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Mensaje  Alejandro Villuela Jue 31 Mar 2011, 22:35

folken90 escribió:
Alejandro Villuela escribió:

No se referirá a lo que decía Gorriarán de que le gustaba el federalismo?

Se refiere a los documentos del partido aprobados en el Congreso en los que se establece el federalismo como "doctrina" del partido. Pero hace una interpretación tan absurda que le salen las cuentas para poder criticar al partido precisamente por lo único que no se le puede criticar, que es que pidamos más competencias para las autonomías Laughing.

pero federalismo no es que la soberania no sea ya nacional y resida a medias en la nacion, a medias en los estados federados?
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Mensaje  Rubén Vie 01 Abr 2011, 03:53

Alejandro Villuela escribió:
folken90 escribió:
Alejandro Villuela escribió:

No se referirá a lo que decía Gorriarán de que le gustaba el federalismo?

Se refiere a los documentos del partido aprobados en el Congreso en los que se establece el federalismo como "doctrina" del partido. Pero hace una interpretación tan absurda que le salen las cuentas para poder criticar al partido precisamente por lo único que no se le puede criticar, que es que pidamos más competencias para las autonomías Laughing.

pero federalismo no es que la soberania no sea ya nacional y resida a medias en la nacion, a medias en los estados federados?

no. la única soberanía es la de la nación. el estado es el único que es soberano, y en su conjunto el único con capacidad de decisión soberana. otra cosa es que decida dar ciertas competencias a entes SUBestatales se llamen CCAA, estado o lander. pero esas CCAA seguirían sin tener ningún tipo de soberanía, claro está. a mi un sistema de estado descentralizado con competencias fuertes del estado central, cerradas, y con otros ciertos servicios manejados por entes subestatales me parece lo más lógico. no me voy a meter ya en qué competencias deberían ser soberanamente europeas porque todo es más difuso, pero también creo que las debería haber, ya que compartimos unión aduanera, unión monetaria, mercado común (aunque solo en papel, faltan instrumentos) y ciertos derechos de ciudadania. pero esto ya es otro cantar
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Mensaje  Invitado Vie 01 Abr 2011, 13:39

Alejandro Villuela escribió:

pero federalismo no es que la soberania no sea ya nacional y resida a medias en la nacion, a medias en los estados federados?

Copio de los documentos del Congreso:

106. - La realidad política del Estado descentralizado español no es muy diferente a la de Alemania o Estados Unidos, pero con una diferencia sustancial: soportamos muchos de los inconvenientes que pueden reprocharse a un Estado federal sin ninguna de las muchas ventajas que conlleva. Debe entenderse que la forma federal del Estado tiene un claro carácter instrumental y que, como la forma del Estado unitario centralizado, tales formas no son fines ni objetivos en sí mismas, sino cauces, herramientas, medios para lograr el principal fin que movió a UPyD desde su fundación: la igualdad y libertad de todos los ciudadanos españoles dentro de un Estado eficaz y viable, libre de las presiones de los partidos nacionalistas. Estas presiones empujan a España hacia un modelo confederal inviable, antiigualitario y, sobre todo, impuesto por la vía de los hechos consumados. Es innegable que cuando, como es el caso, la forma territorial de Estado es políticamente descentralizada, se está definiendo un modelo federal en el que la clave radica en la distribución de competencias. Aceptado que el modelo subyacente a la Constitución española del 1978 es de tipo federalizante, un dictamen en el que coinciden la gran mayoría de los constitucionalistas españoles pese a que el término “federal” no aparezca en la Constitución, necesitamos un diseño duradero del modelo territorial, que supere la actual provisionalidad resultante de su indefinición; lo cual exige establecer con claridad el modelo de Estado federal que debe regularse a través de la reforma constitucional, es decir, un Estado fuerte con competencias exclusivas, descentralizado en comunidades autónomas con la misma capacidad legislativa y las mismas competencias. Un Estado federal claro, en lugar de ambiguo y encubierto, puede significar un gran avance hacia la solución del modelo territorial y, lo que es más importante, de la restauración de la igualdad y libertad de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia o lengua particular.

Y veamos algunos ejemplos de federalismo:

Primeras frases de la Constitución alemana:

http://constitucion.rediris.es/legis/legextr/ConstitucionAlemana.html#pr

Consciente de su responsabilidad ante Dios y ante los hombres, animado de la voluntad de servir a la paz del mundo, como miembro con igualdad de derechos de una Europa unida, el pueblo alemán, en virtud de su poder constituyente, se ha otorgado la presente Ley Fundamental.

