Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado?

+7
Alejandro Villuela
Naroh
skye
cgomezr
Optigan
Xaviar
Araxe
11 participantes

Ir abajo

¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado? Empty ¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado?

Mensaje  Araxe Miér 22 Dic 2010, 14:39

Ya sé que estamos en crisis, pero vender LAE no me parece buena idea. Es una empresa que da año tras año beneficios al Estado (3000 millones al año). Y si ahora se vende, sí se obtiene mucho beneficio de golpe, pero en años sucesivos el Estado va a ingresar mucho menos dinero de la lotería porque lo tendrá que repartir con empresas privadas.

Además, que una de las empresas que estaba barajando comprar es bwin, que no tiene su sede social en España.

En fin, que a mí todo esto me parece un error.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado? Empty Re: ¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado?

Mensaje  Invitado Miér 22 Dic 2010, 15:18

Parches y más parches. Si se hiciera lo que proponemos desde UPyD, de estudiar y mejorar la eficiencia de las administraciones; se ahorrarían miles de millones todos los años. Lo de vender una empresa pública, si es deficitaria todavía te ayuda a salir de la crisis. Pero si encima venden las que dan dinero ... xD

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado? Empty Re: ¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado?

Mensaje  Xaviar Miér 22 Dic 2010, 15:20

Totalmente de acuerdo con Folken. Este no es el problema, el problema es la ineficiencia general de la administración.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado? Empty Re: ¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado?

Mensaje  Optigan Miér 22 Dic 2010, 16:45

Al leer el título del hilo pensé que se trataría de una valoración ética de la venta de lotería por parte del Estado, que creo que es un mecanismo de reparto de la riqueza diametralmente opuesto al que suponen los impuestos: todos (o al menos los que compran lotería) ponemos un poco de nuestra parte para que sólo unos cuantos se hagan ricos...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado? Empty Re: ¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado?

Mensaje  cgomezr Miér 22 Dic 2010, 16:49

No, los que compran lotería ponen dinero voluntariamente de su parte para enriquecer a las arcas del Estado, y como excusa alguno se hace rico (tampoco tan rico, normalmente... más bien sale de la pobreza).

Estoy de acuerdo en que vender Loterías es un despropósito, simplemente porque es una fuente de ingresos para el Estado. Venderla es pan para hoy y hambre para mañana.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado? Empty Re: ¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado?

Mensaje  skye Miér 22 Dic 2010, 22:34

Araxe, sobre tus impresiones de si es un error o no vender Loterías:

Antes de nada, una nota al margen:

No tiene sentido hablar en este hilo de ineficiencias o ineficacias del sector público cuando la empresa de la que trata el hilo es la empresa probablemente mejor gestionada de todas las que se dedican al negocio del juego en España, incluyendo "bwin".

Pero, volviendo a las impresiones de Araxe:

Haz una cuenta muy simple:

El gobierno espera obtener de la venta del 30% de Loterías unos ingresos de 5.000 millones de euros. Si haces una simple regla de tres:

30 ------------- 5.000
100 ------------ x

x = 16.500 millones de euros.

Es decir, según lo que espera recaudar el gobierno por ese 30% que va a privatizar, la valoración de la empresa debería ser de unos 16.500 millones de euros, ¿de acuerdo?

Según el anuario del año 2009 de Loterías (disponible en su web; si no lo encontrases, te puedo dejar el enlace), Loterías generó un negocio de 9.000 millones de euros y unos beneficios anuales de casi 3.000 millones de euros.

Si tú eres un inversor que está dispuesto a comprar esa participación, lo lógico es que hagas un cálculo, por un lado de lo que vas a tener que pagar y, por otro, de lo que vas a recibir a cambio, para ver si te interesa o no.

Si inviertes 5.000 millones (lo que espera recaudar el gobierno) vas a tener derecho al 30% de los beneficios de la empresa, que son unos 900 millones de euros/año (3.000 x 30%).

¿Hacemos cuentas de cuánta rentabilidad es esa?

(900/5.000) x 100 = 20%

O sea, que el afortunado que resulte agraciado con la adjudicación de este "trozo" de Loterías va a disfrutar de una rentabilidad "galáctica" con un riesgo muy limitado, con ingresos recurrentes, una gran generación de caja, sin endeudamiento y con la garantía del Estado, propietario del restante 70% (eso significa que, en caso de ir muy mal las cosas, esa empresa no quiebra).

Buen negocio, ¿a que sí?

