Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

+5
Xaviar
Optigan
Evergetes
Araxe
Antístenes
9 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Antístenes Mar 21 Jun 2011, 02:56

Bueno dejo aquí el reportaje, es de hace unos años y aparece Francisco Caja, que apoyó a UPyD en las pasadas elecciones catalanas. Por lo pronto lo he puesto en Política Nacional, alguno que sale en el vídeo lo hubiera puesto en Internacional. Very Happy
¿Qué opináis del reportaje en sí?, ¿Está manipulado?, ¿Tiene Telemadrid que meterse en asuntos de otras comunidades?, ¿Hasta qué punto estás de acuerdo con lo que aparece en el vídeo? Y la más importante de todas: ¿Qué hago a las 3 de la mañana viendo un reportaje de telemadrid?









Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Araxe Miér 22 Jun 2011, 11:10

A mí me parece bien que TM hable de otras CCAA, igual que a veces te hace reportajes de otros países (por ejemplo, hace poco echaron uno de Israel).

El problema de TM es que es demasiado pro-pepero y da las noticias muy manipuladas, como ayer, que comparaban a los indignados con Batasuna sin ningún tipo de disimulo.

Además, muchas veces dan como importantes noticias sin importancia para así dar un determinado mensaje. Por ejemplo, ayer en TM daban un eco enorme a esta noticia:
http://www.intereconomia.com/noticias-cultura/russian-red-insultada-ser-derechas-20110617
que en otros medios de comunicación ni ha salido, precisamente por no ser muy importante (si es que la han insultado 4 gatos, es hacer una noticia donde no la hay).

Entonces claro, el problema es que TM hace un reportaje de lo que sea y ya uno desconfía, porque muchas veces manipulan. Pero yo creo que el problema no es hacer un reportaje de otra comunidad, que TM tiene todo el derecho de hacerlo.

No he visto el reportaje entero nunca (siempre he visto trozos pero nunca entero) y la verdad es que estaba de acuerdo con lo que decía, igual que seguramente esté de acuerdo con lo que decían en el reportaje de Israel ( Laughing) que echaron el otro día y que tampoco vi. Pero esto no quita para que seguramente el reportaje esté manipulado. Es que sinceramente, yo veo TM a diario y el nivel de manipulación que tiene es altísimo, sobre todo teniendo en cuenta que es una televisión pública.

Yo por eso siempre me cabreo cuando desde el PP se critica a TVE, porque con lo que ha hecho Espe en TM no tienen ningún derecho a quejarse.

PD: ¿Sabéis que el presentador de El Gato al Agua participa ahora en el programa Alto y Claro de TM? Razz
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Antístenes Miér 22 Jun 2011, 12:03

Estoy contigo Araxe, el sesgo proPP es importante en Telemadrid, pero vaya este reportaje me parece de lo más correcto, le da voz a todo el mundo. A ver si con la entrada de UPyD en la Asamblea se consigue cambiar eso, difícil lo veo.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Antístenes Miér 22 Jun 2011, 12:13

Además, muchas veces dan como importantes noticias sin importancia para así dar un determinado mensaje. Por ejemplo, ayer en TM daban un eco enorme a esta noticia:
http://www.intereconomia.com/noticias-cultura/russian-red-insultada-ser-derechas-20110617
que en otros medios de comunicación ni ha salido, precisamente por no ser muy importante (si es que la han insultado 4 gatos, es hacer una noticia donde no la hay).

También son ese tipo de ¿noticias? que sí no lo dijera nadie no te enterabas ni en broma. Yo por eso siempre suelo leer varios medios para ver qué cosas ocultan unos y otros, todos lo hacen, o ver cuales le dan más importancia.

Anda que lo de Nacho Vegas, "Cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón", en fin se ve que todos llevamos un dictador dentro.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Evergetes Miér 22 Jun 2011, 14:02

Araxe escribió:
El problema de TM es que es demasiado pro-pepero
Oye, que TM es Territorio Magenta!! Razz
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Optigan Miér 22 Jun 2011, 14:18

Pedro_Pablo escribió:
Además, muchas veces dan como importantes noticias sin importancia para así dar un determinado mensaje. Por ejemplo, ayer en TM daban un eco enorme a esta noticia:
http://www.intereconomia.com/noticias-cultura/russian-red-insultada-ser-derechas-20110617
que en otros medios de comunicación ni ha salido, precisamente por no ser muy importante (si es que la han insultado 4 gatos, es hacer una noticia donde no la hay).

