EUROZONA y gobierno económico europeo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EUROZONA y gobierno económico europeo

Mensaje  Rubén el Miér 02 Feb 2011, 20:26

PREPARACIÓN DEL CONSEJO EUROPEO EN BRUSELAS
Berlín impulsa un pacto de rigor y competitividad para la zona euro
Alemania quiere imponer su modelo a cambio de reforzar el fondo de rescate para los países en apuros
Merkel propone suprimir la revisión automática de los salarios y armonizar el impuesto de sociedades

La cancillera alemana, Angela Merkel, quiere impulsar en la cumbre europea que se celebrará este viernes en Bruselas la discusión de un pacto de rigor económico y competitividad en la zona euro que siga el modelo alemán. La adopción detallada de ese plan en marzo es la contrapartida que exige Alemania para reforzar el fondo de rescate de países en apuros. La iniciativa cuenta con el respaldo de París, pero ha levantado ampollas en la Comisión Europea porque teme que la iniciativa debilite su propio papel en la gestión económica de la Unión Europea (UE).

Merkel quiere establecer un verdadero gobierno económico europeo a partir de la zona euro, que coordine de forma estrecha no solo las políticas presupuestarias y económicas, como ya estaba previsto, sino también las políticas sociales, laborales y tributarias. El objetivo es lograr una mayor competitividad y un fuerte crecimiento económico que permita a los países con elevado déficit y deuda sanear sus cuentas públicas y que evite nuevas crisis de confianza en la deuda pública de los países europeos.

Objetivos a alcanzar

El pacto alemán de competitividad, según el proyecto manejado por Berlín, introducirá una serie de indicadores objetivos de competitividad, con unos niveles mínimos que deberán alcanzarse, entre los cuales se barajan el nivel de exportaciones, los salarios del sector público y la inversión en educación e investigación.

Como primeras medidas concretas a aplicar en los próximos 12 meses, Merkel quiere un acuerdo para la supresión de la revisión automática de los salarios en función de la inflación, el reconocimiento mutuo de títulos universitarios y profesionales entre los Veintisiete para facilitar la movilidad laboral, la creación de una base de cálculo común para el impuesto de sociedades, la prohibición de la competencia tributaria desleal como la que práctica Irlanda, el retraso de la edad de jubilación en función de la evolución demográfica y el establecimiento de un sistema para la resolución de las crisis bancarias que no sea a cargo del contribuyente.

Merkel propondrá además a los otros líderes europeos que incorporen a su legislación nacional normas estrictas para limitar el nivel de déficit y deuda pública, como ha hecho Alemania. La cumbre permitirá un primer debate sobre estas propuestas, aunque no se prevé un acuerdo sobre los detalles del plan hasta finales de marzo.
avatar
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 27
Localización : Miranda de Ebro

Ver perfil de usuario http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: EUROZONA y gobierno económico europeo

Mensaje  Rubén el Sáb 05 Feb 2011, 04:03

La primera crisis del euro
La UE aplaza a marzo el pacto por la competitividad ante la falta de consenso
Merkel y Sarkozy no logran convencer a sus socios, molestos con las formas empleadas - Varios países y los sindicatos rechazan suprimir las cláusulas salariales

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tendrán que modular su propuesta del Pacto por la Competitividad en zona euro y esperar a marzo para intentar lograr el apoyo de sus socios. Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos ayer en Bruselas fueron incapaces de abordar los aspectos concretos del Pacto por la Competitividad, según reconoció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien aseguró que Merkel "no realizó ninguna propuesta concreta", durante la reunión. Bélgica y Austria se mostraron abiertamente en contra de alguna de las ideas.
Horas antes, sin embargo, Merkel y Sarkozy habían comparecido en una conferencia de prensa para anunciar a bombo y platillo su voluntad de alcanzar este acuerdo. "Queremos concluir un Pacto de competitividad", dijo Merkel, "y mostrar que nuestra cooperación política es cada vez más estrecha". Sarkozy por su parte fue más asertivo al señalar que "estamos de acuerdo sobre un plan estructural para aportar la respuesta a los desafíos que afectan a Europa". El presidente francés subrayó que "es un eje entre Alemania y Francia extremadamente fuerte al servicio de una ambición europea estructural que nos permita responder a los desafíos de nuestras economías".