Vamos, es el pueblo alemán y no todos los pueblos de todos los Lander los que se otorgan la Constitución alemana.

Artículo 2 de la Constitución mexicana:

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/3.htm?s=

LA NACION MEXICANA ES UNICA E INDIVISIBLE

Esta es innegable.

Constitución de los EEUU

http://www.lexjuris.com/lexuscon.htm

Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer la justicia, garantizar la tranquilidad nacional, tender a la defensa común, fomentar el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros y para nuestra posterioridad, por la presente promulgamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América.

De nuevo, es en todo el pueblo en quien recae la soberanía.

Vamos, algunos de los miedos que se presentan al hablar de federalismo son injustificados. Y la ventaja es que desarma dialéctica y políticamente a los nacionalismos y nos da un modelo cerrado y definido de Estado.

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Mensaje  Alejandro Villuela Vie 01 Abr 2011, 15:57

una pregunta, si una vez constituido el estado federal español, desea el pueblo de España cambiar los limities territoriales de los estados regionales, puede hacerlo sin necesidad de que los estados regionales esten de acuerdo?
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Mensaje  Rubén Vie 01 Abr 2011, 16:15

Alejandro Villuela escribió:una pregunta, si una vez constituido el estado federal español, desea el pueblo de España cambiar los limities territoriales de los estados regionales, puede hacerlo sin necesidad de que los estados regionales esten de acuerdo?
la soberanía seguiría siendo indivisible obviamente. realmente la situación sería la misma que la actual, porque ya estamos en un estado federal, lo que pasa es que nos da miedo llamarlo así y decimos "autonómico". realmente esto solo pasa en españa, y se hizo así porque en tiempos de la transición no se podía pedir más, demasiado era ya. pero la situación sería la de ahora, con la diferencia de que todo estaría cerrado y bien cerrado. ¿se podría cambiar sin acuerdo? desde luego que si, al igual que ahora, otra cosa es que se hiciera o no por motivos de oportunidad como ahora. la indivisibilidad de la soberanía no varia, eso es indiscutible. vamos, que no defendemos el "federalismo de libre adhesion" que defiende esa cosa llamada ezker batua (izquierda unida) en el pais vasco. ahora bien, que sería un baño de legitimidad una constitución en este sentido con respaldo mayoritario de ciudadanos vascos y catalanes creo que es innegable, y no creo que se vaya a hacer nada si no se sabe que allí va a salir el sí. el problema es que me parece a mi que los pobres catalanes ya no saben ni que pensar, los políticos les tienen mareados. el mayor problema es que ahora no puedes pedir al PSC que cambie tan radicalmente de postura, porque entonces habria una escisión, y el psoe no está por la labor. pero si los socialistas vascos y catalanes quisieran, esa reforma constitucional ya estaba hecha. ahora bien, claro está que con zapatero no se va a hacer, sería ir en contra de su propia política, y después del caos del estatuto catalan... pues como para ir marcha atrás
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Mensaje  Invitado Vie 01 Abr 2011, 17:01

Alejandro Villuela escribió:una pregunta, si una vez constituido el estado federal español, desea el pueblo de España cambiar los limities territoriales de los estados regionales, puede hacerlo sin necesidad de que los estados regionales esten de acuerdo?

Por una parte, si toda la preocupación que tienes acerca del modelo de Estado es esa me parece muy poca preocupación. Ni que todos los días se estuvieran cambiando los límites territoriales en unos y otros sitios.

Por otra, planteas unas preguntas que nadie te puede responder. Una nueva Constitución saldrá de un nuevo consenso, que tendrá la participación de UPyD si se siguen las líneas generales que se plantean; pero vamos ni de coña creo que vayamos a decidir los tecnicismos de la nueva Constitución únicamente nosotros. Así que preguntar por la forma concreta de cómo sean los artículos de una Constitución que no está escrita me parece demasiado.

