de la gasolina ni un centimo de euro, y estoy convencido de que parte de el dinero generado se lo quedarán los 4 de siempre, así que en español de a pie no creo que lo note de forma significativa, cosa que no le ofrece mucho apoyo.

Y para acabar, despotricar un poco contra Paulino y los caciques ultracorruptos de CC, que no sólo están en contra de las prospecciones (Bien, allá ellos, es una opinión), que amenazan con emprender acciones legales para que no se lleven a cabo (Vale, entra en las reglas del juego, estúpido a mi modo de ver, pero una vez mas el verá) si no que tienen los santos cojones de amenazar con "aprobar un impuesto sobre esa actividad que haga que la explotación de los potenciales pozos petrolíferos no resulte rentable y disuada a las empresas de seguir adelante con las prospecciones." (Fuente) . PEro que se cree?Esto es increible, amenazas tributarias de una CA al gobierno central! Cuanta tontería tienen algunos, casi parece que crisis para todos y el que intente salir del pozo le hinchamos a impuestos y al fondo otra vez. ME parece inaceptable del todo que una CA pueda plantear estas amenazas a un gobierno central que es el que debería tener la última palabra siempre. Y eso sin entrar a analizar que precisamente Canarias no debería plantear amenazas fiscales, con su trato preferente (El cual no discuto, es sensato y merecido, pero en fin...)

Pongo un gráfico de regalo:
avatar
hermes89

Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : Asturias.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  Xaviar el Miér 21 Mar 2012, 08:33

cgomezr escribió:
Yo creo que, efectivamente, no merece la pena arriesgar un ecosistema tan valioso como Canarias (industria turística incluida) por extraer unas reservas de petróleo más bien exiguas, que no suponen ni el 7% del consumo nacional y eso durante los años de pico. Aparte de que la gente cuando ve estas cosas piensa que va a ser como si tuviésemos ese 7% de petróleo gratis y tampoco es así, Repsol es una empresa privada y negociará la concesión con el gobierno de España como la negociaría con cualquier otro, en términos de rentabilidad para ellos. España verá dinero si realmente hay petróleo; pero no demasiado dinero para lo que hay en juego, que podría ser básicamente toda la industria turística de Canarias al tacho si se produjese un accidente estilo Golfo de México.

¿Pero cual es el riesgo real de catástrofe? ¿Entendéis alguno de estas cosas? Porque yo ni p. idea.

Y a parte, sobre lo de que afectaría al turismo, ¿cuánto espacio va a ocupar? Porque ni siquiera está en la playa, son prospecciones de aguas profundas, ¿es que hay mucho riesgo para la biodiversidad por alguna razón o como va eso?

Lo que es cierto es que Canarias tiene que diversificar. Como pretenda seguir subsistiendo mayoritariamente del turismo, como haya un par de años muy malos se puede terminar de joder la cosa. Ya la pasaron putas en el pico de la crisis económica, como casi todos los sectores turísticos, y peor que puede ser la próxima vez si la mala racha pasa antes de que haya recuperación en España.
avatar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  Tarraco el Miér 21 Mar 2012, 08:49

Yo lo autorizaba. Para una de las pocas competencias exclusivas que tiene el Estado, ahora va a venir el cacique de Rivero a tocar los cojones. Quizá les gustaría que se lo quede Marruecos que ya ha iniciado las prospecciones.

Estos tíos buscan lo de siempre, es decir, algo a cambio. A ver si tiene narices de irse a Madrid o a cualquier punto de España a decir a los españoles que les tratamos como una colonia, es que ya es lo que me faltaba por oir. Viajan a la península al 50% más barato y a cargo del "erario peninsular" y te las narices de decir eso. Quizás estaría más cómodo la invasión de Marruecos a los dos días de su liberación.

Esto sería en vistas a 8-10 años porque debe realizarse todo el Estudio de Impacto Ambiental donde estarán el Gobierno Autonómico, el Goberno de la Nación, las mafias Cabilderas y toda la tropa de organizaciones ecologistas de las Islas afectadas.
avatar
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

Ver perfil de usuario http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  Tarraco el Miér 21 Mar 2012, 08:50

cgomezr escribió:Desde luego lo de que en diez años el petróleo no será valioso es claramente una afirmación de alguien que no tiene ni la más remota idea del tema. Efectivamente el futuro son las renovables, y cualquier país que quiera ir bien deberá ir abandonando el petróleo; pero lo cierto es que ese abandono está siendo demasiado lento (ya hemos pasado el "peak oil") y la oferta de petróleo va a bajar mucho más rápido que la demanda.

