Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

los políticos no sirven para nada

+4
Rubén
Shockproof
Salmantino
Araxe
8 participantes

Ir abajo

los políticos no sirven para nada Empty los políticos no sirven para nada

Mensaje  Araxe Dom 17 Abr 2011, 21:04

He leído esta entrada de un blog y me ha parecido curiosa, especialmente las partes en negrita:

Tuve un profesor que conocía a un diputado. El diputado le confesó que su trabajo era un poco ridículo. Tenía que ir al congreso los días que tenía marcados en la agenda. Su trabajo consistía en ir allí y votar lo que el partido le decía que votara. Y aunque se supone que el diputado tiene voto él no tenía ni voz ni voto. Se limitaba a hacer lo que su partido le ordenaba. Tenía que ir allí, sentarse y darle al botón. No hacía nada más. Eso sí, su trabajo estaba remunerado con la insignificante cifra de tres mil euros al mes, casi nada.


La semana pasada los eurodiputados votaron en contra de la propuesta de viajar con billetes de turista en los vuelos a Bruselas. Algunos dijeron que votaron en contra porque no sabían que estaban votando eso. A mucha gente le sorprendió, pero no es tan raro. Ellos viajan para votar lo que les dicen, ni siquiera se leen las leyes, ni siquiera saben qué están haciendo cuando viajan. Se puede decir que los diputados y los eurodiputados no trabajan, simplemente se pasean, se burlan de la gente, se pegan grandes comilonas y encima tienen la desfachatez de llamar a eso trabajar.


A mí me gustaría ir más allá. En España parece los diputados no pueden opinar por sí mismos como sucede en EEUU. Rara vez sus partidos les dejan votar por conciencia propia, sólo por temas “tan vitales” como las corridas de toros en Cataluña. Si un miembro del partido se niega a votar lo que su partido diga se le acusa enseguida de traidor, de disidente y de tránsfuga. Mis preguntas son sencillas: ¿Para qué queremos 350 chupópteros en el congreso de los diputados si todos los representantes de un mismo partido van a votar lo mismo? ¿No podrían reducir el número a una quinta parte? ¿No podrían hacer que el voto de dos o tres personas tuviesen el mismo peso proporcional que las urnas les han dado? ¿Para qué sirve tanta gente si no pueden pensar como individuos independientes? Lo más lógico es que cada uno de los 350 tuviese una opinión diferente sobre todos los temas. Pero no se fomenta el librepensamiento, sólo el aborregamiento, como hacen con el resto de la población a través de la televisión.


En vez de 350 chupópteros podríamos tener a 35. Supondría un ahorro de casi un millón de euros al mes en sueldos. Eso sin contar viajecitos, comiditas y pluses. Estoy seguro que la administración del Estado fuese una empresa privada lo primero que haría sería reducir el personal, porque aquí no gastan sólo los diputados, están los secretarios, los consejeros y todo el séquito que llevan detrás.


La clase política no tiene fundamento ni razón de ser. Muchas veces me he planteado la posibilidad de que exista un país sin gobierno. Los políticos son unos sabelotodo que opinan y votan sobre leyes de las que no tienen ni idea. ¿Qué sabrá un político licenciado en derecho sobre el estudio con células madre? ¿Qué sabrá un médico sobre la industria del cine? ¿Qué sabrá un político administrador de empresas sobre desarrollo energético sostenible?


Y voy más allá y pregunto: ¿Y qué sabrá un votante sobre economía? ¿Qué capacidad tengo yo como comunicador para votar a un partido que apoye la investigación con células madre? ¿Qué sabrá un cocinero sobre la necesidad de votar a un partido que apueste por la investigación y el desarrollo? Que sí, que ya sé, que la gente vota a los representantes para que voten y decidan por ellos, pero... ¿Para qué votar a políticos que siguen sin tener idea de lo que realmente van votar? ¿Para qué elegir a intermediarios que podemos eliminarlos de un plumazo? ¿Para qué tengo que votar yo a un partido que apoye o no el aborto si yo no tengo ni idea? ¿Es que tienen que venir desde los medios de comunicación para generarme una opinión a favor y en contra sobre algo que no me interesa en absoluto ni es mi especialidad? No hace falta, gracias.