Y por último, te puedo poner cómo lo hacen en Alemania, que nos puede servir de ejemplo:

Artículo 29 [Reorganización del territorio federal]

(1) El territorio federal puede ser reorganizado para garantizar que los Länder, por su tamaño y su capacidad económica, estén en condiciones de cumplir eficazmente las tareas que les incumben. A tal efecto deberán tenerse en cuenta las afinidades regionales, los contextos históricos y culturales, la conveniencia económica, así como las exigencias de la ordenación territorial y planificación regional.
(2) Las medidas de reorganización del territorio federal deberán adoptarse mediante ley federal que requiere la ratificación por referéndum. Deberá darse audiencia a los Länder afectados.
(3) El referéndum se celebrará en los Länder cuyos territorios o partes de territorio pasen a formar parte de un nuevo Land o de un Land conformado con otros límites (Länder afectados). La votación se realizará sobre la cuestión de si los Länder afectados deben subsistir como hasta ahora, o bien ha de formarse el nuevo Land o el Land con nuevos límites. Será positivo el resultado del referéndum sobre la formación de un nuevo Land o de un Land con otros límites, cuando respectivamente la apruebe una mayoría en su futuro territorio y en el conjunto de los territorios o partes de territorio de un Land afectado, cuya pertenencia a un Land haya de ser modificada en igual sentido. Contrariamente, será negativo cuando en el territorio de uno de los Länder afectados una mayoría rechace la modificación; no obstante, el rechazo queda sin efecto si, en una parte del territorio cuya pertenencia al Land afectado debe ser modificada, una mayoría de dos tercios aprueba la modificación, a menos que una mayoría de dos tercios en la totalidad del Land afectado rechace la modificación.
(4) Si en un área económica y de asentamientos humanos, conexa y delimitada, cuyas partes estén situadas en varios Länder y que por lo menos tenga un millón de habitantes, surge una iniciativa popular respaldada por una décima parte de los ciudadanos con derecho a voto en las elecciones federales, en la cual se solicita que para dicha área se establezca la pertenencia territorial a un solo Land, entonces habrá que decidir por ley federal en el plazo de dos años si la pertenencia a los Länder ha de ser modificada según el apartado 2, o si ha de llevarse a cabo en los Länder afectados una consulta popular.
(5) La consulta popular tiene por objeto comprobar si cuenta con apoyo un cambio de la pertenencia a un Land que debe ser propuesto en la ley. Esta puede someter a consulta popular diversas propuestas, pero no más de dos. Si la mayoría aprueba una modificación propuesta de la pertenencia a un Land, habrá de determinarse por ley federal dentro del plazo de dos años si ha de modificarse la pertenencia a un Land según el apartado 2. Si una propuesta presentada a consulta popular alcanza la aprobación correspondiente según los requisitos de las frases 3 y 4 del apartado 3, deberá promulgarse, en el plazo de dos años después de la realización de la consulta popular, una ley federal para la formación del Estado propuesto, que ya no necesita ratificación por referéndum.
(6) La mayoría requerida en el referéndum y en la consulta popular es la mayoría de los votos emitidos siempre que estos comprendan, por lo menos, un cuarto de los ciudadanos del territorio afectado con derecho a voto en elecciones federales. Por lo demás, una ley federal regulará las modalidades del referéndum, de la iniciativa popular y de la consulta popular; esta ley federal puede prever también que las iniciativas populares no se repitan en el plazo de cinco años.
(7) Otras modificaciones de la integridad territorial de los Länder pueden llevarse a cabo mediante tratados estatales de los Länder interesados o por ley federal con aprobación del Bundesrat, siempre que la zona cuya pertenencia a un Land haya de modificarse no tenga más de 50.000 habitantes. La regulación se hará por una ley federal que necesita la aprobación del Bundesrat y de la mayoría de los miembros del Bundestag. Deberá prever la consulta de los municipios y distritos afectados.
(8 ) Los Länder pueden, apartándose de lo dispuesto en los apartados 2 a 7, regular a través de un tratado estatal una nueva organización del territorio o de partes del territorio que respectivamente abarcan. Deberá darse audiencia a los municipios y distritos afectados. El tratado estatal requiere la ratificación por referéndum de cada uno de los Länder interesados. Si el tratado estatal afecta a partes del territorio de los Länder interesados, la ratificación puede restringirse a referéndums en estas partes de los territorios; queda sin efecto la segunda parte de la frase 5. En un referéndum decide la mayoría de los votos emitidos si, al menos, incluye la cuarta parte de quienes tienen derecho a voto en las elecciones al Bundestag; la regulación se hará por una ley federal. El tratado estatal requiere la aprobación del Bundestag.


A mí me parece una solución aceptable.

