Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Despido libre?

+4
Juan Espino
CHUSCA
Evergetes
Beto progresista
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Despido libre? Empty ¿Despido libre?

Mensaje  Beto progresista Miér 04 Feb 2009, 20:11

Hace un par de días escuché en la radio que el presidente de la confederación de empresarios había pedido no que se abaratara el despido libre sino que se despidirera libremente.

La medida propuesta me pone los pelos de punta. Es decir, lo que el empresario propone es que mandar a una persona a la calle le salga gratis. Al parecer, los cuatro duros que pagan ahora ahora les parece caro. Me parece de una obscenidad escandalosa que personas que tienen casazas, cochazos, que viajan a todo trapo, que mandan a sus hijos a colegios privados que cuestan un ojo de la cara, pretendan que despedir a un trabajador les salga gratis.

A mi estas cosas me preocupan mucho. Que este país es de pandereta es de todos sabido, que la clase empresarial de este país carece en muchos casos de clase, de ética y de solidaridad es una evidencia.

¿En qué creéis vosotros que beneficiaría el despido libre? ¿beneficia a alguien más aparte del empresario?
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  Evergetes Miér 04 Feb 2009, 20:28

Beto progresista escribió: que la clase empresarial de este país carece en muchos casos de clase, de ética y de solidaridad es una evidencia.
Bueno, supongo que te referirás a los grandes empresarios... los pequeños son tan honrados y pasan tantas penurias como los trabajadores, y lo pasan sin duda más canutas que cualquier funcionario.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  Beto progresista Miér 04 Feb 2009, 21:17

Evergetes escribió:
Beto progresista escribió: que la clase empresarial de este país carece en muchos casos de clase, de ética y de solidaridad es una evidencia.
Bueno, supongo que te referirás a los grandes empresarios... los pequeños son tan honrados y pasan tantas penurias como los trabajadores, y lo pasan sin duda más canutas que cualquier funcionario.

Me refiero a cualquier empresario carente de escrúpulos, de ética, de moral. Es decir, a los que tienen 2 empleados a su cargo o a los que tienen 3000. Al final, cada uno en su nivel, son más o menos parecidos la verdad.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Facilitar el despido no es la solución

Mensaje  CHUSCA Jue 05 Feb 2009, 10:05

Hay muchos empresarios que necesitan cursos de gestión de empresa. El abaratar el despido se suele utilizar para prescindir de los más veteranos (empleados más caros) y contratar jóvenes sin experiencia. Esto trae consecuencias lamentables para la propia empresa (ya no hablo de los terribles problemas que conlleva para las familias de los despedidos): han apostado por abaratar costes perdiendo competitividad por la disminución de la producción y de la calidad.

CHUSCA

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  Juan Espino Lun 09 Feb 2009, 01:35

En este es un asunto, habrá que estar muy pendiente de lo que sobre él se debata en la Conferencia Política de Madrid. No digo que despido libre, pero lo cierto es que hay algún compañero en UPyD, que no vería muy mal abaratar más el despido.

Saludos a todos:

Juan Espino
http://regeneracion-democratica.blogspot.com/
La mayor muestra de sabiduría es manifestarla con humildad
Juan Espino
Juan Espino

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 01/02/2009
Edad : 75
Localización : Rivas (Madrid)

http://regeneracion-democratica.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  Beto progresista Lun 09 Feb 2009, 21:42

Juan Espino escribió:En este es un asunto, habrá que estar muy pendiente de lo que sobre él se debata en la Conferencia Política de Madrid. No digo que despido libre, pero lo cierto es que hay algún compañero en UPyD, que no vería muy mal abaratar más el despido.

Saludos a todos:

Juan Espino
http://regeneracion-democratica.blogspot.com/
La mayor muestra de sabiduría es manifestarla con humildad

El día que UPyD apoye propuestas como abaratar los despidos o el despido libre dejaré de votar a este partido. Me preocupe que algunos de los votantes estén a favor de semejantes propuestas tan regresivas.