Yo sigo preguntando: ¿No estaría bien que las decisiones y leyes sobre medicina las eligieran en una especie de congreso de médicos? ¿No estaría bien que las leyes sobre educación las hicieran los expertos en educación, educadores, pedagogos y expertos de casi todas las ciencias? ¿No estaría bien que las políticas de energía las hicieran ingenieros? ¿No estaría bien que las leyes penales las hagan los abogados, los trabajadores sociales, psicólogos y expertos en la materia?


¿No podría funcionar el país con administradores anónimos? ¿No podría administrar el dinero del estado los mejores expertos en economía del país y que destinen los fondos a distintos ministerios? ¿No se podrían cambiar los ministerios y ministros por pequeños congresos donde vayan los mejores de España a decidir sobre cada especialidad?


No, no me miren raro. Platón dijo cosas peores y todavía se le estudia en los institutos. No quiero una dictadura. Quiero lo que cualquier empresa quiere: eficacia y eficiencia.


Si un mundo así fuese posible... ¿Para qué sirven los políticos? ¿Para qué sirven los votantes? ¿Para qué sirven los intermediarios que no tenemos ni idea?


Yo te lo diré: Para nada.

Pd: ¿Qué tal si propusieramos a Eduardo Punset presidente del gobierno? Apoya la causa utópica.

Pd2: Con 35 diputados o los que sean... se podría hacer para que no se discriminara a los partidos políticos. Incluso si fuéramos extremistas podríamos poner a un representante de cada partido y que el voto de cada uno valiese en función de los votos que ha obtenido en las elecciones. Algo así como el karma de menéame.

Aquí la entrada en su blog: http://entierrafirme.blogspot.com/2011/04/los-politicos-no-sirven-para-nada.html
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

los políticos no sirven para nada Empty Re: los políticos no sirven para nada

Mensaje  Salmantino Dom 17 Abr 2011, 21:12

Es cierto, yo me he preguntado lo mismo más de una vez. Tal y como está establecido el sistema, solo harían falta tantos diputados como grupos parlamentarios y que cada uno representara el porcentaje que le correspondiese de diputados en el hemiciclo. Y listo.

Salmantino

Cantidad de envíos : 246
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

los políticos no sirven para nada Empty Re: los políticos no sirven para nada

Mensaje  Invitado Dom 17 Abr 2011, 21:17

¿Y quién iba a redactar las leyes, con sus informes y memorias correspondientes, entonces?

Lo que pasa es que a veces olvidamos cómo funcionan exactamente las Cortes. Y eso que lo dice la Constitución:

Artículo 75.

1. Las Cámaras funcionarán en Pleno y por Comisiones.

2. Las Cámaras podrán delegar en las Comisiones Legislativas Permanentes la aprobación de proyectos o proposiciones de Ley. El Pleno podrá, no obstante, recabar en cualquier momento el debate y votación de cualquier proyecto o proposición de Ley que haya sido objeto de esta delegación.

3. Quedan exceptuados de lo dispuesto en el apartado anterior la reforma constitucional, las cuestiones internacionales, las Leyes orgánicas y de bases y los Presupuestos Generales del Estado.

Y las comisiones que hay son, según el Reglamento del Congreso:

Artículo 46.

1. Son Comisiones Permanentes Legislativas las siguientes:

Constitucional.

Asuntos Exteriores.

Justicia.

Interior.

Defensa.

Economía y Hacienda.

Presupuestos.

Fomento.

Educación y Deporte.

Trabajo e Inmigración.

Industria, Turismo y Comercio.

Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Política Territorial.

Cultura.

Sanidad, Política Social y Consumo.

Vivienda.

Ciencia e Innovación.

Igualdad.

Cooperación Internacional para el Desarrollo.


Vamos, que prácticamente todos los temas relevantes los tratan en comisiones. De hecho, yo lo prefiero; ¿o preferís tener a los 350 diputados jaleando y aplaudiendo como bobos las intervenciones de sus líderes? En lo que es el Pleno en sí se discute más bien poco, eso sólo es la escenificación para las fotos. Tampoco creáis que Rosa Díez convenció a nadie por su discurso durante un pleno, en las contadas ocasiones en que consiguió colar alguna cosa.