También son ese tipo de ¿noticias? que sí no lo dijera nadie no te enterabas ni en broma. Yo por eso siempre suelo leer varios medios para ver qué cosas ocultan unos y otros, todos lo hacen, o ver cuales le dan más importancia.

Anda que lo de Nacho Vegas, "Cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón", en fin se ve que todos llevamos un dictador dentro.

Al pobre Nachín la heroína le ha pasado factura...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Araxe Miér 22 Jun 2011, 16:02

Pedro_Pablo escribió:el sesgo proPP es importante en Telemadrid(...) A ver si con la entrada de UPyD en la Asamblea se consigue cambiar eso, difícil lo veo.

Yo también lo veo difícil, con la super-mayoría-absoluta de Espe Laughing .

Araxe escribió:El problema de TM es que es demasiado pro-pepero
evergetes escribió:Oye, que TM es Territorio Magenta!!

Qué despiste. Menos mal que hoy no se ha metido ningún trol al foro juas1 .

Optigan escribió:Al pobre Nachín la heroína le ha pasado factura...

+1. ¿En serio hay que darle importancia a lo que dice un pobre drogadicto?
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Optigan Miér 22 Jun 2011, 16:19

Araxe escribió:
Optigan escribió:Al pobre Nachín la heroína le ha pasado factura...
+1. ¿En serio hay que darle importancia a lo que dice un pobre drogadicto?

El otro día me lo crucé por Gijón y se le ve bastante bien; ya no está hinchadísimo como hace unos años, cuando decidió dejar el caballo... Laughing

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Araxe Miér 22 Jun 2011, 16:27

Optigan escribió:
Araxe escribió:
Optigan escribió:Al pobre Nachín la heroína le ha pasado factura...
+1. ¿En serio hay que darle importancia a lo que dice un pobre drogadicto?

El otro día me lo crucé por Gijón y se le ve bastante bien; ya no está hinchadísimo como hace unos años, cuando decidió dejar el caballo... Laughing

Me alegro por él, vaya. Yo que no soy mucho de seguir la música y menos a los cantantes, vi de casualidad por la tele este vídeo hace unos años:



Y me sorprendió lo mal que estaba.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Araxe Miér 22 Jun 2011, 16:29

Jar. ¡Mea culpa! He confundido a Antonio Vega con Nacho Vega. Pues toda mi vida creyendo que eran el mismo. Si ya decía yo que no controlo mucho.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Optigan Miér 22 Jun 2011, 16:33

Araxe escribió:
Optigan escribió:
Araxe escribió:
Optigan escribió:Al pobre Nachín la heroína le ha pasado factura...
+1. ¿En serio hay que darle importancia a lo que dice un pobre drogadicto?

El otro día me lo crucé por Gijón y se le ve bastante bien; ya no está hinchadísimo como hace unos años, cuando decidió dejar el caballo... Laughing

Me alegro por él, vaya. Yo que no soy mucho de seguir la música y menos a los cantantes, vi de casualidad por la tele este vídeo hace unos años:



Y me sorprendió lo mal que estaba.

No, mujer, ése es el pobre Antonio Vega, que en paz descanse. Nacho Vegas es un músico gijonés, guitarrista de un grupo de la movida andergraun gijonesa de los 90, Manta Ray, que en 2001 empezó una carrera en solitario como cantautor (de influencias anglosajonas: Cohen, Dylan, Drake, Van Zandt, etc.) y que ahora ha adquirido cierta relevancia mediática. Hace unos años grabó un disco con Bunbury (que también opina sobre la "polémica" de la encantadora Lurditas Hernández, pero con bastante mas tino y criterio que Nachín, que está imbuído hasta las trancas del mito de la exquisita izquierda).

