Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

+5
Nidiestronisiniestro
Huxley
pepc
Optigan
López
9 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  López Miér 22 Dic 2010, 16:55

Una muy buena noticia. ¿Se cumplirán esta vez las sentencias? Ya veremos, pero los Tribunales se lo están poniendo difícil a los nacionalistas.

http://sociedad.e-noticies.es/el-triunfo-de-francisco-caja-48205.html

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-supremo-ordena-que-el-espanol-sea-la-lengua-vehicular-en-la-escuela-catalana-1276410090/

López

Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  Optigan Miér 22 Dic 2010, 17:09

Estoy seguro de que todo quedará en nada...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  pepc Vie 31 Dic 2010, 11:21

López escribió:Una muy buena noticia. ¿Se cumplirán esta vez las sentencias? Ya veremos, pero los Tribunales se lo están poniendo difícil a los nacionalistas.

http://sociedad.e-noticies.es/el-triunfo-de-francisco-caja-48205.html

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-supremo-ordena-que-el-espanol-sea-la-lengua-vehicular-en-la-escuela-catalana-1276410090/

Buena noticia? encima que se lleva más de 300 años imponiendo el castellano y aun el catalan sigue vivo, quereis derrumbarlo aun más?

Como va a recibir el mismo trato una lengua mayoritaria y una minorizada? no pueden recibir el mismo trato una plaga de mosquitos y el lince iberico(esto simplemente es una metafora, y no quiero decir que el castellano sea una plaga de mosquitos). El castellano puede subsistir sin ayudas el catalan no, imponiendo una lengua que no es propia de catalunya, lo unico que se termina es con la diversidad de españa, y asi haciendo a una españa uniforme y con una sola cultura. La uniformidad que ya sea impuesta o no, es mala para la sociedad, porque se termina con siglos de historia y asi negando a una cultura y imponiendo a otra, eso tambien es nacionalismo(no solo existe el nacionalismo catalan, el castellano o español tambien existe).

En españa lo unico que nos queda es la diversidad cultural, y si terminamos con la diversidad cultural, terminaremos con españa.


Por cierto en valencia un 61.2% de los alumnos que piden matricularse en valenciano no pueden. No se porque no lo comentais. Por tanto la unica que puede perjudicarse es la lengua catalana y el castellano no puede? Creeis que una lengua en europa con unos 10 millones de hablantes no puede ni ser oficial en su propio país? En la constitución pone que DEBEMOS saber hablar el castellano, pero no el catalan, el vasco, el occitano o el gallego(estas son las lenguas cooficiales). Porque esta indiscriminacion?

Me duele que toda la mierda caiga encima de los que mas necesitados estan. Pero asi es la vida...



pepc

Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 31/12/2010

Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  Huxley Vie 31 Dic 2010, 13:35

[quote="pepc"]
López escribió:El castellano puede subsistir sin ayudas el catalan no, imponiendo una lengua que no es propia de catalunya, lo unico que se termina es con la diversidad de españa, y asi haciendo a una españa uniforme y con una sola cultura.

En españa lo unico que nos queda es la diversidad cultural, y si terminamos con la diversidad cultural, terminaremos con españa.



Me duele que toda la mierda caiga encima de los que mas necesitados estan. Pero asi es la vida...



Creo que no se trata de imponer nada. Se trata de que alguien que quiera estudiar en castellano (tan oficial como el catalán en Cataluña) pueda hacerlo.
Personalmente, si viviese en Cataluña, elegiría formación en Catalán para mis hijos, pero no consentiría que les impusieran una u otra lengua.





Huxley
Huxley

Cantidad de envíos : 487
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  Invitado Vie 31 Dic 2010, 13:39

pepc

¿Me citas la fuente de dónde ha salido lo del 61% de la gente que quiere matricularlos en valenciano no puede?

Es que alguna vez la he visto y no es más que una suposición de no sé qué periódico, una extrapolación que decía algo así como que "si se ofertara, X gente lo pediría". Pero no se trata de algo que haya denunciado nadie. Si hubiera denuncias no tengo ninguna duda de que se garantizaría el derecho a estudiar en valenciano tanto como a estudiar en castellano. Es lo que debería pasar, vaya.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  pepc Vie 31 Dic 2010, 13:42

[quote="Huxley"]
pepc escribió:
López escribió:El castellano puede subsistir sin ayudas el catalan no, imponiendo una lengua que no es propia de catalunya, lo unico que se termina es con la diversidad de españa, y asi haciendo a una españa uniforme y con una sola cultura.

En españa lo unico que nos queda es la diversidad cultural, y si terminamos con la diversidad cultural, terminaremos con españa.



Me duele que toda la mierda caiga encima de los que mas necesitados estan. Pero asi es la vida...



