Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dimisión de 4 miembros del CT de Cataluña y sustitución.

4 participantes

Ir abajo

Dimisión de 4 miembros del CT de Cataluña y sustitución. Empty Dimisión de 4 miembros del CT de Cataluña y sustitución.

Mensaje  Binomio Jue 23 Dic 2010, 00:09

Lo que "muchos" sabíamos en Cataluña, ya es oficial [escueto correo enviado por Comunicación y firmado por el Responsable de Organización] y por tanto, entiendo que podemos hablar de ello con la prudencia que merece, al fin y al cabo, los dimisionarios pueden tener múltiples razones para ello, y si no las han hecho públicas, no es correcto especular sobre ellas, o valorarlas en base a confidencias directas o indirectas.

En respuesta a esas dimisiones [4 de 9 miembros] la Coordinadora ha nombrado a tantas otras personas en sustitución suya. Dos de esos nuevos miembros son parejas - matrimonio - de miembros del actual Consejo, lo cual puede indicar - o no - cierta afinidad personal más allá de ideologías, o hasta cierta predisposición a enrocarse...

[¡El forero está especulando!]
Ciertamente, no procede.

Ahora es necesaria la convocatoria de la "correspondiente Asamblea Territorial Ordinaria" para ratificar los nombramientos. He estado mirando los estatutos y al parecer, no se indica un plazo máximo para ello, con lo cual podrían convocarse por el actual CT en un plazo quizás demasiado largo... Al fin y al cabo, las elecciones son de aquí a cinco meses.

[¡De nuevo especulando!]
Ciertamente especulo. Pero los antecedentes podrían inducir a pensar que quizás se acaben convocando primarias a siete semanas de las elecciones... o menos. Luego no hay tiempo para nada... se convocan primarias a primeros de mes, nos empezamos a despertar a mediados, redactamos el programa a finales y confeccionamos las listas mientras otros las están presentando. ¿Y la campaña electoral? ¿Y la precampaña? ¿Y todo el trabajo previo que se ha de ir haciendo? Eso es cosa del pasado; seguro que de los errores se aprende, y no creo que es probable que pudiera volver a suceder...

Luego nadie querrá la responsabilidad por lo sucedido. Siempre se le podrá echar la culpa a los que están atrincherados esperando a saber que carámbola, a los que se fueron cansados o resignados, a los que no acudieron, a los que tenían ganas de colaborar y no les dejaron, a los que se desanimaron prontamente y pensaron que nada podían hacer, a los bien intencionados que intentando arreglar algo sin saber como lo estropean más, a los que huelen su oportunidad y aguardan interesadamente o comienzan a moverse para ver que se puede rascar habiendo ya tomado estratégicas posiciones, a los que tuvieron la mala suerte de recibir una sola versión interesada de los hechos, a los que estaban francamente hechos un lío y se apartaron para no liarse más,... a todos ellos, y a muchos más, que hay tantas personas como actitudes y formas de percibir y valorar la realidad y actuar frente a ella.

A todos ellos se les podrá culpar. A mí también. También yo como militante tengo mi responsabilidad y llegado el momento quizás no la quiera asumir, y es quizás por eso que a veces me siento irresponsable al actuar, al callar, al hablar, al quedarme quieto... Quizás me equivoque. Quizás me esté equivocando en este preciso instante...

Pero creo que no soy deshonesto.
[¡Por favor! ¿Ahora con juicios de valor?]
Pues sí.

No creo que la política haya de ser un entramado de intereses personales, aunque las personas que participemos en política podamos tener intereses, en buena parte legítimos y compatibles con la acción común con otros compañeros con los cuales poder colaborar, y a los cuales no entrebancar. No creo que la política sea un intercambio de cromos, un "tú me das y yo te doy" como algunos parecen creer, una negociación continua, un tira y afloja que nos tira a todos de culo al suelo cuando la cuerda se rompe.

No creo que la política sea eso, pero sí, creo que todos somos responsables. Sí, lo somos, porque hablamos de un grupo claramente democrático, de ciudadanos libres y responsables.

