[10-F] Elecciones en Israel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[10-F] Elecciones en Israel

Mensaje  Evergetes el Jue 29 Ene 2009, 16:56

Como ya sabreis, el 10 de Febrero son las elecciones generales de Israel, muy importantes para el futuro del país y del conflicto árabe-israelí.

El sistema de partidos israelí es de los más pluripartidistas del mundo occidental (qué envidia), aunque también esto provoca inestabilidad política, debido a que para formar gobierno el partido ganador necesita aliarse con varios partidos a menudo muy diferentes entre sí, y esto provoca que raramente se finalicen las legislaturas. LA Kesset (parlamento) tiene 120 escaños, por tanto se necesita que una coalición sume más de 60 escaños para poder formar gobierno. Nunca ha habido una mayoría absoluta de un partido en los 60 años de historia de Israel. Actualmente gobierna una coalición de Kadima (29 escaños), el Partido Laborista (19), Shas (12) y Gil (7). Este último no tiene que ver nada con Jesús Gil, jajajaj. Es importante saber que el gobierno israelí es siempre prácticamente un triunvirato del primer ministro, el ministro de defensa y el ministro de asuntos exteriores. Esas tres personas son las que toman las grandes decisiones y, al haber siempre coaliciones en el poder, el líder de cada partido coaligado suele ocupar cada uno de esos puestos.

A continuación mostraré, para los no iniciados, un perfil de cada partido y las expectativas que tienen para el 10-F:

Partido Laborista: Es el histórico partido de Ben Gurion, Golda Meir, etc. mayoritario desde principios del siglo XX (cuando todavía no existía el Estado de Israel) e inamovible del poder hasta finales de los setenta. Es considerado un partido al estilo de los socialdemócratas europeos. Es el que más se ha esforzado por la paz en las últimas décadas (a él pertenecía Isaac Rabin, que en los años noventa avanzó en las negociaciones con Arafat, pero fue asesinado en 1993 por un ultraderechista judío). Aun así, este partido no ha dudado en actuar con mano dura contra los palestinos cuando ha sido necesario. El actual líder es Ehud Barak (ministro de Defensa), que ya fue primer ministro en 1999-2001, cuando ofreció a los palestinos un 98% de Palestina para constituir un Estado, pero esta iniciativa no salió adelante porque comenzó la segunda intifada. Ehud Barak está dispuesto a dar el 100% de Gaza y casi toda Cisjordania (incluso desmantelando muchas colonias judías), pero sus diferencias con los palestinos están en los temas de Jerusalén y el regreso de los refugiados. Ha sido acusado de blando, y algunas encuestas tan sólo le daban 8 escaños para el 10-F (sería el peor resultado en la historia del partido), y esa es una de las razones que, según muchos, le incitó a atacar Gaza hace un mes, lo que le ha hecho doblar sus expectativas en las encuestas, aunque aún lejos de los favoritos, Likud y Kadima.

Likud: Este partido se formó en los años setenta con la unión de varios partidos de la derecha, en torno a la figura de Menahem Begin, antiguo terrorista contra árabes y británicos en los años cuarenta. Begin llegó a ser presidente en 1977-1983. El líder actual es Benjamin Netanyahu, con fama de duro e implacable. Fue primer ministro en 1996-1999, y con él el proceso de paz tuvo un brusco retroceso. Ha acusado al gobierno actual de no responder con dureza a los ataques terroristas de Hamas, lo que le ha hecho subir en las encuestas a la primera posición. Es el favorito para ganar el 10-F. Con él en el poder las negociaciones de paz serían muy difíciles, ya que no está de acuerdo con la creación de un estado palestino.

Kadima: Partido fundado por Ariel Sharon (primer ministro en 2001-2006) en 2005, cuando dio un giro hacia el centro y chocó con buena parte de su antiguo partido, el derechista Likud. Kadima fue integrado por gente tanto del Likud como laboristas (por ejemplo Shimon Peres, actual jefe de estado). Cuando Sharon se retiró por un derrame cerebral, le sustityó Ehud Barak, pero este ha convocado elecciones anticipadas en 2009 por acusaciones de corrupción. La actual líder es Tzipi Livni (ministra de Asuntos Exteriores), dispuesta a ceder gran parte de palestina para la creación de un estado. Las encuestas la colocan en segundo lugar (unos 25 escaños, por 30 del Likud).