Creo que no se trata de imponer nada. Se trata de que alguien que quiera estudiar en castellano (tan oficial como el catalán en Cataluña) pueda hacerlo.
Personalmente, si viviese en Cataluña, elegiría formación en Catalán para mis hijos, pero no consentiría que les impusieran una u otra lengua.






mira los que hablan solamente catalan y mira los que hablan unicamente castellano, asi sabras quien impone a quien.

En cataluña no se impone el catalan, es como si dijereas en madrid se impone el castellano.

pepc

Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 31/12/2010

Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  Nidiestronisiniestro Vie 31 Dic 2010, 13:49

pepc escribió:Buena noticia? encima que se lleva más de 300 años imponiendo el castellano y aun el catalan sigue vivo, quereis derrumbarlo aun más?

Pues precisamente: si tras 300 años el catalán sigue vivo, ¿para qué tantísima protección?

pepc escribió:Como va a recibir el mismo trato una lengua mayoritaria y una minorizada? no pueden recibir el mismo trato una plaga de mosquitos y el lince iberico(esto simplemente es una metafora, y no quiero decir que el castellano sea una plaga de mosquitos). El castellano puede subsistir sin ayudas el catalan no, imponiendo una lengua que no es propia de catalunya, lo unico que se termina es con la diversidad de españa, y asi haciendo a una españa uniforme y con una sola cultura. La uniformidad que ya sea impuesta o no, es mala para la sociedad, porque se termina con siglos de historia y asi negando a una cultura y imponiendo a otra, eso tambien es nacionalismo(no solo existe el nacionalismo catalan, el castellano o español tambien existe).

En españa lo unico que nos queda es la diversidad cultural, y si terminamos con la diversidad cultural, terminaremos con españa.

¿Cómo que no es una lengua propia del Cataluña? Yo creo que los catalanes que la tienen como lengua de uso habitual (que entre hablantes exclusivos y los que utilian ambas son mayoría aplastante) discreparían, porque suya sí que es. No podemos circunscribir el concepto de lengua "propia" o "ajena" al ámbito territorial en el que esas lenguas nacieron, porque las lenguas no son de los territorios sino de las personas. Con ese razonamiento, el español no sería lengua propia, por ejemplo, de Andalucía. ¿Y qué haríamos? ¿Inmersión lingüística en árabe?

Y nadie quiere uniformidad, lo que se quiere es libertad de elección (en el caso de UPyD) o igualdad de condiciones (según las sentencias del TS). No se dejaría de estudiar ninguna de las dos lenguas, porque siempre existirían las asignaturas de lengua española y catalana. Así que el catalán no se perdería a menos que los ciudadanos, en el uso de sus libertades (¡oh, no!), decidieran dejar de usarlo.

pepc escribió:Por cierto en valencia un 61.2% de los alumnos que piden matricularse en valenciano no pueden. No se porque no lo comentais. Por tanto la unica que puede perjudicarse es la lengua catalana y el castellano no puede? Creeis que una lengua en europa con unos 10 millones de hablantes no puede ni ser oficial en su propio país? En la constitución pone que DEBEMOS saber hablar el castellano, pero no el catalan, el vasco, el occitano o el gallego(estas son las lenguas cooficiales). Porque esta indiscriminacion?

Pues no comentamos ese dato porque muchos no lo conocemos. Yo personalmente creo que si existe una demanda social importante de estudiar en valenciano la administración debería dar esa oportunidad, pero no sé cuál serña la opinión mayoritaria por aquí.

Una vez más, te niego la mayor: ¿Quién ha negado la oficialidad del catalán en Cataluña? Lo único que decimos es que oficialidad no implica imposición. Te explicaré el por qué de esa "discriminación": porque el Estado necesita asegurarse de que hay una lengua en la que puede comunicarse con los ciudadanos, y dado que es el español la que se conoce en todo el país y la que se usa en todas las administraciones públicas (porque sería demencial que todas las administraciones usaran todas las lenguas), se ha decidido que sea esa. Y como ya hay una, no hace falta que hay más, y por eso el conocimiento de las demás es opcional.

Termino diciendo que en UPyD nos importa proteger la cultura, pero nos parecen aún más merecedoras de protección las libertades de los ciudadanos. Cada uno tiene sus prioridades, oiga.
Nidiestronisiniestro
Nidiestronisiniestro

Cantidad de envíos : 3199
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Edad : 35
Localización : Madrid

http://nidiestronisiniestro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  Optigan Vie 31 Dic 2010, 13:54

pepc escribió:El castellano puede subsistir sin ayudas el catalan no, imponiendo una lengua que no es propia de catalunya, lo unico que se termina es con la diversidad de españa, y asi haciendo a una españa uniforme y con una sola cultura.