El Pacto por la Competitividad, que ayer propugnaron los líderes de los dos principales economías europeas, es, sin embargo, una iniciativa de Alemania que ha elaborado como contrapartida para aceptar aumentar los fondos disponibles del mecanismo de rescate europeo y aceptar una mayor flexibilidad en la utilización de sus fondos. El Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera cuenta con una dotación de 440.000 millones, de los que solo son utilizables 250.000, para poder seguir gozando de la calificación máxima AAA.
Berlín está dispuesto a aumentar la cuantía disponible y flexibilizar su empleo si los miembros de la zona euro están a favor de aplicar una serie de medidas definidas en los seis puntos del pacto: (prohibición de indexación de salarios a la inflación, incluir límites de deuda en las constituciones nacionales, armonizar la base del impuesto de sociedades, reconocimiento de diplomas académicos, aumentar la edad de jubilación y establecer un mecanismo de resolución de crisis para los bancos).

La iniciativa alemana plantea dos tipos de problemas. Uno de método y otro de falta de respeto a la soberanía de los países. Por una parte, Merkel quiere que los compromisos se alcancen por acuerdo entre los ministros de Economía y no por el método comunitario. Ello supone un claro ninguneo de la Comisión Europea cuyo presidente, José Manuel Barroso, recordó esta semana en el Parlamento que había que respetar lo establecido en el Tratado.

El otro frente lo formaron ayer algunos Estados que se opusieron a la manera de imponer la propuesta por parte de Alemania. El primer ministro belga, Ives Leterme, mostró su total desacuerdo en la pretensión alemana de suprimir la indexación de los salarios con la inflación, que en Bélgica afecta al 96% de los trabajadores. Leterme manifestó que "los Estados miembros deben tener margen para desarrollar sus propias políticas".

Por su parte, Werner Faymann, canciller de Austria, cuyo país tiene una larga tradición de concertación social, expresó su rechazo a alas "interferencias" en las negociaciones salariales. En relación con la política sobre pensiones, Faymann manifestó que "no creo posible que la Unión Europea regule a edad de jubilación porque hay grandes diferencias entre países".

John Monks, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos dijo que no se trataba de un Pacto por la Competitividad "sino de un pacto dañino para el nivel de vida, que se basaba en más desigualdades y más trabajo precario". En su opinión "supone ignorar todas las lecciones de la actual recesión", señalando que los déficits públicos y el aumento de la deuda son inevitables y deseables "incluso para impedir que la situación sea aún peor". Para el líder del CES, "Europa corre el riesgo de acabar con su modelo social y su principio fundamental que es la autonomía de las negociaciones colectivas".

Fuentes jurídicas han señalado la que la propuesta de Merkel en materia salarial está en contra de la Constitución de su país que garantiza la autonomía de las partes en las negociaciones sobre las condiciones de trabajo.

Propuestas franco-alemanas
- Eliminar la indexación automática de salarios con la inflación. Se quiere impedir que los salarios aumenten automáticamente en función de los incrementos de los precios. Berlín considera que esta práctica, consagrada en los convenios en algunos países fruto del acuerdo entre sindicatos y patronales, es una de las principales causas de la inflación. Bélgica y Austria, y sobre todo la Confederación Europea de Sindicatos, se han mostrado en contra.

- Adaptar la edad de jubilación a la evolución demográfica. En la práctica supone aumentar la edad legal de jubilación. Alemania ya acordó elevarla a 67 años tal como acaba de pactar España. Si se considera la edad real de jubilación las diferencias entre países son mínimas.

- Reconocimiento mutuo de diplomas. Con el reconocimiento mutuo de titulaciones y de los programas de formación por parte de los distintos países se pretende estimular la movilidad laboral.

- Incluir en las constituciones nacionales disposiciones que fijen un límite de déficit o deuda. Merkel quiere que los países europeos sigan el modelo de Alemania, que el año pasado modificó su ley básica, para establecer que el déficit del Gobierno federal no podría superar el 0,35% del PIB en 2015 y los presupuestos de los länder, deberían estar en equilibrio en 2019.

- Armonizar la base sobre la que se aplica el impuesto sobre sociedades. Se trata de un primer paso hacia la reducción de las importantes diferencias que existen en la aplicación de este impuesto entre los diferentes países de la UE. De momento, no se plantea armonizar los tipos sobre los que ya existen importantes diferencias entre los países como Irlanda (12,5%) y los grandes países europeos que oscilan entre el 25% y el 30%.

- Establecer un programa de resolución de crisis en el sector bancario. Se quiere establecer un mecanismo de resolución de crisis en el sector bancario para evitar que los contribuyentes tengan que volver a pagar la factura si se producen nuevas crisis de entidades financieras.

http://www.elpais.com/articulo/economia/UE/aplaza/marzo/pacto/competitividad/falta/consenso/elpepueco/20110205elpepieco_1/Tes
avatar
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 27
Localización : Miranda de Ebro

Ver perfil de usuario http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.