Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El orden de los apellidos

+4
Opinion de Progreso
Araxe
Optigan
Evergetes
8 participantes

Ir abajo

El orden de los apellidos Empty El orden de los apellidos

Mensaje  Evergetes Vie 05 Nov 2010, 15:46

Después del jaleo que se ha armado estos días con la famosa ley del orden de los apellidos, me pregunto si es que habré entendido yo mal lo que significa... Por lo que sé, lo único que cambia es que, en caso de no ponerse de acuerdo los padres sobre el orden de los apellidos, estos irán por defecto por orden alfabético. ¿Qué tiene de malo eso? ¿Por qué tantas críticas, incluso desde UPyD ( http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/2010/11/gobierno-privada-20101104.html ) a algo que simplemente es tapar un agujero legal? Parece que en cuanto se legisla algo que no tiene que ver con la crisis, es porque el Gobierno quiere desviar la atención... Creo que a veces se exagera y se crean debates donde no los hay.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

El orden de los apellidos Empty Re: El orden de los apellidos

Mensaje  Optigan Vie 05 Nov 2010, 15:48

Yo creo que se debería legislar para que la gente pudiera ponerse apellidos chanantes, al gusto de cada uno, que llamarse José García García queda muy sosainas.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

El orden de los apellidos Empty Re: El orden de los apellidos

Mensaje  Araxe Vie 05 Nov 2010, 15:58

Estoy de acuerdo con Evergetes.

En cuanto a lo que dice Optigan, que yo sepa no hay ningún problema para que uno pueda cambiarse el nombre y los apellidos.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

El orden de los apellidos Empty Re: El orden de los apellidos

Mensaje  Optigan Vie 05 Nov 2010, 16:02

Araxe escribió:
En cuanto a lo que dice Optigan, que yo sepa no hay ningún problema para que uno pueda cambiarse el nombre y los apellidos.

Jajaja, ¿en serio? ¿Podría ponerme de apellidos Ibarretxe Otegi o Pija Empinada? Me parecía tan delirante que daba por hecho que no estaría legislado...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

El orden de los apellidos Empty Re: El orden de los apellidos

Mensaje  Optigan Vie 05 Nov 2010, 16:08

Optigan escribió:
Araxe escribió:
En cuanto a lo que dice Optigan, que yo sepa no hay ningún problema para que uno pueda cambiarse el nombre y los apellidos.

Jajaja, ¿en serio? ¿Podría ponerme de apellidos Ibarretxe Otegi o Pija Empinada? Me parecía tan delirante que daba por hecho que no estaría legislado...

Me recuerda a un gag de La Hora Chanante, en el que uno de los personajes se llama Romario Guardiola Stoichkov lol!

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

El orden de los apellidos Empty Re: El orden de los apellidos

Mensaje  Opinion de Progreso Vie 05 Nov 2010, 16:30

Estoy deacuerdo con Evergetes, el tema de los apellidos no es mas que un debate absurdo.
Algo que quizá le venga bien al PSOE, que le interesa mantener a la opinión pública ocupada en asuntos záfios, y así no se habal de las cifras del paro, de ETA, de las elecciones catalanas, de......
(Con este post he exteriorizado mi yo conspiranóico Razz )
Opinion de Progreso
Opinion de Progreso

Cantidad de envíos : 594
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Volver arriba Ir abajo

El orden de los apellidos Empty Re: El orden de los apellidos

Mensaje  Alejandro Villuela Vie 05 Nov 2010, 18:11

A mi el orden de los apellidos no me importa en absoluto, mientras el interesado se los pueda cambiar a placer en cualquier momento. La nueva ley me parece tan ridícula, por innecesaria, que claro que la critico.

Se cambia la primacia del apellido del padre por la primacia alfabética, una discriminacion por otra. Acebes se perpetuará y Zúñiga desaparecerá.