¿Cataluña tiene lengua propia? Es decir, ¿Cataluña habla? Entonces, los catalanes castellanoparlantes, ¿qué son? ¿Impropios de Cataluña?

pepc escribió:La uniformidad que ya sea impuesta o no, es mala para la sociedad, porque se termina con siglos de historia y asi negando a una cultura y imponiendo a otra, eso tambien es nacionalismo(no solo existe el nacionalismo catalan, el castellano o español tambien existe).

Por eso mismo, porque la uniformidad que pretende imponer el nacionalismo catalán es mala para la sociedad, pretendemos que a nadie se le imponga identidad cultural alguna y que haya posibilidad de elección.

Por cierto, el nacionalismo castellano existe, pero no tiene nada que ver con el español, y sí mucho con el catalán; un ejemplo:

http://www.juventudrebelde.org/

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  Optigan Vie 31 Dic 2010, 14:01

Optigan escribió:
Por cierto, el nacionalismo castellano existe, pero no tiene nada que ver con el español, y sí mucho con el catalán; un ejemplo:

http://www.juventudrebelde.org/

Esto viene a colación de la insistencia del nacionalismo catalán en asimilar España con Castilla, como si fueran la misma cosa; nadie pretende que los catalanes sean castellanos, sino que, al igual que Castilla, Cataluña es una parte de España, y por eso tanto castellanos como catalanes son españoles.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  Evergetes Vie 31 Dic 2010, 14:12

Me parto con esos ignorantes de juventudrebelde, ¿habeis visto la foto de las Jornadas Internacionalistas, con banderas de todas las regiones de España? Laughing Creo que no se dan cuenta de que el internacionalismo es precisamente lo contrario de lo que están defendiendo.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  Optigan Vie 31 Dic 2010, 14:13

Evergetes escribió:Me parto con esos ignorantes de juventudrebelde, ¿habeis visto la foto de las Jornadas Internacionalistas, con banderas de todas las regiones de España? Laughing Creo que no se dan cuenta de que el internacionalismo es precisamente lo contrario de lo que están defendiendo.

Es internacionalismo "de andar por casa"... Very Happy

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  Optigan Vie 31 Dic 2010, 14:19

Voy a hacer un mosaico con las banderitas de todos los ayuntamientos asturianos y luego salir a la calle vociferando consignas contra el centralismo carbayón (ovetense, para los que no vivan en la opresora Comunidad Autónoma del Principado de Asturias).

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  miguelonpoeta Vie 31 Dic 2010, 14:21

Optigan escribió:Voy a hacer un mosaico con las banderitas de todos los ayuntamientos asturianos y luego salir a la calle vociferando consignas contra el centralismo carbayón (ovetense, para los que no vivan en la opresora Comunidad Autónoma del Principado de Asturias).
lol! lol!
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  pepc Vie 31 Dic 2010, 14:35

Pues precisamente: si tras 300 años el catalán sigue vivo, ¿para qué tantísima protección?

Tantisima proteccion? el problema es que no tiene tantisima proteccion, sabes el dinero que se gastan para difundir el castellano por el mundo el instituto cervantes y el gobierno de españa? mas que con las lenguas que más lo necesitan. El pasotismo que se da desde donde no se habla es tan grande q por ese motivo necesita una proteccion, lo necesita porque no es oficial en europa, porque una lengua con más de 10 millones no puede pasar desapercibida, el pasotismo esta llevando a que necesite una proteccion. Los mismos que quieren que se haga bilinguismo son los mismos que despues hablan castellano y no hablan catalan, los mismos que quieren que en catalunya se hablen las dos(porque al occitano ya es que ni hablan de el) son los mismos que en la comunidad valenciana optan por el pasotismo y no denuncian que no hay bilinguismo. Se quiere hacer proteccion porque desde la constitucion no se obliga el catalan o las lenguas cooficiales y si al castellano, esoi porque no lo denuncian si quieren libertad y igualdad...(y todas esas falacias que no existen y que mas abajo hablare de ellas)



¿Cómo que no es una lengua propia del Cataluña? Yo creo que los catalanes que la tienen como lengua de uso habitual (que entre hablantes exclusivos y los que utilian ambas son mayoría aplastante) discreparían, porque suya sí que es. No podemos circunscribir el concepto de lengua "propia" o "ajena" al ámbito territorial en el que esas lenguas nacieron, porque las lenguas no son de los territorios sino de las personas. Con ese razonamiento, el español no sería lengua propia, por ejemplo, de Andalucía. ¿Y qué haríamos? ¿Inmersión lingüística en árabe?

Y nadie quiere uniformidad, lo que se quiere es libertad de elección (en el caso de UPyD) o igualdad de condiciones (según las sentencias del TS). No se dejaría de estudiar ninguna de las dos lenguas, porque siempre existirían las asignaturas de lengua española y catalana. Así que el catalán no se perdería a menos que los ciudadanos, en el uso de sus libertades (¡oh, no!), decidieran dejar de usarlo.