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Antístenes Miér 22 Jun 2011, 16:33

Araxe escribió:¿En serio hay que darle importancia a lo que dice un pobre drogadicto?

Yo creo que sí, sino tendríamos que tirar a la basura a algunos escritores imprescindibles, entre ellos a Edgar Allan Poe. La lucidez y el ingenio no están reñidos con la droga. Yo te aseguro que ni yendo como una cuba te digo que los de derechas son unos cabrones o que sus votantes son "unos tontos de los cojones", ni al contrario.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Xaviar Miér 22 Jun 2011, 16:41

Jajaja, no se tú, Pedro_Pablo, pero yo tengo un viejo amigo que es hijo de una ex-alcaldesa del PSOE que yendo borracho (y pasando una de estas etapas de alegría alcohólica) dijo que Franco no había sido malo, que había sido bueno. Nos quedamos loquísimos porque era lo más antifranquista que pueda existir. Al día siguiente, cuando le preguntamos, no recordaba nada, pero no sólo eso, sino que siempre creyó (o nos quiso hacer que creía) que nos lo habíamos inventado para darle por culo xD

No hay que subestimar el poder del alcohol Razz
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Araxe Miér 22 Jun 2011, 16:52

Optigan escribió:No, mujer, ése es el pobre Antonio Vega, que en paz descanse.

Ya... ¡qué vergüenza! Embarassed Esto es casi peor que cuando en una reunión familiar confundí a Elia Kazan con Stanley Kubrick (verídico). Razz

Pedro_Pablo escribió:Yo creo que sí, sino tendríamos que tirar a la basura a algunos escritores imprescindibles, entre ellos a Edgar Allan Poe. La lucidez y el ingenio no están reñidos con la droga. Yo te aseguro que ni yendo como una cuba te digo que los de derechas son unos cabrones o que sus votantes son "unos tontos de los cojones", ni al contrario.

Xaviar escribió:
Jajaja, no se tú, Pedro_Pablo, pero yo tengo un viejo amigo que es hijo de una ex-alcaldesa del PSOE que yendo borracho (y pasando una de estas etapas de alegría alcohólica) dijo que Franco no había sido malo, que había sido bueno. Nos quedamos loquísimos porque era lo más antifranquista que pueda existir. Al día siguiente, cuando le preguntamos, no recordaba nada, pero no sólo eso, sino que siempre creyó (o nos quiso hacer que creía) que nos lo habíamos inventado para darle por culo xD

No hay que subestimar el poder del alcohol

Los 2 tenéis parte de razón. En algunos genios parece que las drogas no logran destruirles la mente, pero a otras personas las drogas les vuelven idiotas.

Yo tengo una anécdota parecida a la de Xaviar, un amigo se emborrachó y nos empezó a contar todo tipo de intimidades sexuales suyas... cuando se lo contamos al día siguiente se quedó pálido
Laughing Laughing Razz
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Antístenes Miér 22 Jun 2011, 17:01

Xaviar escribió:Jajaja, no se tú, Pedro_Pablo, pero yo tengo un viejo amigo que es hijo de una ex-alcaldesa del PSOE que yendo borracho (y pasando una de estas etapas de alegría alcohólica) dijo que Franco no había sido malo, que había sido bueno. Nos quedamos loquísimos porque era lo más antifranquista que pueda existir. Al día siguiente, cuando le preguntamos, no recordaba nada, pero no sólo eso, sino que siempre creyó (o nos quiso hacer que creía) que nos lo habíamos inventado para darle por culo xD

No hay que subestimar el poder del alcohol Razz

Hay que tener en cuenta que en tiempos de Poe el P[S]OE no existía. Eso ayuda mucho.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Antístenes Miér 22 Jun 2011, 17:18

Araxe escribió:Los 2 tenéis parte de razón. En algunos genios parece que las drogas no logran destruirles la mente, pero a otras personas las drogas les vuelven idiotas.