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Mensaje  Antístenes Vie 01 Abr 2011, 22:45

Bueno como ya sabéis en cuanto a lo del federalismo no le veo mucho sentido. Prefiero una Europa Federal al estilo Estados Unidos, no una España llena de Estados Federados, la solución de las CCAA tampoco es que me satisfaga demasiado, lo del Estado unitario descentralizado me parece mejor porque es más digerible para un centralista que un sistema federal aunque en el fondo todos sabemos lo que queremos para España. También en un sistema federal los nacionalismos se encontrarían a sus anchas tratando con el Estado central de igual a igual, aunque ya hacen eso con el actual sistema con la venia de su señoría Zapatero.
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Mensaje  Rubén Vie 01 Abr 2011, 22:48

un sistema federal como lo propone upyd es exactamente el sistema que tenemos ahora pero cerrado. descentralizado como ahora, pero con competencias definidas. lo que pasa que la terminología aqui en españa no se entiende. a mi me parecería bien dotar a europa de ciertas competencias soberanas y no por ello creo que no deba de haber comunidades autonomas u otras regiones llamadas de otro modo-
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Mensaje  Antístenes Vie 01 Abr 2011, 22:54

Rubén escribió:un sistema federal como lo propone upyd es exactamente el sistema que tenemos ahora pero cerrado. descentralizado como ahora, pero con competencias definidas. lo que pasa que la terminología aqui en españa no se entiende. a mi me parecería bien dotar a europa de ciertas competencias soberanas y no por ello creo que no deba de haber comunidades autonomas u otras regiones llamadas de otro modo-

No te digo yo que esté en lo cierto, sólo te digo mi opinión. En el congreso salió adelante por la mínima así que el debate está más que abierto, parece que no soy sólo yo el único que no lo entiende. Wink
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Mensaje  Rubén Vie 01 Abr 2011, 22:58

yo creo que es simplemente llamar a las cosas por su nombre. pero vamos, que yo creo que el nombre es lo de menos, lo que se queire debatir es en qué nivel tienen que estar unas competencias y otras y que esa distribución competencial no puede estar indefinidamente abierta. llamarlo... llamalo X
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Mensaje  Antístenes Vie 01 Abr 2011, 23:05

Rubén escribió:yo creo que es simplemente llamar a las cosas por su nombre. pero vamos, que yo creo que el nombre es lo de menos, lo que se queire debatir es en qué nivel tienen que estar unas competencias y otras y que esa distribución competencial no puede estar indefinidamente abierta. llamarlo... llamalo X

Bueno yo a poder ser prefiero llamar las cosas por su nombre, fíjate en el siguiente artículo de la wikipedia que describe un poco lo que pienso al respecto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_federal#Estados_unitarios

Un Estado unitario es aquel que tiene un único nivel de gobierno nacional centralizado. Sin embargo, los Estados unitarios también pueden contar con una o más regiones que se autogobiernen. La diferencia entre una federación y esta clase de Estado unitario es que la autonomía de las regiones con autogobierno tan sólo es tolerada por el gobierno central, que puede revertirla unilateralmente.

Mientras que una federación suele surgir por acuerdo de Estados formalmente independientes, en un Estado unitario las regiones de autogobierno se suelen crear mediante procesos de desconcentración, donde un Estado previamente centralista concede autonomía a regiones que anteriormente habían sido totalmente subordinadas. Así, las federaciones suelen constituirse de forma voluntaria "de abajo arriba", mientras que la descentralización transfiere el autogobierno a las regiones "de arriba abajo".

La filosofía de un Estado unitario suele sostener que, al margen de la condición de cualquiera de sus partes integrantes, todo su territorio constituye una única entidad de soberanía o Estado-nación y que, en virtud de este hecho, el gobierno central ejerce dicha soberanía por derecho. Por otra parte, en una federación, a menudo se considera que la soberanía en términos prácticos reside en sus Estados integrantes o es compartida entre éstos y la federación.
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Mensaje  Rubén Vie 01 Abr 2011, 23:07

¿realmente crees que alemania o austria es un estado menos unitario que cualquier otro?
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Mensaje  Antístenes Vie 01 Abr 2011, 23:15

Rubén escribió:¿realmente crees que alemania o austria es un estado menos unitario que cualquier otro?

La cuestión no es un caso concreto sino el término general. Yo no quiero ser otra excepción al modo alemán, sino la norma. Bueno ¿qué te parece lo que te mandé? ¿estás a favor o en contra?
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Mensaje  Antístenes Vie 01 Abr 2011, 23:26

Rubén escribió:¿realmente crees que alemania o austria es un estado menos unitario que cualquier otro?