Eso de la trasversalidad es el peligro que tiene.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  López Lun 09 Feb 2009, 23:03

A mí la propuesta de Buesa de reducir el coste del despido para los contratos estables y encarecerlo para los contratos basura me parece que puede ser positivo para el empleo.

Hasta ahora, en materia de empleo, UPyD se ha mostrado partidaria de la "flexiguridad" (que empezó a aplicarla la izquierda danesa). También se habló de flexibilizar la negociación colectiva (lo cual puede ser interesante).

López

Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  Juan Espino Mar 10 Feb 2009, 10:46

No lo decía por nadie en particular pues sólo conozco, sobre despidos y temas laborales, lo expuesto en los programas electorales (los autonómicos, muy por encima) y lo presentado en la ponencia para la Conferencia y la opinión de compañeros del partido expresada en el receso del último Consejo Político y algún sitio más.

La "flexiseguridad", si es verdaderamente "seguridad", además de "flexi", es bastante cara. Sé que se malgasta, tira, distrae, roba, mucho dinero público, si no como iban a construirse las fortunas que crecen en la política, y que es tanto que ya no es "el chocolate del loro". Quizás la correcta gestión de lo público, proveería fondos para esa "flexiseguridad". Dicho esto, todo es cuestión de números y prioridades.

Saludos a todos:

Juan Espino
http://regeneracion-democratica.blogspot.com/
La mayor muestra de sabiduría es manifestarla con humildad
Juan Espino
Juan Espino

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 01/02/2009
Edad : 75
Localización : Rivas (Madrid)

http://regeneracion-democratica.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  López Mar 10 Feb 2009, 10:56

Hola Juan,

Yo me refiero a M. Buesa porque escuché una conferencia suya (a través de Youtube) en la que hacía esas propuestas... Efectivamente, estoy de acuerdo en que es cara la flexiguridad, pero creo con ella se podría lograr el pleno empleo y que ello permitiría obtener fondos al Estado para poder financiarla... Es una forma más a tener en cuenta y sobre la que se puede trabajar, aunque puede que haya mejores. Tampoco es necesario que se haga de una forma pura, pero podría ser una base...

Y sí, hay que gestionar mejor lo público, priorizando sobre las cuestiones verdaderamente importantes, elimando la barbaridad de gastos innecesarios que realizan el conjunto de las administraciones (empezando por la publicidad institucional, siguiendo por todas las TVs públicas que tenemos y terminando, por ejemplo, por la cantidad de Ministerios y Consejerías que son meramente decorativos).

Un saludo

López

Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  Juan Espino Mar 10 Feb 2009, 11:51

López, ¿Dónde hay que firmar?

Creo que no sería mala idea abrir temas más específicos como "Economía y Empleo", "Educación", "Sanidad", "Regeneración Democrática" (entendida sobre todo como regeneración de la sociedad española), "Justicia", "Organización Interna", "Congreso", etc... en los que colgar hilos concretos como éste y otros. Así tendríamos los debates más ordenados y fáciles de localizar.

¡Evergetes! ¡Akion! ¿Qué os parece?

Por cierto, bonito logo y mejor nombre para el foro.

Saludos a todos:

Juan Espino
http://regeneracion-democratica.blogspot.com/
La mayor muestra de sabiduría es manifestarla con humildad
Juan Espino
Juan Espino

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 01/02/2009
Edad : 75
Localización : Rivas (Madrid)

http://regeneracion-democratica.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  Akion Mar 10 Feb 2009, 12:12

¿Me estas hablando de abrir temas o subforos?
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  Mr. Langley Mar 10 Feb 2009, 12:22

Akion escribió:¿Me estas hablando de abrir temas o subforos?

Supongo que serian subforos porque esos temas son muy genericos y de ellos surgirán otros temas, asi que eso en un solo hilo por tema seria desastroso de seguir, ¿no?
Mr. Langley
Mr. Langley
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 941
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  Juan Espino Mar 10 Feb 2009, 14:04

Mr. Langley escribió:
Akion escribió:¿Me estas hablando de abrir temas o subforos?

Supongo que serian subforos porque esos temas son muy genericos y de ellos surgirán otros temas, asi que eso en un solo hilo por tema seria desastroso de seguir, ¿no?