Las lenguas si que son de los territorios, porque los territorios estan gobernados por un gobierno en el caso del catalan la generalitat, y la generalitat es el gobierno de las personas de catalunya y es quien tiene el deber de crear una politica linguistica que en este caso ha sido votada por los ciudadanos de catalunya. Y ya fueron más de un millon de personas en defensa de la lengua y del estatuto.



Pues no comentamos ese dato porque muchos no lo conocemos. Yo personalmente creo que si existe una demanda social importante de estudiar en valenciano la administración debería dar esa oportunidad, pero no sé cuál serña la opinión mayoritaria por aquí.

Una vez más, te niego la mayor: ¿Quién ha negado la oficialidad del catalán en Cataluña? Lo único que decimos es que oficialidad no implica imposición. Te explicaré el por qué de esa "discriminación": porque el Estado necesita asegurarse de que hay una lengua en la que puede comunicarse con los ciudadanos, y dado que es el español la que se conoce en todo el país y la que se usa en todas las administraciones públicas (porque sería demencial que todas las administraciones usaran todas las lenguas), se ha decidido que sea esa. Y como ya hay una, no hace falta que hay más, y por eso el conocimiento de las demás es opcional.

Termino diciendo que en UPyD nos importa proteger la cultura, pero nos parecen aún más merecedoras de protección las libertades de los ciudadanos. Cada uno tiene sus prioridades, oiga.

Eso de la necesidad de una lengua eso es mentira, en suiza hablan 4 lenguas y las 4 son oficiales y nadie impone a nadie. Con traductores el problema se solucionaria, encima de que crearia lugares de trabajo. En la union europea esto se hace. Andorra quiere entrar en la UE, sabes porque no entra porque españa no quiere que el catalan sea lengua oficial de europa. El vaticano no habla en catalan sabes porque? lo dijo un alto cargo de andorra, por presiones de españa.

Eso de la libertad no existe, nadie puede tener todo lo que quiere para tener libertad, pero en caso de tenerlo todo, no seria feliz porque no tendria objetivos, y por tanto no seria feliz y no tendria libertad. Con la igualdad pasa lo mismo nadie puede ser igual a otro, podemos ser mas fuertes o menos, mas altos o menos, mas rubios o menos pero no igual, incluso no podemos tener los mismos derechos porque no partimos desde la misma inteligencia ni nada igual por tanto no podemos ser igua. Esto pasa con tod justicia igualdad libertad... pero si que podemos tener mas o menos libertad o mas o menos igualdad, pero no tener libertad ni igualdad. Estos terminos politicamente son muy correctos pero no existen, y upd los utiliza continuamente y lo peor es quelos utiliza segun su conveniencia, si me conviene igualdad si no me conviene la igualdad pues la libertad, que no me interesa ninguno de los dos pues la justicia....



pepc

Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 31/12/2010

Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  Invitado Vie 31 Dic 2010, 14:39

En Suiza las 4 lenguas son oficiales a nivel federal pero luego cada cantón es monolingüe, salvo 4 de los 26 que tienen más de una lengua oficial. No se hablan las 4 lenguas en todo el país, es por zonas monolingües no como aquí que donde se habla el catalán también se habla el castellano.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  miguelonpoeta Vie 31 Dic 2010, 14:45

folken90 escribió:En Suiza las 4 lenguas son oficiales a nivel federal pero luego cada cantón es monolingüe, salvo 4 de los 26 que tienen más de una lengua oficial. No se hablan las 4 lenguas en todo el país, es por zonas monolingües no como aquí que donde se habla el catalán también se habla el castellano.
Exacto! La situación no es ni remotamente parecida...
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  Optigan Vie 31 Dic 2010, 15:00

pepc escribió:incluso no podemos tener los mismos derechos porque no partimos desde la misma inteligencia ni nada igual por tanto no podemos ser igua.

El resto de tus incoherencias (procura escribir con calma para no comerte letras) voy a obviarlas, pero esta me gustaría que me la explicases, porque lo que sugieres me da un poco de miedo...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  Nidiestronisiniestro Vie 31 Dic 2010, 15:09

pepc escribió:
Pues precisamente: si tras 300 años el catalán sigue vivo, ¿para qué tantísima protección?