Yo tengo una anécdota parecida a la de Xaviar, un amigo se emborrachó y nos empezó a contar todo tipo de intimidades sexuales suyas... cuando se lo contamos al día siguiente se quedó pálido
Laughing Laughing Razz

Si hay algún progre en el foro, aviso que no estoy animando a que se drogue la peña. Hay muchos tipos de drogas y muchas maneras de tomarlas, yo que ni fumo ni bebo cada mucho tiempo me subo a la azotea y me fumo un cigarro (sólo tabaco ¿eh?) y ya me mareo. Lo mismo me pasa con un par de copas. Antaño era un pozo sin fondo.

Epicuro escribió:Y como éste es el bien primero y connatural, precisamente por eso no elegimos todos los placeres, sino que hay ocasiones en que soslayamos muchos, cuando de ellos se sigue para nosotros una molestia mayor. También muchos dolores estimamos preferibles a los placeres cuando, tras largo tiempo de sufrirlos, nos acompaña mayor placer.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Xaviar Miér 22 Jun 2011, 22:33

Siempre me ha gustado mucho el epicureísmo. Lástima que a día de hoy entienda la mayoría de la gente que es la búsqueda del placer a tontas y a locas, como si Epicuro hubiese sido un cortoplacista juerguista que no pensaba en el mañana Razz
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Antístenes Jue 23 Jun 2011, 00:02

Xaviar escribió:Siempre me ha gustado mucho el epicureísmo. Lástima que a día de hoy entienda la mayoría de la gente que es la búsqueda del placer a tontas y a locas, como si Epicuro hubiese sido un cortoplacista juerguista que no pensaba en el mañana Razz

+1, Epicuro tiene que ver poco con los llamados placeres cirenaicos, es una síntesis bajo mi punto de vista no superada entre el estoicismo y el hedonismo. Lástima que la mayor parte de sus escritos se hayan perdido, es uno de los filósofos que todavía podría cambiar la historia de la filosofía y del pensamiento de ser encontradas sus obras. Si algo hay que reprocharle es esa huida del mundo, el poco compromiso con el espacio público, ese afán de estar anclado en la comarca de ser un hobbit.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Araxe Sáb 25 Jun 2011, 01:49

"Momentazos" del documental:

5º vídeo, 56´´: "¿A Telemadrid qué coño le importa...?"

¡Vamos! ¡Como si no pudiésemos hablar de lo que nos dé la gana! Razz

5º vídeo, 4´55´´: "Hay una gente que nos está obligando a una opción".

Ya. Y yo también prefiero ver el cine en V.O.S., pero si la mayoría de los cines echan cosas dobladas cojo y me aguanto.

¿Qué le parecería a este doblador que se prohibiese el doblaje? (Para favorecer a los que nos gusta la V.O., que estamos ultra-discriminados).

3º vídeo, 5´: "El tipo de castellano que se enseña es como si fuera ruso, cómo hacer una ensalada".

Razz Mejor no lo podía haber descrito.

A mí el vídeo me parece correcto. El problema es que al estar hecho por Telemadrid mucha gente dirá aquello de: "Bah, exageraciones de los fachas, que siempre están como si todo fuese el fin del mundo".

A mí es que todo este tema me hace cierta gracia, porque bastante gente que conozco de estos "progres" de "cómo molan las lenguas cooficiales", pero que luego no hablan ninguna lengua bien aparte del castellano, ni siquiera el inglés, si tuviesen que ir a Cataluña a trabajar o a algo estoy convencidísima de que iban a estar quejándose de la situación.

En concreto, conozco a un chaval que está a favor de las lenguas cooficiales, de la inmersión lingüística y todo eso, y que estuvo en Cataluña en un verano haciendo unas prácticas y volvió en plan de "qué maleducados que son los catalanes que muchas veces hablaban sólo en catalán aunque estuviese yo delante".
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Antístenes Sáb 25 Jun 2011, 02:09

Araxe escribió:"Momentazos" del documental:

5º vídeo, 56´´: "¿A Telemadrid qué coño le importa...?"

¡Vamos! ¡Como si no pudiésemos hablar de lo que nos dé la gana! Razz

5º vídeo, 4´55´´: "Hay una gente que nos está obligando a una opción".

Ya. Y yo también prefiero ver el cine en V.O.S., pero si la mayoría de los cines echan cosas dobladas cojo y me aguanto.