Pero a quienes anteponen el interés personal, supeditando el interés común a éste, quizás sí podamos exigirles un punto mayor de responabilidad que al resto.
Sobretodo cuando estas personas lideran.
Sobretodo cuando esa acción que supone liderar a un grupo de gente basándose en el interés personal, no acaba beneciando a todos al conducir al éxito, sino a todo lo contrario.

En el presente tema hay unas ligeras trazas de ironía, apenas imperceptibles, y bastante desánimo, aunque también mucha esperanza, pues he visto - espero no equivocarme - que no todos los que desde hace poco o mucho participan en política pertenecemos a las categorías más perniciosas y contrarias al interés común. Respecto a mi persona, tengo mis dudas Wink


Binomio
Binomio

Cantidad de envíos : 171
Fecha de inscripción : 26/07/2010
Localización : Baix Llobregat

Volver arriba Ir abajo

Dimisión de 4 miembros del CT de Cataluña y sustitución. Empty Re: Dimisión de 4 miembros del CT de Cataluña y sustitución.

Mensaje  Jaime Jue 23 Dic 2010, 08:27

El problema de UPyD tiene nombre y apellidos. El tiempo pasará los que sobran marcharán y los que quieren entrar a dedo sin tener valía no entrarán. Seamos optimistas y sigamos trabajando desde la base, mirar hacia arriba sólo produce desánimos.

Jaime

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Dimisión de 4 miembros del CT de Cataluña y sustitución. Empty Re: Dimisión de 4 miembros del CT de Cataluña y sustitución.

Mensaje  Antístenes Jue 23 Dic 2010, 12:19

Binomio escribió:Ciertamente especulo. Pero los antecedentes podrían inducir a pensar que quizás se acaben convocando primarias a siete semanas de las elecciones... o menos. Luego no hay tiempo para nada... se convocan primarias a primeros de mes, nos empezamos a despertar a mediados, redactamos el programa a finales y confeccionamos las listas mientras otros las están presentando. ¿Y la campaña electoral? ¿Y la precampaña? ¿Y todo el trabajo previo que se ha de ir haciendo? Eso es cosa del pasado; seguro que de los errores se aprende, y no creo que es probable que pudiera volver a suceder...

Tranquilo si aquí en Andalucía se han celebrado primarias hace una semana habrá tiempo... tu ya me entiendes. Como decía en otro hilo, no podemos esperar nada sin tener una estructura estable en Cataluña. Igual así se entiende lo de estable jejeje.

Binomio escribió:No creo que la política haya de ser un entramado de intereses personales, aunque las personas que participemos en política podamos tener intereses, en buena parte legítimos y compatibles con la acción común con otros compañeros con los cuales poder colaborar, y a los cuales no entrebancar. No creo que la política sea un intercambio de cromos, un "tú me das y yo te doy" como algunos parecen creer, una negociación continua, un tira y afloja que nos tira a todos de culo al suelo cuando la cuerda se rompe.

Amén. ¿Es tan difícil trabajar todos en la misma dirección por unas ideas comunes?

A tenor de la autocrítica que hicimos respecto a los resultados de las elecciones catalanas hubo quien desde el CD y a través de su blog nos criticó duramente (ahora no encuentro el enlace). Cuando el hecho de que tanto los militantes/simpatizantes hagan autocrítica es una muestra más de nuestro compromiso con el proyecto, ya que si a mi no me importase el resultado simplemente pasaría del tema y a otra cosa.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Dimisión de 4 miembros del CT de Cataluña y sustitución. Empty Re: Dimisión de 4 miembros del CT de Cataluña y sustitución.

Mensaje  López Jue 23 Dic 2010, 12:29

Pedro_Pablo escribió:

A tenor de la autocrítica que hicimos respecto a los resultados de las elecciones catalanas hubo quien desde el CD y a través de su blog nos criticó duramente (ahora no encuentro el enlace). Cuando el hecho de que tanto los militantes/simpatizantes hagan autocrítica es una muestra más de nuestro compromiso con el proyecto, ya que si a mi no me importase el resultado simplemente pasaría del tema y a otra cosa.

