Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija

5 participantes

Ir abajo

Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija Empty Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija

Mensaje  Pako Dom 04 Dic 2011, 20:37

HUYENDO DEL NACIONALISMO
Félix de Azúa, el último "exiliado" de Cataluña en Madrid
El escritor y periodista Félix de Azúa confiesa en El Mundo que va a ser padre y no quiere que su hija se eduque en Cataluña.

Félix de Azúa es otro de los intelectuales catalanes que han abandonado Cataluña para instalarse en Madrid, hartos del nacionalismo. "No soy el único. Son muchos los catalanes que estarían deseado poder salir para escapar de ese monólogo constante del nacionalismo catalán", dice en una entrevista en El Mundo uno de los articulistas estrella del El País.

Y es que Félix de Azúa se considera un "exiliado" en Madrid. "En Cataluña se da un totalitarismo blando parecido al peronismo en Argentina". "Voy a ser padre en unos días y eso me llevó a pensar que el egoísmo está de más. No queremos que nuestra hija sea educada en Cataluña. No deseo que la eduquen unos ideólogos que la van a derivar hacia una situación indeseable con el resto de los españoles. No quiero que me suceda como a un amigo cuando su hijo de 8 años le preguntó: ‘Papá, ¿nosotros qué somos: catalanes o fachas?’. Ésa es la ideología imperante en los colegios y en las universidades a través de la vigilancia extrema de los comisarios políticos del nacionalismo".

De Azúa se confiesa desengañado con la política. "Mira el PSOE cómo está: desmantelado. Para los de mi generación no era un partido, sino una iglesia. Pero ya no pueden mantener los mascarones de proa ni el rumbo destructivo, tan reaccionario, si miramos, por ejemplo, su actitud ante los nacionalismos".

Libertad Digital
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija Empty Re: Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija

Mensaje  Valenciano Dom 04 Dic 2011, 23:37

Hasta que llegado al tercer párrafo la "noticia" me ha parecido sincera, con algo de exageración en las declaraciones, cuando ha tomado forma de dardo al PSOE con dedicatoria a Libertad Digital... he dudado... no es ningún secreto que un problema endémico del PSOE es su excesiva permisividad con los nacionalismos "perifericos", entre otras cosas por que en su momento se comprometió a escuchar sus reivindicaciones y se ha acabado acomodando en tierra de nadie, pero también en cierto que en muchas comunidades donde el nacionalismo ha sido tradicionalmente dominante el PSOE ha actuado como puente entre sociedades que caminaban en distintas direcciones.

En Cataluña el nacionalismo lleva décadas dominando directa o indirectamente la política regional, y es lógico que haya penetrado con fuerza en el ámbito público (también es cierto que sin el apoyo incondicional de la mayor parte de la sociedad catalana no lo hubieran logrado) pero de ahí a decir que lo que hay en cataluña es un monólogo nacionalista... yo pienso que los excesos del nacionalismo han empezado a despertar a una parte de la sociedad catalana, y prueba de ellos es el surgimiento de un movimiento aún minoritario, pero relativamente amplio y con margen de crecimiento de gente que se opone a estos excesos, sin ser por ello "menos catalanes" que el resto, teniendo en cuenta eso, me parece una actitud cobarde que este señor haya decidido "exiliarse" ( exiliado fue Jimenez Dos Santos que en su dia fue obligado a abandonar Cataluña a punta de pistola, lo cual me parece una aberración, por muy demagogo que sea) , si quieres cambiar algo, huyendo poco vas a conseguir, el cambio que necesita en cataluña se tiene que llevar a cabo irremediablemente desde cataluña, sinó no habrá cambio. Me recuerda a un amigo mio, nacionalista el hombre, que hace poco se fué a trabajar a Tarragona, y la primera semana va y dice: "lo que hay en cataluña si que son nacionalistas de verdad, y además orgullosos, no como los valencianos...igual me quedo" ...sin comentarios.