Pero dicho eso, no os hagáis muchas ilusiones sobre el impacto que esto pueda tener sobre la economía española. Están hablando de como máximo 100.000 Bbl/día en los mejores años de la extracción, cuando España consume sobre 1.500.000 Bbl/día. Y eso son estimaciones optimistas de unas reservas que todavía están en fase de exploración, vamos, que no se ha "visto" nada de petróleo. Así que lo que estamos viendo de momento es "wishful thinking".

Yo creo que, efectivamente, no merece la pena arriesgar un ecosistema tan valioso como Canarias (industria turística incluida) por extraer unas reservas de petróleo más bien exiguas, que no suponen ni el 7% del consumo nacional y eso durante los años de pico. Aparte de que la gente cuando ve estas cosas piensa que va a ser como si tuviésemos ese 7% de petróleo gratis y tampoco es así, Repsol es una empresa privada y negociará la concesión con el gobierno de España como la negociaría con cualquier otro, en términos de rentabilidad para ellos. España verá dinero si realmente hay petróleo; pero no demasiado dinero para lo que hay en juego, que podría ser básicamente toda la industria turística de Canarias al tacho si se produjese un accidente estilo Golfo de México.

Peor aún es que se utilice esto como maniobra de distracción para distraer a la opinión pública de lo que se está haciendo respecto a las renovables, porque el petróleo que pueda salir en total de Canarias no creo que sea ni lo que nos fundimos en un año, y desde luego no es ninguna solución al problema energético que tiene España y el mundo en general. La solución pasa necesariamente por consumir menos combustibles fósiles. Para que os hagáis una idea, haría falta descubrir el equivalente a seis Arabias Saudíes de petróleo para mantener hasta 2030 el consumo de petróleo actual (y eso sin empezar siquiera a tener en cuenta el crecimiento desbocado del consumo en países como China): http://www.independent.co.uk/news/science/warning-oil-supplies-are-running-out-fast-1766585.html
Lo que supuestamente hay en las Islas Canarias equivale al 10% del consumo diario de petróleo de toda España.
avatar
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

Ver perfil de usuario http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  Antístenes el Miér 21 Mar 2012, 09:10

hermes89 escribió:

Si invadimos las aguas orientales igual tenemos el 25% del necesario en lugar del 10% :jiji:

_________________
"Tornarem a sofrir, tornarem a lluitar i tornarem a véncer."
avatar
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  cgomezr el Miér 21 Mar 2012, 10:41

Xaviar escribió:¿Pero cual es el riesgo real de catástrofe? ¿Entendéis alguno de estas cosas? Porque yo ni p. idea.
Es difícil saber el riesgo exacto porque en ese sector se mueve demasiado dinero para que las cosas estén claras. Si lees estimaciones de la industria todo será un mundo bucólico de flores y ovejitas, si lees estimaciones de los ecologistas eso va a reventar seguro, y si lees estudios independientes... pues según cada uno porque tampoco es nada fácil estimar el riesgo de algo que depende un montón de factores relacionados con el terreno y humanos.

Sí te puedo decir que el riesgo nunca es cero, y que depende mucho de la profundidad. Al contrario de lo que planteas tú, lo que tiene mucho riesgo son las perforaciones en aguas profundas (a partir de unos 150-300 metros de profundidad). No tanto porque haya más accidentes, sino porque es mucho más difícil controlarlos en una perforación tan profunda: http://science.discovery.com/stories/week/oil-spil-history.html http://www.southernstudies.org/2010/06/oil-spill-reveals-dangers-of-deep-water-drilling.html