¿Qué le parecería a este doblador que se prohibiese el doblaje? (Para favorecer a los que nos gusta la V.O., que estamos ultra-discriminados).

3º vídeo, 5´: "El tipo de castellano que se enseña es como si fuera ruso, cómo hacer una ensalada".

Razz Mejor no lo podía haber descrito.

A mí el vídeo me parece correcto. El problema es que al estar hecho por Telemadrid mucha gente dirá aquello de: "Bah, exageraciones de los fachas, que siempre están como si todo fuese el fin del mundo".

A mí es que todo este tema me hace cierta gracia, porque bastante gente que conozco de estos "progres" de "cómo molan las lenguas cooficiales", pero que luego no hablan ninguna lengua bien aparte del castellano, ni siquiera el inglés, si tuviesen que ir a Cataluña a trabajar o a algo estoy convencidísima de que iban a estar quejándose de la situación.

En concreto, conozco a un chaval que está a favor de las lenguas cooficiales, de la inmersión lingüística y todo eso, y que estuvo en Cataluña en un verano haciendo unas prácticas y volvió en plan de "qué maleducados que son los catalanes que muchas veces hablaban sólo en catalán aunque estuviese yo delante".

¡No me digas que lo has visto entero! Al final un@ picaba jajaja Bueno yo también lo vi hace unos días, un sábado y a las 2:30 de la mañana, no te lo pierdas xD, lo mío es peor que lo tuyo.

No está nada mal la música de Matrix al principio jajaja, lo que me pude reír en ese momento, como si aquello fuera el mundo al revés o algo así:

MORFachEO escribió:
[La inmersión lingüística] nos rodea. Está por todas partes, incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla, cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Invitado Sáb 25 Jun 2011, 11:12

Luego también pasan como ésta, que da bastante pena:



A mí eso no me parece ni medio normal (bueno, siendo una convención del PP puede ser). Vamos, que aquí hay para todas las partes. Especialmente creo que nos falta calma cuando pasan cosas como:

y que estuvo en Cataluña en un verano haciendo unas prácticas y volvió en plan de "qué maleducados que son los catalanes que muchas veces hablaban sólo en catalán aunque estuviese yo delante".

Las lenguas cooficiales son las minoritarias (aunque los nacionalistas quieran hacernos creer lo contrario) en los sitios donde se hablan, es decir; lo más probable es que en cualquier sitio en que se encuentren haya más castellanohablantes que catalanohablantes. Vaya, que igual que los del vídeo; si les obligas a cambiar al castellano cada vez que les escucha un castellanohablante ... ¿cuándo pueden hablar su lengua en público? Salvo que queramos decir que su lengua es para quedarse en su casa, cosa que creo que nadie puede seriamente compartir; eso no aporta muchas soluciones.

Vaya, una solución que no hace daño a nadie es aprender el catalán si uno va a pasar allí una temporada larga. Si uno quiere no tener inconveniencias como escuchar conversaciones que no entiende, ya digo; sino le importa entonces no hace falta.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Alejandro Villuela Sáb 25 Jun 2011, 13:15

A mi me parece genial que una persona que tiene otra lengua materna cuando está en un foro español se disculpe si no habla correctamente el idioma.

Si yo estoy en un foro mundial habalndo inglés y me sale algo en español diría lo mismo. Vamos, que los nacionalistas excluyentes son los malos, no esta gente que se disculpa por no hablar bien.

parece que quieras establecer una cierta simetria, entre la gente muy respetuosa y los nacionalistas. De buenos modales no me quejo.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Invitado Sáb 25 Jun 2011, 14:02

Alejandro Villuela escribió:A mi me parece genial que una persona que tiene otra lengua materna cuando está en un foro español se disculpe si no habla correctamente el idioma.

Si yo estoy en un foro mundial habalndo inglés y me sale algo en español diría lo mismo. Vamos, que los nacionalistas excluyentes son los malos, no esta gente que se disculpa por no hablar bien.

parece que quieras establecer una cierta simetria, entre la gente muy respetuosa y los nacionalistas. De buenos modales no me quejo.