Yisrael Beiteinu: Partido de extrema derecha liderado por el carismático Avigdor Lieberman. Ha tenido un espectacular crecimiento en los últimos años, y las encuestas le colocan como el cuarto partido de Israel (unos 15 escaños), y puede ser un aliado del Likud en una posible coalición derechista. Lieberman tiene un plan para intercambiar con la Autoridad Nacional Palestina los territorios de las colonias judías por territorios israelíes donde habitan árabes. Esos árabes-israelíes perderían la ciudadanía israelí. Lieberman teme que en unos años la población árabe supere a la población israelí debido al gran crecimiento demográfico árabe. Lieberman ha sido acusado de racista y autoritario.

Shas: Partido religioso ultraortodoxo. Obtendrá en torno a los diez escaños. Los partidos ortodoxos han participado en coaliciones tanto de derechas como de izquierdas, por lo que sea quien sea el ganador, es probable que el Shas entre en la coalición de gobierno si se atiende a sus demandas (subsidios a las familias numerosas, no negociar Jerusalén, no desmantelamiento de las colonias judías en Cisjordania).

Meretz: Partido pacifista de izquierdas. Ha participado en gobiernos de coalición con los laboristas. Están dispuestos a ceder más que cualquier otro partido para finalizar el conflicto. Las encuestas le dan entre 5 y 10 escaños.

Además de estos hay otros pequeños partidos de extrema derecha y ultraortodoxos (Jewish Home, National Union, United Torah Judaism) que también obtendrían varios escaños. El Gil (partido de los pensionistas) casi seguro pierda sus 7 escaños y quedará sin representación. Hay otros pequeños partidos de extrema izquierda (Hadash, The Greens) que podrían obtener algún escaño, y también varios partidos de los árabes que viven en Israel.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero que os haya servido para entender un poco el rompecabezas de la política israelí, y que os sirva de guía para las elecciones del 10-F. Very Happy Yo personalmente disfruto con estos sistemas pluripartidistas en el que abundan los partidos muy diferentes entre sí y las coaliciones de gobierno.
avatar
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 31
Localización : Salamanca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [10-F] Elecciones en Israel

Mensaje  Evergetes el Miér 04 Feb 2009, 16:24

Por si a alguien le interesa, dejo aquí los resultados de los últimos sondeos:

Likud: 27-28
Kadima: 23
Yisrael Beiteinu: 17-18
Laboristas: 17
Shas: 10
Meretz: 4-6
United Torah Judaism: 5
National Union: 3-4
Hadash: 4
Jewish Home: 3-4
United Arab List: 2-4
Balad: 0-2

Salvo sorpresa de última hora, la victoria será para el Likud de Netanyahu. Para llegar a la mayoría de 60 escaños podría formar coalición con Yisrael Beiteinu (extrema derecha) y el Shas (religioso ultraortodoxo). También podría prescindir de uno de esos dos partidos y aliarse con los pequeños partidos de ultraderecha o religiosos ultraortodoxos. Una tercera opción sería aliarse con el Kadima de Tzipi Livni y algún otro pequeño partido.
avatar
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 31
Localización : Salamanca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [10-F] Elecciones en Israel

Mensaje  sfb el Miér 04 Feb 2009, 20:35

Muchas gracias por la informacion Evergetes, la informacion sobre los partidos israelies es muy interesante. Very Happy
avatar
sfb

Cantidad de envíos : 1125
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Edad : 30
Localización : Moratalaz, Madrid.

Ver perfil de usuario http://seccion9-sfb.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: [10-F] Elecciones en Israel

Mensaje  Evergetes el Jue 05 Feb 2009, 19:00

Un nuevo sondeo calentito!!!!

Likud: 25
Kadima: 21
Laboristas: 16
Yisrael Beiteinu: 16
Shas: 11
United Torah Judaism: 7
Meretz: 5
Jewish Home: 4
National Union: 4
Hadash: 4
United Arab List: 3
Gil: 2
Balad: 2
avatar
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 31
Localización : Salamanca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [10-F] Elecciones en Israel

Mensaje  Araxe el Lun 01 Nov 2010, 13:52

Esta entrada es genial. Debería estar fija arriba del todo Smile

_________________
Arcade Fire-The Suburbs
avatar
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 32
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [10-F] Elecciones en Israel

Mensaje  Evergetes el Lun 01 Nov 2010, 14:15

Araxe escribió:Esta entrada es genial. Debería estar fija arriba del todo Smile
Pensaba ir haciéndolo con todos los países donde hubiera elecciones, pero dado el poco éxito que tuvo... Razz
avatar
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 31
Localización : Salamanca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [10-F] Elecciones en Israel