Como dice Mr. Langley, la idea es reordenar un poco el foro. Ahora existe un primer nivel "Indice" en el quedarían "Territorio Magenta", "Unión Progreso y Democracia", "Otros Partidos" (en este quedarían hilos como el de UCE, La ultraderechista plataforma per Catalunya y otros) y "Off Topic".

En el siguiente nivel, dentro del enlace "Unión Progreso y Democracia", se colocarían: como subforos fijos: "Elecciones" (para tener, en un nuevo nivel, la posibilidad de abrir hilos para las gallegas, otro para las vascas, etc. cada una con un post fijo que incluya el programa respectivo), "Economía y Empleo", "Sanidad y Servicios Sociales", "Educación", "Política Internacional", "Congreso" (este, en buena lógica, sería de vigencia temporal), "Organización Intena" (en el que se podía incluir, finanzas propias, actos, disciplina, coordinadoras (funcionamiento, propuestas y críticas), etc. y todos aquellos que consideremos cabeceras lógicas de opinión, dentro de los que alojaremos los hilos correspondientes, actuales y venideros.

Saludos a todos:

Juan Espino
http://regeneracion-democratica.blogspot.com/
La mayor muestra de sabiduría es manifestarla con humildad
Juan Espino
Juan Espino

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 01/02/2009
Edad : 75
Localización : Rivas (Madrid)

http://regeneracion-democratica.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  Evergetes Mar 10 Feb 2009, 16:11

Al principio el foro estaba organizado de una manera parecida a esa, pero algunos usuarios decían que era mejor simplificarlo... Neutral
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  Beto progresista Mar 10 Feb 2009, 19:54

López escribió:A mí la propuesta de Buesa de reducir el coste del despido para los contratos estables y encarecerlo para los contratos basura me parece que puede ser positivo para el empleo.

Hasta ahora, en materia de empleo, UPyD se ha mostrado partidaria de la "flexiguridad" (que empezó a aplicarla la izquierda danesa). También se habló de flexibilizar la negociación colectiva (lo cual puede ser interesante).

¿En qué ves tú positiva para el empleo la medida de reducir el coste del despido para los contratos estables y encarecerlo para los contratos basura?.

A mi me parece gracioso esto de los despidos. Hablamos de unos pocos miles de euros para un trabajador que lleva años en una empresa cobrando un sueldo de mierda (vamos a ser sinceros) y luego el empresario se gasta miles de euros en los mejores hoteles en las ferias, en cenas que no vienen a cuento, en desplazamientos a todo lujo........................
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  López Mar 10 Feb 2009, 20:33

Mi opinión es que esa medida supondría un incentivo al empleo estable; muchos empresarios utilizan contratos basura que les permiten despedir a un bajo coste. Si penalizas (desincentivas) la contratación basura y favoreces la contratación estable, el empresario confiará más en este tipo de contratos. Los empresarios muchas veces tienen "miedo" a contratar de forma estable a un trabajador porque si el trabajador luego no es luego de su agrado o la empresa no va como ellos quieren, no va tener fácil despedirlo... Por eso siempre se las buscan para utilizar otro tipo de contratos (formación, prueba, temporales, etc.) que le permitan desprenderse con más facilidad del trabajador si no quiere seguir contando con sus servicios. Por ello creo que hay que encarecer la "basura" y abaratar el empleo estable y de calidad.

Y sí, desgraciadamente, hay empresarios que no saben valorar suficientemente bien al capital humano y lo importante que es para sus empresas... Pero hay otros tantos que sí lo hacen y creo que lo que buscan es tener a los trabajadores en su empresa cuanto más tiempo mejor (lo cual es lógico en muchos puestos) y con cambios en el mercado de trabajo podrían hacerlo con más facilidad.