El caso es que los partidos tienen a mucha gente, entre ellos algunos muy inútiles; pero tienen a mucha gente precisamente para poder cubrir todas las comisiones y poder tratar todos los temas.

Se entiende que, además; si hubiera unos partidos donde funcionara la selección meritocrática, al Congreso y a cada Comisión llegarían los que más supieran de cada tema a tratar. En un país donde la Ministra de Sanidad es Leire Pajín o se encarga de las pensiones la infame Lopez i Chamosa, eso se puede poner en duda; claro.

PD: vamos, lo de "conocí a un tipo que decía conocer a un diputado" pues lo pongo bastante en duda. Alguien exageró alguna cosa por el camino para hacer más atractiva la anécdota.

PPD: y sobre lo de los "Congresos" corporativos, pues me parece un poco absurdo sin más. Si unos y otros colectivos van a decidir qué se hace con mi dinero, con el dinero público, ¡qué menos que me pregunten mi opinión!

De todas formas es precisamente el hecho de que en las cámaras haya mucha gente, entre la cual ha de haber (o debería) personas de todo tipo y de toda profesión; es lo que hace que puedan tomar decisiones correctas. Ya digo, unos partidos funcionales pondrían al frente de los ministerios a personas de la rama y a participar en las comisiones a quien supiera del tema. Dejarían que esos establecieran la postura del partido y que tomaran las decisiones discutiendo con sus homólogos en otros partidos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

los políticos no sirven para nada Empty Re: los políticos no sirven para nada

Mensaje  Shockproof Dom 17 Abr 2011, 21:55

Muy de acuerdo con que sobran políticos y asesores, y faltan administradores de hecho es un tema que sale a veces en los periódicos (poco, no vaya a ser que se cabree el PPOE). Pero en lo que patina el autor, desde mi punto de vista, es en esto que he resaltado:

Yo sigo preguntando: ¿No estaría bien que las decisiones y leyes sobre medicina las eligieran en una especie de congreso de médicos? ¿No estaría bien que las leyes sobre educación las hicieran los expertos en educación, educadores, pedagogos y expertos de casi todas las ciencias? ¿No estaría bien que las políticas de energía las hicieran ingenieros? ¿No estaría bien que las leyes penales las hagan los abogados, los trabajadores sociales, psicólogos y expertos en la materia?

Pues no. No estaría bien. Y no estaría bien porque esas leyes me afectan, aunque no sea ni médico, ni educador, ni pedagogo, ni ingeniero. Así que, como esas leyes me afectan, tengo derecho a decidir. O bien eligiendo a los que redactarán esas leyes, o bien mediante un referéndum.

¿No podría funcionar el país con administradores anónimos? ¿No podría administrar el dinero del estado los mejores expertos en economía del país y que destinen los fondos a distintos ministerios? ¿No se podrían cambiar los ministerios y ministros por pequeños congresos donde vayan los mejores de España a decidir sobre cada especialidad?

Tanto como funcionar con administradores anónimos no. Pero se podría reducir el poder de los políticos hasta un mínimo razonable. Por ejemplo, se podría tomar el modelo de ayuntamiento que se propone en este artículo y que se usa en muchos puntos de EEUU, el de "city manager". En ese modelo, la mayoría de la gestión del municipio (ejecutar obras, contratar personal, etc.) la realiza un Gerente municipal con criterios puramente de eficacia y eficiencia (sería algo así como el "poder ejecutivo local"). El Alcalde pasaría a ser más que nada una figura, un representante municipal que tiene ciertos poderes pero en ningún caso podría hacer las barbaridades que se hacen en España (por ejemplo: al ganar las elecciones no podría colocar a más de 2 o 3 personas). Los concejales además, pasarían a ser algo así como un "poder legislativo local" (el "City Council"), y serían responsables de, entre otras tareas tradicionales, fiscalizar al Gerente municipal y aprobar los presupuestos que éste propone.