Otra cosa que no me ha gustado es el hecho de que compare a los funcionarios públicos catalanes con una especie de burócratas estalinistas cercanamente vigilados por "comisarios políticos" (comisarios que en todo caso son votados por el pueblo), hombre... no voy a decir que no sea cierto que una gran parte de los profesores públicos catalanes simpatizan con el nacionalismo, pero el porcentaje no es muy diferente al de fontaneros nacionalistas, solo con hechar un vistazo a las encuestas y a los resultados electorales te puedes dar cuenta de la importancia que el nacionalismo tiene en la sociedad catalana, pero insinuar que esto ha sido impuesto desde las instituciones, me parece exagerado e irresponable, no se corresponde con la realidad y por tanto las propuestas que puedas hacer tampoco.


Última edición por Valenciano el Lun 05 Dic 2011, 00:06, editado 7 veces

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija Empty Re: Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija

Mensaje  Evergetes Dom 04 Dic 2011, 23:41

Estos pedazos de mazacotes son difíciles de leer :rototriste: Os recomiendo que cuando pongáis un texto tan largo lo dividáis en párrafos, porque si no da una pereza...
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija Empty Re: Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija

Mensaje  Valenciano Dom 04 Dic 2011, 23:59

Evergetes escribió:Estos pedazos de mazacotes son difíciles de leer :rototriste: Os recomiendo que cuando pongáis un texto tan largo lo dividáis en párrafos, porque si no da una pereza...

Ya te lo he "aseado" Wink, disculpa pero es que las prisas es lo que tienen...

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija Empty Re: Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija

Mensaje  Michob-Ader Lun 05 Dic 2011, 11:30

Valenciano escribió:

En Cataluña el nacionalismo lleva décadas dominando directa o indirectamente la política regional, y es lógico que haya penetrado con fuerza en el ámbito público (también es cierto que sin el apoyo incondicional de la mayor parte de la sociedad catalana no lo hubieran logrado) pero de ahí a decir que lo que hay en cataluña es un monólogo nacionalista...
A mí no me parece en absoluto una exageración. El discurso público está absolutamente monopolizado por los presupuestos nacionalistas. Dichos presupuestos no se pueden cuestionar o al momento eres criminalizado (esto es, eres catalán -buen catalán, se entiende- o facha. Los niños captan muy fácilmente esos inexpresados del discurso).

Valenciano escribió:
si quieres cambiar algo, huyendo poco vas a conseguir, el cambio que necesita en cataluña se tiene que llevar a cabo irremediablemente desde cataluña, sinó no habrá cambio.
Completamente de acuerdo. Precisamente lo que necesita Catalunya es gente concienciada de la realidad. Si los que hay "se rinden" y huyen la lucha se hace más difícil. Y no deja de ser una actitud egoísta, es retirarse abandonando a todos los conciudadanos con la injusticia que uno denuncia.

Valenciano escribió:
no voy a decir que no sea cierto que una gran parte de los profesores públicos catalanes simpatizan con el nacionalismo, pero el porcentaje no es muy diferente al de fontaneros nacionalistas,
Cierto, pero es que la sociedad catalana se divide entre nacionalistas, que son gente generalmente muy activos y concienciados en la "construcció nacional", y no-nacionalistas, que en su mayoría son "pasotas" que dejan las cuestiones nacionales en manos de los primeros y acatan pasivamente todos los presupuestos.
El resultado es que esos presupuestos no se cuestionan, menos por una minoría criminalizada, que cada vez se cansa más de ser ellos quienes dan la cara y acaban, muchos, por abandonar, como hace Azúa.
Michob-Ader
Michob-Ader

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 01/12/2011
Localización : Catalunya

Volver arriba Ir abajo

Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija Empty Re: Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija

Mensaje  Pako Lun 05 Dic 2011, 13:10

Efectivamente, y un ejemplo práctico, mañana en Cataluña sólo celebrarán la efeméride PP y C's, el resto no van a celebrar nada, inclusive el PSC.

Por la contra tenemos la pasada 'diada nacional' del 11-S, recordemos que el alcalde de Badalona pretendió celebrar dicha fecha sin retirar la bandera española del Ayuntamiento, es decir, cumpliendo la Ley, y ello provocó el boicot del resto de partidos en la celebración.