Alemania es Federal desde que Hitler perdió la guerra, y en buena parte porque los aliados se repartieron el territorio, de ahí sólo podía salir un Estado Federal que se uniera a partir de zonas controladas por otros Estados. Para acabar de rematar la faena, después de la caída del muro de Berlín la Alemania del Este se diluyó como un azucarillo en los esquemas de la RFA (República Federal Alemana). De no haber ocurrido la 2ª Guerra Mundial, Alemania pasaría de ser el Imperio a ser uno más de los Estados Unitarios que campean hoy por Europa. La excepción es más bien de carácter histórico. Pero como te digo no quiero que España sea una excepción más.
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Mensaje  Antístenes Vie 01 Abr 2011, 23:30

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Mensaje  Invitado Sáb 02 Abr 2011, 14:38

Hombre, yo no sé si esto se trata de ser excepción o ser norma. Se tratará de buscar la solución más adecuada para España. Y muchos de los países que son Estados unitarios tienen la ventaja de ser mucho más homogéneos que España. Además, en ese mapa se van a lo estrictamente técnico, pero el Reino Unido o Italia están en procesos federalizantes iguales que el nuestro, así que no somos una excepción tampoco en eso.

Sobre las diferencias en España. Pues para empezar tenemos más de un idioma, cosa que tiene que reconocer la administración en 6 de las 17 autonomías. También tenemos 17 sistema económicos más bien distintos, si en Canarias o Baleares todo se basa en el turismo en el País Vasco la cosa es completamente diferente. Y luego las diferencias de renta entre regiones son muy grandes. Algunos mapas para que veamos de qué hablamos:

distribución de la población en Francia:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/19/France_population_density_40pc.png

distribución de la población en España:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/EspDens2.jpg

Se ve que es mucho más homogénea la distribución en Francia, o eso me parece a mí.

Renta per cápita en España, en gris oscuro las comunidades que tienen menos del 80% de la media nacional y en gris claro las que están por encima:

Nivel periodístico lamentable - Página 2 29546xk



Así que yo veo bien la descentralización porque tiene sentido decir que no es lo mismo gobernar para una Extremadura o Castilla la Mancha pobre y despoblada que para una Cataluña rica y poblada. No es lo mismo y entonces es razonable pensar que si descentralizamos ciertas cosas y dejamos que en cada sitio tomen decisiones de acuerdo a sus condiciones esas decisiones serán más apropiadas y, simplemente; más eficientes que si se toman desde un organismo central iguales para todos.

Por ejemplo, lo vemos en el caso de España en la UE. Las políticas económicas que han tomado para controlar la inflación en Alemania fueron lo que sirvió para rematar la economía española. Ya se habla de la "Europa de dos velocidades" porque es que simplemente es cierto que el modelo productivo alemán y el español son distintos, mucho; y requieren tomar medidas diferentes en cada caso. Pues lo mismo entre Extremadura y Cataluña, a lo que hay que sumar las diferencias que no son económicas y demás.

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Mensaje  Rubén Sáb 02 Abr 2011, 15:55

yo creo que españa debe ser un estado descentralizado y que es lo mejor. eso no quita para que crea que hay que revisar el sistema competencial y cerrar el techo de competencias. en italia pasa justo lo contrario que en españa. los que piden autonomía fiscal etc etc es la extrema derecha, la liga norte y lo apoya berlusconi. la que se opone en rotundo es la izquierda, porque entiende que perjudica a las regiones sureñas más pobres. es decir, que la misma razón de erc y los nacionalistas catalanes dan, es la que da la extrema derecha en italia. eso si, si nosotros proponemos lo que porpone la izquierda italiana, y decimos que eso perjudica a las regiones pobres, dicen que somos fachas. xD gran país españa, yo creo que no vuelvo.xD
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Mensaje  Antístenes Sáb 02 Abr 2011, 16:01

folken90 escribió:Hombre, yo no sé si esto se trata de ser excepción o ser norma. Se tratará de buscar la solución más adecuada para España. Y muchos de los países que son Estados unitarios tienen la ventaja de ser mucho más homogéneos que España. Además, en ese mapa se van a lo estrictamente técnico, pero el Reino Unido o Italia están en procesos federalizantes iguales que el nuestro, así que no somos una excepción tampoco en eso.