Por desgracia, no he visto en ninguna parte a qué profundidad exacta se van a hacer las exploraciones en Canarias, porque las noticias están todas llenas de humo. Pero es bastante probable que sean aguas bastante profundas porque los depósitos mínimamente significativos de petróleo a profundidades superficiales tienden a estar todos "pillados" ya, así que las nuevas reservas que se explotan son cada vez más difíciles de extraer y por lo tanto también cada vez más arriesgadas.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  cgomezr el Miér 21 Mar 2012, 10:55

javierfg1989 escribió:Lo que supuestamente hay en las Islas Canarias equivale al 10% del consumo diario de petróleo de toda España.
Eso ha dicho Soria; pero no me cuadra mucho, porque las estimaciones que he leído serían de 100.000 Bbl/día, y España consume unos 1.500.000 Bbl/día: http://www.indexmundi.com/es/espana/economia_perfil.html

Pero en todo caso es igual, aunque fuera el 10% no sería gran cosa. Ésa sería la producción en el pico (en los mejores años de la instalación), o sea, en total a lo mejor sacarías de ahí petróleo para alimentar a España durante un año o año y medio. Petróleo que sacaría Repsol al mercado libre, el beneficio para el país sería mucho menor.

Mientras tanto, el PP renuncia a invertir en renovables, que podrían hacer fácilmente que redujésemos nuestro consumo en 100.000 Bbl/día para siempre, como si fueran un depósito de petróleo sin fin. Y recorta a lo bestia en investigación, donde también se trabaja (entre otras muchas cosas) para reducir el consumo de petróleo.

Hasta un reloj parado da la hora bien dos veces al día, y en este caso les tengo que dar la razón a los localistas canarios. Les están poniendo su economía en riesgo, para obtener unos muy dudosos y exiguos beneficios... y encima todo ello en un paraje ideal para las energías renovables.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  Ane el Miér 21 Mar 2012, 11:27

Yo tampoco entiendo de esto. Lo digo de antemano por si digo alguna burrada. Pero creo que deberían al menos examinarlo y obtener ese informe, ¿no? para ver si puede generar beneficios o no. Siempre será preferible que lo haga España a que lo haga Marruecos y si estan investigando tambien la zona, creo que no hay mucho que dudar. Entiendo la postura de los ecologistas, tambien entiendo que se ponen así contra España, pero no podrían hacer mucho contra Marruecos, y esa sería seguramente la segunda opción.
No creo que saber que puede haber petróleo y ni siquiera investigarlo sea una opción que tengan en cuenta.
avatar
Ane

Cantidad de envíos : 367
Fecha de inscripción : 17/03/2012
Edad : 25
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  Xaviar el Miér 21 Mar 2012, 11:29

cgomezr escribió:
Xaviar escribió:¿Pero cual es el riesgo real de catástrofe? ¿Entendéis alguno de estas cosas? Porque yo ni p. idea.
Es difícil saber el riesgo exacto porque en ese sector se mueve demasiado dinero para que las cosas estén claras. Si lees estimaciones de la industria todo será un mundo bucólico de flores y ovejitas, si lees estimaciones de los ecologistas eso va a reventar seguro, y si lees estudios independientes... pues según cada uno porque tampoco es nada fácil estimar el riesgo de algo que depende un montón de factores relacionados con el terreno y humanos.

Sí te puedo decir que el riesgo nunca es cero, y que depende mucho de la profundidad. Al contrario de lo que planteas tú, lo que tiene mucho riesgo son las perforaciones en aguas profundas (a partir de unos 150-300 metros de profundidad). No tanto porque haya más accidentes, sino porque es mucho más difícil controlarlos en una perforación tan profunda: http://science.discovery.com/stories/week/oil-spil-history.html http://www.southernstudies.org/2010/06/oil-spill-reveals-dangers-of-deep-water-drilling.html

Por desgracia, no he visto en ninguna parte a qué profundidad exacta se van a hacer las exploraciones en Canarias, porque las noticias están todas llenas de humo. Pero es bastante probable que sean aguas bastante profundas porque los depósitos mínimamente significativos de petróleo a profundidades superficiales tienden a estar todos "pillados" ya, así que las nuevas reservas que se explotan son cada vez más difíciles de extraer y por lo tanto también cada vez más arriesgadas.