Tantisima proteccion? el problema es que no tiene tantisima proteccion, sabes el dinero que se gastan para difundir el castellano por el mundo el instituto cervantes y el gobierno de españa? mas que con las lenguas que más lo necesitan. El pasotismo que se da desde donde no se habla es tan grande q por ese motivo necesita una proteccion, lo necesita porque no es oficial en europa, porque una lengua con más de 10 millones no puede pasar desapercibida, el pasotismo esta llevando a que necesite una proteccion. Los mismos que quieren que se haga bilinguismo son los mismos que despues hablan castellano y no hablan catalan, los mismos que quieren que en catalunya se hablen las dos(porque al occitano ya es que ni hablan de el) son los mismos que en la comunidad valenciana optan por el pasotismo y no denuncian que no hay bilinguismo. Se quiere hacer proteccion porque desde la constitucion no se obliga el catalan o las lenguas cooficiales y si al castellano, esoi porque no lo denuncian si quieren libertad y igualdad...(y todas esas falacias que no existen y que mas abajo hablare de ellas)

El Gobierno y el Instituto Cervantes invierten dinero en difundir el español por el mundo porque es un interés estratégico, a España le conviene que su idioma sea pujante a nivel internacional y eso es algo que creo que todo el mundo entiende. Sobre "los que piden bilingüismo pero no hablan catalán", en su derecho están. Faltaría más que para pedir bilingüismo hubiera que hacerlo en una lengua determinada. Y sialguien no denuncia la falta de bilingüismo, ese alguien sabrá por qué. Pero esa generalización de "los que dicen esto luego hacen esto otro" guárdatela para otros, porque no se sostiene por ningún lado.

pepc escribió:
¿Cómo que no es una lengua propia del Cataluña? Yo creo que los catalanes que la tienen como lengua de uso habitual (que entre hablantes exclusivos y los que utilian ambas son mayoría aplastante) discreparían, porque suya sí que es. No podemos circunscribir el concepto de lengua "propia" o "ajena" al ámbito territorial en el que esas lenguas nacieron, porque las lenguas no son de los territorios sino de las personas. Con ese razonamiento, el español no sería lengua propia, por ejemplo, de Andalucía. ¿Y qué haríamos? ¿Inmersión lingüística en árabe?

Y nadie quiere uniformidad, lo que se quiere es libertad de elección (en el caso de UPyD) o igualdad de condiciones (según las sentencias del TS). No se dejaría de estudiar ninguna de las dos lenguas, porque siempre existirían las asignaturas de lengua española y catalana. Así que el catalán no se perdería a menos que los ciudadanos, en el uso de sus libertades (¡oh, no!), decidieran dejar de usarlo.

Las lenguas si que son de los territorios, porque los territorios estan gobernados por un gobierno en el caso del catalan la generalitat, y la generalitat es el gobierno de las personas de catalunya y es quien tiene el deber de crear una politica linguistica que en este caso ha sido votada por los ciudadanos de catalunya. Y ya fueron más de un millon de personas en defensa de la lengua y del estatuto.

Las lenguas no son de los territorios porque los territorios no hablan, quienes hablan son las personas. Lo hemos dicho mil veces y lo diremos una más: los territorios no tienen derechos. ¿Acaso hay una declaración universal de los derechos de los territorios? Pues eso. Sobre el millón de personas manifestándose por el estatuto, eso está pero que muy en entredicho. El único recuento científico (el de Lince) decía que fueron unas 70.000. Aunque a lo mejor yo también me manifestaría a favor de una ley que me colocara en una posición de superioridad respecto al resto de los ciudadanos.

pepc escribió:
Pues no comentamos ese dato porque muchos no lo conocemos. Yo personalmente creo que si existe una demanda social importante de estudiar en valenciano la administración debería dar esa oportunidad, pero no sé cuál serña la opinión mayoritaria por aquí.

Una vez más, te niego la mayor: ¿Quién ha negado la oficialidad del catalán en Cataluña? Lo único que decimos es que oficialidad no implica imposición. Te explicaré el por qué de esa "discriminación": porque el Estado necesita asegurarse de que hay una lengua en la que puede comunicarse con los ciudadanos, y dado que es el español la que se conoce en todo el país y la que se usa en todas las administraciones públicas (porque sería demencial que todas las administraciones usaran todas las lenguas), se ha decidido que sea esa. Y como ya hay una, no hace falta que hay más, y por eso el conocimiento de las demás es opcional.

Termino diciendo que en UPyD nos importa proteger la cultura, pero nos parecen aún más merecedoras de protección las libertades de los ciudadanos. Cada uno tiene sus prioridades, oiga.

Eso de la necesidad de una lengua eso es mentira, en suiza hablan 4 lenguas y las 4 son oficiales y nadie impone a nadie. Con traductores el problema se solucionaria, encima de que crearia lugares de trabajo. En la union europea esto se hace. Andorra quiere entrar en la UE, sabes porque no entra porque españa no quiere que el catalan sea lengua oficial de europa. El vaticano no habla en catalan sabes porque? lo dijo un alto cargo de andorra, por presiones de españa.