Sobre las diferencias en España. Pues para empezar tenemos más de un idioma, cosa que tiene que reconocer la administración en 6 de las 17 autonomías. También tenemos 17 sistema económicos más bien distintos, si en Canarias o Baleares todo se basa en el turismo en el País Vasco la cosa es completamente diferente. Y luego las diferencias de renta entre regiones son muy grandes. Algunos mapas para que veamos de qué hablamos:

distribución de la población en Francia:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/19/France_population_density_40pc.png

distribución de la población en España:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/EspDens2.jpg

Se ve que es mucho más homogénea la distribución en Francia, o eso me parece a mí.

Renta per cápita en España, en gris oscuro las comunidades que tienen menos del 80% de la media nacional y en gris claro las que están por encima:

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Así que yo veo bien la descentralización porque tiene sentido decir que no es lo mismo gobernar para una Extremadura o Castilla la Mancha pobre y despoblada que para una Cataluña rica y poblada. No es lo mismo y entonces es razonable pensar que si descentralizamos ciertas cosas y dejamos que en cada sitio tomen decisiones de acuerdo a sus condiciones esas decisiones serán más apropiadas y, simplemente; más eficientes que si se toman desde un organismo central iguales para todos.

Por ejemplo, lo vemos en el caso de España en la UE. Las políticas económicas que han tomado para controlar la inflación en Alemania fueron lo que sirvió para rematar la economía española. Ya se habla de la "Europa de dos velocidades" porque es que simplemente es cierto que el modelo productivo alemán y el español son distintos, mucho; y requieren tomar medidas diferentes en cada caso. Pues lo mismo entre Extremadura y Cataluña, a lo que hay que sumar las diferencias que no son económicas y demás.

Yo también estoy de acuerdo con un Estado descentralizado, pero unitario no federal. Me preguntan ¿qué es mejor lo que tenemos ahora o lo que propone UPyD? Yo digo lo que propone UPyD, si me preguntan ¿Qué es mejor lo que antes defendía UPyD formalmente o lo que defiende ahora? Yo digo, lo que defendía formalmente antes. Y no es lo mismo unitario que federal, los matices son MUY importantes. Descentralizados pueden ser los dos.

¡Hombre Rubén!
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Mensaje  Rubén Sáb 02 Abr 2011, 16:26

pero si es que YA existen parlamento autonómicos, YA existe legislación autonómica. vamos, que realmente no te voy a decir que soy en esto dogmático, a mi mientras el sistema se cierre de manera razonable me parecerá bien. pero que quede claro de una vez que competencias son de las comunidades y cuales de los estados, que cada cual haga lo que tiene que hacer y que en cuestión de conflicto, prevalezca la norma del estado. mientras eso pase, me da igual como nos llamemos. si querimos seguir llamandonos como ahora y se hace esto me parecerá bien, aunque llamarlo federal puede ser un buen método para definitivamente cerrar el modelo de estado en españa y centrarnos de una vez en otras cosas
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Mensaje  Invitado Sáb 02 Abr 2011, 16:27

Pedro_Pablo

Pues yo no sé cuál es la diferencia que planteas. No veo la diferencia entre Alemania y España, a parte de que España tiene un modelo chapucero y sin cerrar que nos ha llevado a donde estamos.

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Mensaje  Antístenes Sáb 02 Abr 2011, 18:16

folken90 escribió:Pedro_Pablo

Pues yo no sé cuál es la diferencia que planteas. No veo la diferencia entre Alemania y España, a parte de que España tiene un modelo chapucero y sin cerrar que nos ha llevado a donde estamos.

ainsss de verdad jejeje que a mí me da igual Alemania o Austria que la diferencia está entre el término federalismo y el de Estado Unitario descentralizado. El primero parte de la diferencia hacia la unidad, así lo veo yo. Para remontarnos a una época en la que podría tener sentido ese término en España tendríamos que remontarnos a la reconquista. Sin embargo en Alemania tiene sentido hace sólo 60 años. Si lo que en el fondo defiende UPyD yo lo comparto, cerrar el sistema autonómico, la soberanía que resida en todo el pueblo, no una parte, etc. Pero ese término me sigue chirriando jajaja, pasen las semanas que pasen, por eso cuando sale un gran defensor que lo tiene incluso más claro que yo, ya digo que puedo estar equivocado pero que es mi opinión, no viene mal debatir un poco. Wink Por cierto llámame Pedro Pablo o Pedro si quieres que el guión bajo da grima escribirlo :p

EDITO: Añado los párrafos de Wikipedia, por estar demasiado cerca de lo que pienso yo sin haberlo leído antes, quien quiera que lo rebata, incluso que lo cambie en la wiki que podemos haber más de un equivocado en el mundo mundial jeje:

Un Estado unitario es aquel que tiene un único nivel de gobierno nacional centralizado. Sin embargo, los Estados unitarios también pueden contar con una o más regiones que se autogobiernen. La diferencia entre una federación y esta clase de Estado unitario es que la autonomía de las regiones con autogobierno tan sólo es tolerada por el gobierno central, que puede revertirla unilateralmente.