No se trataba de la negación de la diada, como si hace C's, sino de cumplir la ley de banderas frente la exigencia nacionalista de que sólo ondee la bandera regional aquel día, nada comparado con que CiU, ERC, SI y ICV-EUiA consideren la Constitución como algo ajeno y el PSC ni si ni no ni todo lo contrario.

Lo pongo como botón de muestra de hasta que grado llega a empapar el catalanismo todo el panorama catalán, de como tienen el discurso interiorizado y van todos a una, dejando en un segundo plano el resto de etiquetas inclusive ideológicas.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija Empty Re: Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija

Mensaje  Valenciano Lun 05 Dic 2011, 16:57

Michob-Ader escribió:
Valenciano escribió:

En Cataluña el nacionalismo lleva décadas dominando directa o indirectamente la política regional, y es lógico que haya penetrado con fuerza en el ámbito público (también es cierto que sin el apoyo incondicional de la mayor parte de la sociedad catalana no lo hubieran logrado) pero de ahí a decir que lo que hay en cataluña es un monólogo nacionalista...
A mí no me parece en absoluto una exageración. El discurso público está absolutamente monopolizado por los presupuestos nacionalistas. Dichos presupuestos no se pueden cuestionar o al momento eres criminalizado (esto es, eres catalán -buen catalán, se entiende- o facha. Los niños captan muy fácilmente esos inexpresados del discurso).

Valenciano escribió:
si quieres cambiar algo, huyendo poco vas a conseguir, el cambio que necesita en cataluña se tiene que llevar a cabo irremediablemente desde cataluña, sinó no habrá cambio.
Completamente de acuerdo. Precisamente lo que necesita Catalunya es gente concienciada de la realidad. Si los que hay "se rinden" y huyen la lucha se hace más difícil. Y no deja de ser una actitud egoísta, es retirarse abandonando a todos los conciudadanos con la injusticia que uno denuncia.

Valenciano escribió:
no voy a decir que no sea cierto que una gran parte de los profesores públicos catalanes simpatizan con el nacionalismo, pero el porcentaje no es muy diferente al de fontaneros nacionalistas,
Cierto, pero es que la sociedad catalana se divide entre nacionalistas, que son gente generalmente muy activos y concienciados en la "construcció nacional", y no-nacionalistas, que en su mayoría son "pasotas" que dejan las cuestiones nacionales en manos de los primeros y acatan pasivamente todos los presupuestos.
El resultado es que esos presupuestos no se cuestionan, menos por una minoría criminalizada, que cada vez se cansa más de ser ellos quienes dan la cara y acaban, muchos, por abandonar, como hace Azúa.

Solo una cosa que objetar, y es que eso de españolista = facha, no es patrimonio exclusivo del discurso independentista catalán, es un problema que se plantea a nivel nacional, como dice Perez-Reverte la culpa es de la derecha por haber monopolizado la simbología y el discurso españolista y de la izquierda por haberlo permitido... y la verdad pienso que el problema es bastante serio, aunque nos hayamos acustumbrado a ello, personalmente no soy partidario de votar a un partido por la "nación" a la que representa o dice representar, sinó por si discurso social y polñitico, pero temo que en españa ha habido mucha gente que por sentirse identificada por la nación española, ha hecho el "sacrificio", de votar a la derecha, eso se tiene que evitar, y yo respeto todas las posturas, no quiero que esto parezca una descalificación de la derecha, pero personalmente mi visión de lo que es o debe ser la nación española es diferente de la que tiene la derecha, y en cuanto a política y sociedad... bueno hay si que hay un mundo de diferencia...xD

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija Empty Re: Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija

Mensaje  Michob-Ader Lun 05 Dic 2011, 19:22

Valenciano escribió:
Solo una cosa que objetar, y es que eso de españolista = facha, no es patrimonio exclusivo del discurso independentista catalán, es un problema que se plantea a nivel nacional, como dice Perez-Reverte la culpa es de la derecha por haber monopolizado la simbología y el discurso españolista y de la izquierda por haberlo permitido... y la verdad pienso que el problema es bastante serio, aunque nos hayamos acustumbrado a ello, personalmente no soy partidario de votar a un partido por la "nación" a la que representa o dice representar, sinó por si discurso social y polñitico, pero temo que en españa ha habido mucha gente que por sentirse identificada por la nación española, ha hecho el "sacrificio", de votar a la derecha, eso se tiene que evitar, y yo respeto todas las posturas, no quiero que esto parezca una descalificación de la derecha, pero personalmente mi visión de lo que es o debe ser la nación española es diferente de la que tiene la derecha, y en cuanto a política y sociedad... bueno hay si que hay un mundo de diferencia...xD

