Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación.

+2
ricardo
estirga
6 participantes

Ir abajo

UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación. Empty UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación.

Mensaje  estirga Dom 15 Nov 2009, 11:40

UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación
El partido de Rosa Díez pide que se elimine la "especial protección" a la pluralidad lingüística.
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/17995/upyd-quiere-incluir-en-la-carta-magna-la-lengua-como-causa-de-discriminacion-/#ancla_comentarios

Ojala lo consiga, ya que los que la sufrimos necesitamos que se ponga fin a este jingoísmo....
estirga
estirga

Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación. Empty Re: UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación.

Mensaje  ricardo Dom 15 Nov 2009, 13:26

Ya está incluido:

Artículo 14.

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


Por cierto, la "discriminación", como tal, en muchos casos no existe. Si la Generalitat quiere que todos los funcionarios de la Generalitat tienen conocimientos del catalán, no hay discriminación. Otra cosa es que se trata en mis ojos de una situación indeseable.

En fin, mejor no complicar las cosas. Si no, dentro de nada vamos a tener que mantener funcionarios con conocimiento de sueco con tal de no dsicriminar a ciudadanos que prefieren hablar en sueco.

ricardo

Cantidad de envíos : 262
Fecha de inscripción : 16/07/2009

Volver arriba Ir abajo

UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación. Empty Re: UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación.

Mensaje  Martín Dom 15 Nov 2009, 22:10

Claro, pero se trata de que se nombre especificamente, porque hoy en dia cualquiera te niega que la lengua no es una circunstancia personal.

Martín

Cantidad de envíos : 939
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 35
Localización : La Coruña

Volver arriba Ir abajo

UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación. Empty Re: UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación.

Mensaje  estirga Vie 20 Nov 2009, 14:08

https://www.facebook.com/group.php?gid=204757716494
Grupo de Apoyo al alumno expulsado, por debatir sobre la imposición del catalán en la sanidad.

Echan a un alumno de la Escuela de Idiomas de Palma por discutir el catalán.
Me he enterado de la discusión que tuviste la semana pasada... lamento pedirte que no vuelvas por clase". Un "alumno oyente" de la clase de Francés de la Escuela Oficial de Idiomas de Palma -centro dependiente de la Conselleria de Educación- ha sido expulsado por discutir con algunos de sus compañeros fuera del centro sobre la imposición del catalán. El estudiante excluido, enfermero del hospital de Son Dureta, opinó que no era justo que se exigiera esta lengua a los sanitarios y algunos alumnos presentes se quejaron a la profesora, la cual procedió a echarle mediante un correo electrinico.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/19/baleares/1258661389.html

Espero que UPyD-Baleares diga algo al respecto...
estirga
estirga

Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación. Empty Re: UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación.

Mensaje  dcc Vie 20 Nov 2009, 14:27

a ver, voy a dar mi opinion respecto al tema.

Estoy de acuerdo con la propuesta de incluir la lengua como discriminacion, que es lo que han hecho con lo de rotular o la excesiva puntuacion de la lengua en algunas oposiciones.

Pero estoy totalmente en contra de lo de plantear que desaparezca la cooficialidad y la proteccion de las lenguas autonomicas.

Creo que si que es cultura, y que esta en desventaja. Estoy de acuerdo en que sea algo que sume puntos(los justos, como sera en breve en el Pais Vasco y que no condicione). Me parece que afirmar que las lenguas no son cultura, como he leido en algun medio, o plantear lo dicho antes es una posicion radical, que no comparto
dcc
dcc

Cantidad de envíos : 1033
Fecha de inscripción : 13/02/2009
Edad : 33
Localización : Oviedo-Santander

Volver arriba Ir abajo

UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación. Empty Re: UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación.

Mensaje  cgomezr Vie 20 Nov 2009, 14:36

dcc escribió:a ver, voy a dar mi opinion respecto al tema.

