Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Echeverría: "el metrobús no existe"

Ir abajo

Echeverría: "el metrobús no existe" Empty Echeverría: "el metrobús no existe"

Mensaje  Invitado Vie 11 Mar 2011, 10:48

Los socialistas piden la dimisión de Echeverría por afirmar que "el metrobús no existe"

El título, que cuesta 9,30 euros, existe desde hace 13 años.- Al año se realizan en Madrid 234 millones de viajes usando este billete, según datos de la memoria de 2009 del Consorcio Regional de Transportes

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha pedido la dimisión del consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, José Ignacio Echeverría, tras su metedura de pata de ayer en la Asamblea, cuando dijo que el "metrobús no existe" y se burló del diputado del PSOE y portavoz de su grupo en esta materia, Modesto Nolla, por hablar de ese título. A juicio de Nolla, estas declaraciones demuestran "la calidad de la gestión" de Echeverría, que "no conoce los títulos que el Consorcio de Transportes tiene a la venta, ni siquiera el metrobús, que es uno de los más comunes". "Esto demuestra en qué manos está el transporte en Madrid. A la vista de esa ignorancia no resulta sorprendente que desde que Esperanza Aguirre asumió la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003 el precio del Metrobús haya subido un 80% y el Abono Transportes de la zona A un 42%, mientras que el IPC solamente ha aumentado la mitad", ha lamentado Nolla.

Durante la sesión de control al Gobierno regional ayer por la tarde en la Asamblea de Madrid, Nolla criticó en su turno de palabra que la Comunidad de Madrid "se niegue" a rebajar el 5% del precio del metrobús para contribuir a la bajada del precio del transporte colectivo. En su respuesta, el consejero del ramo sostuvo que el metrobús "no existe". "¿Pero qué titulo utiliza usted para coger el transporte público? Yo creo que no lo utiliza nunca, porque el metrobús yo creo que no existe, y entonces, si usted tiene el título del metrobús, ¡pues nos vamos todos!, que no existe", espetó el consejero al parlamentario socialista con chulería y elevando el tono.

Además, recomendó al diputado que se estudie la materia de la que habla: "¡Que no existe!, ¡así que, por favor, si va a hablar usted de transporte y de títulos, entérese de qué está hablando!". La repentina muerte del metrobús causó estupor entre muchos de los diputados regionales, pero la bancada del PP reaccionó aplaudiendo a su consejero en su equivocación. Porque el problema es que sí existe, y no precisamente desde hace poco. Se creó hace nada menos que 13 años. La web del propio Consorcio Regional de Transportes denomina metrobús al título de transportes de 10 viajes que permite realizar cualquier trayecto de la red de Metro y en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes sin tener que llevar un billete diferente para cada modo de transporte.

El título cuesta 9,30 euros este año -el año pasado, el propio Echeverría lo subió un 21,6% al pasar de 7,40 a nueve euros y, este subió 30 céntimos más-, frente al euro que sigue costando el billete sencillo de un viaje. Al año, se realizan en Madrid 234 millones de viajes usando este título, según los cálculos extraídos de la memoria del Consorcio de 2009, lo que implica que se venden 23,4 millones de metrobuses.

Tras su intervención, el consejero popular abandonó de forma airada el pleno y se refugió en la barra del bar de la Asamblea. Nolla consideró "esperpéntico" que este miembro del Gobierno de Esperanza Aguirre "no sepa" qué es el metrobús y añadió que si conoce el suburbano es "solo por las visitas" que hace. Nolla iba con el metrobús en la mano dispuesto a "acercárselo al escaño" al consejero "para demostrarle que existe". "Pero como se ha ido [del hemiciclo], no ha podido ser", dijo. No obstante, le pidió que entre en la web del Consorcio para informarse. "Ya dijo que no existía el plan regional de carreteras, ahora dice que no existe el metrobús, mañana dirá que no existo yo", agregó Nolla.

En Twitter: "El metrobús no existe, son los padres"

Mientras tanto, en los pasillos el error se convirtió en la comidilla -"¿de verdad que ha dicho eso?", se preguntaban algunos diputados que en ese momento no habían escuchado las declaraciones- y, como era previsible, a las 19.00, ya era trending topic (tema del momento) en Twitter en España, donde los internautas se reían de la afirmación con frases como "el metrobús no existe, son los padres", "declaraciones exclusivas del metrobús: el que no existe es José Ignacio Echevarría" , "en ocasiones veo un metrobús" o "próximamente en Cuarto Milenio: en búsqueda del último metrobús".

Posteriormente, el consejero pidió perdón a los ciudadanos, a la Asamblea de Madrid y al diputado socialista Modesto Nolla. Fuentes de la Consejería trasladaron a Europa Press las "disculpas" en nombre del titular de Transportes por su "confusión". Según la Consejería, sabe perfectamente qué es un metrobús -"coge el metro bastante"-, pero que se ha equivocado porque "estaba pensando en el bonobús" -que no existe desde 1998, murió para ser sustituido precisamente por el metrobús-. Este periódico intentó obtener una explicación de la Consejería o hablar con el consejero sin éxito.

Echeverría sí habló en la cadena Cope, donde admitió, con una explicación rocambolesca, que "es cierto" que el metrobús "es un título que puede estar contemplado dentro de lo que es el abono de 10 viajes". "Lo que ahora es el título general es el de 10 viajes y dentro del de 10 viajes hay muchas categorías: hay un metrobús como puede haber otras cuestiones", señaló, al tiempo que explicaba que lo que intentó decirle a Nolla era que "se había quedado anticuado". A su juicio, la palabra metrobús "suena antigua" . "Hábleme del billete de 10 viajes" , aseguró.

Echevarría 'facts'

No es la primera vez que al consejero le juegan una mala pasada sus declaraciones. Por ejemplo,en el desfile de la fiesta nacional de 2010, enfadó al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al subrayar que "cualquiera se hace famoso con una anchoa y un taxi". Lo escuchó la mujer de Revilla.

En otra ocasión, se enfrentó al Ayuntamiento de Madrid, al tildar de "chorrada" la queja del Consistorio por la imagen de los últimos vagones del metro que aguardan en las cocheras cubiertos de banderas regionales.

http://www.elpais.com/articulo/espana/socialistas/piden/dimision/Echeverria/afirmar/metrobus/existe/elpepuesp/20110311elpepunac_1/Tes

¿Que os parecé?. Y eso que es el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid xDDD.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.