López

Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  Beto progresista Mar 10 Feb 2009, 21:54

López escribió:Mi opinión es que esa medida supondría un incentivo al empleo estable; muchos empresarios utilizan contratos basura que les permiten despedir a un bajo coste. Si penalizas (desincentivas) la contratación basura y favoreces la contratación estable, el empresario confiará más en este tipo de contratos. Los empresarios muchas veces tienen "miedo" a contratar de forma estable a un trabajador porque si el trabajador luego no es luego de su agrado o la empresa no va como ellos quieren, no va tener fácil despedirlo... Por eso siempre se las buscan para utilizar otro tipo de contratos (formación, prueba, temporales, etc.) que le permitan desprenderse con más facilidad del trabajador si no quiere seguir contando con sus servicios. Por ello creo que hay que encarecer la "basura" y abaratar el empleo estable y de calidad.

Y sí, desgraciadamente, hay empresarios que no saben valorar suficientemente bien al capital humano y lo importante que es para sus empresas... Pero hay otros tantos que sí lo hacen y creo que lo que buscan es tener a los trabajadores en su empresa cuanto más tiempo mejor (lo cual es lógico en muchos puestos) y con cambios en el mercado de trabajo podrían hacerlo con más facilidad.

López, al empresario le bastan un par de meses para saber si una persona es buena o no. Despedir a alguien que lleva dos meses en la empresa no les cuesta apenas dinero. Hablamos de cuatro duros por tanto la forma de contratación no me parece importante porque de un modo u otro el despido sale casi regalado. Si lo que quieren es asegurarse si la persona es válida entonces que hagan 6 meses + indefinido o 3 meses + indefinido.

El empresario habla del despido libre para "despistar" la verdadera problemática en materia laboral: Sueldos vergonzosos + pésimos horarios laborales.

Esto es lo verdaderamente triste y lo que diferencia a un país moderno, civilizado y con una clase empresarial con ética a un país panderetero con una clase empresarial insaciable y con una falta de ética total. Quizás lo que tendríamos que cambiar es la mentalidad y no las leyes.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  López Mar 10 Feb 2009, 22:11

Hay contratos basura cuyo despido se paga 8 días por año trabajado, mientras que el improcedente es 45; hay mucha diferencia y es bastante dinero. Y el caso es que cuando contratas a alguien tu voluntad es que sea para un tiempo y con sólo dos meses no se suele echar porque lo normal es que haya un tiempo de adaptación.

Hay una disparidad enorme entre los tipos de despido y por eso hay tanto empleo basura en España. Para una PYME que tiene un presupuesto muy justo es muy importante. Si tienes 10 o 15 trabajodores, el coste de los despidos es bastante importante... Y no digamos ya si la empresa se acaba de montar y empieza con pérdidas. De ahí que creo que haya que incentivar el empleo estable mediante esa vía.

Por otro lado, en países más prósperos que España el despido suele ser más barato, pero hay más empleo estable.

López

Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  Beto progresista Mar 10 Feb 2009, 22:41

López escribió:Hay contratos basura cuyo despido se paga 8 días por año trabajado, mientras que el improcedente es 45; hay mucha diferencia y es bastante dinero. Y el caso es que cuando contratas a alguien tu voluntad es que sea para un tiempo y con sólo dos meses no se suele echar porque lo normal es que haya un tiempo de adaptación.

Hay una disparidad enorme entre los tipos de despido y por eso hay tanto empleo basura en España. Para una PYME que tiene un presupuesto muy justo es muy importante. Si tienes 10 o 15 trabajodores, el coste de los despidos es bastante importante... Y no digamos ya si la empresa se acaba de montar y empieza con pérdidas. De ahí que creo que haya que incentivar el empleo estable mediante esa vía.

Por otro lado, en países más prósperos que España el despido suele ser más barato, pero hay más empleo estable.

¿Qué son 45 días por año trabajado cuando un trabajador estándar lleva 6 meses en una empresa?. Son 4 duros. ¿Tu conoces a empresarios de empresas de 15 personas viviendo en un piso estándar?. Yo no conozco a ninguno y mira que conozco a muchos.

Partís de un error de base. La gran mayoría de empresarios grandes y medianos de este país no han empezado vendiendo pañuelos en los semáforos como nos intentan hacer ver. La gran mayoría vienen de familas acomodadas con mucho dinero y disponen de créditos millonarios de bancos porque las posesiones avalan. Esto en el peor de los casos, en otros muchos es el propio fundador quien deja la empresa a su hijo.