Estoy de acuerdo con la propuesta de incluir la lengua como discriminacion, que es lo que han hecho con lo de rotular o la excesiva puntuacion de la lengua en algunas oposiciones.

Pero estoy totalmente en contra de lo de plantear que desaparezca la cooficialidad y la proteccion de las lenguas autonomicas.

Creo que si que es cultura, y que esta en desventaja. Estoy de acuerdo en que sea algo que sume puntos(los justos, como sera en breve en el Pais Vasco y que no condicione). Me parece que afirmar que las lenguas no son cultura, como he leido en algun medio, o plantear lo dicho antes es una posicion radical, que no comparto

UPyD nunca ha afirmado que las lenguas no sean cultura, eso fue una "información" manipuladísima que apareció en una entradilla de Público. Pero para nada se ha dicho eso.

Tampoco creo que se haya dicho nada de quitar la cooficialidad. La "especial protección" es un privilegio, una desigualdad, algo de eso que llaman falazmente "discriminación positiva", y me parece bien que UPyD la critique (aunque no haría falta quitar nada de la constitución si se cumpliera lo que ya hay, sobre el derecho de los ciudadanos a usar la lengua que quieran). La cooficialidad por otra parte es un hecho lógico y no creo que nadie en UPyD lo discuta.

Respecto a lo de sumar puntos, no me parece mal que se den puntos por saber una lengua autonómica (igual que se dan por muchos otros conocimientos que puede uno tener, como los de otras lenguas), y en puestos de cara al público me parece hasta necesario que se den. El problema es cuando se dan casos como éste: http://latrincheracritica.wordpress.com/2009/01/31/23/ donde te dan puntos por usarla en una comunicación privada con la Administración, cuando tienes todo el derecho a no hacerlo.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación. Empty Re: UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación.

Mensaje  estirga Vie 20 Nov 2009, 17:58

http://www.publico.es/espana/271349/espanola/espanolista#comentarios
"Como soy española no tengo que ser españolista"
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, responde a Público y asegura que "no es adalid del españolismo"
estirga
estirga

Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación. Empty Re: UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación.

Mensaje  Evergetes Vie 20 Nov 2009, 19:19

estirga escribió:http://www.publico.es/espana/271349/espanola/espanolista#comentarios
"Como soy española no tengo que ser españolista"
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, responde a Público y asegura que "no es adalid del españolismo"
Esto es escandaloso, el tal Jesús Moreno que ha escrito esa noticia es un simple PANFLETISTA, no pienso pagar en mi vida ni un euro a esa mierda de periódico que es Público. En cada párrafo se le nota su ODIO hacia Rosa Díez y UPyD, qué asco de gente.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación. Empty Re: UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación.

Mensaje  ricardo Vie 20 Nov 2009, 19:22

Martín escribió:Claro, pero se trata de que se nombre especificamente, porque hoy en dia cualquiera te niega que la lengua no es una circunstancia personal.

cualquiera te niega que la lengua no es una circunstancia personal

¿Qué quieres decir?

ricardo

Cantidad de envíos : 262
Fecha de inscripción : 16/07/2009

Volver arriba Ir abajo

UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación. Empty Re: UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación.

Mensaje  Martín Sáb 21 Nov 2009, 00:45

ricardo escribió:
Martín escribió:Claro, pero se trata de que se nombre especificamente, porque hoy en dia cualquiera te niega que la lengua no es una circunstancia personal.

cualquiera te niega que la lengua no es una circunstancia personal

¿Qué quieres decir?


Hmm, me parece que es una expresión gallega. Basicamente quiero decir que hay bastante gente que negaría que la lengua es una circunstancia personal, ya sea por ignorancia o interesadamente, para apoyar las leyes linguisticas de turno.

Martín

Cantidad de envíos : 939
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 35
Localización : La Coruña

Volver arriba Ir abajo

UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación. Empty Re: UPyD quiere incluir en la Carta Magna la lengua como causa de discriminación.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.