Mientras que una federación suele surgir por acuerdo de Estados formalmente independientes, en un Estado unitario las regiones de autogobierno se suelen crear mediante procesos de desconcentración, donde un Estado previamente centralista concede autonomía a regiones que anteriormente habían sido totalmente subordinadas. Así, las federaciones suelen constituirse de forma voluntaria "de abajo arriba", mientras que la descentralización transfiere el autogobierno a las regiones "de arriba abajo".

La filosofía de un Estado unitario suele sostener que, al margen de la condición de cualquiera de sus partes integrantes, todo su territorio constituye una única entidad de soberanía o Estado-nación y que, en virtud de este hecho, el gobierno central ejerce dicha soberanía por derecho. Por otra parte, en una federación, a menudo se considera que la soberanía en términos prácticos reside en sus Estados integrantes o es compartida entre éstos y la federación.
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Mensaje  Antístenes Sáb 02 Abr 2011, 18:24

Pedro_Pablo escribió:
folken90 escribió:Pedro_Pablo

Pues yo no sé cuál es la diferencia que planteas. No veo la diferencia entre Alemania y España, a parte de que España tiene un modelo chapucero y sin cerrar que nos ha llevado a donde estamos.

ainsss de verdad jejeje que a mí me da igual Alemania o Austria que la diferencia está entre el término federalismo y el de Estado Unitario descentralizado. El primero parte de la diferencia hacia la unidad, así lo veo yo. Para remontarnos a una época en la que podría tener sentido ese término en España tendríamos que remontarnos a la reconquista. Sin embargo en Alemania tiene sentido hace sólo 60 años. Si lo que en el fondo defiende UPyD yo lo comparto, cerrar el sistema autonómico, la soberanía que resida en todo el pueblo, no una parte, etc. Pero ese término me sigue chirriando jajaja, pasen las semanas que pasen, por eso cuando sale un gran defensor que lo tiene incluso más claro que yo, ya digo que puedo estar equivocado pero que es mi opinión, no viene mal debatir un poco. Wink Por cierto llámame Pedro Pablo o Pedro si quieres que el guión bajo da grima escribirlo :p

EDITO: Añado los párrafos de Wikipedia, por estar demasiado cerca de lo que pienso yo sin haberlo leído antes, quien quiera que lo rebata, incluso que lo cambie en la wiki que podemos haber más de un equivocado en el mundo mundial jeje:

Un Estado unitario es aquel que tiene un único nivel de gobierno nacional centralizado. Sin embargo, los Estados unitarios también pueden contar con una o más regiones que se autogobiernen. La diferencia entre una federación y esta clase de Estado unitario es que la autonomía de las regiones con autogobierno tan sólo es tolerada por el gobierno central, que puede revertirla unilateralmente.

Mientras que una federación suele surgir por acuerdo de Estados formalmente independientes, en un Estado unitario las regiones de autogobierno se suelen crear mediante procesos de desconcentración, donde un Estado previamente centralista concede autonomía a regiones que anteriormente habían sido totalmente subordinadas. Así, las federaciones suelen constituirse de forma voluntaria "de abajo arriba", mientras que la descentralización transfiere el autogobierno a las regiones "de arriba abajo".

La filosofía de un Estado unitario suele sostener que, al margen de la condición de cualquiera de sus partes integrantes, todo su territorio constituye una única entidad de soberanía o Estado-nación y que, en virtud de este hecho, el gobierno central ejerce dicha soberanía por derecho. Por otra parte, en una federación, a menudo se considera que la soberanía en términos prácticos reside en sus Estados integrantes o es compartida entre éstos y la federación.

Me adelanto a vuestra réplica con lo del "suelen" que hay tanto en los párrafos, ya digo que prefiero seguir lo común a ser una excepción. ¿Por qué antes sí podíamos cerrar el modelo autonómico en un Estado Unitario descentralizado y ahora necesitamos uno federal?
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Mensaje  Invitado Sáb 02 Abr 2011, 19:48

Pues es que la propia Wikipedia lo dice:

La diferencia entre una federación y esta clase de Estado unitario es que la autonomía de las regiones con autogobierno tan sólo es tolerada por el gobierno central, que puede revertirla unilateralmente.