Si me hablas del tendero de la tienda de gominolas con 2 empleados o el bar de la esquina con 2 camareros pues entonces te doy la razón. En el resto de los casos el empresario no me causa ninguna compasión. No solamente no abarataría los despidos sino que aumentaría el impuesto de sociedades. Al menos por ley habría que limitar su insaciabilidad.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  López Mar 10 Feb 2009, 22:59

Pues para una PYME es dinero cualquier cosa. Muchas de ellas van al límite. Y prefieren pagar 8 a 45; no cabe duda. Y hay empresarios que sí parten de situaciones modestas... Por ejemplo, el típico empleado de una empresa auxiliar de la construcción que en un momento dado decide montarse por su cuenta y empieza a contratar a gente... O el médico que monta su propio centro. Esos emprendedores tienen que jugarse su patrimonio para arrancar y pedir muchos préstamos y ayudas, y un despido caro les afecta ,y más cuando las cosas no van bien.

No es casualidad que los países con más paro de Europa sean los que tienen un despido más caro (Grecia, España, Portugal...). En países donde se ha implantado la flexiguridad ha funcionado muy bien y, además, en muchos casos ha sido implementada por la izquierda (ejemplo Dinamarca y Holanda).

Si te pones a subir los impuestos y a poner obstáculos a los empresas, te quedas sin ellas y, lo más grave, sin empleo. Eso lo entendió muy bien la socialdemocracia nórdica y les funcionó abaratar el despido para los contratos estables y a cambio dar más cobertura por desempleo.

Además, al empresario le da igual que subas el Impuesto de Sociedades; se iría a otro país y ya está. Sin embargo, los trabajadores se quedarán sin trabajo.

López

Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  Beto progresista Mar 10 Feb 2009, 23:12

López escribió:Pues para una PYME es dinero cualquier cosa. Muchas de ellas van al límite. Y prefieren pagar 8 a 45; no cabe duda. Y hay empresarios que sí parten de situaciones modestas... Por ejemplo, el típico empleado de una empresa auxiliar de la construcción que en un momento dado decide montarse por su cuenta y empieza a contratar a gente... O el médico que monta su propio centro. Esos emprendedores tienen que jugarse su patrimonio para arrancar y pedir muchos préstamos y ayudas, y un despido caro les afecta ,y más cuando las cosas no van bien.

Claro que hay casos donde van justos pero hablas de los comienzos. Cuando despegan es otro cantar.

No es casualidad que los países con más paro de Europa sean los que tienen un despido más caro (Grecia, España, Portugal...). En países donde se ha implantado la flexiguridad ha funcionado muy bien y, además, en muchos casos ha sido implementada por la izquierda (ejemplo Dinamarca y Holanda).

Los países con más paro son los países con mentalidad panderetera. Donde la gente cobra menos, donde se dan las peores condiciones, donde los horarios son más largos. Donde la falta de ética de los empresarios es mayor. Te lo digo yo, que he trabajado en España, Irlanda, Alemania y Austria. España es sin duda la peor.

Si te pones a subir los impuestos y a poner obstáculos a los empresas, te quedas sin ellas y, lo más grave, sin empleo. Eso lo entendió muy bien la socialdemocracia nórdica y les funcionó abaratar el despido para los contratos estables y a cambio dar más cobertura por desempleo.

¿Crear empleo a cualquier precio?. Yo no estoy de acuerdo, lo siento. ¿Crear empleo para pagar 4 duros?. Si el empresario inviente en una empresa es porque le es rentable. Una subida de impuestos a los que más ganan (gracias a los trabajadores a los que pagan mal) no creo que haga que se marchen sinceramente.

Además, al empresario le da igual que subas el Impuesto de Sociedades; se iría a otro país y ya está. Sin embargo, los trabajadores se quedarán sin trabajo.