Ya, pero es que estaba en Valencia, no en un foro mundial. A mí no me parece que ninguna persona tenga que disculparse por ser bilingüe en un sitio con dos lenguas oficiales. Ya digo, según esa teoría la segunda lengua oficial de esas regiones ... nunca se hablaría fuera de casa. Yo no quiero ciudadanos de segunda y me parece que pedir permiso y andar disculpándose cada vez que hablen en su lengua materna no deja en el mismo lugar a unos y otros.

Y no quiero la situación inversa, donde el que se disculpa y pide permiso es el que habla castellano.

PD: date cuenta de la comparación que me pones, por cierto. Crees que un valenciano en Valencia, en España; en su país, debe comportarse igual que cuando tú estás en el extranjero o hablando con extranjeros. ¿De verdad lo más sano es que tengamos a españoles que tienen que comportarse como extranjeros en su propio país?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Araxe Sáb 25 Jun 2011, 14:24

Estoy con folken90 en que "malos" los hay en los 2 "bandos".

Respecto a la actitud del chico que conozco, la puse de ejemplo como alguien que va de "progre" y luego mira. Es que esto no lo he contado en mi anterior mensaje, pero este chico muchas veces se cachondeaba de mí con el tema de Cataluña, como diciéndome que yo era muy intransigente con las lenguas cooficiales simplemente por estar en contra de la inmersión lingüística. Y luego mira, va él a Cataluña y vuelve hablando así. Pues yo he estado también en Cataluña y no tuve ningún problema, fíjate por dónde.

Repito que "malos" los hay en los dos "bandos" pero ya que este hilo se ha hecho a raíz del documental de Telemadrid, pues habrá que comentar lo que en él se dice. La imposición de una lengua que encima, como dice folken90, no es la mayoritaria entre los catalanes.

El cómo la lengua castellana se reduce a 2 horas a la semana, muchas veces impartida en catalán, con la excusa de que el castellano es el mayoritario en la calle. ¡Genial, ya aprenderán un castellano "correcto" viendo Gran Hermano!

El cómo niños sudamericanos que hablan perfectamente español tienen que pasar por un aula de acogida antes de pasar al aula con sus compañeros. ¿Sabéis una cosa? En las aulas de acogida normalmente los alumnos pierden 1 curso escolar y se debería hacer cuando es imprescindible, cuando por ejemplo el niño es chino y no habla ni español ni catalán ni gallego ni nada. Pero meter en un aula de acogida a un niño porque ay-dios-mío que el catalán está en peligro me parece de un egoísmo terrible.

Dicho esto, sí, también hay intransigentes en el lado castellanohablante, eso no se puede negar.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Invitado Sáb 25 Jun 2011, 18:52

Pues sobre el documental se puede comentar que probablemente sea bastante tendencioso. Es lo que suele pasar con casi todos los documentales de este tipo sobre cualquier tema. A partir de un par de testimonios y de un par de anécdotas no podemos concluir lo que pasa en toda Cataluña y, sin embargo; el documental pretende que hagamos precisamente eso.

Sobre el modelo lingüístico en educación, pues ya lo he comentado en este foro. Desde luego si tener un modelo exclusivamente en catalán está haciendo que los castellanohablantes tengan peores resultados no puede seguir justificándose eso de que "no es bueno segregar en clases por idioma". A parte de que probablemente se puedan encontrar intermedios de líneas únicas con mitad y mitad o por lo menos líneas separadas en infantil y primaria o algo de eso.

Pero sigue siendo necesario que al final de la educación los estudiantes dominen ambas lenguas todo lo que puedan dominarlas. Tampoco vamos a pedir que sepan castellano mejor de lo que se sabe en el resto de España y parece que es lo que se pide en el documental cuando se enseña una circular con faltas de ortografía. Para empezar, no sé si son conscientes de que faltas las cometemos todos, todos los días. Pero es que después parece que quieran dar a entender que con eso tenemos que extrapolar que la mayoría de profesores de Cataluña cometen faltas garrafales todos los días ...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana Empty Re: Reportaje de Telemadrid sobre la política lingüística catalana

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.