Mensaje  Invitado el Lun 01 Nov 2010, 17:16

Yo no la había visto anteriormente, está muy bien hecho el análisis de los partidos israelíes. Por cierto, que envidia que tengan ese sistema tan democrático, puede ser inestable, pero así es la verdadera democracia en realidad y a Israel no le va mal por lo que parece.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: [10-F] Elecciones en Israel

Mensaje  Alejandro Villuela el Mar 02 Nov 2010, 00:55

La inestabilidad es culpa de que no haya luego unas elecciones presidenciales. pero para el parlamento el mejor sistema es el israelí, si le añades listas desbloquedas ya la pera...
avatar
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 26
Localización : Burgos/Valladolid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [10-F] Elecciones en Israel

Mensaje  Evergetes el Mar 02 Nov 2010, 01:02

Alejandro Villuela escribió:La inestabilidad es culpa de que no haya luego unas elecciones presidenciales. pero para el parlamento el mejor sistema es el israelí, si le añades listas desbloquedas ya la pera...
Hubo elecciones presidenciales (o de primer ministro, mejor dicho) en dos ocasiones, a finales de los noventa, pero no debió de funcionar muy bien ese sistema porque se volvió al de elecciones únicas.
avatar
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 31
Localización : Salamanca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [10-F] Elecciones en Israel

Mensaje  Alejandro Villuela el Mar 02 Nov 2010, 01:06

El problema no es la existencia de elleciones presidenciales, el problema es que sistema electoral s eutiliza para dichas elecciones: una vuelta, dos vueltas, Condorcet, voto unico transferible...

No te extrañe que tuvieran por ejemplo elecciones a una sola vuelta, no gustase el sistema y volviesen al metodo anterior. Pero las elecciones presidenciales con el sistema irlandes (mas o menos) son lo mejor del mundo.
avatar
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 26
Localización : Burgos/Valladolid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [10-F] Elecciones en Israel

Mensaje  Invitado el Mar 02 Nov 2010, 01:16

Como va el sistema Irlandés? yo no lo conozco mucho

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: [10-F] Elecciones en Israel

Mensaje  Evergetes el Mar 02 Nov 2010, 01:23

Alejandro Villuela escribió:El problema no es la existencia de elleciones presidenciales, el problema es que sistema electoral s eutiliza para dichas elecciones: una vuelta, dos vueltas, Condorcet, voto unico transferible...

No te extrañe que tuvieran por ejemplo elecciones a una sola vuelta, no gustase el sistema y volviesen al metodo anterior. Pero las elecciones presidenciales con el sistema irlandes (mas o menos) son lo mejor del mundo.
Bueno, eso de "lo mejor del mundo" no está tan claro. Puede que sea el sistema más estable, pero también es más estable una dictadura que una democracia.
avatar
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 31
Localización : Salamanca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [10-F] Elecciones en Israel

Mensaje  Alejandro Villuela el Mar 02 Nov 2010, 02:20

evergetes digo lo mejor del mundo porque me parece mas democratico, no más estable.

El sistema irlandes para las presidenciales viene a ser, que de todos los candidatos que se presentan, en vez de seleccionar sólo uno, marcas el orden de preferencia.

Con una sola votación se efectuan, en el recuento, tantas "vueltas como sean necesarias" tomando de cada papeleta de todos los candidatos no eliminados aún, el de mayor preferencia. Así se contabilizan los votos de cada candidato en cada ronda y se va eliminando al que menos votos tiene en cada ronda.

Ejemplo:

---1 ronda-----2ronda----3ronda----4ronda
A 500.000-----525.000----525.000---675.000
B 400.000-----475.000---765.000----965.000
C 325.000-----350.000---350.000
D 290.000-----290.000
E 125.000

El ganador aquí sería B.

Se entiende que había 500.000 papeletas cuya primera opcion era A, 400.000 cuya primera opcion era B, 325.000 con primera opcion C, de ellas 150.000 daban preferencia a A sobre B y 200.000 daban preferncia a B sobre A.....

No se si se ve. (25.000 de las papeletas que he nombrado al final en realidad no tenian a C como primera opcion sino a E, y a C como segunda)
avatar
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 26
Localización : Burgos/Valladolid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [10-F] Elecciones en Israel

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.