Entiendo. Y supongo que a más profundas más costosas también de sacar. Pues bueno, la verdad es que yo opino como Ane, habría que estudiarlo por lo menos, y si resulta demasiado arriesgado/ costoso, pues no se hace, digo yo.
avatar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  Antístenes el Miér 21 Mar 2012, 11:44

Sobre la profundidad, si es que tenemos mala suerte para todo jaj:



Como veis toda la parte marroquí es plataforma continental sumergida a no más de 100 m. de profundidad. Lo bueno es que, hasta donde yo tengo entendido, los grandes saltos en el relieve submarino son buenos sitios para encontrar petróleo. ¿Sería mucho 1 km de profundidad para un yacimiento submarino?


Última edición por Pedro Pablo el Miér 21 Mar 2012, 11:48, editado 1 vez

_________________
"Tornarem a sofrir, tornarem a lluitar i tornarem a véncer."
avatar
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  andres291 el Miér 21 Mar 2012, 11:46

A ver, si Repsol tiene permiso para inspeccionar esa zona será porque alguna Administración Pública se lo concedió, ¿no? ¿cómo que ahora no quieren que lo hagan?

Y Pedro Pablo, es lógico que pase lo que pasa con la profundidad, Marruecos es territorio continental, Canarias son islas volcánicas
avatar
andres291

Cantidad de envíos : 1316
Fecha de inscripción : 01/10/2011
Edad : 26
Localización : Villena (Alicante)

Ver perfil de usuario http://elblogdeandresdaniel.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  cgomezr el Miér 21 Mar 2012, 11:55

andres291 escribió:A ver, si Repsol tiene permiso para inspeccionar esa zona será porque alguna Administración Pública se lo concedió, ¿no? ¿cómo que ahora no quieren que lo hagan?
Si no me equivoco, la cosa es como sigue: Aznar concedió el permiso para la exploración en 2002; pero el Tribunal Supremo lo tiró abajo en 2004 por no cumplir las leyes medioambientales (Ley de Hidrocarburos). Entonces se supone que Zapatero podría haber reaccionado cambiando las condiciones del permiso para cumplir esa ley; pero como no era partidario de dicha exploración, no quiso hacerlo, así que Repsol se quedó sin permiso. Así estaban las cosas hasta que el PP gana las elecciones, y se supone que lo que hará será conceder el permiso otra vez con los defectos subsanados para que sea legal.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  Om el Miér 21 Mar 2012, 12:08

Un puesto para Rajoy en Repsol para cuando deje de ser presidente del Gobierno y todo arreglado.
avatar
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 40

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  Taun taun el Miér 21 Mar 2012, 12:22

avatar
Taun taun

Cantidad de envíos : 532
Fecha de inscripción : 23/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  andres291 el Miér 21 Mar 2012, 12:27

cgomezr escribió:
andres291 escribió:A ver, si Repsol tiene permiso para inspeccionar esa zona será porque alguna Administración Pública se lo concedió, ¿no? ¿cómo que ahora no quieren que lo hagan?
Si no me equivoco, la cosa es como sigue: Aznar concedió el permiso para la exploración en 2002; pero el Tribunal Supremo lo tiró abajo en 2004 por no cumplir las leyes medioambientales (Ley de Hidrocarburos). Entonces se supone que Zapatero podría haber reaccionado cambiando las condiciones del permiso para cumplir esa ley; pero como no era partidario de dicha exploración, no quiso hacerlo, así que Repsol se quedó sin permiso. Así estaban las cosas hasta que el PP gana las elecciones, y se supone que lo que hará será conceder el permiso otra vez con los defectos subsanados para que sea legal.
entonces esta noticia tiene 10 años de antigüedad porque desde 2004 no pueden hacer nada
avatar
andres291

Cantidad de envíos : 1316
Fecha de inscripción : 01/10/2011
Edad : 26
Localización : Villena (Alicante)

Ver perfil de usuario http://elblogdeandresdaniel.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  Ane el Miér 21 Mar 2012, 12:29

Taun taun escribió:En su dia tambien encontraron gas en Alava...
http://www.abc.es/20111015/economia/abcp-hallan-alava-para-abastecer-20111015.html
¿Entonces ahora se está valorando si es factible o no, o se ha dejado de lado la investigación? De esto me acabo de enterar la verdad.
avatar
Ane

Cantidad de envíos : 367
Fecha de inscripción : 17/03/2012
Edad : 25
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Hay petróleo en Canarias!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 11. 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.