Realmente la ley no era necesaria, no la pedía la sociedad, es una ley chorra, electoralista, nada más, y veo genial que se critique como tal.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

El orden de los apellidos Empty Re: El orden de los apellidos

Mensaje  cgomezr Vie 05 Nov 2010, 18:33

A mí me parece bastante bien el cambio propuesto por el gobierno a este respecto, y en este caso no estoy de acuerdo con las declaraciones de Rosa. Si los gobiernos dedicaran todos sus esfuerzos a resolver los problemas más urgentes, muchas cosas no se harían nunca. Así que alguna "chorrada" como ésta también hay que hacer.

Digo sólo "bastante bien" y no "muy bien" porque lo del orden alfabético no me convence mucho: como dice Alejandro más arriba, va a provocar que a la larga los apellidos que estén antes en el alfabeto prevalezcan más. Tendría más sentido hacer que en caso de duda prevaleciera el apellido menos común (hay registros con datos para saber cuál es, no es problema). De esta forma se minimizarían los casos de gente que se llama exactamente igual.

Lo que tiene gracia es la crítica que hacen a la medida desde "El Mundo" y otros periódicos más a la derecha... dicen que si no prevalecen los apellidos del padre la gente no podrá conocer sus raíces. Pardiez, ¿es que la familia del padre de uno son "sus raíces" y la de la madre no? En general es bastante más seguro que uno es hijo de su madre que de su padre... Very Happy

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El orden de los apellidos Empty Re: El orden de los apellidos

Mensaje  cgomezr Vie 05 Nov 2010, 18:38

Y por cierto, no es cierto que uno pueda cambiar de apellidos a voluntad. En general, no se puede. Sólo es posible en algunos supuestos. Los que yo conozco son:

- Si el apellido que te quieres quitar es malsonante (gente que se apellida Feo y cosas así).
- En Galicia si tienes un apellido de origen gallego pero que fue castellanizado (por ejemplo, Feijóo) puedes cambiártelo a la forma gallega (Feixóo)
- Con ciertos apellidos puedes elegir ponerte un "de" delante, y creo que los catalanes pueden elegir ponerse un "i" entre los dos apellidos.
- Puedes cambiar de orden tus apellidos; pero sólo si se te conoce habitualmente por el segundo (por ejemplo, Zapatero).

No sé si hay algún supuesto más; pero lo que no se puede hacer es simplemente decir "ahora quiero apellidarme García" y hacer el cambio.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El orden de los apellidos Empty Re: El orden de los apellidos

Mensaje  Alejandro Villuela Vie 05 Nov 2010, 18:47

Pero que sentido tiene cambiar una discriminación por otra?, lo lógico sería, si los padres no se ponen de acuerdo en el orden de los apellidos, echar una moneda al aire.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

El orden de los apellidos Empty Re: El orden de los apellidos

Mensaje  Taun taun Vie 05 Nov 2010, 20:49

Ley chorra del año.
Pero cuidado, eso de los apellidos aqui en el Pais Vasco tiene su debate entre nacionalistas, que ahora se cambia si por ejemplo el apellido de la madre es vasco y el del padre no.
Taun taun
Taun taun

Cantidad de envíos : 532
Fecha de inscripción : 23/05/2009

Volver arriba Ir abajo

El orden de los apellidos Empty Re: El orden de los apellidos

Mensaje  quikesan Jue 11 Nov 2010, 03:28

Alejandro Villuela escribió:
Se cambia la primacía del apellido del padre por la primacía alfabética, una discriminación por otra. Acebes se perpetuará y Zúñiga desaparecerá.


No se puede haber expresado mejor. Una discriminación por otra.
Me parece un debate absurdo que solo vale para desviar la atención.

quikesan

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Volver arriba Ir abajo

El orden de los apellidos Empty Re: El orden de los apellidos

Mensaje  Evergetes Jue 11 Nov 2010, 12:13

Seguro que es obra de Bibiana Aído para que no se pierda su apellido Laughing
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

El orden de los apellidos Empty Re: El orden de los apellidos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.