Además se podrían copiar otras cosas, como que el pueblo elija cada dos o tres años el Jefe de Policía. Esto evita que las policías locales se conviertan en las guardias pretorianas del alcalde de turno, como ocurre hoy en día en muchos pueblos pequeños y medianos en los que la policía local más que trabajar al servicio de la comunidad trabaja al servicio de las corruptelas del alcalde y sus amigotes.

En fin, paro ya, porque hay tantas cosas que cambiar en este país que si empezamos todos no terminamos ni con mil páginas en el post! lol!

Saludos!

Shockproof

Cantidad de envíos : 188
Fecha de inscripción : 07/06/2009

Volver arriba Ir abajo

los políticos no sirven para nada Empty Re: los políticos no sirven para nada

Mensaje  Rubén Dom 17 Abr 2011, 22:53

ciertamente es muy triste que se haya desvirtuado tanto el parlamentarismo como para que los ciudadanos tengan esa opinión de la labor del parlamento y de como debe funcionar
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

los políticos no sirven para nada Empty Re: los políticos no sirven para nada

Mensaje  Antístenes Dom 17 Abr 2011, 23:09

Yo opino que lo que sobran no son los políticos, sino los malos políticos, y esto seguro: el 95% de los asesores y el 95% de los coches oficiales. No tengo nada en contra de los asesores siempre y cuando los paguen el partido. ¿Cómo nos aseguramos de eso? Eliminando las subvenciones a los partidos políticos. A partir de ahí si un partido quiere tener cien mil asesores, cada uno montado en su coche oficial recubierto de diamantes, por mí perfecto. ¿Por qué no damos ejemplo y rechazamos de plano las subvenciones? Cada euro. Una de las cosas que más me retraen a la hora de votar a UPyD (o a cualquier otro) es que las subvenciones se dan en función del número de votantes, en realidad no sé si con mi voto estoy apoyando unas ideas o estoy metiendo un cheque a fondo perdido.

El otro día estuve más de diez horas en el hospital con mi tía que le habían dado el alta esperando a que llegara una ambulancia, mientras tiramos el dinero con las manos llenas tenemos desatendidos a los que más lo necesitan.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

los políticos no sirven para nada Empty Re: los políticos no sirven para nada

Mensaje  Araxe Lun 18 Abr 2011, 00:24

Yo no comparto todo lo que se dice en la entrada del blog que he citado. Sin embargo sí que hay algunas cosas que me parecen interesantes. Respecto a lo que he subrayado en negrita, a mí es que lo de la disciplina de voto no me gusta mucho. Porque aunque solo sea de cara a la galería da mala impresión. Es lo que se dice en el blog, ¿para qué tanta gente si van a votar los partidos y no las personas?

Es cierto lo que dice folken90: además de votar, redactan las leyes, ¿pero entonces para qué el paripé de la votación? Que en las votaciones voten los representantes de los partidos y que los 300 y pico diputados restantes estén en sus despachos redactando leyes. Yo no es que esté a favor de esto que acabo de decir, simplemente soy partidaria de dar libertad de voto. Y no me parecería ningún caos. Joé, si alguien se mete en las listas de UPyD, por ejemplo, no creo que empezase a votar a favor de la inmersión lingüística o en contra del matrimonio gay así de repente.

A mí es que la disciplina de partido no me gusta, porque no permite a muchos retratarse. Podría haber libertad de voto y si algún diputado se ha salido mucho de las ideas principales del partido, siempre se puede quitarle en las siguientes elecciones (si así es decidido por las bases).
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

los políticos no sirven para nada Empty Re: los políticos no sirven para nada

Mensaje  Invitado Lun 18 Abr 2011, 00:28

Teniendo en cuenta que las listas son cerradas y que ninguno de nosotros escoge personalmente a ninguno de los miembros de la misma, ¿te parecería bien que si tú le das el voto a X partido, y no a tal persona; tu representante tenga la capacidad de traicionar el programa electoral que has votado? Es que no votas personas, sino partidos; mientras las listas sean cerradas. Lo más probable es que no traicionen el voto, claro, pero podría pasar si no hubiera disciplina. De hecho realmente creo que nada (ninguna ley ni nada de eso) les impide votar cosas en contra del partido salvo la propia multa que les impone el partido.