Quizás el problema esté también (además de lo que señalas) se agrave con la inexistencia de un partido que defienda los postulados de un nacionalismo español pero democrático. El PP podría defender esa postura, pero prefiere moverse en la ambigüedad (pasando de un españolismo a veces hasta folclórico hasta un no-nacionalismo cívico) y declararse no-nacionalista, considerando como tal solo al nacionalismo periférico.
Al respecto Leguina escribió un artículo interesante: (no me deja poner el link, pero solo tenéis que buscar "POR UN NACIONALISMO ESPAÑOL Y DEMOCRÁTICO" y LEGUINA en google, si estáis interesados)

La existencia de ese nacionalismo, tan legítimoo como el periférico, haría destacar las diferencias con el no-nacionalismo de posturas basadas en la ciudadanía en lugar de en la etnia o la cultura y lo haría más comprensible para el común del pueblo.
Michob-Ader
Michob-Ader

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 01/12/2011
Localización : Catalunya

Volver arriba Ir abajo

Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija Empty Re: Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija

Mensaje  El Estudiante. Miér 14 Dic 2011, 13:42

El Ayuntamiento de Gerona ha declarado oficialmente a la ciudad como independentísta catalana (la primera capital de provincia que lo hace), con los votos a favor de CDC (el sector de CiU leal a Artur Más), CUP (partido independentísta radical al cual pertenecen los que agredieron a Rosa Díez en la UAB) e ICV-EUiA (Izquierda Unida), la abstención de la UDC (el sector de CiU leal a Duran i Lleida) y el PSC y el voto en contra de los del PP:

http://www.naciodigital.cat/noticia/37848/girona/independentista

Lo más llamativo es que el portavoz municipal de las CUP ha tildado de "antidemocrático" al PP por no estar a favor de la moción, dando a entender que su concepto de democracia debe de pasar obligatoriamente por la independencia incondicional de Cataluña. Lo sorprendente es que CiU se haya aliado con las CUP, un partido independentísta catalán mucho más radical hoy que incluso la propia Izquierda Abertzale y que, de hecho, desbancó por primera vez a ERC del consistorio gerundense en las elecciones municipales de éste año pale. Lo que ya no es tan sorprendente es el apoyo directo de la rama catalana de IU a la independencia catalana, en vez de limitarse a solicitar la mera autodeterminación...
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija Empty Re: Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija

Mensaje  Evergetes Miér 14 Dic 2011, 13:50

Y dicen que están a favor de la "democracia participativa", ¿pero es que acaso permitirían que alguien les llevara la contraria en una asamblea? Esos sí que son auténticos fascistas.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija Empty Re: Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija

Mensaje  El Estudiante. Miér 14 Dic 2011, 20:07

Evergetes escribió:Y dicen que están a favor de la "democracia participativa", ¿pero es que acaso permitirían que alguien les llevara la contraria en una asamblea? Esos sí que son auténticos fascistas.

Quieren una "democracia participativa" de estilo soviético: al igual que en la Unión Soviética todo el mundo podía hablar de Stalin siempre y cuando no lo criticaran o lo pusieran en duda, los de las CUP pretenden que todos los catalanes puedan hablar libremente del futuro estado catalán pero sin criticarlo ni ponerlo en duda... si para los estalinístas la figura de Stalin era sagrada, para los catalanístas lo tiene que ser la patria catalana Rolling Eyes.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija Empty Los motivos de Félix de Azúa

Mensaje  Pako Sáb 02 Mar 2013, 15:11

Los motivos de Félix de Azúa


Caricatunya vía vozbcn.com
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija Empty Re: Félix de Azúa abandona Cataluña por la educación de su hija

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.