Pepc, en serio, me parece increíble que a estas alturas alguien diga que España tiene capacidad de presión para impedir que un país entre en la UE. Si Andorra no entra será porque a la propia UE no le interesa, y me parece que España pinta muy poco en esa decisión. En el Vaticano yo diría que no se habla catalán por la misma razón por la que no se habla checo, porque allí la lengua oficial es el latín junto con el italiano. ¿Por qué iban a hablar catalán? Aunque ya viste a Benedicto en Barcelona hace poco, hablando en catalán. Lo de Suiza ya te lo ha explicado folfen90.

pepc escribió:Eso de la libertad no existe, nadie puede tener todo lo que quiere para tener libertad, pero en caso de tenerlo todo, no seria feliz porque no tendria objetivos, y por tanto no seria feliz y no tendria libertad. Con la igualdad pasa lo mismo nadie puede ser igual a otro, podemos ser mas fuertes o menos, mas altos o menos, mas rubios o menos pero no igual, incluso no podemos tener los mismos derechos porque no partimos desde la misma inteligencia ni nada igual por tanto no podemos ser igua. Esto pasa con tod justicia igualdad libertad... pero si que podemos tener mas o menos libertad o mas o menos igualdad, pero no tener libertad ni igualdad. Estos terminos politicamente son muy correctos pero no existen, y upd los utiliza continuamente y lo peor es quelos utiliza segun su conveniencia, si me conviene igualdad si no me conviene la igualdad pues la libertad, que no me interesa ninguno de los dos pues la justicia....

Vamos a ver. La felicidad no tiene nada que ver con la libertad. Hay gente que es feliz sin ser libre (yo diría que en España, la mayoría de la población), hay gente que es libre y no es feliz. Y no es tarea de un estado garantizar la felicidad de los ciudadanos, porque está fuera de su mano. Lo que si debe garantizar es la libertad individual y la igualdad jurídica. Y aprovecho aquí para decir que la igualdad jurídica no tiene nada que ver con ser todos igual de guapos o igual de inteligentes, sólo está relacionada con que las leyes sean las mismas para todos y den el mismo trato a todos los ciudadanos. Cosa que no hacen las políticas lingüísticas que dan facilidades administrativas a las empresas que sólo utilizan el catalán, por ejemplo.
Nidiestronisiniestro
Nidiestronisiniestro

Cantidad de envíos : 3199
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Edad : 35
Localización : Madrid

http://nidiestronisiniestro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  Invitado Vie 31 Dic 2010, 15:51

En lo que a Andorra respecta, recordemos que es un principado, donde la soberanía es regida por el prseidente de la republica francesa y el obispo de urgell. Por tanto, su entrada en la UE no tiene sentido, al igual que el principado de monaco, de la misma situación. Dudo que al gobierno de españa le importe un pepino lo que haga andorra, sino no estaria ni en eurovision (y siempre nos caen 12 puntitos...). Y dudo que el gobierno tenga un solo problema con el catalan, al fin y al cabo, es parte de nuestro patrimonio cultural, y si lo imponen a base de multas y estigmatización del no-parlante, dudo que el problema sea el catalan, al fin y al cabo esta situación se da en cataluña y en baleares (en valencia no pork esta el pp).
Ahora si os parece, pongamos el occitano en juego. a que no nos tomamos tan bien que el valle de aran se quiera separar de cataluña? que el aranes sea marginado? y blablabla


Última edición por diego-g el Vie 31 Dic 2010, 15:56, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  pepc Vie 31 Dic 2010, 15:54

El Gobierno y el Instituto Cervantes invierten dinero en difundir el español por el mundo porque es un interés estratégico, a España le conviene que su idioma sea pujante a nivel internacional y eso es algo que creo que todo el mundo entiende. Sobre "los que piden bilingüismo pero no hablan catalán", en su derecho están. Faltaría más que para pedir bilingüismo hubiera que hacerlo en una lengua determinada. Y sialguien no denuncia la falta de bilingüismo, ese alguien sabrá por qué. Pero esa generalización de "los que dicen esto luego hacen esto otro" guárdatela para otros, porque no se sostiene por ningún lado.



Que si estan en su derecho? Todas las personas tenemos derechos, pero no estamos hablando de derechos o no,tambien tienen derecho los extremistas a decir lo que piensan, estamos aqui para hablar de que no es muy normal reclamar el bilinguismo(que es hablar dos lenguas) y despues hablas una! Es que eso es contradecirse!

Puedo decir nombres, perfectamente y sabes muy bien a quienes me refiero, me refiero a los que denunciaron la ley linguistica de catalunya, porque no denuncian lo mismo en valencia y todo lo que se ha hecho contra el valenciano? O porque no denuncian de que el asturiano sea oficial?