+1 La crítica es porque nos preocupan algunas cosas y porque queremos que esto salga adelante, pues este partido es necesario.

López

Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Dimisión de 4 miembros del CT de Cataluña y sustitución. Empty Re: Dimisión de 4 miembros del CT de Cataluña y sustitución.

Mensaje  Binomio Jue 23 Dic 2010, 20:19

Jaime escribió:El problema de UPyD tiene nombre y apellidos. El tiempo pasará los que sobran marcharán y los que quieren entrar a dedo sin tener valía no entrarán. Seamos optimistas y sigamos trabajando desde la base, mirar hacia arriba sólo produce desánimos.

Puede que tenga nombre y apellidos, pero como yo no firmo lo que escribo, no voy a poner ninguno aquí. De todas maneras insisto: somos todos responsables en la parte que nos toca.

Respecto a la gente que marchará: yo soy de la opinión de que no sobra mucha gente; de hecho, es notorio que faltan para poder formar una estructura mínima para arrancar a trabajar. Si a ciertas personas se las excluye en función de deslealtades probadas, o deslealtades potenciales, probablemente no quedara nadie afiliado en Cataluña, o al menos, nadie que quiera dedicar "unas cuantas" horas al año trabajando en el proyecto libre de sospechas. Respecto a los que quieren entrar a dedo, otro tanto: si las estructuras funcionan, nadie debería entrar a dedo, porque serán las bases quienes elijan - pudiéndose "equivocar" una y otra vez, hasta el infinito y más allá, ciertamente - quienes han de liderar el proyecto en Cataluña, eso, suponiendo que haya donde elegir.


Pedro_Pablo escribió:
¿Es tan difícil trabajar todos en la misma dirección por unas ideas comunes?

La práctica demuestra que a veces sí.
Cada uno tiene su criterio, y UPyD es un partido - tal como lo veo yo - de puntos fundamentales, hacia el cual convergen personas de muy distintas sensibilidades y diferentes enfoques. Ponernos todos de acuerdo seguro que es difícil, pero para eso existe el "consenso". Ponerse a trabajar hombro con hombro con el que te separa demasiado quizás roce lo imposible. No es malo que haya rivalidades, la competencia puede ser sana, pero en ocasiones hay quien se olvida de algo tan importante como es hacer equipo, y sólo ve en el otro un rival sobre el que imponenerse, alguien de quien desconfiar, y no una persona potencialmente digna como colaborador o aliado. Me parece que ponerse de acuerdo en lo segundo - la estructura y el trabajo diario - es mucho más complejo que ponerse de acuerdo en lo primero - la ideología.


A tenor de la autocrítica que hicimos respecto a los resultados de las elecciones catalanas hubo quien desde el CD y a través de su blog nos criticó duramente (ahora no encuentro el enlace). Cuando el hecho de que tanto los militantes/simpatizantes hagan autocrítica es una muestra más de nuestro compromiso con el proyecto, ya que si a mi no me importase el resultado simplemente pasaría del tema y a otra cosa.

Yo he participado -no al 100% - en la campaña de las autonómicas. No dispongo - como es evidente - de toda la información de lo que se hizo y dejo de hacer, y mucho menos, de todos los procesos de toma de decisión que condujeron a hacer la campaña que se hizo. No era optimista con los resultados - o quizás sí, a tenor de lo visto, porque esperaba un mejor resultado que en las europeas de junio de 2009 - y no sé hasta que punto otra campaña, o mejor dicho, otro trabajo previo hubiera modificado los resultados. En su momento dije que durante la campaña no era el momento de censurar el trabajo que se estaba haciendo, y que el 29 de noviembre llegaría el día de valorar, pero lo cierto es que como he podido ver, las cosas requieren su tiempo... pero el tiempo es finito y hay que mirar al mañana.
El actual CT - o mejor dicho lo que queda de él - ha de tener la oportunidad de defender su gestión ante Asamblea - ciertamente, se verán obligados a ellos por las dimisiones y la necesidad de que la asamblea ratifique las sustituciones, sino, se podría prever que no hubiera ningún tipo de reflexión pública, más allá de las internas y las presentadas ante el CD [si se han presentado] - pero más importante aún, es que han de presentar un plan de cara a las elecciones municipales.
Sin dimisiones no hubiera habido necesidad de esta reflexión pública sobre la gestión hecha. Y yo ya no hablo de resultados electorales, los cuales me cuesta creer que hubieran sido muy diferentes, sino de movilización a nivel básico: comunicación y afiliación, trabajo de cada día que se pueda comprobar si se ha hecho al cabo de unos meses.
Cataluña es terreno difícil, es cierto, por muchas razones, pero no seamos nosotros mismo un freno al proyecto.
Binomio
Binomio