En España no podrías revertir la autonomía de nadie unilateralmente. O aunque puedes técnicamente, nunca va a suceder porque es completamente imposible políticamente. Así que somos una federación de facto, que no por escrito claro; pero funcionamos como una federación al fin y al cabo y como dicen algunos expertos.

La parte de los argumentos históricos es bastante endeble, visto cómo se han formado realmente las federaciones que lo son hoy en día. Ejemplo cristalino es los EEUU, donde los del sur voluntariamente querían abandonar la unión y se les obligó a pertenecer por la fuerza. Y lo de Alemania no puede ser más de arriba a abajo. Vamos, que de voluntarias las federaciones no tienen nada. Y sobre afirmaciones como:

La filosofía de un Estado unitario suele sostener que, al margen de la condición de cualquiera de sus partes integrantes, todo su territorio constituye una única entidad de soberanía o Estado-nación y que, en virtud de este hecho, el gobierno central ejerce dicha soberanía por derecho. Por otra parte, en una federación, a menudo se considera que la soberanía en términos prácticos reside en sus Estados integrantes o es compartida entre éstos y la federación.

Pues a las constituciones antes citadas me remito. En las 3 la soberanía recae en todo el pueblo y no en los Estados integrantes. Así que la "filosofía" será esa pero la práctica, que es lo que por lo menos a mí me importa, es otra.

Y claro que se puede defender el modelo actual con competencias cerradas. Lo que pasa es que algunos estamos de acuerdo con Gorriarán en que hablar de federalismo supone una propuesta políticamente mejor y más viable:

¿Y no se podría conseguir esto mismo sin mentar al dichoso federalismo? Pues quizás, pero hay una última ventaja en su mención expresa que debe tenerse en cuenta. Es esta: proponer un modelo de Estado federal es una propuesta política positiva y proactiva, que no va contra nadie en particular porque propone la igualdad y la viabilidad del Estado común. Va contra la disgregación nacionalista pero no es antinacionalista, del mismo modo en que la laicidad del Estado no va contra las confesiones religiosas legítimas, sino contra su confusión con el Estado mismo. Es, por tanto, una propuesta progresista que no sólo pretende corregir los líos actuales consecuencia de la ambigüedad de modelo competencial de la Constitución del 78, sino proponer un avance y una mejora general en vez de una mera reacción defensiva frente a los excesos actuales. Parece difícil negar la superioridad política de proponer una Constitución del Siglo XXI que el recorte de la vieja Constitución del 78 y de los Estatutos emanados de la misma, que ya amenazan con devorarla como una multitud de saturnos jurídicos… En vez de un recorte y un retroceso, un avance y una ampliación de la igualdad y por tanto de la libertad: ¿no representa una gran ventaja?

Y lo de ser excepción o norma a mí me parece irrelevante ya digo, lo que hay que hacer es encontrar la fórmula correcta para España.

Pero vaya, esto es una discusión perpetua por aquí, si no te han convencido hasta ahora no va a cambiar eso Laughing.

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Mensaje  Antístenes Sáb 02 Abr 2011, 19:54

Claro que sí folken, no si ya el debate incluso es previsible porque conocemos más o menos lo que piensa el contrario, aunque todos vayamos más o menos en el mismo barco. ¿Qué opinas de que el modelo anterior abarcaba más sensibilidades, argumento que esgrimió según parece magistralmente Adrián Otegui? Lo importante es eso que yo creo que todos estamos de acuerdo en el fondo, los objetivos son los que son, cerrar el modelo autonómico ante todo y que haya igualdad entre regiones.
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Mensaje  Invitado Sáb 02 Abr 2011, 20:00

Pedro_Pablo escribió:Claro que sí folken, no si ya el debate incluso es previsible porque conocemos más o menos lo que piensa el contrario, aunque todos vayamos más o menos en el mismo barco. ¿Qué opinas de que el modelo anterior abarcaba más sensibilidades, argumento que esgrimió según parece magistralmente Adrián Otegui? Lo importante es eso que yo creo que todos estamos de acuerdo en el fondo, los objetivos son los que son, cerrar el modelo autonómico ante todo y que haya igualdad entre regiones.

Pues que no sé yo si será cierto. Yo ya te digo, estoy de acuerdo con Gorriarán en que iba a ser muy caro políticamente ir por ahí diciendo que lo que queremos es recortar los Estatutos.

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