Plantéalo desde el otro lado. Imagina que el Estado tiene necesidad urgente de los 5.000 millones de dólares y está dispuesto a sacrificar ingresos por importe de 900 millones de euros para conseguir 5.000 millones. Es decir, está pagando por sus necesidades financieras un 20% de intereses.

Como dirían los ingleses... astonishing!, ¿a que sí?

¿No sería mejor acudir a Cofidis o algún prestamista de ese estilo?

(sonrisa)

¿Lo tienes ahora más claro? (otra sonrisa)

Edito:

En función de lo que me cuentes, si quieres seguimos tirando del hilo, ya verás a qué conclusiones llegamos tan graciosas.
skye
skye

Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado? Empty Re: ¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado?

Mensaje  Naroh Miér 22 Dic 2010, 23:01

No. El gobierno lo hace para ganar liquidez inmediata sacrificando con ello la rentabilidad a largo plazo. Y es algo que lleva haciendo meses, hipotecar el futuro por salvar el presente (o por salvar su presente, más bien).
Naroh
Naroh

Cantidad de envíos : 562
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 32
Localización : Gijón

http://www.naroh.es

Volver arriba Ir abajo

¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado? Empty Re: ¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado?

Mensaje  Invitado Miér 22 Dic 2010, 23:04

skye

Hombre, saqué lo de las ineficiencias porque si lo de vender las Loterías o AENA o cualquier empresa pública es supuestamente para ayudar a salir de la crisis; creo que se está desviando la atención de lo importante. Vender o dejar de venderlas no es una herramienta para salir de la crisis. Esas cosas dan un ingreso puntual, no valen para atacar el problema que en mi opinión es del propio sistema público que está desperdiciando millones de euros por mala gestión.

Es como cuando se pedía eliminar el ministerio de Vivienda o de Igualdad. No se ahorra más que el sueldo del ministro, porque sus funcionarios y sus atribuciones no desaparecen sino que van a otra cartera. Eso no puede ser una medida para salir de la crisis. Puede ser una medida para corregir una política con la que no estamos de acuerdo, por ejemplo; o para centralizar administración en un ministerio. Pero no para salir de la crisis.

Vamos, que si hablamos de Loterías no tiene nada que ver, no. Si hablamos de salir de la crisis, a mí me parece que sí y que vender empresas públicas (pa encima las que dan dinero) no debería ser la primera medida; sobretodo sabiendo que, como bien dices, al final sólo es un negocio para los amigos; y por eso digo, tocaría modificar otras cosas antes.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado? Empty Re: ¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado?

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 23 Dic 2010, 20:52

El gobierno necesita dinero, necesita liquidez, hace bien en vender el 30% temporalmente, si no es capaz de sacar dinero de otro sitio.

Eviendetemente, un parche para aguantar, como el pacto con PNV y CC.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado? Empty Re: ¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado?

Mensaje  Taun taun Vie 24 Dic 2010, 19:33

Yo es que estoy en contra de las privatizaciones en general, asi que de esta mas. Es mas se deberia hacer hasta alguna nacionalizacion.
Taun taun
Taun taun

Cantidad de envíos : 532
Fecha de inscripción : 23/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado? Empty Re: ¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado?

Mensaje  Antístenes Vie 24 Dic 2010, 20:16

Taun taun escribió:Yo es que estoy en contra de las privatizaciones en general, asi que de esta mas. Es mas se deberia hacer hasta alguna nacionalizacion.
¿Nacionalización? ¿Cuál? Mi profesor de economía estaba en contra de la privatización de Argentaria, dice que era la gallina de los huevos de oro. Yo no soy economista para dar muchas razones pero está claro que si una cosa da beneficio... como que no hay que privatizarla.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado? Empty Re: ¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado?

Mensaje  Alarico Vie 24 Dic 2010, 20:55

Depende del precio. Por 100.000 millones la vendía entera mañana mismo.
Alarico
Alarico

Cantidad de envíos : 1831
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado? Empty Re: ¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado?

Mensaje  chemalarrea Lun 27 Dic 2010, 22:35

Yo no la vendería. Es pan para hoy y hambre para mañana.

En el caso de las loterías, creo que se debería eliminar, ya que supone un engaño para a gente que apuesta, además de fomentar la ludopatía. Pero es una opinión personal. No es una cuestión fundamental.

chemalarrea

Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado? Empty Re: ¿Se hace bien en vender Loterías y Apuestas del Estado?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.