Las lenguas no son de los territorios porque los territorios no hablan, quienes hablan son las personas. Lo hemos dicho mil veces y lo diremos una más: los territorios no tienen derechos. ¿Acaso hay una declaración universal de los derechos de los territorios? Pues eso. Sobre el millón de personas manifestándose por el estatuto, eso está pero que muy en entredicho. El único recuento científico (el de Lince) decía que fueron unas 70.000. Aunque a lo mejor yo también me manifestaría a favor de una ley que me colocara en una posición de superioridad respecto al resto de los ciudadanos.

Los territotios es una forma de hablar en general, si digo que catalunya tiene como lengua propia el catalan, estoy diciendo que las personas que viven en catalunya es decir los catalanes tienen historicamente y actualemte como lengua propia el catalan, que haya otros que hablen otras lenguas no quiere decir nada, tambien hay gente allí que habla arabe y el arabe no es lengua propia. Asi que si hablo de catalunya, hablo de las personas de catalunya, no de un territorio(porque los territorios estan formados de personas). Cuando dices españa no te refieres a españa geograficamente sino al conjunto de personas que viven en españa, y eso lo decimos muchas veces: españa ha ganado el mundial, españa(geograficamente) no ha ganado nada porque no juega a futbol.

Recuento cientifico? para ti es cientifico uno, el sistema es el mismo en uno que en otro, y yo hablo de los numeros oficiales, a quien le interesa que hayan 70.000 personas dice que son 70.000. Aunque solo con lo que enseñaban en la TV, habian mas de 70.000 personas, no te estoy diciendo que hubiera 1 millon pero te digo que mas de 400.000 personas las habian y solo con esa cantidad ya es suficiente para saber que quiere el pueblo.





Pepc, en serio, me parece increíble que a estas alturas alguien diga que España tiene capacidad de presión para impedir que un país entre en la UE. Si Andorra no entra será porque a la propia UE no le interesa, y me parece que España pinta muy poco en esa decisión. En el Vaticano yo diría que no se habla catalán por la misma razón por la que no se habla checo, porque allí la lengua oficial es el latín junto con el italiano. ¿Por qué iban a hablar catalán? Aunque ya viste a Benedicto en Barcelona hace poco, hablando en catalán. Lo de Suiza ya te lo ha explicado folfen90.

http://www.radiocatalunya.ca/20338/ (aunque no se se si entenderas el catalan, pero creo que si que se puede entender y si no el traductor de google).
A Europa le da igual que entre o que no, porque esta dentro del circulo economico de la unión europea(y eso es lo que le interesa, ya que es uno de los paises con mayor pib de europa) y tiene derecho a estar en las cumbres de la UE pero no derecho a votar . A españa no le interesa que entre porque si el catalan se hace oficial, el congreso de los diputados tendria que hacer oficial al catalan y al final se harian oficiales todas las cooficiales. Cuando digo que el vaticano no habla catalan, digo que es en los discursos que hace en mas de 40 lenguas, esos que hace en el balcon en muchos idiomas(y hace todas las oficiales de la unión europea)

En Suiza las 4 lenguas son oficiales a nivel federal pero luego cada cantón es monolingüe, salvo 4 de los 26 que tienen más de una lengua oficial. No se hablan las 4 lenguas en todo el país, es por zonas monolingües no como aquí que donde se habla el catalán también se habla el castellano folfen90

Son a nivel estatal lenguas oficiales, y despues estan se hablan en el canton correspondiente. La mayoria de gente de suiza sabe hablar más de 3 lenguas! porque todas se tratan con igualdad y alli tienen canales de television sintonizadas para cada canton, es decir la misma cadena habla en una lengua u otra en cada canton. En belgica pasa lo mismo, y en la parte flamenca la gente tambien habla frances, pero no se les impone ya llevan mucho tiempo con la imposicion y se les respeta solo la lengua propia, y tienen canales especificos. Solo hay una ciudad que tenga las dos lenguas como oficiales bruselas. Eso es bilinguismo territorial, que mantiene la diversidad cultural del pais, manteniendo dos lenguas, si alli se hubiera aplicado las leyes de aqui, el flamenco no se hablaria y hablarian todos el frances. La uniformidad sea o no impuesta no sirve para nada.



Vamos a ver. La felicidad no tiene nada que ver con la libertad. Hay gente que es feliz sin ser libre (yo diría que en España, la mayoría de la población), hay gente que es libre y no es feliz. Y no es tarea de un estado garantizar la felicidad de los ciudadanos, porque está fuera de su mano. Lo que si debe garantizar es la libertad individual y la igualdad jurídica. Y aprovecho aquí para decir que la igualdad jurídica no tiene nada que ver con ser todos igual de guapos o igual de inteligentes, sólo está relacionada con que las leyes sean las mismas para todos y den el mismo trato a todos los ciudadanos. Cosa que no hacen las políticas lingüísticas que dan facilidades administrativas a las empresas que sólo utilizan el catalán, por ejemplo.