PD: y lo de que se ahorran las votaciones ya pasa, por eso los plenos están semivacíos salvo para cosas importantes Laughing.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

los políticos no sirven para nada Empty Re: los políticos no sirven para nada

Mensaje  cgomezr Lun 18 Abr 2011, 10:31

Yo mientras haya listas cerradas y disciplina de partido apoyaría lo que dice el artículo. Va Rajoy al parlamento, le da al botón "sí", y el sí tiene 10.169.973 votos. Va Cetapé, le da al "no" y el no tiene 11.064.524 votos. Aparte de ahorrar en paripé, no habría injusticias causadas por la ley electoral, cada partido representaría directamente a sus votantes sin redondear nada.

Es cierto que los diputados hacen más cosas aparte de votar; pero nada impide que cada partido sólo tenga un diputado (que sea el que vota) y que utilice a otras personas (llamadles legisladores o como queráis) para escribir las leyes y hacer el resto de gestiones. En realidad tiene más sentido, ¿por qué un partido que representa a más votantes necesita más personas escribiendo leyes? ¿Es que va a escribir proposiciones de ley más largas y más complejas que el partido que tiene menos votantes? Very Happy

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

los políticos no sirven para nada Empty Re: los políticos no sirven para nada

Mensaje  Invitado Lun 18 Abr 2011, 11:22

Es que se entiende que los partidos más votados han de poder decidir en todos los ámbitos y meter gente en todos los temas; los minoritarios pues ya no en tantos sitios.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

los políticos no sirven para nada Empty Re: los políticos no sirven para nada

Mensaje  Rubén Lun 18 Abr 2011, 13:06

cgomezr escribió:Yo mientras haya listas cerradas y disciplina de partido apoyaría lo que dice el artículo. Va Rajoy al parlamento, le da al botón "sí", y el sí tiene 10.169.973 votos. Va Cetapé, le da al "no" y el no tiene 11.064.524 votos. Aparte de ahorrar en paripé, no habría injusticias causadas por la ley electoral, cada partido representaría directamente a sus votantes sin redondear nada.

Es cierto que los diputados hacen más cosas aparte de votar; pero nada impide que cada partido sólo tenga un diputado (que sea el que vota) y que utilice a otras personas (llamadles legisladores o como queráis) para escribir las leyes y hacer el resto de gestiones. En realidad tiene más sentido, ¿por qué un partido que representa a más votantes necesita más personas escribiendo leyes? ¿Es que va a escribir proposiciones de ley más largas y más complejas que el partido que tiene menos votantes? Very Happy
¿y los debates? ¿y las comisiones? ¿y las subcomisiones? ¿y las sesiones de control? ¿y que eso lo hagan personas que hemos votado y no cualquiera? ¿y las preguntas? el parlamento es más que votar, eso es lo que nos llega al ciudadano, pero hay mucho mucho trabajo detrás de un parlamento
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

los políticos no sirven para nada Empty Re: los políticos no sirven para nada

Mensaje  El Estudiante. Lun 18 Abr 2011, 13:35

Como anécdota, yo he tenido como profesor a un antiguo diputado nacional del PSOE de la época de Felipe González y, al margen de ello, me cayó muy bien (incluso me puso un sobresaliente en su asignatura Laughing ), pues le entusiasmaban los debates políticos en medio de la clase y era muy simpático Smile .
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

los políticos no sirven para nada Empty Re: los políticos no sirven para nada

Mensaje  Isla Lun 18 Abr 2011, 15:07

Sólo 350 chupando del bote!!! Ya me daría con un canto en los dientes si sólo fuese esa cifra! Por cierto las multas varían por partido, dependiendo del partido, el que no obedezca al apretar el botón, ya sabe a lo que se expone. Lo malo no es la multa sino que en las siguientes elecciones de pronto...zas! ya no apareces en la lista.
Ahí os dejo otro enlace:
https://www.facebook.com/topic.php?uid=125525324180136&topic=31
Suma europarlamentarios, autonomías, dipus, veguerias, comarcas, cabildos (seguro que me he dejado unos cuántos) ...y verás cuánta gente manteniendo, total para apretar el botón sin más debate.

Isla

Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

los políticos no sirven para nada Empty Re: los políticos no sirven para nada

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.