Perfecto, que se vayan a Alemania o Austria y paguen impuestos mayores y sueldazos a sus empleados por jornadas laborales decentes. Volverán corriendo a España a pagar cuatro duros, pocos impuestos y a establecer jornadas laborales interminables. No se irán, tranquilo, pagarán más impuestos y todavía les quedará mucho beneficio.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  López Mar 10 Feb 2009, 23:25

Dices: "Los países con más paro son los países con mentalidad panderetera. Donde la gente cobra menos, donde se dan las peores condiciones, donde los horarios son más largos. Donde la falta de ética de los empresarios es mayor. Te lo digo yo, que he trabajado en España, Irlanda, Alemania y Austria. España es sin duda la peor."

En los países con un mercado laboral más flexible, como Inglaterra o los países nórdicos, es donde mejor funciona el mercado de trabajo y donde más empleo hay. Allí el despedo es más barato que en España, Grecia o Portugal. Estadísticas no te pongo (porque no te las vas a creer) pero creo que se puede visitar Eurostat y te lo deja bien claro. Hace poco IESE publicó un informe donde relacionaba claramente la flexibilidad en el mercado laboral con los niveles de empleo (si quieres te lo busco, ya que ponía datos interesantes)

Dices: "¿Crear empleo a cualquier precio?. Yo no estoy de acuerdo, lo siento. ¿Crear empleo para pagar 4 duros?. Si el empresario inviente en una empresa es porque le es rentable. Una subida de impuestos a los que más ganan (gracias a los trabajadores a los que pagan mal) no creo que haga que se marchen sinceramente."

A cualquier precio no, pero desde luego hay que crear un marco condiciones laborales favorables y, desde luego, las empresas que pagan muchos impuestos se van a otros países.

Dices: "Perfecto, que se vayan a Alemania o Austria y paguen impuestos mayores y sueldazos a sus empleados por jornadas laborales decentes. Volverán corriendo a España a pagar cuatro duros, pocos impuestos y a establecer jornadas laborales interminables. No se irán, tranquilo, pagarán más impuestos y todavía les quedará mucho beneficio."

Es que ya no se van a Alemania o Austria. Prefieren irse a la República Checa, Polonia, al norte de Marruecos, etc. Y para que eso no ocurra no hace falta que nos rebajemos a sus condiciones, pero sí hay que crear un ambiete favorable para la contratación. Ya digo, en los países nórdicos cuando vieron la sangría de empresas, tomaron medidas, instauraron la flexiguridad y les funcionó. Pagar muchos impuestos y altos despidos es un desincentivo tremendo y hace que muchas se vayan y, casi peor, que otras tengan que cerrar porque no sean viables. Prefiero que me paguen menos por despedirme y que la empresa siga abierta.

López

Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  Akion Mar 10 Feb 2009, 23:45

No es por nada Beto, pero la mayoria de las Pymes ya tengan 1 año o tengan 20 casi siempre van mas de culo que otra cosa, te lo digo yo que he trabajado en unas pocas. Solo tienes que ver como no hacen mas que cerrar negocios este año.
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  Beto progresista Mar 10 Feb 2009, 23:55

Akion escribió:No es por nada Beto, pero la mayoria de las Pymes ya tengan 1 año o tengan 20 casi siempre van mas de culo que otra cosa, te lo digo yo que he trabajado en unas pocas. Solo tienes que ver como no hacen mas que cerrar negocios este año.

Cada uno basa sus opiniones en experiencias personales. Yo es que lo reconozco, conozco a un par de personas que han montado pequeñas empresas y claro que van justas. El resto, decenas, han heredado empresas, trabajan en empresas de su familia o simplemente sus padres han avalado la creación de empresas.

Lo siento, es mi experiencia personal. Respecto al cierre de negocios este año es lógico ya que estamos en crisis. Si lees todos los posts te darás cuenta de que hablamos de cosas muy profundas que nada tienen que ver con una época de crisis en concreto sino con una patética situación laboral general.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  Akion Miér 11 Feb 2009, 00:05

Si, pero el cuento de abaratar ahora el despido viene a razon de la actual crisis sobretodo.
Si estuvieramos creando empleo como hace un par de años quiza este debate no estaria tan al dia.
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

¿Despido libre? Empty Re: ¿Despido libre?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.