Vuelvo a repetir la libertad no existe pero EN CASO DE EXISTIR llegaria un momento en el que lo tendriamos todo, y no seriamos felices y al no ser feliz estarias bajo los sentimientos y por tanto no serias libre. ok?


Última edición por pepc el Vie 31 Dic 2010, 16:03, editado 1 vez

pepc

Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 31/12/2010

Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  Invitado Vie 31 Dic 2010, 16:00

pepc escribió: mas de 400.000 personas las habian y solo con esa cantidad ya es suficiente para saber que quiere el pueblo.

en cataluña hay 7 millones de habitantes, de los cuales menos de 3,5 votaron el estatuto y entre 3 millones o menos lo aprobaron. Dudo que 400.000 o mas sea un reflejo de lo que quiere el pueblo, si en cambio 3.500.001 personas, que constituyen la mayoría simple actual en cataluña.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  miguelonpoeta Vie 31 Dic 2010, 16:06

pepc, como provocador te veo futuro, pero como argumentador no tanto. Sueltas datos a porrillo con la esperanza de que alguno sea remotamente cierto... y sin conseguirlo, diría yo Rolling Eyes
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  miguelonpoeta Vie 31 Dic 2010, 16:08

pepc escribió:Vuelvo a repetir la libertad no existe pero EN CASO DE EXISTIR llegaria un momento en el que lo tendriamos todo, y no seriamos felices y al no ser feliz estarias bajo los sentimientos y por tanto no serias libre. ok?
Question Question Question
Aparte de hablar del sexo de los ángeles, esta argumentación no tiene ni pies ni cabeza
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  pepc Vie 31 Dic 2010, 16:10

diego-g escribió:
pepc escribió: mas de 400.000 personas las habian y solo con esa cantidad ya es suficiente para saber que quiere el pueblo.

en cataluña hay 7 millones de habitantes, de los cuales menos de 3,5 votaron el estatuto y entre 3 millones o menos lo aprobaron. Dudo que 400.000 o mas sea un reflejo de lo que quiere el pueblo, si en cambio 3.500.001 personas, que constituyen la mayoría simple actual en cataluña.

Si ahora iran 3 millones imedio a barcelona no? o para hacer manisfestaciones a nivel nacional, nos meteremos mas de 25 millones de personas en madrid. Eso no lo ha hecho nadie. Y una manisfestacion de 1 millon de personas, queda claro q quiere la gente.

Los que no han votado es porque no han querido(eso es democracia -abstenerse-) y si hubieran votado hubieran sido mas votos a favor del si por relacion. Pero si tanto te gustan los datos, mira quantas personas votaron a favor de la independencia en las consultas no oficiales(q si hubieran sido oficiales hubiera ido mas gente) mas gente que ha dicho que si, que los votos del psoe en las ultimas elecciones autonomicas. Seria el segundo partido de catalunya, eso no lo respetas? mas todos los demas que quieren esa ley que son federalistas y no independentistas, mas de la mitad quiere que el catalan tenga la ley que ha tenido hasta ahora.

pepc

Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 31/12/2010

Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  pepc Vie 31 Dic 2010, 16:21

Optigan escribió:
pepc escribió:incluso no podemos tener los mismos derechos porque no partimos desde la misma inteligencia ni nada igual por tanto no podemos ser igua.

El resto de tus incoherencias (procura escribir con calma para no comerte letras) voy a obviarlas, pero esta me gustaría que me la explicases, porque lo que sugieres me da un poco de miedo...

has cogido la frase por donde te ha dado la gana, sin mirar lo que habia antes. De todas maneras te lo explico: tu eres igual de fuerte que yo? no, no soy igual, tu eres igual de inteligente que yo? no . Tu eres igual de trabajador que yo? no eres igual de alto que yo? no

Todos estos adjetivos son los que nos hacen diferentes, si fueramos iguales no tendriamos adjetivos, no los utilizariamos(adjetivos para personas: trabajador, inteligente...).

Y yo no puedo ser igual que tu, esto ya es solo de la base, sin hablar de otros asuntos como:

El rey no es igual que yo.No soy igual a un ministro, no soy igual que un presidente del gobierno, no soy igual que un fontanero no soy igual que nada... no tengo nada que ver con nadie, incluso si hicieran un clon, no seria igual, yo tendria un trabajo y el otro y conoceria a unas personas que yo no conoceria y podria salir de circumstancias en las que yo no sabria manejarme. Por muy bien que quede la igualdad no existe, pero si que podemos ser mas iguales entre nosotros y almenos hacer leyes iguales para todos. Por eso de que no somos iguales, no se puede defender igual a dos lenguas que no son iguales, para recibir el mismo trato primero han de ser iguales.

pepc

Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 31/12/2010

Volver arriba Ir abajo

El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas Empty Re: El triunfo de Francisco Caja - El castellano no puede ser excluido como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.