Cantidad de envíos : 171
Fecha de inscripción : 26/07/2010
Localización : Baix Llobregat

Volver arriba Ir abajo

Dimisión de 4 miembros del CT de Cataluña y sustitución. Empty Re: Dimisión de 4 miembros del CT de Cataluña y sustitución.

Mensaje  Jaime Miér 29 Dic 2010, 10:15

Alguno intenta entrar a dedo. Otra cosa es que te guste el dedo y lo que señala el dedo. Se busca provocar la dimisión de un miembro de la coordinadora de Cataluña para poner una gestora desde Madrid. Blanco y en botella.

Jaime

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Dimisión de 4 miembros del CT de Cataluña y sustitución. Empty Re: Dimisión de 4 miembros del CT de Cataluña y sustitución.

Mensaje  Binomio Miér 29 Dic 2010, 20:46

Jaime escribió:Alguno intenta entrar a dedo. Otra cosa es que te guste el dedo y lo que señala el dedo. Se busca provocar la dimisión de un miembro de la coordinadora de Cataluña para poner una gestora desde Madrid. Blanco y en botella.

Horchata.

Si dimitiera un miembro más del CT, debería nombrarse una gestora según los estatutos. Esta gestora tendría un mandato limitado en el tiempo [creo que seis meses] y debería convocarse una Asamblea Territorial para elegir un nuevo CT.

Conclusión: habría nuevo CT elegido en Asamblea para trabajar consistentemente de cara a las elecciones generales. ¿Dónde está el dedo mágico que todo lo puede? Al final, son los militantes quienes eligen al Consejo. Como indiqué en posts anteriores, sino hubieran habido dimisiones, no habría oportunidad - obligación para el actual CT - de realizar una reflexión no ya sobre lo pasado, sino - sobretodo - de lo por venir. Como se han producido estas dimisiones, será necesaria una Asamblea, y entiendo que el militante podrá refrendar las sustituciones y avalar la continuidad del CT, o por el contrario oponerse a ellas... en este último caso entiendo que deberá haber Asamblea para elegir nuevo CT.

¿Se busca provocar? Han habido voces - públicamente y en alta voz - de militantes en el sentido de reclamar la dimisión de un miembro más del actual CT - precedidas por otras peticiones si cabe más ambiciosas, solicitando su dimisión en bloque - apelando al sentido de responsabilidad personal de cada uno de ellos, pero que yo sepa, sólo la parte a la cual se reclama se ha atrevido al "mercadeo" de cargos y prebendas [como si los hubiera] también bautizado como "salida digna", quedando reducido desde mi punta de vista, a poco más que un intento de chantaje.

En todo caso, el actual CT debidamente recompuesto, puede presentar su plan de trabajo para las próximas contiendas electorales, y someterse al criterio de la Asamblea Territorial, pero este ejercicio de debida transparencia sólo será posible gracias a las dimisiones de los cuatro miembros del CT, que sus razones tendrían.

Al final, el militante elige y las cosas no duran para siempre.
Binomio
Binomio

Cantidad de envíos : 171
Fecha de inscripción : 26/07/2010
Localización : Baix Llobregat

Volver arriba Ir abajo

Dimisión de 4 miembros del CT de Cataluña y sustitución. Empty Re: Dimisión de 4 miembros del CT de Cataluña y sustitución.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.